Las Nuevas Prioridades de Los Gobiernos
La Plaza de la Constitución, Ring Sin Cuerdas
Apagarán Los Fogones, Habrá Estufas de Leña
Comida Chatarra No, Chocolate Con Poquita Azúcar
Acabaron con La Fiesta Brava en la Capital y 6 Estados
Jorge Herrera Valenzuela
Poco entiendo, y conmigo muchas mexicanas y mexicanos, porque nuestras actuales gobernantes anuncian programas que no representan soluciones a los graves problemas, los ignoran o proceden a formular distractores populistas, “sin ton ni son”.
La Primera Presidenta de México desconcierta ala ciudadanía. La vemos proceder con mesura, con serenidad, con cautela, frente a las desmesuradas políticas del empresario presidente norteamericano. Se le aplaude y reconoce su estilo de gobernar, aun cuando no entiendo sus actos populistas.
EL ZÓCALO, SIN ENCORDADO
Llenó la plancha de la Plaza de la Constitución con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, managers y apagadas estrellas del boxeo. Les regaló camisetas de colores verde, blanco y rojo, para formar una bandera nacional sin escudo. Les dotó de guantes, también de colores diversos.
Formaditas y formaditos, todos a una voz, hicieron su ejercicio boxístico y en medio de la multitud la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, poniendo en marcha el programa “Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad”.
Para el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, ese programa tiene como meta principal “prevenir adicciones y fortalecer los valores en las comunidades”.
Así las cosas, el evento del domingo 6 de abril de 2025, lo consideraron, oficialmente, “el evento de boxeo más grande en la Historia de México”.
Doña Clara Marina Brugada García, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, orgullosa lució su camiseta blanca con la leyenda “Clase de Boxeo”. Seguramente, de seguir el programa, las plazuelas en las 16 Alcaldías serán escenario de las clases boxísticas.
Con la Presidenta de México estuvieron cuatro glorias de los puñetazos: los mexicanos Julio César Chávez y Rubén “El Púas” Olivares, el panameño Roberto Durán “Manos de Piedra”, y Oscar de la Hoya nacido en Los Ángeles, California, “The Golden Boy”.
Además, dos campeonas mundiales. Irma “Torbellino” García, policía mexicana de 42 años y titular de la corona Supermosca. La joven defeña de 30 mayos, Jessica Nery Plata Noriega, tiene el cinturón mundialista en la categoría Minimosca.
Jenny es una defeña, nacida el 17 de mayo 1994, que al cumplir sus primeros 14 años ya estaba debutando en un ring. La conocen con el apodo de “La Poderosa”, porque su récord es de 30 peleas ganadas y dos derrotas.
Trascendió que en las 31 entidades habrá eventos de esta naturaleza, incluidos los gobiernos PRIstas de Coahuila y Durango, así como donde hay PANistas y seguramente Jalisco y Nuevo León no serán la excepción, son Emecistas.
“LOS FOGONES”, ANTIDILUVIANOS
Hace unas semanas en un pueblo rural michoacano, la Primera Presidenta de México dio el banderazo para poner en marcha “La Cocina de Leña”, de hecho, cierta modernización del fogón, cuyo origen data auténticamente de la prehistoria.
Surgieron cuando el hombre descubrió cómo hacer fuego para preparar su comida, o sea, según crónicas, hace 5,500 años antes de la Era Cristiana.
Acompañada de las secretarias de Energía y de Bienestar, Luz Elena González Escobar y Ariadna Montiel Reyes, en Cheranástico, también conocido como Cherán Atzincurín, Paracho, Michoacán, Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Justicia, desarrollo y equidad para el Pueblo Purépecha y el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña.
Quienes vivimos en el medio rural, recordamos que, en uno de los rincones estaba sobre el piso de tierra, un espacio conocido como fogón. Un redondel de piedras o ladrillos cubiertos con cemento.
Sobre ese redondel el gran comal de lámina o de barro. En la base se colocaban rajas de leña, ramas de árboles, carbón, rajas de ocote para el encendido.
En minutos estaba el fuego “listo” para poner ollas de barro, de peltre, donde se preparaba el atole o café. También se cocían las tortillas, hechas a mano. Después los guisos y las clásicas cazuelas con arroz blanco o dorado. El mole rojo con guajolote.
