Las Nuevas Prioridades de Los Gobiernos
La Plaza de la Constitución, Ring Sin Cuerdas
Apagarán Los Fogones, Habrá Estufas de Leña
Comida Chatarra No, Chocolate Con Poquita Azúcar
Acabaron con La Fiesta Brava en la Capital y 6 Estados
Jorge Herrera Valenzuela
Poco entiendo, y conmigo muchas mexicanas y mexicanos, porque nuestras actuales gobernantes anuncian programas que no representan soluciones a los graves problemas, los ignoran o proceden a formular distractores populistas, “sin ton ni son”.
La Primera Presidenta de México desconcierta ala ciudadanía. La vemos proceder con mesura, con serenidad, con cautela, frente a las desmesuradas políticas del empresario presidente norteamericano. Se le aplaude y reconoce su estilo de gobernar, aun cuando no entiendo sus actos populistas.
EL ZÓCALO, SIN ENCORDADO
Llenó la plancha de la Plaza de la Constitución con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, managers y apagadas estrellas del boxeo. Les regaló camisetas de colores verde, blanco y rojo, para formar una bandera nacional sin escudo. Les dotó de guantes, también de colores diversos.
Formaditas y formaditos, todos a una voz, hicieron su ejercicio boxístico y en medio de la multitud la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, poniendo en marcha el programa “Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad”.
Para el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, ese programa tiene como meta principal “prevenir adicciones y fortalecer los valores en las comunidades”.
Así las cosas, el evento del domingo 6 de abril de 2025, lo consideraron, oficialmente, “el evento de boxeo más grande en la Historia de México”.
Doña Clara Marina Brugada García, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, orgullosa lució su camiseta blanca con la leyenda “Clase de Boxeo”. Seguramente, de seguir el programa, las plazuelas en las 16 Alcaldías serán escenario de las clases boxísticas.
Con la Presidenta de México estuvieron cuatro glorias de los puñetazos: los mexicanos Julio César Chávez y Rubén “El Púas” Olivares, el panameño Roberto Durán “Manos de Piedra”, y Oscar de la Hoya nacido en Los Ángeles, California, “The Golden Boy”.
Además, dos campeonas mundiales. Irma “Torbellino” García, policía mexicana de 42 años y titular de la corona Supermosca. La joven defeña de 30 mayos, Jessica Nery Plata Noriega, tiene el cinturón mundialista en la categoría Minimosca.
Jenny es una defeña, nacida el 17 de mayo 1994, que al cumplir sus primeros 14 años ya estaba debutando en un ring. La conocen con el apodo de “La Poderosa”, porque su récord es de 30 peleas ganadas y dos derrotas.
Trascendió que en las 31 entidades habrá eventos de esta naturaleza, incluidos los gobiernos PRIstas de Coahuila y Durango, así como donde hay PANistas y seguramente Jalisco y Nuevo León no serán la excepción, son Emecistas.
“LOS FOGONES”, ANTIDILUVIANOS
Hace unas semanas en un pueblo rural michoacano, la Primera Presidenta de México dio el banderazo para poner en marcha “La Cocina de Leña”, de hecho, cierta modernización del fogón, cuyo origen data auténticamente de la prehistoria.
Surgieron cuando el hombre descubrió cómo hacer fuego para preparar su comida, o sea, según crónicas, hace 5,500 años antes de la Era Cristiana.
Acompañada de las secretarias de Energía y de Bienestar, Luz Elena González Escobar y Ariadna Montiel Reyes, en Cheranástico, también conocido como Cherán Atzincurín, Paracho, Michoacán, Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Justicia, desarrollo y equidad para el Pueblo Purépecha y el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña.
Quienes vivimos en el medio rural, recordamos que, en uno de los rincones estaba sobre el piso de tierra, un espacio conocido como fogón. Un redondel de piedras o ladrillos cubiertos con cemento.
Sobre ese redondel el gran comal de lámina o de barro. En la base se colocaban rajas de leña, ramas de árboles, carbón, rajas de ocote para el encendido.
