Llamar a cuentas a Cuitláhuac

Llamar a cuentas a Cuitláhuac. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2025 00:20

Palabra de Antígona

Sara Lovera

 

SemMéxico, Cd. de México, 21 de abril, 2025.- Hay cosas absurdas, ininteligibles, que suceden sin vergüenza y sin recato, como violar la ley, omitir responsabilidades administrativas, abandonar políticas y que nadie llame a cuentas al o la responsable. Encima, esos personajes son arropados por su partido y premiados.

Es el caso del exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hoy director Centro Nacional de Control del Gas Natural, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal sectorizado a la Secretaría de Energía (Sener).

Este personaje, gobernador seis años, impidió el funcionamiento del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Paralizó así la política de género, desestimó que la entidad ocupa el quinto lugar en feminicidios y son un escándalo las desapariciones de niñas y mujeres. En cambio, persiguió y descalificó a periodistas y feministas.

El nuevo gobierno morenista cumple cinco meses a cargo de Rocío Nahle García, quien dispuso el restablecimiento del IVM.

Parece un cuento macabro. En el IVM no operó la junta de gobierno, no hubo consejos ciudadanos, ni presupuesto, se mantuvo una oficina con encargadas de la dirección.

Es decir, estuvo casi siete años fuera de la ley, la del 9 de enero del año 2007, que creó ese órgano descentralizado encargado de la política de género.

El gobernador morenista no tuvo recato. En 2023 dijo al movimiento feminista, potente y respondón que eran falsas feministas, insinuó burlándose de las “politólogas que aspiran a cargos públicos y con tal de atraer medios declaran”, mentiras, refiriéndose a sus denuncias y movilizaciones.

Veracruz históricamente es una entidad rebelde: hace años hubo ahí una discusión inédita en el país sobre el aborto, vio nacer el sindicalismo oficial de la Revolución Mexicana, sostenido por las cosechadoras de tabaco y las obreras textiles.

Pero el profesor universitario en el gobierno no se hizo cargo de la brecha de desigualdad, ni de la maternidad infantil grave en Veracruz, hostigó a más de una funcionaria y desestimó los resolutivos de la Corte Interamericana de Justicia. Protegió a jueces y funcionarios.

Ahora reestablecida la ley, se convocó a las feministas a participar en el proceso para designar junta de gobierno, consejeras y directora surgida de una terna avalada por las feministas institucionales y organizadas en colectivas. No es poca cosa.

Toca a la gobernadora decidir o no, sobre pedir una sanción por las omisiones de García Jiménez, considerar la declaración de una tercera alerta de violencia de género, hacer que se cumplan los términos de la Interrupción Legal del Embarazo, fomentar el empleo productivo y mejorar la condición de indígenas y campesinas, atender con presupuesto la salud sexual y reproductiva y los cuidados infantiles.

No sabemos si será capaz de actuar sin prejuicios y dialogar con las buscadoras y atender la demanda de hacer un programa participativo para el IVM, para atender los problemas de género de las veracruzanas. Atajar el feminicidio y la desaparición de niñas y mujeres, 148 sólo en 2025.

Por ahora tendrá que decidir con tino (o ya lo hizo a la hora de publicarse este texto) sobre la terna, elegida con pulcritud y participación de las mujeres, que según Martha Mendoza Parissi, ex directora del Instituto, así fue.

La nueva directora necesita trabajar sin obstáculos y dificultades porque 7 años de parálisis requiere dinero y un buen equipo. Veremos si Nahle García promueve con recursos y voluntad política nuevas rutas, si es capaz de mantener el diálogo con las feministas, de respetar opiniones y promover algo más que sólo los “apoyos” económicos a las más pobres. Veremos

Periodista, editora de género en la OEM y directora del portal informativo https://semmexico.mx

La entrada Llamar a cuentas a Cuitláhuac aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Índice Político
Compartir en:
   

 

 

Extorsión alcanza récord en México: seis mil 562 víctimas a junio de 2026. 20:16

La extorsión se consolidó como el delito con mayor crecimiento en México durante el primer semestre de 2026, resaltó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En su reporte “Señal Coparmex”, refirió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó seis mil 562 víctimas, un

Amexi

Hombre muere tras ser golpeado durante una riña en fiesta de San Roque de Montes.20:12

Daniel Franco, originario de Arroyo Seco, habría sido golpeado en repetidas ocasiones durante la celebración y sufrió un fuerte golpe en la cabeza

Periódico Correo

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Así abuchearon a Pati Chapoy en concierto de Cristian Castro: ‘Ese también es aplauso’ (VIDEO).18:44

La presencia de Pati Chapoy en el concierto de Cristian Castro provocó una reacción que quedó registrada en video y volvió a poner a la periodista en el centro de la conversación.

