Palabra de Antígona
Sara Lovera
SemMéxico, Cd. de México, 21 de abril, 2025.- Hay cosas absurdas, ininteligibles, que suceden sin vergüenza y sin recato, como violar la ley, omitir responsabilidades administrativas, abandonar políticas y que nadie llame a cuentas al o la responsable. Encima, esos personajes son arropados por su partido y premiados.
Es el caso del exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hoy director Centro Nacional de Control del Gas Natural, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal sectorizado a la Secretaría de Energía (Sener).
Este personaje, gobernador seis años, impidió el funcionamiento del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Paralizó así la política de género, desestimó que la entidad ocupa el quinto lugar en feminicidios y son un escándalo las desapariciones de niñas y mujeres. En cambio, persiguió y descalificó a periodistas y feministas.
El nuevo gobierno morenista cumple cinco meses a cargo de Rocío Nahle García, quien dispuso el restablecimiento del IVM.
Parece un cuento macabro. En el IVM no operó la junta de gobierno, no hubo consejos ciudadanos, ni presupuesto, se mantuvo una oficina con encargadas de la dirección.
Es decir, estuvo casi siete años fuera de la ley, la del 9 de enero del año 2007, que creó ese órgano descentralizado encargado de la política de género.
El gobernador morenista no tuvo recato. En 2023 dijo al movimiento feminista, potente y respondón que eran falsas feministas, insinuó burlándose de las “politólogas que aspiran a cargos públicos y con tal de atraer medios declaran”, mentiras, refiriéndose a sus denuncias y movilizaciones.
Veracruz históricamente es una entidad rebelde: hace años hubo ahí una discusión inédita en el país sobre el aborto, vio nacer el sindicalismo oficial de la Revolución Mexicana, sostenido por las cosechadoras de tabaco y las obreras textiles.
Pero el profesor universitario en el gobierno no se hizo cargo de la brecha de desigualdad, ni de la maternidad infantil grave en Veracruz, hostigó a más de una funcionaria y desestimó los resolutivos de la Corte Interamericana de Justicia. Protegió a jueces y funcionarios.
Ahora reestablecida la ley, se convocó a las feministas a participar en el proceso para designar junta de gobierno, consejeras y directora surgida de una terna avalada por las feministas institucionales y organizadas en colectivas. No es poca cosa.
Toca a la gobernadora decidir o no, sobre pedir una sanción por las omisiones de García Jiménez, considerar la declaración de una tercera alerta de violencia de género, hacer que se cumplan los términos de la Interrupción Legal del Embarazo, fomentar el empleo productivo y mejorar la condición de indígenas y campesinas, atender con presupuesto la salud sexual y reproductiva y los cuidados infantiles.
No sabemos si será capaz de actuar sin prejuicios y dialogar con las buscadoras y atender la demanda de hacer un programa participativo para el IVM, para atender los problemas de género de las veracruzanas. Atajar el feminicidio y la desaparición de niñas y mujeres, 148 sólo en 2025.
Por ahora tendrá que decidir con tino (o ya lo hizo a la hora de publicarse este texto) sobre la terna, elegida con pulcritud y participación de las mujeres, que según Martha Mendoza Parissi, ex directora del Instituto, así fue.
La nueva directora necesita trabajar sin obstáculos y dificultades porque 7 años de parálisis requiere dinero y un buen equipo. Veremos si Nahle García promueve con recursos y voluntad política nuevas rutas, si es capaz de mantener el diálogo con las feministas, de respetar opiniones y promover algo más que sólo los “apoyos” económicos a las más pobres. Veremos
Periodista, editora de género en la OEM y directora del portal informativo https://semmexico.mx
La entrada Llamar a cuentas a Cuitláhuac aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
La delegación de la Albiceleste volverá al país, luego de su derrota ante España en la definición de la Copa del Mundo
Infobae
Amán, 20 jul (Prensa Latina) El canciller jordano Ayman Safadi, sostuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Türkiye, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Omán, para coordinar esfuerzos y contener la escalada en la región.The post Jordania intensifica gestiones para contener escalada regional first app
Prensa Latina
Por Lemay Padrón Oliveros (enviado especial)The post Latidos Mundialistas: ¿El “Mundial más inclusivo de la historia”? first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La falta de lineamientos del INE provoca divisiones internas en los partidos políticos de México al acercarse las elecciones de 2027.
