Plataformas de internet se comprometen a mayor escrutinio contra incitación al odio en UE Infobae

Plataformas de internet se comprometen a mayor escrutinio contra incitación al odio en UE. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2025 12:10

Bruselas, 20 ene (EFE).- Las grandes plataformas de internet se han comprometido voluntariamente con la Comisión Europea (CE) a que monitores externos, ya sean organismos públicos u organizaciones sin ánimo de lucro, inspeccionen sus contenidos para luchar contra los mensajes de odio, informó este lunes el Ejecutivo comunitario.

La medida forma parte del nuevo código de conducta voluntario para combatir la incitación al odio en internet, que además ha quedado integrado en la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE).

Este código de conducta reforzado, que se basa en el inicial de 2016, ha sido firmado por Dailymotion, Facebook, Instagram, Jeuxvideo.com, LinkedIn, servicios al consumidor alojados en Microsoft, Snapchat, Rakuten Viber, TikTok, Twitch, X y YouTube.

El nuevo código refuerza la manera en que las plataformas en línea tratan los contenidos que la legislación nacional y de la UE definen como incitación ilegal al odio.

Además, con su integración en la DSA, la Comisión cree que facilitará su cumplimiento y aplicación efectiva cuando se trate de riesgos de difusión de contenidos ilegales en sus servicios.

El cumplimiento de los compromisos del código de conducta formará parte de la auditoría anual independiente a la que se someten las plataformas digitales en virtud de la DSA, y que contribuye a reforzar su transparencia y responsabilidad.

Entre las mejoras del código, destaca que las plataformas se comprometen a permitir que una red de “informadores de seguimiento”, que pueden ser entidades públicas o sin ánimo de lucro con experiencia en la incitación ilegal al odio, supervise regularmente cómo los firmantes están revisando las notificaciones de discursos de odio.

Los informadores de seguimiento pueden incluir entidades designadas como “indicadores de confianza”.

También se han comprometido a “hacer todo lo posible” para revisar al menos dos tercios de las notificaciones de incitación al odio recibidas de los informadores de seguimiento en un plazo de 24 horas.

Y a asumir compromisos de transparencia “bien definidos y específicos” en lo que respecta a las medidas para reducir la prevalencia de la incitación al odio en sus servicios, incluso mediante herramientas de detección automática.

Igualmente, estas plataformas participarán en una cooperación estructurada de múltiples partes interesadas con expertos y organizaciones de la sociedad civil, que puedan señalar las tendencias y la evolución de la incitación al odio que observen, ayudando a evitar que se conviertan en virales.

Además, concienciarán a los usuarios, en cooperación con las organizaciones de la sociedad civil, sobre la incitación ilegal al odio y los procedimientos para señalar contenidos ilegales en línea.

“Se trata de medidas voluntarias, pero también medidas que pueden ayudar a las plataformas muy grandes de internet a cambios en su cumplimiento con la DSA”, explicaron fuentes comunitarias.

La CE recomendó a estas plataformas que, a la hora de elaborar sus informes, proporcionen información sobre el resultado de las medidas adoptadas, así como datos adicionales relacionados con la incitación al odio.

Esto puede incluir, por ejemplo, el papel de los sistemas de recomendación y el alcance orgánico y algorítmico de los contenidos ilegales antes de su eliminación.

También que presenten datos a nivel de país desglosados por la clasificación interna de la incitación al odio (como raza, etnia, religión, identidad de género u orientación sexual), y que garanticen un seguimiento adecuado de las aportaciones derivadas de la cooperación entre múltiples partes interesadas. EFE


Compartir en:
   

 

 

Eran y daban. 07:20

Carlos J. Pérez García. “Oigan, entiendo que el ‘éxito’ y la ‘modernidad’ eran la aspiración acá en décadas anteriores, aunque sólo beneficiaban a las mafias políticas y empresariales. Eran malvados, claro, pero uno debe madurar y crecer como persona y como país. Digamos, la economía capitalista puede ser mejor que las alternati

Elarsenal.net

Horóscopos de HOY 5 de julio | Los signos en el AMOR, según Nana Calistar.07:42

Este día Nana Calistar comparte las predicciones astrológicas para cada signo en el amor

