Claudia Sheinbaum informó que funcionarios mexicanos viajaron a San Diego, California, para reunirse con representantes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y atender la denuncia presentada por el senador republicano Tim Sheehy, sobre la contaminación del Río Tijuana con aguas residuales.
El comité estará encabezado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena. Además, la mandataria explicó que México pondrá en operación una planta de tratamiento en Tijuana, ubicada en San Antonio de los Buenos, la cual busca reducir significativamente la contaminación hacia el océano Pacífico.
La presidenta minimizó los señalamientos realizados por Tim Sheehy en su carta presentada al Congreso de los Estados Unidos, al asegurar que el tema de las aguas residuales ha sido utilizado por políticos estadounidenses para hacer campaña.
“Recuerden que en Estados Unidos hay campañas, casi ya, para las gubernaturas y que a veces, cosa que no aceptamos, usan a México como parte de esas campañas”, comentó Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
Por instrucción de la presidenta @Claudiashein, la secretaria de Medio Ambiente, @aliciabarcena, realiza una gira de trabajo el 21 y 22 de abril por San Diego, California, y Tijuana, Baja California.
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) April 21, 2025
En San Diego, se reunirá con @epaleezeldin, administrador de la… pic.twitter.com/t4oVotOJ6x
En días recientes, el senador republicano Tim Sheehy acusó a México de verter diariamente cinco millones de galones de aguas residuales al Río Tijuana, situación que ha provocado daños a la salud de ciudadanos estadounidenses y afectaciones a los miembros de la Marina de Estados Unidos, como los Navy SEALs.
Sheehy advirtió que esta situación pone en riesgo la seguridad nacional estadounidense, ya que podría obligar a cancelar hasta el 75 por ciento de los ejercicios acuáticos en la Base Anfibia de Coronado, California.
Según el senador, esta base militar es fundamental para el entrenamiento de élite del ejército, y la presencia de bacterias en el agua representa un riesgo tan grave que amenaza directamente la preparación operativa de las fuerzas armadas.
La presidenta Claudia Sheinbaum también anunció que el próximo miércoles 23 de abril, Alicia Bárcena tendrá una reunión técnica binacional con el gobierno de Estados Unidos para evaluar la disponibilidad del agua en el Río Bravo y tratar de cumplir con el Tratado de Aguas de 1944.
“Se han hecho bastantes planteamientos, distintas opciones, repito, sin afectar el agua para consumo humano de las y los mexicanos, ni el agua para riego agrícola, y buscando cumplir el acuerdo de 1944, en el marco de la cantidad de agua que esté disponible”, expresó la mandataria.
Se debe recordar que en días recientes, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a México por incumplir el Tratado de Aguas, que regula el reparto del líquido vital entre ambos países.
De acuerdo con dicho tratado, México debe entregar 2 mil 148 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos cada cinco años. Sin embargo, el gobierno estadounidense asegura que México ha entregado solo alrededor del treinta por ciento de esa cantidad.
Claudia Sheinbaum afirmó que México ha cumplido con el tratado, aunque reconoció que la sequía severa en el norte del país ha dificultado su aplicación. Indicó que las principales presas mexicanas, La Amistad y Falcón, se encuentran por debajo del 15 por ciento de su capacidad.
Ante esta situación, la presidenta propuso acciones para mitigar los efectos de la escasez y reiteró su compromiso de encontrar una solución conjunta con Estados Unidos.
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Géminis. Conoce las predicciones astrológicas del 20 noviembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión de Los Ángeles
Laura A. GarcíaEl Buen Tono Atoyac.- Habitantes de la colonia Rancho Las Palmas (antes conocido como Rancho Vivian) demandan el cumplimiento de los compromisos de campaña del alcalde Carlos Ventura de la Paz, quien durante su gira proselitista prometió rehabilitar y pavimentar las calles de la comunidad, promesa que hasta la fecha no se ha [R
El buen tono
Gustavo AlonsoEn México y Latinoamérica, emprender se ha vuelto sinónimo de libertad: ser tu propio jefe, trabajar por sueños propios y no por horarios ajenos; sin embargo, para miles de dueños de pequeñas y medianas empresas, esa ilusión se rompe rápido.La jornada se alarga, el estrés se multiplica y la vida personal se desvanece. El nego
Excelsior
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
“Dejen a Pérez Astorga en lo suyo, el huachicol y ya” Yo Rumbo a la celebración del 50 aniversario de la fundación de la Federación de Sindicatoas y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), existen interesantes propuestas de investigadores paras que esta organización sindical se reinvente y dedique sus
