Ráfaga Quadratín México

Ráfaga. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2025 04:10

Las Nuevas Prioridades de Los Gobiernos

La Plaza de la Constitución, Ring Sin Cuerdas

Apagarán Los Fogones, Habrá Estufas de Leña

Comida Chatarra No, Chocolate Con Poquita Azúcar

Acabaron con La Fiesta Brava en la Capital y 6 Estados

Jorge Herrera Valenzuela

Poco entiendo, y conmigo muchas mexicanas y mexicanos, porque nuestras actuales gobernantes anuncian programas que no representan soluciones a los graves problemas, los ignoran o proceden a formular distractores populistas, “sin ton ni son”.

La Primera Presidenta de México desconcierta ala ciudadanía. La vemos proceder con mesura, con serenidad, con cautela, frente a las desmesuradas políticas del empresario presidente norteamericano. Se le aplaude y reconoce su estilo de gobernar, aun cuando no entiendo sus actos populistas.

EL ZÓCALO, SIN ENCORDADO

Llenó la plancha de la Plaza de la Constitución con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, managers y apagadas estrellas del boxeo. Les regaló camisetas de colores verde, blanco y rojo, para formar una bandera nacional sin escudo. Les dotó de guantes, también de colores diversos.

Formaditas y formaditos, todos a una voz, hicieron su ejercicio boxístico y en medio de la multitud la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, poniendo en marcha el programa “Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad”.

Para el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, ese programa tiene como meta principal “prevenir adicciones y fortalecer los valores en las comunidades”.

Así las cosas, el evento del domingo 6 de abril de 2025, lo consideraron, oficialmente, “el evento de boxeo más grande en la Historia de México”.

Doña Clara Marina Brugada García, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, orgullosa lució su camiseta blanca con la leyenda “Clase de Boxeo”. Seguramente, de seguir el programa, las plazuelas en las 16 Alcaldías serán escenario de las clases boxísticas.

Con la Presidenta de México estuvieron cuatro glorias de los puñetazos: los mexicanos Julio César Chávez y Rubén “El Púas” Olivares, el panameño Roberto Durán “Manos de Piedra”, y Oscar de la Hoya nacido en Los Ángeles, California, “The Golden Boy”.

Además, dos campeonas mundiales. Irma “Torbellino” García, policía mexicana de 42 años y titular de la corona Supermosca. La joven defeña de 30 mayos, Jessica Nery Plata Noriega, tiene el cinturón mundialista en la categoría Minimosca.

Jenny es una defeña, nacida el 17 de mayo 1994, que al cumplir sus primeros 14 años ya estaba debutando en un ring. La conocen con el apodo de “La Poderosa”, porque su récord es de 30 peleas ganadas y dos derrotas.

Trascendió que en las 31 entidades habrá eventos de esta naturaleza, incluidos los gobiernos PRIstas de Coahuila y Durango, así como donde hay PANistas y seguramente Jalisco y Nuevo León no serán la excepción, son Emecistas.

“LOS FOGONES”, ANTIDILUVIANOS

Hace unas semanas en un pueblo rural michoacano, la Primera Presidenta de México dio el banderazo para poner en marcha “La Cocina de Leña”, de hecho, cierta modernización del fogón, cuyo origen data auténticamente de la prehistoria.

Surgieron cuando el hombre descubrió cómo hacer fuego para preparar su comida, o sea, según crónicas, hace 5,500 años antes de la Era Cristiana.

Acompañada de las secretarias de Energía y de Bienestar, Luz Elena González Escobar y Ariadna Montiel Reyes, en Cheranástico, también conocido como Cherán Atzincurín, Paracho, Michoacán, Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Justicia, desarrollo y equidad para el Pueblo Purépecha y el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña.

Quienes vivimos en el medio rural, recordamos que, en uno de los rincones estaba sobre el piso de tierra, un espacio conocido como fogón. Un redondel de piedras o ladrillos cubiertos con cemento.

Sobre ese redondel el gran comal de lámina o de barro. En la base se colocaban rajas de leña, ramas de árboles, carbón, rajas de ocote para el encendido.

En minutos estaba el fuego “listo” para poner ollas de barro, de peltre, donde se preparaba el atole o café. También se cocían las tortillas, hechas a mano. Después los guisos y las clásicas cazuelas con arroz blanco o dorado. El mole rojo con guajolote.

