Palabra de Antígona
Sara Lovera
SemMéxico, Cd. de México, 21 de abril, 2025.- Hay cosas absurdas, ininteligibles, que suceden sin vergüenza y sin recato, como violar la ley, omitir responsabilidades administrativas, abandonar políticas y que nadie llame a cuentas al o la responsable. Encima, esos personajes son arropados por su partido y premiados.
Es el caso del exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hoy director Centro Nacional de Control del Gas Natural, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal sectorizado a la Secretaría de Energía (Sener).
Este personaje, gobernador seis años, impidió el funcionamiento del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Paralizó así la política de género, desestimó que la entidad ocupa el quinto lugar en feminicidios y son un escándalo las desapariciones de niñas y mujeres. En cambio, persiguió y descalificó a periodistas y feministas.
El nuevo gobierno morenista cumple cinco meses a cargo de Rocío Nahle García, quien dispuso el restablecimiento del IVM.
Parece un cuento macabro. En el IVM no operó la junta de gobierno, no hubo consejos ciudadanos, ni presupuesto, se mantuvo una oficina con encargadas de la dirección.
Es decir, estuvo casi siete años fuera de la ley, la del 9 de enero del año 2007, que creó ese órgano descentralizado encargado de la política de género.
El gobernador morenista no tuvo recato. En 2023 dijo al movimiento feminista, potente y respondón que eran falsas feministas, insinuó burlándose de las “politólogas que aspiran a cargos públicos y con tal de atraer medios declaran”, mentiras, refiriéndose a sus denuncias y movilizaciones.
Veracruz históricamente es una entidad rebelde: hace años hubo ahí una discusión inédita en el país sobre el aborto, vio nacer el sindicalismo oficial de la Revolución Mexicana, sostenido por las cosechadoras de tabaco y las obreras textiles.
Pero el profesor universitario en el gobierno no se hizo cargo de la brecha de desigualdad, ni de la maternidad infantil grave en Veracruz, hostigó a más de una funcionaria y desestimó los resolutivos de la Corte Interamericana de Justicia. Protegió a jueces y funcionarios.
Ahora reestablecida la ley, se convocó a las feministas a participar en el proceso para designar junta de gobierno, consejeras y directora surgida de una terna avalada por las feministas institucionales y organizadas en colectivas. No es poca cosa.
Toca a la gobernadora decidir o no, sobre pedir una sanción por las omisiones de García Jiménez, considerar la declaración de una tercera alerta de violencia de género, hacer que se cumplan los términos de la Interrupción Legal del Embarazo, fomentar el empleo productivo y mejorar la condición de indígenas y campesinas, atender con presupuesto la salud sexual y reproductiva y los cuidados infantiles.
No sabemos si será capaz de actuar sin prejuicios y dialogar con las buscadoras y atender la demanda de hacer un programa participativo para el IVM, para atender los problemas de género de las veracruzanas. Atajar el feminicidio y la desaparición de niñas y mujeres, 148 sólo en 2025.
Por ahora tendrá que decidir con tino (o ya lo hizo a la hora de publicarse este texto) sobre la terna, elegida con pulcritud y participación de las mujeres, que según Martha Mendoza Parissi, ex directora del Instituto, así fue.
La nueva directora necesita trabajar sin obstáculos y dificultades porque 7 años de parálisis requiere dinero y un buen equipo. Veremos si Nahle García promueve con recursos y voluntad política nuevas rutas, si es capaz de mantener el diálogo con las feministas, de respetar opiniones y promover algo más que sólo los “apoyos” económicos a las más pobres. Veremos
Periodista, editora de género en la OEM y directora del portal informativo https://semmexico.mx
La entrada Llamar a cuentas a Cuitláhuac aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
El "reinicio" de XBOX ha empezado. Microsoft ha confirmado la decisión de prescindir de 3.200 trabajadores de su rama gaming (hoy el movimiento afecta a 1.600 personas; el resto se despedirá en julio de 2027) y separar caminos con cinco estudios. Los de Redmond han reconoci
3d Juegos
La recolección de taparroscas enfrenta dificultades económicas que limitan su impacto en el apoyo a pacientes.
El Congresista
Son 11 mil 200 mdp los que Conagua está invirtiendo para evitar inundaciones en la zona oriente.
SDP Noticias
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Según el reportaje de Reforma, los militares forman parte de un grupo de 13 funcionarios aduanales, agentes aduanales y empresarios contra quienes un juez federal libró órdenes de aprehensión.
