El nivel de nuestros diputados federales Plaza de Ármas

El nivel de nuestros diputados federales. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2025 05:00

  • La ignominiosa votación a favor de Cuauhtémoc Blanco
  • Ediles metropolitanos unen esfuerzos con Mauricio Kuri
  • El Historietario: López-Dóriga, comunicador Número Uno
  • La reforma constitucional, la más crítica: Mariano Palacios

De vergüenza.

Va a quedar para la historia la ignominiosa votación de este miércoles en San Lázaro, cuando la mayoría de sus integrantes olvidaron el discurso de la sororidad y que llegaron todas, decían, a San Lázaro, pero al final de cuentas rechazaron quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, diputado federal y exgobernador.

Estaban ahí nueve legisladores queretanos.

¿Cómo votaron?

Dos a favor del acusado de intento de violación: Luis Humberto Fernández, de Morena y Abigail Arredondo, del PRI.

Cuatro en contra: Rufina Benítez, ex dirigente estatal de Morena y los panistas Tania Palacios, Lorena García y Roberto Sosa.

Y tres abstenciones: Gilberto Herrera de Morena, Ricardo Astudillo del Verde y Mario Calzada del PRI.

Vergonzoso para el diputado morenista el apoyo a Cuauhtémoc e ignominioso para la presidenta del tricolor que unos días antes defendía apasionadamente los derechos de las mujeres. Ambos aceptaron la línea de sus partidos. La disciplina por encima de la dignidad.

En medio los neutrales: Herrera, Astudillo y Calzada, se hayan ido al baño o al cono sur. Las abstenciones, sentenció el constitucionalista Mariano Palacios, son medios votos.

A diferencia de Fernández, Arredondo, Herrera, Astudillo y Calzada, destacamos la digna actitud de Rufina, Tania, Lorena y Sosa.

Esto cobra mayor importancia rumbo al 2027, porque, en principio, los nueve diputados federales queretanos pueden aspirar a la reelección y tres de ellos, lo han dicho, Luis Humberto Fernández, Gilberto Herrera y Ricardo Astudillo, a la gubernatura.

Téngalo en cuenta.

La política es así.

ABIGAIL ARREDONDO diputada federal del PRI y Ricardo Astudillo del Verde, ambos dirigentes estatales de sus partidos. Ella votó a favor de Cuauhtémoc Blanco. Él se abstuvo, en una de las jornadas más lamentables (y ya es decir) de San Lázaro, en la actual Legislatura.
Foto: Archivo

-BLANCAS Y NEGRAS-

Ahí vienen.

La presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, de Morena, inició ayer una marcha hacia la capital queretana, acompañada de varias decenas de seguidores, para exigir la solución a los problemas con su sindicato.

Viene en la marcha el diputado Gilberto Herrera, ex senador y férreo crítico del PAN, que -según un amigo de la Mesa 24 del 1810- el martes se encontró con el verde Ricardo Astudillo en el baño de San Lázaro… a la hora de la votación.

Un Gilberto distinto al rector que enfrentó al rústico gobernador Domínguez y que como senador de Morena votó en contra de la duplicidad de funciones del gobernador  chiapaneco Manuel Velasco, pero que ahora se abstuvo en el tema de Cuauhtémoc.

Y lo mismo puede decirse de Ricardo Astudillo, el hábil dirigente del Partido Verde, que ya hasta lanzó su propaganda para el 2027 con apuesta a una negociación nacional que le permita ser el el candidato de la 4T.

En medio de ellos está Luis Humberto Fernández, el más cercano a Palacio Nacional, ex senador suplente de Manuel Camacho Solís y ex coordinador de Educación en la Ciudad de México, que ganó el sexto distrito federal de Querétaro. Su voto del martes será tomando en cuenta en Morena y en Querétaro.

Esto último puede decirse de los panistas Tania Palacios Kuri, Lorena García Alcocer, Roberto Sosa y la ex dirigente estatal de Morena, Rufina Benítez. Me pongo de pie para aplaudir su digno compromiso con los electores.

Ajeno a tales circunstancias, el director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo -también aspirante a gobernador- continúa su lucha contra la piratería y el contrabando, en el marco del Operativo Limpieza, así como el apoyo a los vitivinicultores y artesanos de nuestro estado. De esos y otros temas habló el miércoles con Joaquín López-Dóriga en su noticiario.

Lejos también de los desfiguros legislativos, destaca la labor de los alcaldes metropolitanos Felifer Macías, Chepe Guerrero y Rodrigo Monsalvo,  panistas los tres, que junto con el gobernador Mauricio Kuri, trabajan por el fortalecimiento de la seguridad y el bienestar de los queretanos.

Y en sus áreas dos secretarios estatales encartados para cuando venga lo que vendrá: Luis Nava, el de Desarrollo Social, que encabeza las encuestas tras seis años en el gobierno capitalino y el eficiente promotor del desarrollo económico Marco del Prete.

Hay tiro.

SANTIAGO NIETO titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, estuvo en el programa del periodista Joaquín López-Dóriga, El jurista queretano está combatiendo la piratería y el contrabando.
Foto: Especial

-EL HISTORIETARIO-

De memoria.

Hace casi 15 años, en 2010, Joaquín López-Dóriga -El  queridísimo y admirado Teacher- nos recibió en sus oficinas de Televisa, desde donde hacía el noticiario más visto de México. Y él, el número 1, que entrevista a los grandes personajes de México y el mundo, accedió ser entrevistado para PLAZA DE ARMAS, un nuevo periódico.

Ese día declaró cosas que hoy, a pesar del tiempo y los cambios, están vigentes.

Dices, Joaquín, que el poder los hace iguales,

-Así es. El poder los hace iguales y vemos cómo cuando el PAN era oposición dice lo mismo que ahora dice el PRI que es oposición. Y vemos que cuando el PAN es gobierno prácticamente hace lo mismo que cuando el PRI era gobierno. El poder los hace iguales.

¿Cuál es el México real, hoy?

-El México real es el que vivimos. No tenemos otro. Bueno o malo, es el que tenemos. Es un gran país en un mal momento, porque somos todos rehenes de la violencia y de la inseguridad.

Reportero sin suerte ¿no es reportero?

-Así es, pero el reportero tiene que estar. Decía mi mamá que la suerte la reparten de seis a seis y diez de la mañana. Siempre hay que estar en el lugar. Alguna vez alguien me dijo oye qué suerte que agarraste la muerte de Franco. Sí pero llevaba yo 44 días esperándola y en el momento en que se muere el 20 de noviembre de 75, se muere al 20 para las 5 de la mañana, yo estaba en la puerta del hospital. Era el único periodista del mundo y de España que estaba ahí, porque habían pasado mucho días. Sí, fue una suerte, pero había que estar ahí.

¿Y lo de Agustín Lara?

-La muerte de Agustín Lara es otra historia. Esa por poco y me cuesta el trabajo aquí en Televisa. Acababa yo de llegar y me despidieron, pero luego lo reconsideraron por fortuna.

Hay muchas noches por delante y muchas mañanas y tardes de trabajo…

-Muchos días de trabajo. Yo no concibo mi vida sin el trabajo, sin éste trabajo. Para mi no es un trabajo es un agasajo.

¿Eres el periodista más importante de México?

-No. Eso no existe. Alguien se inventó el cuento ese de los líderes de opinión y hay algunos que se lo creen. No existen líderes de opinión. Es una ofensa a la gente hablar de liderazgos de opinión. Cada quien es su propio líder.

Te he oído decir que amaneces, comes, anocheces y te duermes con el oficio.

-Además es cierto y se enoja mi mujer, pero es cierto. Despierto y estoy pensando en esto y me duermo y estoy pensando en esto y a veces, cuando sueño, pues sueño en esto.

Así se mantiene en radio, tele y prensa escrita.

¡Larga vida, Joaquín!

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Magistral.

La judicial es la reforma más crítica de las 840 que lleva la Constitución Mexicana hasta el 5 de febrero de este año: Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador, ex rector y ex  dirigente nacional del PRI, en conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Miércoles 26 de marzo de 2025.

Zas.

MARIANO PALACIOS dictó una conferencia magistral ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Ahí habló de los riesgos de la Reforma Judicial.
Foto: Fernando Trejo

-JUGADA FINAL-

San Lázaro.

A los diputados federales por Querétaro que mostraron su verdadero nivel en la votación sobre el posible desafuero de Cuauhtémoc Blanco, tarjeta roja y ¡Jaque Mate!

The post El nivel de nuestros diputados federales appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Plaga ganadera, entre la indolencia federal y la fortaleza chihuahuense-Adiós al protector corralista-Lalo Almeida y su “verdad”-Diputadas y la CEDH. 04:20

Las malas noticias no cesan para el campo chihuahuense, y la detección del primer caso de gusano barrenador en este estado norteño es ejemplo de ello. Aunque los ganaderos locales, grandes, medianos y pequeños, lucharon y protegieron su ganado con uñas y dientes en conjunto con el gobierno estatal, pero sin el mínimo apoyo del […]

Entrelineas

Puebla: este es el precio de la gasolina este 15 de julio.04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Están brincando los sapos. 04:40

La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, minimizaron ayer sus ofrecimientos para reducir el impacto del golpe a la ‘4T’, pero no es posible.