En minutos estaba el fuego “listo” para poner ollas de barro, de peltre, donde se preparaba el atole o café. También se cocían las tortillas, hechas a mano. Después los guisos y las clásicas cazuelas con arroz blanco o dorado. El mole rojo con guajolote.
Cierto, si no había ventanas en esa cocina o una puerta grande, el humo “se encerraba” y las mujeres lo aspiraban, causándose daño a sus pulmones.
El programa presidencial contempla establecer un millón “de estufas ecológicas” y para su implementación, en todo el País.
PROGRAMA SOCIAL NACIONAL
Para el amplio programa de beneficio social que se ejecutará en Michoacán, así como en la Sierra Tarahumara, en la Montaña de Guerrero y en el Istmo de Tehuantepec, se destinarán cien millones de pesos.
Propone la Primera Presidenta de México aplicar medidas para subsanar la inseguridad, pues la delincuencia organizada “gobierna”. Se buscará evitar más despojo de los recursos forestales, se establecerán servicios médicos de calidad, y ampliarán la infraestructura educativa.
Hay solicitud de caminos rurales, pues las comunicaciones terrestres son indispensables como el surtimiento de agua potable y obras de saneamiento.
NO MÁS NIÑOS NI JÓVENES GORDOS
Fantástica tarea acaba de poner en marcha la Secretaría de Educación Pública, abatir la obesidad de niños y jóvenes. El método, aplicar una disposición oficial dentro y fuera de los planteles de Primaria, Secundaria y Media Superior.
Desde los últimos días del pasado marzo, se aplica el programa “Vida Saludable en las Escuelas”, mediante la prohibición de vender, en el interior de los planteles, refrescos, frituras con exceso de grasa y sal, pasteles, pizzas y alimentos con alto contenido calórico.
La meta oficial es que las nuevas generaciones puedan “mejorar su nutrición y formar hábitos alimenticios más saludables”, palabras más, palabras menos. Es una campaña en serio y además se asentó que los comercios de los alrededores a los planteles no deben de vender esos productos a los niños y jóvenes.
El comentario periodístico lo enfoco así: no estoy en contra de que se cuide la salud de alumnos y estudiantes, pero la realidad es que primero debe orientarse a profesoras y profesores, a padres de familia y a los mismos educandos. Explicar por qué hay que hacer posible un cambio de hábitos alimenticios y cómo se colabora por parte de las familias.
Todos sabemos que lo prohibido, es el principal atractivo para hacer lo contrario: no grites, no te rías, no comas papas ni chicharrones, no brinques, etcétera.
Es necesario asesorarse de personas que preparen un programa de difusión, las redes sociales son el mejor medio en este momento; la televisión y las estaciones de radiodifusoras. Volantes con frases cortas y dibujos ilustrativos.
Puede controlarse a los alumnos de Primaria, pero no a los jóvenes de Secundaria y menos a los que cursan Preparatoria o Vocacional.
Dos puntos finales: hay conocimiento de que niños llevan en su mochila dulces, papas y otras golosinas para venderlas “a escondidas”. Otros llevan en su lunch los productos prohibidos, cómo les impiden que los consuman. A los comerciantes no pueden sancionarlos.
Lo que sí estará permitido vender y consumir en las escuelas, es el moderno “Chocolate Bienestar”, porque “tiene poquita azúcar”.
B. JUÁREZ Y V. CARRANZA, ANTITAURINOS
¡No es la primera vez ni será la última en que los “defensores de los animales” se salgan con la suya y queden prohibidas las corridas de toros, novilladas y rejoneos, pero se permitan celebrar esos eventos “sin violencia”!
La Fiesta Brava, también conocida como El Arte de Cuchares, tiene una historia de muchos siglos y desde siempre despertó polémicas entre los integrantes de dos bandos. Los pros y los contras, a tal grado de que, como en la Plaza Monumental México hay Porra Libre y Contraporra en el primer tendido de Sol.
