
Desde América hasta Europa, y desde Oceanía hasta África, los principales monumentos y espacios simbólicos del mundo se transformaron este lunes en escenarios de homenaje tras la muerte del papa Francisco, ocurrida en la residencia vaticana de Santa Marta a los 88 años.
La respuesta global incluyó actos solemnes y muestras de respeto en ciudades como París, Nueva York, Sídney, São Paulo y Buenos Aires, en una jornada marcada por el luto, la oración y el recuerdo del primer pontífice latinoamericano.
En París, la emblemática torre Eiffel se apagó a las 23:30 hora local (21:30 GMT), antes de su horario habitual de cierre, como gesto de respeto.
La decisión fue anunciada por la alcaldesa Anne Hidalgo, quien también propuso que un espacio de la capital francesa lleve el nombre de Francisco. Durante la mañana, a las 11:00 (09:00 GMT), las campanas de la catedral de Notre Dame repicaron 88 veces, una por cada año de vida del papa argentino.
Las misas en Notre Dame, recientemente reabierta al público en diciembre tras su restauración por el incendio de 2019, se celebraron en memoria del pontífice. Además, se realizó una vigilia nocturna que se extendió hasta la medianoche.
Está previsto que este martes se celebre una nueva homilía en su honor en el mismo templo. Ceremonias similares tuvieron lugar en Lille, en el norte de Francia, y en Marsella, al sur del país.
En Marsella, ciudad que Francisco visitó en 2023 durante los Encuentros Mediterráneos, también se apagaron las luces de tres monumentos significativos: el Ayuntamiento, la basílica de Notre-Dame de la Garde y el Palacio del Pharo, según informó el alcalde Benoît Payan.
Las reacciones se sucedieron desde todos los sectores políticos franceses, incluido el presidente Emmanuel Macron, quien desde Mayotte expresó que Francisco “durante todo su pontificado estuvo al lado de los más vulnerables” y que “toda su vida luchó por más justicia”.
En Buenos Aires, la despedida tuvo un tono íntimo y emotivo. Varios de sus principales monumentos se iluminaron con los colores blanco y amarillo de la bandera del Vaticano.

El Planetario, el Monumento a los Españoles y el Obelisco fueron algunos de los sitios donde se desplegó esta iluminación especial. En este último, se proyectó un mapping con imágenes del papa y la frase “Recen por mí”, expresión que Francisco popularizó desde su primera aparición como sumo pontífice en marzo de 2013.
Nacido en la ciudad el 17 de diciembre de 1936, Francisco no había vuelto desde su partida definitiva a Roma en 2013. Su muerte provocó un profundo impacto entre los porteños, que acudieron masivamente a la Catedral Metropolitana para rendirle homenaje con oraciones, velas y momentos de recogimiento.
Por disposición del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (MEDGC), la bandera de Argentina, de la Ciudad e institucional ondearon a media asta.

El Arzobispado porteño suspendió las actividades en escuelas católicas, convocando a una jornada de reflexión y oración.
En otras ciudades también se registraron homenajes. En Nueva York, el Empire State Building se iluminó con los colores del Vaticano. En Sídney, Australia, las banderas sobre el puente de la bahía ondearon a media asta, mientras que en Brasil, la bandera vaticana fue izada en el Santuário de Nossa Senhora de Aparecida, en São Paulo.
Estos tributos acompañan los preparativos funerarios en el Vaticano y el inicio de las reuniones entre cardenales que preceden al cónclave para elegir al sucesor de Francisco.
La muerte del pontífice ha generado una ola de homenajes sin fronteras, que refleja la magnitud de su liderazgo espiritual y la huella que dejó en múltiples culturas, naciones y credos.
(Con información de EFE)
El goleador de Toluca demostró su humildad consolando a Marcelo Flores tras la final de Concachampions. Ya pasaron unos días desde que Toluca consiguió la Concachampions ante Tigres, lamentablemente, no todo fue bueno en ese encuentro y es que Marcelo Flores salió a pocos minutos de haber ingresado al terreno de juego con una lesión muy grave
BolaVip Mexico
El primero de mayo se reportó que la Fiscalía del Distrito Sur de California detectó un túnel que cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos. Se detalló que su uso primordial era para el tráfico de armas y narcóticos ilegales.
Vanguardia.com.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Milenio
Morelia, Mich.- Lunes 01 de junio de 2026.- Una palmera ardió en llamas, al parecer tras hacer contacto con cables de mediana tensión eléctrica, en la colonia Ignacio López Rayón, ubicada al poniente de Morelia, informaron fuentes allegadas al tema. Lo anterior ocurrió durante la tarde de este lunes sobre la calle Anastasio Nájera y […
CB Televisión
Llaman a detectar señales y buscar ayuda a tiempo.
