En sus 50 años, así publicó VANGUARDIA la muerte de Juan Pablo I y II, Benedicto y Paulo VI

En sus 50 años, así publicó VANGUARDIA la muerte de Juan Pablo I y II, Benedicto y Paulo VI. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2025 21:10

El mundo ha despertado este lunes con la noticia del fallecimiento de José Mario Bergoglio, el Papa Francisco, tal como lo anunciaron fuentes oficiales del Vaticano.
La madrugada de este 21 de abril (tiempo de México), el cardenal irlandés-estadounidense Kevin Farrell informó a través de un video que “a las 7:35 de esta mañana (hora local), el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre.
Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia”.
TE PUEDE INTERESAR: Las tareas pendientes en la Iglesia católica, tras el deceso del papa FranciscoCon la noticia de este lunes, en sus casi 50 años de historia, VANGUARDIA ha dado a conocer a Coahuila y al mundo el fallecimiento de cinco pontífices.
Papa Paulo VI (1963 - 1978)A tan solo tres años de su fundación, VANGUARDIA informó el 7 de agosto de 1978 el fallecimiento del Papa Paulo IV, quien trascendió un día antes después de sufrir un ataque cardíaco.
Las páginas de este diario cuentan que la noticia fue dada a conocer por el entonces vocero de la Santa Sede, Pierfranco Pastore quien pronunció la noticia “sollozando”.
Además se narró que el Pontífice “frecuentemente había dicho que veía aproximarse a la muerte y hace solo cinco días dijo que su muerte ‘no puede estar lejos”.
TE PUEDE INTERESAR: Un entierro ‘sencillo, sin decoración particular’: Esto dice el testamento del Papa FranciscoTambién se informó que además de la artritis, el Papa Paulo IV había padecido dos veces influenza ese año de 1978, aunque horas antes de su fallecimiento había dicho que se encontraba bien de salud, por lo que sorprendió su paro cardíaco.
Se destacó que Paulo VI nació en la ciudad italiana de Brescia bajo el nombre de Giovanni Battista Montini, asumió el papado el 21 de junio de 1963 y condujo a la Iglesia Católica al Concilio Ecuménico Vaticano II, “que inició profundas reformas, incluso el reemplazo de la liturgia latina con una en que se usan los idiomas vernáculos”.
La edición de VANGUARDIA incluyó una biografía amplia de Paulo VI con fotografías del Pontífice en las Naciones Unidas, con el presidente de Estados Unidos Lyndon B.
Johnson y en Estambul, destacando que fue un “Papa viajero”.
Papa Juan Pablo I (1978)El 29 de septiembre de ese mismo 1978, VANGUARDIA publicó la sorpresa mundial que causó la muerte de Juan Pablo I ocurrida un día antes.
Tan solo el 26 de agosto había sido elegido Papa en el que fue calificado entonces como “el más breve cónclave”.
“Esta mañana, 29 de septiembre de 1978, hacia las 5.
30, el secretario particular del Papa, padre Magee, entró en el dormitorio del Pontífice Juan Pablo I.
Como no lo había encontrado en la capilla como de costumbre, le buscó en su dormitorio y lo encontró muerto en su lecho con una luz encendida, como si leyera.
El médico, que acudió inmediatamente, comprobó el fallecimiento, ocurrido probablemente hacia las 23:00 del 28 de septiembre por muerte repentina debida a un infarto agudo del miocardio”, se publicó como transcripción textual del comunicado del Vaticano.
TE PUEDE INTERESAR: Desde el Vaticano, sacerdote saltillense llama a oración; preparan rito por el Papa FranciscoLas páginas de este diario contaron que el anuncio además fue informado en la Santa Sede a través del radio y posteriormente “las campanas de las iglesias comenzaron a tañer”.
Además también se brindaron fotografías de su vida cardenalicia y su infancia, retratando que su muerte fue tan repentina como su elección como jerarca de la Iglesia Católica.
A pesar de haber estado poco más de 30 días al frente de la Iglesia, no fue el periodo más corto.
Entonces se enumeró que el mandato más breve fue el de Esteban II en el 752 quien permaneció tres días en su cargo.
