Así es Vagus, la editorial nutrida de historias que viajan entre continentes Infobae

Así es Vagus, la editorial nutrida de historias que viajan entre continentes. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2025 22:00

Algunos libros de Vagus, una joven editorial ítalo-argentina de “alma añeja”

“Vagus es un joven sello argento-italiano, pero de alma añeja”, dice Alejandra Antoniassi. Es argentina, porteña de nacimiento, descendiente de italianos. Vive en Villa de Merlo, San Luis, y otro tanto en Buenos Aires. “Parte del año nos trasladamos al norte de Italia, a la ciudad de Riva del Garda, Provincia de Trento, donde nuestra fundación, Fundación para la educación en valores humanos Armonía, armó su sede internacional que fue aprobada en el 2022 y el sello Vagus Edizioni. Por eso nos presentamos como una editorial argento-italiana, autorizada para realizar proyectos con los países que forman la Comunidad Europea”, cuenta.

“En el 2023 publicamos en Italia la novela del periodista y escritor argentino Gustavo Menéndez Il giorno che sequestrarono Puccio, novela policial (giallo) que fue aceptada para participar en el Festival Giallo Garda 2024. Y hace muy poco, presentamos en Argentina la novela Après Coups, de la escritora francesa Agnès Dupressoir que viajó a nuestro país especialmente para la presentación. En este momento estamos en la fase final de edición de la traducción de Hermann y la ciudad neumática, novela de ciencia ficción del sub género steampunk, del escritor italiano Giacomo Soraperra“, agrega.

Todos los viernes su padre llegaba del trabajo con libros, revistas y fascículos que se fueron agrupando en la biblioteca de su cuarto. “Leíamos juntos, a veces en silencio, cada uno con su libro y otras, compartiendo lecturas en voz alta”, dice y recuerda La Ilíada y La Odisea, de tapas duras e ilustraciones, adaptadas para chicos por Ramón Conde Obregón del sello español Verón Editor: “Son libros que aún conservo y tiene aroma a infancia. “Crecí en una casa con un aire de bohemia, abierta al encuentro con esos otros y otras que traían en sus mochilas historias, lecturas, discos de vinilo que lustraban con esmero mientras tejían conversaciones interesantes que yo escuchaba con tímida atención”, cuenta.

Tomás Debeljuh, Alejandra Antoniassi y Franco Kimbel, fundadores de Vagus

Un día decidió abandonar la carrera de abogacía y se lanzó a transitar “el camino fascinante del mundo escolar”. Corría la década del noventa cuando, luego de varios años trabajando como maestra y coordinadora en dos escuelas porteñas, fundó el Jardín Bilingüe Armonía en una casa antigua del barrio de Palermo. Años después, en 1998, se crea la Fundación, que impulsa el proyecto de la escuela primaria. “Una hermosa propuesta educativa bilingüe (castellano/inglés) para niños, niñas y estudiantes de 1 a 12 años que este año celebrará 33 años de una historia que, desconfiando de la temporalidad cronológica, divide su vida y su sentir como un movimiento consecutivo indiferenciado”, asegura.

“Un pensamiento nómade continúa enriqueciendo nuestro andar y nos hace seguir en la búsqueda de proyectos de intercambio cultural con escuelas rurales, de gestión pública y privada, bibliotecas, artistas, músicos y escritores de Argentina, países latinoamericanos y europeos. Hace poco más de dos años, el deseo de armar un sello editorial como rama de la fundación, se hizo más fuerte y así fue que sacamos a pasear esta idea que hacía tiempo nos venía acompañando”, agrega.

Junto a Franco Kimbel y Tomás Debeljuh, poeta y escritor funda Vagus Ediciones. “Vagus, del latín vago, del verbo vagari: vagar, vagar por el mundo, vagaMundear, eligiendo la errancia como forma de desplazamiento. De allí, la elección del astrolabio -buscador de estrellas- en nuestro logo identitario”, explica. El catálogo se abrió con el poemario Palabras exhaladas de Tomás Debeljuh, prologado por Carlos Skliar, que ya va por su segunda edición, y No oscures que aclarece, segundo libro de poesía del poeta puntano Puchi García. En este tiempo se sumaron más: Après coups: cuadernos de una francesa en las pampas de Evita, de Agnès Dupressoir, Coblan: El ocaso de un infame y Il giorno che sequestrarono Puccio, de Gustavo Menéndez, y Sinestesia literaria de Debeljuh.

