De vergüenza.
Va a quedar para la historia la ignominiosa votación de este miércoles en San Lázaro, cuando la mayoría de sus integrantes olvidaron el discurso de la sororidad y que llegaron todas, decían, a San Lázaro, pero al final de cuentas rechazaron quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, diputado federal y exgobernador.
Estaban ahí nueve legisladores queretanos.
¿Cómo votaron?
Dos a favor del acusado de intento de violación: Luis Humberto Fernández, de Morena y Abigail Arredondo, del PRI.
Cuatro en contra: Rufina Benítez, ex dirigente estatal de Morena y los panistas Tania Palacios, Lorena García y Roberto Sosa.
Y tres abstenciones: Gilberto Herrera de Morena, Ricardo Astudillo del Verde y Mario Calzada del PRI.
Vergonzoso para el diputado morenista el apoyo a Cuauhtémoc e ignominioso para la presidenta del tricolor que unos días antes defendía apasionadamente los derechos de las mujeres. Ambos aceptaron la línea de sus partidos. La disciplina por encima de la dignidad.
En medio los neutrales: Herrera, Astudillo y Calzada, se hayan ido al baño o al cono sur. Las abstenciones, sentenció el constitucionalista Mariano Palacios, son medios votos.
A diferencia de Fernández, Arredondo, Herrera, Astudillo y Calzada, destacamos la digna actitud de Rufina, Tania, Lorena y Sosa.
Esto cobra mayor importancia rumbo al 2027, porque, en principio, los nueve diputados federales queretanos pueden aspirar a la reelección y tres de ellos, lo han dicho, Luis Humberto Fernández, Gilberto Herrera y Ricardo Astudillo, a la gubernatura.
Téngalo en cuenta.
La política es así.

-BLANCAS Y NEGRAS-
Ahí vienen.
La presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, de Morena, inició ayer una marcha hacia la capital queretana, acompañada de varias decenas de seguidores, para exigir la solución a los problemas con su sindicato.
Viene en la marcha el diputado Gilberto Herrera, ex senador y férreo crítico del PAN, que -según un amigo de la Mesa 24 del 1810- el martes se encontró con el verde Ricardo Astudillo en el baño de San Lázaro… a la hora de la votación.
Un Gilberto distinto al rector que enfrentó al rústico gobernador Domínguez y que como senador de Morena votó en contra de la duplicidad de funciones del gobernador chiapaneco Manuel Velasco, pero que ahora se abstuvo en el tema de Cuauhtémoc.
Y lo mismo puede decirse de Ricardo Astudillo, el hábil dirigente del Partido Verde, que ya hasta lanzó su propaganda para el 2027 con apuesta a una negociación nacional que le permita ser el el candidato de la 4T.
En medio de ellos está Luis Humberto Fernández, el más cercano a Palacio Nacional, ex senador suplente de Manuel Camacho Solís y ex coordinador de Educación en la Ciudad de México, que ganó el sexto distrito federal de Querétaro. Su voto del martes será tomando en cuenta en Morena y en Querétaro.
Esto último puede decirse de los panistas Tania Palacios Kuri, Lorena García Alcocer, Roberto Sosa y la ex dirigente estatal de Morena, Rufina Benítez. Me pongo de pie para aplaudir su digno compromiso con los electores.
Ajeno a tales circunstancias, el director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo -también aspirante a gobernador- continúa su lucha contra la piratería y el contrabando, en el marco del Operativo Limpieza, así como el apoyo a los vitivinicultores y artesanos de nuestro estado. De esos y otros temas habló el miércoles con Joaquín López-Dóriga en su noticiario.
Lejos también de los desfiguros legislativos, destaca la labor de los alcaldes metropolitanos Felifer Macías, Chepe Guerrero y Rodrigo Monsalvo, panistas los tres, que junto con el gobernador Mauricio Kuri, trabajan por el fortalecimiento de la seguridad y el bienestar de los queretanos.
