Así es Vagus, la editorial nutrida de historias que viajan entre continentes

Así es Vagus, la editorial nutrida de historias que viajan entre continentes. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2025 22:00

Algunos libros de Vagus, una joven editorial ítalo-argentina de “alma añeja”

“Vagus es un joven sello argento-italiano, pero de alma añeja”, dice Alejandra Antoniassi. Es argentina, porteña de nacimiento, descendiente de italianos. Vive en Villa de Merlo, San Luis, y otro tanto en Buenos Aires. “Parte del año nos trasladamos al norte de Italia, a la ciudad de Riva del Garda, Provincia de Trento, donde nuestra fundación, Fundación para la educación en valores humanos Armonía, armó su sede internacional que fue aprobada en el 2022 y el sello Vagus Edizioni. Por eso nos presentamos como una editorial argento-italiana, autorizada para realizar proyectos con los países que forman la Comunidad Europea”, cuenta.

“En el 2023 publicamos en Italia la novela del periodista y escritor argentino Gustavo Menéndez Il giorno che sequestrarono Puccio, novela policial (giallo) que fue aceptada para participar en el Festival Giallo Garda 2024. Y hace muy poco, presentamos en Argentina la novela Après Coups, de la escritora francesa Agnès Dupressoir que viajó a nuestro país especialmente para la presentación. En este momento estamos en la fase final de edición de la traducción de Hermann y la ciudad neumática, novela de ciencia ficción del sub género steampunk, del escritor italiano Giacomo Soraperra“, agrega.

Todos los viernes su padre llegaba del trabajo con libros, revistas y fascículos que se fueron agrupando en la biblioteca de su cuarto. “Leíamos juntos, a veces en silencio, cada uno con su libro y otras, compartiendo lecturas en voz alta”, dice y recuerda La Ilíada y La Odisea, de tapas duras e ilustraciones, adaptadas para chicos por Ramón Conde Obregón del sello español Verón Editor: “Son libros que aún conservo y tiene aroma a infancia. “Crecí en una casa con un aire de bohemia, abierta al encuentro con esos otros y otras que traían en sus mochilas historias, lecturas, discos de vinilo que lustraban con esmero mientras tejían conversaciones interesantes que yo escuchaba con tímida atención”, cuenta.

Tomás Debeljuh, Alejandra Antoniassi y Franco Kimbel, fundadores de Vagus

Un día decidió abandonar la carrera de abogacía y se lanzó a transitar “el camino fascinante del mundo escolar”. Corría la década del noventa cuando, luego de varios años trabajando como maestra y coordinadora en dos escuelas porteñas, fundó el Jardín Bilingüe Armonía en una casa antigua del barrio de Palermo. Años después, en 1998, se crea la Fundación, que impulsa el proyecto de la escuela primaria. “Una hermosa propuesta educativa bilingüe (castellano/inglés) para niños, niñas y estudiantes de 1 a 12 años que este año celebrará 33 años de una historia que, desconfiando de la temporalidad cronológica, divide su vida y su sentir como un movimiento consecutivo indiferenciado”, asegura.

“Un pensamiento nómade continúa enriqueciendo nuestro andar y nos hace seguir en la búsqueda de proyectos de intercambio cultural con escuelas rurales, de gestión pública y privada, bibliotecas, artistas, músicos y escritores de Argentina, países latinoamericanos y europeos. Hace poco más de dos años, el deseo de armar un sello editorial como rama de la fundación, se hizo más fuerte y así fue que sacamos a pasear esta idea que hacía tiempo nos venía acompañando”, agrega.

Junto a Franco Kimbel y Tomás Debeljuh, poeta y escritor funda Vagus Ediciones. “Vagus, del latín vago, del verbo vagari: vagar, vagar por el mundo, vagaMundear, eligiendo la errancia como forma de desplazamiento. De allí, la elección del astrolabio -buscador de estrellas- en nuestro logo identitario”, explica. El catálogo se abrió con el poemario Palabras exhaladas de Tomás Debeljuh, prologado por Carlos Skliar, que ya va por su segunda edición, y No oscures que aclarece, segundo libro de poesía del poeta puntano Puchi García. En este tiempo se sumaron más: Après coups: cuadernos de una francesa en las pampas de Evita, de Agnès Dupressoir, Coblan: El ocaso de un infame y Il giorno che sequestrarono Puccio, de Gustavo Menéndez, y Sinestesia literaria de Debeljuh.

