Estos son los cantantes en la mira de EEUU por sus presuntos nexos con el narco, según Anabel Hernández Infobae

Estos son los cantantes en la mira de EEUU por sus presuntos nexos con el narco, según Anabel Hernández. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2025 23:20

EEUU tiene en la mira a la industria musical de México, por presuntos nexos con el narco. (Anayeli Tapia/Infobae)

Estados Unidos ha intensificado su ofensiva contra lo que denomina la narcoindustria del entretenimiento, apuntando no solo contra organizaciones criminales, sino contra los artistas, promotores y representantes que, de forma directa o indirecta, contribuyen a la legitimación cultural, económica y simbólica de los cárteles del narcotráfico.

Así lo expuso la periodista Anabel Hernández en el episodio 38 de su podcast Narcosistema. Según la investigación presentada por la investigadora, el gobierno estadounidense, de la mano del presidente Donald Trump, ha adoptado una nueva línea de acción centrada en la música regional mexicana, especialmente los narcocorridos y los corridos bélicos, al considerar que este género musical funciona como una plataforma de glorificación del crimen organizado, y como mecanismo de lavado de dinero vinculado a organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El caso que desató la tormenta: Jesús Pérez Alvear y Ángel del Villar

Ángel del Villar, fundador de DEL Records, fue declarado culpable en EEUU. (Anayeli Tapia/Infobae)

La ofensiva legal tomó fuerza a partir de una investigación federal que involucra al promotor mexicano Jesús Pérez Alvear, conocido como “Chucho Pérez”, y al empresario mexicano-estadounidense Ángel del Villar, director de la disquera Del Records y de la agencia de representación artística DEL Entertainment.

Pérez Alvear, quien organizaba conciertos de música regional en ferias y palenques a través de su empresa Gallística Diamante, fue señalado como narcotraficante especialmente designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 6 de abril de 2018. Se le acusó de usar la industria del espectáculo para lavar dinero para el CJNG y el grupo Los Cuinis, además de promover actividades que glorificaban el narcotráfico.

A pesar de esa designación, Del Villar mantuvo relaciones comerciales con Pérez Alvear. La fiscalía del Distrito Central de California presentó pruebas de que, entre septiembre de 2018 y enero de 2019, Del Villar y su socio Luca Scalisi, director financiero de DEL Entertainment, autorizaron y ejecutaron pagos y contratos con Pérez Alvear, violando la Ley Kingpin, que prohíbe todo tipo de relación financiera con individuos sancionados por narcotráfico.

Uno de los eventos citados fue la participación del cantante Gerardo Ortiz en la Feria de San Marcos de 2018 en Aguascalientes, organizada por Pérez Alvear. Según se dijo en el juicio contra Ángel del Villar, Gerardo Ortiz intentó cancelar su presentación tras una advertencia que recibió por parte de las autoridades estadounidenses, pero fue enviado a cantar de todos modos.

En junio de 2022, la corte federal de California inició un proceso penal contra Pérez Alvear, Ángel del Villar, Luca Scalisi y las empresas Gallística Diamante y DEL Entertainment por conspiración para lavar dinero. Un año después, en marzo de 2023, Pérez Alvear firmó un acuerdo de culpabilidad, aceptando haber lavado dinero para el CJNG y comprometiéndose a testificar contra Del Villar y Scalisi.

Pero no llegó a hacerlo. El 4 de diciembre de 2024, Pérez Alvear fue ejecutado en un restaurante de lujo de Polanco, en Ciudad de México, por dos sicarios armados, mientras comía a plena luz del día.

El juicio contra Del Villar siguió adelante. El 27 de marzo de 2025, un jurado lo declaró culpable de conspirar para realizar transacciones con propiedad de un narcotraficante designado, y de diez cargos más por violaciones a la Ley Kingpin. Según testigos, Del Villar usaba los conciertos en México como medio para que los cárteles lavaran dinero en efectivo, intercambiando ganancias en pesos por dólares recaudados en Estados Unidos sin mover físicamente el dinero entre países.

Los cantantes en la mira de EEUU

A la par del proceso judicial, EEUU activó una serie de sanciones migratorias y revisiones legales contra artistas que, según la información obtenida por Anabel Hernández, han participado en eventos privados organizados por narcotraficantes, interpretado canciones que glorifican a capos o mantenido relaciones comerciales con figuras del narco.

Hernández sostiene que esta acción se fundamenta en la política de seguridad nacional que, desde la designación del Cártel de Sinaloa y el CJNG como organizaciones terroristas extranjeras, considera a quienes promuevan su imagen o faciliten sus operaciones como posibles colaboradores de grupos terroristas.

A continuación, el listado de los cantantes actualmente bajo la mira del gobierno estadounidense, según lo revelado por la autora de Los Señores del Narco:

  • Peso Pluma
Junior H con Peso Pluma en Coachella este 13 de abril de 2025. (Coachella/Captura de pantalla)

Identificado como el caso más emblemático de la actual ofensiva, Peso Pluma habría tenido presuntos vínculos con la facción de Los Chapitos, según testimonios citados por la periodista. Aunque cuenta con un permiso de residencia en Estados Unidos, habría salido del país recientemente por recomendación legal tras la condena de Del Villar. Cabe apuntar que apenas este fin de semana se presentó en el festival Coachella, como artista invitado de Junior H.

