
Las personas que presentaron su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y obtuvieron saldo a favor estarían por recibir la devolución de impuestos.
El saldo a favor es la cantidad que el contribuyente puede recuperar si en el cálculo del Impuesto Sobre la Rente (ISR) pagó más de lo que correspondía durante el año fiscal, ya sea por pagos provisionales o deducciones personales.
Pero ¿cuándo comenzará a realizar la devolución del saldo a favor?
De acuerdo con información difundida por el SAT, las autoridades fiscales devolverán las cantidades que se pagaron de manera indebida a los 40 días hábiles después de presentar la declaración.
“De conformidad con el séptimo párrafo del artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, la autoridad tiene 40 días hábiles para no la resolución a su trámite de solicitud de devolución”, dice el SAT en su página web.
Según informó la autoridad fiscal, este proceso puede realizarse mediante dos mecanismos: la devolución automática y la solicitud de devolución.
La devolución automática está diseñada para agilizar el proceso en situaciones específicas.
Por ejemplo, cuando los contribuyentes presentan su declaración anual y el saldo a favor no supera los 10 mil pesos, el SAT deposita directamente el monto en la cuenta bancaria registrada, sin necesidad de realizar gestiones adicionales.
Pero si el saldo a favor excede los 10 mil pesos, el SAT puede requerir la e.firma o firma electrónica del contribuyente como medida adicional de verificación.
Mientras que la solicitud de devolución está dirigida a los casos en los que el saldo a favor no puede ser gestionado de manera automática.
Por lo que se requiere presentar el Formato Electrónico de Devolución, que es obligatorio para montos superiores a 150 mil pesos.
En cualquiera de los casos, los contribuyentes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con contraseña o e.firma.
- Estado de cuenta expedido por la institución financiera, que no exceda de dos meses de antigüedad, tenga el RFC y el número de cuenta bancaria activa (CLABE).
- Identificación oficial vigente
- No tener adeudos fiscales
La declaración anual es un documento que los contribuyentes presentan ante la autoridad fiscal para reportar los ingresos obtenidos, las deducciones realizadas y los impuestos pagados durante un año fiscal.
Su finalidad es determinar si existe un saldo a pagar o un saldo a favor, según el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
La FGR sobre el caso Rubén Rocha Moya y otros funcionarios acusados por EU: la investigación en México continúa. Hasta ahora, no hay pruebas que cumplan el estándar probatorio mínimo mexicano. Se recaban datos y se avanza.
El Congresista
BRUSELAS, BÉLGICA.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, llamó a la Unión Europea a desarrollar con urgencia un sistema propio de defensa aérea para fortalecer la seguridad del continente ante los constantes ataques con misiles lanzados por Rusia. Durante su participación en la cumbre de la OTAN celebrada en Ankara, el mandatario afi
Índice Político
Se alcanza un acuerdo paritario en Buenos Aires con un aumento del 7% para docentes, que incluye medidas contra la violencia en escuelas.
El Congresista
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Las importaciones de gasolina repuntaron 23.1% en mayo por mayores compras de Pemex, en medio de caídas en la refinación nacional, subsidios al combustible y una elevada dependencia de mercados externos.
Expansión
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ciudad Juárez anunció formalmente su salida del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), argumentando una falta de renovación interna y la existencia de prácticas obsoletas dentro del organismo. El presidente de CANACO Juárez, Iván Pérez Ruiz, señaló que la decisión se
Canal 44
Con el objetivo de fortalecer el bienestar y el desarrollo integral de la niñez, el Gobierno Municipal de Cuautlancingo, a través del Sistema Municipal DIF, entregó 476 lentes oftálmicos a niñas y niños de siete instituciones educativas como parte del Programa Municipal de Cribado Visual Infantil. Durante el evento, el presidente municipal, O
Tribuna Noticias
López-Dóriga
Xalapa, Ver., 07 de julio de 2026.- La sexta edición de la Copa Nacional Xalapa...El cargo Copa Nacional Xalapa 2026 reunirá a 138 equipos y dejará derrama económica de 20 mdp apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Karina Torres fue presentada como la segunda participante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026 y, desde el anuncio, las redes sociales la colocan entre las concursantes con mayor apoyo. Su autenticidad, carisma y enorme comunidad digital explican por qué muchos ya la consideran una de las favoritas
Debate.com.mx
Duilio Davino analizó el proyecto rumbo al Mundial 2026 y destacó el papel de Mateo Chávez y la Hormiga González.
Estadio Deportes
CIUDAD DE MÉXICO.- Acompañados de Javier Aguirre, Rafael Márquez, Duilio Davino, Mikel Arriola, Rommel Pacheco e Ivar Sisniega, Guillermo Ochoa, en nombre de la Selección Mexicana recibió el lábaro patrio de mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, de cara a lo que será su participación en el Mundial 2026 el próximo jueves 11 de junio. [
Índice Político
El futbolista de defensa central Duilio Davino nacido en León que pasó de mundialista en Francia 1998 a Director de Selecciones Nacionales en el Mundial 2026
Periódico Correo
Ryan O"Hearn etched his name in the history books on Tuesday night with three home runs and 10 RBIs in the host Pittsburgh Pirates" 12-4 win over the
Deadspin
Ryan O"Hearn etched his name in the history books on Tuesday night with three home runs and 10 RBIs in the host Pittsburgh Pirates" 12-4 win over the
Deadspin
For the first time in their 145-year history, the Pittsburgh Pirates finally had a player drive in 10 runs in a game, with Ryan O"Hearn accomplishing
Deadspin
Zootopia 2 ha logrado un envidiable debut en salas de cine internacionales. La secuela a cargo de Walt Disney Animation Studios se consagró con múltiples récords de taquilla durante su fin de semana de estreno y, queramos o no, las cifras demuestran el panorama general dentro de la
Xataka México
Moana Live Action lanza su primer tráiler y muestra por fin a Dwayne Johnson como Maui.
Tierra Gamer
Moana live-action tiene previsto su estreno en cines el 10 de julio de 2026El cargo VIDEO | Primer vistazo a Moana Live-Action: Dwayne Johnson sorprende como el semidiós Maui apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Últimas noticias
Beto Granados anuncia obras tras escuchar a vecinos en Matamoros
Dictan prisión preventiva a exdirector de Pemex por 2 posibles delitos
Hugo Balassone revela fuerte cruce con Chicharito durante el Argentina vs Egipto
Marimar Vega se defiende de las críticas por sus comentarios sobre el Mundial 2026
Gobernador evita confrontación con Manuel Cota y deja al movimiento la valoración de las críticas
Guía completa de la mejor temporada para viajar a Japón
Las cinco noticias de la noche: (08-07-2026)
FRANCIA está OBLIGADA a GANAR ante MARRUECOS y AVANZAR a las SEMIFINALES | La Copa Al Día
¿FIFA favorece a Argentina en el Mundial 2026? Las acusaciones contra el campeón del mundo y Gianni Infantino
SRE comparte comunicaciones sobre peticiones de Rocha e Insunza
Rex le confiesa a Franco que ya no confía en él | Guardián De Mi Vida | Capítulo 37 | 4/5
Andrea del Boca tuvo que abandonar Gran Hermano por la salud de su madre: “Primero están ella y mi hija”
María Alejandra Marín seguirá como armadora de Alianza Lima en la Liga Peruana de Vóley: colombiana firmó su renovación
¿El protector solar funciona igual en días nublados? la UNAM señala cómo reducir el riesgo de cáncer de piel
Carlos Vives recordó con Marcelo Tinelli en Infobae Mundial cómo fue su visita a ‘Videomatch’, en pleno furor de “La Gota Fría”