Ráfaga Quadratín México

Ráfaga. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2025 04:10

Las Nuevas Prioridades de Los Gobiernos

La Plaza de la Constitución, Ring Sin Cuerdas

Apagarán Los Fogones, Habrá Estufas de Leña

Comida Chatarra No, Chocolate Con Poquita Azúcar

Acabaron con La Fiesta Brava en la Capital y 6 Estados

Jorge Herrera Valenzuela

Poco entiendo, y conmigo muchas mexicanas y mexicanos, porque nuestras actuales gobernantes anuncian programas que no representan soluciones a los graves problemas, los ignoran o proceden a formular distractores populistas, “sin ton ni son”.

La Primera Presidenta de México desconcierta ala ciudadanía. La vemos proceder con mesura, con serenidad, con cautela, frente a las desmesuradas políticas del empresario presidente norteamericano. Se le aplaude y reconoce su estilo de gobernar, aun cuando no entiendo sus actos populistas.

EL ZÓCALO, SIN ENCORDADO

Llenó la plancha de la Plaza de la Constitución con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, managers y apagadas estrellas del boxeo. Les regaló camisetas de colores verde, blanco y rojo, para formar una bandera nacional sin escudo. Les dotó de guantes, también de colores diversos.

Formaditas y formaditos, todos a una voz, hicieron su ejercicio boxístico y en medio de la multitud la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, poniendo en marcha el programa “Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad”.

Para el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, ese programa tiene como meta principal “prevenir adicciones y fortalecer los valores en las comunidades”.

Así las cosas, el evento del domingo 6 de abril de 2025, lo consideraron, oficialmente, “el evento de boxeo más grande en la Historia de México”.

Doña Clara Marina Brugada García, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, orgullosa lució su camiseta blanca con la leyenda “Clase de Boxeo”. Seguramente, de seguir el programa, las plazuelas en las 16 Alcaldías serán escenario de las clases boxísticas.

Con la Presidenta de México estuvieron cuatro glorias de los puñetazos: los mexicanos Julio César Chávez y Rubén “El Púas” Olivares, el panameño Roberto Durán “Manos de Piedra”, y Oscar de la Hoya nacido en Los Ángeles, California, “The Golden Boy”.

Además, dos campeonas mundiales. Irma “Torbellino” García, policía mexicana de 42 años y titular de la corona Supermosca. La joven defeña de 30 mayos, Jessica Nery Plata Noriega, tiene el cinturón mundialista en la categoría Minimosca.

Jenny es una defeña, nacida el 17 de mayo 1994, que al cumplir sus primeros 14 años ya estaba debutando en un ring. La conocen con el apodo de “La Poderosa”, porque su récord es de 30 peleas ganadas y dos derrotas.

Trascendió que en las 31 entidades habrá eventos de esta naturaleza, incluidos los gobiernos PRIstas de Coahuila y Durango, así como donde hay PANistas y seguramente Jalisco y Nuevo León no serán la excepción, son Emecistas.

“LOS FOGONES”, ANTIDILUVIANOS

Hace unas semanas en un pueblo rural michoacano, la Primera Presidenta de México dio el banderazo para poner en marcha “La Cocina de Leña”, de hecho, cierta modernización del fogón, cuyo origen data auténticamente de la prehistoria.

Surgieron cuando el hombre descubrió cómo hacer fuego para preparar su comida, o sea, según crónicas, hace 5,500 años antes de la Era Cristiana.

Acompañada de las secretarias de Energía y de Bienestar, Luz Elena González Escobar y Ariadna Montiel Reyes, en Cheranástico, también conocido como Cherán Atzincurín, Paracho, Michoacán, Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Justicia, desarrollo y equidad para el Pueblo Purépecha y el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña.

Quienes vivimos en el medio rural, recordamos que, en uno de los rincones estaba sobre el piso de tierra, un espacio conocido como fogón. Un redondel de piedras o ladrillos cubiertos con cemento.

Sobre ese redondel el gran comal de lámina o de barro. En la base se colocaban rajas de leña, ramas de árboles, carbón, rajas de ocote para el encendido.

En minutos estaba el fuego “listo” para poner ollas de barro, de peltre, donde se preparaba el atole o café. También se cocían las tortillas, hechas a mano. Después los guisos y las clásicas cazuelas con arroz blanco o dorado. El mole rojo con guajolote.

