Llamar a cuentas a Cuitláhuac Índice Político

Llamar a cuentas a Cuitláhuac. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2025 00:20

Palabra de Antígona

Sara Lovera

 

SemMéxico, Cd. de México, 21 de abril, 2025.- Hay cosas absurdas, ininteligibles, que suceden sin vergüenza y sin recato, como violar la ley, omitir responsabilidades administrativas, abandonar políticas y que nadie llame a cuentas al o la responsable. Encima, esos personajes son arropados por su partido y premiados.

Es el caso del exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hoy director Centro Nacional de Control del Gas Natural, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal sectorizado a la Secretaría de Energía (Sener).

Este personaje, gobernador seis años, impidió el funcionamiento del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Paralizó así la política de género, desestimó que la entidad ocupa el quinto lugar en feminicidios y son un escándalo las desapariciones de niñas y mujeres. En cambio, persiguió y descalificó a periodistas y feministas.

El nuevo gobierno morenista cumple cinco meses a cargo de Rocío Nahle García, quien dispuso el restablecimiento del IVM.

Parece un cuento macabro. En el IVM no operó la junta de gobierno, no hubo consejos ciudadanos, ni presupuesto, se mantuvo una oficina con encargadas de la dirección.

Es decir, estuvo casi siete años fuera de la ley, la del 9 de enero del año 2007, que creó ese órgano descentralizado encargado de la política de género.

El gobernador morenista no tuvo recato. En 2023 dijo al movimiento feminista, potente y respondón que eran falsas feministas, insinuó burlándose de las “politólogas que aspiran a cargos públicos y con tal de atraer medios declaran”, mentiras, refiriéndose a sus denuncias y movilizaciones.

Veracruz históricamente es una entidad rebelde: hace años hubo ahí una discusión inédita en el país sobre el aborto, vio nacer el sindicalismo oficial de la Revolución Mexicana, sostenido por las cosechadoras de tabaco y las obreras textiles.

Pero el profesor universitario en el gobierno no se hizo cargo de la brecha de desigualdad, ni de la maternidad infantil grave en Veracruz, hostigó a más de una funcionaria y desestimó los resolutivos de la Corte Interamericana de Justicia. Protegió a jueces y funcionarios.

Ahora reestablecida la ley, se convocó a las feministas a participar en el proceso para designar junta de gobierno, consejeras y directora surgida de una terna avalada por las feministas institucionales y organizadas en colectivas. No es poca cosa.

Toca a la gobernadora decidir o no, sobre pedir una sanción por las omisiones de García Jiménez, considerar la declaración de una tercera alerta de violencia de género, hacer que se cumplan los términos de la Interrupción Legal del Embarazo, fomentar el empleo productivo y mejorar la condición de indígenas y campesinas, atender con presupuesto la salud sexual y reproductiva y los cuidados infantiles.

No sabemos si será capaz de actuar sin prejuicios y dialogar con las buscadoras y atender la demanda de hacer un programa participativo para el IVM, para atender los problemas de género de las veracruzanas. Atajar el feminicidio y la desaparición de niñas y mujeres, 148 sólo en 2025.

Por ahora tendrá que decidir con tino (o ya lo hizo a la hora de publicarse este texto) sobre la terna, elegida con pulcritud y participación de las mujeres, que según Martha Mendoza Parissi, ex directora del Instituto, así fue.

La nueva directora necesita trabajar sin obstáculos y dificultades porque 7 años de parálisis requiere dinero y un buen equipo. Veremos si Nahle García promueve con recursos y voluntad política nuevas rutas, si es capaz de mantener el diálogo con las feministas, de respetar opiniones y promover algo más que sólo los “apoyos” económicos a las más pobres. Veremos

Periodista, editora de género en la OEM y directora del portal informativo https://semmexico.mx

La entrada Llamar a cuentas a Cuitláhuac aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Compartir en:
   

 

 

¿Deben o no seguir en el cargo Rocha e involucrados para mostrar su inocencia? Esto dice el Colegio de Abogados “Genaro Estrada” en Mazatlán. 13:25

Morales Acuña puntualizó que dentro de los 9 implicados más en el caso del señalamiento contra el gobernador, Rubén Rocha Moya, hay personas que no están en el servicio público actualmente, por lo que la Fiscalía General de la República deberá actuar en su debido proceso como cualquier ciudadano mexicano más, pues solo el gobernador, el

Los Noticieristas

Ayuntamiento promueve capacitación Punto Naranja en Sector República.13:20

Se brindaron herramientas para identificar situaciones de riesgo, así como los protocolos de actuación para ofrecer resguardo temporal y canalización a las instancias correspondientes                                                                […]La entrada Ayuntamiento promueve capacitación Punto Naranj

Respuesta.com.mx

Celebra UACH Día Internacional de la Danza con talento universitario. 13:21

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Danza, la UACH, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural (DIEX), llevó a cabo una jornada artística que reunió a diversas agrupaciones universitarias en un escenario lleno de ritmo, tradición y expresión. El evento contó con la destacada participación de la [&

Entrelineas

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

¿Qué hacer en París y en la Île-de-France en abril de 2027? Los imprescindibles del mes.14:16

¿Qué hacer en París en abril? Mientras la primavera se instala en la capital, surgen numerosos eventos en Île-de-France. Estas son las salidas imprescindibles que nos esperan en abril de 2027 en la región parisina.

