En sus 50 años, así publicó VANGUARDIA la muerte de Juan Pablo I y II, Benedicto y Paulo VI Vanguardia.com.mx

En sus 50 años, así publicó VANGUARDIA la muerte de Juan Pablo I y II, Benedicto y Paulo VI. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2025 21:10

El mundo ha despertado este lunes con la noticia del fallecimiento de José Mario Bergoglio, el Papa Francisco, tal como lo anunciaron fuentes oficiales del Vaticano.
La madrugada de este 21 de abril (tiempo de México), el cardenal irlandés-estadounidense Kevin Farrell informó a través de un video que “a las 7:35 de esta mañana (hora local), el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre.
Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia”.
TE PUEDE INTERESAR: Las tareas pendientes en la Iglesia católica, tras el deceso del papa FranciscoCon la noticia de este lunes, en sus casi 50 años de historia, VANGUARDIA ha dado a conocer a Coahuila y al mundo el fallecimiento de cinco pontífices.
Papa Paulo VI (1963 - 1978)A tan solo tres años de su fundación, VANGUARDIA informó el 7 de agosto de 1978 el fallecimiento del Papa Paulo IV, quien trascendió un día antes después de sufrir un ataque cardíaco.
Las páginas de este diario cuentan que la noticia fue dada a conocer por el entonces vocero de la Santa Sede, Pierfranco Pastore quien pronunció la noticia “sollozando”.
Además se narró que el Pontífice “frecuentemente había dicho que veía aproximarse a la muerte y hace solo cinco días dijo que su muerte ‘no puede estar lejos”.
TE PUEDE INTERESAR: Un entierro ‘sencillo, sin decoración particular’: Esto dice el testamento del Papa FranciscoTambién se informó que además de la artritis, el Papa Paulo IV había padecido dos veces influenza ese año de 1978, aunque horas antes de su fallecimiento había dicho que se encontraba bien de salud, por lo que sorprendió su paro cardíaco.
Se destacó que Paulo VI nació en la ciudad italiana de Brescia bajo el nombre de Giovanni Battista Montini, asumió el papado el 21 de junio de 1963 y condujo a la Iglesia Católica al Concilio Ecuménico Vaticano II, “que inició profundas reformas, incluso el reemplazo de la liturgia latina con una en que se usan los idiomas vernáculos”.
La edición de VANGUARDIA incluyó una biografía amplia de Paulo VI con fotografías del Pontífice en las Naciones Unidas, con el presidente de Estados Unidos Lyndon B.
Johnson y en Estambul, destacando que fue un “Papa viajero”.
Papa Juan Pablo I (1978)El 29 de septiembre de ese mismo 1978, VANGUARDIA publicó la sorpresa mundial que causó la muerte de Juan Pablo I ocurrida un día antes.
Tan solo el 26 de agosto había sido elegido Papa en el que fue calificado entonces como “el más breve cónclave”.
“Esta mañana, 29 de septiembre de 1978, hacia las 5.
30, el secretario particular del Papa, padre Magee, entró en el dormitorio del Pontífice Juan Pablo I.
Como no lo había encontrado en la capilla como de costumbre, le buscó en su dormitorio y lo encontró muerto en su lecho con una luz encendida, como si leyera.
El médico, que acudió inmediatamente, comprobó el fallecimiento, ocurrido probablemente hacia las 23:00 del 28 de septiembre por muerte repentina debida a un infarto agudo del miocardio”, se publicó como transcripción textual del comunicado del Vaticano.
TE PUEDE INTERESAR: Desde el Vaticano, sacerdote saltillense llama a oración; preparan rito por el Papa FranciscoLas páginas de este diario contaron que el anuncio además fue informado en la Santa Sede a través del radio y posteriormente “las campanas de las iglesias comenzaron a tañer”.
Además también se brindaron fotografías de su vida cardenalicia y su infancia, retratando que su muerte fue tan repentina como su elección como jerarca de la Iglesia Católica.
A pesar de haber estado poco más de 30 días al frente de la Iglesia, no fue el periodo más corto.