Cierto, si no había ventanas en esa cocina o una puerta grande, el humo “se encerraba” y las mujeres lo aspiraban, causándose daño a sus pulmones.
El programa presidencial contempla establecer un millón “de estufas ecológicas” y para su implementación, en todo el País.
PROGRAMA SOCIAL NACIONAL
Para el amplio programa de beneficio social que se ejecutará en Michoacán, así como en la Sierra Tarahumara, en la Montaña de Guerrero y en el Istmo de Tehuantepec, se destinarán cien millones de pesos.
Propone la Primera Presidenta de México aplicar medidas para subsanar la inseguridad, pues la delincuencia organizada “gobierna”. Se buscará evitar más despojo de los recursos forestales, se establecerán servicios médicos de calidad, y ampliarán la infraestructura educativa.
Hay solicitud de caminos rurales, pues las comunicaciones terrestres son indispensables como el surtimiento de agua potable y obras de saneamiento.
NO MÁS NIÑOS NI JÓVENES GORDOS
Fantástica tarea acaba de poner en marcha la Secretaría de Educación Pública, abatir la obesidad de niños y jóvenes. El método, aplicar una disposición oficial dentro y fuera de los planteles de Primaria, Secundaria y Media Superior.
Desde los últimos días del pasado marzo, se aplica el programa “Vida Saludable en las Escuelas”, mediante la prohibición de vender, en el interior de los planteles, refrescos, frituras con exceso de grasa y sal, pasteles, pizzas y alimentos con alto contenido calórico.
La meta oficial es que las nuevas generaciones puedan “mejorar su nutrición y formar hábitos alimenticios más saludables”, palabras más, palabras menos. Es una campaña en serio y además se asentó que los comercios de los alrededores a los planteles no deben de vender esos productos a los niños y jóvenes.
El comentario periodístico lo enfoco así: no estoy en contra de que se cuide la salud de alumnos y estudiantes, pero la realidad es que primero debe orientarse a profesoras y profesores, a padres de familia y a los mismos educandos. Explicar por qué hay que hacer posible un cambio de hábitos alimenticios y cómo se colabora por parte de las familias.
Todos sabemos que lo prohibido, es el principal atractivo para hacer lo contrario: no grites, no te rías, no comas papas ni chicharrones, no brinques, etcétera.
Es necesario asesorarse de personas que preparen un programa de difusión, las redes sociales son el mejor medio en este momento; la televisión y las estaciones de radiodifusoras. Volantes con frases cortas y dibujos ilustrativos.
Puede controlarse a los alumnos de Primaria, pero no a los jóvenes de Secundaria y menos a los que cursan Preparatoria o Vocacional.
Dos puntos finales: hay conocimiento de que niños llevan en su mochila dulces, papas y otras golosinas para venderlas “a escondidas”. Otros llevan en su lunch los productos prohibidos, cómo les impiden que los consuman. A los comerciantes no pueden sancionarlos.
Lo que sí estará permitido vender y consumir en las escuelas, es el moderno “Chocolate Bienestar”, porque “tiene poquita azúcar”.
B. JUÁREZ Y V. CARRANZA, ANTITAURINOS
¡No es la primera vez ni será la última en que los “defensores de los animales” se salgan con la suya y queden prohibidas las corridas de toros, novilladas y rejoneos, pero se permitan celebrar esos eventos “sin violencia”!
La Fiesta Brava, también conocida como El Arte de Cuchares, tiene una historia de muchos siglos y desde siempre despertó polémicas entre los integrantes de dos bandos. Los pros y los contras, a tal grado de que, como en la Plaza Monumental México hay Porra Libre y Contraporra en el primer tendido de Sol.
Los cronistas taurinos señalan que hace siglos en la misma España, cuna del toreo, hubo manifestaciones de quienes demandaban el cierre de los cosos, argumentaban que no debería sacrificarse a los toros, toros de crianza precisamente para ser lidiados.
Es una historia muy larga que cobra actualidad porque por tercera vez, en 158 años, la afición taurina se queda sin espectáculo por determinación del gobierno y los diputados locales de la Ciudad de México.
Don Benito Juárez ordenó el cierre de la plaza de toros el 28 de noviembre de 1867 y fue su paisano Porfirio Díaz quien permitió las corridas 19 años después; se reanudaron el 17 de diciembre de 1886. La euforia fue tal que en el D.F., en esos años, hubo 5 plazas de toros y hasta 13 corridas en un mes.
