En sus 50 años, así publicó VANGUARDIA la muerte de Juan Pablo I y II, Benedicto y Paulo VI

En sus 50 años, así publicó VANGUARDIA la muerte de Juan Pablo I y II, Benedicto y Paulo VI. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2025 21:10

El mundo ha despertado este lunes con la noticia del fallecimiento de José Mario Bergoglio, el Papa Francisco, tal como lo anunciaron fuentes oficiales del Vaticano.
La madrugada de este 21 de abril (tiempo de México), el cardenal irlandés-estadounidense Kevin Farrell informó a través de un video que “a las 7:35 de esta mañana (hora local), el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre.
Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia”.
TE PUEDE INTERESAR: Las tareas pendientes en la Iglesia católica, tras el deceso del papa FranciscoCon la noticia de este lunes, en sus casi 50 años de historia, VANGUARDIA ha dado a conocer a Coahuila y al mundo el fallecimiento de cinco pontífices.
Papa Paulo VI (1963 - 1978)A tan solo tres años de su fundación, VANGUARDIA informó el 7 de agosto de 1978 el fallecimiento del Papa Paulo IV, quien trascendió un día antes después de sufrir un ataque cardíaco.
Las páginas de este diario cuentan que la noticia fue dada a conocer por el entonces vocero de la Santa Sede, Pierfranco Pastore quien pronunció la noticia “sollozando”.
Además se narró que el Pontífice “frecuentemente había dicho que veía aproximarse a la muerte y hace solo cinco días dijo que su muerte ‘no puede estar lejos”.
TE PUEDE INTERESAR: Un entierro ‘sencillo, sin decoración particular’: Esto dice el testamento del Papa FranciscoTambién se informó que además de la artritis, el Papa Paulo IV había padecido dos veces influenza ese año de 1978, aunque horas antes de su fallecimiento había dicho que se encontraba bien de salud, por lo que sorprendió su paro cardíaco.
Se destacó que Paulo VI nació en la ciudad italiana de Brescia bajo el nombre de Giovanni Battista Montini, asumió el papado el 21 de junio de 1963 y condujo a la Iglesia Católica al Concilio Ecuménico Vaticano II, “que inició profundas reformas, incluso el reemplazo de la liturgia latina con una en que se usan los idiomas vernáculos”.
La edición de VANGUARDIA incluyó una biografía amplia de Paulo VI con fotografías del Pontífice en las Naciones Unidas, con el presidente de Estados Unidos Lyndon B.
Johnson y en Estambul, destacando que fue un “Papa viajero”.
Papa Juan Pablo I (1978)El 29 de septiembre de ese mismo 1978, VANGUARDIA publicó la sorpresa mundial que causó la muerte de Juan Pablo I ocurrida un día antes.
Tan solo el 26 de agosto había sido elegido Papa en el que fue calificado entonces como “el más breve cónclave”.
“Esta mañana, 29 de septiembre de 1978, hacia las 5.
30, el secretario particular del Papa, padre Magee, entró en el dormitorio del Pontífice Juan Pablo I.
Como no lo había encontrado en la capilla como de costumbre, le buscó en su dormitorio y lo encontró muerto en su lecho con una luz encendida, como si leyera.
El médico, que acudió inmediatamente, comprobó el fallecimiento, ocurrido probablemente hacia las 23:00 del 28 de septiembre por muerte repentina debida a un infarto agudo del miocardio”, se publicó como transcripción textual del comunicado del Vaticano.
TE PUEDE INTERESAR: Desde el Vaticano, sacerdote saltillense llama a oración; preparan rito por el Papa FranciscoLas páginas de este diario contaron que el anuncio además fue informado en la Santa Sede a través del radio y posteriormente “las campanas de las iglesias comenzaron a tañer”.
Además también se brindaron fotografías de su vida cardenalicia y su infancia, retratando que su muerte fue tan repentina como su elección como jerarca de la Iglesia Católica.
A pesar de haber estado poco más de 30 días al frente de la Iglesia, no fue el periodo más corto.
Entonces se enumeró que el mandato más breve fue el de Esteban II en el 752 quien permaneció tres días en su cargo.
