Presidente de EFE: Convertir a periodistas en apátridas "es un crimen de lesa humanidad" Infobae

Presidente de EFE: Convertir a periodistas en apátridas 27 de Abril, 2025 09:10

San José, 27 ene (EFE).- Convertir a periodistas en apátridas "es un crimen de lesa humanidad" y obligarles a tomar el camino del exilio "es una forma de silenciar voces críticas", denunció este lunes el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, durante la presentación de la Red Latinoamericana de Periodismo en el Exilio (Relpex).

"Convertir a muchos periodistas en apátridas: eso es un crimen de lesa humanidad y el exilio es otra manera de silenciar las voces críticas, otra forma de censura contra la prensa. No es una condición temporal o una situación de emergencia que obliga a reubicarse en otro país, es una condición permanente de largo plazo que impone inmensos retos para el ejercicio del periodismo y para la propia supervivencia", expresó Oliver.

En su discurso de forma telemática, Oliver alabó el "paso de gigante" que supone la creación de la Relpex, una red impulsada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El presidente de la principal agencia de noticias en español recordó que "son muchos los periodistas que han tenido que asumir otros trabajos para sobrevivir económicamente o han dejado la profesión por temor a represalias en contra de sus familias" e insistió en que, "si no hubiera medios de comunicación en el exilio, habría agujeros negros informativos y zonas de silencio sobre cuestiones que preocupan a escala nacional y mundial".

En este punto, Oliver puso el ejemplo de la Agencia EFE que, "como tantos otros medios", tuvo que reorganizarse cuando su delegado en Nicaragua se vio obligado a exiliarse y seguir trabajando desde fuera del país.

"Como él, otros periodistas valientes y comprometidos hacen posible que sigamos teniendo periodismo de calidad en el exilio", añadió el presidente de EFE, que está convencido de que "cuando el Estado de derecho ha colapsado, la defensa de la libertad y la credibilidad de la profesión depende exclusivamente del trabajo de todos esos periodistas (...) que hacen frente a la persecución política, la violencia criminal en sus países o, incluso, la cárcel".

Oliver lamentó también que "en las Américas la confianza en la prensa se ha visto afectada sobremanera por ataques de políticos".

Por ello cree "muy necesario" que se produzcan alianzas y apeló "a la comunidad internacional para que invierta mucho más en la protección y el apoyo a los periodistas y el periodismo en el exilio".

También destacó que en 2022 la Unesco creó el proyecto Espacios Seguros para apoyar a los periodistas desplazados y en la diáspora y mantener vivo el periodismo de interés público en situaciones de crisis.

"Debemos continuar, además, promoviendo el periodismo colaborativo con la prensa regional e internacional para contar historias transnacionales porque junto con los familiares de las víctimas de la represión y los defensores de los derechos humanos, los periodistas estamos documentando la verdad y la memoria histórica, como uno de los pilares de la justicia sin impunidad para la restitución de la democracia", instó.

La SIP lanzó este lunes en Costa Rica la Relpex para asistir a periodistas y medios en situación de destierro o desplazamiento forzado por persecución. EFE

(foto) (video)


Compartir en:
   

 

 

Jonathan Medina: emprendimiento y pasión en el cultivo de productos locales en Loma Bonita. 08:44

Redacción El Piñero | Corresponsalía En Loma Bonita, el ingeniero Jonathan Medina se ha convertido en un destacado emprendedor y productor, dedicando su tiempo y esfuerzo al cuidado de su parcela. Desde este lugar que ha cultivado con esmero, Medina comparte una valiosa reflexión: “Las plantas son un recordatorio de que con paciencia

El Piñero

Noruega retira sus inversiones de Pemex ante corrupción de altos funcionarios .08:30

El fondo de riqueza de Noruega retira sus inversiones de Pemex ante corrupción de altos funcionarios desde 2004

SDP Noticias

Marina del Pilar Ávila: Claudia Sheinbaum solicitará a Estados Unidos información sobre revocación de visa. 08:30

Claudia Sheinbaum dijo que no conoce las causas de por qué retiraron la visa de turista de Estados Unidos a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar

SDP Noticias

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

¿Puedo reclamar gastos de una hipoteca de hace 20 años o más? Esto es lo que dice la ley. 09:50