Las tapas de los libros de la editorial

“Cuando llega un manuscrito, Franco, Tomás y yo lo leemos como lectores y luego intercambiamos impresiones. Organizamos una mesa de discusión donde presentamos los subrayados, apuntes, borradores, notas y mapas de ruta que ponemos en común. A veces nuestros gustos coinciden y no tenemos dudas de la calidad literaria y el potencial de ese texto y otras veces, no. Luego los textos pasan a los editores, quienes arman un primer informe de lectura y a partir de ahí se inicia un intercambio con ellos que lleva a la decisión de seguir o no con la corrección y edición del texto. Un proceso creativo y cuidado para el que nos tomamos todo el tiempo que necesitemos”, cuenta.

“Durante estos dos años fuimos construyendo un grupo de trabajo interno y externo que nos acompaña con fuerza y entusiasmo: el grupo de Arte, Diseño y Publicidad de nuestra fundación, Enfoque Editorial en los ajustes de tapa y maquetación, en edición Paola Adler, y el escritor y editor Francisco Moulia, la traductora italiana Francesca Capelli, Federico Ghirardi, editor y traductor italiano, responsable de la edición en Italia, Federico Gianotti, traductor de francés e ilustradores, escultores, dibujantes y artistas plásticos que suman sus obras para las portadas de nuestros libros: Luiz Saez, Sonia Höger, Pablo Santin, Luis Scafati, Gotcha Gaios, Nicolás Montalbetti y un grupo de colaboradores encargados de la administración comercial y de la distribución“, agrega.

“Cuando llega un manuscrito, Franco, Tomás y yo lo leemos como lectores y luego intercambiamos impresiones

“De la agenda 2025 se van asomando proyectos bien interesantes en los que ya comenzamos a trabajar. Podemos anticipar dos: uno con la Fundación Felipe Noé y el otro con el escritor e ilustrador Pablo Médici (Brocha) abriendo seguramente nuestro catálogo para la infancia”, anticipa. Y ante la pregunta final de por qué editar libros en un momento como este, Alejandra Antoniassi responde, optimista, incansable: “¿Y cuál sería el momento oportuno? Hoy. ¡Más que nunca!"




Infobae
Compartir en:
   

 

 

AUNQUE PESE/ Democracia fallida. 01:50

SALVADOR MARTÍNEZ G. El sistema democrático de Estados Unidos presumió, sin sustento, durante décadas ser el más eficiente y transparente en el mundo, posición que cada día se deteriora más, sobre todo desde el primer mandato de Donald Trump en la Casa Blanca. Actualmente, se sabe de la existencia de una amplia red de multimillonarios, R

Entresemana.mx

Morena y sus 40 aliados en el Congreso de Veracruz aprueban desafuero de dos alcaldes emecistas; uno, acusado por el asesinato de la periodista Roxana Guzmán.01:20

Fidel Pérez Veracruz.- Morena y sus 40 aliados en el Congreso de Veracruz aprobaron esta noche, durante una sesión plenaria, el desafuero de dos alcaldes emecistas; la oposición solo aportó 8 votos a favor de los ediles. Desde el Congreso de Veracruz, Morena; partido que gobierna, usó la misma estrategia del PRI cuando gobernaba: votar […

Dpoderapoder

El verano y la naturaleza, dos aliados gratuitos para tu salud física y mental. 01:13

Pasar tiempo en la naturaleza durante el verano puede mejorar el sueño, reducir el estrés, fortalecer la atención y favorecer la salud física y mental

NotiPress

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Vamos a buscar el triunfo a Durango: Ángel Sinuhé López.00:43

Redacción Hora Cero Piratas FC cerró su atención semanal a medios de comunicación con la participación del defensor central, Ángel Sinuhé López en conferencia de prensa efectuada este jueves por la tarde en el estadio “Pirata” Fuente. El futbolista profesional veracruzano aseguró que el equipo llega motivado para afrontar la fecha 3 de