  • Gerardo Ortiz

El cantante originario de Culiacán, conocido por interpretar temas alusivos a líderes del narco como Joaquín El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero, participó en conciertos organizados por Pérez Alvear y fue pieza clave en el caso contra Del Villar, bajo la representación de DEL Entertainment.

  • Los Alegres del Barranco
Los Alegres del Barranco repitieron su homenaje a El Mencho en Uruapan, Michoacán. (Captura de pantalla)

El grupo provocó una fuerte reacción diplomática tras un concierto en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco, donde interpretaron corridos dedicados a Rubén Oseguera “El Mencho” y El Chapo Guzmán, proyectando imágenes monumentales de ambos. Al día siguiente repitieron el acto en Michoacán. Días después, el gobierno de Estados Unidos les revocó sus visas. Además, según testimonios en Narcosistema, han compuesto canciones para otros miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo un corrido titulado El Lagartijo, en alusión a un jefe de sicarios. Este jueves se presentaron ante la Fiscalía de Jalisco, pero se negaron a declarar.

  • Roberto Tapia

Nacido en California, ha expresado públicamente admiración por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo y líder de Los Chapitos. Según Hernández, Tapia organizó conciertos en apoyo a candidatos políticos supuestamente ligados a cárteles y les coordinó eventos con la participación de otros artistas vinculados a Los Chapitos. Fue responsable del palenque de Culiacán por varios años.

  • Luis R. Conriquez
Luis R. Conríquez formaba parte de los artistas que estarían en el Palenque de Metepec.     (Jovani Pérez)

Anabel Hernández señaló que el artista está en medio de un proceso de revisión de su visa por parte de las autoridades estadounidenses y que es probable que no pueda retenerla. El cantante recientemente protagonizó un incidente en la Feria de Texcoco, donde se negó a interpretar narcocorridos, ocasionando la furia de los asistentes, quienes agredieron al músico y a su banda. Anabel Hernández afirma que esta decisión de negarse a cantar corridos bélicos estuvo motivada por su situación migratoria, ya que autoridades tienen conocimiento de su presencia en fiestas privadas de narcos y con supuestos lavadores de dinero.

  • Panter Bélico (Arturo González)

Señalado como presuntamente cercano a la familia Zambada, una de las principales facciones del Cártel de Sinaloa. Según fuentes citadas en el podcast, ha sido objeto de negación de visa tras la reactivación de la política antimafia de Trump.

  • Ernesto Barajas (Enigma Norteño)
El cantante Arley Pérez denunció que Ernesto Barajas, líder de Enigma Norteño, ha saboteado su carrera por órdenes de El Nini, exjefe de sicarios de Los Chapitos. (Anayeli Tapia/Infobae)

Presuntamente vinculado a Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, jefe de sicarios de Los Chapitos. De acuerdo con la periodista, Barajas actuaba como enlace entre artistas y la organización criminal, y fue uno de los primeros en grabar corridos dedicados a El Nini.

  • Arley Pérez

Según Anabel Hernández, el músico ha sido identificado como exsicario que estuvo al servicio de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, y su hijo, Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic. Se le acusa de cantar en fiestas privadas de líderes del narco y recibir pagos del crimen organizado.

  • Fidel Osvaldo Castro (Marca Registrada)
Fidel Castro, vocalista de Grupo Marca Registrada. (Spotify)

Fidel Castro, vocalista del grupo Marca Registrada, ha sido mencionado en Narcosistema como una figura de interés para el gobierno de Estados Unidos por su presunta cercanía con Los Chapitos. Es primo del influencer Markitos Toys y, siguiendo el mismo estilo, ha utilizado sus redes sociales para exhibir lujos como aviones privados, autos deportivos como McLaren y Ferrari, y actividades en zonas controladas por el Cártel de Sinaloa, particularmente en Culiacán.

La familia de su primo, Markitos Toys, ha sido blanco de ataques desde que comenzó la guerra interna entre Los Chapitos y La Mayiza. En ese contexto, propiedades y negocios vinculados a su familia han sido baleados e incendiados; recientemente su hermano Gail Castro fue ejecutado en Baja California.

  • Los Dos Carnales

Se les vincula con el clan criminal de Los Cabrera, brazo del Cártel de Sinaloa. No se ha confirmado si enfrentan procedimientos migratorios, pero figuran como parte del entorno musical asociado a estructuras del narco.

  • Tito Double P

Primo de Peso Pluma, ha realizado colaboraciones con figuras del pop como Belinda, y también figura en la red de artistas señalados por su cercanía con grupos criminales. Su sociedad empresarial con George Prajin, representante de Peso Pluma, forma parte del ecosistema en revisión.


