Las Nuevas Prioridades de Los Gobiernos
La Plaza de la Constitución, Ring Sin Cuerdas
Apagarán Los Fogones, Habrá Estufas de Leña
Comida Chatarra No, Chocolate Con Poquita Azúcar
Acabaron con La Fiesta Brava en la Capital y 6 Estados
Jorge Herrera Valenzuela
Poco entiendo, y conmigo muchas mexicanas y mexicanos, porque nuestras actuales gobernantes anuncian programas que no representan soluciones a los graves problemas, los ignoran o proceden a formular distractores populistas, “sin ton ni son”.
La Primera Presidenta de México desconcierta ala ciudadanía. La vemos proceder con mesura, con serenidad, con cautela, frente a las desmesuradas políticas del empresario presidente norteamericano. Se le aplaude y reconoce su estilo de gobernar, aun cuando no entiendo sus actos populistas.
EL ZÓCALO, SIN ENCORDADO
Llenó la plancha de la Plaza de la Constitución con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, managers y apagadas estrellas del boxeo. Les regaló camisetas de colores verde, blanco y rojo, para formar una bandera nacional sin escudo. Les dotó de guantes, también de colores diversos.
Formaditas y formaditos, todos a una voz, hicieron su ejercicio boxístico y en medio de la multitud la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, poniendo en marcha el programa “Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad”.
Para el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, ese programa tiene como meta principal “prevenir adicciones y fortalecer los valores en las comunidades”.
Así las cosas, el evento del domingo 6 de abril de 2025, lo consideraron, oficialmente, “el evento de boxeo más grande en la Historia de México”.
Doña Clara Marina Brugada García, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, orgullosa lució su camiseta blanca con la leyenda “Clase de Boxeo”. Seguramente, de seguir el programa, las plazuelas en las 16 Alcaldías serán escenario de las clases boxísticas.
Con la Presidenta de México estuvieron cuatro glorias de los puñetazos: los mexicanos Julio César Chávez y Rubén “El Púas” Olivares, el panameño Roberto Durán “Manos de Piedra”, y Oscar de la Hoya nacido en Los Ángeles, California, “The Golden Boy”.
Además, dos campeonas mundiales. Irma “Torbellino” García, policía mexicana de 42 años y titular de la corona Supermosca. La joven defeña de 30 mayos, Jessica Nery Plata Noriega, tiene el cinturón mundialista en la categoría Minimosca.
Jenny es una defeña, nacida el 17 de mayo 1994, que al cumplir sus primeros 14 años ya estaba debutando en un ring. La conocen con el apodo de “La Poderosa”, porque su récord es de 30 peleas ganadas y dos derrotas.
Trascendió que en las 31 entidades habrá eventos de esta naturaleza, incluidos los gobiernos PRIstas de Coahuila y Durango, así como donde hay PANistas y seguramente Jalisco y Nuevo León no serán la excepción, son Emecistas.
“LOS FOGONES”, ANTIDILUVIANOS
Hace unas semanas en un pueblo rural michoacano, la Primera Presidenta de México dio el banderazo para poner en marcha “La Cocina de Leña”, de hecho, cierta modernización del fogón, cuyo origen data auténticamente de la prehistoria.
Surgieron cuando el hombre descubrió cómo hacer fuego para preparar su comida, o sea, según crónicas, hace 5,500 años antes de la Era Cristiana.
Acompañada de las secretarias de Energía y de Bienestar, Luz Elena González Escobar y Ariadna Montiel Reyes, en Cheranástico, también conocido como Cherán Atzincurín, Paracho, Michoacán, Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Justicia, desarrollo y equidad para el Pueblo Purépecha y el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña.
Quienes vivimos en el medio rural, recordamos que, en uno de los rincones estaba sobre el piso de tierra, un espacio conocido como fogón. Un redondel de piedras o ladrillos cubiertos con cemento.
Sobre ese redondel el gran comal de lámina o de barro. En la base se colocaban rajas de leña, ramas de árboles, carbón, rajas de ocote para el encendido.
En minutos estaba el fuego “listo” para poner ollas de barro, de peltre, donde se preparaba el atole o café. También se cocían las tortillas, hechas a mano. Después los guisos y las clásicas cazuelas con arroz blanco o dorado. El mole rojo con guajolote.