Cierto, si no había ventanas en esa cocina o una puerta grande, el humo “se encerraba” y las mujeres lo aspiraban, causándose daño a sus pulmones.

El programa presidencial contempla establecer un millón “de estufas ecológicas” y para su implementación, en todo el País.

PROGRAMA SOCIAL NACIONAL

Para el amplio programa de beneficio social que se ejecutará en Michoacán, así como en la Sierra Tarahumara, en la Montaña de Guerrero y en el Istmo de Tehuantepec, se destinarán cien millones de pesos.

Propone la Primera Presidenta de México aplicar medidas para subsanar la inseguridad, pues la delincuencia organizada “gobierna”. Se buscará evitar más despojo de los recursos forestales, se establecerán servicios médicos de calidad, y ampliarán la infraestructura educativa.

Hay solicitud de caminos rurales, pues las comunicaciones terrestres son indispensables como el surtimiento de agua potable y obras de saneamiento.

NO MÁS NIÑOS NI JÓVENES GORDOS

Fantástica tarea acaba de poner en marcha la Secretaría de Educación Pública, abatir la obesidad de niños y jóvenes. El método, aplicar una disposición oficial dentro y fuera de los planteles de Primaria, Secundaria y Media Superior.

Desde los últimos días del pasado marzo, se aplica el programa “Vida Saludable en las Escuelas”, mediante la prohibición de vender, en el interior de los planteles, refrescos, frituras con exceso de grasa y sal, pasteles, pizzas y alimentos con alto contenido calórico.

La meta oficial es que las nuevas generaciones puedan “mejorar su nutrición y formar hábitos alimenticios más saludables”, palabras más, palabras menos. Es una campaña en serio y además se asentó que los comercios de los alrededores a los planteles no deben de vender esos productos a los niños y jóvenes.

El comentario periodístico lo enfoco así: no estoy en contra de que se cuide la salud de alumnos y estudiantes, pero la realidad es que primero debe orientarse a profesoras y profesores, a padres de familia y a los mismos educandos. Explicar por qué hay que hacer posible un cambio de hábitos alimenticios y cómo se colabora por parte de las familias.

Todos sabemos que lo prohibido, es el principal atractivo para hacer lo contrario: no grites, no te rías, no comas papas ni chicharrones, no brinques, etcétera.

Es necesario asesorarse de personas que preparen un programa de difusión, las redes sociales son el mejor medio en este momento; la televisión y las estaciones de radiodifusoras. Volantes con frases cortas y dibujos ilustrativos.

Puede controlarse a los alumnos de Primaria, pero no a los jóvenes de Secundaria y menos a los que cursan Preparatoria o Vocacional.

Dos puntos finales: hay conocimiento de que niños llevan en su mochila dulces, papas y otras golosinas para venderlas “a escondidas”. Otros llevan en su lunch los productos prohibidos, cómo les impiden que los consuman. A los comerciantes no pueden sancionarlos.

Lo que sí estará permitido vender y consumir en las escuelas, es el moderno “Chocolate Bienestar”, porque “tiene poquita azúcar”.

B. JUÁREZ Y V. CARRANZA, ANTITAURINOS

¡No es la primera vez ni será la última en que los “defensores de los animales” se salgan con la suya y queden prohibidas las corridas de toros, novilladas y rejoneos, pero se permitan celebrar esos eventos “sin violencia”!

La Fiesta Brava, también conocida como El Arte de Cuchares, tiene una historia de muchos siglos y desde siempre despertó polémicas entre los integrantes de dos bandos. Los pros y los contras, a tal grado de que, como en la Plaza Monumental México hay Porra Libre y Contraporra en el primer tendido de Sol.

Los cronistas taurinos señalan que hace siglos en la misma España, cuna del toreo, hubo manifestaciones de quienes demandaban el cierre de los cosos, argumentaban que no debería sacrificarse a los toros, toros de crianza precisamente para ser lidiados.

Es una historia muy larga que cobra actualidad porque por tercera vez, en 158 años, la afición taurina se queda sin espectáculo por determinación del gobierno y los diputados locales de la Ciudad de México.

Don Benito Juárez ordenó el cierre de la plaza de toros el 28 de noviembre de 1867 y fue su paisano Porfirio Díaz quien permitió las corridas 19 años después; se reanudaron el 17 de diciembre de 1886. La euforia fue tal que en el D.F., en esos años, hubo 5 plazas de toros y hasta 13 corridas en un mes.

