Las Nuevas Prioridades de Los Gobiernos
La Plaza de la Constitución, Ring Sin Cuerdas
Apagarán Los Fogones, Habrá Estufas de Leña
Comida Chatarra No, Chocolate Con Poquita Azúcar
Acabaron con La Fiesta Brava en la Capital y 6 Estados
Jorge Herrera Valenzuela
Poco entiendo, y conmigo muchas mexicanas y mexicanos, porque nuestras actuales gobernantes anuncian programas que no representan soluciones a los graves problemas, los ignoran o proceden a formular distractores populistas, “sin ton ni son”.
La Primera Presidenta de México desconcierta ala ciudadanía. La vemos proceder con mesura, con serenidad, con cautela, frente a las desmesuradas políticas del empresario presidente norteamericano. Se le aplaude y reconoce su estilo de gobernar, aun cuando no entiendo sus actos populistas.
EL ZÓCALO, SIN ENCORDADO
Llenó la plancha de la Plaza de la Constitución con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, managers y apagadas estrellas del boxeo. Les regaló camisetas de colores verde, blanco y rojo, para formar una bandera nacional sin escudo. Les dotó de guantes, también de colores diversos.
Formaditas y formaditos, todos a una voz, hicieron su ejercicio boxístico y en medio de la multitud la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, poniendo en marcha el programa “Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad”.
Para el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, ese programa tiene como meta principal “prevenir adicciones y fortalecer los valores en las comunidades”.
Así las cosas, el evento del domingo 6 de abril de 2025, lo consideraron, oficialmente, “el evento de boxeo más grande en la Historia de México”.
Doña Clara Marina Brugada García, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, orgullosa lució su camiseta blanca con la leyenda “Clase de Boxeo”. Seguramente, de seguir el programa, las plazuelas en las 16 Alcaldías serán escenario de las clases boxísticas.
Con la Presidenta de México estuvieron cuatro glorias de los puñetazos: los mexicanos Julio César Chávez y Rubén “El Púas” Olivares, el panameño Roberto Durán “Manos de Piedra”, y Oscar de la Hoya nacido en Los Ángeles, California, “The Golden Boy”.
Además, dos campeonas mundiales. Irma “Torbellino” García, policía mexicana de 42 años y titular de la corona Supermosca. La joven defeña de 30 mayos, Jessica Nery Plata Noriega, tiene el cinturón mundialista en la categoría Minimosca.
Jenny es una defeña, nacida el 17 de mayo 1994, que al cumplir sus primeros 14 años ya estaba debutando en un ring. La conocen con el apodo de “La Poderosa”, porque su récord es de 30 peleas ganadas y dos derrotas.
Trascendió que en las 31 entidades habrá eventos de esta naturaleza, incluidos los gobiernos PRIstas de Coahuila y Durango, así como donde hay PANistas y seguramente Jalisco y Nuevo León no serán la excepción, son Emecistas.
“LOS FOGONES”, ANTIDILUVIANOS
Hace unas semanas en un pueblo rural michoacano, la Primera Presidenta de México dio el banderazo para poner en marcha “La Cocina de Leña”, de hecho, cierta modernización del fogón, cuyo origen data auténticamente de la prehistoria.
Surgieron cuando el hombre descubrió cómo hacer fuego para preparar su comida, o sea, según crónicas, hace 5,500 años antes de la Era Cristiana.
Acompañada de las secretarias de Energía y de Bienestar, Luz Elena González Escobar y Ariadna Montiel Reyes, en Cheranástico, también conocido como Cherán Atzincurín, Paracho, Michoacán, Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Justicia, desarrollo y equidad para el Pueblo Purépecha y el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña.
Quienes vivimos en el medio rural, recordamos que, en uno de los rincones estaba sobre el piso de tierra, un espacio conocido como fogón. Un redondel de piedras o ladrillos cubiertos con cemento.
Sobre ese redondel el gran comal de lámina o de barro. En la base se colocaban rajas de leña, ramas de árboles, carbón, rajas de ocote para el encendido.