Entonces se enumeró que el mandato más breve fue el de Esteban II en el 752 quien permaneció tres días en su cargo.
“El segundo reinado más breve fue el de Urbano VIII, en 1590, de solo 12 días”, narraron las páginas de VANGUARDIA.
Además contaron que con la muerte de Juan Pablo I, se quedó sin usar un boleto de avión que periodistas mexicanos le regalaron para que estuviera en la tercera reunión de la Conferencia del Episcopado Lationamericano a celebrarse en Puebla.
Papa Juan Pablo II (1978 - 2005)El fallecimiento de Juan Pablo II fue informado por VANGUARDIA el domingo 3 de abril del 2005 con el encabezado “A-Dios, amigo”.
Desde un día previo, las noticias sobre la salud del pontífice polcao eran desalentadoras e incluso se reportó una vigilia de decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro.
La infancia, la juventud y los viajes de Karol Wojtyla fueron repasados en la edición a través de una serie de fotografías, particularmente en sus visitas a México.
También se recogieron las reacciones de los mandatarios más importantes del mundo así como de la prensa internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Francisco, un papa que empoderó a la mujer en la iglesia Católica“El Santo Padre moría mirando hacia la ventana, concentrado en la oración.
Instantes antes de partir, el Papa levantó la mano derecha y la movió como un gesto de bendición, como si se diera cuenta de la multitud de fieles presente en la plaza y no bien terminó la oración, hizo un enorme esfuerzo y pronunció la palabra ‘amen’.
” Dirigió a la Iglesia desde el 6 de octubre de 1976 y tras su muerte se enlistaron pendientes como el ecumenismo, la apertura de la Iglesia, el celibato, el sacerdocio femenino, los métodos anticonceptivos artificiales, la reevanegelización de Europa y la Teología de la Liberación.
Además se hizo un recorrido por sus cinco viajes a México encontrándose con presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Este último lamentó su muerte, quien lo calificó como un buen hombre.
Asimismo se afirmó que la KGB estuvo detrás del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 cuando recibió tres balazos y sobrevivió.
Mucho se especuló sobre el ataque.
“Tras su elección (.
.
.
) el Papa polaco había anunciado que apoyaría a la resistencia contra el comunismo en Europa del Este”, recordaron las páginas de VANGUARDIA.
Papa Benedicto XVI (2005 - 2013)El primer día del año 2023 se narró la muerte del entonces Papa emérito, Benedicto XVI, quien renunció a su cargo diez años antes, siendo el primero que lo hizo en más de 600 años.
Las páginas de este diario recordaron que Joseph Ratzinger solo visitó a México en una ocasión, en el año 2012 cuando sufrió una caída que se conoció hasta tiempo después.
TE PUEDE INTERESAR: Muere el Papa Francisco a los 88 años: amante al futbol, fanático de San Lorenzo y admirador de Pelé“El pontificado de Benedicto XVI duró solo 8 años, pero fue convulso.
Comenzó con fuerza y terminó muy debilitado y acorralado por los escándalos del caso Vatileaks, cuando se descubrió que su propio mayordomo robó y vendió documentos privados”, se recordó entonces.
Francisco, su sucesor, elogió su bondad y le agradeció “su testimonio de fe y oración, especialmente en estos años finales de vida en retiro”.
VANGUARDIA recordó que el legado de Benedicto XVI se vio marcado por el estallido mundial de casos de abusos sexuales en 2010.
Según los documentos del caso, a pesar de que la Santa Sede tenía conocimiento del tema, hizo caso omiso.
Ratzinger, en calidad de cardenal, era uno de los encargados de que el Vaticano cambiara su enfoque sobre el asunto.
No obstante también se recordó que fue Benedicto quien llevó la contraria a Juan Pablo II y tomó medidas contra el pederasta Marcial Maciel y su orden, los Legionarios de Cristo.


