Llamar a cuentas a Cuitláhuac Índice Político

Llamar a cuentas a Cuitláhuac. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2025 00:20

Palabra de Antígona

Sara Lovera

 

SemMéxico, Cd. de México, 21 de abril, 2025.- Hay cosas absurdas, ininteligibles, que suceden sin vergüenza y sin recato, como violar la ley, omitir responsabilidades administrativas, abandonar políticas y que nadie llame a cuentas al o la responsable. Encima, esos personajes son arropados por su partido y premiados.

Es el caso del exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hoy director Centro Nacional de Control del Gas Natural, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal sectorizado a la Secretaría de Energía (Sener).

Este personaje, gobernador seis años, impidió el funcionamiento del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Paralizó así la política de género, desestimó que la entidad ocupa el quinto lugar en feminicidios y son un escándalo las desapariciones de niñas y mujeres. En cambio, persiguió y descalificó a periodistas y feministas.

El nuevo gobierno morenista cumple cinco meses a cargo de Rocío Nahle García, quien dispuso el restablecimiento del IVM.

Parece un cuento macabro. En el IVM no operó la junta de gobierno, no hubo consejos ciudadanos, ni presupuesto, se mantuvo una oficina con encargadas de la dirección.

Es decir, estuvo casi siete años fuera de la ley, la del 9 de enero del año 2007, que creó ese órgano descentralizado encargado de la política de género.

El gobernador morenista no tuvo recato. En 2023 dijo al movimiento feminista, potente y respondón que eran falsas feministas, insinuó burlándose de las “politólogas que aspiran a cargos públicos y con tal de atraer medios declaran”, mentiras, refiriéndose a sus denuncias y movilizaciones.

Veracruz históricamente es una entidad rebelde: hace años hubo ahí una discusión inédita en el país sobre el aborto, vio nacer el sindicalismo oficial de la Revolución Mexicana, sostenido por las cosechadoras de tabaco y las obreras textiles.

Pero el profesor universitario en el gobierno no se hizo cargo de la brecha de desigualdad, ni de la maternidad infantil grave en Veracruz, hostigó a más de una funcionaria y desestimó los resolutivos de la Corte Interamericana de Justicia. Protegió a jueces y funcionarios.

Ahora reestablecida la ley, se convocó a las feministas a participar en el proceso para designar junta de gobierno, consejeras y directora surgida de una terna avalada por las feministas institucionales y organizadas en colectivas. No es poca cosa.

Toca a la gobernadora decidir o no, sobre pedir una sanción por las omisiones de García Jiménez, considerar la declaración de una tercera alerta de violencia de género, hacer que se cumplan los términos de la Interrupción Legal del Embarazo, fomentar el empleo productivo y mejorar la condición de indígenas y campesinas, atender con presupuesto la salud sexual y reproductiva y los cuidados infantiles.

No sabemos si será capaz de actuar sin prejuicios y dialogar con las buscadoras y atender la demanda de hacer un programa participativo para el IVM, para atender los problemas de género de las veracruzanas. Atajar el feminicidio y la desaparición de niñas y mujeres, 148 sólo en 2025.

Por ahora tendrá que decidir con tino (o ya lo hizo a la hora de publicarse este texto) sobre la terna, elegida con pulcritud y participación de las mujeres, que según Martha Mendoza Parissi, ex directora del Instituto, así fue.

La nueva directora necesita trabajar sin obstáculos y dificultades porque 7 años de parálisis requiere dinero y un buen equipo. Veremos si Nahle García promueve con recursos y voluntad política nuevas rutas, si es capaz de mantener el diálogo con las feministas, de respetar opiniones y promover algo más que sólo los “apoyos” económicos a las más pobres. Veremos

Periodista, editora de género en la OEM y directora del portal informativo https://semmexico.mx

La entrada Llamar a cuentas a Cuitláhuac aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Compartir en:
   

 

 

Am?rico Villarreal asegura tener visa vigente y descarta restricciones para ingresar a EU. 10:20

El gobernador de Tamaulipas afirmó que mantiene vigente su visa estadounidense y recordó sus recientes visitas a Texas y foros internacionales, en medio de polémicas sobre otros mandatarios morenistas

Hoy Tamaulipas

LA CUARENTENA EDUCATIVA MUNDIALISTA: ESCENARIOS POSIBLES.10:21

La presidenta Sheinbaum habló esta mañana: reconfiguró por completo la geometría del conflicto: validó a Delgado, señaló a los gobernadores disidentes y fijó el único parámetro que hoy importa en la reunión del CONAEDU.  El análisis cambia, pero la pregunta de fondo sigue igual. La presidenta Claudia Sheinbaum tomó la palabra en su co

Respuesta.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Am?rico Villarreal asegura tener visa vigente y descarta restricciones para ingresar a EU.10:20

El gobernador de Tamaulipas afirmó que mantiene vigente su visa estadounidense y recordó sus recientes visitas a Texas y foros internacionales, en medio de polémicas sobre otros mandatarios morenistas