Y en sus áreas dos secretarios estatales encartados para cuando venga lo que vendrá: Luis Nava, el de Desarrollo Social, que encabeza las encuestas tras seis años en el gobierno capitalino y el eficiente promotor del desarrollo económico Marco del Prete.
Hay tiro.

-EL HISTORIETARIO-
De memoria.
Hace casi 15 años, en 2010, Joaquín López-Dóriga -El queridísimo y admirado Teacher- nos recibió en sus oficinas de Televisa, desde donde hacía el noticiario más visto de México. Y él, el número 1, que entrevista a los grandes personajes de México y el mundo, accedió ser entrevistado para PLAZA DE ARMAS, un nuevo periódico.
Ese día declaró cosas que hoy, a pesar del tiempo y los cambios, están vigentes.
Dices, Joaquín, que el poder los hace iguales,
-Así es. El poder los hace iguales y vemos cómo cuando el PAN era oposición dice lo mismo que ahora dice el PRI que es oposición. Y vemos que cuando el PAN es gobierno prácticamente hace lo mismo que cuando el PRI era gobierno. El poder los hace iguales.
¿Cuál es el México real, hoy?
-El México real es el que vivimos. No tenemos otro. Bueno o malo, es el que tenemos. Es un gran país en un mal momento, porque somos todos rehenes de la violencia y de la inseguridad.
Reportero sin suerte ¿no es reportero?
-Así es, pero el reportero tiene que estar. Decía mi mamá que la suerte la reparten de seis a seis y diez de la mañana. Siempre hay que estar en el lugar. Alguna vez alguien me dijo oye qué suerte que agarraste la muerte de Franco. Sí pero llevaba yo 44 días esperándola y en el momento en que se muere el 20 de noviembre de 75, se muere al 20 para las 5 de la mañana, yo estaba en la puerta del hospital. Era el único periodista del mundo y de España que estaba ahí, porque habían pasado mucho días. Sí, fue una suerte, pero había que estar ahí.
¿Y lo de Agustín Lara?
-La muerte de Agustín Lara es otra historia. Esa por poco y me cuesta el trabajo aquí en Televisa. Acababa yo de llegar y me despidieron, pero luego lo reconsideraron por fortuna.
Hay muchas noches por delante y muchas mañanas y tardes de trabajo…
-Muchos días de trabajo. Yo no concibo mi vida sin el trabajo, sin éste trabajo. Para mi no es un trabajo es un agasajo.
¿Eres el periodista más importante de México?
-No. Eso no existe. Alguien se inventó el cuento ese de los líderes de opinión y hay algunos que se lo creen. No existen líderes de opinión. Es una ofensa a la gente hablar de liderazgos de opinión. Cada quien es su propio líder.
Te he oído decir que amaneces, comes, anocheces y te duermes con el oficio.
-Además es cierto y se enoja mi mujer, pero es cierto. Despierto y estoy pensando en esto y me duermo y estoy pensando en esto y a veces, cuando sueño, pues sueño en esto.
Así se mantiene en radio, tele y prensa escrita.
¡Larga vida, Joaquín!
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Magistral.
La judicial es la reforma más crítica de las 840 que lleva la Constitución Mexicana hasta el 5 de febrero de este año: Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador, ex rector y ex dirigente nacional del PRI, en conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Miércoles 26 de marzo de 2025.
Zas.

-JUGADA FINAL-
San Lázaro.
A los diputados federales por Querétaro que mostraron su verdadero nivel en la votación sobre el posible desafuero de Cuauhtémoc Blanco, tarjeta roja y ¡Jaque Mate!
The post El nivel de nuestros diputados federales appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Pelaje, hocicos y patitas vuelven a salir a la calle. Mañana, domingo 4 de octubre de 2026, la Marcha de los Animales regresa con un paseo gratuito desde la avenida Foch, hacia el Bois de Boulogne, para un desfile no exactamente como los demás.
