
Estados Unidos ha intensificado su ofensiva contra lo que denomina la narcoindustria del entretenimiento, apuntando no solo contra organizaciones criminales, sino contra los artistas, promotores y representantes que, de forma directa o indirecta, contribuyen a la legitimación cultural, económica y simbólica de los cárteles del narcotráfico.
Así lo expuso la periodista Anabel Hernández en el episodio 38 de su podcast Narcosistema. Según la investigación presentada por la investigadora, el gobierno estadounidense, de la mano del presidente Donald Trump, ha adoptado una nueva línea de acción centrada en la música regional mexicana, especialmente los narcocorridos y los corridos bélicos, al considerar que este género musical funciona como una plataforma de glorificación del crimen organizado, y como mecanismo de lavado de dinero vinculado a organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La ofensiva legal tomó fuerza a partir de una investigación federal que involucra al promotor mexicano Jesús Pérez Alvear, conocido como “Chucho Pérez”, y al empresario mexicano-estadounidense Ángel del Villar, director de la disquera Del Records y de la agencia de representación artística DEL Entertainment.
Pérez Alvear, quien organizaba conciertos de música regional en ferias y palenques a través de su empresa Gallística Diamante, fue señalado como narcotraficante especialmente designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 6 de abril de 2018. Se le acusó de usar la industria del espectáculo para lavar dinero para el CJNG y el grupo Los Cuinis, además de promover actividades que glorificaban el narcotráfico.
A pesar de esa designación, Del Villar mantuvo relaciones comerciales con Pérez Alvear. La fiscalía del Distrito Central de California presentó pruebas de que, entre septiembre de 2018 y enero de 2019, Del Villar y su socio Luca Scalisi, director financiero de DEL Entertainment, autorizaron y ejecutaron pagos y contratos con Pérez Alvear, violando la Ley Kingpin, que prohíbe todo tipo de relación financiera con individuos sancionados por narcotráfico.
Uno de los eventos citados fue la participación del cantante Gerardo Ortiz en la Feria de San Marcos de 2018 en Aguascalientes, organizada por Pérez Alvear. Según se dijo en el juicio contra Ángel del Villar, Gerardo Ortiz intentó cancelar su presentación tras una advertencia que recibió por parte de las autoridades estadounidenses, pero fue enviado a cantar de todos modos.
En junio de 2022, la corte federal de California inició un proceso penal contra Pérez Alvear, Ángel del Villar, Luca Scalisi y las empresas Gallística Diamante y DEL Entertainment por conspiración para lavar dinero. Un año después, en marzo de 2023, Pérez Alvear firmó un acuerdo de culpabilidad, aceptando haber lavado dinero para el CJNG y comprometiéndose a testificar contra Del Villar y Scalisi.
Pero no llegó a hacerlo. El 4 de diciembre de 2024, Pérez Alvear fue ejecutado en un restaurante de lujo de Polanco, en Ciudad de México, por dos sicarios armados, mientras comía a plena luz del día.
El juicio contra Del Villar siguió adelante. El 27 de marzo de 2025, un jurado lo declaró culpable de conspirar para realizar transacciones con propiedad de un narcotraficante designado, y de diez cargos más por violaciones a la Ley Kingpin. Según testigos, Del Villar usaba los conciertos en México como medio para que los cárteles lavaran dinero en efectivo, intercambiando ganancias en pesos por dólares recaudados en Estados Unidos sin mover físicamente el dinero entre países.
A la par del proceso judicial, EEUU activó una serie de sanciones migratorias y revisiones legales contra artistas que, según la información obtenida por Anabel Hernández, han participado en eventos privados organizados por narcotraficantes, interpretado canciones que glorifican a capos o mantenido relaciones comerciales con figuras del narco.
Hernández sostiene que esta acción se fundamenta en la política de seguridad nacional que, desde la designación del Cártel de Sinaloa y el CJNG como organizaciones terroristas extranjeras, considera a quienes promuevan su imagen o faciliten sus operaciones como posibles colaboradores de grupos terroristas.
A continuación, el listado de los cantantes actualmente bajo la mira del gobierno estadounidense, según lo revelado por la autora de Los Señores del Narco:

Identificado como el caso más emblemático de la actual ofensiva, Peso Pluma habría tenido presuntos vínculos con la facción de Los Chapitos, según testimonios citados por la periodista. Aunque cuenta con un permiso de residencia en Estados Unidos, habría salido del país recientemente por recomendación legal tras la condena de Del Villar. Cabe apuntar que apenas este fin de semana se presentó en el festival Coachella, como artista invitado de Junior H.
El cantante originario de Culiacán, conocido por interpretar temas alusivos a líderes del narco como Joaquín El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero, participó en conciertos organizados por Pérez Alvear y fue pieza clave en el caso contra Del Villar, bajo la representación de DEL Entertainment.

