Saltar al contenido principal

Estos son los cantantes en la mira de EEUU por sus presuntos nexos con el narco, según Anabel Hernández

Estos son los cantantes en la mira de EEUU por sus presuntos nexos con el narco, según Anabel Hernández. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2025 23:20

EEUU tiene en la mira a la industria musical de México, por presuntos nexos con el narco. (Anayeli Tapia/Infobae)

Estados Unidos ha intensificado su ofensiva contra lo que denomina la narcoindustria del entretenimiento, apuntando no solo contra organizaciones criminales, sino contra los artistas, promotores y representantes que, de forma directa o indirecta, contribuyen a la legitimación cultural, económica y simbólica de los cárteles del narcotráfico.

Así lo expuso la periodista Anabel Hernández en el episodio 38 de su podcast Narcosistema. Según la investigación presentada por la investigadora, el gobierno estadounidense, de la mano del presidente Donald Trump, ha adoptado una nueva línea de acción centrada en la música regional mexicana, especialmente los narcocorridos y los corridos bélicos, al considerar que este género musical funciona como una plataforma de glorificación del crimen organizado, y como mecanismo de lavado de dinero vinculado a organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El caso que desató la tormenta: Jesús Pérez Alvear y Ángel del Villar

Ángel del Villar, fundador de DEL Records, fue declarado culpable en EEUU. (Anayeli Tapia/Infobae)

La ofensiva legal tomó fuerza a partir de una investigación federal que involucra al promotor mexicano Jesús Pérez Alvear, conocido como “Chucho Pérez”, y al empresario mexicano-estadounidense Ángel del Villar, director de la disquera Del Records y de la agencia de representación artística DEL Entertainment.

Pérez Alvear, quien organizaba conciertos de música regional en ferias y palenques a través de su empresa Gallística Diamante, fue señalado como narcotraficante especialmente designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 6 de abril de 2018. Se le acusó de usar la industria del espectáculo para lavar dinero para el CJNG y el grupo Los Cuinis, además de promover actividades que glorificaban el narcotráfico.

A pesar de esa designación, Del Villar mantuvo relaciones comerciales con Pérez Alvear. La fiscalía del Distrito Central de California presentó pruebas de que, entre septiembre de 2018 y enero de 2019, Del Villar y su socio Luca Scalisi, director financiero de DEL Entertainment, autorizaron y ejecutaron pagos y contratos con Pérez Alvear, violando la Ley Kingpin, que prohíbe todo tipo de relación financiera con individuos sancionados por narcotráfico.

Uno de los eventos citados fue la participación del cantante Gerardo Ortiz en la Feria de San Marcos de 2018 en Aguascalientes, organizada por Pérez Alvear. Según se dijo en el juicio contra Ángel del Villar, Gerardo Ortiz intentó cancelar su presentación tras una advertencia que recibió por parte de las autoridades estadounidenses, pero fue enviado a cantar de todos modos.

En junio de 2022, la corte federal de California inició un proceso penal contra Pérez Alvear, Ángel del Villar, Luca Scalisi y las empresas Gallística Diamante y DEL Entertainment por conspiración para lavar dinero. Un año después, en marzo de 2023, Pérez Alvear firmó un acuerdo de culpabilidad, aceptando haber lavado dinero para el CJNG y comprometiéndose a testificar contra Del Villar y Scalisi.

Pero no llegó a hacerlo. El 4 de diciembre de 2024, Pérez Alvear fue ejecutado en un restaurante de lujo de Polanco, en Ciudad de México, por dos sicarios armados, mientras comía a plena luz del día.

El juicio contra Del Villar siguió adelante. El 27 de marzo de 2025, un jurado lo declaró culpable de conspirar para realizar transacciones con propiedad de un narcotraficante designado, y de diez cargos más por violaciones a la Ley Kingpin. Según testigos, Del Villar usaba los conciertos en México como medio para que los cárteles lavaran dinero en efectivo, intercambiando ganancias en pesos por dólares recaudados en Estados Unidos sin mover físicamente el dinero entre países.

Los cantantes en la mira de EEUU

A la par del proceso judicial, EEUU activó una serie de sanciones migratorias y revisiones legales contra artistas que, según la información obtenida por Anabel Hernández, han participado en eventos privados organizados por narcotraficantes, interpretado canciones que glorifican a capos o mantenido relaciones comerciales con figuras del narco.

Hernández sostiene que esta acción se fundamenta en la política de seguridad nacional que, desde la designación del Cártel de Sinaloa y el CJNG como organizaciones terroristas extranjeras, considera a quienes promuevan su imagen o faciliten sus operaciones como posibles colaboradores de grupos terroristas.

A continuación, el listado de los cantantes actualmente bajo la mira del gobierno estadounidense, según lo revelado por la autora de Los Señores del Narco:

  • Peso Pluma
Junior H con Peso Pluma en Coachella este 13 de abril de 2025. (Coachella/Captura de pantalla)

Identificado como el caso más emblemático de la actual ofensiva, Peso Pluma habría tenido presuntos vínculos con la facción de Los Chapitos, según testimonios citados por la periodista. Aunque cuenta con un permiso de residencia en Estados Unidos, habría salido del país recientemente por recomendación legal tras la condena de Del Villar. Cabe apuntar que apenas este fin de semana se presentó en el festival Coachella, como artista invitado de Junior H.