Venustiano Carranza también dictó órdenes para suspender el espectáculo que se daba en El Toreo, en la manzana que forman hoy las calles de Durango, Salamanca, Colima y Valladolid, en la Colonia Roma.
Adolfo de la Huerta al asumir el interinato, tras el asesinato de Carranza, dispuso inmediata reanudación de las corridas en 1920.
NO MÁS ESTOCADAS
Primero fue la epidemia COVID 19 la que provocó la suspensión de corridas formales y temporada de novilladas. Los aficionados pacientemente esperaron para acudir a la más grande y cómoda Plaza de Toros, en el mundo. Muchas veces abarrotada por 45,000 espectadores, mujeres y hombres de todas las edades.
El callejón con barreras para la autoridad de la Alcaldía, para los reporteros gráficos, para quienes transmiten por radio y televisión. Ahí en ese espacio donde no faltan “los gorrones” o “los colados” y los cuates de los cuates.
La Primera Presidenta de México y la tercera jefa de Gobierno de la Ciudad de México avalaron, con singular inmediatez, las reformas, aprobadas por los diputados locales, a la Ley de Protección y Bienestar Animal, así como a Ley para Celebración de Espectáculos Públicos.
Esas modificaciones constitucionales prohíben las tradicionales corridas de toros, aceptando que haya tales eventos en la Capital Mexicana, pero “sin violencia”.
Saldrá el toro de lidia al ruedo, el torero dispondrá de 10 a 15 minutos “para torearlo”. No habrá acción del picador, es decir no se aplicará la puya. Desapareció el tercio de colocación de las banderillas y lo más “solemne” nada de empleo del estoque o la espada, mucho menos aparecerá, en caso necesario, “el puntillero”.
Todo ello se aplicará también en caso de que se programen novilladas o funciones de rejoneo. “Todo sin lastimar al animal”.
Felices los dueños del negocio llamado partido político Verde Ecologista y las decenas de “ambientalistas” que los domingos se reunían fuera del Coso de la Colonia Nochebuena, con sus mantas y carteles para protestar.
Por supuesto la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y su subordinada Clara Marina Brugada García no tomaron en cuenta el daño que se causa a la economía de más de 150,000 familias que, directa e indirectamente, dependían de la existencia de las corridas.
La nota Ráfaga apareció primero en Quadratín México.
Resaltan participación de Quintana Roo durante el Mundial 2026 en México
SDP Noticias
Ministros de Exteriores de EE. UU., India, Australia y Japón se reunieron en lo que representa una reactivación del foro Quad de cooperación marítima y de minerales críticos. Estados Unidos, India, Australia y Japón anunciaron este martes (26.05.2026) nuevos proyectos de cooperación en materia marítima y de minerales críticos, en lo que su
DW
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Por Luis Ortiz Veracruz ,Ver – Transportistas del país contemplan realizar movilizaciones para exigir la salida de unidades que operan mediante aplicaciones digitales, al considerar que representan una competencia desleal para el gremio concesionado, informó Carlos Sosa Madrazo, presidente de la Confederación del Movimiento Nacional del Tr
Dpoderapoder
El antimonumento ABC ubicado en Paseo de la Reforma exhibe ahora 26 pares de zapatitos en memoria de niñas y niños fallecidos en el incendio del 5 de junio de 2009
El Imparcial
La economía mexicana enfrenta una paradoja: mientras las exportaciones alcanzan niveles históricos, los problemas estructurales internos —déficit fiscal, deuda creciente, baja inversión y productividad negativa— continúan limitando el crecimiento sostenido. El país se consolida como plataforma manufacturera en Norteamérica, pero sin logr
Re-evolucion.mx
El Sol de Cuautla
El transporte público en París y en Île-de-France está perturbado del 25 al 31 de mayo de 2026, según la RATP y la SNCF. Conozca el impacto en sus desplazamientos diarios esta semana.
Sortiraparis
Quienes lo mandaron a asesinar debían haber estado convencidos de que la persona que era la llave de la puerta del entramado político-electoral-criminal que se había construido, no representaría ningún riesgo si era eliminado. El cálculo resultó equivocado.
