Estos son los cantantes en la mira de EEUU por sus presuntos nexos con el narco, según Anabel Hernández Infobae

Estos son los cantantes en la mira de EEUU por sus presuntos nexos con el narco, según Anabel Hernández. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2025 23:20

EEUU tiene en la mira a la industria musical de México, por presuntos nexos con el narco. (Anayeli Tapia/Infobae)

Estados Unidos ha intensificado su ofensiva contra lo que denomina la narcoindustria del entretenimiento, apuntando no solo contra organizaciones criminales, sino contra los artistas, promotores y representantes que, de forma directa o indirecta, contribuyen a la legitimación cultural, económica y simbólica de los cárteles del narcotráfico.

Así lo expuso la periodista Anabel Hernández en el episodio 38 de su podcast Narcosistema. Según la investigación presentada por la investigadora, el gobierno estadounidense, de la mano del presidente Donald Trump, ha adoptado una nueva línea de acción centrada en la música regional mexicana, especialmente los narcocorridos y los corridos bélicos, al considerar que este género musical funciona como una plataforma de glorificación del crimen organizado, y como mecanismo de lavado de dinero vinculado a organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El caso que desató la tormenta: Jesús Pérez Alvear y Ángel del Villar

Ángel del Villar, fundador de DEL Records, fue declarado culpable en EEUU. (Anayeli Tapia/Infobae)

La ofensiva legal tomó fuerza a partir de una investigación federal que involucra al promotor mexicano Jesús Pérez Alvear, conocido como “Chucho Pérez”, y al empresario mexicano-estadounidense Ángel del Villar, director de la disquera Del Records y de la agencia de representación artística DEL Entertainment.

Pérez Alvear, quien organizaba conciertos de música regional en ferias y palenques a través de su empresa Gallística Diamante, fue señalado como narcotraficante especialmente designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 6 de abril de 2018. Se le acusó de usar la industria del espectáculo para lavar dinero para el CJNG y el grupo Los Cuinis, además de promover actividades que glorificaban el narcotráfico.

A pesar de esa designación, Del Villar mantuvo relaciones comerciales con Pérez Alvear. La fiscalía del Distrito Central de California presentó pruebas de que, entre septiembre de 2018 y enero de 2019, Del Villar y su socio Luca Scalisi, director financiero de DEL Entertainment, autorizaron y ejecutaron pagos y contratos con Pérez Alvear, violando la Ley Kingpin, que prohíbe todo tipo de relación financiera con individuos sancionados por narcotráfico.

Uno de los eventos citados fue la participación del cantante Gerardo Ortiz en la Feria de San Marcos de 2018 en Aguascalientes, organizada por Pérez Alvear. Según se dijo en el juicio contra Ángel del Villar, Gerardo Ortiz intentó cancelar su presentación tras una advertencia que recibió por parte de las autoridades estadounidenses, pero fue enviado a cantar de todos modos.

En junio de 2022, la corte federal de California inició un proceso penal contra Pérez Alvear, Ángel del Villar, Luca Scalisi y las empresas Gallística Diamante y DEL Entertainment por conspiración para lavar dinero. Un año después, en marzo de 2023, Pérez Alvear firmó un acuerdo de culpabilidad, aceptando haber lavado dinero para el CJNG y comprometiéndose a testificar contra Del Villar y Scalisi.

Pero no llegó a hacerlo. El 4 de diciembre de 2024, Pérez Alvear fue ejecutado en un restaurante de lujo de Polanco, en Ciudad de México, por dos sicarios armados, mientras comía a plena luz del día.

El juicio contra Del Villar siguió adelante. El 27 de marzo de 2025, un jurado lo declaró culpable de conspirar para realizar transacciones con propiedad de un narcotraficante designado, y de diez cargos más por violaciones a la Ley Kingpin. Según testigos, Del Villar usaba los conciertos en México como medio para que los cárteles lavaran dinero en efectivo, intercambiando ganancias en pesos por dólares recaudados en Estados Unidos sin mover físicamente el dinero entre países.

Los cantantes en la mira de EEUU

A la par del proceso judicial, EEUU activó una serie de sanciones migratorias y revisiones legales contra artistas que, según la información obtenida por Anabel Hernández, han participado en eventos privados organizados por narcotraficantes, interpretado canciones que glorifican a capos o mantenido relaciones comerciales con figuras del narco.

Hernández sostiene que esta acción se fundamenta en la política de seguridad nacional que, desde la designación del Cártel de Sinaloa y el CJNG como organizaciones terroristas extranjeras, considera a quienes promuevan su imagen o faciliten sus operaciones como posibles colaboradores de grupos terroristas.

