El nivel de nuestros diputados federales Plaza de Ármas

El nivel de nuestros diputados federales. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2025 05:00

  • La ignominiosa votación a favor de Cuauhtémoc Blanco
  • Ediles metropolitanos unen esfuerzos con Mauricio Kuri
  • El Historietario: López-Dóriga, comunicador Número Uno
  • La reforma constitucional, la más crítica: Mariano Palacios

De vergüenza.

Va a quedar para la historia la ignominiosa votación de este miércoles en San Lázaro, cuando la mayoría de sus integrantes olvidaron el discurso de la sororidad y que llegaron todas, decían, a San Lázaro, pero al final de cuentas rechazaron quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, diputado federal y exgobernador.

Estaban ahí nueve legisladores queretanos.

¿Cómo votaron?

Dos a favor del acusado de intento de violación: Luis Humberto Fernández, de Morena y Abigail Arredondo, del PRI.

Cuatro en contra: Rufina Benítez, ex dirigente estatal de Morena y los panistas Tania Palacios, Lorena García y Roberto Sosa.

Y tres abstenciones: Gilberto Herrera de Morena, Ricardo Astudillo del Verde y Mario Calzada del PRI.

Vergonzoso para el diputado morenista el apoyo a Cuauhtémoc e ignominioso para la presidenta del tricolor que unos días antes defendía apasionadamente los derechos de las mujeres. Ambos aceptaron la línea de sus partidos. La disciplina por encima de la dignidad.

En medio los neutrales: Herrera, Astudillo y Calzada, se hayan ido al baño o al cono sur. Las abstenciones, sentenció el constitucionalista Mariano Palacios, son medios votos.

A diferencia de Fernández, Arredondo, Herrera, Astudillo y Calzada, destacamos la digna actitud de Rufina, Tania, Lorena y Sosa.

Esto cobra mayor importancia rumbo al 2027, porque, en principio, los nueve diputados federales queretanos pueden aspirar a la reelección y tres de ellos, lo han dicho, Luis Humberto Fernández, Gilberto Herrera y Ricardo Astudillo, a la gubernatura.

Téngalo en cuenta.

La política es así.

ABIGAIL ARREDONDO diputada federal del PRI y Ricardo Astudillo del Verde, ambos dirigentes estatales de sus partidos. Ella votó a favor de Cuauhtémoc Blanco. Él se abstuvo, en una de las jornadas más lamentables (y ya es decir) de San Lázaro, en la actual Legislatura.
Foto: Archivo

-BLANCAS Y NEGRAS-

Ahí vienen.

La presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, de Morena, inició ayer una marcha hacia la capital queretana, acompañada de varias decenas de seguidores, para exigir la solución a los problemas con su sindicato.

Viene en la marcha el diputado Gilberto Herrera, ex senador y férreo crítico del PAN, que -según un amigo de la Mesa 24 del 1810- el martes se encontró con el verde Ricardo Astudillo en el baño de San Lázaro… a la hora de la votación.

Un Gilberto distinto al rector que enfrentó al rústico gobernador Domínguez y que como senador de Morena votó en contra de la duplicidad de funciones del gobernador  chiapaneco Manuel Velasco, pero que ahora se abstuvo en el tema de Cuauhtémoc.

Y lo mismo puede decirse de Ricardo Astudillo, el hábil dirigente del Partido Verde, que ya hasta lanzó su propaganda para el 2027 con apuesta a una negociación nacional que le permita ser el el candidato de la 4T.

En medio de ellos está Luis Humberto Fernández, el más cercano a Palacio Nacional, ex senador suplente de Manuel Camacho Solís y ex coordinador de Educación en la Ciudad de México, que ganó el sexto distrito federal de Querétaro. Su voto del martes será tomando en cuenta en Morena y en Querétaro.

Esto último puede decirse de los panistas Tania Palacios Kuri, Lorena García Alcocer, Roberto Sosa y la ex dirigente estatal de Morena, Rufina Benítez. Me pongo de pie para aplaudir su digno compromiso con los electores.

Ajeno a tales circunstancias, el director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo -también aspirante a gobernador- continúa su lucha contra la piratería y el contrabando, en el marco del Operativo Limpieza, así como el apoyo a los vitivinicultores y artesanos de nuestro estado. De esos y otros temas habló el miércoles con Joaquín López-Dóriga en su noticiario.

Lejos también de los desfiguros legislativos, destaca la labor de los alcaldes metropolitanos Felifer Macías, Chepe Guerrero y Rodrigo Monsalvo,  panistas los tres, que junto con el gobernador Mauricio Kuri, trabajan por el fortalecimiento de la seguridad y el bienestar de los queretanos.

