Así es Vagus, la editorial nutrida de historias que viajan entre continentes Infobae

Así es Vagus, la editorial nutrida de historias que viajan entre continentes. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2025 22:00

Algunos libros de Vagus, una joven editorial ítalo-argentina de “alma añeja”

“Vagus es un joven sello argento-italiano, pero de alma añeja”, dice Alejandra Antoniassi. Es argentina, porteña de nacimiento, descendiente de italianos. Vive en Villa de Merlo, San Luis, y otro tanto en Buenos Aires. “Parte del año nos trasladamos al norte de Italia, a la ciudad de Riva del Garda, Provincia de Trento, donde nuestra fundación, Fundación para la educación en valores humanos Armonía, armó su sede internacional que fue aprobada en el 2022 y el sello Vagus Edizioni. Por eso nos presentamos como una editorial argento-italiana, autorizada para realizar proyectos con los países que forman la Comunidad Europea”, cuenta.

“En el 2023 publicamos en Italia la novela del periodista y escritor argentino Gustavo Menéndez Il giorno che sequestrarono Puccio, novela policial (giallo) que fue aceptada para participar en el Festival Giallo Garda 2024. Y hace muy poco, presentamos en Argentina la novela Après Coups, de la escritora francesa Agnès Dupressoir que viajó a nuestro país especialmente para la presentación. En este momento estamos en la fase final de edición de la traducción de Hermann y la ciudad neumática, novela de ciencia ficción del sub género steampunk, del escritor italiano Giacomo Soraperra“, agrega.

Todos los viernes su padre llegaba del trabajo con libros, revistas y fascículos que se fueron agrupando en la biblioteca de su cuarto. “Leíamos juntos, a veces en silencio, cada uno con su libro y otras, compartiendo lecturas en voz alta”, dice y recuerda La Ilíada y La Odisea, de tapas duras e ilustraciones, adaptadas para chicos por Ramón Conde Obregón del sello español Verón Editor: “Son libros que aún conservo y tiene aroma a infancia. “Crecí en una casa con un aire de bohemia, abierta al encuentro con esos otros y otras que traían en sus mochilas historias, lecturas, discos de vinilo que lustraban con esmero mientras tejían conversaciones interesantes que yo escuchaba con tímida atención”, cuenta.

Tomás Debeljuh, Alejandra Antoniassi y Franco Kimbel, fundadores de Vagus

Un día decidió abandonar la carrera de abogacía y se lanzó a transitar “el camino fascinante del mundo escolar”. Corría la década del noventa cuando, luego de varios años trabajando como maestra y coordinadora en dos escuelas porteñas, fundó el Jardín Bilingüe Armonía en una casa antigua del barrio de Palermo. Años después, en 1998, se crea la Fundación, que impulsa el proyecto de la escuela primaria. “Una hermosa propuesta educativa bilingüe (castellano/inglés) para niños, niñas y estudiantes de 1 a 12 años que este año celebrará 33 años de una historia que, desconfiando de la temporalidad cronológica, divide su vida y su sentir como un movimiento consecutivo indiferenciado”, asegura.

“Un pensamiento nómade continúa enriqueciendo nuestro andar y nos hace seguir en la búsqueda de proyectos de intercambio cultural con escuelas rurales, de gestión pública y privada, bibliotecas, artistas, músicos y escritores de Argentina, países latinoamericanos y europeos. Hace poco más de dos años, el deseo de armar un sello editorial como rama de la fundación, se hizo más fuerte y así fue que sacamos a pasear esta idea que hacía tiempo nos venía acompañando”, agrega.

Junto a Franco Kimbel y Tomás Debeljuh, poeta y escritor funda Vagus Ediciones. “Vagus, del latín vago, del verbo vagari: vagar, vagar por el mundo, vagaMundear, eligiendo la errancia como forma de desplazamiento. De allí, la elección del astrolabio -buscador de estrellas- en nuestro logo identitario”, explica. El catálogo se abrió con el poemario Palabras exhaladas de Tomás Debeljuh, prologado por Carlos Skliar, que ya va por su segunda edición, y No oscures que aclarece, segundo libro de poesía del poeta puntano Puchi García. En este tiempo se sumaron más: Après coups: cuadernos de una francesa en las pampas de Evita, de Agnès Dupressoir, Coblan: El ocaso de un infame y Il giorno che sequestrarono Puccio, de Gustavo Menéndez, y Sinestesia literaria de Debeljuh.