Hoy Tamaulipas

LA CUARENTENA EDUCATIVA MUNDIALISTA: ESCENARIOS POSIBLES. 10:21

La presidenta Sheinbaum habló esta mañana: reconfiguró por completo la geometría del conflicto: validó a Delgado, señaló a los gobernadores disidentes y fijó el único parámetro que hoy importa en la reunión del CONAEDU.  El análisis cambia, pero la pregunta de fondo sigue igual. La presidenta Claudia Sheinbaum tomó la palabra en su co

Respuesta.com.mx

EL ROCHISMO… UN FRACASO….. LO DEMÁS ES CONSECUENCIA. 09:50

El rochismo como gobierno de Sinaloa representa, sin duda, uno de los mayores fracasos históricos que ha vivido esta entidad, y un golpe profundo para más de cinco décadas de lucha social en pro de la democracia y el progreso. Este periodo quedó marcado por una decepción monumental, pues ninguna corriente democrática ni pensamiento progresist

Visión Ciudadana

Internet en Irán sigue bloqueado para el 99% del país.00:43

Millones de iraníes mantienen acceso limitado a internet desde enero de 2026 después de los bloqueos oficiales ligados a protestas y después a los ataques de EEUU

NotiPress

Internet en Irán sigue bloqueado para el 99% del país. 05:42

Irán mantiene un apagón del 99% de internet Notipress.- Internet permanece prácticamente inhabilitado en Irán desde finales de febrero de 2026 después de un bloqueo impuesto por las autoridades cuando ocurrieron los ataques con misiles estadounidenses e israelíes. Datos de conectividad y organizaciones de monitoreo estiman que más del 99% d

MPV

Am?rico Villarreal asegura tener visa vigente y descarta restricciones para ingresar a EU. 10:20

El gobernador de Tamaulipas afirmó que mantiene vigente su visa estadounidense y recordó sus recientes visitas a Texas y foros internacionales, en medio de polémicas sobre otros mandatarios morenistas

Hoy Tamaulipas

benfica - braga

Sporting Lisboa vs PSG: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 7 de Champions League?. 19 de Enero, 2026 22:09

Sporting Lisboa vs PSG: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 7 de Champions League? Los parisinos visitarán al equipo portugués con miras a asegurar su boleto directo a Octavos de Final aspindolaLun, 19/01/2026 - 21:27 La Champions

Record

Juventus vs Benfica EN VIVO Champions League Jornada 7. 21 de Enero, 2026 13:39

Juventus vs Benfica EN VIVO Champions League Jornada 7 La Vecchia Signora recibe a las Águilas en Turín con urgencia total: ambos se juegan puntos vitales para seguir con vida en Champions araguilarMié, 21/01/2026 - 13:02 La fase d

Record

napoli

El movimiento más satisfactorio del hacha de God of War nació porque a un animador le dio pereza hacer que Kratos la recogiera . 05:07

La llegada de Kratos a tierras nórdicas en el 2018 supuso un cambio drástico para la franquicia God of War en numerosos planos. Uno de los más relevantes es que el Fantasma de Esparta dejó de utilizar las Espadas del Caos y se valía del Hacha Leviatán para destrozar a sus enemigo

Vida Extra

DESAFÍOS MECÁNICOS FRENAN EL ASCENSO DE RICARDOESCOTTO EN EL EMBLÉMÁTICO GP DE INDIANÁPOLIS. 17:23

CIUDAD DE MÉXICO – 10 de mayo de 2026 – El “Templo de la Velocidad” fue el escenario deuna jornada agridulce para el talento mexicano Ricardo Escotto. Durante la celebración de la4ª y 5ª fecha del campeonato INDY NXT, el piloto de la escudería Juncos Hollinger Racingdemostró su capacidad de reacción y ritmo en pista, […

Grupo Radiofónico y Medios

Ricardo Escotto sortea un fin de semana complicado en el GP de Indianápolis de la INDY NXT. 12:25

El piloto mexicano Ricardo Escotto se las arregló para terminar en el puesto 24 en la Carrera 1 y en el 20 en la Carrera 2 en Indianápolis.

Foxsports.com.mx

benfica vs

Richard Ríos es la portada de todos los diarios deportivos de Portugal previo a los partidos con la selección Colombia. 22 de Marzo, 2026 13:40

El volante colombiano dio dos asistencias en la goleada del Benfica contra Vitoria Guimaraes, por lo que fue elegido como el mejor jugador del partido en la fecha previa al parón internacional

Infobae

Mourinho evita hablar sobre su futuro y dice que no tiene ningún problema con el Benfica. 24 de Abril, 2026 09:11

 El técnico del Benfica, José Mourinho, aseguró este viernes que "no hay ningún problema" con su club o el presidente, Rui Costa, y rechazó hablar sobre su futuro, en medio de rumores que hablan sobre una posible vuelta al Real Madrid. "No quiero decir nada más al respecto, ya he dicho lo que tenía que decir sobre el Benfica

El Siglo de Torreón

¡Mourinho deja todo en el aire! Benfica decidirá su futuro… mientras el Real Madrid acecha. 24 de Abril, 2026 13:40

El futuro se define en 10 días clave José Mourinho volvió a encender el mercado al confirmar que su continuidad con el SL Benfica se definirá al término de la temporada. El técnico explicó que existe una cláusula en su contrato —vigente hasta 2027— que permite a ambas partes tomar una decisión en un plazo […]

SuperL1der