Compartir en:
   

 

 

Detienen en el Jorge Chávez a ‘El Químico’, experto en hacer indetectable la cocaína. 02:20

Edison Romero Parga transformaba la droga en resinas y operaba con redes internacionales

Infobae

Este es el efecto de la cafeína en la diabetes y la grasa corporal. 02:20

Un estudio revela que las bebidas con cafeína sin calorías podrían explorarse como reducir los niveles de grasa corporal

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Fermín desvela la emoción de la charla de Araujo y pone nombre al DJ del Barça: "Imagínate la fiesta".00:37

Los culés levantaron su 16ª Supercopa de España ante el Real Madrid Los tres nombres que deja el parte de bajas de la Supercopa a Hansi Flick

El Desmarque

Detienen en el Jorge Chávez a ‘El Químico’, experto en hacer indetectable la cocaína. 02:20

Edison Romero Parga transformaba la droga en resinas y operaba con redes internacionales

Infobae

Tres claves que indican que sufres ‘burnout‘ o estrés laboral, según un experto . 01:20

La focalización en el cuidado personal es esencial para evitar el desgaste laboral

Infobae

Corral, prófugo de la justicia al amparo de Morena. 07:03

El Estado de Derecho es el marco legal en el que una sociedad encuentra eco a sus demandas

Diario.mx

gaceta udg

UdeG publicará resultados de admisión al ciclo 2026-A el 12 de enero. 28 de Octubre, 2025 11:10

La Universidad de Guadalajara informó que los resultados de admisión para el ciclo escolar 2026-A se publicarán el lunes 12 de enero de 2026, según el Calendario de Trámites oficial. Los aspirantes podrán consultar el dictamen en línea en escolar.udg.mx y gaceta.udg.mx,... Nota completa »

Notisistema

Científicos hallan en México el hongo que inspiró The Last of Us: "es monstruoso y bello a la vez" . 03 de Enero, 2026 08:56

Por primera vez se ha documentado la existencia de "hongos zombi-hormiga" en México. El hallazgo tuvo lugar en el estado de Jalisco y en concreto se registraron seis especies diferentes capaces de parasitar y controlar hormigas para facilitar su reproducción. Una de estas e

Xataka México

¿Cuándo y dónde consultar el dictamen de admisión 2026-A de la UdeG?. 03:58

La Universidad de Guadalajara (UdeG) publicará el dictamen de admisión para el ciclo escolar 2026-A este lunes 12 de enero. Miles de aspirantes conocerán su resultado a partir de las 00:00 horas mediante las plataformas digitales institucionales. Proceso de consulta y requisitos Los jóvenes deben ingresar al portal escolar.udg.mx o al sitio gac

Amexi

lotería nacional zodiaco especial

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Zodiaco Especial 1729 del 7 de diciembre de 2025. 07 de Diciembre, 2025 13:25

Clara VázquezEste domingo 7 de diciembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el Sorteo Zodiaco Especial 1729, que en esta ocasión está dedicado al 30 aniversario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es la entidad responsable de coordinar, regular y supervis

Excelsior

Lotería acumula premio de 507.5 mdp para Melate, Revancha y Revanchita. 08 de Diciembre, 2025 18:50

Carla MartínezCon la compra de un boleto de 30 pesos, las personas pueden hacerse de un premio de la Lotería Nacional y llevarse alguna de las bolsas del sorteo Melate, Revancha y Revanchita que suman 507.5 millones de pesos.El miércoles 10 de diciembre, a las 21 horas se llevará a cabo, en vivo, el sorteo Melate, Revancha y Revanchita No. 4146

Excelsior

Lotería Nacional lanzará en México billetes especiales para celebrar el Mundial 2026: dónde y cuándo conseguirlos . 23 de Diciembre, 2025 15:05

La Lotería Nacional se sube al terreno de lo coleccionable rumbo al Mundial 2026 con un lanzamiento que mezcla nostalgia, fútbol y diseño gráfico mexicano. Se trata del Álbum Retro Lotería Nacional y el Fútbol, una colección pensada no solo para quienes juegan, sino para quiene

Xataka México

gaceta

Urgente, atender crisis de salud mental en comunidades indígenas, afirma Gloria Sánchez. 00:05

Redacción La diputada Gloria Sánchez López (Morena) informó sobre la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en octubre pasado, en la ciudad de Panamá. En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, sostuvo que durante este encuentro se abordaron d

Hora Cero

Xiomara Castro publica decreto legislativo que ordena recuento ‘voto por voto’ de las presidenciales en Honduras. 04:56

La medida fue aprobada por un grupo de diputados del gobernante Partido Libre y publicada en el diario oficial La Gaceta. El Consejo Nacional Electoral declaró a Nasry ‘Tito’ Asfura como ganador de los comicios del 30 de noviembre.

Editorial Aristegui Noticias

¿Cuándo y dónde consultar el dictamen de admisión 2026-A de la UdeG?. 03:58

La Universidad de Guadalajara (UdeG) publicará el dictamen de admisión para el ciclo escolar 2026-A este lunes 12 de enero. Miles de aspirantes conocerán su resultado a partir de las 00:00 horas mediante las plataformas digitales institucionales. Proceso de consulta y requisitos Los jóvenes deben ingresar al portal escolar.udg.mx o al sitio gac

Amexi