Venustiano Carranza también dictó órdenes para suspender el espectáculo que se daba en El Toreo, en la manzana que forman hoy las calles de Durango, Salamanca, Colima y Valladolid, en la Colonia Roma.

Adolfo de la Huerta al asumir el interinato, tras el asesinato de Carranza, dispuso inmediata reanudación de las corridas en 1920.

NO MÁS ESTOCADAS

Primero fue la epidemia COVID 19 la que provocó la suspensión de corridas formales y temporada de novilladas. Los aficionados pacientemente esperaron para acudir a la más grande y cómoda Plaza de Toros, en el mundo.  Muchas veces abarrotada por 45,000 espectadores, mujeres y hombres de todas las edades.

El callejón con barreras para la autoridad de la Alcaldía, para los reporteros gráficos, para quienes transmiten por radio y televisión. Ahí en ese espacio donde no faltan “los gorrones” o “los colados” y los cuates de los cuates.

La Primera Presidenta de México y la tercera jefa de Gobierno de la Ciudad de México avalaron, con singular inmediatez, las reformas, aprobadas por los diputados locales, a la Ley de Protección y Bienestar Animal, así como a Ley para Celebración de Espectáculos Públicos.

Esas modificaciones constitucionales prohíben las tradicionales corridas de toros, aceptando que haya tales eventos en la Capital Mexicana, pero “sin violencia”.

Saldrá el toro de lidia al ruedo, el torero dispondrá de 10 a 15 minutos “para torearlo”. No habrá acción del picador, es decir no se aplicará la puya. Desapareció el tercio de colocación de las banderillas y lo más “solemne” nada de empleo del estoque o la espada, mucho menos aparecerá, en caso necesario, “el puntillero”.

Todo ello se aplicará también en caso de que se programen novilladas o funciones de rejoneo. “Todo sin lastimar al animal”.

Felices los dueños del negocio llamado partido político Verde Ecologista y las decenas de “ambientalistas” que los domingos se reunían fuera del Coso de la Colonia Nochebuena, con sus mantas y carteles para protestar.

Por supuesto la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y su subordinada Clara Marina Brugada García no tomaron en cuenta el daño que se causa a la economía de más de 150,000 familias que, directa e indirectamente, dependían de la existencia de las corridas.

jherrerav@live.com.mx

La nota Ráfaga apareció primero en Quadratín México.


Compartir en:
   

 

 

La suiza On se enfoca en el mercado del fútbol, dominado por Adidas y Nike. 04:44

On Holding AG está desarrollando productos relacionados con el fútbol, ya que la marca suiza pretende diversificarse más allá de sus orígenes en el mundo del running y mantener su rápido crecimiento.

Fashion Network

El final de temporada de From sorprende con algo que pocas series de misterio se atreven a hacer: ha cambiado las reglas .04:16

Hay finales de temporada que cierran una pregunta y abren la siguiente, y luego está lo que ha hecho From, que es coger las preguntas que hemos ido acumulando estos años, responderlas a medias, y dejar claro que mucho de los que creías saber no servía de nada. ¿Nos están mareando

3d Juegos

En errática tanda de penales, Marruecos elimina a Países Bajos del Mundial 2026. 04:20

La Selección de Marruecos se impuso en tanda de panales 3-2 a Países Bajos, luego de igualar 1-1 en el tiempo regular y alargue, encuentro correspondiente a los Dieciseisavos de Final del Mundial 2026, celebrado este lunes en el Estadio BBVA de Monterrey. https://m.youtube.com/watch?v=hfqWxrqxRi0m Los Leones del Atlas vinieron de atrás para obli

Entrelineas

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Gonzalo Guízar… En paz / Raymundo Jiménez.03:43

Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,

Hora Cero

¿Por qué México y Ecuador no tienen relaciones diplomáticas antes del Mundial 2026?. 03:10

México y Ecuador rompieron relaciones en 2024 por el caso Jorge Glas; el Mundial 2026 revive tensiones políticas en su enfrentamiento.