Las tapas de los libros de la editorial

“Cuando llega un manuscrito, Franco, Tomás y yo lo leemos como lectores y luego intercambiamos impresiones. Organizamos una mesa de discusión donde presentamos los subrayados, apuntes, borradores, notas y mapas de ruta que ponemos en común. A veces nuestros gustos coinciden y no tenemos dudas de la calidad literaria y el potencial de ese texto y otras veces, no. Luego los textos pasan a los editores, quienes arman un primer informe de lectura y a partir de ahí se inicia un intercambio con ellos que lleva a la decisión de seguir o no con la corrección y edición del texto. Un proceso creativo y cuidado para el que nos tomamos todo el tiempo que necesitemos”, cuenta.

“Durante estos dos años fuimos construyendo un grupo de trabajo interno y externo que nos acompaña con fuerza y entusiasmo: el grupo de Arte, Diseño y Publicidad de nuestra fundación, Enfoque Editorial en los ajustes de tapa y maquetación, en edición Paola Adler, y el escritor y editor Francisco Moulia, la traductora italiana Francesca Capelli, Federico Ghirardi, editor y traductor italiano, responsable de la edición en Italia, Federico Gianotti, traductor de francés e ilustradores, escultores, dibujantes y artistas plásticos que suman sus obras para las portadas de nuestros libros: Luiz Saez, Sonia Höger, Pablo Santin, Luis Scafati, Gotcha Gaios, Nicolás Montalbetti y un grupo de colaboradores encargados de la administración comercial y de la distribución“, agrega.

“Cuando llega un manuscrito, Franco, Tomás y yo lo leemos como lectores y luego intercambiamos impresiones

“De la agenda 2025 se van asomando proyectos bien interesantes en los que ya comenzamos a trabajar. Podemos anticipar dos: uno con la Fundación Felipe Noé y el otro con el escritor e ilustrador Pablo Médici (Brocha) abriendo seguramente nuestro catálogo para la infancia”, anticipa. Y ante la pregunta final de por qué editar libros en un momento como este, Alejandra Antoniassi responde, optimista, incansable: “¿Y cuál sería el momento oportuno? Hoy. ¡Más que nunca!"




Compartir en:
   

 

 

La Misión de Observación Electoral de la OEA toma nota de la declaratoria de la elección presidencial de Honduras. 07:44

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras, encabezada por el ex Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, toma nota de la declaratoria de la elección presidencial de Honduras emitida hoy por el órgano electoral correspondiente. Esta decisión, adoptada por el cuerpo colegiado constitucio

MPV

Panamá: cotización de apertura del dólar hoy 25 de diciembre de USD a PAB.07:20

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Infobae

México: cotización de apertura del euro hoy 25 de diciembre de EUR a MXN. 07:20

Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Consulta en este link el precio de la gasolina más barata y cara en Lima, hoy, 25 de diciembre.06:04

Además del costo promedio de los carburantes en la capital peruana, ve los costos más bajos

Infobae

Fue noticia en 2025 · Juliana Guerrero: ascenso y caída de una de las funcionarias más polémicas en el Gobierno de Gustavo Petro. 06:15

Lo que inicialmente fueron unos vuelos misteriosos hacia Valledupar, concluyó en el hallazgo de una joven que logró ocupar varios cargos en el Ejecutivo sin contar con la experiencia requerida y con títulos profesionales

Infobae

Ángel Correa podría abandonar Tigres y acompañaría a Lionel Messi en el Inter de Miami . 16:50

Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.