El Financiero

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El Águila cae en arranque de serie en el Serdán.02:40

* Gabriel Ynoa para el segundo de la serie. Boca del Río, Ver. /www.elaguilabeisbol.com / 14 de julio de 2026/Paola Ríos. Un ataque de cuatro carreras en la octava entrada, marcó el triunfo de Pericos de Puebla por pizarra de 9-6 ante El Águila de Veracruz en el primer juego de la serie en el […]

Dpoderapoder

La banca vuelve a la normalidad. 04:10

Cuando empresas y familias solicitan menos crédito, o lo hacen con mayor cautela, el negocio bancario inevitablemente se desacelera.

El Financiero

Fed no tolerará altos niveles de inflación, reafirma Kevin Warsh. 02:50

Señalan analistas que el dato de inflación de junio resta presión a la Fed para alza de tasas de interés.

El Financiero

Analizarán la revocación de vinculación a proceso de Manuel Farías. 11:20

La defensa del ex vicealmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Manuel Roberto Farias Laguna, busca que sea revocada su vinculación a proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos alegando que se incurre en “varias violaciones constitucionales”.The post Analizarán la revocación de vincu

Sol Yucatán

estadio

Elton John vuelve a México tras 14 años de ausencia. 08 de Julio, 2026 06:11

El músico británico Elton John regresará a Ciudad de México después de 14 años para ofrecer dos conciertos de despedida el 2 y 3 de octubre en el Estadio Banorte, informaron ayer martes AEG Presents, Cardenas Marketing Network y Enso Music.El regreso del artista, considerado uno de los músicos más influyentes de la historia, busca saldar un

El Siglo de Torreón

Algodoneros detonan su poder en Chihuahua. 08 de Julio, 2026 06:11

- Touki Toussaint tuvo una salida de calidad y fue respaldado con poderosa ofensiva de cinco jonrones, para que los Algodoneros del Unión Laguna se encaminaran anoche a una victoria de 9 carreras por 3 ante los Dorados de Chihuahua, al arrancar la serie en el Estadio Héctor Espino, de la ciudad de Chihuahua.Los Algodoneros se mantienen en zona de

El Siglo de Torreón

Así quedó el cuadro de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026: partidos y dónde ver en Colombia por TV. 08 de Julio, 2026 07:00

La final de la Copa del Mundo se jugará el 19 de julio en el estadio de Nueva York/Nueva Jersey, pero antes los ocho equipos con vida deberán definir su suerte en el campeonato

Infobae

calendario escolar 2026 a 2027

Calendario Escolar SEP 2026-2027: ¿Cuándo sale y cuál es la fecha del regreso a clases?. 08 de Julio, 2026 17:26

Conoce la fecha tentativa del regreso a clases de la SEP y cuándo se publica el nuevo calendario oficial de veranoEl cargo Calendario Escolar SEP 2026-2027: ¿Cuándo sale y cuál es la fecha del regreso a clases? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

El 31 de agosto será el arranque del nuevo ciclo escolar: SEP. 09 de Julio, 2026 13:56

*Oficialmente el 15 de julio concluye el ciclo escolar 2025-2026 y el 16 de julio inician las vacaciones de verano estudiantil. Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el próximo ciclo escolar 2026-2027 iniciará el lunes 31 de agosto de 2026.

Colima Noticias

SEP dará a conocer el calendario escolar 2026-2027 con festivos.. 09 de Julio, 2026 18:07

La SEP publicará el calendario escolar 2026-2027. Conoce los días festivos que serán parte del ciclo y las fechas de vacaciones.

El Congresista

huelga nacional monte de piedad

Estas son las razones por las que la huelga continúa en Nacional Monte de Piedad. 06 de Julio, 2026 20:00

Miles de familias mexicanas que dependen del préstamo prendario para solventar sus gastos se encuentran atrapadas en la incertidumbre

El Informador

Huelga en Nacional Monte de Piedad continúa tras frustrada reunión para llegar a un acuerdo. 07 de Julio, 2026 12:20

Más allá del impacto para los trabajadores, el conflicto también repercute en miles de personas que utilizan los servicios del Nacional Monte de Piedad

El Informador

Huelga en Nacional Monte de Piedad avanza con las negociaciones bajo reserva. 07:10

La mediación de la autoridad laboral mantiene abiertas las conversaciones entre las partes, mientras miles de clientes siguen sin poder recuperar sus prendas

El Informador