El Gobierno, molesto con Junts por tumbar el decreto "ómnibus", que tenían negociado previamente Infobae

El Gobierno, molesto con Junts por tumbar el decreto 21 de Abril, 2025 20:10

El Gobierno reconoce malestar con Junts por haber votado en el Pleno del Congreso en contra del decreto ley "ómnibus" en el que estaban incluidas medidas dispares como la subida de las pensiones de jubilación, los descuentos del transporte público y las ayudas a los afectados por la dana, todas ellas que ahora van a decaer al derogarse la norma.

Aunque en público el Ejecutivo ha cargado las tintas contra el PP, en privado fuentes gubernamentales expresan su enfado con el partido liderado por Carles Puigdemont, cuyo voto en contra ha sido decisivo para impedir la convalidación del decreto en el Congreso de los Diputados, lo que supone una importante derrota parlamentaria del Gobierno en el arranque de 2025.

En los últimos días desde Moncloa se hablaba de "avances" en las conversaciones y se mostraban convencidos de que podían conseguir los apoyos de Junts, aunque los contactos de los últimos días no han sido suficientes y los independentistas han optado por el "no".

Ni Gobierno ni PSOE han querido confirmar si en las últimas fechas se ha producido alguna reunión entre partidos en el extranjero --tal como exigió Puigdemont-- para desbloquear la votación, pero sí han reconocido contactos y conversaciones que finalmente no han desembocado en un acuerdo.

SEMANAS DE CONVERSACIONES

El malestar con sus socios se debe, según indican las fuentes consultadas, a que las medidas incluidas en el decreto habían sido "negociadas" previamente, pero aún así han decidido inclinarse por votar en contra.

Las fuentes consultadas señalan que su malestar se debe a que las medidas incluidas en el decreto estaban "negociadas" y pactadas casi por completo, pero finalmente han decidido no apoyar al Gobierno. Consideran por tanto que es Junts, igual que el PP, quien tiene que explicar a los ciudadanos su decisión. "Cada palo que aguante su vela", afirman.

En los últimos días, desde el Gobierno venían apuntando en la misma dirección, resaltando que las negociaciones se venían produciendo desde semanas atrás, debido a la complejidad de las materias y por tanto dejaban abierta una puerta a que Junts lo aprobase.

PUIGDEMONT SUSPENDIÓ NEGOCIACIONES

El pasado viernes, Puigdemont anunció la "suspensión de negociaciones" con el PSOE y avisó de que no se sentaría a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2025, después de que los socialistas no accediesen a su exigencia de que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza.

En Moncloa y en Ferraz, no obstante, no interpretaron el gesto de Puigdemont como un portazo definitivo, veían una intervención modulada en la que no rompió los puentes tendidos con el Gobierno y achacaban sus palabras a una cierta "teatralización" de las discrepancias entre ambas formaciones.

Los socialistas respondieron a su vez con mesura, sin entrar al choque, convencidos de que la situación se podía salvar. Sin embargo, pese a los contactos de último minuto, el decreto ha caído, lo que supone que las pensiones no subirán, aumentará de inmediato el precio del transporte público y decaerán el resto de medidas, como las ayudas a los afectados por la dana o la prohibición de cortar los suministros básicos a personas vulnerables.


Compartir en:
   

 

 

La Comisión de Igualdad de Género organizó conversatorio sobre violencia obstétrica. 15:42

México.- La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), llevó a cabo la mesa de discusión denominada “Cuerpos y derechos: conversatorio sobre violencia obstétrica”, en el marco de los 16 días de activismo por la eliminación de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Elarsenal.net

Termina lesionado tras el impacto de un auto fantasma en Ramos Arizpe .15:13

Luego de concluir su jornada laboral, pensó que por fin llegaría a su casa a descansar, sin embargo un vehículo fantasma cambió sus planes tras impactarlo por atrás, por lo que fue trasladado a un nosocomio.Se trata de Antonio de 61 años de edad, quien concluyó su turno en la empresa DeAcero ubicada en el bulevar Miguel Ramos Arizpe, por lo

El Siglo de Torreón

El parlamento venezolano reprogramó para este martes sesión para investigar ataques de EEUU a embarcaciones. 15:30

Estados Unidos ha reportado 14 ataques desde septiembre contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico.

