
“Vagus es un joven sello argento-italiano, pero de alma añeja”, dice Alejandra Antoniassi. Es argentina, porteña de nacimiento, descendiente de italianos. Vive en Villa de Merlo, San Luis, y otro tanto en Buenos Aires. “Parte del año nos trasladamos al norte de Italia, a la ciudad de Riva del Garda, Provincia de Trento, donde nuestra fundación, Fundación para la educación en valores humanos Armonía, armó su sede internacional que fue aprobada en el 2022 y el sello Vagus Edizioni. Por eso nos presentamos como una editorial argento-italiana, autorizada para realizar proyectos con los países que forman la Comunidad Europea”, cuenta.
“En el 2023 publicamos en Italia la novela del periodista y escritor argentino Gustavo Menéndez Il giorno che sequestrarono Puccio, novela policial (giallo) que fue aceptada para participar en el Festival Giallo Garda 2024. Y hace muy poco, presentamos en Argentina la novela Après Coups, de la escritora francesa Agnès Dupressoir que viajó a nuestro país especialmente para la presentación. En este momento estamos en la fase final de edición de la traducción de Hermann y la ciudad neumática, novela de ciencia ficción del sub género steampunk, del escritor italiano Giacomo Soraperra“, agrega.
Todos los viernes su padre llegaba del trabajo con libros, revistas y fascículos que se fueron agrupando en la biblioteca de su cuarto. “Leíamos juntos, a veces en silencio, cada uno con su libro y otras, compartiendo lecturas en voz alta”, dice y recuerda La Ilíada y La Odisea, de tapas duras e ilustraciones, adaptadas para chicos por Ramón Conde Obregón del sello español Verón Editor: “Son libros que aún conservo y tiene aroma a infancia. “Crecí en una casa con un aire de bohemia, abierta al encuentro con esos otros y otras que traían en sus mochilas historias, lecturas, discos de vinilo que lustraban con esmero mientras tejían conversaciones interesantes que yo escuchaba con tímida atención”, cuenta.

Un día decidió abandonar la carrera de abogacía y se lanzó a transitar “el camino fascinante del mundo escolar”. Corría la década del noventa cuando, luego de varios años trabajando como maestra y coordinadora en dos escuelas porteñas, fundó el Jardín Bilingüe Armonía en una casa antigua del barrio de Palermo. Años después, en 1998, se crea la Fundación, que impulsa el proyecto de la escuela primaria. “Una hermosa propuesta educativa bilingüe (castellano/inglés) para niños, niñas y estudiantes de 1 a 12 años que este año celebrará 33 años de una historia que, desconfiando de la temporalidad cronológica, divide su vida y su sentir como un movimiento consecutivo indiferenciado”, asegura.
“Un pensamiento nómade continúa enriqueciendo nuestro andar y nos hace seguir en la búsqueda de proyectos de intercambio cultural con escuelas rurales, de gestión pública y privada, bibliotecas, artistas, músicos y escritores de Argentina, países latinoamericanos y europeos. Hace poco más de dos años, el deseo de armar un sello editorial como rama de la fundación, se hizo más fuerte y así fue que sacamos a pasear esta idea que hacía tiempo nos venía acompañando”, agrega.
Junto a Franco Kimbel y Tomás Debeljuh, poeta y escritor funda Vagus Ediciones. “Vagus, del latín vago, del verbo vagari: vagar, vagar por el mundo, vagaMundear, eligiendo la errancia como forma de desplazamiento. De allí, la elección del astrolabio -buscador de estrellas- en nuestro logo identitario”, explica. El catálogo se abrió con el poemario Palabras exhaladas de Tomás Debeljuh, prologado por Carlos Skliar, que ya va por su segunda edición, y No oscures que aclarece, segundo libro de poesía del poeta puntano Puchi García. En este tiempo se sumaron más: Après coups: cuadernos de una francesa en las pampas de Evita, de Agnès Dupressoir, Coblan: El ocaso de un infame y Il giorno che sequestrarono Puccio, de Gustavo Menéndez, y Sinestesia literaria de Debeljuh.

“Cuando llega un manuscrito, Franco, Tomás y yo lo leemos como lectores y luego intercambiamos impresiones. Organizamos una mesa de discusión donde presentamos los subrayados, apuntes, borradores, notas y mapas de ruta que ponemos en común. A veces nuestros gustos coinciden y no tenemos dudas de la calidad literaria y el potencial de ese texto y otras veces, no. Luego los textos pasan a los editores, quienes arman un primer informe de lectura y a partir de ahí se inicia un intercambio con ellos que lleva a la decisión de seguir o no con la corrección y edición del texto. Un proceso creativo y cuidado para el que nos tomamos todo el tiempo que necesitemos”, cuenta.
“Durante estos dos años fuimos construyendo un grupo de trabajo interno y externo que nos acompaña con fuerza y entusiasmo: el grupo de Arte, Diseño y Publicidad de nuestra fundación, Enfoque Editorial en los ajustes de tapa y maquetación, en edición Paola Adler, y el escritor y editor Francisco Moulia, la traductora italiana Francesca Capelli, Federico Ghirardi, editor y traductor italiano, responsable de la edición en Italia, Federico Gianotti, traductor de francés e ilustradores, escultores, dibujantes y artistas plásticos que suman sus obras para las portadas de nuestros libros: Luiz Saez, Sonia Höger, Pablo Santin, Luis Scafati, Gotcha Gaios, Nicolás Montalbetti y un grupo de colaboradores encargados de la administración comercial y de la distribución“, agrega.

