De vergüenza.
Va a quedar para la historia la ignominiosa votación de este miércoles en San Lázaro, cuando la mayoría de sus integrantes olvidaron el discurso de la sororidad y que llegaron todas, decían, a San Lázaro, pero al final de cuentas rechazaron quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, diputado federal y exgobernador.
Estaban ahí nueve legisladores queretanos.
¿Cómo votaron?
Dos a favor del acusado de intento de violación: Luis Humberto Fernández, de Morena y Abigail Arredondo, del PRI.
Cuatro en contra: Rufina Benítez, ex dirigente estatal de Morena y los panistas Tania Palacios, Lorena García y Roberto Sosa.
Y tres abstenciones: Gilberto Herrera de Morena, Ricardo Astudillo del Verde y Mario Calzada del PRI.
Vergonzoso para el diputado morenista el apoyo a Cuauhtémoc e ignominioso para la presidenta del tricolor que unos días antes defendía apasionadamente los derechos de las mujeres. Ambos aceptaron la línea de sus partidos. La disciplina por encima de la dignidad.
En medio los neutrales: Herrera, Astudillo y Calzada, se hayan ido al baño o al cono sur. Las abstenciones, sentenció el constitucionalista Mariano Palacios, son medios votos.
A diferencia de Fernández, Arredondo, Herrera, Astudillo y Calzada, destacamos la digna actitud de Rufina, Tania, Lorena y Sosa.
Esto cobra mayor importancia rumbo al 2027, porque, en principio, los nueve diputados federales queretanos pueden aspirar a la reelección y tres de ellos, lo han dicho, Luis Humberto Fernández, Gilberto Herrera y Ricardo Astudillo, a la gubernatura.
Téngalo en cuenta.
La política es así.

-BLANCAS Y NEGRAS-
Ahí vienen.
La presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, de Morena, inició ayer una marcha hacia la capital queretana, acompañada de varias decenas de seguidores, para exigir la solución a los problemas con su sindicato.
Viene en la marcha el diputado Gilberto Herrera, ex senador y férreo crítico del PAN, que -según un amigo de la Mesa 24 del 1810- el martes se encontró con el verde Ricardo Astudillo en el baño de San Lázaro… a la hora de la votación.
Un Gilberto distinto al rector que enfrentó al rústico gobernador Domínguez y que como senador de Morena votó en contra de la duplicidad de funciones del gobernador chiapaneco Manuel Velasco, pero que ahora se abstuvo en el tema de Cuauhtémoc.
Y lo mismo puede decirse de Ricardo Astudillo, el hábil dirigente del Partido Verde, que ya hasta lanzó su propaganda para el 2027 con apuesta a una negociación nacional que le permita ser el el candidato de la 4T.
En medio de ellos está Luis Humberto Fernández, el más cercano a Palacio Nacional, ex senador suplente de Manuel Camacho Solís y ex coordinador de Educación en la Ciudad de México, que ganó el sexto distrito federal de Querétaro. Su voto del martes será tomando en cuenta en Morena y en Querétaro.
Esto último puede decirse de los panistas Tania Palacios Kuri, Lorena García Alcocer, Roberto Sosa y la ex dirigente estatal de Morena, Rufina Benítez. Me pongo de pie para aplaudir su digno compromiso con los electores.
Ajeno a tales circunstancias, el director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo -también aspirante a gobernador- continúa su lucha contra la piratería y el contrabando, en el marco del Operativo Limpieza, así como el apoyo a los vitivinicultores y artesanos de nuestro estado. De esos y otros temas habló el miércoles con Joaquín López-Dóriga en su noticiario.
Lejos también de los desfiguros legislativos, destaca la labor de los alcaldes metropolitanos Felifer Macías, Chepe Guerrero y Rodrigo Monsalvo, panistas los tres, que junto con el gobernador Mauricio Kuri, trabajan por el fortalecimiento de la seguridad y el bienestar de los queretanos.
Y en sus áreas dos secretarios estatales encartados para cuando venga lo que vendrá: Luis Nava, el de Desarrollo Social, que encabeza las encuestas tras seis años en el gobierno capitalino y el eficiente promotor del desarrollo económico Marco del Prete.