En minutos estaba el fuego “listo” para poner ollas de barro, de peltre, donde se preparaba el atole o café. También se cocían las tortillas, hechas a mano. Después los guisos y las clásicas cazuelas con arroz blanco o dorado. El mole rojo con guajolote.
Cierto, si no había ventanas en esa cocina o una puerta grande, el humo “se encerraba” y las mujeres lo aspiraban, causándose daño a sus pulmones.
El programa presidencial contempla establecer un millón “de estufas ecológicas” y para su implementación, en todo el País.
PROGRAMA SOCIAL NACIONAL
Para el amplio programa de beneficio social que se ejecutará en Michoacán, así como en la Sierra Tarahumara, en la Montaña de Guerrero y en el Istmo de Tehuantepec, se destinarán cien millones de pesos.
Propone la Primera Presidenta de México aplicar medidas para subsanar la inseguridad, pues la delincuencia organizada “gobierna”. Se buscará evitar más despojo de los recursos forestales, se establecerán servicios médicos de calidad, y ampliarán la infraestructura educativa.
Hay solicitud de caminos rurales, pues las comunicaciones terrestres son indispensables como el surtimiento de agua potable y obras de saneamiento.
NO MÁS NIÑOS NI JÓVENES GORDOS
Fantástica tarea acaba de poner en marcha la Secretaría de Educación Pública, abatir la obesidad de niños y jóvenes. El método, aplicar una disposición oficial dentro y fuera de los planteles de Primaria, Secundaria y Media Superior.
Desde los últimos días del pasado marzo, se aplica el programa “Vida Saludable en las Escuelas”, mediante la prohibición de vender, en el interior de los planteles, refrescos, frituras con exceso de grasa y sal, pasteles, pizzas y alimentos con alto contenido calórico.
La meta oficial es que las nuevas generaciones puedan “mejorar su nutrición y formar hábitos alimenticios más saludables”, palabras más, palabras menos. Es una campaña en serio y además se asentó que los comercios de los alrededores a los planteles no deben de vender esos productos a los niños y jóvenes.
El comentario periodístico lo enfoco así: no estoy en contra de que se cuide la salud de alumnos y estudiantes, pero la realidad es que primero debe orientarse a profesoras y profesores, a padres de familia y a los mismos educandos. Explicar por qué hay que hacer posible un cambio de hábitos alimenticios y cómo se colabora por parte de las familias.
Todos sabemos que lo prohibido, es el principal atractivo para hacer lo contrario: no grites, no te rías, no comas papas ni chicharrones, no brinques, etcétera.
Es necesario asesorarse de personas que preparen un programa de difusión, las redes sociales son el mejor medio en este momento; la televisión y las estaciones de radiodifusoras. Volantes con frases cortas y dibujos ilustrativos.
Puede controlarse a los alumnos de Primaria, pero no a los jóvenes de Secundaria y menos a los que cursan Preparatoria o Vocacional.
Dos puntos finales: hay conocimiento de que niños llevan en su mochila dulces, papas y otras golosinas para venderlas “a escondidas”. Otros llevan en su lunch los productos prohibidos, cómo les impiden que los consuman. A los comerciantes no pueden sancionarlos.
Lo que sí estará permitido vender y consumir en las escuelas, es el moderno “Chocolate Bienestar”, porque “tiene poquita azúcar”.
B. JUÁREZ Y V. CARRANZA, ANTITAURINOS
¡No es la primera vez ni será la última en que los “defensores de los animales” se salgan con la suya y queden prohibidas las corridas de toros, novilladas y rejoneos, pero se permitan celebrar esos eventos “sin violencia”!
La Fiesta Brava, también conocida como El Arte de Cuchares, tiene una historia de muchos siglos y desde siempre despertó polémicas entre los integrantes de dos bandos. Los pros y los contras, a tal grado de que, como en la Plaza Monumental México hay Porra Libre y Contraporra en el primer tendido de Sol.
