En sus 50 años, así publicó VANGUARDIA la muerte de Juan Pablo I y II, Benedicto y Paulo VI Vanguardia.com.mx

En sus 50 años, así publicó VANGUARDIA la muerte de Juan Pablo I y II, Benedicto y Paulo VI. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2025 21:10

El mundo ha despertado este lunes con la noticia del fallecimiento de José Mario Bergoglio, el Papa Francisco, tal como lo anunciaron fuentes oficiales del Vaticano.
La madrugada de este 21 de abril (tiempo de México), el cardenal irlandés-estadounidense Kevin Farrell informó a través de un video que “a las 7:35 de esta mañana (hora local), el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre.
Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia”.
TE PUEDE INTERESAR: Las tareas pendientes en la Iglesia católica, tras el deceso del papa FranciscoCon la noticia de este lunes, en sus casi 50 años de historia, VANGUARDIA ha dado a conocer a Coahuila y al mundo el fallecimiento de cinco pontífices.
Papa Paulo VI (1963 - 1978)A tan solo tres años de su fundación, VANGUARDIA informó el 7 de agosto de 1978 el fallecimiento del Papa Paulo IV, quien trascendió un día antes después de sufrir un ataque cardíaco.
Las páginas de este diario cuentan que la noticia fue dada a conocer por el entonces vocero de la Santa Sede, Pierfranco Pastore quien pronunció la noticia “sollozando”.
Además se narró que el Pontífice “frecuentemente había dicho que veía aproximarse a la muerte y hace solo cinco días dijo que su muerte ‘no puede estar lejos”.
TE PUEDE INTERESAR: Un entierro ‘sencillo, sin decoración particular’: Esto dice el testamento del Papa FranciscoTambién se informó que además de la artritis, el Papa Paulo IV había padecido dos veces influenza ese año de 1978, aunque horas antes de su fallecimiento había dicho que se encontraba bien de salud, por lo que sorprendió su paro cardíaco.
Se destacó que Paulo VI nació en la ciudad italiana de Brescia bajo el nombre de Giovanni Battista Montini, asumió el papado el 21 de junio de 1963 y condujo a la Iglesia Católica al Concilio Ecuménico Vaticano II, “que inició profundas reformas, incluso el reemplazo de la liturgia latina con una en que se usan los idiomas vernáculos”.
La edición de VANGUARDIA incluyó una biografía amplia de Paulo VI con fotografías del Pontífice en las Naciones Unidas, con el presidente de Estados Unidos Lyndon B.
Johnson y en Estambul, destacando que fue un “Papa viajero”.
Papa Juan Pablo I (1978)El 29 de septiembre de ese mismo 1978, VANGUARDIA publicó la sorpresa mundial que causó la muerte de Juan Pablo I ocurrida un día antes.
Tan solo el 26 de agosto había sido elegido Papa en el que fue calificado entonces como “el más breve cónclave”.
“Esta mañana, 29 de septiembre de 1978, hacia las 5.
30, el secretario particular del Papa, padre Magee, entró en el dormitorio del Pontífice Juan Pablo I.
Como no lo había encontrado en la capilla como de costumbre, le buscó en su dormitorio y lo encontró muerto en su lecho con una luz encendida, como si leyera.
El médico, que acudió inmediatamente, comprobó el fallecimiento, ocurrido probablemente hacia las 23:00 del 28 de septiembre por muerte repentina debida a un infarto agudo del miocardio”, se publicó como transcripción textual del comunicado del Vaticano.
TE PUEDE INTERESAR: Desde el Vaticano, sacerdote saltillense llama a oración; preparan rito por el Papa FranciscoLas páginas de este diario contaron que el anuncio además fue informado en la Santa Sede a través del radio y posteriormente “las campanas de las iglesias comenzaron a tañer”.
Además también se brindaron fotografías de su vida cardenalicia y su infancia, retratando que su muerte fue tan repentina como su elección como jerarca de la Iglesia Católica.
A pesar de haber estado poco más de 30 días al frente de la Iglesia, no fue el periodo más corto.