A continuación, el listado de los cantantes actualmente bajo la mira del gobierno estadounidense, según lo revelado por la autora de Los Señores del Narco:

  • Peso Pluma
Junior H con Peso Pluma en Coachella este 13 de abril de 2025. (Coachella/Captura de pantalla)

Identificado como el caso más emblemático de la actual ofensiva, Peso Pluma habría tenido presuntos vínculos con la facción de Los Chapitos, según testimonios citados por la periodista. Aunque cuenta con un permiso de residencia en Estados Unidos, habría salido del país recientemente por recomendación legal tras la condena de Del Villar. Cabe apuntar que apenas este fin de semana se presentó en el festival Coachella, como artista invitado de Junior H.

  • Gerardo Ortiz

El cantante originario de Culiacán, conocido por interpretar temas alusivos a líderes del narco como Joaquín El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero, participó en conciertos organizados por Pérez Alvear y fue pieza clave en el caso contra Del Villar, bajo la representación de DEL Entertainment.

  • Los Alegres del Barranco
Los Alegres del Barranco repitieron su homenaje a El Mencho en Uruapan, Michoacán. (Captura de pantalla)

El grupo provocó una fuerte reacción diplomática tras un concierto en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco, donde interpretaron corridos dedicados a Rubén Oseguera “El Mencho” y El Chapo Guzmán, proyectando imágenes monumentales de ambos. Al día siguiente repitieron el acto en Michoacán. Días después, el gobierno de Estados Unidos les revocó sus visas. Además, según testimonios en Narcosistema, han compuesto canciones para otros miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo un corrido titulado El Lagartijo, en alusión a un jefe de sicarios. Este jueves se presentaron ante la Fiscalía de Jalisco, pero se negaron a declarar.

  • Roberto Tapia

Nacido en California, ha expresado públicamente admiración por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo y líder de Los Chapitos. Según Hernández, Tapia organizó conciertos en apoyo a candidatos políticos supuestamente ligados a cárteles y les coordinó eventos con la participación de otros artistas vinculados a Los Chapitos. Fue responsable del palenque de Culiacán por varios años.

  • Luis R. Conriquez
Luis R. Conríquez formaba parte de los artistas que estarían en el Palenque de Metepec.     (Jovani Pérez)

Anabel Hernández señaló que el artista está en medio de un proceso de revisión de su visa por parte de las autoridades estadounidenses y que es probable que no pueda retenerla. El cantante recientemente protagonizó un incidente en la Feria de Texcoco, donde se negó a interpretar narcocorridos, ocasionando la furia de los asistentes, quienes agredieron al músico y a su banda. Anabel Hernández afirma que esta decisión de negarse a cantar corridos bélicos estuvo motivada por su situación migratoria, ya que autoridades tienen conocimiento de su presencia en fiestas privadas de narcos y con supuestos lavadores de dinero.

  • Panter Bélico (Arturo González)

Señalado como presuntamente cercano a la familia Zambada, una de las principales facciones del Cártel de Sinaloa. Según fuentes citadas en el podcast, ha sido objeto de negación de visa tras la reactivación de la política antimafia de Trump.

  • Ernesto Barajas (Enigma Norteño)
El cantante Arley Pérez denunció que Ernesto Barajas, líder de Enigma Norteño, ha saboteado su carrera por órdenes de El Nini, exjefe de sicarios de Los Chapitos. (Anayeli Tapia/Infobae)

Presuntamente vinculado a Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, jefe de sicarios de Los Chapitos. De acuerdo con la periodista, Barajas actuaba como enlace entre artistas y la organización criminal, y fue uno de los primeros en grabar corridos dedicados a El Nini.

  • Arley Pérez

Según Anabel Hernández, el músico ha sido identificado como exsicario que estuvo al servicio de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, y su hijo, Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic. Se le acusa de cantar en fiestas privadas de líderes del narco y recibir pagos del crimen organizado.

  • Fidel Osvaldo Castro (Marca Registrada)
Fidel Castro, vocalista de Grupo Marca Registrada. (Spotify)

Fidel Castro, vocalista del grupo Marca Registrada, ha sido mencionado en Narcosistema como una figura de interés para el gobierno de Estados Unidos por su presunta cercanía con Los Chapitos. Es primo del influencer Markitos Toys y, siguiendo el mismo estilo, ha utilizado sus redes sociales para exhibir lujos como aviones privados, autos deportivos como McLaren y Ferrari, y actividades en zonas controladas por el Cártel de Sinaloa, particularmente en Culiacán.

La familia de su primo, Markitos Toys, ha sido blanco de ataques desde que comenzó la guerra interna entre Los Chapitos y La Mayiza. En ese contexto, propiedades y negocios vinculados a su familia han sido baleados e incendiados; recientemente su hermano Gail Castro fue ejecutado en Baja California.