Y en sus áreas dos secretarios estatales encartados para cuando venga lo que vendrá: Luis Nava, el de Desarrollo Social, que encabeza las encuestas tras seis años en el gobierno capitalino y el eficiente promotor del desarrollo económico Marco del Prete.

Hay tiro.

SANTIAGO NIETO titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, estuvo en el programa del periodista Joaquín López-Dóriga, El jurista queretano está combatiendo la piratería y el contrabando.
Foto: Especial

-EL HISTORIETARIO-

De memoria.

Hace casi 15 años, en 2010, Joaquín López-Dóriga -El  queridísimo y admirado Teacher- nos recibió en sus oficinas de Televisa, desde donde hacía el noticiario más visto de México. Y él, el número 1, que entrevista a los grandes personajes de México y el mundo, accedió ser entrevistado para PLAZA DE ARMAS, un nuevo periódico.

Ese día declaró cosas que hoy, a pesar del tiempo y los cambios, están vigentes.

Dices, Joaquín, que el poder los hace iguales,

-Así es. El poder los hace iguales y vemos cómo cuando el PAN era oposición dice lo mismo que ahora dice el PRI que es oposición. Y vemos que cuando el PAN es gobierno prácticamente hace lo mismo que cuando el PRI era gobierno. El poder los hace iguales.

¿Cuál es el México real, hoy?

-El México real es el que vivimos. No tenemos otro. Bueno o malo, es el que tenemos. Es un gran país en un mal momento, porque somos todos rehenes de la violencia y de la inseguridad.

Reportero sin suerte ¿no es reportero?

-Así es, pero el reportero tiene que estar. Decía mi mamá que la suerte la reparten de seis a seis y diez de la mañana. Siempre hay que estar en el lugar. Alguna vez alguien me dijo oye qué suerte que agarraste la muerte de Franco. Sí pero llevaba yo 44 días esperándola y en el momento en que se muere el 20 de noviembre de 75, se muere al 20 para las 5 de la mañana, yo estaba en la puerta del hospital. Era el único periodista del mundo y de España que estaba ahí, porque habían pasado mucho días. Sí, fue una suerte, pero había que estar ahí.

¿Y lo de Agustín Lara?

-La muerte de Agustín Lara es otra historia. Esa por poco y me cuesta el trabajo aquí en Televisa. Acababa yo de llegar y me despidieron, pero luego lo reconsideraron por fortuna.

Hay muchas noches por delante y muchas mañanas y tardes de trabajo…

-Muchos días de trabajo. Yo no concibo mi vida sin el trabajo, sin éste trabajo. Para mi no es un trabajo es un agasajo.

¿Eres el periodista más importante de México?

-No. Eso no existe. Alguien se inventó el cuento ese de los líderes de opinión y hay algunos que se lo creen. No existen líderes de opinión. Es una ofensa a la gente hablar de liderazgos de opinión. Cada quien es su propio líder.

Te he oído decir que amaneces, comes, anocheces y te duermes con el oficio.

-Además es cierto y se enoja mi mujer, pero es cierto. Despierto y estoy pensando en esto y me duermo y estoy pensando en esto y a veces, cuando sueño, pues sueño en esto.

Así se mantiene en radio, tele y prensa escrita.

¡Larga vida, Joaquín!

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Magistral.

La judicial es la reforma más crítica de las 840 que lleva la Constitución Mexicana hasta el 5 de febrero de este año: Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador, ex rector y ex  dirigente nacional del PRI, en conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Miércoles 26 de marzo de 2025.

Zas.

MARIANO PALACIOS dictó una conferencia magistral ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Ahí habló de los riesgos de la Reforma Judicial.
Foto: Fernando Trejo

-JUGADA FINAL-

San Lázaro.

A los diputados federales por Querétaro que mostraron su verdadero nivel en la votación sobre el posible desafuero de Cuauhtémoc Blanco, tarjeta roja y ¡Jaque Mate!

The post El nivel de nuestros diputados federales appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Gobierno estatal reporta incremento en ingresos durante el primer semestre de 2026. 02:45

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la administración estatal mantiene una política de manejo responsable de las finanzas públicas, con el objetivo de destinar recursos a proyectos de infraestructura, seguridad, salud, educación y programas sociales. De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral 2026 de la Se

Metropolisanluis.com

Científicos lo confirman: un envoltorio hecho con piel de calabaza es mejor para conservar alimentos que los de plástico convencional gracias a sus propiedades únicas .02:30

Este nuevo material, desarrollado por un equipo de la Universidad de Kyushu, en Japón, podría transformar el envasado de frutas y verduras al ofrecer una alternativa sostenible al plástico

Infobae

La certidumbre, el verdadero motor de la inversión en México. 02:14

Cuando la estabilidad comienza a erosionarse, las compañías no necesariamente cancelan sus proyectos, pero sí los posponen, los redimensionan o, simplemente, los trasladan hacia mercados donde el riesgo regulatorio es menor.