“De la agenda 2025 se van asomando proyectos bien interesantes en los que ya comenzamos a trabajar. Podemos anticipar dos: uno con la Fundación Felipe Noé y el otro con el escritor e ilustrador Pablo Médici (Brocha) abriendo seguramente nuestro catálogo para la infancia”, anticipa. Y ante la pregunta final de por qué editar libros en un momento como este, Alejandra Antoniassi responde, optimista, incansable: “¿Y cuál sería el momento oportuno? Hoy. ¡Más que nunca!"
Una tormenta Negra se aproxima al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizadas, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
Publica en redes la presidenta nacional de Morena una foto con el senador con el texto: “Seguimos construyendo unidad”.El cargo Se reúne Félix con Ariadna Montiel; no le pide retirarse como lo hizo con Monreal apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
El Sur de Acapulco
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
En opinión de Verónica Malo, las mentiras ya alcanzaron al último funcionario que todavía parecía inmune y con credibilidad transversal.
SDP Noticias
La Real Academia Española promulga normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante
Infobae
The Connecticut Sun activated Leila Lacan and waived fellow guard Hailey Van Lith on Thursday.,Lacan, who turns 22 next week, had been on a contract s
Deadspin
El nuevo decreto publicado en el DOF unifica la celebración nacional e internacional del tequila, símbolo cultural y económico de México
Periódico Correo
•Participaron más de mil 500 padres de familia y cuidadores. Como parte de las acciones para fortalecer el bienestar integral de las familias marquesinas, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó el conversatorio “Hablemos de Salud Mental: Formación para Madres, Padres y Cuidadores”, enfocado en promover
Expreso Querétaro
El Financiero Bloomberg TV
Que el precio de Steam Deck suba no es una sorpresa para absolutamente nadie: la industria del hardware en general lleva años sufriendo a causa de la demanda desmedida de memoria DRAM que viene de los centros de datos, y Valve no es ni el primero ni el último fabricante que toma medi
3d Juegos
¿Has visto Matrix y te han llamado la atención sus movimientos imposibles? ¿Las coreografías en peleas o combates de Tigre y Dragón o Kill Bill te parecen únicas? ¿Y en Black Myth Wukong no te daba la sensación de que estabas desafiando al destino? Todas estas películas y obra
3d Juegos
Descarga la Mostbet app en iOS o Android para apostar, reclamar bonos y acceder a soporte técnico desde tu celular en México. Mostbet appRequisitos de descarga/sistema5/5Bonos y promociones4.5/5Características4.5/5Opiniones4.5Descárgala ahoraIngresa aquí y descarga la app¿Cómo descargar la Mostbet app?Conoce los detalles para que puedas desc
BolaVip Mexico
Call of Duty: Modern Warfare 4 apostará por recompensas exclusivas, acceso anticipado y contenido premium para conquistar a los jugadores rumbo a su estreno en octubre de 2026.
Merca2.0
Infinity Ward regresa con una campaña en Corea del Sur, un sistema de disparo sin aleatoriedad y el DMZ más completo hasta ahora
La Opinión
Aunque este 2026 hay un juego que podría haber justificado que Call of Duty no estrenase este año su particular entrega anual, a Infinity Ward y Activision nada ni nadie les va a cambiar el cronograma. En este caso, los estadounidenses, tras el fracaso de Black Ops 7, preparan el reg
3d Juegos
Sorana Cirstea has announced she will retire after the season but the 36-year-old Romanian sure isn"t just cruising through tournaments in the meantim
Deadspin
Romania"s Sorana Cirstea became the oldest player to make her Top 20 rankings debut in WTA history when she was No. 18 in the update released Monday.,
Deadspin
Luego de sus grandes triunfos sobre Raducanu y Paolini, la jugadora de 22 años protagonizó un doloroso traspié ante la rumana Sorana Cirstea
Infobae
Últimas noticias
Wall Street abre en verde; cerraría mayo con ganancias pese a tensión en Medio Oriente
¿Dónde ver EN VIVO la Final de la Champions League PSG vs Arsenal?
Detectan tres nuevos contagios por gusano barrenador en CDMX
Un día como hoy… (08:00 h)
Licencia por un ratito y con goce de sueldo: Francisco Garfias (08:30 h)
Así está el precio del Dólar hoy viernes 29 de mayo (08:45 h)
Revelan a la pareja protagonista de la segunda temporada de “Off Campus”
VIDEO | Nace «Lady Calculadora», médico general del IMSS es captada robando
CONTRAPUNTO | Ante el dolor de miles, indolencia
Se mantiene temporal lluvioso por canal de baja presión y circulación ciclónica
Marina rescata y libera a cetáceo varado en playa de Santiago Ixcuintla
Ofrece Conalep Baja California más de 3 mil espacios para nuevo ingreso; resultados saldrá el 31 de julio
Luego de que Maru Campos se negara a aportar información, FGR afirma que su inmunidad no le impide declarar como testigo por la participación de agentes de la CIA en operativo de Chihuahua
Casa Blanca llama “aliens” a migrantes; “no pertenecen aquí. Hay que deportarlos a todos”, dice
Nuevo conato de incendio en la Escuela Náutica Mercante; sin lesionados.