Cierto, si no había ventanas en esa cocina o una puerta grande, el humo “se encerraba” y las mujeres lo aspiraban, causándose daño a sus pulmones.
El programa presidencial contempla establecer un millón “de estufas ecológicas” y para su implementación, en todo el País.
PROGRAMA SOCIAL NACIONAL
Para el amplio programa de beneficio social que se ejecutará en Michoacán, así como en la Sierra Tarahumara, en la Montaña de Guerrero y en el Istmo de Tehuantepec, se destinarán cien millones de pesos.
Propone la Primera Presidenta de México aplicar medidas para subsanar la inseguridad, pues la delincuencia organizada “gobierna”. Se buscará evitar más despojo de los recursos forestales, se establecerán servicios médicos de calidad, y ampliarán la infraestructura educativa.
Hay solicitud de caminos rurales, pues las comunicaciones terrestres son indispensables como el surtimiento de agua potable y obras de saneamiento.
NO MÁS NIÑOS NI JÓVENES GORDOS
Fantástica tarea acaba de poner en marcha la Secretaría de Educación Pública, abatir la obesidad de niños y jóvenes. El método, aplicar una disposición oficial dentro y fuera de los planteles de Primaria, Secundaria y Media Superior.
Desde los últimos días del pasado marzo, se aplica el programa “Vida Saludable en las Escuelas”, mediante la prohibición de vender, en el interior de los planteles, refrescos, frituras con exceso de grasa y sal, pasteles, pizzas y alimentos con alto contenido calórico.
La meta oficial es que las nuevas generaciones puedan “mejorar su nutrición y formar hábitos alimenticios más saludables”, palabras más, palabras menos. Es una campaña en serio y además se asentó que los comercios de los alrededores a los planteles no deben de vender esos productos a los niños y jóvenes.
El comentario periodístico lo enfoco así: no estoy en contra de que se cuide la salud de alumnos y estudiantes, pero la realidad es que primero debe orientarse a profesoras y profesores, a padres de familia y a los mismos educandos. Explicar por qué hay que hacer posible un cambio de hábitos alimenticios y cómo se colabora por parte de las familias.
Todos sabemos que lo prohibido, es el principal atractivo para hacer lo contrario: no grites, no te rías, no comas papas ni chicharrones, no brinques, etcétera.
Es necesario asesorarse de personas que preparen un programa de difusión, las redes sociales son el mejor medio en este momento; la televisión y las estaciones de radiodifusoras. Volantes con frases cortas y dibujos ilustrativos.
Puede controlarse a los alumnos de Primaria, pero no a los jóvenes de Secundaria y menos a los que cursan Preparatoria o Vocacional.
Dos puntos finales: hay conocimiento de que niños llevan en su mochila dulces, papas y otras golosinas para venderlas “a escondidas”. Otros llevan en su lunch los productos prohibidos, cómo les impiden que los consuman. A los comerciantes no pueden sancionarlos.
Lo que sí estará permitido vender y consumir en las escuelas, es el moderno “Chocolate Bienestar”, porque “tiene poquita azúcar”.
B. JUÁREZ Y V. CARRANZA, ANTITAURINOS
¡No es la primera vez ni será la última en que los “defensores de los animales” se salgan con la suya y queden prohibidas las corridas de toros, novilladas y rejoneos, pero se permitan celebrar esos eventos “sin violencia”!
La Fiesta Brava, también conocida como El Arte de Cuchares, tiene una historia de muchos siglos y desde siempre despertó polémicas entre los integrantes de dos bandos. Los pros y los contras, a tal grado de que, como en la Plaza Monumental México hay Porra Libre y Contraporra en el primer tendido de Sol.
Los cronistas taurinos señalan que hace siglos en la misma España, cuna del toreo, hubo manifestaciones de quienes demandaban el cierre de los cosos, argumentaban que no debería sacrificarse a los toros, toros de crianza precisamente para ser lidiados.
Es una historia muy larga que cobra actualidad porque por tercera vez, en 158 años, la afición taurina se queda sin espectáculo por determinación del gobierno y los diputados locales de la Ciudad de México.
