Durante estas últimas semanas se han presentado casos de diversas enfermedades a lo largo y ancho de país, mismas que han encendido las alertas sanitarias por parte de la Secretaría de Salud (SSa), pero el primer caso de miasis por gusano barrenador en México puede unirse a los padecimientos que asolan al país durante estas semanasMéxico ha estado expuesto a largas temporadas donde ciertos padecimientos epidemiológicos han estado a la órden del día, pero en este caso, padecimientos médicos como la tos ferina, el sarampión la gripe aviar y hatsa el VIH han acaparado la atención de la sociedad haciendo un lento llamado a la prevención de la salud y al cuidado individual.
La gripe aviar de incios de abrilEl 4 de abril, la SS informó sobre la detección del primer caso humano de influenza aviar (H5N1) en México, en una niña de tres años de edad residente en el estado de Durango y basados en la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) paciente recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir.
De acuerdo con la dependencia encabezada por David Kershenobich Stalnikowitz, la paciente diagnosticada con esta enfermedad murió a consecuencia de dicho contagio.
La alerta por la gripe aviar se disparó y provocó que en las granjas avícolas en México se empezaran a tomar muestras en las aves de granja, pues el consumo de de carne o huevos de estos animales puede ser una punta de lanza para una infección en el cuerpo humano.
Además, se hizo un atento llamado a la población a que tuviera cuidado en su forma de comer, pues el no hervir la comida es considerado una puerta infecciosa para el cuerpo.
Otro punto al que Salud hizo hincapié fue al uso de cubrebocas, al lavado de manos, evitar el contacto con animales muertos y acudir al médico cuando sea necesario.
Tos ferina va en aumentoAunque los casos de gripe aviar se quedaron estáticos, la tos ferina registró un aumento en todo el país, siendo la Ciudad de México una de las entidades con más casos a nivel nacional con 244 posibles casos.
Le siguen los estados de:Chihuahua con 218 posibles casosNuevo León con 197 posibles casosCoahuila con 196 posibles casosGuanajuato con 194 posibles casosLos casos se dan en ciudades donde la contaminación, el estilo de vida y hasta el clikjma ha afectado la vida de sus habitantes, causando así una nula recuperación en el estado de salud de los enfermos.
Por si fuera poco, la capital mexicana encabeza la lista nacional donde la tos ferina es una enfermedad letal y le siguen entidades como Jalisco, Puebla y Tamaulipas; entidades conocidas por sus centros industrializados y dedicación a cierto tipo de industrias.
La SSa recomienda a las personas vacunarse contra la tos ferina, el frecuente lavado de manos, una alimentación rica en líquidos y tirar de forma adecuada los pañuelos con restos de mucosidad.
Además hace un atento llamado a que si presentas síntomas cómoestornudos, secreción nasal, fiebre no muy alta y una tos leve; acudas al médico.
Sarampión con casos notables El sarampión también ha sido un dolor de cabeza para la sociedad, aunque es una enfermedad casi erradicada en el país, hay 362 detectados por la SS.
En la ‘Mañanera del Pueblo’ del 15 de abril, David Kershenobich, dio a conocer que la dependencia reconoce esta cantidad y subrayó la importancia de que la población se vacune contra esta enfermedad, principalmente en este periodo vacacional.
“Principalmente aplicar la vacuna para sarampión y rubéola para niñas y niños de uno a nueve años de edad; adolescentes y adultos de 10 a 39 años; personal de salud de dos a 38 años; y en contacto con personas positivas”, destacó durante la conferencia matutina.
Durante esa conferencia matutina, Kershenobich dio a conocer que Chihuahua es la entidad que más afectada por el sarampión, pero no descartan una vigilancia epidemiológica en estados cómo: Campeche, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Zacatecas, que son focos de infección y han estado en los primeros lugares de contagios en años anteriores La vacunación y la vigilancia son las principales cosas que debe hacer para evitar el contagio de sarampión en México.
Es la primera, la forma segura, eficaz y económica de prevenirlo.
El esquema para la vacuna triple viral (SRP) es la que protege contra esto, pero también contra rubéola y parotiditis.
Misma que forma parte del esquema nacional de vacunación: la primeras dosis se aplica a los 12 meses de vida y a los 6 años se da un refuerzo.
VIH, la "pandemia" que sí asustó a MéxicoNada aterró más a la sociedad como los contagios de VIH, pues aunque desató unas semanas de desinformación y estigma, la enfermedad de transmisión sexual puso en jaque a cierto sector de la población que además de correr como la pólvora datos duros, comenzó a crear un estigma nada real de esta enfermedad Antes de dar a conocer cifras, te recordamos que el VIH no es nada más una enfermedad de transmisión sexual.
Este padecimiento para el que sí hay un tratamiento, puede ser por inyectarse con agujas usadas y hasta la lactancia.
Jamás se transmite por un apretón de manos, un abrazo y menos por contacto con objetos, como platos, asientos de inodoro o picaportes, usados por una persona con este padecimiento.
A través de su sitio web oficial, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles dio a conocer los datos más recientes respecto al número de casos de VIH en México y su distribución por estados.
Las cifras oficiales precisan que entre 2014 y septiembre de 2024 se notificaron en México un total de 166 mil 180 casos de personas con VIH.
Los estados con un mayor registro durante este periodo fueron:Estado de México: 18 mil 388 casos (11.
1% del total)Ciudad de México: 14 mil 404 casos (8.
7% del total)Veracruz: 13 mil 655 casos (8.
2% del total)Chiapas: 8 mil 966 casos (5.
4% del total)Jalisco: 7 mil 922 casos (4.
8% del total)La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles señaló que las personas jóvenes son las más expuestas, pues de los 20 a los 34 años se tiene un pico alto de contagios.
