Palabra de Antígona
Sara Lovera
SemMéxico, Cd. de México, 21 de abril, 2025.- Hay cosas absurdas, ininteligibles, que suceden sin vergüenza y sin recato, como violar la ley, omitir responsabilidades administrativas, abandonar políticas y que nadie llame a cuentas al o la responsable. Encima, esos personajes son arropados por su partido y premiados.
Es el caso del exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hoy director Centro Nacional de Control del Gas Natural, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal sectorizado a la Secretaría de Energía (Sener).
Este personaje, gobernador seis años, impidió el funcionamiento del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Paralizó así la política de género, desestimó que la entidad ocupa el quinto lugar en feminicidios y son un escándalo las desapariciones de niñas y mujeres. En cambio, persiguió y descalificó a periodistas y feministas.
El nuevo gobierno morenista cumple cinco meses a cargo de Rocío Nahle García, quien dispuso el restablecimiento del IVM.
Parece un cuento macabro. En el IVM no operó la junta de gobierno, no hubo consejos ciudadanos, ni presupuesto, se mantuvo una oficina con encargadas de la dirección.
Es decir, estuvo casi siete años fuera de la ley, la del 9 de enero del año 2007, que creó ese órgano descentralizado encargado de la política de género.
El gobernador morenista no tuvo recato. En 2023 dijo al movimiento feminista, potente y respondón que eran falsas feministas, insinuó burlándose de las “politólogas que aspiran a cargos públicos y con tal de atraer medios declaran”, mentiras, refiriéndose a sus denuncias y movilizaciones.
Veracruz históricamente es una entidad rebelde: hace años hubo ahí una discusión inédita en el país sobre el aborto, vio nacer el sindicalismo oficial de la Revolución Mexicana, sostenido por las cosechadoras de tabaco y las obreras textiles.
Pero el profesor universitario en el gobierno no se hizo cargo de la brecha de desigualdad, ni de la maternidad infantil grave en Veracruz, hostigó a más de una funcionaria y desestimó los resolutivos de la Corte Interamericana de Justicia. Protegió a jueces y funcionarios.
Ahora reestablecida la ley, se convocó a las feministas a participar en el proceso para designar junta de gobierno, consejeras y directora surgida de una terna avalada por las feministas institucionales y organizadas en colectivas. No es poca cosa.
Toca a la gobernadora decidir o no, sobre pedir una sanción por las omisiones de García Jiménez, considerar la declaración de una tercera alerta de violencia de género, hacer que se cumplan los términos de la Interrupción Legal del Embarazo, fomentar el empleo productivo y mejorar la condición de indígenas y campesinas, atender con presupuesto la salud sexual y reproductiva y los cuidados infantiles.
No sabemos si será capaz de actuar sin prejuicios y dialogar con las buscadoras y atender la demanda de hacer un programa participativo para el IVM, para atender los problemas de género de las veracruzanas. Atajar el feminicidio y la desaparición de niñas y mujeres, 148 sólo en 2025.
Por ahora tendrá que decidir con tino (o ya lo hizo a la hora de publicarse este texto) sobre la terna, elegida con pulcritud y participación de las mujeres, que según Martha Mendoza Parissi, ex directora del Instituto, así fue.
La nueva directora necesita trabajar sin obstáculos y dificultades porque 7 años de parálisis requiere dinero y un buen equipo. Veremos si Nahle García promueve con recursos y voluntad política nuevas rutas, si es capaz de mantener el diálogo con las feministas, de respetar opiniones y promover algo más que sólo los “apoyos” económicos a las más pobres. Veremos
Periodista, editora de género en la OEM y directora del portal informativo https://semmexico.mx
La entrada Llamar a cuentas a Cuitláhuac aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
El huracán Simón, categoría 4, provocó cierres preventivos en aeropuertos y puertos del Pacífico mexicano por vientos de hasta 240 km/h, oleaje elevado y riesgo de lluvias extraordinarias en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit. ¿Qué aeropuertos cerraron por el huracán Simón? Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Jalisco, y Manzanillo, Coli
Seunonoticias.mx
Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de las secciones 23 y 51, señalaron que dentro de la Asamblea de Afiliados y la Convención del Partido Nueva Alianza, se realizaron acciones sin la presencia del Comité Estatal, situación que viola los estatutos, y pone en duda la legalidad del proceso. Indicaron que ̷
Tribuna Noticias
Jonathan y su madre fueron asesinados con disparos de arma de fuego en el domicilio en el que vivían, no hubo reportes de detenidos…La entrada FEMINICIDIO #93. Madre e hijo son asesinados a balazos en el Estado de México se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Rusia suministrará más de 300 mil toneladas de diésel tras un acuerdo con Trump; EU relaja sanciones y Ucrania cuestiona la decisión.