Al contratar una hipoteca, el cliente suele asumir gastos impuestos por el banco, y a veces sin posibilidad de negociación

Infobae

Aranceles China Estados Unidos

Trump dice que la relación con China es ‘muy buena’ y que hablará con Xi a finales de esta semana. 09:57

Forbes México. Trump dice que la relación con China es ‘muy buena’ y que hablará con Xi a finales de esta semanaTras dos días de negociaciones en Suiza, China y EU cerraron un acuerdo para rebajar en 115% sus aranceles mutuos por 90 días, visto como el inicio del un proceso para reparar una "relación atrofiada".Trump dic

Forbes

Apple subirá el precio del nuevo iPhone, informe. 10:04

La empresa adjudicaría este incremento a nuevas características de diseño en el dispositivo y no a los aranceles de EU a China.

Expansión

EE. UU. y China pactan tregua comercial de 90 días. 10:05

El representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo que EE. UU. y China pactan tregua comercial de 90 días. Funcionarios de Estados Unidos y China dijeron el lunes que habían llegado a un acuerdo para reducir la mayoría de sus aranceles recientes y declarar una tregua de 90 días en su guerra comercial […]El post EE. UU. y

Deluna.com.mx

Jesper de Jong

Avanza a octavos ruso Rublev en tenis de Barcelona. 14 de Abril, 2025 13:25

Barcelona, España, 14 abr (Prensa Latina) El ruso Andrey Rublev avanzó hoy a los octavos de final de la lid tenística con sede en esta ciudad al derrotar al neerlandés Jesper de Jong en sets corridos.The post Avanza a octavos ruso Rublev en tenis de Barcelona first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Un jugador "resucitado" humilla a Davidovich en Roma . 10 de Mayo, 2025 09:20

Jesper de Jong se despidió del Masters 1000 de Roma el pasado domingo. El jugador neerlandés, número 93 del mundo, cayó en la última ronda de la fase previa ante el brasileño Thiago Seyboth Wild por 7-6(5), 6-4, pero una oleada de bajas le permitió "resucitar" y tener una segunda oportunid

Mundo Deportivo

Aclaman a Sinner; regreso triunfal tras sanción. 10 de Mayo, 2025 13:50

Arturo López / AFPJannik Sinner, número uno del tenis, regresó a la competición tras cumplir una sanción de tres meses por dopaje con una victoria por 6-3 y 6-4 contra el argentino Mariano Navone (N.99), en partido de segunda ronda del Masters 1000 de Roma.- TE PUEDE INTERESAR: Previenen al ‘Canelo’Pese a la inactividad, Sinner, de 23 año

Excelsior

Preventa Banamex Bad Bunny

¡Pagarán hasta 27 mil pesos! ¿Cuánto cuestan los boletos de Bad Bunny para sus conciertos en México en 2025?. 17:15

La emoción y el amor por Bad Bunny México no sólo tienen que ser fuertes para sus fanáticos más leales, ya que los precios de sus presentaciones en algunas zonas del Estadio GNP Seguros pondrán a prueba los ahorros o las carteras de los seguidores de Benito. Algunos de los precios de los paquetes VIP van de los $7 mil 898 pesos, pasando por

Vanguardia.com.mx

Noticias del fin de semana: México celebró a las madres, Papa León XIV dio su primera misa y ocurre tragedia en Zacatecas. 19:15

MÉXICO→ También le retiran la visa de turista a Marina del Pilar, gobernadora de Baja California: Mencionó que “poco tiempo después de la medida consular que le fue aplicada a él (Carlos Torres), recibí una notificación similar”.→ Persona muere durante paseo de Globo Aerostático en Zacatecas: Durante paseo de globo aerostático en F

Vanguardia.com.mx

Bad Bunny en México; ¿Cuánto cuestan los boletos para su concierto en el Estadio GNP Seguros?. 08:25

Bad Bunny regresa a México con uno de los conciertos más esperados del año ya que el artista puertorriqueño ha incluido al Estadio GNP Seguros en Ciudad de México como una de las paradas de su gira.Con su estilo inconfundible y una puesta en escena espectacular, Benito promete encender al público mexicano, pero muchos se preguntan: ¿cuánto

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.