
“Vagus es un joven sello argento-italiano, pero de alma añeja”, dice Alejandra Antoniassi. Es argentina, porteña de nacimiento, descendiente de italianos. Vive en Villa de Merlo, San Luis, y otro tanto en Buenos Aires. “Parte del año nos trasladamos al norte de Italia, a la ciudad de Riva del Garda, Provincia de Trento, donde nuestra fundación, Fundación para la educación en valores humanos Armonía, armó su sede internacional que fue aprobada en el 2022 y el sello Vagus Edizioni. Por eso nos presentamos como una editorial argento-italiana, autorizada para realizar proyectos con los países que forman la Comunidad Europea”, cuenta.
“En el 2023 publicamos en Italia la novela del periodista y escritor argentino Gustavo Menéndez Il giorno che sequestrarono Puccio, novela policial (giallo) que fue aceptada para participar en el Festival Giallo Garda 2024. Y hace muy poco, presentamos en Argentina la novela Après Coups, de la escritora francesa Agnès Dupressoir que viajó a nuestro país especialmente para la presentación. En este momento estamos en la fase final de edición de la traducción de Hermann y la ciudad neumática, novela de ciencia ficción del sub género steampunk, del escritor italiano Giacomo Soraperra“, agrega.
Todos los viernes su padre llegaba del trabajo con libros, revistas y fascículos que se fueron agrupando en la biblioteca de su cuarto. “Leíamos juntos, a veces en silencio, cada uno con su libro y otras, compartiendo lecturas en voz alta”, dice y recuerda La Ilíada y La Odisea, de tapas duras e ilustraciones, adaptadas para chicos por Ramón Conde Obregón del sello español Verón Editor: “Son libros que aún conservo y tiene aroma a infancia. “Crecí en una casa con un aire de bohemia, abierta al encuentro con esos otros y otras que traían en sus mochilas historias, lecturas, discos de vinilo que lustraban con esmero mientras tejían conversaciones interesantes que yo escuchaba con tímida atención”, cuenta.

Un día decidió abandonar la carrera de abogacía y se lanzó a transitar “el camino fascinante del mundo escolar”. Corría la década del noventa cuando, luego de varios años trabajando como maestra y coordinadora en dos escuelas porteñas, fundó el Jardín Bilingüe Armonía en una casa antigua del barrio de Palermo. Años después, en 1998, se crea la Fundación, que impulsa el proyecto de la escuela primaria. “Una hermosa propuesta educativa bilingüe (castellano/inglés) para niños, niñas y estudiantes de 1 a 12 años que este año celebrará 33 años de una historia que, desconfiando de la temporalidad cronológica, divide su vida y su sentir como un movimiento consecutivo indiferenciado”, asegura.
“Un pensamiento nómade continúa enriqueciendo nuestro andar y nos hace seguir en la búsqueda de proyectos de intercambio cultural con escuelas rurales, de gestión pública y privada, bibliotecas, artistas, músicos y escritores de Argentina, países latinoamericanos y europeos. Hace poco más de dos años, el deseo de armar un sello editorial como rama de la fundación, se hizo más fuerte y así fue que sacamos a pasear esta idea que hacía tiempo nos venía acompañando”, agrega.
Junto a Franco Kimbel y Tomás Debeljuh, poeta y escritor funda Vagus Ediciones. “Vagus, del latín vago, del verbo vagari: vagar, vagar por el mundo, vagaMundear, eligiendo la errancia como forma de desplazamiento. De allí, la elección del astrolabio -buscador de estrellas- en nuestro logo identitario”, explica. El catálogo se abrió con el poemario Palabras exhaladas de Tomás Debeljuh, prologado por Carlos Skliar, que ya va por su segunda edición, y No oscures que aclarece, segundo libro de poesía del poeta puntano Puchi García. En este tiempo se sumaron más: Après coups: cuadernos de una francesa en las pampas de Evita, de Agnès Dupressoir, Coblan: El ocaso de un infame y Il giorno che sequestrarono Puccio, de Gustavo Menéndez, y Sinestesia literaria de Debeljuh.

“Cuando llega un manuscrito, Franco, Tomás y yo lo leemos como lectores y luego intercambiamos impresiones. Organizamos una mesa de discusión donde presentamos los subrayados, apuntes, borradores, notas y mapas de ruta que ponemos en común. A veces nuestros gustos coinciden y no tenemos dudas de la calidad literaria y el potencial de ese texto y otras veces, no. Luego los textos pasan a los editores, quienes arman un primer informe de lectura y a partir de ahí se inicia un intercambio con ellos que lleva a la decisión de seguir o no con la corrección y edición del texto. Un proceso creativo y cuidado para el que nos tomamos todo el tiempo que necesitemos”, cuenta.
“Durante estos dos años fuimos construyendo un grupo de trabajo interno y externo que nos acompaña con fuerza y entusiasmo: el grupo de Arte, Diseño y Publicidad de nuestra fundación, Enfoque Editorial en los ajustes de tapa y maquetación, en edición Paola Adler, y el escritor y editor Francisco Moulia, la traductora italiana Francesca Capelli, Federico Ghirardi, editor y traductor italiano, responsable de la edición en Italia, Federico Gianotti, traductor de francés e ilustradores, escultores, dibujantes y artistas plásticos que suman sus obras para las portadas de nuestros libros: Luiz Saez, Sonia Höger, Pablo Santin, Luis Scafati, Gotcha Gaios, Nicolás Montalbetti y un grupo de colaboradores encargados de la administración comercial y de la distribución“, agrega.