Editorial Aristegui Noticias
El cuadro de las instancias decisivas de la Copa del Mundo traslada la emoción de los octavos de final al norte del continente, donde Estados Unidos vs Bélgica se miden en un partido que desata enormes expectativas. El seleccionado anfitrión buscará dar un golpe de autoridad frente a uno de los representantes europeos más regulares …
365scores
Hospitales dañados, refugios saturados y riesgos sanitarios marcan la nueva fase de emergencia tras los terremotos en Venezuela
NotiPress
Instituciones sociales, educativas, culturales y organismos autónomos, por mencionar algunas, el legado de los gobiernos del ayer hasta 2018 * Las obras cuatroteras: Tren Maya (no funciona), la Refinería Olmeca (a medias) y el AIFA (que pierde dinero) salieron en 1 billón 178 mil millones de pesos, nada más 673,000 millones de pesos arriba de [
Impacto
Fenómenos.com.mxMorelia, Michoacán, 4 de julio de 2026.- Con un beneficio directo para miles de familias, el Plan Michoacán por la […]La entrada Bedolla y Sheinbaum proyectan histórica entrega de 83 mil viviendas en Michoacán se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
TUDN México
CR7 fue titular en todos los partidos del seleccionado luso en la presente Copa del Mundo. ¿Vuelve a integrar el 11 inicial? Portugal y España se enfrentan este lunes 6 de julio desde las 13:00 hs (CDMX) en lo que promete ser el partido más atractivo de los octavos de final del Mundial 2026. Los dos seleccionados europeos llegaban como candidato
BolaVip Mexico
MEDIO TIEMPO Cristiano Ronaldo admitió que este Mundial será el último de su carrera yThe post Cristiano Ronaldo anuncia que este es su último Mundial previo al Portugal vs. España appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Cristiano Ronaldo y la selección española, invicta desde hace 35 partidos, protagonizan un cruce que ya tiene antecedente reciente en una final continental.
El Financiero
Leo ya superó la marca de Klose y ahora se acerca al registro que parecía imbatible logrado por el delantero francés en la Copa del Mundo de 1958.
Olé.com.ar
Harry Kane continúa escribiendo su nombre entre las grandes leyendas del fútbol inglés. A sus 32 años, el delantero llega al Mundial 2026 con la posibilidad de alcanzar una nueva marca histórica y consolidarse como el máximo referente ofensivo que ha tenido Inglaterra en las Copas del Mundo. Tras marcar un gol en la victoria …La entrada
Más Latina
La feroz competencia goleadora entre Lionel Messi, Kylian Mbappé y Erling Haaland coloca la lucha por la Bota de Oro en un nivel que permite soñar con acercarse al increíble récord del francés Just Fontaine, autor de 13 tantos en una sola edición. Los cinco goles de Messi y los cuatro de Mbappé y...The post ¿Peligra el récord de Fontaine?
Elineanoticias.com
En 2025, Grigor Dimitrov llegó al Grand Slam británico como #21 del mundo y tenía una ventaja de dos sets contra el #1, cuando una lesión lo obligó a retirarse. Desde entonces jugó poco, cayó del Top 100 y, ahora, tendrá otra oportunidad en el All England como invitado.
Olé.com.ar
Nearly one year to the day when he sustained a torn pectoral muscle against World No. 1 Jannik Sinner on Centre Court, Grigor Dimitrov pulled off a hu
Deadspin
Últimas noticias
Vinicius salió al cruce tras las críticas por no patear el primer penal: "Mucha gente va a decir que no lo quise tirar, pero nunca le escapé a la responsabilidad"
Flavio Cobolli y la sensacional celebración en Wimbledon: emula a estrellas del Mundial 2026
#Michoacán Bedolla Confirma Reunión Con Aspirantes De MORENA Y Niega Una Personal Con Morón
Conagua reporta 90% de avance en obras contra inundaciones en el Valle de México
"Ya sabemos que en España hacemos grandes videojuegos". La industria manda un recadito al Gobierno y exige el apoyo que merece
SEDIF Puebla distribuye apoyos funcionales y alimentarios en 31 microrregiones
SEDIF Puebla distribuye apoyos funcionales y alimentarios en 31 microrregiones
México: Aumentó 2.1 % el consumo privado en abril de 2026
México se despide de la Copa tras caer en un dramático duelo ante Inglaterra
Cárcamos a cargo del municipio funcionan adecuadamente en las lluvias: Felifer Macías
Artesanas mayas llevan su talento a la expo “Mujer y Arte”
Rescatistas mexicanos en Venezuela ya ha localizado 80 cuerpos
Lluvias retrasan al Qrobús, pero las unidades siguen operando sin daños
La Original Banda El Limón prende la fiesta en el Monumento a la Revolución tras partido de México
Infantino confirma que habló con Trump, pero el Comité Disciplinario de FIFA tomó la decisión en caso Balogun