Cierto, si no había ventanas en esa cocina o una puerta grande, el humo “se encerraba” y las mujeres lo aspiraban, causándose daño a sus pulmones.

El programa presidencial contempla establecer un millón “de estufas ecológicas” y para su implementación, en todo el País.

PROGRAMA SOCIAL NACIONAL

Para el amplio programa de beneficio social que se ejecutará en Michoacán, así como en la Sierra Tarahumara, en la Montaña de Guerrero y en el Istmo de Tehuantepec, se destinarán cien millones de pesos.

Propone la Primera Presidenta de México aplicar medidas para subsanar la inseguridad, pues la delincuencia organizada “gobierna”. Se buscará evitar más despojo de los recursos forestales, se establecerán servicios médicos de calidad, y ampliarán la infraestructura educativa.

Hay solicitud de caminos rurales, pues las comunicaciones terrestres son indispensables como el surtimiento de agua potable y obras de saneamiento.

NO MÁS NIÑOS NI JÓVENES GORDOS

Fantástica tarea acaba de poner en marcha la Secretaría de Educación Pública, abatir la obesidad de niños y jóvenes. El método, aplicar una disposición oficial dentro y fuera de los planteles de Primaria, Secundaria y Media Superior.

Desde los últimos días del pasado marzo, se aplica el programa “Vida Saludable en las Escuelas”, mediante la prohibición de vender, en el interior de los planteles, refrescos, frituras con exceso de grasa y sal, pasteles, pizzas y alimentos con alto contenido calórico.

La meta oficial es que las nuevas generaciones puedan “mejorar su nutrición y formar hábitos alimenticios más saludables”, palabras más, palabras menos. Es una campaña en serio y además se asentó que los comercios de los alrededores a los planteles no deben de vender esos productos a los niños y jóvenes.

El comentario periodístico lo enfoco así: no estoy en contra de que se cuide la salud de alumnos y estudiantes, pero la realidad es que primero debe orientarse a profesoras y profesores, a padres de familia y a los mismos educandos. Explicar por qué hay que hacer posible un cambio de hábitos alimenticios y cómo se colabora por parte de las familias.

Todos sabemos que lo prohibido, es el principal atractivo para hacer lo contrario: no grites, no te rías, no comas papas ni chicharrones, no brinques, etcétera.

Es necesario asesorarse de personas que preparen un programa de difusión, las redes sociales son el mejor medio en este momento; la televisión y las estaciones de radiodifusoras. Volantes con frases cortas y dibujos ilustrativos.

Puede controlarse a los alumnos de Primaria, pero no a los jóvenes de Secundaria y menos a los que cursan Preparatoria o Vocacional.

Dos puntos finales: hay conocimiento de que niños llevan en su mochila dulces, papas y otras golosinas para venderlas “a escondidas”. Otros llevan en su lunch los productos prohibidos, cómo les impiden que los consuman. A los comerciantes no pueden sancionarlos.

Lo que sí estará permitido vender y consumir en las escuelas, es el moderno “Chocolate Bienestar”, porque “tiene poquita azúcar”.

B. JUÁREZ Y V. CARRANZA, ANTITAURINOS

¡No es la primera vez ni será la última en que los “defensores de los animales” se salgan con la suya y queden prohibidas las corridas de toros, novilladas y rejoneos, pero se permitan celebrar esos eventos “sin violencia”!

La Fiesta Brava, también conocida como El Arte de Cuchares, tiene una historia de muchos siglos y desde siempre despertó polémicas entre los integrantes de dos bandos. Los pros y los contras, a tal grado de que, como en la Plaza Monumental México hay Porra Libre y Contraporra en el primer tendido de Sol.

Los cronistas taurinos señalan que hace siglos en la misma España, cuna del toreo, hubo manifestaciones de quienes demandaban el cierre de los cosos, argumentaban que no debería sacrificarse a los toros, toros de crianza precisamente para ser lidiados.

Es una historia muy larga que cobra actualidad porque por tercera vez, en 158 años, la afición taurina se queda sin espectáculo por determinación del gobierno y los diputados locales de la Ciudad de México.