Lo de Hoy
Hay un lesionado […]La entrada Camioneta se impacta contra guarnición en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
• Este 12 de octubre se cumplen 58 años de la ceremonia inaugural de dicha justa cuatrienal que marcó un hito para el deporte y cultura de nuestro país Olímpicos de varias generaciones, se reunieron éste sábado para celebrar y recordar con orgullo el 58 aniversario de los Juegos Olímpicos que se realizaron México 1968, […]
Grupo Radiofónico y Medios
Es evidente que hay buenas intenciones detrás de la política educativa nacional. La brecha educativa en México existe y crece con el paso de los años, alimentándose de la falta de oportunidades económicas o laborales para las familias, la violencia producida por los grupos delictivos en todo el país, entre otros factores. De ahí que […
Heraldo de Aguascalientes
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Pese a que el gobierno de la presidenta Clauda Sheinbaum ha negado que el fentanilo alguna vez se haya producido en México, una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos documentó como la sustancia sí se produce en laboratorios ubicados en el estado de Sinaloa por contratistas que trabajan al servicio de los […]The
Proyecto Puente
El magistrado Paul Engelmayer le dio al gobierno una plazo de dos semanas para mostrar un supuesto memorando que autorizó las acciones militares. Un juez federal de Estados Unidos exigió el miércoles (30.09.2026) al gobierno de Donald Trump que le entregue en un plazo de 14 días el documento que recoge la justificación legal de los ataques est
DW
Nvidia enfrenta un grave problema de contrabando, debido a redes criminales que desvían ilegalmente sus chips de inteligencia artificial hacia China, en desafío de las prohibiciones implementadas por el gobierno de EE. UU. Diversas investigaciones gubernamentales han descubie
Xataka México
Miguel Herrera y Matías Almeyda pondrán lo mejor para un verdadero duelo de necesitados. El Estadio Azteca será el anfitrión de un encuentro muy atractivo esta tarde en la capital, cuando Atlante y Rayados de Monterrey se enfrenten con sus respectivas urgencias. El nuevo equipo de Primera División recibirá a uno de los clubes más poderosos,
BolaVip Mexico
Club América y Monterrey se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Club América vs. Monterrey este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte desde las 21:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo l
BolaVip Mexico
Diego Rossi se inventó un gol espectacular en el duelo entre América y Monterrey; el uruguayo remató perfecto de volea y batió a Malagón.
Foxsports.com.mx
Luis Malagón volverá al arco del América para su partido ante Rayados de este sábado
Foxsports.com.mx
Club América y Monterrey se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Club América vs. Monterrey este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte desde las 21:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo l
BolaVip Mexico
Luis Malagón será el arquero titular del América para su partido ante Rayados
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
La tradicional fiesta del Encierro de Burros» cumple 134 años, como la sátira política más importante de Alvarado !!
Veracruzano Ramsés Miranda es campeón continental de Aguas Abiertas 2026
Coyotes golea 4-2 a Piratas de Veracruz
Ramírez sella pase de Guardianes a la Serie de Campeonato
El fenómeno del votante “perista” argentino
Tres ingenieros conectaron ChatGPT, Claude y Grok a un Toyota Corolla para comprobar si podían conducir. Sólo una IA consiguió terminar el circuito
Arqueólogos identifican en Rumanía la entrada principal de un campamento romano construido por la legión XIII Gemina y descubren que sus cimientos quedaron integrados en una puerta medieval, un vínculo que hasta ahora se conocía por relatos históricos
Sorteo de la Lotería de México: números ganadores de hoy sábado, 10 de octubre de 2026
Trump afirma que Putin “desea” un acuerdo con Ucrania
Estaba prófugo desde 2022 por estafas con bitcoin en Salta, cayó en Australia y lo extraditarán la próxima semana
Máximo Quiles logra su primer título mundial como los grandes campeones, ganando
Máximo Quiles vence en Indonesia y se proclama campeón del mundo
El ministro taiwanés de Exteriores viaja a Polonia para asistir a un foro de seguridad
Michoacán suspende actividades en tres municipios por huracán Simón
Ayuntamiento de Benito Juárez realiza jornada de limpieza en cenote