Los cronistas taurinos señalan que hace siglos en la misma España, cuna del toreo, hubo manifestaciones de quienes demandaban el cierre de los cosos, argumentaban que no debería sacrificarse a los toros, toros de crianza precisamente para ser lidiados.
Es una historia muy larga que cobra actualidad porque por tercera vez, en 158 años, la afición taurina se queda sin espectáculo por determinación del gobierno y los diputados locales de la Ciudad de México.
Don Benito Juárez ordenó el cierre de la plaza de toros el 28 de noviembre de 1867 y fue su paisano Porfirio Díaz quien permitió las corridas 19 años después; se reanudaron el 17 de diciembre de 1886. La euforia fue tal que en el D.F., en esos años, hubo 5 plazas de toros y hasta 13 corridas en un mes.
Venustiano Carranza también dictó órdenes para suspender el espectáculo que se daba en El Toreo, en la manzana que forman hoy las calles de Durango, Salamanca, Colima y Valladolid, en la Colonia Roma.
Adolfo de la Huerta al asumir el interinato, tras el asesinato de Carranza, dispuso inmediata reanudación de las corridas en 1920.
NO MÁS ESTOCADAS
Primero fue la epidemia COVID 19 la que provocó la suspensión de corridas formales y temporada de novilladas. Los aficionados pacientemente esperaron para acudir a la más grande y cómoda Plaza de Toros, en el mundo. Muchas veces abarrotada por 45,000 espectadores, mujeres y hombres de todas las edades.
El callejón con barreras para la autoridad de la Alcaldía, para los reporteros gráficos, para quienes transmiten por radio y televisión. Ahí en ese espacio donde no faltan “los gorrones” o “los colados” y los cuates de los cuates.
La Primera Presidenta de México y la tercera jefa de Gobierno de la Ciudad de México avalaron, con singular inmediatez, las reformas, aprobadas por los diputados locales, a la Ley de Protección y Bienestar Animal, así como a Ley para Celebración de Espectáculos Públicos.
Esas modificaciones constitucionales prohíben las tradicionales corridas de toros, aceptando que haya tales eventos en la Capital Mexicana, pero “sin violencia”.
Saldrá el toro de lidia al ruedo, el torero dispondrá de 10 a 15 minutos “para torearlo”. No habrá acción del picador, es decir no se aplicará la puya. Desapareció el tercio de colocación de las banderillas y lo más “solemne” nada de empleo del estoque o la espada, mucho menos aparecerá, en caso necesario, “el puntillero”.
Todo ello se aplicará también en caso de que se programen novilladas o funciones de rejoneo. “Todo sin lastimar al animal”.
Felices los dueños del negocio llamado partido político Verde Ecologista y las decenas de “ambientalistas” que los domingos se reunían fuera del Coso de la Colonia Nochebuena, con sus mantas y carteles para protestar.
Por supuesto la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y su subordinada Clara Marina Brugada García no tomaron en cuenta el daño que se causa a la economía de más de 150,000 familias que, directa e indirectamente, dependían de la existencia de las corridas.
La nota Ráfaga apareció primero en Quadratín México.
Jesús Utrilla / NV Noticias Las cerca de 200 comerciantes conocidas como “nenis” podrán continuar con sus ventas en el centro de Veracruz, luego de que el ayuntamiento les autorizó ocupar el parque Ciriaco Vázquez todos los lunes, tras la protesta que realizaron el lunes sobre la avenida Díaz Mirón para exigir un lugar donde […]
NV Noticias
El grupo de David Martínez, Alfonso de Angoitia, Bernardo Gómez y Emilio Azcárraga Jean salta a las ligas mayores con la compra de la trasnacional AT&TLa entrada Grupo Televisa y Fintech Holdings adquieren AT&T México aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El precio de compra para adquirir el negocio de telecomunicaciones móviles fue por 2 mil millones de dólares.