Los cronistas taurinos señalan que hace siglos en la misma España, cuna del toreo, hubo manifestaciones de quienes demandaban el cierre de los cosos, argumentaban que no debería sacrificarse a los toros, toros de crianza precisamente para ser lidiados.
Es una historia muy larga que cobra actualidad porque por tercera vez, en 158 años, la afición taurina se queda sin espectáculo por determinación del gobierno y los diputados locales de la Ciudad de México.
Don Benito Juárez ordenó el cierre de la plaza de toros el 28 de noviembre de 1867 y fue su paisano Porfirio Díaz quien permitió las corridas 19 años después; se reanudaron el 17 de diciembre de 1886. La euforia fue tal que en el D.F., en esos años, hubo 5 plazas de toros y hasta 13 corridas en un mes.
Venustiano Carranza también dictó órdenes para suspender el espectáculo que se daba en El Toreo, en la manzana que forman hoy las calles de Durango, Salamanca, Colima y Valladolid, en la Colonia Roma.
Adolfo de la Huerta al asumir el interinato, tras el asesinato de Carranza, dispuso inmediata reanudación de las corridas en 1920.
NO MÁS ESTOCADAS
Primero fue la epidemia COVID 19 la que provocó la suspensión de corridas formales y temporada de novilladas. Los aficionados pacientemente esperaron para acudir a la más grande y cómoda Plaza de Toros, en el mundo. Muchas veces abarrotada por 45,000 espectadores, mujeres y hombres de todas las edades.
El callejón con barreras para la autoridad de la Alcaldía, para los reporteros gráficos, para quienes transmiten por radio y televisión. Ahí en ese espacio donde no faltan “los gorrones” o “los colados” y los cuates de los cuates.
La Primera Presidenta de México y la tercera jefa de Gobierno de la Ciudad de México avalaron, con singular inmediatez, las reformas, aprobadas por los diputados locales, a la Ley de Protección y Bienestar Animal, así como a Ley para Celebración de Espectáculos Públicos.
Esas modificaciones constitucionales prohíben las tradicionales corridas de toros, aceptando que haya tales eventos en la Capital Mexicana, pero “sin violencia”.
Saldrá el toro de lidia al ruedo, el torero dispondrá de 10 a 15 minutos “para torearlo”. No habrá acción del picador, es decir no se aplicará la puya. Desapareció el tercio de colocación de las banderillas y lo más “solemne” nada de empleo del estoque o la espada, mucho menos aparecerá, en caso necesario, “el puntillero”.
Todo ello se aplicará también en caso de que se programen novilladas o funciones de rejoneo. “Todo sin lastimar al animal”.
Felices los dueños del negocio llamado partido político Verde Ecologista y las decenas de “ambientalistas” que los domingos se reunían fuera del Coso de la Colonia Nochebuena, con sus mantas y carteles para protestar.
Por supuesto la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y su subordinada Clara Marina Brugada García no tomaron en cuenta el daño que se causa a la economía de más de 150,000 familias que, directa e indirectamente, dependían de la existencia de las corridas.
La nota Ráfaga apareció primero en Quadratín México.
El 12 de marzo de 2012, murió Domitila Barrios Cuenta a los 74 años. Se había convertido en una de las principales activistas bolivianas, defensoras de la lucha conjunta de mujeres y hombres contra la explotación laboral. Madre de 11 hijos, feminista y combativa, encabezó una huelga de hambre que llevó a la caída de la dictadura del General
Infobae
En la antesala del 24 de marzo de 1976, crecía la versión sobre una inminente interrupción del orden democrático. Las fuerzas de seguridad daban cuenta de los “abatimientos de extremistas” mientras un diputado impulsaba una denuncia por desaparición de personas
Infobae
Solo seis nadadores lograron completar el exigente circuito entre castillos históricos y embarcaciones gigantes. La tensión aumentó con las condiciones climáticas y riesgos inesperados bajo el agua
Infobae
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Los disruptores endocrinos afectan a todas las personas, pero el sesgo de género ocasiona que repercutan más en las mujeres, indica la UNAM
El Sol de Cuautla
Seattle Sounders se impuso de visita por tres goles a cero ante el Vancouver Whitecaps de Thomas Muller
El Informador
Fue detenido con envoltorios de metanfetamina tras intervención policial en colonia Lomas de la Presa.