Uniradio Informa
STAFF/@michangoonga/RED-113 La mañana de este lunes se registró la volcadura de un tráiler sobre la carretera Tarímbaro-Zinapécuaro, incidente que únicamente dejó daños materiales, de acuerdo con fuentes policiales. El percance ocurrió a la altura del fraccionamiento Hacienda El Encanto, ubicado en el municipio de Tarímbaro. Debido al acc
Changoonga
La NBA confirmó el regreso del icónico Trofeo Larry O"Brien pintado en el centro del parquet para la serie por el título entre New York y San Antonio.
Olé.com.ar
Phoebe Bridgers realizará un show sorpresivo en Madison Square GardenLa talentosa Phoebe Bridgers sorprende a sus fanáticos con un concierto en Madison Square Garden el 4 de junio.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Desazolvar ? nos permiten prevenir inundaciones, por ello seguimos recorriendo el municipio haciendo trabajos de limpieza ? y desazolve. ¡Ayúdanos a no tirar basura en las calles exhorto el director del agua potable y alcantarillado del municipio de Apizaco Carlos Hernández CAPAMAMeLate ApizacoMeLate
Diario La Noticia
Con estas acciones se prevé solucionar un problema que tiene más de 12 años A fin de evitar inundaciones en esta temporada de lluvia, el Gobierno de Apizaco que encabeza Pablo Badillo, inició los trabajos de ampliación, introducción e interconexión de tubos para descarga de drenaje sanitario en Granjas de Guadalupe, a través de la […]
Diario La Noticia
En #CAPAMA seguimos atendiendo todas las solicitudes y dando mantenimiento para prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias , nuestra Unidad Vactor estuvo realizando trabajos en la avenida Cuauhtémoc. ¡Ayúdanos NO tirando basura en las calles! #ApizacoMeLate#CAPAMAmeLate
Diario La Noticia
San Salvador, 1 jun (Prensa Latina) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró este lunes el Nuevo Hospital Nacional Rosales, obra que exhibe una transformación integral, modernización de su infraestructura, novedoso equipamiento tecnológico y la restauración de su patrimonio histórico.The post Bukele inaugura moderno hospital en Sa
Prensa Latina
Santiago de Chile, 2 jun (Prensa Latina) El polémico proyecto de Ley de Reconstrucción Nacional, impulsado por el presidente José Antonio Kast, ingresa hoy al Senado de Chile para iniciar su segundo análisis legislativo, una vez superado el trámite en la Cámara de Diputados.The post Controvertida megarreforma de Kast ingresa al Senado de Chil
Prensa Latina
El futbolista ya no regresaría al PAOK después del Mundial, por lo que podría volver a México. En los últimos días se ha dado a conocer que Jorge Sánchez ya no está bien en el futbol de Grecia y es que algunos problemas con temas económicos del equipo y su estancia no se han resulto de la mejor manera. Ante ello, se habla de que el lateral
BolaVip Mexico
De cara a su segundo aniversario de bodas, actriz mexicana se pronunció sobre las especulaciones de separación con el empresario
La Opinión de Los Ángeles
Alberto "El Güero" Castro celebró su cumpleaños rodeado del cariño de la producción de "Tierra de Amor y Coraje", protagonizada por su hija, Sofía Castro
Hola!
Sofía Castro respondió a los rumores sobre una supuesta crisis matrimonial con Pablo Bernot. La actriz aclaró el estado de su relación y explicó por qué su matrimonio no es convencional.
El Imparcial
Últimas noticias
Ataques rusos a Ucrania dejan 10 muertos y casi 100 heridos
¿Jorge Sánchez tendría oportunidad de regresar al Club América tras su inminente salida del PAOK?
Esra Cavazos cierra campaña en Monclova con llamado a la participación
Onda Cero lanza "Los Perseguidos", una innovadora ficción sonora
Herencia de Timbiquí presenta ‘La Única’, un homenaje al amor
América Latina y el desafío de la integración regional
Google ha pedido permiso para soltar 32 millones de mosquitos infectados. Lleva años haciéndolo aunque tú no te hayas enterado
“Cuando fui bonita”: nueva comedia romántica producida por Pedro Ortiz de Pinedo
Marco Antonio Almanza desmiente versiones de entrega a EE. UU.
Qué canal pasa Gimnasia de Jujuy vs Belgrano hoy: dónde ver el partido gratis y en vivo la Copa Argentina
Final Champions League: Estadísticas del primer tiempo
Capacitación para emprendedores en Aguascalientes: enseñarán finanzas y acceso al crédito
#Michoacán Que No Lleguen Criminales Al Poder: Bedolla Respalda Reforma Electoral
Disputa por mordedura de perro desata disturbios en Cancún
Defensa de Javier Corral insiste en persecución política del gobierno de Chihuahua