Arturo Reyes Isidoro / Confieso que nunca en mi vida he escuchado y menos me sé la letra de un narcocorrido, como tampoco en mi vida he visto. ¡ay!, una telenovela, aunque he escuchado los nombres de algunos títulos y de personajes de unos y otras, como muchos hablan del Quijote, pero nunca lo han leído.
En mi caso, porque considero que tengo cosas más importantes que hacer, que escuchar o que ver, pienso que escuchar narcocorridos o ver telenovelas sería perder parte de mi tiempo, aunque respeto a quienes sí lo hacen, muy su gusto, como dirían en el vecindario (alguna vez fui a una junta de padres y se puso en claro que una mujer golpeaba a su niño porque le pedía que lo ayudara a hacer su tarea y no le permitía ver sus telenovelas).
Ayer la gobernadora Rocío Nahle secundó a la presidenta Claudia Sheinbaum al declarar que su gobierno no pretende prohibir los narcocorridos o los corridos tumbados (con influencia del hip-hop y el trap) en el estado, como se ha hecho en otras entidades del país, pero que sí se hacen exhortos para que no se haga publicidad a música que hace apología del delito.
En Chihuahua está prohibido desde julio de 2023, “con el objetivo de proteger la dignidad de las mujeres y la familia, y prohibir la violencia de género”, y porque hacen apología al crimen organizado; en concreto, porque promueven la violencia y denigran a la mujer. Se han sumado también Baja California, Sinaloa, Quintana Roo y Jalisco, entre otros.
El martes, el escritor Guillermo Sheridan, en su colaboración en El Universal, reconoció que hizo bien Sheinbaum en no censurar los narcocorridos con el argumento de que es mejor educar al pueblo para que no los necesite. Para él, fue correcto porque de otra manera podría oficializarse la censura como una atribución del Estado, sin dejar de recordar que López Obrador se pasó seis años censurando e insultando a sus críticos sin “oficializarlo”.
Recordó que incluso en su libro Malas palabras (2011, Siglo XXI Editores) registró cómo durante el Maximato de Calles su gobierno despidió de sus cargos en la SEP y luego declaró “reos” a escritores que hacían la revista Examen (que dirigía el veracruzano cordobés Jorge Cuesta), que calificó de “pasquín inmundo”, todo porque habían publicado un relato cuyos personajes decían palabras malas como “chingada”. El infierno en tribunales se prolongó por seis meses hasta que la entonces Procuraduría “se desistió”.
Remató el maestro Sheridan: “Entiendo que los tales narcocorridos exaltan héroes dizque ‘populares’ que generan o incitan a la violencia. Ante ellos, en efecto, la única alternativa es la educación. Conseguir que amainen los asesinatos en el bravío estado de Guanajuato supone no prohibir que se cante la popular canción ‘No vale nada la vida’, sino que a la mayoría de los guanajuatenses esa canción les parezca tan ridícula que prefieran no cantarla, sin necesidad siquiera de censura”.
Coincido con él. Además porque de niño crecí escuchando en la radio (no existía la televisión entonces y la radio era solo de AM porque tampoco existía la FM) o viendo en los cines (tenían en aquellos tiempos una sección de luneta, que podían pagar algunos, y otra de galería, para los más jodidos, en las partes altas), corridos como los de Juan Charrasqueado (que cantaba Jorge Negrete) y Rosita Alvirez, por solo citar dos.
“Voy a cantarles un corrido muy mentado
Lo que ha pasado allá en la hacienda de la flor
La triste historia de un ranchero enamorado
Que fue borracho parrandero y jugador
Juan se llamaba y lo apodaban charrasqueado
Era valiente y arriesgado en el amor
A las mujeres más bonitas se llevaba
De aquellos campos no quedaba ni una flor
Un día domingo que se andaba emborrachando
A la cantina le corrieron a avisar
Cuídate, Juan, que ya por ahí te andan buscando
Son muchos hombres no te vayan a matar
No tuvo tiempo de montar en su caballo
Pistola en mano se le echaron de a montón
Estoy borracho les gritaba y soy buen gallo
Cuando una bala atravesó su corazón”.
De Rosita Alvirez:
Año de mil novecientos,
muy presente tengo yo
cuando estaba más contenta,
Rosita Alvirez murió.
Su mamá se lo decía:
Rosa, esta noche no sales;
mamá no tengo la cupa,
que a mí me gusten los bailes.
Llegó Hipólito a ese baile,
y a Rosa se dirigió
como era la más bonita,
Rosita lo desairó.