El grupo provocó una fuerte reacción diplomática tras un concierto en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco, donde interpretaron corridos dedicados a Rubén Oseguera “El Mencho” y El Chapo Guzmán, proyectando imágenes monumentales de ambos. Al día siguiente repitieron el acto en Michoacán. Días después, el gobierno de Estados Unidos les revocó sus visas. Además, según testimonios en Narcosistema, han compuesto canciones para otros miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo un corrido titulado El Lagartijo, en alusión a un jefe de sicarios. Este jueves se presentaron ante la Fiscalía de Jalisco, pero se negaron a declarar.
Nacido en California, ha expresado públicamente admiración por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo y líder de Los Chapitos. Según Hernández, Tapia organizó conciertos en apoyo a candidatos políticos supuestamente ligados a cárteles y les coordinó eventos con la participación de otros artistas vinculados a Los Chapitos. Fue responsable del palenque de Culiacán por varios años.

Anabel Hernández señaló que el artista está en medio de un proceso de revisión de su visa por parte de las autoridades estadounidenses y que es probable que no pueda retenerla. El cantante recientemente protagonizó un incidente en la Feria de Texcoco, donde se negó a interpretar narcocorridos, ocasionando la furia de los asistentes, quienes agredieron al músico y a su banda. Anabel Hernández afirma que esta decisión de negarse a cantar corridos bélicos estuvo motivada por su situación migratoria, ya que autoridades tienen conocimiento de su presencia en fiestas privadas de narcos y con supuestos lavadores de dinero.
Señalado como presuntamente cercano a la familia Zambada, una de las principales facciones del Cártel de Sinaloa. Según fuentes citadas en el podcast, ha sido objeto de negación de visa tras la reactivación de la política antimafia de Trump.

Presuntamente vinculado a Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, jefe de sicarios de Los Chapitos. De acuerdo con la periodista, Barajas actuaba como enlace entre artistas y la organización criminal, y fue uno de los primeros en grabar corridos dedicados a El Nini.
Según Anabel Hernández, el músico ha sido identificado como exsicario que estuvo al servicio de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, y su hijo, Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic. Se le acusa de cantar en fiestas privadas de líderes del narco y recibir pagos del crimen organizado.

