Saltar al contenido principal

El nivel de nuestros diputados federales

El nivel de nuestros diputados federales. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2025 05:00

  • La ignominiosa votación a favor de Cuauhtémoc Blanco
  • Ediles metropolitanos unen esfuerzos con Mauricio Kuri
  • El Historietario: López-Dóriga, comunicador Número Uno
  • La reforma constitucional, la más crítica: Mariano Palacios

De vergüenza.

Va a quedar para la historia la ignominiosa votación de este miércoles en San Lázaro, cuando la mayoría de sus integrantes olvidaron el discurso de la sororidad y que llegaron todas, decían, a San Lázaro, pero al final de cuentas rechazaron quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, diputado federal y exgobernador.

Estaban ahí nueve legisladores queretanos.

¿Cómo votaron?

Dos a favor del acusado de intento de violación: Luis Humberto Fernández, de Morena y Abigail Arredondo, del PRI.

Cuatro en contra: Rufina Benítez, ex dirigente estatal de Morena y los panistas Tania Palacios, Lorena García y Roberto Sosa.

Y tres abstenciones: Gilberto Herrera de Morena, Ricardo Astudillo del Verde y Mario Calzada del PRI.

Vergonzoso para el diputado morenista el apoyo a Cuauhtémoc e ignominioso para la presidenta del tricolor que unos días antes defendía apasionadamente los derechos de las mujeres. Ambos aceptaron la línea de sus partidos. La disciplina por encima de la dignidad.

En medio los neutrales: Herrera, Astudillo y Calzada, se hayan ido al baño o al cono sur. Las abstenciones, sentenció el constitucionalista Mariano Palacios, son medios votos.

A diferencia de Fernández, Arredondo, Herrera, Astudillo y Calzada, destacamos la digna actitud de Rufina, Tania, Lorena y Sosa.

Esto cobra mayor importancia rumbo al 2027, porque, en principio, los nueve diputados federales queretanos pueden aspirar a la reelección y tres de ellos, lo han dicho, Luis Humberto Fernández, Gilberto Herrera y Ricardo Astudillo, a la gubernatura.

Téngalo en cuenta.

La política es así.

ABIGAIL ARREDONDO diputada federal del PRI y Ricardo Astudillo del Verde, ambos dirigentes estatales de sus partidos. Ella votó a favor de Cuauhtémoc Blanco. Él se abstuvo, en una de las jornadas más lamentables (y ya es decir) de San Lázaro, en la actual Legislatura.
Foto: Archivo

-BLANCAS Y NEGRAS-

Ahí vienen.

La presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, de Morena, inició ayer una marcha hacia la capital queretana, acompañada de varias decenas de seguidores, para exigir la solución a los problemas con su sindicato.

Viene en la marcha el diputado Gilberto Herrera, ex senador y férreo crítico del PAN, que -según un amigo de la Mesa 24 del 1810- el martes se encontró con el verde Ricardo Astudillo en el baño de San Lázaro… a la hora de la votación.

Un Gilberto distinto al rector que enfrentó al rústico gobernador Domínguez y que como senador de Morena votó en contra de la duplicidad de funciones del gobernador  chiapaneco Manuel Velasco, pero que ahora se abstuvo en el tema de Cuauhtémoc.

Y lo mismo puede decirse de Ricardo Astudillo, el hábil dirigente del Partido Verde, que ya hasta lanzó su propaganda para el 2027 con apuesta a una negociación nacional que le permita ser el el candidato de la 4T.

En medio de ellos está Luis Humberto Fernández, el más cercano a Palacio Nacional, ex senador suplente de Manuel Camacho Solís y ex coordinador de Educación en la Ciudad de México, que ganó el sexto distrito federal de Querétaro. Su voto del martes será tomando en cuenta en Morena y en Querétaro.

Esto último puede decirse de los panistas Tania Palacios Kuri, Lorena García Alcocer, Roberto Sosa y la ex dirigente estatal de Morena, Rufina Benítez. Me pongo de pie para aplaudir su digno compromiso con los electores.

Ajeno a tales circunstancias, el director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo -también aspirante a gobernador- continúa su lucha contra la piratería y el contrabando, en el marco del Operativo Limpieza, así como el apoyo a los vitivinicultores y artesanos de nuestro estado. De esos y otros temas habló el miércoles con Joaquín López-Dóriga en su noticiario.

Lejos también de los desfiguros legislativos, destaca la labor de los alcaldes metropolitanos Felifer Macías, Chepe Guerrero y Rodrigo Monsalvo,  panistas los tres, que junto con el gobernador Mauricio Kuri, trabajan por el fortalecimiento de la seguridad y el bienestar de los queretanos.