Sortiraparis

¿Deben o no seguir en el cargo Rocha e involucrados para mostrar su inocencia? Esto dice el Colegio de Abogados “Genaro Estrada” en Mazatlán. 13:25

Morales Acuña puntualizó que dentro de los 9 implicados más en el caso del señalamiento contra el gobernador, Rubén Rocha Moya, hay personas que no están en el servicio público actualmente, por lo que la Fiscalía General de la República deberá actuar en su debido proceso como cualquier ciudadano mexicano más, pues solo el gobernador, el

Los Noticieristas

Ayuntamiento promueve capacitación Punto Naranja en Sector República. 13:20

Se brindaron herramientas para identificar situaciones de riesgo, así como los protocolos de actuación para ofrecer resguardo temporal y canalización a las instancias correspondientes                                                                […]La entrada Ayuntamiento promueve capacitación Punto Naranj

Respuesta.com.mx

La IA no aumentará la productividad tanto como la revolución informática .11:28

Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.

Vanguardia.com.mx

Sheinbaum condiciona acción contra Rocha Moya a pruebas de Estados Unidos. 11:27

Caso involucra a políticos ligados al oficialismo.   La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también

Paralelo19.tv

Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out». 11:29

Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.

Amexi

bolivar vs fluminense

Qué canal pasa Bolívar vs Fluminense: dónde ver EN VIVO por la Copa Libertadores 2026. 13:06

La altura de La Paz recibe un duelo de necesitados en la CONMEBOL Libertadores 2026. Este jueves 30 de abril, Bolívar vs Fluminense se enfrentan en el Estadio Hernando Siles por la tercera jornada del Grupo C. Ambos equipos llegan con la urgencia de sumar su primera victoria en esta fase de grupos para no …

365scores

Bolívar vs Fluminense: Resultado EN VIVO, goles y minuto a minuto por la Copa Libertadores 2026. 16:10

Bolívar vs Fluminense se enfrentan hoy en la mítica altura del Estadio Hernando Siles de La Paz, en un duelo trascendental por la tercera fecha del Grupo C de la CONMEBOL Libertadores 2026. Con ambos equipos necesitados de puntos tras un inicio irregular, la “Academia” paceña busca imponer las condiciones geográficas ante el “

365scores

cinemex cartelera

Cinemex reveló trailer de documental de Cruz Azul sobre la administración de Billy Álvarez: ¿Cuándo se estrenará en cartelera “Azul Oscuro, Azul Celeste”?. 03 de Abril, 2026 09:30

El documental expone la relación entre la Cooperativa, la gestión de Guillermo “Billy” Álvarez y su impacto en las decisiones deportivas y administrativas del Cruz Azul.

El Imparcial

Cinemex le ganó a Cinépolis en México: proyectarán en exclusiva el final de Digital Circus . 13 de Abril, 2026 11:04

La competencia entre Cinemex y Cinépolis en México se ha definido por infraestructura, formatos premium y hasta promociones para atraer espectadores. Pero esta vez la batalla llegó por otro frente: el contenido digital con la llegada de The Amazing Digital Circus a salas de cine.A t

Xataka México

Qué películas hay en el cine este fin de semana en México: cartelera abril 2026. 17 de Abril, 2026 15:26

El cine siempre será un excelente plan de fin de semana. No importa si vas solo, con familia, amigos o pareja, seguro hay una película que disfrutarás, y más con los recientes lanzamientos. Te dejamos la cartelera y estrenos que hay en Cinépolis y Cinemex este fin de semana del 17 al 19 de abril. […]The post Qué películas hay en el cin

Gluc.mx

vasco da gama - olimpia

Oportunidad para Olimpia ante Vasco da Gama en Río de Janeiro. 04:16

Olimpia visita al Vasco da Gama, este jueves desde las 19:00 (de Paraguay) en el estadio São Januário, por la tercera fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana 2026.  La entrada Oportunidad para Olimpia ante Vasco da Gama en Río de Janeiro aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Qué canal pasa Vasco Da Gama vs Olimpia hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Copa Sudamericana 2026. 13:35

Vasco da Gama vs Olimpia se enfrentan este jueves 30 de abril en el Estadio São Januário por la fecha 3 de la Copa Sudamericana. El “Gigante de la Colina” llega a este compromiso con la urgencia de sumar su primera victoria, tras un inicio complicado donde solo ha podido rescatar una unidad en sus …

365scores

Transmisión EN VIVO del Vasco Da Gama vs Olimpia hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 15:10

Vasco da Gama vs Olimpia protagonizan un duelo de realidades opuestas en el cierre de la primera vuelta de la fase de grupos. Los brasileños entienden que no hay mañana y que deben hacer respetar el São Januário para salir del sótano de la tabla, tras haber sumado solo un punto de seis posibles. En …

365scores