Entonces se enumeró que el mandato más breve fue el de Esteban II en el 752 quien permaneció tres días en su cargo.
“El segundo reinado más breve fue el de Urbano VIII, en 1590, de solo 12 días”, narraron las páginas de VANGUARDIA.
Además contaron que con la muerte de Juan Pablo I, se quedó sin usar un boleto de avión que periodistas mexicanos le regalaron para que estuviera en la tercera reunión de la Conferencia del Episcopado Lationamericano a celebrarse en Puebla.
Papa Juan Pablo II (1978 - 2005)El fallecimiento de Juan Pablo II fue informado por VANGUARDIA el domingo 3 de abril del 2005 con el encabezado “A-Dios, amigo”.
Desde un día previo, las noticias sobre la salud del pontífice polcao eran desalentadoras e incluso se reportó una vigilia de decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro.
La infancia, la juventud y los viajes de Karol Wojtyla fueron repasados en la edición a través de una serie de fotografías, particularmente en sus visitas a México.
También se recogieron las reacciones de los mandatarios más importantes del mundo así como de la prensa internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Francisco, un papa que empoderó a la mujer en la iglesia Católica“El Santo Padre moría mirando hacia la ventana, concentrado en la oración.
Instantes antes de partir, el Papa levantó la mano derecha y la movió como un gesto de bendición, como si se diera cuenta de la multitud de fieles presente en la plaza y no bien terminó la oración, hizo un enorme esfuerzo y pronunció la palabra ‘amen’.
” Dirigió a la Iglesia desde el 6 de octubre de 1976 y tras su muerte se enlistaron pendientes como el ecumenismo, la apertura de la Iglesia, el celibato, el sacerdocio femenino, los métodos anticonceptivos artificiales, la reevanegelización de Europa y la Teología de la Liberación.
Además se hizo un recorrido por sus cinco viajes a México encontrándose con presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Este último lamentó su muerte, quien lo calificó como un buen hombre.
Asimismo se afirmó que la KGB estuvo detrás del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 cuando recibió tres balazos y sobrevivió.
Mucho se especuló sobre el ataque.
“Tras su elección (.
.
.
) el Papa polaco había anunciado que apoyaría a la resistencia contra el comunismo en Europa del Este”, recordaron las páginas de VANGUARDIA.
Papa Benedicto XVI (2005 - 2013)El primer día del año 2023 se narró la muerte del entonces Papa emérito, Benedicto XVI, quien renunció a su cargo diez años antes, siendo el primero que lo hizo en más de 600 años.
Las páginas de este diario recordaron que Joseph Ratzinger solo visitó a México en una ocasión, en el año 2012 cuando sufrió una caída que se conoció hasta tiempo después.
TE PUEDE INTERESAR: Muere el Papa Francisco a los 88 años: amante al futbol, fanático de San Lorenzo y admirador de Pelé“El pontificado de Benedicto XVI duró solo 8 años, pero fue convulso.
Comenzó con fuerza y terminó muy debilitado y acorralado por los escándalos del caso Vatileaks, cuando se descubrió que su propio mayordomo robó y vendió documentos privados”, se recordó entonces.
Francisco, su sucesor, elogió su bondad y le agradeció “su testimonio de fe y oración, especialmente en estos años finales de vida en retiro”.
VANGUARDIA recordó que el legado de Benedicto XVI se vio marcado por el estallido mundial de casos de abusos sexuales en 2010.
Según los documentos del caso, a pesar de que la Santa Sede tenía conocimiento del tema, hizo caso omiso.
Ratzinger, en calidad de cardenal, era uno de los encargados de que el Vaticano cambiara su enfoque sobre el asunto.
No obstante también se recordó que fue Benedicto quien llevó la contraria a Juan Pablo II y tomó medidas contra el pederasta Marcial Maciel y su orden, los Legionarios de Cristo.