El Financiero

Señalan llegada de Gonzalo López Beltrán a la estructura de Morena en CDMX. 18:45

Gonzalo López Beltrán habría iniciado operaciones políticas en la capital con un equipo de operadores y asesores, mientras Morena enfrenta movimientos internos rumbo a 2027.La entrada Señalan llegada de Gonzalo López Beltrán a la estructura de Morena en CDMX aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.

Índice Político

Participa UdeC en proyecto académico sobre desapariciones en México. 19:40

En México, la desaparición de personas se documenta todos los días; de hecho, se le considera ya una crisis humanitaria. ¿Pero, este fenómeno se presenta igual en todos los estados del país? ¿Tiene particularidades en cada región? En Colima, por ejemplo, se ha documentado que desaparecen en su mayoría hombres de entre los 17 y […]

AF Medios

*Donald Trump canceló la visa a Andy López Beltrán. 09:23

*UIJER, Ni con Dios, ni con el Diablo Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com UIJER, los 19 angelitos del Colegio Rébsamen que están en el Cielo, te odian por corrupta, asesina doloso/culposa, Narca, miserable (opinión). Ladrón, delincuente, defraudador, truhan, deshonesto, sinvergüenza, descarado, inmoral, perverso, traidor, pil

Grupo Radiofónico y Medios

Jalisco: así quedó el precio de la gasolina hoy sábado 15 de agosto. 04:24

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

amanda bynes

Amanda Bynes regresa a los escenarios como cantante. 06 de Abril, 2026 21:01

Está lista para dejar los escándalos y regresar al mundo del espectáculo.

Uniradio Informa

Amanda Bynes regresa a la música con un sencillo de EDM y rap. 07 de Abril, 2026 04:57

Amanda Bynes regresa a la música con un sencillo de EDM y rapLa actriz Amanda Bynes lanzará su nuevo single "Girlfriend" el 10 de abril, fusionando EDM y rap.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

¿Ahora es cantante? La actriz Amanda Bynes debutará en la música. 07 de Abril, 2026 11:30

Desde su retiro en 2010 Bynes ha estado en el centro de la polémica por sus transformaciones físicas, problemas de adicción y salud mental 

El Informador

Megan Fox

Esta saga sci-fi hizo 949 millones de dólares, pero no pudo alcanzar el éxito total: quedan 10 días para verla en Netflix. 22 de Mayo, 2026 08:05

Hubo una época en la que las distopías juveniles estuvieron en boca de todo el mundo, y el cine fue uno de los medios donde más impacto tuvo. En la década de los 2010, claramente hubo dos sagas que dominaban, una fue Los juegos del hambre, la más exitosa de su época y la otra fue

Xataka México

Para ver en streaming: dos versiones de una película de ciencia ficción que pocos recuerdan, pero que puedes disfrutar en Netflix. 23 de Mayo, 2026 11:04

Para nadie es secreto que las adaptaciones hollywoodenses de anime y manga han sido un desastre. Películas como Dragon Ball Evolution es la prueba más irrefutable de este ejemplo. Caso contrario con el de muchas adaptaciones animadas que incluso son consideradas una obra maestra. Est

Xataka México

Sin más, la mejor serie en Netflix para ver de una sentada: 5 episodios de 30 minutos cada uno y es del creador de Black Mirror . 26 de Mayo, 2026 20:04

En el amplio catálogo de Netflix muchas veces suelen pasar desapercibidas producciones que sin duda merecen una oportunidad. Este es el caso de una miniserie con formato de falso documental de tan solo cinco episodios de 30 minutos, es del creador de Black Mirror y la puedes ver de un

Xataka México