El fin de una casta y una monarquía judicial en el Estado y el país Diario.mx

El fin de una casta y una monarquía judicial en el Estado y el país. Noticias en tiempo real 05 de Abril, 2025 06:02

El viernes primero de noviembre de 2024, en El Diario, con el artículo titulado “La Constitución somos nosotros: jueces, magistrados y ministros”, escribí unas líneas, que retratan el autoritarismo que se vive en el Poder Judicial, al sentirse dueños de un Poder Judicial bajo la excusa de la “autonomía e independencia judicial”, en el marco de la oposición a la reforma judicial, donde dije:

“Al estilo de Luis XIV, Rey de Francia (a quien se le atribuye la frase de “El Estado soy yo” hace más de 350 años), nos están diciendo a todos los mexicanos “La Constitución somos nosotros”, poniéndose por encima de lo que decida el pueblo mexicano representado en el Congreso Federal y la mayoría de los congresos estatales.”

Hoy, iniciando abril, y en curso las campañas, tanto del ámbito federal como el local (en el Estado de Chihuahua donde se renovarán a la totalidad de jueces y magistrados), puedo afirmar que la reforma al poder judicial federal es lo que se necesitaba, y era la única manera de ponerle fin al autoritarismo, la casta y monarquía judicial (aunque hay cosas que podemos mejorarle)..

Así, la mayoría de los altos puestos eran heredados o cedidos por relaciones familiares, de amistad o cercanía con la élite del poder judicial o político, y donde sólo se accedía a los cargos de jueces, magistraturas y ministraturas, siendo cercano o familiar de un distinguido miembro de esa “familia judicial” (si permitían que recomendados llegaran a ser oficiales, actuarios o secretarios pero hasta ahí), donde Chihuahua no era la excepción pues recordemos que aquí se entregaban los puestos a jueces y Magistrados a recomendados políticos o políticos.

El Poder Judicial funcionaba, en todo el país, como una especie de Monarquía, donde sólo podían ser jueces, magistrados y ministros, si eras familiar directo de quienes eran jueces, magistrados y ministros, o ahijado político de ellos. Una monarquía con los lujos propio de los reyes y príncipes, justificándose bajo la “independencia judicial”, pues en su absurda justificación de los altos sueldos, prestaciones y lujos millonarios, así tenía que ser por el tipo de “función tan delicada e importante que desempeñan”, para evitar ser tentados por la corrupción, como si la honestidad fuera un tema de bajos salarios o ingresos que motivan a ser corrupta a una persona.

Es por esto que, en su protesta y paro injustificado por varias semanas, no fueron apoyados por la sociedad mexicana, porque sus argumentos eran absurdos, insostenibles y alejados de la realidad social. Tratando de justificar el nepotismo que aceptaron abiertamente, sus razonamientos fueron tan increíbles como cínicos (llegaron a decir que sacrificaban a sus familias por el trabajo y sólo sus propias familias que ahí trabajaban los comprendían), que terminaron siendo rechazados por la mayoría de las y los mexicanos, siendo apoyados únicamente por sus amigos, familiares y colaboradores cercanos (los trabajadores sindicalizados no los apoyaron).

De esta manera la reforma judicial avanzó y se legitimó ante las y los mexicanos, porque era evidente que teníamos (o tenemos, porque aún no dejan sus puestos), un aparato judicial autoritario y elitista, ajeno y alejado a la sociedad mexicana, donde los cargos de juzgadores no sólo se heredaban, además eran vitalicios, con ingresos fuera de toda proporción, con lujos como choferes, vehículos nuevos de alta gama, telefonía, gastos médicos mayores, dinero para comidas, gastos en viajes y otras tantas prestaciones, que sólo los altos ejecutivos de empresas grandes gozan.

Por eso, ante la oferta del partido político gobernante en turno de cambiar ese estado de cosas, como promesa de campaña, pegó y los tumbó y nos encontramos en este momento donde usted podrá elegir, con libertad, quién será su próximo juzgador o juzgadora, este primero de junio.


Compartir en:
   

 

 

Revisará CSP muerte de niña por falta de antídoto en IMSS. 11:32

El IMSS reconoció que al momento del ingreso de la niña, el hospital no contaba con el antídoto y que éste se consiguió minutos más tarde

Diario.mx

Son ataques de EU "ejecuciones extrajudiciales".- Petro.11:32

El Presidente de Colombia aseguró el jueves que los ataques ordenados por Trump contra son "ejecuciones extrajudiciales"

Diario.mx

Se reúne Frankie Muniz con sus hermanos de "Malcolm". 11:32

Frankie Muniz, Justin Berfield y Christopher Masterson se reúnen casi 20 años después para el regreso de 'Malcolm in the Middle' en Disney+

Diario.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Seguro de viaje con cobertura COVID: tu respaldo en cada destino.

Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.