Y en sus áreas dos secretarios estatales encartados para cuando venga lo que vendrá: Luis Nava, el de Desarrollo Social, que encabeza las encuestas tras seis años en el gobierno capitalino y el eficiente promotor del desarrollo económico Marco del Prete.

Hay tiro.

SANTIAGO NIETO titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, estuvo en el programa del periodista Joaquín López-Dóriga, El jurista queretano está combatiendo la piratería y el contrabando.
Foto: Especial

-EL HISTORIETARIO-

De memoria.

Hace casi 15 años, en 2010, Joaquín López-Dóriga -El  queridísimo y admirado Teacher- nos recibió en sus oficinas de Televisa, desde donde hacía el noticiario más visto de México. Y él, el número 1, que entrevista a los grandes personajes de México y el mundo, accedió ser entrevistado para PLAZA DE ARMAS, un nuevo periódico.

Ese día declaró cosas que hoy, a pesar del tiempo y los cambios, están vigentes.

Dices, Joaquín, que el poder los hace iguales,

-Así es. El poder los hace iguales y vemos cómo cuando el PAN era oposición dice lo mismo que ahora dice el PRI que es oposición. Y vemos que cuando el PAN es gobierno prácticamente hace lo mismo que cuando el PRI era gobierno. El poder los hace iguales.

¿Cuál es el México real, hoy?

-El México real es el que vivimos. No tenemos otro. Bueno o malo, es el que tenemos. Es un gran país en un mal momento, porque somos todos rehenes de la violencia y de la inseguridad.

Reportero sin suerte ¿no es reportero?

-Así es, pero el reportero tiene que estar. Decía mi mamá que la suerte la reparten de seis a seis y diez de la mañana. Siempre hay que estar en el lugar. Alguna vez alguien me dijo oye qué suerte que agarraste la muerte de Franco. Sí pero llevaba yo 44 días esperándola y en el momento en que se muere el 20 de noviembre de 75, se muere al 20 para las 5 de la mañana, yo estaba en la puerta del hospital. Era el único periodista del mundo y de España que estaba ahí, porque habían pasado mucho días. Sí, fue una suerte, pero había que estar ahí.

¿Y lo de Agustín Lara?

-La muerte de Agustín Lara es otra historia. Esa por poco y me cuesta el trabajo aquí en Televisa. Acababa yo de llegar y me despidieron, pero luego lo reconsideraron por fortuna.

Hay muchas noches por delante y muchas mañanas y tardes de trabajo…

-Muchos días de trabajo. Yo no concibo mi vida sin el trabajo, sin éste trabajo. Para mi no es un trabajo es un agasajo.

¿Eres el periodista más importante de México?

-No. Eso no existe. Alguien se inventó el cuento ese de los líderes de opinión y hay algunos que se lo creen. No existen líderes de opinión. Es una ofensa a la gente hablar de liderazgos de opinión. Cada quien es su propio líder.

Te he oído decir que amaneces, comes, anocheces y te duermes con el oficio.

-Además es cierto y se enoja mi mujer, pero es cierto. Despierto y estoy pensando en esto y me duermo y estoy pensando en esto y a veces, cuando sueño, pues sueño en esto.

Así se mantiene en radio, tele y prensa escrita.

¡Larga vida, Joaquín!

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Magistral.

La judicial es la reforma más crítica de las 840 que lleva la Constitución Mexicana hasta el 5 de febrero de este año: Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador, ex rector y ex  dirigente nacional del PRI, en conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Miércoles 26 de marzo de 2025.

Zas.

MARIANO PALACIOS dictó una conferencia magistral ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Ahí habló de los riesgos de la Reforma Judicial.
Foto: Fernando Trejo

-JUGADA FINAL-

San Lázaro.

A los diputados federales por Querétaro que mostraron su verdadero nivel en la votación sobre el posible desafuero de Cuauhtémoc Blanco, tarjeta roja y ¡Jaque Mate!

The post El nivel de nuestros diputados federales appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Plaza de Ármas
Compartir en:
   

 

 

Columna | Al Aire: Pablo y Zoé. 17:58

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 55 segundosEn México hemos perfeccionado una modalidad de gobierno que permite permanecer años en el poder sin hacerse responsable de sus resultados. Consiste en administrar los problemas mientras todavía pueden ocultarse, reconocerlos cuando se convierten en escándalos y buscar culpables cuando la indignaci�

Revista Fortuna

Premios Billboard de la Música Latina 2026: Lista completa de ganadores (Actualizando en vivo).18:08

La ceremonia se transmite en vivo por Telemundo desde el James L. Knight Center en Miami.

