En sus 50 años, así publicó VANGUARDIA la muerte de Juan Pablo I y II, Benedicto y Paulo VI Vanguardia.com.mx

En sus 50 años, así publicó VANGUARDIA la muerte de Juan Pablo I y II, Benedicto y Paulo VI. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2025 21:10

El mundo ha despertado este lunes con la noticia del fallecimiento de José Mario Bergoglio, el Papa Francisco, tal como lo anunciaron fuentes oficiales del Vaticano.
La madrugada de este 21 de abril (tiempo de México), el cardenal irlandés-estadounidense Kevin Farrell informó a través de un video que “a las 7:35 de esta mañana (hora local), el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre.
Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia”.
TE PUEDE INTERESAR: Las tareas pendientes en la Iglesia católica, tras el deceso del papa FranciscoCon la noticia de este lunes, en sus casi 50 años de historia, VANGUARDIA ha dado a conocer a Coahuila y al mundo el fallecimiento de cinco pontífices.
Papa Paulo VI (1963 - 1978)A tan solo tres años de su fundación, VANGUARDIA informó el 7 de agosto de 1978 el fallecimiento del Papa Paulo IV, quien trascendió un día antes después de sufrir un ataque cardíaco.
Las páginas de este diario cuentan que la noticia fue dada a conocer por el entonces vocero de la Santa Sede, Pierfranco Pastore quien pronunció la noticia “sollozando”.
Además se narró que el Pontífice “frecuentemente había dicho que veía aproximarse a la muerte y hace solo cinco días dijo que su muerte ‘no puede estar lejos”.
TE PUEDE INTERESAR: Un entierro ‘sencillo, sin decoración particular’: Esto dice el testamento del Papa FranciscoTambién se informó que además de la artritis, el Papa Paulo IV había padecido dos veces influenza ese año de 1978, aunque horas antes de su fallecimiento había dicho que se encontraba bien de salud, por lo que sorprendió su paro cardíaco.
Se destacó que Paulo VI nació en la ciudad italiana de Brescia bajo el nombre de Giovanni Battista Montini, asumió el papado el 21 de junio de 1963 y condujo a la Iglesia Católica al Concilio Ecuménico Vaticano II, “que inició profundas reformas, incluso el reemplazo de la liturgia latina con una en que se usan los idiomas vernáculos”.
La edición de VANGUARDIA incluyó una biografía amplia de Paulo VI con fotografías del Pontífice en las Naciones Unidas, con el presidente de Estados Unidos Lyndon B.
Johnson y en Estambul, destacando que fue un “Papa viajero”.
Papa Juan Pablo I (1978)El 29 de septiembre de ese mismo 1978, VANGUARDIA publicó la sorpresa mundial que causó la muerte de Juan Pablo I ocurrida un día antes.
Tan solo el 26 de agosto había sido elegido Papa en el que fue calificado entonces como “el más breve cónclave”.
“Esta mañana, 29 de septiembre de 1978, hacia las 5.
30, el secretario particular del Papa, padre Magee, entró en el dormitorio del Pontífice Juan Pablo I.
Como no lo había encontrado en la capilla como de costumbre, le buscó en su dormitorio y lo encontró muerto en su lecho con una luz encendida, como si leyera.
El médico, que acudió inmediatamente, comprobó el fallecimiento, ocurrido probablemente hacia las 23:00 del 28 de septiembre por muerte repentina debida a un infarto agudo del miocardio”, se publicó como transcripción textual del comunicado del Vaticano.
TE PUEDE INTERESAR: Desde el Vaticano, sacerdote saltillense llama a oración; preparan rito por el Papa FranciscoLas páginas de este diario contaron que el anuncio además fue informado en la Santa Sede a través del radio y posteriormente “las campanas de las iglesias comenzaron a tañer”.
Además también se brindaron fotografías de su vida cardenalicia y su infancia, retratando que su muerte fue tan repentina como su elección como jerarca de la Iglesia Católica.
A pesar de haber estado poco más de 30 días al frente de la Iglesia, no fue el periodo más corto.