“El segundo reinado más breve fue el de Urbano VIII, en 1590, de solo 12 días”, narraron las páginas de VANGUARDIA.
Además contaron que con la muerte de Juan Pablo I, se quedó sin usar un boleto de avión que periodistas mexicanos le regalaron para que estuviera en la tercera reunión de la Conferencia del Episcopado Lationamericano a celebrarse en Puebla.
Papa Juan Pablo II (1978 - 2005)El fallecimiento de Juan Pablo II fue informado por VANGUARDIA el domingo 3 de abril del 2005 con el encabezado “A-Dios, amigo”.
Desde un día previo, las noticias sobre la salud del pontífice polcao eran desalentadoras e incluso se reportó una vigilia de decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro.
La infancia, la juventud y los viajes de Karol Wojtyla fueron repasados en la edición a través de una serie de fotografías, particularmente en sus visitas a México.
También se recogieron las reacciones de los mandatarios más importantes del mundo así como de la prensa internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Francisco, un papa que empoderó a la mujer en la iglesia Católica“El Santo Padre moría mirando hacia la ventana, concentrado en la oración.
Instantes antes de partir, el Papa levantó la mano derecha y la movió como un gesto de bendición, como si se diera cuenta de la multitud de fieles presente en la plaza y no bien terminó la oración, hizo un enorme esfuerzo y pronunció la palabra ‘amen’.
” Dirigió a la Iglesia desde el 6 de octubre de 1976 y tras su muerte se enlistaron pendientes como el ecumenismo, la apertura de la Iglesia, el celibato, el sacerdocio femenino, los métodos anticonceptivos artificiales, la reevanegelización de Europa y la Teología de la Liberación.
Además se hizo un recorrido por sus cinco viajes a México encontrándose con presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Este último lamentó su muerte, quien lo calificó como un buen hombre.
Asimismo se afirmó que la KGB estuvo detrás del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 cuando recibió tres balazos y sobrevivió.
Mucho se especuló sobre el ataque.
“Tras su elección (.
.
.
) el Papa polaco había anunciado que apoyaría a la resistencia contra el comunismo en Europa del Este”, recordaron las páginas de VANGUARDIA.
Papa Benedicto XVI (2005 - 2013)El primer día del año 2023 se narró la muerte del entonces Papa emérito, Benedicto XVI, quien renunció a su cargo diez años antes, siendo el primero que lo hizo en más de 600 años.
Las páginas de este diario recordaron que Joseph Ratzinger solo visitó a México en una ocasión, en el año 2012 cuando sufrió una caída que se conoció hasta tiempo después.
TE PUEDE INTERESAR: Muere el Papa Francisco a los 88 años: amante al futbol, fanático de San Lorenzo y admirador de Pelé“El pontificado de Benedicto XVI duró solo 8 años, pero fue convulso.
Comenzó con fuerza y terminó muy debilitado y acorralado por los escándalos del caso Vatileaks, cuando se descubrió que su propio mayordomo robó y vendió documentos privados”, se recordó entonces.
Francisco, su sucesor, elogió su bondad y le agradeció “su testimonio de fe y oración, especialmente en estos años finales de vida en retiro”.
VANGUARDIA recordó que el legado de Benedicto XVI se vio marcado por el estallido mundial de casos de abusos sexuales en 2010.
Según los documentos del caso, a pesar de que la Santa Sede tenía conocimiento del tema, hizo caso omiso.
Ratzinger, en calidad de cardenal, era uno de los encargados de que el Vaticano cambiara su enfoque sobre el asunto.
No obstante también se recordó que fue Benedicto quien llevó la contraria a Juan Pablo II y tomó medidas contra el pederasta Marcial Maciel y su orden, los Legionarios de Cristo.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Casi 8 de cada 10 consumidores planean comprar en El Buen Fin 2026. 22:44