El Informador

Chinas oaxaqueñas, marmoteros y faroleros llenan de alegría las calles. 07:20

Chinas oaxaqueñas, marmoteros y faroleros llenan de alegría las callesazolorioSáb, 05/07/2025 - 07:12

NVI Noticias

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

A los directivos de Xbox les encantaba, pero lo cancelaron: Nuevos detalles del videojuego cancelado de ZeniMax.05:40

Salen a la luz detalles del multijugador de ZeniMax cancelado por Xbox: un juego de disparos con movimientos ágiles, como escalada y balanceo, en una ambientación tipo Blade Runner.Tras los despidos, cierres y cancelaciones de videojuegos en Xbox que hemos conocido esta semana, algunas fuentes cercanas a los estudios afectados han ido revelando d

Vandal

Clima | Pronóstico para hoy 5 de julio. 06:42

Para este sábado 5 de julio de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el monzón mexicano mantendrá las condiciones para lluvias puntuales intensas en zonas de Sinaloa y Nayarit, y muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango. Por su parte, se esperan chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible c

Formato7.com

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México . 12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

melate 4078

Jugada ganadora y resultado del último sorteo de Melate. 22:40

El sorteo Melate se juega tres veces a la semana, todos los miércoles, viernes y domingo, después de las 21:00 horas. Estos son los ganadores del sorteo 4078 dados a conocer por la Lotería Nacional

Infobae

Melate: Resultados del sorteo del 4 de julio de 2025. 02:00

Jesús RamírezEl sorteo del 4 de julio de 2025, número 4078 correspondiente a Melate ofrece tres oportunidades para ganar y la noche de este viernes se realizó y aquí podrás conocer los resultados del Melate, Melate Revancha y Revanchita. Resultados Melate: 13, 28, 43, 50, 55, 56 adicional 49Resultados Melate Revancha:  07, 11, 12,

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Superior 2850 del 4 de julio de 2025. 02:10

Jesús RamírezEl viernes 4 de julio de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Superior 2850, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Superior 2850 del 4 de julio de 2025 otorgó un premio principal de 17 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del 4 d

Excelsior

sinner

Wimbledon decide y se lo deja muy claro a Sinner y Djokovic . 23:46

El italiano Jannik Sinner asegura que su jugador de referencia para seguir mejorando es el serbio Novak Djokovic, con el que halla ciertas similitudes en el golpeo si bien proclama que "somos tenistas distintos, pero si me fijo mucho en él".

Mundo Deportivo

Sinner hace historia en Wimbledon para el OnlyFans de Martínez . 08:50

El español Pedro Martínez tiene mucho que explicar. Es desde hace un tiempo creador de contenidos en la plataforma OnlyFans, en la que podrá detallar qué se siente en la pista central de Wimbledon jugando contra el número uno mundial, el italiano Jannik Sinner.

Mundo Deportivo

jannik sinner

Aryna Sabalenka corta sueño de Emma Raducanu en Wimbledon. 16:35

Bernardo Ferreira / AFPAryna Sabalenka encontró cómo doblegar la resistencia de la británica Emma Raducanu (40ª) para clasificarse este viernes a octavos de final de Wimbledon.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?Allí se verá con su ex compañera de dobles belga Elise Mertens (23ª).La estrella bielorrusa tuvo que esforzar

Excelsior

Wimbledon decide y se lo deja muy claro a Sinner y Djokovic . 23:46

El italiano Jannik Sinner asegura que su jugador de referencia para seguir mejorando es el serbio Novak Djokovic, con el que halla ciertas similitudes en el golpeo si bien proclama que "somos tenistas distintos, pero si me fijo mucho en él".

Mundo Deportivo

Sinner hace historia en Wimbledon para el OnlyFans de Martínez . 08:50

El español Pedro Martínez tiene mucho que explicar. Es desde hace un tiempo creador de contenidos en la plataforma OnlyFans, en la que podrá detallar qué se siente en la pista central de Wimbledon jugando contra el número uno mundial, el italiano Jannik Sinner.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.