Uniradio Informa
Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n
Conecta.tec.mx
Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.
Merca2.0
Servicio Meteorológico Nacional
Este viernes 13 de marzo, Puebla recibirá a Necaxa en el Estadio Cuauhtémoc, en la ciudad de Puebla, como parte del Torneo Clausura 2026
El Informador
El Club Puebla recibirá este viernes a Club Necaxa en el Estadio Cuauhtémoc, en un partido de la jornada 11 de la Liga MX, donde ambos equipos llegan con la necesidad de sumar puntos para subir pocisiones en la tabla. ¡Falta poco para ver al ! Este partido es con toda la familia porque TODOS Y TODAS somos parte de …El cargo Puebla r
Tribuna Noticias
Viernes botanero: Puebla vs Necaxa y FC Juárez vs Rayados abren la Jornada 11 del Clausura 2026; partidos a las 19:00 y 21:00 horas por FOX One y Canal 7.
SDP Noticias
Foro en Tec Juárez aborda IA y negocios en la ingenieríaJesus.gMié, 02/25/2026 - 10:11 Read time: 3 mins La Escuela de Ingeniería y Ciencias Juárez realizó foro con experto de Grupo Salinas sobre el futuro de los negocios acercando a estudiantes a la IA El principal objetivo del foro fue mostrar que el campo profe
Conecta.tec.mx
Los de la frontera reciben a los regios en la actividad del viernes de la J11
El Informador
Los dos equipos equipos quieren sumar y abandonar la parte media de la tabla para meterse en puestos de Liguilla.
El Imparcial
En 2023, Netflix sorprendió al mundo entero, probablemente incluso a sí mismos, con el estreno de la adaptación live-action del manga y anime de One Piece. Por fin, la plataforma de streaming rompía la eterna maldición de las grandes producciones de este tipo. Porque, antes de que Luffy y los Sombreros de Paja arrasaran en […]Seguir leye
Hipertextual
El final de la segunda temporada de One Piece live action deja el camino preparado para una tercera entrega de la serie original
Periódico Correo
Burger King anunció una colaboración con la adaptación live action de One Piece de Netflix, u
Merca2.0
Últimas noticias
Maribel Guardia desmiente irregularidades en el testamento de Julián Figueroa tras señalamientos de Imelda Tuñón
Registrado un terremoto de magnitud 5,5 en el norte de Turquía, sacudiendo parte de la provincia de Samsun
BIST 100 comienza la jornada con tendencia a la baja este 13 de marzo
EEUU investiga a 60 países por supuestas prácticas comerciales relacionadas con el trabajo forzoso
Mueren dos personas por el impacto de un dron en una zona industrial en Omán
Borderlands 4 no ha muerto, acaba de empezar. El looter shooter se pasa al terror con una primera expansión cargada de novedades
Tropico 7 celebrará una beta cerrada en PC a finales de marzo y ya permite apuntarse
¿Por qué la derecha en México carece de un líder claro?
Capturan en Sinaloa a Samuel Ramírez Jr., uno de los más buscados por el FBI; ya fue trasladado a Estados Unidos, confirmó el FBI
Nuevo tráiler del revival de “Malcolm el de en medio”: caos familiar y el nuevo rostro de Dewey en el regreso de la icónica serie
Quién es el novio de Juan Daniel Oviedo, nueva fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia: a esto se dedica
¿Habrá castigo para diputados que votaron contra reforma electoral? Esto dijo Sheinbaum
Sin denuncias por contaminación en el Golfo: Pesca
Outlet masivo de Shein llega a Victoria
Enviará Sheinbaum el lunes el Plan B de la Reforma Elector; busca reducir privilegios y ahorrar 4 mil mdp