La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que los aranceles del 25 por ciento a automóviles anunciados por el Presidente Donald Trump afectan más al País, debido a la integración entre México y Estados Unidos en la industria automotriz.
En su conferencia mañanera, la Mandataria dijo que no está de acuerdo con la decisión unilateral de su homólogo estadounidense, pero siguen las pláticas entre el Secretario de Economía Marcelo Ebrard y Howard Lutnick, Secretario de Comercio de Estados Unidos, para llegar a un acuerdo.
"El 2 de abril, Estados Unidos va a anunciar otros aranceles, no solamente, porque es importante, estos aranceles (a autos) que se anunció no fue a México y a Canadá, sino a todo el mundo, pero nos afecta más a nosotros porque ahí es donde hay mayor integración económica de la industria automotriz", dijo.
Sheinbaum señaló que las compañías más afectadas con la medida de Trump son las estadounidenses.
"Y hay que decirlo, principalmente de las empresas de capital estadounidense, General Motors, Ford, Stellantis, entre otras, pues son las empresas que se ven afectadas y son empresas de capital estadounidense", agregó.
La Jefa del Ejecutivo federal dijo que tan solo en 2024 se exportaron alrededor de 2.5 millones de vehículos de México al país vecino del norte. Reiteró que la fabricación de autos requiere de un armado que se realiza en las dos naciones.
"Como hemos explicado muchas veces, aquí se fabrican autopartes que viajan a Estados Unidos, allá se les incorpora otro producto, después vienen a México otra vez y de aquí a Estados Unidos.
"En algunos casos el vehículo completo se arma en los Estados Unidos y en otros casos el vehículo completo se arma en México, entonces es una integración que se ha dado, pues por décadas", dijo.
"Evidentemente cualquier arancel, pues afecta esa integración que tenemos y a las dos economías, afecta a Estados Unidos y afecta a México.
"Entonces, por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo en esta decisión unilateral de aranceles", apuntó.
Ayer, Trump anunció la imposición de un arancel del 25 por ciento en contra de los autos importados a Estados Unidos, que entrará en vigor el 2 de abril.
"Este es el inicio del Día de la Liberación en EU, vamos a tomar algo del dinero que nos ha sido arrebatado", dijo desde la Oficina Oval.
"Lo que vamos a implementar es un arancel del 25% para todos los autos que no se fabriquen en Estados Unidos, si se fabrican en ese país. No hay arancel alguno. Empezamos con una base del 2.5%, que era la que teníamos, y llegamos al 25%".
Además, presumió que algunos productores de autos han comenzado la construcción de fábricas en territorio estadounidense, y adjudicó esto a los aranceles y el resultado de la elección que lo puso de vuelta en la Casa Blanca.
Esta mañana, la Presidenta insistió en que con el Tratado Comercial de México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la región de Norteamérica no debe competir, sino complementarse.
Leo cabeceó dentro del área un centrazo perfecto de Luis Suárez para abrir la final de la Campeones Cup entre Inter Miami y Cruz Azul.
Olé.com.ar
A pesar de que en conferencia de prensa el estratega de México, Rafa Márquez, respaldó públicamente la jerarquía del mediocampista como pilar, referente e incluso capitán del equipo, Edson Álvarez no formará parte de la nómina para encarar los compromisos internacionales de este mes. A continuación, en 365Scores te detallamos la versión
365scores
El programa Vivienda para el Bienestar contempla la construcción de 65 mil viviendas en Sonora durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, como parte de la meta nacional de 1.8 millones de hogares, destacó la senadora con licencia Lorenia Valles.The post Vivienda para el Bienestar contempla 65 mil casas para Sonora, destaca Lorenia Valles appeared
Proyecto Puente
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado urgente para regular la inteligencia artificial a escala global. El diplomático advirtió que los peligros de esta tecnología avanzan más rápido que la capacidad humana para comprenderlos y controlarlos.