Las tapas de los libros de la editorial

“Cuando llega un manuscrito, Franco, Tomás y yo lo leemos como lectores y luego intercambiamos impresiones. Organizamos una mesa de discusión donde presentamos los subrayados, apuntes, borradores, notas y mapas de ruta que ponemos en común. A veces nuestros gustos coinciden y no tenemos dudas de la calidad literaria y el potencial de ese texto y otras veces, no. Luego los textos pasan a los editores, quienes arman un primer informe de lectura y a partir de ahí se inicia un intercambio con ellos que lleva a la decisión de seguir o no con la corrección y edición del texto. Un proceso creativo y cuidado para el que nos tomamos todo el tiempo que necesitemos”, cuenta.

“Durante estos dos años fuimos construyendo un grupo de trabajo interno y externo que nos acompaña con fuerza y entusiasmo: el grupo de Arte, Diseño y Publicidad de nuestra fundación, Enfoque Editorial en los ajustes de tapa y maquetación, en edición Paola Adler, y el escritor y editor Francisco Moulia, la traductora italiana Francesca Capelli, Federico Ghirardi, editor y traductor italiano, responsable de la edición en Italia, Federico Gianotti, traductor de francés e ilustradores, escultores, dibujantes y artistas plásticos que suman sus obras para las portadas de nuestros libros: Luiz Saez, Sonia Höger, Pablo Santin, Luis Scafati, Gotcha Gaios, Nicolás Montalbetti y un grupo de colaboradores encargados de la administración comercial y de la distribución“, agrega.

“Cuando llega un manuscrito, Franco, Tomás y yo lo leemos como lectores y luego intercambiamos impresiones

“De la agenda 2025 se van asomando proyectos bien interesantes en los que ya comenzamos a trabajar. Podemos anticipar dos: uno con la Fundación Felipe Noé y el otro con el escritor e ilustrador Pablo Médici (Brocha) abriendo seguramente nuestro catálogo para la infancia”, anticipa. Y ante la pregunta final de por qué editar libros en un momento como este, Alejandra Antoniassi responde, optimista, incansable: “¿Y cuál sería el momento oportuno? Hoy. ¡Más que nunca!"




Compartir en:
   

 

 

Egipto acomete intensa agenda diplomática en medio de guerra regional. 02:25

El Cairo, 7 mar (Prensa Latina) Egipto continúa hoy una intensa agenda diplomática para buscar una salida negociada a la crisis regional, desatada tras la agresión de Israel y Estados Unidos contra Irán, hace ocho días.The post Egipto acomete intensa agenda diplomática en medio de guerra regional first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Sindicato italiano agradece a Cuba ayuda médica solidaria en Calabria.02:25

Roma, 7 mar (Prensa Latina) La Unión Sindical de Base (USB), uno de los gremios más importantes de Italia, reconoció la importancia de la ayuda que presta una brigada médica cubana en la región sureña región de Calabria, destaca hoy un comunicado.The post Sindicato italiano agradece a Cuba ayuda médica solidaria en Calabria first appeared o

Prensa Latina

Mujeres con Bienestar 2026: cómo funciona el programa y cómo solicitar el apoyo.

El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.

Lado.mx

Préstamos sin buró en México: opciones para quienes necesitan liquidez.

En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.

Lado.mx

¿HIR casa revisa buró de crédito? Te contamos.

Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [

Lado.mx

Tras 14 años, muchos fans de Juego de Tronos siguen sin aceptar las teorías sobre por qué los Caminantes Blancos no mataron a Sam .02:04

La serie Juego de Tronos de HBO fue el escenario de muchas polémicas a lo largo de los años. Su final es motivo de enfado incluso ahora, pero no cometas el error de creer que fue el único momento en el que las decisiones de los creadores fueron puestas en entredicho por la comunidad

Vida Extra

George Russell logra la pole para el GP de Australia. 00:44

El piloto británico arrancará desde la pole en la primera carrera de la temporada de F1.