La única forma de saber si tienes VIH es mediante una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus en sangre o saliva, misma que es 100% segura y discreta.
Recuerda que no es reactiva, sino que es una prueba que te dirá si tienes esta enfermedad o no, y en caso de que la duda siga, tienes que esperar un periodo de ventana para poder tener un diagnóstico más real que te quite cualquier duda.
En el día 148 de su administración, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, lideró la faena comunitaria número 16 en el Parque “Niños de Puebla”, ubicado en la Colonia Santa María. Con esta acción, reafirmó su compromiso de cercanía con la ciudadanía y su convicción de que la transformación del estado solo es posible mediante
Tribuna Noticias
Son dos los jóvenes provenientes de la Ciudad de México que murieron ahogados en la Playa Miramar este domingo, y se convierte en la cuarta víctima mortal del fin de semana en la zona costera
Hoy Tamaulipas
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
• El Instituto de Migración y Enlace Internacional informó que se realizará el primero de agosto de 2025, con fecha límite de entrega de documentos el 11 de julio. El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), impulsa con el Consulado General de los Estados Unidos con sede en Monterrey, Nuevo León, la 14 Feria […]
Frontal
La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplimentó una orden de aprehensión contra Gloria N., de 18 años, acusada de secuestro agravado en Veracruz. El 18 de abril de 2024, Gloria N., presuntamente engañó a la víctima para que saliera de su domicilio, tras lo cual fue privada de su libertad. Al día siguiente, los secuestradores …El
Tribuna Noticias
La salud será uno de los temas centrales en la 34 Convención de Aseguradores AMIS 2025, a celebrarse los días 13 y 14 de mayo, donde se discutirá el futuro de los seguros con propósito, enfocados en mejorar la prevención, el acceso y la atención médica oportuna.La entrada Enfermedades que sin un seguro podrían costarte millones… o la
Amexi
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe Hay que estar muy atentos a las disposiciones anunciadas por las autoridades estadounidenses de retornar, a como dé lugar, a 11 millones de indocumentados dispersos en ese territorio, desde voluntarias hasta de consecuencias represivas inimaginables. El propio presidente Donald Trump acaba de anunciar una s
Índice Político
Marca Claro
Este lunes 28 de abril, España (y otros países europeos como Portugal, Alemania y el sur de Francia) vivían un hecho histórico. Un apagón masivo dejaba a millones y millones de personas sin electricidad, ni red móvil durante más de 12 horas sin que, por el mome
Mundo Deportivo
B. RodríguezLas restricciones en visados que Donald Trump ha impuesto como parte de las ordenes ejecutiva de su gobierno están afectando a un sinnúmero d personas, desde turistas hasta diplomáticos se han visto en dificultades para ingresar a Estados Unidos.Te puede interesar: Amal Clooney ayudó a convencer a la CPI de emitir orden de arresto
Excelsior
La película protagonizada también por Julia Roberts se estrenó en 1990
Infobae
Bernardo FerreiraEste domingo 11 de mayo se jugarán los últimos partidos de Cuartos de Final del Clausura 2025, por lo que se conocerán a los últimos dos invitados a Semifinales de Liga MX.NO TE PIERDAS: América y Cruz Azul se reencontrarían en SemifinalesCruz Azul, León, Tigres y Necaxa son los equipos protagonistas que harán rodar el bal
Excelsior
Liga MX: Los técnicos que fueron despedidos en el Clausura 2025 Con el torneo finalizado, estos son los entrenadores que fueron destituidos DavidTADom, 11/05/2025 - 16:44
Record
Fernando Gorriarán previo a la Vuelta de Cuartos: "Tenemos que salir a ganar como equipo grande que somos" El jugador uruguayo habló acerca del partido que tendrá Tigres en contra de Necaxa en la Vuelta de Cuartos de Final m.diazDom, 11/05/2025 - 20:19
Record
La afición de Aguascalientes emitió el desafortunado grito en los minutos finales del juego entre Necaxa vs Tigres
Infobae
El Estadio Victoria fue escenario de un duelo cerrado entre Tigres y Necaxa, correspondiente aLa entrada Tigres y Necaxa empatan sin goles en el Estadio Victoria, con Nahuel Guzmán como figura se publicó primero en Vivo Noticias.
Vivo Noticias
Nahuel Guzmán cumplió 500 partidos en Liga MX, ¿con quién comparte esa marca? El guardameta argentino superó la marca de los 500 juegos en el circuito mexicano con su titularidad en Liguilla m.diazVie, 09/05/2025 - 21:12
Record
Últimas noticias
Lirio acuático invade laguna de Yuriria y afecta economía local
Llegaron las boletas electorales para el PEEPJ 2025
Llegaron las boletas electorales para el PEEPJ 2025
Realizarán Feria de Paz y Desarme Voluntario 2025
Gobierno de Estefanía Mercado en Playa del Carmen y Consulado de EE.UU. refuerzan coordinación ante temporada de ciclones tropicales
Respaldan senadores de Morena a Marina del Pilar
¡Hay tiro! El Escorpión Dorado se entrena con Julio César Chávez
Es Sonora el estado con mayor acceso a internet en todo México, confirma Alfonso Durazo
Lula, Petro y Boric marcan la pauta latinoamericana ante China
El D?a de la Victoria
La inteligencia emocional y los l?deres competitivos
¡Blanco se salva del oso! Sepu quiso sorprender | Cruz Azul vs León | Liga MX Cuartos vuelta CL 2025
Resumen y goles | Cruz Azul 2-1 León | Liga MX - Cuartos vuelta CL 2025 | TUDN
ENTREVISTA | Jazmín Gabriela Rivera, candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial
ENTREVISTA | Rufino H León Tovar, candidato a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial