La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que los aranceles del 25 por ciento a automóviles anunciados por el Presidente Donald Trump afectan más al País, debido a la integración entre México y Estados Unidos en la industria automotriz.
En su conferencia mañanera, la Mandataria dijo que no está de acuerdo con la decisión unilateral de su homólogo estadounidense, pero siguen las pláticas entre el Secretario de Economía Marcelo Ebrard y Howard Lutnick, Secretario de Comercio de Estados Unidos, para llegar a un acuerdo.
"El 2 de abril, Estados Unidos va a anunciar otros aranceles, no solamente, porque es importante, estos aranceles (a autos) que se anunció no fue a México y a Canadá, sino a todo el mundo, pero nos afecta más a nosotros porque ahí es donde hay mayor integración económica de la industria automotriz", dijo.
Sheinbaum señaló que las compañías más afectadas con la medida de Trump son las estadounidenses.
"Y hay que decirlo, principalmente de las empresas de capital estadounidense, General Motors, Ford, Stellantis, entre otras, pues son las empresas que se ven afectadas y son empresas de capital estadounidense", agregó.
La Jefa del Ejecutivo federal dijo que tan solo en 2024 se exportaron alrededor de 2.5 millones de vehículos de México al país vecino del norte. Reiteró que la fabricación de autos requiere de un armado que se realiza en las dos naciones.
"Como hemos explicado muchas veces, aquí se fabrican autopartes que viajan a Estados Unidos, allá se les incorpora otro producto, después vienen a México otra vez y de aquí a Estados Unidos.
"En algunos casos el vehículo completo se arma en los Estados Unidos y en otros casos el vehículo completo se arma en México, entonces es una integración que se ha dado, pues por décadas", dijo.
"Evidentemente cualquier arancel, pues afecta esa integración que tenemos y a las dos economías, afecta a Estados Unidos y afecta a México.
"Entonces, por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo en esta decisión unilateral de aranceles", apuntó.
Ayer, Trump anunció la imposición de un arancel del 25 por ciento en contra de los autos importados a Estados Unidos, que entrará en vigor el 2 de abril.
"Este es el inicio del Día de la Liberación en EU, vamos a tomar algo del dinero que nos ha sido arrebatado", dijo desde la Oficina Oval.
"Lo que vamos a implementar es un arancel del 25% para todos los autos que no se fabriquen en Estados Unidos, si se fabrican en ese país. No hay arancel alguno. Empezamos con una base del 2.5%, que era la que teníamos, y llegamos al 25%".
Además, presumió que algunos productores de autos han comenzado la construcción de fábricas en territorio estadounidense, y adjudicó esto a los aranceles y el resultado de la elección que lo puso de vuelta en la Casa Blanca.
Esta mañana, la Presidenta insistió en que con el Tratado Comercial de México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la región de Norteamérica no debe competir, sino complementarse.
Estudiantes y trabajadores exigieron mayor financiamiento educativo y medidas ante el aumento del costo de vida; la jornada terminó con enfrentamientos en París y otras ciudades. PARÍS.— Las protestas por las condiciones de la educación y el encarecimiento de la vida reunieron este sábado 24 de octubre a 410 mil personas en Francia, según e
Ventana Pública
En redes sociales se viralizó nuevamente la conferencia de prensa del exmandatario donde aseguró que la consejera presidenta era incapaz de actuar como Lorenzo Córdova
Infobae
México. — La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y las tres agrupaciones más importantes del sector anunciaron un paro nacional a partir de este lunes 26 de octubre y por tiempo indefinido. Las organizaciones tomaron la decisión ante la escalada de inseguridad, las extorsiones, el cobro de piso y el aumento desmedido en R
Tribuna Noticias
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
La Secretaría de Gobierno pidió celeridad. Dos serían pitbull y uno criollo; en el sector hay denuncias de peleas clandestinas.
Minuto60
De acuerdo con Conagua, el centro del huracán Vance en categoría 2 se encuentra a 555 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.
El Financiero
Manuel Hernández afirmó que el organismo internacional recibió aportes del sector privado sobre la situación económica del país y valoró las posibilidades de atraer inversiones mediante cambios en el subsector eléctrico.
Infobae
Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.
El Congresista
Infobae
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Antonio Velázquez Los New York Giants tendrán un nuevo mariscal de campo titular, el tercero de esta temporada de la NFL, cuando el domingo se midan ante los Green Bay Packers. El entrenador interino Mike Kafka anunció que Jameis Winston será el encargado de liderar la ofensiva, luego de que el novato Jaxson Dart permaneciera en el protocolo de
Excelsior
Carlos BarrónLionel Messi llegó a su primera final en la MLS con el Inter Miami luego de vencer en la conferencia del Este al New York City.Sin embargo, el camino no fue inmaculdado y se encontró con un paisano que dejó la veneración para otro momento y en la cancha no le rehuyó cuando Messi lo retó a golpes en el vestidor y es más, lo insu
Excelsior
Baltimore Ravens anuncia as su nuevo entrenador en jefe, Jesse Minter El excoordinador de los Chargers llega para reemplazar a John Harbaugh rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 17:15 Llega un nuevo líder a los Baltimore Ravens. El equipo de
Record
Julián Álvarez prepara un cambio importante en la gestión de su carrera profesional. El delantero argentino del Atlético de Madrid decidió poner fin a su relación con su representante, Fernando Hidalgo, y, de acuerdo con información de Mundo Deportivo, Pablo Barquero es el candidato que más convence tanto al futbolista como a su familia par
SuperL1der
El delantero argentino fue titular por primera vez y casi convierte en la victoria contra el Manchester United.
Olé.com.ar
El delantero argentino del Atlético de Madrid sigue sin ver puerta y sale pitado del Metropolitano
Infobae
Porto vs PSV Eindhoven se enfrentan este martes 20 de octubre de 2026 por la tercera fecha de la fase de liga de la UEFA Champions League. El Estadio do Dragão será la sede de un compromiso donde ambos necesitan sumar. Enterate de qué canal pasa Porto vs PSV hoy y cómo ver la transmisión …
365scores
El cruce entre FC Porto vs PSV Eindhoven por la Fecha 3 de la UEFA Champions League se disputa este 20 de octubre de 2026 en el Estadio do Dragao. Todo el seguimiento del resultado en vivo, las incidencias en directo y el marcador actualizado al instante se encuentran disponibles dentro de esta página. Este …
365scores
Santiago Giménez se quedó en la banca del Porto, desde donde vio la tercera derrota del equipo del mexicano en la Champions League
SDP Noticias
Últimas noticias
"¿Sabe algo sobre la renuncia de Taddei?"; Sheinbaum responde entre reclamos
Dónde ver ofrendas por el Día de Muertos 2026 en CDMX
Bam Rodríguez y Naoya Inoue pelearían en marzo de 2027
Cae posible operador de Los Gigios requerido en EU
Petr Yan invencible: venció a Merab Dvalishvili en UFC 333 y retuvo el cinturón del peso gallo
Chuck Berry, Charly García y los Hombres G
Brewers vs. Rays EN VIVO HOY: ¿Dónde ver el Juego 2 de la Serie Mundial 2026?
“¿Por qué cantamos?”: El poderoso mensaje contra la violencia que resonó en el cierre del FICM
ESPERAN MIL MOTOCICLISTAS EN CÓRDOBA; PREPARAN FIESTA DE TRES DÍAS
SEGOB BUSCA FRENAR PARO INDEFINIDO DE TRANSPORTISTAS; OFRECE MESA DE DIÁLOGO
Axel, desde los hits al desayuno en la cama que le lleva a sus hijos: “Papá no es perfecto, se equivoca, sufre y llora”
El Niño y la señal del Pacífico que podría ayudar a prever algunos episodios hasta un año antes
El Barça toma el liderato y el Inter y ElPozo suman victorias importantes
Roca Rey responde, a través de su abogado, a las quejas de los vecinos de Gerena por la celebración de su cumpleaños
El Barcelona supera al Granada y el Real Madrid resucita para seguir a su estela