Rosa, a mí no me desaires,
la gente lo va a notar;
a mí no me importa nada,
contigo no he de bailar.
Echó mano a la cintura,
y una pistola sacó
y a la pobre de Rosita,
nomás tres tiros le dio”.
Y todavía más adelante, casi para terminar el corrido se dice que
“El día que la mataron,
Rosita estaba de suerte;
de tres tiros que le dieron,
nomás uno era de muerte”.
¡Uf! ¡Pa’sumá! Qué suerte la suya que de tres solo un tiro era mortal.
Canciones con letras de violencia y contenido de violencia de género llenan los cancioneros mexicanos, como aquel de sal de uvas Picot, ¿recuerdan mis contemporáneos?, de modo que prohibir ahora los narcocorridos llevaría a una revisión crítica del rico catálogo y a descatalogar muchos.
Como Guillermo Sheridan respecto a Sheinbaum, se puede decir entonces que hace bien la gobernadora en no meterse en problemas recurriendo a la censura, pero, además, ciertamente Veracruz no se distingue por ser centro de difusión de narcocorridos porque se toquen y canten todos los días y donde sea, y aun así los desaparecidos, ejecutados,
degollados y descuartizados están a la orden del día, o sea, con o sin narcocorridos Veracruz alimenta las estadísticas de la violencia en México. Cuál tos, pues.
Pues resulta que de acuerdo a una nota que publicó El País, la diputada federal veracruzana Jessica Ramírez Cisneros, de Minatitlán, está entre quienes piden la renuncia de la titular de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, por presuntos malos tratos, falta de transparencia y hasta posible corrupción.
La calificó de “nefasta”. Narró que pidió audiencia con la funcionaria quien le respondió que era más fácil una audiencia con la presidenta que con ella porque prefería trabajar a recibir a 500 diputados.
Hay un detalle: Jessica está plenamente identificada con su paisano y par Sergio Gutiérrez Luna y o se fue por la libre o le consultó lo que iba a hacer y recibió luz verde. En uno u otro caso lo único cierto es la división que hay en Morena, y para desgracia política de Jessica, la presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de Ariadna, con raíces en Chicontepec, de quien dijo que “hace un excelente trabajo” y que “es una mujer extraordinaria”.
Otro detalle: Montiel Reyes se entiende bien con el senador Manuel Huerta, con quien trabajó en forma coordinada cuando él fue delegado de Bienestar.
Hasta donde el columnista sabe, Ariadna, en efecto, es una mujer de trabajo y ajena además a la promoción personal, por eso la anterior delegada Daisy Lludmila Martínez Cámara se comportó con el más bajo perfil mediático y en las redes, y por eso se sabe también que la secretaria de Bienestar ha pedido algún material que ha subido a las redes el actual delegado Juan Javier Gómez Cazarín.
Se tiene confirmado que la próxima semana regresará el estado, una vez más, el coordinador (dirigente) nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, para dar el banderazo de arranque a las campañas de las candidatas y los candidatos de su partido a presidentes municipales.
Máynez aprovechará para presentar su libro México nuevo en el Instituto Universitario Veracruz (IUV) Universidad en la ciudad de Banderilla, prácticamente conurbada con Xalapa.
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Lo que parecía ser una herramienta de seguridad terminó revelando un posible caso de infidelidad. En Ciudad Juárez, una mujer decidió colocar un dispositivo GPS en la camioneta de su esposo, y pronto descubrió que el vehículo estaba estacionado frente al club nocturno Joker, conocido por sus shows de table dance. L
Canal 44
La salud mental sigue siendo un tema tabú envuelto en prejuicios sobre lo que significa tener una enfermedad mental. La idea genera temor, pues imaginamos escenas de películas como personas atadas a una cama. Este estigma provoca que muchas personas oculten sus problemas y eviten buscar tratamiento. Siempre me había considerado sana mentalmente.