Hay tiro.

-EL HISTORIETARIO-
De memoria.
Hace casi 15 años, en 2010, Joaquín López-Dóriga -El queridísimo y admirado Teacher- nos recibió en sus oficinas de Televisa, desde donde hacía el noticiario más visto de México. Y él, el número 1, que entrevista a los grandes personajes de México y el mundo, accedió ser entrevistado para PLAZA DE ARMAS, un nuevo periódico.
Ese día declaró cosas que hoy, a pesar del tiempo y los cambios, están vigentes.
Dices, Joaquín, que el poder los hace iguales,
-Así es. El poder los hace iguales y vemos cómo cuando el PAN era oposición dice lo mismo que ahora dice el PRI que es oposición. Y vemos que cuando el PAN es gobierno prácticamente hace lo mismo que cuando el PRI era gobierno. El poder los hace iguales.
¿Cuál es el México real, hoy?
-El México real es el que vivimos. No tenemos otro. Bueno o malo, es el que tenemos. Es un gran país en un mal momento, porque somos todos rehenes de la violencia y de la inseguridad.
Reportero sin suerte ¿no es reportero?
-Así es, pero el reportero tiene que estar. Decía mi mamá que la suerte la reparten de seis a seis y diez de la mañana. Siempre hay que estar en el lugar. Alguna vez alguien me dijo oye qué suerte que agarraste la muerte de Franco. Sí pero llevaba yo 44 días esperándola y en el momento en que se muere el 20 de noviembre de 75, se muere al 20 para las 5 de la mañana, yo estaba en la puerta del hospital. Era el único periodista del mundo y de España que estaba ahí, porque habían pasado mucho días. Sí, fue una suerte, pero había que estar ahí.
¿Y lo de Agustín Lara?
-La muerte de Agustín Lara es otra historia. Esa por poco y me cuesta el trabajo aquí en Televisa. Acababa yo de llegar y me despidieron, pero luego lo reconsideraron por fortuna.
Hay muchas noches por delante y muchas mañanas y tardes de trabajo…
-Muchos días de trabajo. Yo no concibo mi vida sin el trabajo, sin éste trabajo. Para mi no es un trabajo es un agasajo.
¿Eres el periodista más importante de México?
-No. Eso no existe. Alguien se inventó el cuento ese de los líderes de opinión y hay algunos que se lo creen. No existen líderes de opinión. Es una ofensa a la gente hablar de liderazgos de opinión. Cada quien es su propio líder.
Te he oído decir que amaneces, comes, anocheces y te duermes con el oficio.
-Además es cierto y se enoja mi mujer, pero es cierto. Despierto y estoy pensando en esto y me duermo y estoy pensando en esto y a veces, cuando sueño, pues sueño en esto.
Así se mantiene en radio, tele y prensa escrita.
¡Larga vida, Joaquín!
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Magistral.
La judicial es la reforma más crítica de las 840 que lleva la Constitución Mexicana hasta el 5 de febrero de este año: Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador, ex rector y ex dirigente nacional del PRI, en conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Miércoles 26 de marzo de 2025.
Zas.

-JUGADA FINAL-
San Lázaro.
A los diputados federales por Querétaro que mostraron su verdadero nivel en la votación sobre el posible desafuero de Cuauhtémoc Blanco, tarjeta roja y ¡Jaque Mate!