Hora Cero

Confirman 33 casos de ciclosporiasis en México. 00:14

México.- La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 33 casos de ciclosporiasis en distintos estados del país y descartó que existan pruebas conclusivas que vinculen el brote registrado en Estados Unidos con origen en territorio mexicano. La dependencia mantiene una estricta vigilancia epidemiológica e investiga reportes relacionados con turistas b

Tribuna Noticias

How Long Should A Signboard Really Last. 23:42

Signboards are a critical component of any business or organization. They serve as the face of your branding, attracting potential customers and effectively

NG Noticias

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este miércoles 5 de agosto. 04:26

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Precio de la gasolina en Nuevo León este 5 de agosto. 07:10

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Siguen marcas mexicanas creciendo su valor. 03:20

En el caso de productos, destaca la presencia de la tequilera Don Julio, pero lo que sobresale es que Corona Extra y Modelo Especial encabezan la lista en las primeras dos posiciones.

El Financiero

vix votaciones

"¿Apostarías por Mí?" Dónde y cómo ver en vivo el 24/7 del reality | Detalles. 01 de Febrero, 2026 11:25

Televisa Univisión anunció su nuevo reality show ¿Apostarías por Mí?, un formato de streaming que transmitirá a 12 parejas de famosos las 24 horas del día, los siete días de la semana.El nuevoreality show de Televisa Univisiónllega a la televisora tras el éxito que tuvoLa Casa de los Famosos México, en donde 15 participantes fueron graba

Milenio

Cómo van las votaciones de "¿Apostarías por Mí?" hoy 01 de febrero y quién podría ser la segunda pareja eliminada. 01 de Febrero, 2026 15:25

La tensión en ‘¿Apostarías por mí?’ alcanza su punto máximo este domingo 01 de febrero. La segunda semana de eliminaciones ha generado gran expectación entre los fans, quienes siguen de cerca cada voto y comentario en redes sociales.Aunque la gala estelar decidirá oficialmente qué pareja abandona la competencia, los números de las vota

Milenio

‘¿Apostarías por mí?’ HOY: ¿Cuál es la segunda pareja eliminada del reality show?. 01 de Febrero, 2026 19:46

A qué hora y dónde ver la eliminación de ¿Apostarías por Mí? hoy domingo 1 de febrero en México: horario, canal, ViX y cierre de votaciones.

El Financiero

nominados la casa de los famosos

Nominados en La Casa de los Famosos México 2026 después de la gala. 14:39

La Casa de los Famosos México 2026: siete participantes están nominados para la eliminación esta semana tras una intensa gala de votación.

El Congresista

¿Quiénes son los nominados de ‘La Casa de los Famosos México 2026’ hoy 5 de agosto? . 19:28

La tensión llega a su punto máximo dentro de la competencia este miércoles 5 de agosto con la esperada segunda gala de nominación. Luego de la partida de Mariana Ochoa el domingo pasado, los habitantes de La Casa de los Famosos México 2026 volverán a ingresar al confesionario. Por si fuera poco, la jornada de […]The post ¿Quiénes son

Gluc.mx

¿Quiénes son los nominados de la Casa de los Famosos HOY?. 00:25

Conoce quiénes son los nominados en La Casa de los Famosos México 2026 HOY, cómo quedó la placa y qué participantes están en riesgo de abandonar el reality show

Estadio Deportes

susan sarandon

Thelma y Louise toman Cannes. 11 de Mayo, 2026 19:00

En el hervidero de preparativos de última hora antes de que Cannes se convierta desde mañana en la capital mundial del cine, las calles de la ciudad francesa han sido ya asaltadas por Thelma y Louise, o lo que es lo mismo, Geena Davis y Susan Sarandon, protagonistas del cartel de la edición 79 de...The post Thelma y Louise toman Cannes appeared

Elineanoticias.com

La presencia femenina fue un eje de polémica en Cannes: por qué el afiche de ‘Thelma y Louise’ no resultó suficiente . 23 de Mayo, 2026 10:00

Cineastas, actrices y organizaciones señalan que la imagen de Geena Davis y Susan Sarandon como símbolo, no basta: solo el 23% de las películas en competencia fueron dirigidas por mujeres

Infobae