La moda aparece entre las categorías de mayor interés y el 62 % planea combinar tiendas físicas y canales digitales, de acuerdo con el estudio de la AMVO.

Fashion Network

Soles termina con derrota, pero asegura el liderato de la LNBP .22:30

Mexicali cayó 92-75 ante Fuerza Regia.

El Imparcial

Tres adolescentes escapan de intento de secuestro en Orizaba. 22:56

Tres adolescentes escapan de un intento de secuestro en Orizaba, lo que revela la preocupación por la seguridad de los jóvenes en Veracruz.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

BUAP llama a regular uso de dispositivos digitales en infancias y juventudes.20:43

La BUAP fue sede del Foro Regional Centro-Sur “La vida frente a la pantalla: El impacto de los dispositivos digitales en las infancias, adolescencias y juventudes mexicanas”. En el encuentro participaron la rectora Lilia Cedillo Ramírez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, y el gobernador de Puebl

Tribuna Noticias

Detienen a mujer en Tijuana con 176 mil dólares ocultos en un auto. 20:56

En Tijuana, autoridades detuvieron a una mujer y aseguraron 176 mil dólares ocultos en un vehículo durante una inspección.

El Congresista

Ramón Vega anuncia candidatura a la presidencia de la FIFA. 21:44

El exfutbolista suizo Ramón Vega anunció este miércoles su intención de ser candidato a la presidencia de la FIFA frente a Gianni Infantino, cuestionado en los últimos meses por su fallido intento de abrir el organismo a la inversión privada. Vega, de 55 años, ya había anunciado en varias ocasiones su deseo de asumir la …El cargo Ram�

Tribuna Noticias

Israel conmemora el tercer aniversario del 7 de octubre mientras Gaza se encuentra sumida en una crisis humanitaria.00:50

La conmemoración llega por primera vez con todos los rehenes israelíes de regreso a sus hogares y con un Medio Oriente profundamente transformado por el conflicto

Infobae

MENSAJE POLÍTICO/ Va PVEM con Morena en 4 Alcaldías de oposición. 12:40

ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …

Entresemana.mx

DIARIO EJECUTIVO: “Fuego amigo” contra medios afines a la 4T. 00:53

Roberto Fuentes Vivar · Oscuro papel del “padrino” Alcalde Justiniani · SNAC, Espaldarazo, Inversión, Consumo, Flacso En días recientes, la directora de Radio Educación ha sido expuesta mediáticamente, por información cuya fuente principal ha sido el sindicato de la emisora. La situación es de tal magnitud que la IA de Google señala: �

AlMomento.mx

isaias

Huracán Isaias se intensifica en el Golfo y afectará a 4 estados. 23:17

Isaias se intensifica a huracán categoría 1 en el Golfo de México, se prevén lluvias intensas en 4 estados.

El Congresista

Isaías se fortalece a huracán categoría 1 y amenaza con impactar Florida, EUA, este viernes. 23:26

Isaías ya es huracán categoría 1 sobre el Océano Atlántico y se fortalece rápidamente para tocar tierra este viernes sobre la costa del Golfo de EUA

Los Noticieristas

Isaías se intensifica a huracán categoría 1 en el Golfo de México. 23:26

El SMN pronostica fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 50 km/h en el noroeste, norte, occidente, oriente, sur y sureste de MéxicoLa entrada Isaías se intensifica a huracán categoría 1 en el Golfo de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

monica escobedo

De la comedia al campo: Mónica Escobedo es la nueva participante de ‘La Granja VIP 2’. 25 de Agosto, 2026 14:33

La comediante Mónica Escobedo formará parte de la segunda temporada de La Granja VIP con las diferentes estrellas que ya fueron confirmadas

Periódico Correo

Mónica Escobedo se suma como décima participante de La Granja VIP Segunda Temporada. 26 de Agosto, 2026 20:50

La segunda temporada de La Granja VIP continúa completando su elenco. Mónica Escobedo fue confirmada como la décima participante del reality de TV Azteca, incorporación que suma una figura reconocida del stand-up, la actuación y la locución en México. La revelación se realizó durante la emisión de Venga la Alegría, donde Kike Mayagoitia

Eldemocrata.com

¿Mónica Escobedo? Conoce quién será el segundo eliminado de ‘La Granja VIP’ el domingo 20 de septiembre 2026?. 19 de Septiembre, 2026 15:25

Según encuestas en redes sociales, ya se sabría quién es el segundo eliminado de ‘La Granja VIP’, el próximo domingo 20 de septiembre del 2026, ¿acaso es Mónica Escobedo por burlas a Manelyk González?

Tribuna

mason miller

Rays walk off Padres in 11 after tying HR in 9th against Mason Miller . 30 de Agosto, 2026 16:19

Jorge Mateo lined a walk-off single in the 11th inning as the Tampa Bay Rays claimed their major league-leading 14th series sweep Sunday, rallying to

Deadspin

Rays walk off Padres in 11th after tying HR in 9th against Mason Miller . 30 de Agosto, 2026 23:05

Jorge Mateo lined a walk-off single in the 11th inning as the Tampa Bay Rays claimed their major league-leading 14th series sweep Sunday, rallying to

Deadspin

Chourio vuelve a vestirse de héroe y los Brewers ponen contra las cuerdas a los Padres. 05 de Octubre, 2026 07:26

Jackson Chourio respondió en el momento más dramático del Juego 2, conectó un imparable de dos carreras ante Mason Miller con dos outs en la novena entrada y Milwaukee remontó para imponerse 4-3 a San Diego, tomando ventaja de 2-0 en la Serie Divisional de la Liga Nacional.

Los Noticieristas