El nivel de nuestros diputados federales Plaza de Ármas

El nivel de nuestros diputados federales. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2025 05:00

  • La ignominiosa votación a favor de Cuauhtémoc Blanco
  • Ediles metropolitanos unen esfuerzos con Mauricio Kuri
  • El Historietario: López-Dóriga, comunicador Número Uno
  • La reforma constitucional, la más crítica: Mariano Palacios

De vergüenza.

Va a quedar para la historia la ignominiosa votación de este miércoles en San Lázaro, cuando la mayoría de sus integrantes olvidaron el discurso de la sororidad y que llegaron todas, decían, a San Lázaro, pero al final de cuentas rechazaron quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, diputado federal y exgobernador.

Estaban ahí nueve legisladores queretanos.

¿Cómo votaron?

Dos a favor del acusado de intento de violación: Luis Humberto Fernández, de Morena y Abigail Arredondo, del PRI.

Cuatro en contra: Rufina Benítez, ex dirigente estatal de Morena y los panistas Tania Palacios, Lorena García y Roberto Sosa.

Y tres abstenciones: Gilberto Herrera de Morena, Ricardo Astudillo del Verde y Mario Calzada del PRI.

Vergonzoso para el diputado morenista el apoyo a Cuauhtémoc e ignominioso para la presidenta del tricolor que unos días antes defendía apasionadamente los derechos de las mujeres. Ambos aceptaron la línea de sus partidos. La disciplina por encima de la dignidad.

En medio los neutrales: Herrera, Astudillo y Calzada, se hayan ido al baño o al cono sur. Las abstenciones, sentenció el constitucionalista Mariano Palacios, son medios votos.

A diferencia de Fernández, Arredondo, Herrera, Astudillo y Calzada, destacamos la digna actitud de Rufina, Tania, Lorena y Sosa.

Esto cobra mayor importancia rumbo al 2027, porque, en principio, los nueve diputados federales queretanos pueden aspirar a la reelección y tres de ellos, lo han dicho, Luis Humberto Fernández, Gilberto Herrera y Ricardo Astudillo, a la gubernatura.

Téngalo en cuenta.

La política es así.

ABIGAIL ARREDONDO diputada federal del PRI y Ricardo Astudillo del Verde, ambos dirigentes estatales de sus partidos. Ella votó a favor de Cuauhtémoc Blanco. Él se abstuvo, en una de las jornadas más lamentables (y ya es decir) de San Lázaro, en la actual Legislatura.
Foto: Archivo

-BLANCAS Y NEGRAS-

Ahí vienen.

La presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, de Morena, inició ayer una marcha hacia la capital queretana, acompañada de varias decenas de seguidores, para exigir la solución a los problemas con su sindicato.

Viene en la marcha el diputado Gilberto Herrera, ex senador y férreo crítico del PAN, que -según un amigo de la Mesa 24 del 1810- el martes se encontró con el verde Ricardo Astudillo en el baño de San Lázaro… a la hora de la votación.

Un Gilberto distinto al rector que enfrentó al rústico gobernador Domínguez y que como senador de Morena votó en contra de la duplicidad de funciones del gobernador  chiapaneco Manuel Velasco, pero que ahora se abstuvo en el tema de Cuauhtémoc.

Y lo mismo puede decirse de Ricardo Astudillo, el hábil dirigente del Partido Verde, que ya hasta lanzó su propaganda para el 2027 con apuesta a una negociación nacional que le permita ser el el candidato de la 4T.

En medio de ellos está Luis Humberto Fernández, el más cercano a Palacio Nacional, ex senador suplente de Manuel Camacho Solís y ex coordinador de Educación en la Ciudad de México, que ganó el sexto distrito federal de Querétaro. Su voto del martes será tomando en cuenta en Morena y en Querétaro.

Esto último puede decirse de los panistas Tania Palacios Kuri, Lorena García Alcocer, Roberto Sosa y la ex dirigente estatal de Morena, Rufina Benítez. Me pongo de pie para aplaudir su digno compromiso con los electores.

Ajeno a tales circunstancias, el director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo -también aspirante a gobernador- continúa su lucha contra la piratería y el contrabando, en el marco del Operativo Limpieza, así como el apoyo a los vitivinicultores y artesanos de nuestro estado. De esos y otros temas habló el miércoles con Joaquín López-Dóriga en su noticiario.

Lejos también de los desfiguros legislativos, destaca la labor de los alcaldes metropolitanos Felifer Macías, Chepe Guerrero y Rodrigo Monsalvo,  panistas los tres, que junto con el gobernador Mauricio Kuri, trabajan por el fortalecimiento de la seguridad y el bienestar de los queretanos.

Y en sus áreas dos secretarios estatales encartados para cuando venga lo que vendrá: Luis Nava, el de Desarrollo Social, que encabeza las encuestas tras seis años en el gobierno capitalino y el eficiente promotor del desarrollo económico Marco del Prete.

Hay tiro.

SANTIAGO NIETO titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, estuvo en el programa del periodista Joaquín López-Dóriga, El jurista queretano está combatiendo la piratería y el contrabando.
Foto: Especial

-EL HISTORIETARIO-

De memoria.

Hace casi 15 años, en 2010, Joaquín López-Dóriga -El  queridísimo y admirado Teacher- nos recibió en sus oficinas de Televisa, desde donde hacía el noticiario más visto de México. Y él, el número 1, que entrevista a los grandes personajes de México y el mundo, accedió ser entrevistado para PLAZA DE ARMAS, un nuevo periódico.

Ese día declaró cosas que hoy, a pesar del tiempo y los cambios, están vigentes.

Dices, Joaquín, que el poder los hace iguales,

-Así es. El poder los hace iguales y vemos cómo cuando el PAN era oposición dice lo mismo que ahora dice el PRI que es oposición. Y vemos que cuando el PAN es gobierno prácticamente hace lo mismo que cuando el PRI era gobierno. El poder los hace iguales.

¿Cuál es el México real, hoy?

-El México real es el que vivimos. No tenemos otro. Bueno o malo, es el que tenemos. Es un gran país en un mal momento, porque somos todos rehenes de la violencia y de la inseguridad.

Reportero sin suerte ¿no es reportero?

-Así es, pero el reportero tiene que estar. Decía mi mamá que la suerte la reparten de seis a seis y diez de la mañana. Siempre hay que estar en el lugar. Alguna vez alguien me dijo oye qué suerte que agarraste la muerte de Franco. Sí pero llevaba yo 44 días esperándola y en el momento en que se muere el 20 de noviembre de 75, se muere al 20 para las 5 de la mañana, yo estaba en la puerta del hospital. Era el único periodista del mundo y de España que estaba ahí, porque habían pasado mucho días. Sí, fue una suerte, pero había que estar ahí.

¿Y lo de Agustín Lara?

-La muerte de Agustín Lara es otra historia. Esa por poco y me cuesta el trabajo aquí en Televisa. Acababa yo de llegar y me despidieron, pero luego lo reconsideraron por fortuna.

Hay muchas noches por delante y muchas mañanas y tardes de trabajo…

-Muchos días de trabajo. Yo no concibo mi vida sin el trabajo, sin éste trabajo. Para mi no es un trabajo es un agasajo.

¿Eres el periodista más importante de México?

-No. Eso no existe. Alguien se inventó el cuento ese de los líderes de opinión y hay algunos que se lo creen. No existen líderes de opinión. Es una ofensa a la gente hablar de liderazgos de opinión. Cada quien es su propio líder.

Te he oído decir que amaneces, comes, anocheces y te duermes con el oficio.

-Además es cierto y se enoja mi mujer, pero es cierto. Despierto y estoy pensando en esto y me duermo y estoy pensando en esto y a veces, cuando sueño, pues sueño en esto.

Así se mantiene en radio, tele y prensa escrita.

¡Larga vida, Joaquín!

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Magistral.

La judicial es la reforma más crítica de las 840 que lleva la Constitución Mexicana hasta el 5 de febrero de este año: Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador, ex rector y ex  dirigente nacional del PRI, en conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Miércoles 26 de marzo de 2025.

Zas.

MARIANO PALACIOS dictó una conferencia magistral ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Ahí habló de los riesgos de la Reforma Judicial.
Foto: Fernando Trejo

-JUGADA FINAL-

San Lázaro.

A los diputados federales por Querétaro que mostraron su verdadero nivel en la votación sobre el posible desafuero de Cuauhtémoc Blanco, tarjeta roja y ¡Jaque Mate!

The post El nivel de nuestros diputados federales appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Inauguración del Mundial FIFA 2026... a qué hora inicia, dónde verla y horario del partido de México vs Sudáfrica . 11:24

La cuenta regresiva llegó a su fin. Este jueves 11 de junio, millones de aficionados en todo el planeta dirigirán su atención hacia la Ciudad de México para presenciar el inicio oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026, un torneo que promete marcar una nueva era en la historia del futbol.

Vanguardia.com.mx

Cómo registrar un dominio .CL en Chile.11:27

Descubre cómo registrar un dominio .CL en Chile paso a paso y los puntos clave para elegir el mejor hosting para tu negocio.El cargo Cómo registrar un dominio .CL en Chile apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

10 tácticas utilizadas en reclamaciones de alto valor por accidentes de camión. 11:27

En Tampa, las autopistas en expansión, las rutas de transporte concurridas y el tráfico comercial constante mantienen a los camiones grandes circulando por lugares como la I-4 y la I-75 todos los díasEl cargo 10 tácticas utilizadas en reclamaciones de alto valor por accidentes de camión apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Qué canal pasa Portugal vs Nigeria hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO el amistoso previo al Mundial 2026.10:58

Portugal vs Nigeria protagonizan el último ensayo de los lusos antes del inicio de la Copa del Mundo, en una prueba que promete mucha más exigencia de la que refleja el papel. Cristiano Ronaldo y compañía buscarán despedir su preparación con una actuación convincente y reforzar la confianza de cara al gran objetivo, aunque enfrente …

365scores

México debuta como local en el Mundial 2026 y Sudáfrica ya sabe lo que se siente. 11:03

Ochenta millones de dólares. Eso costó remodelar el Azteca para que esté listo el 11 de junio a las 2 de la tarde.

