Las Nuevas Prioridades de Los Gobiernos
La Plaza de la Constitución, Ring Sin Cuerdas
Apagarán Los Fogones, Habrá Estufas de Leña
Comida Chatarra No, Chocolate Con Poquita Azúcar
Acabaron con La Fiesta Brava en la Capital y 6 Estados
Jorge Herrera Valenzuela
Poco entiendo, y conmigo muchas mexicanas y mexicanos, porque nuestras actuales gobernantes anuncian programas que no representan soluciones a los graves problemas, los ignoran o proceden a formular distractores populistas, “sin ton ni son”.
La Primera Presidenta de México desconcierta ala ciudadanía. La vemos proceder con mesura, con serenidad, con cautela, frente a las desmesuradas políticas del empresario presidente norteamericano. Se le aplaude y reconoce su estilo de gobernar, aun cuando no entiendo sus actos populistas.
EL ZÓCALO, SIN ENCORDADO
Llenó la plancha de la Plaza de la Constitución con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, managers y apagadas estrellas del boxeo. Les regaló camisetas de colores verde, blanco y rojo, para formar una bandera nacional sin escudo. Les dotó de guantes, también de colores diversos.
Formaditas y formaditos, todos a una voz, hicieron su ejercicio boxístico y en medio de la multitud la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, poniendo en marcha el programa “Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad”.
Para el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, ese programa tiene como meta principal “prevenir adicciones y fortalecer los valores en las comunidades”.
Así las cosas, el evento del domingo 6 de abril de 2025, lo consideraron, oficialmente, “el evento de boxeo más grande en la Historia de México”.
Doña Clara Marina Brugada García, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, orgullosa lució su camiseta blanca con la leyenda “Clase de Boxeo”. Seguramente, de seguir el programa, las plazuelas en las 16 Alcaldías serán escenario de las clases boxísticas.
Con la Presidenta de México estuvieron cuatro glorias de los puñetazos: los mexicanos Julio César Chávez y Rubén “El Púas” Olivares, el panameño Roberto Durán “Manos de Piedra”, y Oscar de la Hoya nacido en Los Ángeles, California, “The Golden Boy”.
Además, dos campeonas mundiales. Irma “Torbellino” García, policía mexicana de 42 años y titular de la corona Supermosca. La joven defeña de 30 mayos, Jessica Nery Plata Noriega, tiene el cinturón mundialista en la categoría Minimosca.
Jenny es una defeña, nacida el 17 de mayo 1994, que al cumplir sus primeros 14 años ya estaba debutando en un ring. La conocen con el apodo de “La Poderosa”, porque su récord es de 30 peleas ganadas y dos derrotas.
Trascendió que en las 31 entidades habrá eventos de esta naturaleza, incluidos los gobiernos PRIstas de Coahuila y Durango, así como donde hay PANistas y seguramente Jalisco y Nuevo León no serán la excepción, son Emecistas.
“LOS FOGONES”, ANTIDILUVIANOS
Hace unas semanas en un pueblo rural michoacano, la Primera Presidenta de México dio el banderazo para poner en marcha “La Cocina de Leña”, de hecho, cierta modernización del fogón, cuyo origen data auténticamente de la prehistoria.
Surgieron cuando el hombre descubrió cómo hacer fuego para preparar su comida, o sea, según crónicas, hace 5,500 años antes de la Era Cristiana.
Acompañada de las secretarias de Energía y de Bienestar, Luz Elena González Escobar y Ariadna Montiel Reyes, en Cheranástico, también conocido como Cherán Atzincurín, Paracho, Michoacán, Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Justicia, desarrollo y equidad para el Pueblo Purépecha y el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña.
Quienes vivimos en el medio rural, recordamos que, en uno de los rincones estaba sobre el piso de tierra, un espacio conocido como fogón. Un redondel de piedras o ladrillos cubiertos con cemento.
Sobre ese redondel el gran comal de lámina o de barro. En la base se colocaban rajas de leña, ramas de árboles, carbón, rajas de ocote para el encendido.