Billboard Español

Senado citará a Zoé Robledo por cambios a la Modalidad 40 del IMSS. 17:41

La Comisión de Seguridad Social del Senado citará a reunión al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para que explique la decisión del Consejo Técnico de acotar la Modalidad 40, una medida que ha generado molestia y confusión entre trabajadores próximos a jubilarse.El presidente de esa comisión y líder de

El Siglo de Torreón

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Operativo sorpresa a gasolineras en carreteras a Atlixco y Cholula para verifricar litros completos.16:43

Puebla, Pue. — Con el propósito de proteger los derechos de los consumidores y verificar que las estaciones de servicio operen bajo estricto apego al marco legal, autoridades federales en coordinación con corporaciones de seguridad estatal llevaron a cabo un operativo de inspección sorpresiva en gasolineras ubicadas sobre los tramos carreteros

Tribuna Noticias

Secretaría de Gobierno del Edomex mantendrá diálogo con colectivo que bloqueó la México-Toluca. 15:44

Autoridades del Estado de México se comprometieron a mantener el diálogo con el colectivo “Mariposas Buscado Corazones y Justicia”, que se manifestó enla carretea México-Toluca.

El Financiero

Partidos de mañana del fútbol argentino: ¿Cómo se juega la fecha?. 16:58

La definición del Torneo Clausura 2026 de la Liga Profesional entra en su etapa más crítica y la fecha 14 promete sacudir las aspiraciones de varios equipos en la tabla de posiciones. La jornada comenzará este viernes 23 de octubre con tres compromisos que pondrán en marcha un fin de semana decisivo tanto para la …

365scores

Precio del dólar sube y el peso mexicano pierde terreno este jueves 22 de octubre. 07:56

Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.

El Imparcial

Dólar hoy 22 de octubre de 2026: la moneda se cotiza en Colombia a $3.178,69, por debajo de la TRM, debido al incremento del petróleo por conflicto en medio oriente. 08:00

La moneda estadounidense inició las operaciones del jueves con una diferencia de $12,78 frente al indicador oficial, en un contexto de mayor inestabilidad internacional por los ataques contra infraestructura en Oriente Medio

Infobae

árbitro

Racing vs. Independiente, por el Torneo Clausura 2026: día, horario, TV y árbitro. 17 de Octubre, 2026 07:09

El Cilindro será el escenario de un nuevo Racing-Independiente, con mucho en juego en la recta final de la fase regular del Torneo Clausura. Acá los detalles.

Olé.com.ar

patriotas

Policía de Costa Rica detiene a un nicaragüense por trasladar a diez compatriotas cerca de Tablillas. 04 de Octubre, 2026 19:10

El Ministerio de Seguridad Pública indicó que el sospechoso intentó eludir un puesto migratorio en la frontera norte de Costa Rica, donde siete acompañantes presentaban una situación documental irregular, según las autoridades

Infobae

Shakira celebrará un último concierto en Madrid el 12 de octubre: estos serán los ‘amigos’ de su gran despedida. 06 de Octubre, 2026 05:20

Varios compatriotas colombianos y un artista español muy especial acompañarán a la cantante sobre el escenario

Infobae

Perdió Francisco Cerúndolo en Shanghái y se acabó lo que se daba para los argentinos. 11 de Octubre, 2026 05:34

La mejor raqueta nacional cayó por 6-3, 3-6 y 6-2 ante el checo Jakub Mensik y el Masters 1000 chino se quedó sin compatriotas.

Olé.com.ar

flamengo - estudiantes

¿Por qué no juega Gonzalo Plata en Flamengo vs Estudiantes por la Copa Libertadores 2026?. 17:37

Gonzalo Plata comenzará desde el banco de suplentes en Flamengo vs Estudiantes, por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores 2026. El ecuatoriano no aparece entre los titulares de Leo Jardim para un compromiso decisivo, en el que el Mengão buscará asegurar su presencia en la gran final del torneo continental. El atacante atraviesa …

365scores

Por qué no juegan Tomás Palacios y Tiago Palacios en Flamengo vs. Estudiantes por la Copa Libertadores 2026. 17:40

Alexander Medina confirmó los titulares de la visita con dos ausencias destacadas de arranque. Estudiantes de La Plata buscará darse revancha de la eliminación en la pasada edición del certamen y quitar del camino a Flamengo de esta Copa Libertadores 2026. El ‘Pincha’, que sabe y mucho cuánto pesa este trofeo continental, está listo para

BolaVip Mexico

Por qué no juega Bruno Henrique en Flamengo vs. Estudiantes por la Copa Libertadores 2026. 18:10

El histórico atacante del cuadro rojinegro no sale de arranque en el local y es noticia. Cuando parecía que Flamengo no iba a ‘tocar nada’ respecto al equipo que consiguió un valioso empate en Argentina, Leonardo Jardim asombró a todos con el once. En la formación del local para recibir a Estudiantes, la novedad es la salida de Bruno Henri

BolaVip Mexico