Diario.mx

México vs. Sudáfrica: el costo de los boletos de reventa. 11:10

El mercado secundario experimenta una inflación sin precedentes a pocas horas del encuentro que marca el inicio de la Copa del Mundo de la FIFA

El Informador

“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de Búsqueda. 15:44

“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35

NVI Noticias

Ángela Aguilar presume anillo que le regaló Christian Nodal valuado en 55 millones. 20:00

Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario

SDP Noticias

Iván Cepeda contra Abelardo de la Espriella: 'Si así es con una decisión judicial, qué nos espera' . 06:57

El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.

Minuto60

portugal - nigeria

Con Cristiano de arranque, Portugal va con Nigeria en el último amistoso previo al Mundial. 13:37

Con el astro como delantero de referencia, los lusos ultiman detalles para la Copa del Mundo ante la selección africana. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

¿Por qué no juega Victor Osimhen en Nigeria vs. Portugal por el amistoso internacional?. 13:49

Entérate de la razón por la que el centrodelantero no será parte de un interesante compromiso. Este miércoles, Portugal se enfrenta a Nigeria en el último amistoso de preparación para el Mundial 2026, una cita propicia para evaluar piezas de cara a la gran competencia, pero las Súper Águilas saltarán a la cancha con una ausencia de enorme

BolaVip Mexico

Portugal vs Nigeria: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso previo al Mundial 2026. 13:50

Portugal vs Nigeria animan un atractivo amistoso internacional que servirá como examen final para los portugueses antes de la Copa del Mundo. Los europeos quieren llegar a la cita planetaria con las mejores sensaciones y confirmar el buen momento de un plantel cargado de figuras, mientras que el conjunto africano afrontará el compromiso como una

365scores

inglaterra - costa rica

Transmisión EN VIVO de Inglaterra vs Costa Rica hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 13:08

Inglaterra vs Costa Rica se enfrentan en un emocionante amistoso de preparación para el Mundial 2026. El equipo inglés, dirigido por Thomas Tuchel, salta a la cancha con sus formaciones confirmadas buscando afinar las últimas piezas tácticas de cara al torneo, mientras que el conjunto tico, bajo el mando del Bocha Batista, quiere consolidar su

365scores

Inglaterra vs Costa Rica: Por qué se demoró el amistoso. 13:25

Inglaterra vs Costa Rica juegan este miércoles 10 de junio en Orlando un amistoso previo al Mundial 2026. El partido está demorado por lluvia. Las condiciones climatológicas en el estado de Florida han obligado a retrasar el pitazo inicial de este emocionante compromiso internacional. Los aficionados que se han dado cita en el recinto norteameri

365scores

Demorado por la lluvia, Inglaterra se mide con la Costa Rica del Bocha Batista en la antesala al Mundial. 13:40

Bajo un diluvio que forzó detener momentáneamente el encuentro, los ingleses cierran los amistosos preparativos para la Copa del Mundo contra el conjunto de Centroamérica en Orlando, Florida. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

sistema de tren eléctrico urbano

El mexicano responsable de Nissan tiene un plan sorpresivo para salvarlo del abismo: renovar casi todos sus modelos y relanzar el LEAF . 31 de Marzo, 2025 15:45

Nissan está en una de las etapas más complejas de su historia. Después de años liderando la innovación automotriz desde Japón, hoy enfrenta una crisis de identidad, números en rojo y una industria que avanza hacia la electrificación con o sin ella. La fallida fusión con Honda

Xataka México

Uber hará alianza con tres empresas chinas para intentar dominar el mercado mundial de los robotaxis . 08 de Mayo, 2025 08:04

Uber acaba de dar un paso inesperado que puede redibujar el mapa del transporte autónomo. La empresa estadounidense anunció una alianza con tres startups chinas: Pony.ai, Momenta y WeRide. El acuerdo busca integrar sus sistemas de conducción autónoma a la plataforma Uber en mercado

Xataka México

El tren México a Guadalajara hará paradas en León e Irapuato: así es la megaobra ferroviaria solo para pasajeros . 05 de Agosto, 2025 16:40

Una de las apuestas más ambiciosas del sexenio de Claudia Sheinbaum comienza a tomar forma. El Tren Interurbano México-Guadalajara será una realidad y tendrá dos escalas clave: Irapuato y León, Guanajuato. Así lo confirmaron la presidenta de México y la gobernadora del estado, L

Xataka México