Sortiraparis
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, SITIAVW; publicará este lunes 5 de octubre la convocatoria para someter a consulta entre sus agremiados, el pre acuerdo de aumento salarial y contractual del 13.16%. Actualización VW: hay preacuerdo y se frena, por ahora, la huelga. Volkswagen de Méxic
Tribuna Noticias
La cinta dirigida por Arturo y Roy Ambriz Rendón se impuso en la edición 68 de los Premios Ariel y reconoció el trabajo artesanal de Cinema Fantasma
El Imparcial
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Jazmín Adriana Méndez fue hallada con huellas de violencia en Valle de Chalco tras desaparecer en Ecatepec; autoridades investigan el feminicidio.
El Financiero
Una fuerte tormenta se registró este sábado 3 de octubre de 2026 sobre la zona metropolitana del Valle de México, generando severas inundaciones y encharcamientos en distintas vialidades de la Ciudad de México y el Estado de México.Usuarios y medios reportaron encharcamientos en varias zonas conurbadas, con especial afectación en Ecatepec. Un
Meteored.mx
Entre los detenidos figuran 110 ciudadanos chinos arrestados en región sureña de Mindanao, donde les decomisaron "gran cantidad" de teléfonos y computadoras. Las autoridades de Filipinas arrestaron a más de 200 trabajadores extranjeros, en su mayoría chinos, en el más grande operativo del país contra las apuestas ilegales por inter
DW
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El guardameta de 20 años, nacido en Miami y formado en el Barcelona de España, fue incluido por Mauricio Pochettino en la nómina de 28 jugadores para cuatro amistosos que abren el nuevo ciclo de la USMNT tras el Mundial 2026. El primero es ante Perú, el 26 de septiembre
Infobae
El portero formado en La Masía, ha optado por mantenerse en los planes de la disciplina norteamericana, ignorando cualquier posibilidad de incorporarse a la ‘bicolor’, que anduvo tras sus pasos
Infobae
La gran apuesta del entrenador Mauricio Pochettino, que inició su carrera en el Barcelona, ha reconocido que valora sus raíces peruanas al igual que el territorio patrio, porque “es el lugar donde tengo a toda mi familia”
Infobae
México sigue sin ganar con Rafa Márquez como director técnico, después de caer ante Estados Unidos con goles de Julian Hall y Cavan Sullivan
Los Noticieristas
En el State Farm Stadium, Julian Hall, Cavan Sullivan y Malik Tillman convirtieron por el cuadro del seleccionador Mauricio Pochettino
Enfoque Noticias
Proceso GLENDALE, Arizona (AP).- Cavan Sullivan se convirtió en el jugador más joven en marcarThe post México cae goleado 3-0 ante Estados Unidos y Rafa Márquez continúa sin ganar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Sebastian Berhalter, who has made his stripes in North America, both as a member of the United States men"s national soccer team in international play
Deadspin
The Vancouver Whitecaps transferred U.S. men"s national team midfielder Sebastian Berhalter to EFL Championship side Middlesbrough FC on Tuesday.,Fina
Deadspin
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Elecciones 2026 EN VIVO: últimas noticias, incidencias y resultados de las Municipales y Regionales hoy 4 de octubre
Merz llega en visita sorpresa a Kiev: "podéis seguir contando con nuestra ayuda"
Comienzan las elecciones generales de Bosnia-Herzegovina
La Policía Nacional inicia desalojo del asentamiento de la playa del Trampolín en Ceuta
El río Besòs supera los 900 metros cúbicos de caudal con riesgo de graves inundaciones
Un marine estadounidense en Japón fue detenido bajo sospecha de asesinato y robo a una mujer
Ha*Ash reunió a miles de seguidores este sábado en las Fiestas de Octubre
Alejandro Sanz se presentó ante poco más de 20 mil personas en el Coliseo GNP
Capacita Protección Civil Baja California a gabinete estatal para reforzar respuesta ante fenómenos perturbadores
Drenaje nuevo crea socavones; Lo entregó la administración anterior
Se escucha crecer la milpa en el Sonidario, de la Fonoteca Nacional
Videoblog: Apatía Mexicana, la Verdadera Causa de Nuestros Males
Alessandra Rojo de la Vega no se mueve
El Meme
Las amenazas y la caja de palomitas