El Imparcial

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica. 11:37

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill

Record

laredo

Ebrio toma retorno sin cuidado y provoca en encontronazo en carretera de Nuevo Laredo. 12:10

El peritaje señaló que la causa principal fue la falta de precaución al conducir, atribuyéndose la responsabilidad a Emeterio, quien además manejaba en estado de ebriedad

Hoy Tamaulipas

Llama Gobierno de Nuevo Laredo a celebrar una Navidad con responsabilidad y cuidado. 14:40

El Gobierno Municipal encabezado por la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas activó operativos especiales de vigilancia a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como de la Dirección de Tránsito y Vialidad

Hoy Tamaulipas

Miles de mexicanos cruzan a EE.UU. para vender su sangre cada semana: un negocio millonario que vive en un vacío legal. 15:04

Cada semana, miles de ciudadanos mexicanos cruzan legalmente la frontera hacia Estados Unidos con el objetivo de vender su plasma sanguíneo. Se trata de una estrategia de supervivencia económica que se ha normalizado en ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez o Matamoros,

Xataka México

wordle

Conexiones del NYT de hoy: consejos y respuestas de la edición deportiva del 24 de diciembre #457. 04:20

Buscando el el último ¿Respuestas regulares de Connections? Haga clic aquí para obtener los consejos de conexión de hoyasí como nuestras respuestas y consejos diarios para los mini crucigramas, Wordle y Strands del New York Times. Hoy Conexiones: Edición deportiva Es un poco difícil, ya que incluye muchos nombres propios. Si tiene dificultad

Mas Cipolleti

Wordle hoy: la respuesta y consejos para el 25 de diciembre de 2025. 22:20

Hoy Palabra la respuesta debería ser fácil de resolver si te gusta la geometría. Si solo desea escuchar la palabra de hoy, puede saltar hasta el final de este artículo para ver la palabra de hoy. Palabra solución revelada. Pero si prefiere resolverlo usted mismo, siga leyendo para conocer algunos consejos, sugerencias y estrategias que […

Mas Cipolleti

Respuestas del mini crucigrama del NYT de hoy para el 25 de diciembre. 01:17

Buscando lo último ¿Respuesta mini crucigrama? Haga clic aquí para ver las pistas del Mini Crucigrama de hoyasí como nuestras respuestas y sugerencias diarias para los acertijos de Wordle, Strands, Connections y Connections: Sports Edition del New York Times. ¿Necesitas ayuda con el mini crucigrama de hoy? Por supuesto, hay una pista muy navid

Mas Cipolleti

nintendo switch 2

Con el precio de la memoria RAM por las nubes, ordenadores montados como estos son perfectos para estrenar PC gaming sin pagar de más . 14 de Diciembre, 2025 03:36

En las últimas semanas no dejamos de ver cómo el precio de las memorias RAM sube y sube sin descanso, encareciendo de paso todo lo relacionado con ellas. Siendo el principal afectado el terreno del PC gaming de sobremesa (y también los portátiles para jugar), ya que a día de hoy t

Vida Extra

Los 25 mejores juegos de 2025: Donkey Kong Bananza, un auténtico espectáculo de diversión. 14 de Diciembre, 2025 04:14

Donkey Kong Bananza ha supuesto la necesaria reivindicación de la licencia Donkey Kong, mostrando una Nintendo original e inspirada.Es uno de esos juegos que probablemente cuanto más pase el tiempo, más lo valoremos, y de hecho con tan solo unos meses de vida, ya nos da la impresión de que consiguió algo grande en cuestión de innovación y ca

Vandal

Cyberpunk 2077 mejoró las persecuciones gracias a su inspiración en un auténtico clásico: Pac-Man. 14 de Diciembre, 2025 05:54

En 2023 CD Projekt RED rediseño las persecuciones de Cyberpunk 2077, muy criticadas en su debut, y para ello se fijó en los fantasmas del mítico Pac-Man.Cyberpunk 2077 no se estrenó en sus mejores conducciones: bugs, características muy limitadas respecto a lo prometido y problemas de rendimiento en ciertas versiones. Pero con el tiempo se ha

Vandal