Compartir en:
   

 

 

Ubica Marina narcolaboratorio de Mayito Flaco en Culiacán. 13:25

Ciudad de México, 8 de mayo de 2026.- Agentes de la Secretaría de Marina (Semar)localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino presuntamente utilizado por la facción de “La Mayiza” para la elaboración de drogas sintéticas, además de erradicar un plantío de mariguana en comunidades rurales de Culiacán, Sinaloa. La Armada

El Sur de Acapulco

Refuerza Coepriss Zona Sur inspecciones sanitarias ante temporada de calor en Mazatlán. 13:25

Debido al incremento en las temperaturas en Mazatlán, la Coepriss realiza recorridos de vigilancia para evitar la venta y comercialización de productos en mal estado.

Los Noticieristas

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Ser madre es una entrega para toda la vida: Rocío Nahle.12:44

Fomenta programas productivos y apoyos directos para fortalecer la autonomía de las mujeres.  Redacción Hora Cero Carlos A. Carrillo, Ver., viernes 08 de mayo de 2026.- En el marco del Día de las Madres, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó un encuentro con más de dos mil mujeres de los municipios de Acula, Amatitlán, Ángel […

Hora Cero

Acusan intereses “ajenos” en decisión de recortar el ciclo escolar. 12:20

Piden garantizar el derecho a la educación de los niñosThe post Acusan intereses “ajenos” en decisión de recortar el ciclo escolar appeared first on Siete24 Noticias con proposito y sentido humano.

Siete24.mx

EEUU revisaría consulados mexicanos en medio de disputas por narcotráfico y soberanía, revela CBS. 17:00

El reporte surge tras tensiones por operativos antidrogas, acusaciones contra políticos mexicanos y polémicas diplomáticas

Infobae

Gobierno de BCS y CCE La Paz impulsan acuerdos para fortalecer inversiones. 16:55

Como parte de la estrategia nacional “Plan México”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Víctor Manuel CastroLa entrada Gobierno de BCS y CCE La Paz impulsan acuerdos para fortalecer inversiones aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Lucas Herbert (64) on top at LIV Golf Virginia . 19:07

Lucas Herbert of Australia eagled the par-5 second hole at Trump National DC on his way to an 8-under-par 64, staking himself to a two-shot lead after

Deadspin

reds - astros

¿Cómo se divide la era del Super Bowl?. 08 de Febrero, 2026 11:25

8 de junio de 1966, el día en que nace –originalmente- la Era de los Super Tazones. En aquella fecha, la NFL y la AFL culminaron el acuerdo para que sus respectivos campeones jugaran por el título mundial en un solo encuentro al cual se le bautizó como Super Bowl, esto gracias a Lamar Hunt, propietario de los Jefes de Kansas City.Con ello, el

Milenio

Paul Skenes se recupera y firma el primer triunfo. 01 de Abril, 2026 21:35

Paul Skenes permitió una carrera en cinco entradas y ponchó a cinco bateadores para firmar el triunfo, ante Reds, tras una desastrosa apertura frente a Mets en el Opening Day.

ESPNdeportes.com

Skidding Reds get back Nick Lodolo for start against Astros . 03:17

The Cincinnati Reds were probably hoping to ease Nick Lodolo back into action after the left-hander missed the start of the season with a blister on h

Deadspin

mirtha legrand

Mirtha Legrand volvió al clásico té de los domingos con amigos en su casa: la foto del reencuentro. 04 de Mayo, 2026 06:00

Tras varias semanas de ausencia de su programa de televisión y de sus reuniones sociales, Chiquita retomó su vida habitual, ya recuperada de la bronquitis que afectó su salud. Los detalles a los que accedió Teleshow

Infobae

Mirtha Legrand vuelve a la televisión después de 3 semanas: quiénes serán los invitados. 10:40

Luego de un descanso obligado por una bronquitis, la gran diva argentina regresa con su emblemático programa y una mesa ligada al mundo del espectáculo

Infobae

Mirtha Legrand será homenajeada por la corona española: recibirá la Cruz de Oficial de Isabel la Católica. 10:10

La distinción será formalizada por el Rey Felipe VI y marcará un nuevo hito en la carrera de la conductora de 99 años. Las otras figuras que fueron reconocidas a lo largo de la historia

Infobae

ufc 328

¿Quién es Justin Gaethje, el peleador de UFC con raíces sonorenses que enfrentará a Ilia Topuria en la Casa Blanca?. 06 de Mayo, 2026 16:40

El campeón interino del peso ligero de la UFC, con raíces en Naco, Sonora por parte de su madre, peleará ante Ilia Topuria el 14 de junio en la histórica función en la Casa Blanca impulsada por Donald Trump.

El Imparcial

Trump llevará la UFC a la Casa Blanca para celebrar su cumpleaños 80. 06 de Mayo, 2026 22:30

De la redacciónEl Buen Tono El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este miércoles en la Casa Blanca el evento especial de la UFC que se realizará el próximo 14 de junio en Washington, donde se disputarán combates de artes marciales mixtas frente al histórico recinto presidencial con motivo de su cumpleaños número 80. [R

El buen tono