Don Benito Juárez ordenó el cierre de la plaza de toros el 28 de noviembre de 1867 y fue su paisano Porfirio Díaz quien permitió las corridas 19 años después; se reanudaron el 17 de diciembre de 1886. La euforia fue tal que en el D.F., en esos años, hubo 5 plazas de toros y hasta 13 corridas en un mes.
Venustiano Carranza también dictó órdenes para suspender el espectáculo que se daba en El Toreo, en la manzana que forman hoy las calles de Durango, Salamanca, Colima y Valladolid, en la Colonia Roma.
Adolfo de la Huerta al asumir el interinato, tras el asesinato de Carranza, dispuso inmediata reanudación de las corridas en 1920.
NO MÁS ESTOCADAS
Primero fue la epidemia COVID 19 la que provocó la suspensión de corridas formales y temporada de novilladas. Los aficionados pacientemente esperaron para acudir a la más grande y cómoda Plaza de Toros, en el mundo. Muchas veces abarrotada por 45,000 espectadores, mujeres y hombres de todas las edades.
El callejón con barreras para la autoridad de la Alcaldía, para los reporteros gráficos, para quienes transmiten por radio y televisión. Ahí en ese espacio donde no faltan “los gorrones” o “los colados” y los cuates de los cuates.
La Primera Presidenta de México y la tercera jefa de Gobierno de la Ciudad de México avalaron, con singular inmediatez, las reformas, aprobadas por los diputados locales, a la Ley de Protección y Bienestar Animal, así como a Ley para Celebración de Espectáculos Públicos.
Esas modificaciones constitucionales prohíben las tradicionales corridas de toros, aceptando que haya tales eventos en la Capital Mexicana, pero “sin violencia”.
Saldrá el toro de lidia al ruedo, el torero dispondrá de 10 a 15 minutos “para torearlo”. No habrá acción del picador, es decir no se aplicará la puya. Desapareció el tercio de colocación de las banderillas y lo más “solemne” nada de empleo del estoque o la espada, mucho menos aparecerá, en caso necesario, “el puntillero”.
Todo ello se aplicará también en caso de que se programen novilladas o funciones de rejoneo. “Todo sin lastimar al animal”.
Felices los dueños del negocio llamado partido político Verde Ecologista y las decenas de “ambientalistas” que los domingos se reunían fuera del Coso de la Colonia Nochebuena, con sus mantas y carteles para protestar.
Por supuesto la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y su subordinada Clara Marina Brugada García no tomaron en cuenta el daño que se causa a la economía de más de 150,000 familias que, directa e indirectamente, dependían de la existencia de las corridas.
La nota Ráfaga apareció primero en Quadratín México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este miércoles 13 de mayo de 2026 en Pekín a las 19:52 h local para iniciar una visita de Estado a China que se alargará hasta el viernes 15, su segunda al país asiático desde la realizada en 2017 durante su primer mandato. Trump, que viaja acompañado … seguir leyendo...
Formato7.com
Richard Werstine vivió durante décadas con identidades falsas y sin estatus legal hasta que autoridades estadounidenses lograron identificarlo mediante huellas dactilares y concretaron su extradición a Michigan.
El Imparcial
China y Estados Unidos llegan a la reunión con fricciones abiertas en comercio, energía, chips y control estratégico de mercados.
Expansión
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El panorama de las telecomunicaciones en México atraviesa un proceso de transformación normativa que impactará directamente a millones de usuarios de telefonía móvil. Con el firme objetivo de combatir delitos de alto impacto como la extorsión, el fraude y el secuestro virtual, las autoridades han implementado un registro de celulares obligato
El Siglo de Torreón
José Burdiles presenta su LP debut en Santiago y ConcepciónEl músico José Burdiles lanzará su álbum debut con conciertos en vivo en Santiago y Concepción, un hito en la música chilena.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Guía de ciberseguridad para mexicanos: protección contra phishing, banca en línea segura, contraseñas robustas, fraudes por WhatsApp, compras seguras y qué hacer si eres víctima.