En minutos estaba el fuego “listo” para poner ollas de barro, de peltre, donde se preparaba el atole o café. También se cocían las tortillas, hechas a mano. Después los guisos y las clásicas cazuelas con arroz blanco o dorado. El mole rojo con guajolote.
Cierto, si no había ventanas en esa cocina o una puerta grande, el humo “se encerraba” y las mujeres lo aspiraban, causándose daño a sus pulmones.
El programa presidencial contempla establecer un millón “de estufas ecológicas” y para su implementación, en todo el País.
PROGRAMA SOCIAL NACIONAL
Para el amplio programa de beneficio social que se ejecutará en Michoacán, así como en la Sierra Tarahumara, en la Montaña de Guerrero y en el Istmo de Tehuantepec, se destinarán cien millones de pesos.
Propone la Primera Presidenta de México aplicar medidas para subsanar la inseguridad, pues la delincuencia organizada “gobierna”. Se buscará evitar más despojo de los recursos forestales, se establecerán servicios médicos de calidad, y ampliarán la infraestructura educativa.
Hay solicitud de caminos rurales, pues las comunicaciones terrestres son indispensables como el surtimiento de agua potable y obras de saneamiento.
NO MÁS NIÑOS NI JÓVENES GORDOS
Fantástica tarea acaba de poner en marcha la Secretaría de Educación Pública, abatir la obesidad de niños y jóvenes. El método, aplicar una disposición oficial dentro y fuera de los planteles de Primaria, Secundaria y Media Superior.
Desde los últimos días del pasado marzo, se aplica el programa “Vida Saludable en las Escuelas”, mediante la prohibición de vender, en el interior de los planteles, refrescos, frituras con exceso de grasa y sal, pasteles, pizzas y alimentos con alto contenido calórico.
La meta oficial es que las nuevas generaciones puedan “mejorar su nutrición y formar hábitos alimenticios más saludables”, palabras más, palabras menos. Es una campaña en serio y además se asentó que los comercios de los alrededores a los planteles no deben de vender esos productos a los niños y jóvenes.
El comentario periodístico lo enfoco así: no estoy en contra de que se cuide la salud de alumnos y estudiantes, pero la realidad es que primero debe orientarse a profesoras y profesores, a padres de familia y a los mismos educandos. Explicar por qué hay que hacer posible un cambio de hábitos alimenticios y cómo se colabora por parte de las familias.
Todos sabemos que lo prohibido, es el principal atractivo para hacer lo contrario: no grites, no te rías, no comas papas ni chicharrones, no brinques, etcétera.
Es necesario asesorarse de personas que preparen un programa de difusión, las redes sociales son el mejor medio en este momento; la televisión y las estaciones de radiodifusoras. Volantes con frases cortas y dibujos ilustrativos.
Puede controlarse a los alumnos de Primaria, pero no a los jóvenes de Secundaria y menos a los que cursan Preparatoria o Vocacional.
Dos puntos finales: hay conocimiento de que niños llevan en su mochila dulces, papas y otras golosinas para venderlas “a escondidas”. Otros llevan en su lunch los productos prohibidos, cómo les impiden que los consuman. A los comerciantes no pueden sancionarlos.
Lo que sí estará permitido vender y consumir en las escuelas, es el moderno “Chocolate Bienestar”, porque “tiene poquita azúcar”.
B. JUÁREZ Y V. CARRANZA, ANTITAURINOS
¡No es la primera vez ni será la última en que los “defensores de los animales” se salgan con la suya y queden prohibidas las corridas de toros, novilladas y rejoneos, pero se permitan celebrar esos eventos “sin violencia”!
La Fiesta Brava, también conocida como El Arte de Cuchares, tiene una historia de muchos siglos y desde siempre despertó polémicas entre los integrantes de dos bandos. Los pros y los contras, a tal grado de que, como en la Plaza Monumental México hay Porra Libre y Contraporra en el primer tendido de Sol.
Los cronistas taurinos señalan que hace siglos en la misma España, cuna del toreo, hubo manifestaciones de quienes demandaban el cierre de los cosos, argumentaban que no debería sacrificarse a los toros, toros de crianza precisamente para ser lidiados.