Don Benito Juárez ordenó el cierre de la plaza de toros el 28 de noviembre de 1867 y fue su paisano Porfirio Díaz quien permitió las corridas 19 años después; se reanudaron el 17 de diciembre de 1886. La euforia fue tal que en el D.F., en esos años, hubo 5 plazas de toros y hasta 13 corridas en un mes.

Venustiano Carranza también dictó órdenes para suspender el espectáculo que se daba en El Toreo, en la manzana que forman hoy las calles de Durango, Salamanca, Colima y Valladolid, en la Colonia Roma.

Adolfo de la Huerta al asumir el interinato, tras el asesinato de Carranza, dispuso inmediata reanudación de las corridas en 1920.

NO MÁS ESTOCADAS

Primero fue la epidemia COVID 19 la que provocó la suspensión de corridas formales y temporada de novilladas. Los aficionados pacientemente esperaron para acudir a la más grande y cómoda Plaza de Toros, en el mundo.  Muchas veces abarrotada por 45,000 espectadores, mujeres y hombres de todas las edades.

El callejón con barreras para la autoridad de la Alcaldía, para los reporteros gráficos, para quienes transmiten por radio y televisión. Ahí en ese espacio donde no faltan “los gorrones” o “los colados” y los cuates de los cuates.

La Primera Presidenta de México y la tercera jefa de Gobierno de la Ciudad de México avalaron, con singular inmediatez, las reformas, aprobadas por los diputados locales, a la Ley de Protección y Bienestar Animal, así como a Ley para Celebración de Espectáculos Públicos.

Esas modificaciones constitucionales prohíben las tradicionales corridas de toros, aceptando que haya tales eventos en la Capital Mexicana, pero “sin violencia”.

Saldrá el toro de lidia al ruedo, el torero dispondrá de 10 a 15 minutos “para torearlo”. No habrá acción del picador, es decir no se aplicará la puya. Desapareció el tercio de colocación de las banderillas y lo más “solemne” nada de empleo del estoque o la espada, mucho menos aparecerá, en caso necesario, “el puntillero”.

Todo ello se aplicará también en caso de que se programen novilladas o funciones de rejoneo. “Todo sin lastimar al animal”.

Felices los dueños del negocio llamado partido político Verde Ecologista y las decenas de “ambientalistas” que los domingos se reunían fuera del Coso de la Colonia Nochebuena, con sus mantas y carteles para protestar.

Por supuesto la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y su subordinada Clara Marina Brugada García no tomaron en cuenta el daño que se causa a la economía de más de 150,000 familias que, directa e indirectamente, dependían de la existencia de las corridas.

jherrerav@live.com.mx

La nota Ráfaga apareció primero en Quadratín México.


Compartir en:
   

 

 

Advierte AICM complicaciones por protesta de taxistas. 09:30

Permisionarios de taxis de AICM bloquearán accesos a terminales 1 y 2 contra operación de plataformas digitales; Policía desplegó operativo.

Reforma

Se queda X, de Musk, fuera de pacto contra violencia digital.09:30

La plataforma X, de Elon Musk, no se sentó a pláticas impulsadas por el Gobierno para un acuerdo contra la violencia digital contra mujeres.

Reforma

Llegan a 180 casos humanos de miasis por gusano barrenador. 09:30

Especialistas en salud advierten dificultades para erradicar este tipo de contagio, y alertan sobre efectos para Norteamérica

Reforma

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Se queda X, de Musk, fuera de pacto contra violencia digital.09:30

La plataforma X, de Elon Musk, no se sentó a pláticas impulsadas por el Gobierno para un acuerdo contra la violencia digital contra mujeres.

Reforma

Advierte AICM complicaciones por protesta de taxistas. 09:30

Permisionarios de taxis de AICM bloquearán accesos a terminales 1 y 2 contra operación de plataformas digitales; Policía desplegó operativo.

Reforma

Desiste CSP de denuncia contra Musk por narcoacusaciones. 09:30

CSP descartó presentar demanda civil contra Musk por acusaciones difundidas en X en las que insinuó vínculos de Mandataria con narcotráfico.

Reforma

Irán respaldaría trasladar sus partidos del Mundial 2026 a México. 19:43

Embajador iraní agradece apoyo de Claudia Sheinbaum ante conflicto con EU e Israel.