“De la agenda 2025 se van asomando proyectos bien interesantes en los que ya comenzamos a trabajar. Podemos anticipar dos: uno con la Fundación Felipe Noé y el otro con el escritor e ilustrador Pablo Médici (Brocha) abriendo seguramente nuestro catálogo para la infancia”, anticipa. Y ante la pregunta final de por qué editar libros en un momento como este, Alejandra Antoniassi responde, optimista, incansable: “¿Y cuál sería el momento oportuno? Hoy. ¡Más que nunca!"
Banderilla, Ver., El dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, afirmó que continuará al frente...El cargo “Soy dirigente hasta de los que no me quieren”: Zepeta descarta dejar Morena en Veracruz apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Activistas por las mujeres y familiares y amigos de la joven Edith Guadalupe marcharán este viernes en la CDMXLa entrada Dos marchas y 11 concentraciones complicarán el tránsito en la CDMX aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Desde 2008 a la fecha, la inflación general ha promediado 4.50 por ciento, con el componente subyacente en 4.15 por ciento.
El Financiero
América, Atlas, Tigres, Tijuana y León se juegan su pase en la Liga MX Clausura 2026; revisa aquí dónde ver y a qué hora cada partido.
El Financiero
Lado.mx Trendings
México.- Tras una reunión en Palacio Nacional entre empresarios gasolineros y la presidenta Claudia Sheinbaum, se acordó mantener el precio del diésel en un máximo de 28 pesos hasta el próximo 28 de abril. Así lo informó el empresario Mauricio González, quien detalló que también se mantendrá el precio de la gasolina magna en 24 […
Canal 44
24 de agosto de 2025; Flushing, Nueva York, EE.UU.; Daniil Medvedev hace un gesto hacia su palco de jugador después de perder por un punto ante Benjamin Bonzi (FRA) (R) el primer día del Abierto de Estados Unidos 2025 en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA. Crédito obligatorio: Foto Geoff […]
Mas Cipolleti
El 20° del mundo tuvo que batallar para doblegar al francés (111°) por 6-4, 5-7 y 7-6 (5) en casi dos horas y media. Su próximo rival será el británico Jack Draper, 14° en el ranking ATP y campeón defensor del torneo
Infobae
Paco Jémez y Nuno discutieron al final del West Ham-Sunderland Paco Jémez no puede contener las lágrimas en plena sorpresa de la UD Ibiza el día de su cumpleaños
El Desmarque
Liverpool están considerando un movimiento para Sunderland defensor Lotharel Geertruida y puede luchar Chelsea en la carrera por el centrocampista del Rennes Jérémy Jacquet. Únase a nosotros para conocer las últimas noticias y chismes sobre transferencias de todo el mundo. Cambiar página de inicio | Clase de invierno para hombres. |
Mas Cipolleti
Sunderland quiere volver a meterse en la parte alta de la tabla, mientras que el Burnley quiere terminar su racha de 14 partidos sin ganar en la Premier League y escapar del fondo de la competencia.
TNTSports.cl
Conoce qué autos no podrán circular este viernes 24 de abril de 2026 en la Ciudad de México y municipios del Estado de México por el programa Hoy No Circula.La entrada Estos son los autos que no circulan el viernes 24 de abril en CDMX y Edomex se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
Evita multas y conoce los vehículos que no tienen permitido circular este viernes 24 de abril.
Editorial Aristegui Noticias
No salgas sin tener en cuenta esta información sobre la circulación en la capital del país
Estadio Deportes
Últimas noticias
Free Fire en CCXP México 2026: Visita la Ciudad Griza
León: Jornada astronómica llega a Biblioteca Wigberto Jiménez Moreno ¿qué actividades habrá?
¿Qué eventos habrá por el día del niño y de la niña 2026 en Guanajuato?
España, bajo el cielo: el trío de eclipses que redefine la forma de viajar
Controversia en la frontera: exjugador de Bravos genera indignación por declaraciones sobre Ciudad Juárez
Avanza construcción de pozos de absorción para prevenir encharcamientos en la ciudad
Persisten riesgos por contaminación de manantial en Jilotepec
Gana 34 mil dólares tras manipular sensor en aeropuerto
“Supernova” enciende el escenario con el talento del Tec Campus Sonora Norte en Hermosillo
Plantea EU suspensión de España de la OTAN
Afirma Musk que Tesla empezó a producir el Cybercab
Padre denuncia obstáculos para convivir con sus hijos
Arranca la primera Cruzada por el Reciclaje del 2026
Frenan petición de Morena en Chihuahua para citar a Campos
VIDEO: Revelan video de policías golpeando a otra mujer