Es una historia muy larga que cobra actualidad porque por tercera vez, en 158 años, la afición taurina se queda sin espectáculo por determinación del gobierno y los diputados locales de la Ciudad de México.
Don Benito Juárez ordenó el cierre de la plaza de toros el 28 de noviembre de 1867 y fue su paisano Porfirio Díaz quien permitió las corridas 19 años después; se reanudaron el 17 de diciembre de 1886. La euforia fue tal que en el D.F., en esos años, hubo 5 plazas de toros y hasta 13 corridas en un mes.
Venustiano Carranza también dictó órdenes para suspender el espectáculo que se daba en El Toreo, en la manzana que forman hoy las calles de Durango, Salamanca, Colima y Valladolid, en la Colonia Roma.
Adolfo de la Huerta al asumir el interinato, tras el asesinato de Carranza, dispuso inmediata reanudación de las corridas en 1920.
NO MÁS ESTOCADAS
Primero fue la epidemia COVID 19 la que provocó la suspensión de corridas formales y temporada de novilladas. Los aficionados pacientemente esperaron para acudir a la más grande y cómoda Plaza de Toros, en el mundo. Muchas veces abarrotada por 45,000 espectadores, mujeres y hombres de todas las edades.
El callejón con barreras para la autoridad de la Alcaldía, para los reporteros gráficos, para quienes transmiten por radio y televisión. Ahí en ese espacio donde no faltan “los gorrones” o “los colados” y los cuates de los cuates.
La Primera Presidenta de México y la tercera jefa de Gobierno de la Ciudad de México avalaron, con singular inmediatez, las reformas, aprobadas por los diputados locales, a la Ley de Protección y Bienestar Animal, así como a Ley para Celebración de Espectáculos Públicos.
Esas modificaciones constitucionales prohíben las tradicionales corridas de toros, aceptando que haya tales eventos en la Capital Mexicana, pero “sin violencia”.
Saldrá el toro de lidia al ruedo, el torero dispondrá de 10 a 15 minutos “para torearlo”. No habrá acción del picador, es decir no se aplicará la puya. Desapareció el tercio de colocación de las banderillas y lo más “solemne” nada de empleo del estoque o la espada, mucho menos aparecerá, en caso necesario, “el puntillero”.
Todo ello se aplicará también en caso de que se programen novilladas o funciones de rejoneo. “Todo sin lastimar al animal”.
Felices los dueños del negocio llamado partido político Verde Ecologista y las decenas de “ambientalistas” que los domingos se reunían fuera del Coso de la Colonia Nochebuena, con sus mantas y carteles para protestar.
Por supuesto la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y su subordinada Clara Marina Brugada García no tomaron en cuenta el daño que se causa a la economía de más de 150,000 familias que, directa e indirectamente, dependían de la existencia de las corridas.
La nota Ráfaga apareció primero en Quadratín México.
Redacción Hora Cero Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2026.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas, logró la vinculación a proceso en contra de Jorge Eduardo “N”, quien es investigado por su presunta responsabilidad en el d
Hora Cero
Los cementeros, en medio de una crisis de resultados, se miden ante los Diablos Rojos que son el mejor equipo del momento.
Estadio Deportes
El concepto surgió en 4chan en 2020 y un experimento de 2008 en Países Bajos midió qué hace la gente al ver carros de mercado abandonados.
Minuto60
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El acuerdo contempla productos agrícolas, juguetes y pequeños electrodomésticos, además de un canal para atender posibles incidentes relacionados con la inteligencia artificial.