Lado.mx

Cuba y Jamaica en alerta por Melissa.09:44

La tormenta tropical Melissa avanza lentamente sobre el Caribe central y podría convertirse en huracán mayor en los próximos díasThe post Cuba y Jamaica en alerta por Melissa appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Donald Trump rompe comercialmente con Canadá por criticar sus aranceles. 09:50

Donald Trump rompe comercialmente con Canadá por criticar sus aranceles El presidente señala que la nación usó la imagen de Reagan para burlarse de él jreyesVie, 24/10/2025 - 09:25

Record

Eric del Castillo deja una carta más que un testamento: la herencia silenciosa de un padre. 10:59

La tarde en que Eric del Castillo habló de su testamento, no lo hizo desde un estudio ni con cámaras encendidas. Lo hizo sentado en su sala, con el silencio de quien ya no tiene prisa por demostrar nada

El Diario de Sonora

“Chofis” López es despedido de Pachuca y se queda sin equipo en pleno Apertura 2025. 15:35

El mediocampista de 31 años se quedó sin equipo en el cierre del torneo de la Liga MX

Infobae

¡Adiós, Chofis López! Club Pachuca anunció la baja del canterano de Chivas. 14:50

Eduardo la "Chofis" López fue dado de baja de la plantilla de Pachuca. El jugador mexicano y ex de Chivas ya no formará parte de los Tuzos desde hoy

SDP Noticias

Muere joven en Puebla: se maquilló, se puso tacones, se despidió en redes sociales y después se lanzó de un puente. 15:12

La muerte de Yusvely Marianny, una joven venezolana de 20 años, conmocionó a Puebla y encendió nuevamente las alertas sobre la urgente atención a la salud mental entre adolescentes y jóvenes migrantes. Los hechos ocurrieron la tarde del 22 de octubre, sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura del Centro Integral de Servicios (CIS). De […]T

Proyecto Puente

barbara lopez

Florinda Meza confiesa que regañaba a Chespirito por engañar a su esposa Graciela. 17 de Julio, 2025 14:50

Verenice AvilaFlorinda Meza rompió el silencio sobre uno de los capítulos más delicados de su vida sentimental: su relación con Roberto Gómez Bolaños mientras él seguía casado con Graciela Fernández. La actriz, recordada por su papel de "Doña Florinda" en "El Chavo del 8", confesó que no solo fue testigo de las infi

Excelsior

¿Qué fue de Enrique Segoviano tras su ruptura con Florinda Meza y salida del Chavo del 8?. 29 de Julio, 2025 16:25

Verenice AvilaPocos nombres fueron tan determinantes en el éxito de ‘El Chavo del 8’ y ‘Chespirito’ como el de Enrique Segoviano. Director, creativo técnico y mano derecha de Roberto Gómez Bolaños, Segoviano transformó los guiones en oro puro frente a las cámaras. Sin embargo, su historia dentro del universo de Chespirito terminó de

Excelsior

La Novena “El viaje de Astari”. 31 de Julio, 2025 13:10

Foro Principal, Foro Shakespeare Drama 20 de agosto de 2025. Dramaturgia: Barbara.IX Dirección: Barbara.IX Elenco: Barbara.IX, Hanna Borrayo, David Oropeza, Chuy Candiani, Rodrigo Lopez, Rubi Alexandra Sinopsis: Tras una desaparición enigmática que desgarra los cimientos de su mundo, Astari queda devastada. En su búsqueda por recuperar la felic

Carteleradeteatro.mx

bayern - olympiacos

Hansi Flick se ‘desnudó’ ante los medios: “Barcelona ha cambiado mis emociones” . 20 de Octubre, 2025 08:27

Hansi Flick se ‘desnudó’ ante los medios: “Barcelona ha cambiado mis emociones” El estratega alemán resaltó cómo ha evolucionado como DT rperezLun, 20/10/2025 - 08:06

Record

Hansi Flick reconoce que el Barcelona lo cambió. 20 de Octubre, 2025 09:25

Enrique LópezEl técnico alemán del FC Barcelona, Hansi Flick, habló con autocrítica en la previa del duelo de Champions League ante el Olympiacos, reconociendo que no quedó conforme con su reacción tras el gol agónico de Ronald Araujo en la victoria frente al Girona (2-1).TAMBIÉN PUEDES LEER: El Barcelona pasó otro susto; triunfo agónic

Excelsior

PSV destroza al Napoli con goleada 6-2 y revive en la Champions League. 21 de Octubre, 2025 15:20

Jesús VelascoEl PSV terminó su mala racha en la Liga de Campeones de Europa y, por fin, en la tercera jornada logró la victoria al imponerse de forma contundente al Napoli de la Serie A de Italia la noche del martes en el Philips Stadion.Mientras que en la Eredivise el conjunto neerlandés ostenta la segunda posición a solo tres puntos del Feye

Excelsior

españa - suecia

España y Suecia disputan la semifinal de ida de la Nations League. 11:58

Epaña afronta el reto de revalidar su corona en la UEFA Women’s Nations League 2024 con una exigente semifinal ante Suecia.

ESPNdeportes.com