“El segundo reinado más breve fue el de Urbano VIII, en 1590, de solo 12 días”, narraron las páginas de VANGUARDIA.
Además contaron que con la muerte de Juan Pablo I, se quedó sin usar un boleto de avión que periodistas mexicanos le regalaron para que estuviera en la tercera reunión de la Conferencia del Episcopado Lationamericano a celebrarse en Puebla.
Papa Juan Pablo II (1978 - 2005)El fallecimiento de Juan Pablo II fue informado por VANGUARDIA el domingo 3 de abril del 2005 con el encabezado “A-Dios, amigo”.
Desde un día previo, las noticias sobre la salud del pontífice polcao eran desalentadoras e incluso se reportó una vigilia de decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro.
La infancia, la juventud y los viajes de Karol Wojtyla fueron repasados en la edición a través de una serie de fotografías, particularmente en sus visitas a México.
También se recogieron las reacciones de los mandatarios más importantes del mundo así como de la prensa internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Francisco, un papa que empoderó a la mujer en la iglesia Católica“El Santo Padre moría mirando hacia la ventana, concentrado en la oración.
Instantes antes de partir, el Papa levantó la mano derecha y la movió como un gesto de bendición, como si se diera cuenta de la multitud de fieles presente en la plaza y no bien terminó la oración, hizo un enorme esfuerzo y pronunció la palabra ‘amen’.
” Dirigió a la Iglesia desde el 6 de octubre de 1976 y tras su muerte se enlistaron pendientes como el ecumenismo, la apertura de la Iglesia, el celibato, el sacerdocio femenino, los métodos anticonceptivos artificiales, la reevanegelización de Europa y la Teología de la Liberación.
Además se hizo un recorrido por sus cinco viajes a México encontrándose con presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Este último lamentó su muerte, quien lo calificó como un buen hombre.
Asimismo se afirmó que la KGB estuvo detrás del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 cuando recibió tres balazos y sobrevivió.
Mucho se especuló sobre el ataque.
“Tras su elección (.
.
.
) el Papa polaco había anunciado que apoyaría a la resistencia contra el comunismo en Europa del Este”, recordaron las páginas de VANGUARDIA.
Papa Benedicto XVI (2005 - 2013)El primer día del año 2023 se narró la muerte del entonces Papa emérito, Benedicto XVI, quien renunció a su cargo diez años antes, siendo el primero que lo hizo en más de 600 años.
Las páginas de este diario recordaron que Joseph Ratzinger solo visitó a México en una ocasión, en el año 2012 cuando sufrió una caída que se conoció hasta tiempo después.
TE PUEDE INTERESAR: Muere el Papa Francisco a los 88 años: amante al futbol, fanático de San Lorenzo y admirador de Pelé“El pontificado de Benedicto XVI duró solo 8 años, pero fue convulso.
Comenzó con fuerza y terminó muy debilitado y acorralado por los escándalos del caso Vatileaks, cuando se descubrió que su propio mayordomo robó y vendió documentos privados”, se recordó entonces.
Francisco, su sucesor, elogió su bondad y le agradeció “su testimonio de fe y oración, especialmente en estos años finales de vida en retiro”.
VANGUARDIA recordó que el legado de Benedicto XVI se vio marcado por el estallido mundial de casos de abusos sexuales en 2010.
Según los documentos del caso, a pesar de que la Santa Sede tenía conocimiento del tema, hizo caso omiso.
Ratzinger, en calidad de cardenal, era uno de los encargados de que el Vaticano cambiara su enfoque sobre el asunto.
No obstante también se recordó que fue Benedicto quien llevó la contraria a Juan Pablo II y tomó medidas contra el pederasta Marcial Maciel y su orden, los Legionarios de Cristo.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Septuagenaria pierde $7,150 en fraude por alguien que se hizo llamar “Benito”. 08:44