Marie Claire
De los 5 mil 821 jóvenes inscritos, 4 mil 578 son de México y mil 243 de Estados Unidos Ciudad de México, 9 de mayo de 2025.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, informa que, desde el 28 de abril a la fecha, se han inscrito 5 mil 821 jóvenes […]El cargo SE HAN INSCRITO 5 MIL 821 JÓVENES AL CONCURSO BINACIONAL
CB Televisión
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento. Frases de amor para mamá […]El c
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
Monserrat VargasAlgunas colonias en el Estado de México (Edomex) sufrirán corte de agua debido a que se quemó una acometida eléctrica, informaron autoridades municipales. La suspensión de agua será temporal a partir de este viernes 9 de mayo del 2025 y no se restablecerá hasta que quede concluido el trabajo, por lo que es desconocida la fe
Excelsior
Sergio Arturo Venegas Ramírez (enviado) Tiziana Campisi y Salvatore Cernuzio (Vatican News) CIUDAD DEL VATICANO.- Como mudos testigos, los frescos en los que Jesús juzga al mundo, en la Capilla principal del Palacio Apostólico, la Sixtina, que en la bóveda muestra a Dios creando al hombre, León XIV pronunció su primera homilía en la
Plaza de Ármas
"Nepotismo es que dependiendo de la posición de un hermano o hermana, se le contrate"
Diario.mx
Paola Jiménez Liam Payne murió en octubre del año pasado y a unos meses, se conoció que su patrimonio fue valuado en 28,5 millones de libras esterlinas, una cifra que se redujo a 24,2 millones (alrededor de 620 millones de pesos) después de cubrir deudas y otros compromisos económicos, según documentos judiciales publicados por medios brit
Excelsior
Rodrigo de la Cadena, uno de los máximos exponentes jóvenes del bolero de México, está a punto de sumar otro momento cumbre en la historia
24 Horas
Los encargados de gestionar el legado de Motörhead se han sacado de la manga The Manticore Tapes. Te explicamos de qué se trata.
Miusyk
La situación de Santiago Giménez en el AC Milan continúa complicándose. Tras un inicio prometedor con el equipo, las tensiones entre el delantero mexicano y el entrenador Sergio Conceicao han ido en aumento, hasta llegar a una fuerte discusión entre ambos en un reciente entrenamiento.Según información del portal italiano Calcio Mercato, la f
Vanguardia.com.mx
Medios italianos dieron a conocer la interna del equipo rossoneri y que habría impactado en el presente del Chaquito. Santiago Giménez aterrizó en Milan con el cartel de promesa goleadora. Procedente del Feyenoord, el delantero mexicano llegó en el mercado invernal como una de las apuestas fuertes para reimpulsar el proyecto deportivo bajo el m
Vamos Azul
Han sido semanas complicadas para el conjunto del Milan, que se va quedando sin margen de error a falta de seis jornadas por disputarse en la Serie A, y con varios rivales directos tomando ventaja en la carrera por el último boleto a competiciones europeas.A seis puntos de distancia de Bolonia y Roma, el panorama no podría ser más adverso para l
Milenio
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía exhortó a la ciudadanía a tomar las precauciones del caso ante la presencia de eventos naturales por tres días
Infobae
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
Con un cartel que incluye a Christian Nodal, Carin León, Belinda, Scorpions y The KillersLa nota Espera gobernador derrama de 8 mmdp por Feria de Puebla apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La Feria de Puebla 2025 en el teatro del pueblo tendrá lugar del 24 de abril al 11 de mayo y se han preparado diversas sorpresas y estrellas invitadas para que el público disfrute al máximo.Durante estos días, varios artistas y grupos musicales de gran relevancia nacional e internacional darán un increíble show, entre ellos, se destacan nombr
Milenio
Fans acampan desde un día antes para ver a The Killers en la Feria de Puebla 2025. Puebla, Pue.-La fiebre por el rock alternativo se vive intensamente en la Feria de Puebla 2025. Desde la noche de ayer, apenas concluyó el ingreso de los fanáticos de Scorpions, decenas de seguidores de The Killers comenzaron a […]The post Expectativa desbor
Paralelo19.tv
Últimas noticias
10 regalos de belleza para obsequiar a mamá
Políticas públicas para el impulso y seguridad de las veracruzanas: Rosa María
Daniela Griego plantea alianza con sector empresarial para garantizar crecimiento ordenado y seguro en Xalapa
Caída en producción y exportaciones automotrices en abril 2025
El juego oficial de Pokémon que no existe en Japón y que define por qué sus mejores mazos de cartas son distintos a los nuestros
Policía de Nayarit dona sus órganos para salvar a dos personas en Nuevo León
Reconoce Gobernadora a madres trabajadoras en su día con jornada de cultura y salud
Pemex informa que atendió fuga en ducto del Golfo de México
“Celebrarán a mamá con música y sorpresas”: DIF NLD
Mataron a taxista de Coatzacoalcos porque se les hizo cara la corrida
Día de las Madres: Profeco advierte sobre promociones engañosas
Santiago Gimenez suma seis goles con el Milan
Bad Bunny reta al "Canelo" y a Julio César Chávez para mostrar su talento en el ring
Incendio hoy consume vivienda en Santa Úrsula, Coyoacán
Todo listo para nuevo Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha; dan últimos toques