El Imparcial

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

¿Qué es la regla 50/30/20 y por qué se considera la mejor forma de ahorrar dinero?.13:43

¿A ti también te pasa que aún no llegas al final de la quincena y tu cuenta ya está en ceros? Para muchos la clave está en saber ahorrar dinero. Y es que a veces esos gastos que consideramos insignificantes son los que nos hacen endeudarnos con las tarjetas de crédito o pedirle prestado a un buen amigo. Si al igual que yo, eso de ahorrar te

El Siglo de Torreón

New York Giants vs New England Patriots: cuándo y dónde ver en México. 13:40

Los Patriotas de Drake Maye buscan seguir comandando la División Este de la Conferencia Americana y distanciarse de los Bills de Buffalo

Infobae

VIDEO: Cruz Roja de Tijuana realiza curso de especialidad en rescate vertical. 14:25

Fue impartido por la FONE (Formación Nacional de Especialidades) de Cruz Roja Mexicana Sede Nacional, en las instalaciones de Protección Civil del Estado de Baja California.

Uniradio Informa

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre. 05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

barcelona vs atletico de madrid

¿Cuándo y dónde ver el Barcelona vs Atlético de Madrid? . 10:46

¿Cuándo y dónde ver el Barcelona vs Atlético de Madrid? Blaugranas y Colchoneros adelantan partido de la Jornada 19 rperezLun, 01/12/2025 - 10:13 El FC Barcelona vuelve a las acciones en LaLiga luego de recuperar el liderato en l

Record

Fenerbahce, con Edson Álvarez de titular, rescató el empate ante el Galatasaray. 13:48

Fenerbahce, con Edson Álvarez de titular, rescató el empate ante el Galatasaray Edson jugo su primer clásico en el futbol de Turquía, siendo titular y jugando los 90 minutos del encuentro molveraLun, 01/12/2025 - 13:19 El Ktalarara

Record

Hansi Flick confirma baja de Ronald Araújo para el juego ante el Atlético por tema privado: "Pido que lo respeten". 17:20

Hansi Flick confirma baja de Ronald Araújo para el juego ante el Atlético por tema privado: "Pido que lo respeten" El entrenador alemán no quiso dar explicaciones acerca de la ausencia del uruguayo para el duelo frente a los Colchoneros m.diazLun, 01/12/2025 - 16:52

Record

sienna miller

Fotógrafa de celebridades revela NUEVA lista de famosos que asistían a fiestas de Sean "Diddy" Combs. 14 de Octubre, 2024 13:25

Sean "Diddy" Combs, famoso rapero estadunidense, se encuentra en medio de un proceso legal en Nueva York, Estados Unidos, luego de que el pasado 16 de septiembre fuera detenido yacusado de tráfico sexual, asociación ilícita y promover la prostitución, motivo por el cual se decretó su encarcelamiento mientras se realiza el juicio, rep

Milenio

Jude Law, sobreviviente de Star Wars; hoy habrá dos episodios disponibles. 02 de Diciembre, 2024 03:43

Lucero CalderónJude Law cumplió un sueño: ser parte de los usuarios de la Fuerza.Seducido por la idea de ser parte del universo creado por George Lucas, el británico se unió a la serie Star Wars: Skeleton Crew. Viaje a lo desconocido, que desde hoy tiene disponibles dos episodios en la plataforma Disney+.Yo era un niño cuando la primera pelí

Excelsior

¿Quiénes han sido las novias de Orlando Bloom? Estas fueron sus relaciones más conocidas. 24 de Junio, 2025 15:20

Vianey FonsecaAunque Orlando Bloom es conocido por su talento frente a las cámaras, su vida sentimental también ha sido objeto de constante atención mediática. Recientemente se confirmó su separación de Katy Perry, dejando al descubierto un historial amoroso lleno de reconocidas figuras del espectáculo.¿Quién era la ex de Orlando Bloom?Uno

Excelsior

javier tapia santoyo ipn

¿Quién es Javier Tapia Santoyo? Secretario de Administración del IPN . 10:20

Te contamos todo lo que sabemos de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN investigado por la ASF

SDP Noticias

Autoridades exigen la destitución de funcionario del IPN e ISSSTE por posibles desvíos millonarios. 14:35

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la remoción inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del IPN, ante denuncias de contratos irregulares y supuesto enriquecimiento ilícito. Según el expediente de investigación, durante su paso por el ISSSTE de 2019 a 2022, Tapia Santoyo habría favorecido a

CB Televisión

Piden destituir a directivo del IPN por presunto desvío millonario en ISSSTE e Instituto Politécnico. 15:40

Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ

El buen tono