SDP Noticias

Se disparan denuncias penales contra funcionarios en Guanajuato. 03:32

Las indagatorias por probables delitos de servidores públicos se duplicaron en cinco años, en un contexto marcado por la creciente exposición de presuntos actos de corrupción

Periódico Correo

Aeropuerto de Cancún opera 442 vuelos este lunes 29 de junio. 11:43

Redacción / Grupo Cantón El Aeropuerto Internacional de Cancún programó 442 operaciones aéreas este lunes 29 de junio, con 221 llegadas y 221 salidas, conectando al Caribe Mexicano con más de 60 destinos nacionales e internacionales. Cancún, Quintana Roo.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) mantiene una intensa actividad aérea est

Quintana Roo Hoy

¿El SAT puede bloquear tu cuenta donde recibes la nómina? Esto debes saber . 12:20

Recibir tu nómina en el banco no significa que el SAT bloqueará tu cuenta, pero sí existen casos específicos en los que la autoridad fiscal puede inmovilizar tus recursos.

SDP Noticias

Francia vs. Suecia: Dónde, cuándo y a qué hora juega Mbappé en el Mundial. 14:27

Mbappé y Dembélé van por los 8vos de final. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl

luna llena de fresa

Luna llena de las fresas 2026: la microluna que se podrá ver esta noche en París. 13:30

La Luna Llena de las Fresas se asoma al cielo de París y de Île-de-France esta noche, entre el lunes 29 y el martes 30 de junio de 2026. La última micromoon del año, baja sobre el horizonte, se puede contemplar gratuitamente a simple vista, y el cielo se despeja por fin para la ocasión.

Sortiraparis

¿A qué hora ver la Luna de Fresa hoy? Horario en México. 15:50

México._Si no sabes a qué hora ver la Luna de Fresa hoy 29 de junio, acá te damos el horario en México para que no te la pierdas el evento astronomíco. El cielo nocturno ofrecerá un bonito espectáculo con la primera Luna llena  del verano 2026. El mejor horario para ver la  Luna de fresa este lunes 29 de junio … Continuar leyend

Elarsenal.net

La Luna Llena de Fresa en Capricornio cambiará el destino de estos signos del zodiaco. 17:25

La Luna Llena de Fresa llega con una poderosa energía en Capricornio y, según la astrología, varios signos del zodiaco podrían experimentar cambios inesperados en el amor, el trabajo y las finanzas durante los próximos días.

Debate.com.mx

wimbledon 2026

Ignacio Buse se reencontrará con la tierra batida tras Wimbledon 2026: competirá en Kitzbühel y defenderá puntos en Gstaad. 24 de Junio, 2026 18:20

Luego de alcanzar los octavos de final en los dos torneos sobre césped que disputó, el peruano llega a la ‘Catedral del tenis’ con nuevos aprendizajes. Posteriormente, seguirá en Europa para rendir en Suiza y Austria

Infobae

¡Récord! Wimbledon aumenta un 20% de prize money para la edición 2026. 26 de Junio, 2026 07:31

Wimbledon 2026 repartirá una bolsa histórica de 64.2 millones de libras esterlinas, estableciendo el mayor aumento anual de premios en la historia del torneo con un crecimiento del 20%

Estadio Deportes

Rafa Jódar debutará en Wimbledon contra Felix Gill el lunes. 26 de Junio, 2026 08:45

Rafa Jódar debutará en Wimbledon 2026 contra Felix Gill, una joven promesa británica, tras recuperarse de una lesión.

El Congresista

clima gomez palacio

Protestan trabajadores del ISSSTE de Gómez Palacio ante falta de climatización. 04 de Marzo, 2026 14:11

  Trabajadores de la Clínica Hospital del ISSSTE de Gómez Palacio protestan porque diversas áreas de esta unidad médica se encuentran operando sin condiciones adecuadas de climatización.Lo anterior representa un riesgo de trabajo y condiciones no favorables para prestar la atención médica y así se hizo saber al Drm César Guillermo Mendoz

El Siglo de Torreón

Se registra rotura de tubería en Clínica Hospital del ISSSTE de Gómez Palacio . 26 de Marzo, 2026 15:12

Este jueves, se registró una presunta rotura en la tubería de agua potable que alimenta la unidad de aire acondicionado (chiller) de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del municipio de Gómez Palacio, provocando escurrimientos y encharcamientos en las áreas de Urgencias, L

El Siglo de Torreón

Así estará el clima en Torreón y Gómez Palacio esta semana. 18 de Mayo, 2026 11:11

La Comarca Lagunera arranca la semana con ambiente caluroso, cielo parcialmente soleado y temperaturas que alcanzarán los 36 grados tanto en Torreón como en Gómez Palacio, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos para este lunes.  Aunque el calor seguirá presente en la región, las condiciones muestran una ligera disminución frente a

El Siglo de Torreón