ESPNdeportes.com

Identifican al niño de 4 años que murió atropellado por un vehículo en Brooklyn. 09:24

Un niño de 4 años perdió la vida luego de ser atropellado por un vehículo el jueves en la mañana en Brooklyn.

Telemundo 47

Knicks pursue season sweep of Nuggets in opener of 5-game trek . 08:15

After outlasting the Nuggets in double overtime four weeks ago, the New York Knicks will vie for the season sweep when they visit Denver on Friday nig

Deadspin

hadjar

El joven francés Hadjar quiere ser campeón del mundo de F1 con Red Bull. 19 de Febrero, 2026 13:48

El joven piloto francés de Fórmula 1 Isack Hadjar afirmó este jueves en una entrevista para la AFP que desea ser campeón del mundo con la escudería Red Bull, a la que llegó este año. El ambicioso piloto parisino de 21 años respondió a la AFP en el marco de los ensayos de pretemporada en […]La entrada El joven francés Hadjar quiere s

Versus.com.py

¿Quiénes son los pilotos de Red Bull en 2026? Quiénes han sustituido a Checo Pérez y Christian Horner. 01 de Marzo, 2026 10:25

Red Bull presenta su alineación 2026 con Verstappen como líder, Hadjar como relevo y Mekies al frente del equipo.

Estadio Deportes

isack hadjar

F1 2026: ¿Quiénes serán los pilotos de reserva para la próxima temporada?. 27 de Enero, 2026 23:07

F1 2026: ¿Quiénes serán los pilotos de reserva para la próxima temporada? Patricio O"Ward y Yuki Tsunoda son dos de los nombres que destacan entre los pilotos de reserva aspindolaMar, 27/01/2026 - 22:07 La cuenta regresiva par

Record

George Russell es el más rápido en el primer día de los últimos test de pretemporada de Fórmula 1. 18 de Febrero, 2026 14:25

El Mercedes volvió a ser el coche más rápido en los segundos ensayos de Bahréin, en este caso pilotado por George Russell (1:33.459), aunque muy cerca quedaron el McLaren de Oscar Piastri (1:33.469) y el Ferrari de Charles Leclerc (1:33.739).Kimi Antonelli, que había sido el más veloz de los primeros test de Bahréin la pasada semana, ya firm

Milenio

El joven francés Hadjar quiere ser campeón del mundo de F1 con Red Bull. 19 de Febrero, 2026 13:48

El joven piloto francés de Fórmula 1 Isack Hadjar afirmó este jueves en una entrevista para la AFP que desea ser campeón del mundo con la escudería Red Bull, a la que llegó este año. El ambicioso piloto parisino de 21 años respondió a la AFP en el marco de los ensayos de pretemporada en […]La entrada El joven francés Hadjar quiere s

Versus.com.py

arvid lindblad

Dúos dinámicos: ¿qué equipo de 2026 tiene más podios de F1 entre sus dos pilotos?. 19 de Enero, 2026 23:30

Dúos dinámicos: ¿qué equipo de 2026 tiene más podios de F1 entre sus dos pilotos? A pesar de que apenas debutará, Cadillac será una de las escuderías con más podios combinados aspindolaLun, 19/01/2026 - 22:33 Debut con experie

Record

El accidente bajo la lluvia que tuvo uno de los debutantes en la Fórmula 1 durante su primera vuelta con el coche del 2026. 20 de Enero, 2026 10:50

El joven piloto de 18 años Arvid Lindblad, que ocupará una butaca en Racing Bulls, tuvo una salida de pista con el flamante VCARB 03 durante el shakedown en Imola

Infobae

McLaren se incorpora a las pruebas de F1 en Barcelona en una intensa jornada. 28 de Enero, 2026 17:25

Seis de los once equipos, incluido McLaren, salieron a la pista este miércoles en el tercer día de los primeros entrenamientos o shakedown con vistas al Mundial de Fórmula 1 de 2026, que se llevan a cabo a puerta cerrada entre el lunes y el viernes en el circuito de Barcelona-Cataluña.McLaren, actual campeón del mundial de constructores, se sa

Milenio