Entonces se enumeró que el mandato más breve fue el de Esteban II en el 752 quien permaneció tres días en su cargo.
“El segundo reinado más breve fue el de Urbano VIII, en 1590, de solo 12 días”, narraron las páginas de VANGUARDIA.
Además contaron que con la muerte de Juan Pablo I, se quedó sin usar un boleto de avión que periodistas mexicanos le regalaron para que estuviera en la tercera reunión de la Conferencia del Episcopado Lationamericano a celebrarse en Puebla.
Papa Juan Pablo II (1978 - 2005)El fallecimiento de Juan Pablo II fue informado por VANGUARDIA el domingo 3 de abril del 2005 con el encabezado “A-Dios, amigo”.
Desde un día previo, las noticias sobre la salud del pontífice polcao eran desalentadoras e incluso se reportó una vigilia de decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro.
La infancia, la juventud y los viajes de Karol Wojtyla fueron repasados en la edición a través de una serie de fotografías, particularmente en sus visitas a México.
También se recogieron las reacciones de los mandatarios más importantes del mundo así como de la prensa internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Francisco, un papa que empoderó a la mujer en la iglesia Católica“El Santo Padre moría mirando hacia la ventana, concentrado en la oración.
Instantes antes de partir, el Papa levantó la mano derecha y la movió como un gesto de bendición, como si se diera cuenta de la multitud de fieles presente en la plaza y no bien terminó la oración, hizo un enorme esfuerzo y pronunció la palabra ‘amen’.
” Dirigió a la Iglesia desde el 6 de octubre de 1976 y tras su muerte se enlistaron pendientes como el ecumenismo, la apertura de la Iglesia, el celibato, el sacerdocio femenino, los métodos anticonceptivos artificiales, la reevanegelización de Europa y la Teología de la Liberación.
Además se hizo un recorrido por sus cinco viajes a México encontrándose con presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Este último lamentó su muerte, quien lo calificó como un buen hombre.
Asimismo se afirmó que la KGB estuvo detrás del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 cuando recibió tres balazos y sobrevivió.
Mucho se especuló sobre el ataque.
“Tras su elección (.
.
.
) el Papa polaco había anunciado que apoyaría a la resistencia contra el comunismo en Europa del Este”, recordaron las páginas de VANGUARDIA.
Papa Benedicto XVI (2005 - 2013)El primer día del año 2023 se narró la muerte del entonces Papa emérito, Benedicto XVI, quien renunció a su cargo diez años antes, siendo el primero que lo hizo en más de 600 años.
Las páginas de este diario recordaron que Joseph Ratzinger solo visitó a México en una ocasión, en el año 2012 cuando sufrió una caída que se conoció hasta tiempo después.
TE PUEDE INTERESAR: Muere el Papa Francisco a los 88 años: amante al futbol, fanático de San Lorenzo y admirador de Pelé“El pontificado de Benedicto XVI duró solo 8 años, pero fue convulso.
Comenzó con fuerza y terminó muy debilitado y acorralado por los escándalos del caso Vatileaks, cuando se descubrió que su propio mayordomo robó y vendió documentos privados”, se recordó entonces.
Francisco, su sucesor, elogió su bondad y le agradeció “su testimonio de fe y oración, especialmente en estos años finales de vida en retiro”.
VANGUARDIA recordó que el legado de Benedicto XVI se vio marcado por el estallido mundial de casos de abusos sexuales en 2010.
Según los documentos del caso, a pesar de que la Santa Sede tenía conocimiento del tema, hizo caso omiso.
Ratzinger, en calidad de cardenal, era uno de los encargados de que el Vaticano cambiara su enfoque sobre el asunto.
No obstante también se recordó que fue Benedicto quien llevó la contraria a Juan Pablo II y tomó medidas contra el pederasta Marcial Maciel y su orden, los Legionarios de Cristo.