El Imparcial
Media taza de frijol cocido aporta 7.5 gramos de fibra, de acuerdo con la tabla de intervención dietética del IMSS, que establece un consumo diario recomendado de entre 20 y 40 gramos según sexo y edad
Infobae
Redacción Minatitlán, Ver., sábado 26 de septiembre de 2026.- Con una nueva sala de espera climatizada, servicios sanitarios para familiares y un proyecto integral de rehabilitación, el Hospital General de Minatitlán mejorará sus condiciones de atención para la población de este municipio, la sierra de Soteapan, localidades vecinas e inclus
Hora Cero
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT
Tribuna
Pumas debuta este martes en la Leagues Cup. Toda la información acerca del presente de Charlotte FC, el rival de los Felinos. Pumas UNAM debuta este martes 4 de agosto en la Leagues Cup 2026. Comienza una nueva ilusión para la afición auriazul y su primer rival de la MLS es el Charlotte FC, en un encuentro que comienza a partir de las 18:00hs (C
BolaVip Mexico
Repasa todo lo que dejó la agenda futbolera del martes en el evento deportivo del momento. ¡Qué tarde-noche hemos tenido! Este martes 11 de agosto se dio comienzo a la jornada 3 de la fase de liga de la Leagues Cup 2026, con seis apasionantes enfrentamientos. Cada uno de ellos ha modificado la escena rumbo a la disputa por los cupos de clasifica
BolaVip Mexico
Los equipos estadounidenses mostraron una mayor contundencia ante los conjuntos nacionales en la competencia internacional. La tercera jornada de la Leagues Cup confirmó una contundente supremacía de la Major League Soccer sobre los clubes mexicanos en el certamen binacional. A través del renovado formato de tabla general por ligas, la competenc
BolaVip Mexico
Canadá vs Chile se enfrentan en un nuevo compromiso correspondiente a la fecha FIFA. El encuentro se disputará el 26 de septiembre en el BMO Field, con el foco puesto en la conformación que presentará el conjunto canadiense ante su público. La información preliminar sobre Canadá perfila una formación tradicional para saltar al campo de R
365scores
Canadá y Chile se enfrentan este sábado 26 de septiembre por un amistoso internacional. El partido tendrá opciones de transmisión por TV y streaming online para seguir el encuentro en vivo. Canadá y Chile se enfrentan este sábado 26 de septiembre por un encuentro amistoso internacional de la Fecha FIFA. El partido se llevará a cabo en el BMO
BolaVip Mexico
Alphonso Davies será el gran ausente de Canadá en el amistoso internacional frente a Chile en Toronto. El conjunto de la Hoja de Maple inicia esta Fecha FIFA sin su máxima figura ante una Roja que atraviesa un proceso de reestructuración y busca recuperar terreno después de sus últimos resultados. Davies tampoco había conseguido llegar ̷
365scores
Cobertura del partido Cruz Azul vs Toluca en vivo, correspondiente a la jornada 10 de la Liga MX Apertura 2026.
VAVEL MX
Los cementeros, en medio de una crisis de resultados, se miden ante los Diablos Rojos que son el mejor equipo del momento.
Estadio Deportes
La Máquina cementera recibe al líder del Apertura 2026 en uno de los encuentros que puede mover la pelea por los primeros lugares
Estadio Deportes
Últimas noticias
¿Se acabó el amor? Mhoni Vidente revela si J Balvin se divorciara de su pareja tras 10 años juntos
¡Cuidado con dejar todo “de palabra”! Así puedes proteger todos tus bienes con un testamento
Irán aguarda la "postura definitiva" de EEUU sobre su plan para reabrir Ormuz pese al rechazo inicial de Trump
Ciclogénesis en camino: el fenómeno que marcará un cierre de septiembre con alertas en gran parte del país
Gobierno estatal destina más de 30 mdp en apoyos para productores de la Sierra Nororiental
FGE detiene a hombre por presunta violencia familiar y lesiones contra su expareja
Huracán Polo tocará tierra en Baja California Sur como categoría 1 o 2
Detienen a cinco hombres por trasladar a 45 migrantes en Ensenada
Aeropuerto de Cancún ampliará su infraestructura hasta 2028
Etxeberria propone revisar metodologías educativas en Euskadi
León: ciudadanía decide uso de 230 millones en presupuesto participativo
Policía Morelia organiza carrera atlética el 27 de septiembre 2023
Rescatan a un tigrillo en Hidalgo
‘Cuando Fui Bonita’ llega a Canal 5 con Geraldine Galván y Daniel Gama
Huracán Polo amenaza con doble impacto y lluvias