Vanguardia.com.mx
Jorge Alberto Zavala Frías renunció como secretario del IEPCT tras acusaciones de proselitismo a favor de un candidato de Morena en Tabasco.
El Congresista
A cinco años del nacimiento de Kypros, la chef y empresaria Gabriela Vásquez amplía su catálogo con una nueva etiqueta: tequila extra añejo.
El Financiero
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
Fabiola “N” fue trasladada al penal de Almoloya de Juárez por su presunta participación en la muerte de sus dos hijas, de seis años y un año y medio.
Canal 44
Madrid, 14 sep (Prensa Latina) Cinco triunfos al hilo, 21 goles en LaLiga y otros cinco en Champions, es la marcha a toda vela del Barcelona en la joven temporada del fútbol, con un Real Madrid hoy preocupado.The post Barcelona a toda vela, Real Madrid preocupado first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Aún no se juega la Campeones Cup y el Inter Miami de Messi ya recibieron una buena noticia. Este miércoles 16 de septiembre se juega la Campeones Cup entre Cruz Azul e Inter Miami. El conjunto mexicano llega ahí después de haber conseguido el título en la Concacaf Champions Cup, mientras que los de la MLS aparecen en este duelo por ser los act
BolaVip Mexico
Aquí te contamos cómo hacer para seguir el duelo de esta tarde en forma libre y gratuita en México. El Campeones Cup se renueva para una nueva edición y tendrá mano a mano a dos de los mejores contendientes que han participado de este torneo a partido único. Inter Miami, en nombre de la MLS de los Estados Unidos, y Cruz Azul, en nombre de la
BolaVip Mexico
La SCJN estableció que las concubinas tienen derecho a la pensión de viudez del IMSS si tuvieron hijos con el asegurado o convivieron con él, siempre que ambos estuvieran libres de matrimonio al momento del fallecimiento
El Imparcial
La ex presidenta solicitó una nueva liquidación del beneficio, más el pago de las sumas adeudadas desde el mes de abril y la restitución del plus por zona austral
Infobae
Toluca y Cruz Azul se enfrentan en California por el Campeón de Campeones 2026. Los titulares de ambos equipos. Toluca y Cruz Azul se enfrentan este sábado 25 de julio por el Campeón de Campeones 2026. El encuentro comienza a las 18:30hs (Ciudad de México) y se lleva a cabo en el estadio Dignity Health Sports Park de California.El equipo de Ant
BolaVip Mexico
Últimas noticias
HBO confirma la tercera temporada de The Last of Us para 2027
Caballo de la Policía Montada cae sobre un oficial en Cuernavaca
Fallecen el influencer James Wehr y su acompañante tras choque en Irvine
Gobernador Julio Menchaca preside ceremonia del Grito de Independencia
Incendio por pirotecnia causa muerte de 14 perros en la GAM
Estados Unidos acusa a José Flores por apoyar al Cártel del Golfo
Costa Rica se ubica como el tercer país del mundo con mayor representación democrática, pero informe alerta por polarización
“Sicarios de la verdad”: Periodistas de Honduras confrontan a Rixi Moncada y pide investigar su papel en ataques contra la prensa
Yeri Mua se podría arrepentir de posar semidesnuda con la bandera de México: de cuánto es la multa
Muere un hombre al ser arrastrado por el agua tras la Es-Alert por las fuertes lluvias en Olivella (Barcelona)
Refuerzan medidas de seguridad e higiene en salas de hemodiálisis, ante el aumento de pacientes
¿Policías de Tamazula perdieron el paso? Escolta protagoniza momento en pleno acto patrio
Abuchean a Nancy Nápoles durante el Grito en Tenancingo: ¿qué ocurrió?
Tarot del día HOY jueves 17 de septiembre: carta y mensaje para cada signo
Video | ¿Reconocen más a influencers que a escritores? Experimento en TransMilenio generó debate