Fidel Castro, vocalista del grupo Marca Registrada, ha sido mencionado en Narcosistema como una figura de interés para el gobierno de Estados Unidos por su presunta cercanía con Los Chapitos. Es primo del influencer Markitos Toys y, siguiendo el mismo estilo, ha utilizado sus redes sociales para exhibir lujos como aviones privados, autos deportivos como McLaren y Ferrari, y actividades en zonas controladas por el Cártel de Sinaloa, particularmente en Culiacán.
La familia de su primo, Markitos Toys, ha sido blanco de ataques desde que comenzó la guerra interna entre Los Chapitos y La Mayiza. En ese contexto, propiedades y negocios vinculados a su familia han sido baleados e incendiados; recientemente su hermano Gail Castro fue ejecutado en Baja California.
Se les vincula con el clan criminal de Los Cabrera, brazo del Cártel de Sinaloa. No se ha confirmado si enfrentan procedimientos migratorios, pero figuran como parte del entorno musical asociado a estructuras del narco.
Primo de Peso Pluma, ha realizado colaboraciones con figuras del pop como Belinda, y también figura en la red de artistas señalados por su cercanía con grupos criminales. Su sociedad empresarial con George Prajin, representante de Peso Pluma, forma parte del ecosistema en revisión.
El delantero de la Selección Mexicana abandonó el juego del Inter Miami por un fuerte golpe que lo mandó al hospital
Estadio Deportes
Infobae
La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al ciclista mexicano Isaac del Toro Romero por obtener el tercer lugar en el Tour de Francia, resultado con el que se convirtió en el primer mexicano en subir al podio de la competencia ciclista más importante del mundo.The post Sheinbaum felicita a Isaac del Toro por su histórico podio en el Tour de Fra
Proyecto Puente
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
La entidad pidió almacenar en reservas antes de la interrupción, consumir lo guardado antes de 24 horas y usar el líquido de forma racional, mientras ofrece abastecimiento móvil a clínicas y centros de alta afluencia
Infobae
Este esfuerzo se realiza con empresas globales de tecnología como TikTok, Meta, Google y YouTube
Expreso.press
El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció a la entidad como el primer estado del país en colocar en la agenda pública el retiro de teléfonos celulares y dispositivos digitales de las escuelas, con el objetivo de fortalecer la salud y el desarrollo de niñas, niños [
Expreso Querétaro
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Rayados de Monterrey continúa fortaleciendo su plantilla con la incorporación del delantero belga Hugo Cuypers, un atacante que llega procedente del Chicago Fire y que ha llamado la atención por su capacidad para marcar goles, al punto de ser comparado con Robert Lewandowski por sus características dentro del área. El fichaje representa una ap
Más Latina
Matías Almeyda celebra los fichajes de Orbelín Pineda y Hugo Cuypers con Monterrey
Estadio Deportes
Los regios visitan a los Rayos por la segunda jornada de la fase de grupos del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Desde las 17:00 horas de la CDMX, Necaxa recibe a Rayados por la segunda jornada del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX en el Estadio Victoria, ubicado en Aguascalientes. El equipo de Martín Varini empezó el torneo de la mejor manera
BolaVip Mexico
El árbitro Marco Antonio Ortiz fue designado para el Clásico Tapatío de la Liga MX entre Atlas y Chivas.
Foxsports.com.mx
Serán distintas corporaciones de seguridad los que vigilarán y resguardarán el Clásico Tapatío, con el fin de que el partido a llevarse a cabo en el Estadio Jalisco se desarrolle en un ambiente tranquilo
El Informador
El árbitro mexicano Marco Antonio Ortiz Nava será el encargado de dirigir el duelo entre Chivas y Atlas, un partido que siempre despierta tensión en la ciudad de Guadalajara
El Informador
Infobae
Marvel presentó novedades de “Avengers: Doomsday”, “Ghost Rider”, “Black Panther III” y “Spider-Man: Brand New Day”; mientras que Apple TV+ mostró sus próximas apuestas
El Informador
La difusión de los videos llevó a que muchos asociaran los “chips cerebrales” con Elon Musk y Neuralink, generando la falsa idea de que Apple TV promocionaba una tecnología real
Infobae
Últimas noticias
Daniela Griego: resultados que fortalecen su liderazgo / Enrique Yasser Pompeyo
Liberan presunta orden de aprehensión contra Andy y Adán Augusto
Milei acusa a Brasil, México y demócratas de EU de financiar una “campaña antiargentina” tras críticas por actuación de la selección en la final del Mundial 2026
Chucrut y Kimchi: La dieta tendencia en el gabinete de Trump
¿Quiénes son Jorge Luis y Estrellita? Detenidos por muerte de Dafne Zapata en academia militar
Explosión de pirotecnia en Cocula, Guerrero dejó 3 muertos durante fiesta patronal
Sedena niega control sobre la academia militarizada Doenitz tras el fallecimiento de la joven Dafne
Operativo de verano 2026 en Oaxaca: 500 elementos resguardan carreteras de cuota hacia la costa
Establece CoIDH deber estatal contra tráfico de armas
Desecha la SCJN últimos recursos de Grupo Salinas
Detienen en México a cuatro individuos vinculados con narcotráfico
Más de 13 mil soldados acompañarán elecciones en noroeste de Colombia
Brasil y Colombia reafirman apoyo a Cuba durante cita de la FAO
Britney Spears enfrenta nuevos problemas legales: Arrestada por conducir bajo efectos del alcohol
Afirma Felifer Macías ser una de las cartas a la gubernatura de Querétaro por el PAN