24 Horas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
En Chile los sismos fuertes son una constante, incluso en el país ocurrió el mayor terremoto del que se tenga registro en el mundo
Infobae
¿Buscas qué hacer en CDMX durante octubre? La temporada de Día de Muertos tendrá recorridos nocturnos, experiencias inmersivas y propuestas gastronómicas para entrar en ambiente.
El Financiero
Fans de Natanael Cano movilizan TikTok con una iniciativa para apoyarlo: Muestra masiva de cariño tras la suspensión de sus compromisos La comunidad digital y los seguidores de los corridos tumbados se han unido en un emotivo movimiento de solidaridad. En las tendencias globales de este martes 13 de octubre de 2026, diversas plataformas digitales
Más Latina
El peso mexicano recupera terreno frente al dólar, aunque el tipo de cambio se mantiene por encima de las 18 unidades en medio de la incertidumbre internacional.
El Imparcial
Este martes 13 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Consulta en tiempo real actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas en el país
Infobae
IRAPUATO, GUANAJUATO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que avanza la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, luego de la llamada telefónica que sostuvo el miércoles con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo, realizada en
AF Medios
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundosLa presidenta informó que durante la conversación se alcanzaron algunos acuerdos, aunque sus detalles se conocerán hasta que exista un entendimiento final entre ambos gobiernos. México y Estados Unidos avanzaron en las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, luego de la llamada telefónic
Revista Fortuna
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que existe un avance significativo en la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno deThe post Sheinbaum confirma avances en acuerdo comercial con Donald Trump first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
El hecho desató una fuerte discusión entre ambas familias que escaló a golpes con sillas y palos, dejando al menos cinco personas heridas
Diario.mx
La catedral del Funchal amaneció con acceso condicionado y una ceremonia a las tres de la tarde. Dentro había novios, pero no eran los esperados.
Minuto60
Una empresa de eventos aseguró en sus redes sociales que fue sustraído en el barrio Las Flores, cuando el encargado lo dejó frente a su casa con el material de trabajo
Infobae
Lo germanos han tenido un debut contundente en Champions frente al equipo noruego
Enfoque Noticias
La primera jornada de la Liga de Campeones europea se cerró este jueves con la disputa de los seis últimos duelos de la misma, entre los que destacaron los triunfos lógicos del Bayern Munich ante el Bodo/Glimt (5-0) y del Manchester United contra el Sabah (4-0). 69 goals to kick off the 2026/27 season #UCL …El cargo Bayern y Manchester Uni
Tribuna Noticias
El Bodo/Glimt sobrevivió al primer tiempo, pero después fue destrozado 5-0 por el Bayern Múnich en el arranque de la Champions League
Diario.mx
Últimas noticias
México vs Jamaica Femenil EN VIVO: dónde ver, horario y canales, amistoso Selección Femenil
Liberan a tres de los siete manifestantes trasladados a Puente Grande
Abogado de Portugal arremete contra Cristiano Ronaldo y abandona diario
Polic?a roc?a gas pimienta a jugadores y cuerpo t?cnico durante partido en Brasil
Metrobús anuncia su primera ruta conducida solo por mujeres
Oxford Economics refrenda estimado de altas tasas de interés en EUA con hasta dos incrementos más en 2026
“Estamos en esas conversaciones”: Vivienda presenta opciones para reubicar a María Magdalena en un nuevo hogar
Nuevo León: se unen a Tatiana Clouthier exaspirantes de Morena contra Clara Luz Flores
Colapsa puente peatonal en Monterrey y aplasta un automóvil
La IA analiza tu comportamiento en Netflix y genera publicidad 8 veces más efectiva que la TV tradicional
Televisa comprará AT&T México: qué pasará con tu línea y qué ocurrirá si todavía tienes una deuda
Detiene AEI a hombre por delitos contra la salud en el Barrio Santa María
Liz Sánchez recibe en Senado el libro “Voces femeninas, liderazgos que inspiran”
Roma vs. Real Madrid, por la Champions League: hora, cómo ver y probables formaciones
Facundo Sava, previo al duelo con River: del "es como enfrentar a una selección" al "nunca firmamos el empate"