La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que los aranceles del 25 por ciento a automóviles anunciados por el Presidente Donald Trump afectan más al País, debido a la integración entre México y Estados Unidos en la industria automotriz.
En su conferencia mañanera, la Mandataria dijo que no está de acuerdo con la decisión unilateral de su homólogo estadounidense, pero siguen las pláticas entre el Secretario de Economía Marcelo Ebrard y Howard Lutnick, Secretario de Comercio de Estados Unidos, para llegar a un acuerdo.
"El 2 de abril, Estados Unidos va a anunciar otros aranceles, no solamente, porque es importante, estos aranceles (a autos) que se anunció no fue a México y a Canadá, sino a todo el mundo, pero nos afecta más a nosotros porque ahí es donde hay mayor integración económica de la industria automotriz", dijo.
Sheinbaum señaló que las compañías más afectadas con la medida de Trump son las estadounidenses.
"Y hay que decirlo, principalmente de las empresas de capital estadounidense, General Motors, Ford, Stellantis, entre otras, pues son las empresas que se ven afectadas y son empresas de capital estadounidense", agregó.
La Jefa del Ejecutivo federal dijo que tan solo en 2024 se exportaron alrededor de 2.5 millones de vehículos de México al país vecino del norte. Reiteró que la fabricación de autos requiere de un armado que se realiza en las dos naciones.
"Como hemos explicado muchas veces, aquí se fabrican autopartes que viajan a Estados Unidos, allá se les incorpora otro producto, después vienen a México otra vez y de aquí a Estados Unidos.
"En algunos casos el vehículo completo se arma en los Estados Unidos y en otros casos el vehículo completo se arma en México, entonces es una integración que se ha dado, pues por décadas", dijo.
"Evidentemente cualquier arancel, pues afecta esa integración que tenemos y a las dos economías, afecta a Estados Unidos y afecta a México.
"Entonces, por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo en esta decisión unilateral de aranceles", apuntó.
Ayer, Trump anunció la imposición de un arancel del 25 por ciento en contra de los autos importados a Estados Unidos, que entrará en vigor el 2 de abril.
"Este es el inicio del Día de la Liberación en EU, vamos a tomar algo del dinero que nos ha sido arrebatado", dijo desde la Oficina Oval.
"Lo que vamos a implementar es un arancel del 25% para todos los autos que no se fabriquen en Estados Unidos, si se fabrican en ese país. No hay arancel alguno. Empezamos con una base del 2.5%, que era la que teníamos, y llegamos al 25%".
Además, presumió que algunos productores de autos han comenzado la construcción de fábricas en territorio estadounidense, y adjudicó esto a los aranceles y el resultado de la elección que lo puso de vuelta en la Casa Blanca.
Esta mañana, la Presidenta insistió en que con el Tratado Comercial de México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la región de Norteamérica no debe competir, sino complementarse.
Uno de los economistas más consultados por las empresas destacó en una entrevista con Infobae que la clave para sostener la baja de la inflación y el aumento de la actividad es mantener el equilibrio fiscal y reducir la incertidumbre política
Infobae
Con 18 iniciativas ya aprobadas y una cartera que podría superar los USD 120.000 millones, el oficialismo impulsa en Diputados un esquema con beneficios fiscales y cambiarios más intensos para proyectos de más de USD1.000 millones en sectores de alta tecnología
Infobae
El paro de la CNTE terminará como lo ha hecho en otras ocasiones —con o sin Mundial de por medio— pero el sistema dual de pensiones y la bomba demográfica seguirán ahí.
El Financiero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Así fue como la Selección de España confirmó al árbitro mexicano para pitar el partido amistoso. El próximo lunes 8 de junio la Selección de España disputará su último partido previo al Mundial enfrentándose ante la Selección de Perú. El enfrentamiento se llevará a cabo en México en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Es por ello que a
BolaVip Mexico
La Ciudad de México hizo historia esta mañana al convocar a miles de personas para realizar La Ola más Grande del Mundo, entre bailes, algarabía, danzas prehispánicas, figuras icónicas del fútbol mexicano y las notas de grupos musicales. Con ello, se dio la bienvenida al Mundial FIFA 2026, a cinco días de su arranque. Desde … Continua
Elarsenal.net
La supervisión del amplio dispositivo de seguridad recae en una legión de agencias federales, departamentos de policía estatales y locales y entidades privadas
El Nuevo Día
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
Milo J se presentará el sábado 6 de junio en el Palacio de los Deportes y este es su posible setlist
SDP Noticias
Milo se presentará el sábado 6 de junio en el Palacio de los Deportes y estos son los horarios que debes tomar en cuenta
SDP Noticias
La forma en que se ven los partidos de la Selección Mexicana podría cambiar de manera radical. Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados propone que los encuentros donde participen representativos nacionales no puedan quedar solamente en plataformas de pago, sino que deban
Xataka México
En México, la televisora TV Azteca no transmitirá todos los partidos del Mundial 2026, pero parece que la empresa encontró otra manera de subirse al hype mundialista: reviviendo uno de los animes de futbol más importantes de toda una generación.El portal de Azteca 7 confirmó que
Xataka México
Javier Aguirre ya dio a conocer la lista oficial de los 26 convocados al Mundial de la Selección Nacional de México. Después de mucha espera, Javier Aguirre ya dio a conocer la lista final de los 26 convocados para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 y la mitad de los elegidos son jugadores que estarán viviendo por primera vez Mundial con la cami
BolaVip Mexico
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un hombre fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en posesión de un arma de fuego durante una revisión de rutina en la colonia 16 de Septiembre. El sujeto, identificado como Alan Brian, de 27 años, fue interceptado en las calles Curazao e Isla Aruba, donde se le […]
Canal 44
La Selección Mexicana Femenil ya tiene definidos a sus rivales para la fase de clasificación de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027, que se celebrará en Brasil. El equipo nacional quedó ubicado en el Grupo A y enfrentará a Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y las Islas Vírgenes Estadounidenses.Para
Vanguardia.com.mx
La frontera entre Venezuela y estas islas del Caribe también registran un importante flujo de migrantes
Infobae
Últimas noticias
¿Cuándo fue el último anillo de los New York Knicks en la NBA?
No habrá clases este lunes; maestros mantienen la jornada de lucha
Sheinbaum reitera a CNTE que hay límites presupuestales; descarta desalojo en Centro Histórico
Madre confronta y golpea a su hijo delante de todos tras ser acusado de robo en Nezahualcóyotl, Edomex
Hidalgo lanza apoyo de 3,000 pesos para titulación: Conoce aquí los requisitos y fechas de registro
Dodgers buscan reafirmar su dominio en la Serie del Freeway ¿Dónde y a qué hora ver en VIVO el primer duelo?
Corte de agua programado en 22 colonias de Tijuana ¿cuándo se reestablecerá el servicio?
9 ciudades de México que expertos en seguridad recomiendan no visitar nunca
Fiscalía de Veracruz intensifica búsqueda de periodista desaparecida con apoyo federal
Mundial 2026: Estos son los lugares seguros y dudas en el once para Javier Aguirre
Reaparición de AMLO no se puede comparar a la de Fox y Calderón: Sheinbaum
Sheinbaum anuncia que Mahahual tendrá protección para desarrollar ecoturismo comunitario
Sheinbaum lanza estrategia de reactivación de industria petroquímica y fertilizantes en Veracruz
FGR lanza app de denuncias y emergencias para extranjeros que asistan al Mundial
Pedro Sánchez se desvincula de la trama de espionaje que afecta a su partido el PSOE