The post El nivel de nuestros diputados federales appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Redacción / Grupo Cantón La presidenta municipal celebró el Día de Reyes junto a cientos de familias con el corte de una rosca monumental en Playa del Carmen. * La Presidenta Municipal también regala juguetes a niñas y niños presentes Playa del Carmen.— La presidenta municipal Estefanía Mercado encabezó la celebración del Día de Reyes
Quintana Roo Hoy
Marvel Studios lanzó el tercer tráiler de “Avengers: Doomsday”, con el que confirmó de manera oficial el regreso de los X-Men a la pantalla grande, a través de las versiones originales de los mutantes vistas en la saga de 20th Century Fox. El avance muestra el retorno de Patrick Stewart como el p
Eldemocrata.com
EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, informó que las denominadas autoridades interinas de Venezuela entregarían entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad a Estados Unidos, como parte de un acuerdo que fue difundido tanto desde su cuenta personal como desde la cuenta oficial de la Casa Blanca. […]
AF Medios
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El edil entregó juguetes a niños y niñas y expresó que la intención de su gobierno es dejar recuerdos entrañables en su memoria. CUAUTLANCINGO, PUE. El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, encabezó la tradicional partida de rosca con motivo del “Día de Reyes” y repartió juguetes a los niños y niñas de la cabecera [R
Paralelo19.tv
El momento del ataque armado que dejó un hombre muerto y dos mujeres heridas quedó captado por una cámara de seguridad instalada en la alcaldía Cuauhtémoc.La entrada VIDEO. Graban ataque a tiros y asesinato en un tianguis de Día de Reyes’ se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
El Consumer Electronics Show (CES) 2026 sin duda es una feria en donde conocemos los mejores adelantos de la tecnología que nos conquistará a lo largo del año, o bien, en los próximos años. Un ejemplo es el próximo auto de Sony o el robot LG CLOiD.Pero también tenemos avances lo
Xataka México
El relevo de uno de los personajes principales del desfile generó una oleada de comentarios que se trasladó a las redes sociales
Infobae
Redacción La publicación de los nombres y las fotografías de los soldados cubanos muertos durante los bombardeos estadounidenses en Venezuela no es un gesto menor ni un simple acto de duelo. Es, ante todo, un mensaje político. El Gobierno de Cuba decidió este martes poner rostro y biografía a 32 combatientes que, según su versión …E
Tribuna Noticias
The Dallas Mavericks will attempt to halt a seven-game road losing streak when they visit the Sacramento Kings on Tuesday night.,One of the losses dur
Deadspin
Esta es la agenda deportiva de este martes en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, presenta
Record
Estos son los partidos de martes 6 de enero en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, present
Record
Trey Murphy III scored 24 points as the New Orleans Pelicans snapped a seven-game skid with a 143-120 win over the visiting Portland Trail Blazers on
Deadspin
Zion Williamson gave his New Orleans Pelicans teammates a taste of what they have been missing the last two weeks. Trey Murphy III, along with rookies
Deadspin
Saddiq Bey scored 29 points, Trey Murphy III added 27 and the New Orleans Pelicans completed a franchise-record-tying comeback to beat the visiting Ho
Deadspin
La nueva producción documental de ‘Stranger Things’ a cargo de Martina Radwan mostrará el proceso creativo y humano detrás de la serie.
Periódico Correo
Con material inédito y entrevistas profundas, el documental ‘One Last Adventure’ llega el 12 de enero a Netflix. Netflix anunció que estrenará el próximo 12 de enero el documentalOne Last Adventure: The Making of Stranger Things 5, dedicado a la realización de la quinta y última temporada de Stranger Things , la ser
Entrelineas
La plataforma de streaming Netflix estrenará el próximo 12 de enero el documental ‘One Last Adventure: The Making of Stranger Things 5‘, una producción que revela el proceso de creación de la última temporada de la exitosa serie y su criticado final. La película, dirigida por Martina Radwan, sigue durante un año completo al elenco, ̷
Eldemocrata.com
Últimas noticias
Relevan a fiscal regional Zona Sur de Coatzacoalcos que imputó “terrorismo” a periodista Rafael León Segovia
El peso inicia el año con ligera ganancia frente al dólar
“6 7”, la palabra que resume el desencanto tecnológico
Nuevo fósil reabre debate sobre el origen del bipedalismo
Llamada al 911 apunta a sobredosis en muerte de Victoria
Will Smith enfrenta demanda por acoso y despido
Deportistas mexicanos afrontan tres grandes retos en 2026
Benjamín Mora dirigirá al Wuhan Three Towns en China
Aeroméxico repite como la aerolínea más puntual del mundo
Indonesia castiga ahora con prisión el sexo extramarital y la difusión de noticias falsas
Heladas ponen a prueba el sistema energético de Ucrania
Quedarse en México marca la tendencia migratoria
Sahelanthropus se consolida como el primer antepasado humano
El espacio causa cambios moleculares en las células
Innovación: papel térmico derivado de madera