Compartir en:
   

 

 

Pelea por partido de fútbol termina en ataque a balazos en Hacienda de las Torres.17:02

El afectado identificó plenamente a uno de los atacantes como un joven de apenas 15 años

El Diario de Chihuahua

¿Cuándo debuta Renata Zarazúa en Roland Garros?. 16:33

La mexicana disputará su cuarto Grand Slam en ParísLa entrada ¿Cuándo debuta Renata Zarazúa en Roland Garros? se publicó primero en Amexi.

Amexi

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Pelea por partido de fútbol termina en ataque a balazos en Hacienda de las Torres.17:02

El afectado identificó plenamente a uno de los atacantes como un joven de apenas 15 años

El Diario de Chihuahua

Noboa se reafirma en seguir su “guerra” al crimen . 17:04

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este domingo que no está cansado de la “guerra” que declaró hace más de dos años a las bandas criminales y afirmó que antes se cansarán los líderes de estas organizaciones delictivas que él. “A todas las mafias que esperaron ver aq...The post Noboa se reafirma en seguir su &

Elineanoticias.com

Arrestan a hombre tras intentar robar dos camisetas en Hermosillo.09:41

Israel, de 58 años, fue detenido en Hermosillo tras presuntamente intentar robar dos camisetas valuadas en 650 pesos de una tienda ubicada en la colonia Internacional.The post Arrestan a hombre tras intentar robar dos camisetas en Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Día Mundial del Perro sin Raza: estos son los riesgos que el Mundial 2026 podría traer a la salud de las mascotas . 09:40

La fiesta deportiva también conlleva sus riesgos para las criaturas debido a la gran cantidad de turistas que visitará el país durante los meses de junio y julio

Infobae

lafc - seattle sounders

Toluca le arrebata a Cruz Azul el liderato del Ranking de Clubes de la Concacaf. 03 de Febrero, 2026 19:25

Toluca, bicampeón de la Liga MX, se convirtió en el nuevo líder del Ranking de Clubes de la Concacaf, luego de que desplazó a Cruz Azul, en la previa de su participación en la Concacaf Champions Cup de 2026.La Concacaf anunció el listado de su ranking actualizado, y los Diablos Rojos, ganadores del Clausura 2025 y Apertura 2025 del futbol mex

Milenio

Leagues Cup 2026: Calendario de Chivas en el torneo de la Liga MX vs la MLS. 06 de Marzo, 2026 07:30

Chivas enfrentará en la Leagues Cup 2026 a LAFC, Dallas FC y Seattle Sounders.

SDP Noticias

Franco Romero aseguró que Toluca es favorito contra Tigres en la Concachampions: “No es una revancha”. 22 de Mayo, 2026 12:39

Toluca y Tigres se vuelven a encontrar en una final luego de lo que fue la definición del Apertura 2025 en la Liga MX. Toluca y Tigres jugarán la final de la Concachampions 2026 el próximo sábado 30 de mayo. Después de consagrarse como bicampeones de la Liga MX, los Diablos Rojos se pusieron como objetivo para este semestre el de coronarse a n

BolaVip Mexico

juana barraza

Madre buscadora recibe restos de su hija desaparecida hace 18 años. 13 de Abril, 2026 10:51

Juana Isabel Barraza Cardiel es una madre que, durante años, se convirtió en buscadora de su hija, Sandra Yadira Puente Barraza, quien fue privada de la libertad presuntamente por policías municipales de Torreón. “Fui amenazada durante la búsqueda de mi hija; me pusieron trabas y me ataron de manos. Me dijeron que estaba secuestrada en ̷

Formato7.com

¡JUANA RECIBE RESTOS DE SU HIJA DESAPARECIDA EN TORREÓN!. 13 de Abril, 2026 12:02

Juana Isabel Barraza Cardiel es una madre de familia que se convirtió en buscadora de Sandra Yadira Puente Barraza, quien fue privada de la libertad por presuntos Policías Municipales de Torreón...

Notiver

“La Mataviejitas” sale de prisión por problemas de salud: esta es la enfermedad que enfrenta Juana Barraza. 18:20

Autoridades confirmaron su traslado para una valoración médica debido a complicaciones en su estado físico

Infobae

isaiah hartenstein

Returning Isaiah Hartenstein, Thunder take aim at Timberwolves . 29 de Enero, 2026 08:43

The Oklahoma City Thunder remain shorthanded heading into Thursday"s matchup with the Minnesota Timberwolves in Minneapolis.,But the Thunder will get

Deadspin

Isaiah Hartenstein nabs first triple-double as Thunder blast Magic . 04 de Febrero, 2026 01:38

Isaiah Hartenstein had his first career triple-double and Shai Gilgeous-Alexander scored 20 points as the Oklahoma City Thunder blew out the Orlando M

Deadspin

Thunder eager for another big effort from Isaiah Hartenstein vs. Magic . 17 de Marzo, 2026 07:35

During the Oklahoma City Thunder"s current eight-game winning streak, Isaiah Hartenstein has played in just half of the games.,However, heading into a

Deadspin