El Congresista
Las ventas exigen carácter. Ese que permite levantarse con motivación intrínseca para forjar resultados y ese otro que no se cansa de empujar las cosas hasta que se materialicen, aunque no siempre sucedan como quisiéramos.
El Financiero
Eloy Hernán, de 56 años, fue aprehendido en Hermosillo por agredir a su hija. La rápida reacción policial fue clave.
El Congresista
Canal Oficial de MhoniVidente
Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu
BolaVip Mexico
EL delantero del Barcelona cayó al área para poder empujar el balón sin que ‘Dibu’ pudiera hacer algo.
Minuto60
Si quieres un iPhone 18 Pro Max, este año no solo vas a tener que encargarte de ahorrar un poco más, también entra en juego otro factor que empieza a ser preocupante. Uno de los filtradores más importantes de la industria acaba de revelar que el más grande de los iPhones de este año será […]Seguir leyendo: Malas noticias para el iPhone
Hipertextual
Los PcDays de PcComponentes van ganando terreno para consolidarse como las mejores ofertas del año en todo lo relacionado con la tecnología. A los precios ya bastante ajustados que suele tener la marca, se le añade una campaña de ofertas extra que llega hasta el domingo 12 de julio. Pero no sólo eso porque cada […]Seguir leyendo: Cinco o
Hipertextual
Huawei Pura 90s Pro y Pura 90s Pro Max llegan a México. Huawei trae al país sus nuevos celulares premium pocos meses después de su lanzamiento en China, y como cada nueva generación, su enfoque en la fotografía es total. Sin embargo, este año Huawei logró un hito histórico: le
Xataka México
Aura HernándezLotería Nacional realizó el Sorteo Zodiaco Especial No. 1727 en Veracruz con el objetivo de honrar los 200 años de la consolidación de la Independencia en el mar.El puerto de Veracruz fue testigo del cierre definitivo del dominio extranjero, fue en estas aguas donde México aseguró su futuro, donde la resistencia se transformó
Excelsior
Clara VázquezEste domingo 30 de noviembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el Sorteo Zodiaco 1728, el cual está dedicado 87 aniversario de la creación y promulgación del Estatuto Jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que se celebra el 5 de diciembre.En el billete conmemorativo aparece el exp
Excelsior
Este domingo se celebra el Sorteo Zodiaco con un premio mayor de 7 millones de pesos
El Informador
En mayo se estrenó esta película en cines, pero la taquilla no la abrazó de la mejor manera. Este 17 de julio, intentará probar suerte en streaming. ¿De qué trata?, ¿quiénes actúan?, quédate porque te contamos todo de Deseo, el thriller erótico del que todos los usuarios de Netflix hablarán este fin de semana. En […]The post Deseo
Gluc.mx
El estreno de Deseo ha generado gran curiosidad sobre dónde se filmó esta película mexicana. Esta producción de Netflix cautiva al público con una trama llena de pasión, secretos familiares y diversos escenarios que resaltan la atmósfera del suspenso. Conocer las locaciones reales ayuda a entender mejor el contexto visual de la obra protagon
Gluc.mx
Llegó el día. Tras años debatiendo en torno a ella, al fin se estrena en los cines de todo el mundo la esperadísima La Odisea de Christopher Nolan. Sin duda es uno de los grandes acontecimientos cinematográficos del año, junto a los próximos estrenos de Dune Parte 3, la nueva pe
3d Juegos
Últimas noticias
El mapa secreto de México sobre los escritorios de Washington
Así las cosas, con el proceso electoral 2027
Cuatro años del Jueves Negro: seguridad se construye desde el sistema penitenciario
Con el ISN inició el desencanto del CCE
Terminado el torneo de vuelta a la realidad de cada día
Ruffo encarcelado
Regreso a clases: otro golpe al bolsillo
¿Sale de vacaciones? ¡Planifique sus gastos!
Llama Profeco a verificar las condiciones de su garantía
Ritmo y fiesta entran en juego
Protégete del síndrome de alfa-gal
Paga Netflix 587 mdd por empresa de IA de Ben Affleck
Trump lanza la persecución financiera de la izquierda
Fallan cargos de ICE por agresión
Honran su legado: salvó a 5,600 desplazados del Chamizal