El Financiero
Verenice AvilaTras varios retrasos, HBO confirmó que la tercera temporada de Euphoria llegará a inicios de 2026. Sin embargo, el regreso del fenómeno creado por Sam Levinson no estará completo: varios actores que definieron las primeras entregas no formarán parte del nuevo elenco.La serie, ganadora de premios Emmy, retomará su historia con un
Excelsior
Ana AlvarezDespués de una larga espera, HBO Max finalmente confirmó lo que millones de fans esperaban, la tercera temporada de Euphoria llegará en abril de 2026. La plataforma acompañó el anuncio con el primer póster oficial, una imagen inédita donde se muestra a Zendaya como Rue Bennett, sentada al interior de un vehículo y envuelta en un
Excelsior
La recta final de Euphoria acaba de romper internet. La serie creada por Sam Levinson sorprendió a los espectadores con la muerte de Nate Jacobs (el personaje interpretado por Jacob Elordi) en uno de los episodios más oscuros, violentos y comentados de toda la ficción. Lo que comenzó como un drama adolescente cargado de estética, […]La e
Marie Claire
Cabaret parisino, restaurante festivo, dirección secreta en Pigalle y gastronomía francesa… Le Cabaret Restaurant abre sus puertas en el 2 de la rue Frochot, en un ambiente cargado de historia donde se fusionan arte, música en vivo, gastronomía y patrimonio.Transmisión del partido de la Liga de Campeones PSG - Arsenal en el Cabaret, ¡reserv
Sortiraparis
Para la final PSG-Arsenal, París cierra los Campos Elíseos desde la tarde del sábado. En caso de victoria, no está prevista ninguna cabalgata oficial el domingo. A continuación, estas son las restricciones de circulación que conviene tener en cuenta.
Sortiraparis
PSG vs Arsenal juegan a las 10 horas por HBO Max, TNT Sports y Fox One. Sábado 30 de mayo; final de la Champions League 2026.
SDP Noticias
Investigación revela que traslados impactan el medio ambiente, la calidad de vida y el desempeño académico del alumnado Toluca, Estado de México, 25 de mayo de 2026.– La movilidad de las y los estudiantes representa el principal factor de emisiones contaminantes en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), de acuerdo con una i
MVT Noticias
La delegación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) sumó logros en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026, al conquistar una medalla de oro y una de plata en la disciplina de judo, competencia que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara. La estudiante Jade Guadalupe Pére
Unomasuno
Psicólogo y rescatista, su historia refleja cómo la vocación puede transformar vidas y fortalecer la seguridad universitaria Toluca, Estado de México, 25 de mayo de 2026.– Hablar de protección civil en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es, en gran medida, hablar de Ruggiero Olivera Guadarrama, un universitario que ha d
MVT Noticias
Últimas noticias
Maru, marcha azul… y ciudadana-Diputados en Juárez-Bonilla, mujeres y familia-Informe empresarial
Acuerdo con la Unión Europea impulsa comercio y cooperación, afirma Velasco
Volvió del retiro y a los 30 años cumplirá el sueño de debutar en un Grand Slam con una pareja de lujo: la historia de Mariano Kestelboim
La película que ha unido a John Travolta con Anna Castillo y Álvaro Mel y que llegará pronto a cines: una aventura marina rodada en Canarias
Armando Benedetti responde a denuncia de Claudia López contra Petro por presunta participación en política
Cita con la historia en Leipzig
Eva Isanta recuerda emocionada a su compañero en "LQSA" José Luis Gil: "Tenía una energía descomunal"
El presidente filipino aterriza en Japón para una visita de Estado centrada en defensa
Netanyahu recorta otra vista judicial por "motivos diplomáticos" tras acudir al dentista
Varios muertos en la colisión entre un minibús escolar y un tren en Bélgica, según medios
FEAD indica que "es conveniente consultar" al especialista si la diarrea persiste más de un mes y pide no normalizarla
Dani García, chef: “Los mejores churros del mundo se hacen en esta churrería de Marbella, y son crujientes y muy ligeros”
Tailandia aislará a todos los viajeros procedentes de Uganda y RD Congo por el ébola
Badalona acogerá este 2026 su primera Supercopa Endesa
Una refinería rusa en Samara detiene su actividad tras un ataque ucraniano, según Kiev