El caso fue referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón

El Nuevo Día

A la espera del Dibu Martínez, ¿qué dijo Garnacho después de su debut amistoso en el Aston Villa?.08:57

El argentino hizo su estreno con los Villanos en el triunfo por 3-1 ante un combinado de estrellas de Indonesia.

Olé.com.ar

Linda Blair, estrella de El Exorcista, es investigada por un caso con más de 100 perros . 08:40

La casa de Linda Blair fue inspeccionada por autoridades de California tras un reporte sobre una operación con más de 100 perros; la actriz asegura que todo se reduce a un trámite administrativo.

SDP Noticias

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Una montaña de ropa visible desde el espacio crece sin control en Sudamérica.06:43

Incendios de fibras sintéticas contaminan el aire y pueden afectar aguas subterráneas mientras el vertedero textil sigue expandiéndose en Alto Hospicio

NotiPress

Aranceles de EE.UU. comienzan a impactar el empleo en empresas mexicanas: Canacintra Veracruz. 06:40

POr Luis Ortiz/ Veracruz, Ver.- La incertidumbre generada por la política arancelaria de Estados Unidos ya empieza a tener efectos en el sector industrial mexicano, al registrarse ajustes de personal en algunas empresas, advirtió la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Veracruz, Mildred Ch

Plumas Libres

Anna Wintour y el regreso de John Galliano: la alianza que preparó el camino hacia la Met Gala 2027. 07:00

La decisión del Costume Institute de dedicar su exposición de 2027 a John Galliano es un reconocimiento a la influencia del diseñador británico en la moda contemporánea, pero también confirma el papel que Anna Wintour tuvo durante más de una década para facilitar (o promover) su regreso a la industria después del escándalo que terminó [&

Entrelineas

¿Tu gato consume alimento húmedo? Profeco revela cuáles son las mejores marcas. 14:20

Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota

Infobae

Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias. 19:50

La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr

Laorquesta.mx

Mexicana de Aviación recibe aumento de presupuesto de casi 22 veces en 2026; Gobierno explica en qué se usarán los recursos. 11:15

La Secretaría de Hacienda elevó el presupuesto de Mexicana de Aviación de 111.5 millones a 2 mil 438.9 millones de pesos durante 2026. El Gobierno federal afirma que los recursos impulsarán la expansión de la flota y la operación de la aerolínea, mientras que la empresa aún busca alcanzar la rentabilidad con 20 aeronaves.

El Imparcial

volcan purace

Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia. 15:25

Bogotá, 1 ago (Prensa Latina) La alerta del volcán Puracé, ubicado en el suroeste de Colombia, cambió hoy de amarilla a naranja, lo cual indica una probabilidad alta de que ocurra una erupción en término de días o semanas.The post Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Qué es la Sala de Crisis Nacional que activó la Ungrd por la alerta naranja del volcán Puracé? . 19:47

El SGC reportó columnas de gas y ceniza de hasta 3.400 metros y 4.200 toneladas diarias de dióxido de azufre, los valores más altos desde 1993.

Minuto60

psv - az

Los autores de Magic "han deshonrado" a Tolkien y a El Señor de los Anillos, también Peter Jackson, y todo por unas calabazas. 13 de Julio, 2026 01:25

Lo bueno de las obras de Tolkien es que siempre, siempre hay algo de lo que hablar. No es solo que tengamos hasta dos películas en desarrollo, una dirigida por el propio Andy Serkis y otra que podría convertirse en la primera cinta de terror de la saga, lo que nos da material para de

3d Juegos

Antes de que cierren las tiendas de PlayStation 3 y Vita, estos son los 20 videojuegos que os recomendamos conservar en físico . 26 de Julio, 2026 11:36

Estamos llegando al fin de una era para dos consolas buenísimas. Sony se prepara para cerrar las tiendas digitales de PlayStation 3 y PlayStation Vita, haciendo que muchos títulos se vayan a perder si no los tenemos en formato físico. ¿Cuáles? Pues hoy os vamos a hablar de 20 jueg

3d Juegos

Esta saga RPG con más de 20 años de historia ha decidido probar suerte con la acción, y tropieza en lo más básico. 28 de Julio, 2026 22:06

Disgaea Mayhem deja atrás la estrategia que ha caracterizado a la franquicia desde siempre y se atreve con el musou. Puede que esto del musou hace tiempo fuera algo que tomarse a broma, pero la verdad es que ahora es un género que ha evolucionado mucho, y aunque a una gran ca

3d Juegos

codere

Remata SAT 65 casinos de Codere e hipódromo. 05:30

SAT subastará 82.6% de acciones del Hipódromo de las Américas y permiso para 65 casinos, para cubrir deudas fiscales de la empresa Codere.

Reforma

Remata SAT 65 casinos de Codere e hipódromo. 08:12

Para cubrir deudas fiscales de la empresa española Codere

Diario.mx

Remata SAT 65 casinos de Codere e hipódromo. 09:26

Víctor Fuentes Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) venderá en subasta pública el 82.6 por ciento de las acciones de la empresa que controla el complejo del Hipódromo de las Américas y un permiso para 65 casinos, para cubrir deudas fiscales de la empresa española Codere. La subasta se abrirá [&#

Heraldo de Aguascalientes