Compartir en:
   

 

 

El secreto genético de 37 guerreros godos desmonta el mito de los pueblos bárbaros aislados. 06:40

¿Eran los bárbaros tan bárbaros como los pintan? El ADN de los godos de Polonia demuestra que, hace casi dos milenios, sus comunidades acogían a individuos del Mediterráneo, los Balcanes y el Báltico.

Muy Interesante

Granizadas dañan cultivos e invernaderos en Huajolotitlán.06:25

Productores de Santiago Huajolotitlán reportaron pérdidas en cultivos y daños en infraestructura agrícola tras las lluvias atípicas y granizadasEl cargo Granizadas dañan cultivos e invernaderos en Huajolotitlán apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

La triple crisis planetaria. 06:15

La triple crisis planetaria Yanuaria de Alba El Informe sobre el Estado del Medio Ambiente de la OCDE lleva un registro periódico de ciertas tendencias y simulaciones basando sus análisis en economía, consumo, población, globalización, urbanización y los impactos ambientales que generan en la gestión del cambio climático, la contaminación

Partidero.com

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Descubre el fascinante mundo de Backrooms antes de su filme.08:10

Descubre el fascinante mundo de Backrooms antes de su filmePrepárate para explorar la inquietante serie Backrooms antes de su esperado estreno cinematográfico.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

México y Brasil se alían: Acuerdo clave para producir vacunas y tecnología farmacéutica. 08:10

México y Brasil firman acuerdo para impulsar la producción de vacunas y tecnología farmacéutica, buscando autosuficiencia sanitaria y acceso a medicamentos de vanguardia.La entrada México y Brasil se alían: Acuerdo clave para producir vacunas y tecnología farmacéutica se publicó primero en La Torre News.

La Torre News

Libros de ayer y hoy. 08:11

Falsedad en amenazas y la madre nopal

Quadratín México

Revelan a los artistas de la inauguración del Mundial 2026 en CDMX. 20:00

El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.

El Imparcial

Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY. 18:26

El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

GTA VI: Cuándo es la fecha oficial de lanzamiento y por qué se demora tanto. 20:30

Muchos creen que será el juego del año y que podría revolucionar la industria, conoce la fecha de lanzamiento del juego más esperado de 2026

El Informador

rangers - cubs

Todas las veces que la Serie Mundial llegó al Juego 7. 01 de Noviembre, 2025 09:24

Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici

Excelsior

Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama tras esperar a cuentagotas. 21 de Enero, 2026 00:38

Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama tras esperar a cuentagotas Carlos Beltrán reflexiona sobre el escándalo de los Astros mientras celebra su elección al Salón de la Fama junto a Andruw Jones araguilarMar, 20/01/2026 - 23:56

Record

Chicago Cubs exhiben liderazgo y mejor racha en temporada de MLB. 05:25

Washington, 8 may (Prensa Latina) El Chicago Cubs saldrá hoy ante Rangers de Texas por su décima victoria seguida, la mejor racha actual de la temporada de MLB, luego de completar la barrida ante los Rojos de Cincinnati.The post Chicago Cubs exhiben liderazgo y mejor racha en temporada de MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

roman kopylov

¿A qué hora es Volkanovski vs Topuria? Dónde VER en México el evento UFC 298. 17 de Febrero, 2024 15:20

Dos grandes de la división peso pluma se enfrentarán en el evento UFC 298. El australianoAlexander Volkanovski defenderá su campeonate frente al georgianoIlia Topuria.Esta contienda promete ser una de las mejores de la noche, ya que ambos peleadores son considerados como los mejores dentro de su división.Topuria viene con un récord perfecto de

Milenio

Mackenzie Dern vs Amanda Ribas 2: ¿A qué hora y dónde VER pelea de UFC hoy?. 11 de Enero, 2025 13:25

Este fin de semana se vive la primera cartelera de la UFC en este 2025, luego de alrededor de tres semanas sin tener veladas en el octágono, el cual tendrá como protagonistas a Mackenzie Dern y Amanda Ribas.El combate será la revancha para Ribas, quien se fue derrotada por decisión unánime frente Dern en octubre de 2019, por lo que esta pelea

Milenio

UFC 318: Roman Kopylov Remains Optimistic About Paulo Costa’s Middleweight Status. 16 de Julio, 2025 19:07

NEW ORLEANS – Roman Kopylov, facing his most significant challenge to date as he competes against former UFC title challenger Paulo Costa in the co-...El cargo UFC 318: Roman Kopylov Remains Optimistic About Paulo Costa’s Middleweight Status apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

partidos hoy liga mx

Partidos HOY Liga MX: dónde ver EN VIVO los juegos del domingo 26 de abril. 26 de Abril, 2026 08:21

Conoce los horarios y canales de transmisión para disfrutar los últimos encuentros de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2026

El Informador

Partidos HOY Liga MX: dónde ver EN VIVO los juegos del sábado 2 de mayo. 02 de Mayo, 2026 08:10

Conoce los horarios, canales de transmisión y todos los detalles para disfrutar los encuentros de ida correspondientes a los cuartos de final del torneo mexicano

El Informador

Partidos HOY Liga MX: dónde ver EN VIVO los juegos del domingo 3 de mayo. 03 de Mayo, 2026 08:22

Conoce los horarios y canales de transmisión para disfrutar los partidos de hoy en la Liga MX, correspondientes al cierre de la ida de los Cuartos de final del Clausura 2026

El Informador