  • Gerardo Ortiz

El cantante originario de Culiacán, conocido por interpretar temas alusivos a líderes del narco como Joaquín El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero, participó en conciertos organizados por Pérez Alvear y fue pieza clave en el caso contra Del Villar, bajo la representación de DEL Entertainment.

  • Los Alegres del Barranco
Los Alegres del Barranco repitieron su homenaje a El Mencho en Uruapan, Michoacán. (Captura de pantalla)

El grupo provocó una fuerte reacción diplomática tras un concierto en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco, donde interpretaron corridos dedicados a Rubén Oseguera “El Mencho” y El Chapo Guzmán, proyectando imágenes monumentales de ambos. Al día siguiente repitieron el acto en Michoacán. Días después, el gobierno de Estados Unidos les revocó sus visas. Además, según testimonios en Narcosistema, han compuesto canciones para otros miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo un corrido titulado El Lagartijo, en alusión a un jefe de sicarios. Este jueves se presentaron ante la Fiscalía de Jalisco, pero se negaron a declarar.

  • Roberto Tapia

Nacido en California, ha expresado públicamente admiración por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo y líder de Los Chapitos. Según Hernández, Tapia organizó conciertos en apoyo a candidatos políticos supuestamente ligados a cárteles y les coordinó eventos con la participación de otros artistas vinculados a Los Chapitos. Fue responsable del palenque de Culiacán por varios años.

  • Luis R. Conriquez
Luis R. Conríquez formaba parte de los artistas que estarían en el Palenque de Metepec.     (Jovani Pérez)

Anabel Hernández señaló que el artista está en medio de un proceso de revisión de su visa por parte de las autoridades estadounidenses y que es probable que no pueda retenerla. El cantante recientemente protagonizó un incidente en la Feria de Texcoco, donde se negó a interpretar narcocorridos, ocasionando la furia de los asistentes, quienes agredieron al músico y a su banda. Anabel Hernández afirma que esta decisión de negarse a cantar corridos bélicos estuvo motivada por su situación migratoria, ya que autoridades tienen conocimiento de su presencia en fiestas privadas de narcos y con supuestos lavadores de dinero.

  • Panter Bélico (Arturo González)

Señalado como presuntamente cercano a la familia Zambada, una de las principales facciones del Cártel de Sinaloa. Según fuentes citadas en el podcast, ha sido objeto de negación de visa tras la reactivación de la política antimafia de Trump.

  • Ernesto Barajas (Enigma Norteño)
El cantante Arley Pérez denunció que Ernesto Barajas, líder de Enigma Norteño, ha saboteado su carrera por órdenes de El Nini, exjefe de sicarios de Los Chapitos. (Anayeli Tapia/Infobae)

Presuntamente vinculado a Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, jefe de sicarios de Los Chapitos. De acuerdo con la periodista, Barajas actuaba como enlace entre artistas y la organización criminal, y fue uno de los primeros en grabar corridos dedicados a El Nini.

  • Arley Pérez

Según Anabel Hernández, el músico ha sido identificado como exsicario que estuvo al servicio de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, y su hijo, Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic. Se le acusa de cantar en fiestas privadas de líderes del narco y recibir pagos del crimen organizado.

  • Fidel Osvaldo Castro (Marca Registrada)
Fidel Castro, vocalista de Grupo Marca Registrada. (Spotify)

Fidel Castro, vocalista del grupo Marca Registrada, ha sido mencionado en Narcosistema como una figura de interés para el gobierno de Estados Unidos por su presunta cercanía con Los Chapitos. Es primo del influencer Markitos Toys y, siguiendo el mismo estilo, ha utilizado sus redes sociales para exhibir lujos como aviones privados, autos deportivos como McLaren y Ferrari, y actividades en zonas controladas por el Cártel de Sinaloa, particularmente en Culiacán.

La familia de su primo, Markitos Toys, ha sido blanco de ataques desde que comenzó la guerra interna entre Los Chapitos y La Mayiza. En ese contexto, propiedades y negocios vinculados a su familia han sido baleados e incendiados; recientemente su hermano Gail Castro fue ejecutado en Baja California.

  • Los Dos Carnales

Se les vincula con el clan criminal de Los Cabrera, brazo del Cártel de Sinaloa. No se ha confirmado si enfrentan procedimientos migratorios, pero figuran como parte del entorno musical asociado a estructuras del narco.

  • Tito Double P

Primo de Peso Pluma, ha realizado colaboraciones con figuras del pop como Belinda, y también figura en la red de artistas señalados por su cercanía con grupos criminales. Su sociedad empresarial con George Prajin, representante de Peso Pluma, forma parte del ecosistema en revisión.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

¿Clayface tiene escenas postcréditos? Esto debes saber antes de ver la película. 13:11

Clayface es la nueva película del DCU y te decimos si tiene escenas post créditos.