  • Los Dos Carnales

Se les vincula con el clan criminal de Los Cabrera, brazo del Cártel de Sinaloa. No se ha confirmado si enfrentan procedimientos migratorios, pero figuran como parte del entorno musical asociado a estructuras del narco.

  • Tito Double P

Primo de Peso Pluma, ha realizado colaboraciones con figuras del pop como Belinda, y también figura en la red de artistas señalados por su cercanía con grupos criminales. Su sociedad empresarial con George Prajin, representante de Peso Pluma, forma parte del ecosistema en revisión.


Compartir en:
   

 

 

Veracruz, pieza clave en la consolidación de la soberanía energética: Claudia Sheinbaum. 14:26

Pueblo Viejo, Ver., miércoles 18 de marzo de 2026.- Por su relevancia histórica y estratégica, este municipio fue sede de la conmemoración del 88 aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García, junto con trabajadoras y trabajadores del sector. En su mensaje,

Nius de Veracruz

Liverpool necesita remontar para avanzar en la Champions League.14:26

Los Reds precisan dar vuelta el 1-0 de la ida para clasificar a los cuartos de final del torneo.

ESPNdeportes.com

Los plazos clave para la llegada de Gago a La U y su posible primer partido. 14:26

El técnico argentino tiene un pie y medio en el banquillo de los Azules para encargarse del equipo tras la salida de Francisco Meneghini.

TNTSports.cl

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Transmisión EN VIVO del Liverpool vs Galatasaray hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming.13:20

Liverpool vs Galatasaray definen una de las llaves más cerradas de la UEFA Champions League en un escenario que promete ser un hervidero. Los locales necesitan ganar por dos goles de diferencia para avanzar de forma directa, conscientes de que cualquier error defensivo podría ser castigado por la efectividad de los visitantes. Por su parte, ̷

365scores

¡Adiós lluvias! Se va el frente frío 41 pero llega onda de calor, ¿afectará a Puebla?. 14:26

Será este 19 de marzo cuando el frente frío número 41 ya haya salido del territorio nacional, pero avanzará una ola de altas temperaturas.El post ¡Adiós lluvias! Se va el frente frío 41 pero llega onda de calor, ¿afectará a Puebla? apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Davinson Sánchez: ¿Por qué no juega ante Liverpool en Champions League?. 13:10

Galatasaray afronta uno de los retos más importantes de su historia reciente al visitar Anfield este miércoles 18 de marzo. Sin embargo, el equipo turco llega a Inglaterra con una baja sensible en su estructura defensiva: Davinson Sánchez, el central colombiano y baluarte de la zaga, no podrá ser parte del encuentro de vuelta por …

365scores

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología. 22:00

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

David Faitelson acepta pelea de boxeo contra Cuauhtémoc Blanco. 10:40

David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.

SDP Noticias

Detuvieron en México a involucrado en el asesinato de candidato presidencial de Colombia. 10:40

Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip

Nius de Veracruz

barcelona - levante badalona

Arranque del Femenino B con el fichaje de Carla Julià . 30 de Julio, 2025 13:38

El Femenino B del FC Barcelona arrancó este miércoles 30 de julio los entrenamientos de pretemporada a las órdenes del técnico Oscar Belis y el equipo contó con la novedad de Carla Julià, joven futbolista de 18 años que llega procedente del Levante Badalona y que firmó u

Mundo Deportivo

Copa Reina: ¿A quién enfrentará Barça en semis?. 06 de Febrero, 2026 07:19

El Barcelona, gran favorito para ganar la Copa de la Reina, enfrentará al Levante Badalona en semifinales.

ESPNdeportes.com

Copa de la Reina 2025-26: Cuándo y dónde ver semifinales de ida. 10 de Febrero, 2026 08:18

Atlético de Madrid, CD Tenerife, FC Barcelona y Levante Badalona buscan un puesto en la final de la Copa de la Reina 2025-26

ESPNdeportes.com

warriors - celtics

“And when I"m back in Chicago, I feel it”: Bulls retiran el número de Derrick Rose. 25 de Enero, 2026 08:59

“And when I"m back in Chicago, I feel it”: Bulls retiran el número de Derrick Rose Un hombre que lo dio todo por su ciudad volvió para entrar a la eternidad amartinezDom, 25/01/2026 - 08:33 El hijo pródigo regresó. Los mit

Record

Warriors" Stephen Curry, Kristaps Porzingis may return vs. Celtics . 18 de Febrero, 2026 19:29

Former Celtics center Kristaps Porzingis could make his debut with the Golden State Warriors when they host Boston on Thursday night.,Warriors coach S

Deadspin

Warriors, sin Curry, buscan sorprender a Celtics. 19 de Febrero, 2026 20:36

Golden State será local y tratará de hacerse fuerte para volver a la victoria.

ESPNdeportes.com