El Financiero

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

La nueva vida de Delfina, la joven que necesitaba una cirugía por una escoliosis severa: “Se está adaptando a su nueva estatura”.01:20

La niña, que acaba de cumplir 15 años, padecía una escoliosis severa que afectaba su calidad de vida fue operada luego de que Infobae contara su historia. “Quiero estar bien”, admitió la joven mientras su mamá contó cómo es la nueva vida

Infobae

De distintas partes del mundo a Río de Janeiro: el viaje soñado de 18 amigas a la playa para festejar sus 40 años. 01:20

Todas se criaron en Mar del Plata y la mayoría se conoce desde el jardín de infantes. Actualmente viven repartidas entre Australia, España, Estados Unidos y distintas ciudades de la Argentina. Lograron coordinar agendas, familias, trabajos y presupuestos para cumplir un sueño: celebrar juntas sus cumpleaños y más de 35 años de amistad

Infobae

“El Mayo” Zambada identificó a “El Jando” como el piloto que lo llevó a EEUU y desconoce por qué lo traicionaron Los Chapitos, revela su abogado. 01:20

Frank Pérez también reveló que el cofundador del Cártel de Sinaloa desconoce si alguna agencia federal de Estados Unidos participó en la operación

Infobae

bravos de leon vs diablos rojos

Qué canal pasa Bravos de León vs Diablos Rojos del México hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la LMB. 18 de Mayo, 2026 16:35

Bravos de León vs Diablos Rojos del México se enfrentan este lunes 18 de mayo en el inicio de su serie en la fase regular de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) 2026. Los Bravos llegan ubicados en la tercera posición de la Zona Sur con una marca de 16-11, mientras que los Diablos Rojos …

365scores

Bravos de León vs Diablos Rojos hoy: resultado en vivo del Juego 1 en la LMB. 18 de Mayo, 2026 18:35

Los Diablos Rojos de México se enfrentan este lunes 18 de mayo a los Bravos de León en el arranque de una emocionante serie de la fase regular de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Ambos equipos buscan consolidar su posición en la Zona Sur en un choque de alto calibre donde cada entrada será …

365scores

Diablos Rojos Arrasan en un Juego Épico contra Bravos de León. 05 de Junio, 2026 11:31

Diablos Rojos Arrasan en un Juego Épico contra Bravos de León Ciudad de México – ¡Qué noche tanLa entrada Diablos Rojos Arrasan en un Juego Épico contra Bravos de León se publicó primero en Vivo Noticias.

Vivo Noticias

la

Victoria prepara estrategia de seguridad para dos colonias con diagn?stico social. 19 de Julio, 2026 07:00

El alcalde Eduardo Gattás informó que se realizaron 660 encuestas y estudios en dos colonias de la capital para definir acciones de seguridad, paz y fortalecimiento del tejido social

Hoy Tamaulipas

Ganaderos tamaulipecos conf?an en reapertura de la frontera tras control del gusano barrenador?. 19 de Julio, 2026 07:00

Al asegurar que la zona exportadora permanece libre de la plaga gracias al control sanitario, mientras esperan acuerdos entre México y Estados Unidos para reactivar el comercio

Hoy Tamaulipas

Tu hor?scopo para hoy 19 de julio de 2026. 19 de Julio, 2026 07:00

Este domingo es ideal para reconectar contigo mismo, disfrutar de la familia y recargar energías antes de iniciar una nueva semana. Los astros favorecen la reflexión, los encuentros especiales y las decisiones tomadas con el corazón

Hoy Tamaulipas

videos

Cobros y prohibiciones en Paso Coyol empañan festejo del Día del Niño. 01 de Mayo, 2026 13:45

*Familias acusan restricciones para capturar imágenes durante actividades infantiles Nayeli RíosEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Padres y madres de familia denunciaron que este día, al intentar ingresar al Parque Ecológico Paso Coyol para asistir a un festejo del Día del Niño, se encontraron con restricciones que les impedían tomar fotografía

El buen tono

Sydney Sweeney hace oficial su relación con Scooter Braun. 01 de Mayo, 2026 20:03

Además de las fotos, la actriz compartió videos bailando, cantando karaoke y conviviendo con amigos durante el festival

El Diario de Chihuahua

La cruda confesión de una famosa tiktoker gastronómica argentina: “Mi primer encuentro sexual fue una violación”. 01 de Mayo, 2026 22:00

La influencer, conocida por sus videos de recetas, dejó de lado la gastronomía para abrir su corazón y contar cómo enfrentó el doloroso proceso de reconocer lo que vivió y sanar

Infobae