SDP Noticias

Autoriza Estados Unidos poner a prueba ‘rayo de calor’, que se pretende usar contra migrantes en la frontera con México.13:25

La tecnología busca provocar una sensación intensa de calor en las personas para obligarlas a alejarse de una zona, sin recurrir a proyectiles convencionales

Los Noticieristas

Alertan bancos de EE. UU. que agentes de IA entran a cuentas de usuarios y realizan acciones sin permiso. 13:15

Bancos como JPMorgan, Citi y Morgan Stanley restringen el acceso a asistentes de IA en sus bancas en línea por riesgos en las finanzas de usuarios.La entrada Alertan bancos de EE. UU. que agentes de IA entran a cuentas de usuarios y realizan acciones sin permiso se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Cómo es la situación de Aranda, Bareiro y Belmonte de cara a la final de la Sudamericana.12:00

Los tres lesionados de gravedad que tiene Boca evolucionan favorablemente y ya muestran avances. ¿Existe alguna chance de que lleguen a Barranquilla?

Olé.com.ar

Mueren dos adultos mayores en incendio en residencia de personas de edad avanzada en Mississippi. 12:59

85 residentes fueron evacuados y entre 10 a 15 otros fueron rescatados por los bomberos del condado

El Nuevo Día

Terremoto de magnitud 7,0 sacude el suroeste de China. 11:44

El movimiento ocurrió a 10 kilómetros de profundidad cerca del Himalaya y motivó una respuesta de emergencia de Nivel II mientras se evalúan posibles daños en la zona

NotiPress

Precio del dólar sube y el peso mexicano pierde terreno este jueves 22 de octubre. 07:56

Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.

El Imparcial

TikTok recibe el sello Hecho en México y apuesta por las MiPyMES. 15:27

TikTok recibió el distintivo Hecho en México y anunció promociones de hasta 70% en Mega Noviembre para impulsar a las MiPyMES.

Merca2.0

acuerdo comercial

Ebrard celebra que Trump vea cerca un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos. 20 de Octubre, 2026 18:10

Marcelo Ebrard celebra que Donald Trump vea cerca un acuerdo comercial con México y asegura que el país tiene el mejor trato

SDP Noticias

Ebrard celebra anuncio de Trump sobre posible acuerdo comercial con México. 20 de Octubre, 2026 18:25

Al comparecer ante senadores, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, celebró las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que está muy cerca de cerrarse un gran acuerdo comercial con México. “Me dio mucho gusto conocer ese... Nota completa »

Notisistema

México y EU avanzan hacia un acuerdo comercial, asegura Sheinbaum. 20 de Octubre, 2026 19:10

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno está cerca de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos. Sus declaraciones coinciden con las expresadas el lunes por su homólogo estadounidense, Donald Trump. México y Estados Unidos comparten con Canadá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin em

Tribuna Noticias

real sociedad

Hoy en streaming: costó solo 3 millones de dólares y se convirtió en un clásico moderno de terror distópico. 18 de Octubre, 2026 08:04

Era el año 2013 cuando una película independiente con una mezcla de ciencia ficción distópica y un toque de terror irrumpió en los cines, y aunque la crítica no le dio muy buenas calificaciones, ahora es todo un clásico moderno perfecto para la época de Halloween. Habla

Xataka México

¿De qué trata la historia de Grand Theft Auto 6? . 18 de Octubre, 2026 10:08

Si hay algo que ha conseguido mantener en vilo a los fans de Rockstar Games durante años, es descubrir qué nos espera en Grand Theft Auto 6. Después del viaje emocional que supuso Red Dead Redemption 2 y de las historias criminales que han convertido a GTA en una de las saga

3d Juegos

benfica vs

Tigres apunta a Arthur Cabral, delantero de Botafogo: su millonario valor de mercado. 07 de Septiembre, 2026 08:50

Tigres busca un delantero de jerarquía para reforzar su plantel y desde Brasil revelaron el interés por Arthur Cabral, actual atacante de Botafogo, quien cuenta con experiencia en Europa y un importante valor de mercado. Tigres ha comenzado la temporada con resultados muy negativos. Tras la salida de Guido Pizarro, el equipo todavía no ha podido

BolaVip Mexico

La millonaria cláusula de salida de Gianluca Prestianni, la joya de Benfica y Argentina. 30 de Septiembre, 2026 16:30

El talentoso extremo albiceleste transita una actualidad inmejorable y se prepara para dar un salto de calidad. Gianluca Prestianni vivirá este miércoles uno de los días más inolvidables de su vida: a sus 20 años de edad, será titular por primera vez con la Selección Argentina. El joven delantero ya se había estrenado hacía poco tiempo con

BolaVip Mexico

Ranking FIFA: qué puesto ocupa y cómo llega Burkina Faso, rival de Argentina en el amistoso de hoy. 03 de Octubre, 2026 16:40

Descubre a continuación la actualidad del contrincante de la "Scaloneta" en su nuevo desafío internacional. La Selección Argentina ha sido duramente criticada por sus propios fans por la escasa preparación con la que llegó al último Mundial. El señalamiento no tuvo que ver con que haya tenido pocos partidos, sino con la poca calida

BolaVip Mexico