Uniradio Informa

Las señales de Higinio Martínez rumbo al 2029. 19:43

Redacción/Cuestión de POLÉMICA Las señales políticas del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, vicecoordinador de Morena en el Senado, no pasan inadvertidas. En redes sociales planteó una reforma para adelgazar la burocracia municipal en el Estado de México, proponiendo desaparecer organismos como los de agua potable y los institutos

Cuestión de política

¿Bad Bunny se retira en un año? Esto dice la canción “Vuelve candy B”, donde jura que se retira a los 33. 19:43

En el marco del cumpleaños número 32 del puertorriqueño, sus fans indicaron que, de cumplir el “juramento”, le quedaría solo un año de carrera

Diario de Querétaro

leverkusen - arsenal

¿Dónde ver EN VIVO los partidos de la Champions este 11 de marzo?. 09:20

La emoción de la jornada de la Champions League 2026 comienza con el encuentro entre Bayer Leverkusen vs Arsenal

El Informador

Bayer Leverkusen vs Arsenal EN VIVO: Mira aquí minuto a minuto ida Octavos Champions League 2025-26. 10:25

Los Gunners, con paso perfecto en fase de liga, visitan al Leverkusen en la ida de los octavos de final de la Champions League

Foxsports.com.mx

Por qué Martin Odegaard no juega el Leverkusen vs Arsenal por Champions. 11:28

Arsenal afronta el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Champions League ante Bayer 04 Leverkusen con una baja muy importante: su capitán, Martin Odegaard. El mediocampista noruego no estará disponible para este encuentro y ni siquiera formará parte del banco de suplentes, una ausencia que ya se ha vuelto recurrente …

365scores

lunes 16 de marzo es festivo

Días de descanso 2026 en México: calendario completo de puentes y festivos. 26 de Enero, 2026 12:07

Días de descanso 2026 en México: calendario completo de puentes y festivos Conocer los días festivos y puentes de 2026 permite organizar mejor el tiempo, planear vacaciones m.alcantaraLun, 26/01/2026 - 11:50 El 2026 llega con varios

Record

SEP 2026: ¿Cuándo es el primer puente vacacional de enero? Será de cuatro días. 27 de Enero, 2026 11:20

SEP 2026: ¿Cuándo es el primer puente vacacional de enero? Será de cuatro días Millones de estudiantes en todo el país gozarán de más días de descanso esta misma semana gcatarinoMar, 27/01/2026 - 11:05 Luego de que millones de

Record

¿Cuál es el ‘NUEVO’ día feriado en MARZO 2026 para trabajadores y alumnos en México?. 04 de Marzo, 2026 09:25

El lunes 16 de marzo de 2026 será día feriado oficial en México para trabajadores y estudiantes, con motivo del natalicio de Benito Juárez. Conoce detalles sobre el puente, pagos obligatorios y calendario de días festivos del año.

Foxsports.com.mx

soriana ofertas frutas y verduras

Consejos para ahorrar en tu despensa si vives en Saltillo. 25 de Febrero, 2025 14:36

Ahorrar en la despensa es una prioridad para muchas personas, sobre todo en tiempos de inflación o en ciudades con altos costos de vida como Saltillo. Si vives en esta ciudad y estás buscando estrategias efectivas para reducir tus gastos en alimentos sin sacrificar calidad, este artículo te ofrece consejos prácticos para que puedas ahorrar más

Vanguardia.com.mx

Ofertas del ‘Martes y Miércoles del Campo’ este 1 y 2 de julio con descuentos en frutas, verduras y carnes. 01 de Julio, 2025 09:30

Este martes 1 y miércoles 2 de julio de 2025, la cadena de supermercados Soriana lanzó una nueva edición de su programa semanal ‘Martes y Miércoles del Campo’, con una amplia gama de descuentos en productos frescos, en especial frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos. La iniciativa, vigente únicamente durante estos dos días, busca o

Vanguardia.com.mx

Soriana ofertas frutas y verduras 10 y 11 de marzo: Martes y Miércoles del Campo. 10:25

El mejor momento de la semana para comprar todo lo que te hace falta de la despensa, en especial en frutas y verduras, es el Martes y Miércoles del Campo de Soriana, uno de los supermercados más importantes en México. Si bien todos los días hay precios irresistibles en la mayoría de los departamentos, el […]The post Soriana ofertas fruta

Gluc.mx