Formato7.com
Como una muestra de gratitud a la labor de las y los policías, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, realizó la entrega de reconocimientos a elementos adscritos a la Seguridad Pública Estatal, Turística, Preventiva y de Bomberos. “Lo que cada uno de ustedes repres
Diario La Noticia
Oswaldo RojasAustralianos menores de 16 años serán removidos de Facebook e Instagram el 4 de diciembre, anunció el jueves el gigante tecnológico Meta, en respuesta a las leyes de este país que prohíben a los menores en redes sociales.A partir del 10 de diciembre, Australia obligará a las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram
Excelsior
Montserrat Aguirre El desfile de traje típico se ha consolidado como uno de los segmentos más emblemáticos y seguidos del certamen Miss Universo. A diferencia de otras etapas, esta pasarela funciona como un escaparate cultural que permite a cada concursante presentar la identidad histórica, artística y simbólica de su país a través de un di
Excelsior
Ana AlvarezEste miércoles se llevó a cabo la preliminar de Miss Universo 2025 en Tailandia, donde el jurado evaluó a todas las participantes para seleccionar a las 30 finalistas que competirán por la corona este jueves 20 de noviembre.Entre las aspirantes que han causado mayor expectativa se encuentra la mexicana Fátima Bosch, una de las concu
Excelsior
Netflix levanta el telón de 2025 con un evento global que reunió a más de diez países para presentar sus historias más ambiciosas del año. Desde México hasta Hollywood, la plataforma se prepara para un ciclo de despedidas, homenajes y nuevas apuestas que prometen marcar el rumbo del streaming.Este año, México sigue consolidándose como pot
Milenio
Así fue el fraude a Melate que inspiró ‘Me late que sí’, la nueva serie mexicana de Netflix En 2012 empleados de Pronósticos Deportivos hicieron un montaje en vivo y frente a millones de televidentes gcatarinoLun, 17/11/2025 - 14:15
Record
Netflix estrenó ‘Me late que sí’, serie inspirada en el fraude a Melate en 2012
SDP Noticias
Una nueva sorpresa sacudió a los participantes y a la audiencia de La Granja VIP, el reality de TV Azteca. Es que en la última gala la participante Lolita Cortés decidió abandonar la competencia por voluntad propia, generando revuelo, dudas y todo tipo de teorías.La Granja VIP: la razón por la que Lolita Cortés abandonó el realityDurante la
El Siglo de Torreón
La noche del 9 de noviembre se vivió uno de los momentos más emotivos en La Granja VIP, cuando Lolita Cortés anunció su salida definitiva del reality show. En plena gala, la artista tomó el micrófono y expresó con firmeza: “Yo no puedo más”, dejando ver la vulnerabilidad que atravesaba. La noticia tomó por sorpresa tanto a sus compañe
Vanguardia.com.mx
La tensión aumenta en La Granja VIP con nuevas nominaciones. Manola Díez, Sergio Mayer Mori, Lis Vega y Eleazar Gómez se enfrentan al voto del público en la quinta semana del reality. Descubre cómo votar y quién podría salvarse en el reto de inmunidad.La entrada “La Granja Vip”: ¿Quiénes son los granjeros nominados de la quinta semana?
Amexi
La Granja VIP: ¿Quién fue el quinto participante eliminado? Eleazar Gómez, Alfredo Adame, Manola Díez y César Doroteo eran los granjeros nominados gcatarinoLun, 17/11/2025 - 08:01
Record
Descubre quién quedó eliminado en La Granja VIP el 16 de noviembre. Manola Díez abandona la competencia tras una intensa gala de votaciones.La entrada ¿Quién fue el quinto eliminado de “La Granja VIP”? se publicó primero en Amexi.
Amexi
La más reciente gala dominical de La Granja VIP concluyó con la eliminación de Manola Díez, quien se convirtió en la quinta participante en abandonar la competencia, tomando en cuenta la salida voluntaria de Lolita Cortés, después de una semana caracterizada por estrategias fallidas, dinámicas y tensiones acumuladas entre los concursantes.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Águilas explota con 13 hits y aplasta 9-1 a Tucson en El Nido
EA Sports FC 26: TOTW 10 ya disponible con Khadija Shaw, Mapi León y Berger
PERFIL: Alfredo Elías Ayub, el ‘eterno’ director de la CFE que devolvió el cauce al Río Grijalva
No. 18 Marquette downs DePaul to halt three-game skid
"Last Chance U" stars sue Netflix, others for $30M
No. 17 Kansas finally puts away sliding Colorado
Hot-shooting USC extends Penn State"s losing streak
No. 2 Alabama rolls past Texas to 7th straight win
Liam McNeeley pours in 38 as UConn drops No. 24 Creighton
Top 25 roundup: No. 20 Michigan wins Big Ten tussle vs. No. 7 Purdue
Oregon holds off Northwestern to end skid
Acusan a Israel de obstruir salida de enfermos y heridos de Gaza
Etiopía destacó importancia del multilateralismo en Consejo de UA
Trump y Musk contra el DEI: ¿por qué EEUU eliminó contratos en el sector educativo?
Elon Musk reclutó ingenieros en redes para gestionar sistemas del gobierno de EE. UU