Nuestropais.mx
El Financiero Bloomberg TV
ESPN Deportes
El Financiero Bloomberg TV
La racha de ocho apariciones consecutivas en la postemporada de los Astros de Houston llegó a su fin el sábado por la noche, aunque el cierre de la temporada aún tendrá un último capítulo. El equipo de Houston derrotó 6-1 a los Angels de Los Ángeles, pero la victoria no fue suficiente para mantener vivas sus aspiraciones, ya que los resulta
Vanguardia.com.mx
Ariel VelázquezGuardians de Cleveland había estado atrapado en un silencio ofensivo que duró más de 15 entradas. Apenas un extrabase en toda la serie. Apenas dos carreras en la antesala de su eliminación.En la octava, un venezolano de 24 años alteró esa narrativa con un giro producto de su swing. Brayan Rocchio, un infielder con sólo cinco
Excelsior
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
La lucha por el título de la Premier League entra en su etapa de definiciones. Este sábado 14 de marzo de 2026, el Emirates Stadium será el escenario de un duelo electrizante: Arsenal vs Everton. Los “Gunners” llegan como líderes solitarios del campeonato, mientras que los “Toffees” buscan dar la sorpresa en Londres para
365scores
Arsenal vs Everton se citan en el Emirates Stadium en un duelo donde el liderato de la Premier League está en juego. Los dirigidos por Mikel Arteta llegan como punteros indiscutidos con 67 unidades y una racha de tres victorias consecutivas, buscando blindar su ventaja ante el acecho del Manchester City. Sin embargo, no será …
365scores
Arsenal vs Everton protagonizan uno de los encuentros más atractivos de esta trigésima fecha de la Premier League, enfrentando la jerarquía del puntero contra la ambición de la revelación de la zona media. Mientras el conjunto “Gunner” necesita los tres puntos para mantener su dominio absoluto en la tabla, la escuadra visitante ate
365scores
El Paris Saint-Germain reforzó sus esperanzas de retener el título de la Ligue 1 tras imponerse con comodidad 3-0 al Angers.El resultado dejó al campeón PSG seis puntos por encima del Lens, que se vio obligado a rescatar un dramático empate el viernes 3-3 en Brest.PSG recibe este martes al Bayern Múnich en el partido de ida de su semifinal de
El Siglo de Torreón
Estos sistemas permiten ajustar inventarios, logística y precios casi en tiempo real, reduciendo tanto el desabasto como el sobrestock, dos de los grandes enemigos del margen en retail .
Merca2.0
El caso de Dave the Diver es de los más raros que hemos visto en el medio. Para empezar, es un videojuego loquísimo en el que estás tanto explorando las profundidades del mar como bailando o cuidando un huerto. Está protagonizado por personajes de lo más extraños, y aunque parece
3d Juegos
Últimas noticias
La promesa de Peter Jackson sobre la secuela de Tintin sin concretar
¿Dónde buscar gangas este fin de semana en París?Las ferias de segunda mano y mercadillos del viernes 15 al domingo 17 de mayo de 2026
Bric-a-brac y mercadillos de segunda mano en las afueras de París: ¿dónde buscar gangas este fin de semana, del 15 al 17 de mayo de 2026?
Fin de semana de puente del 14 al 17 de mayo de 2026: ferias de segunda mano y mercadillos en París y la Île-de-France
Un concierto de música clásica en el Instituto de Francia: el programa de la Noche en Blanco 2026
La Fiesta de la Música 2026: un concierto de rock en pleno corazón de SaintGermaindesPrés, en París
La Fiesta de la Música 2026: un concierto de gospel en la Iglesia Adventista de París-Sud
Puente de la Ascensión 2026, los hermosos paseos para hacer en París este fin de semana del 14 al 17 de mayo de 2026
El Baile del Amor 2026 vuelve a la Plaza de la Bastilla: ¡El programa!
Noche en Blanco 2026: una performance nocturna en la Halle des Blancs-Manteaux de París
¿Qué hacer en París este miércoles 5 de mayo de 2027? Propuestas y eventos del día
Xiaomi impulsa su ofensiva en tablets este mes de mayo rebajando agresivamente la Pad 7 de 128 GB
¿Qué tipo de habitante de un búnker real serías bajo presión?
México borda su historia: La tercera playera de la Selección llega al Archivo de Adidas
Poblano competirá en la primera parada de la Copa del Mundo de Parkour en Montpellier