De vergüenza.
Va a quedar para la historia la ignominiosa votación de este miércoles en San Lázaro, cuando la mayoría de sus integrantes olvidaron el discurso de la sororidad y que llegaron todas, decían, a San Lázaro, pero al final de cuentas rechazaron quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, diputado federal y exgobernador.
Estaban ahí nueve legisladores queretanos.
¿Cómo votaron?
Dos a favor del acusado de intento de violación: Luis Humberto Fernández, de Morena y Abigail Arredondo, del PRI.
Cuatro en contra: Rufina Benítez, ex dirigente estatal de Morena y los panistas Tania Palacios, Lorena García y Roberto Sosa.
Y tres abstenciones: Gilberto Herrera de Morena, Ricardo Astudillo del Verde y Mario Calzada del PRI.
Vergonzoso para el diputado morenista el apoyo a Cuauhtémoc e ignominioso para la presidenta del tricolor que unos días antes defendía apasionadamente los derechos de las mujeres. Ambos aceptaron la línea de sus partidos. La disciplina por encima de la dignidad.
En medio los neutrales: Herrera, Astudillo y Calzada, se hayan ido al baño o al cono sur. Las abstenciones, sentenció el constitucionalista Mariano Palacios, son medios votos.
A diferencia de Fernández, Arredondo, Herrera, Astudillo y Calzada, destacamos la digna actitud de Rufina, Tania, Lorena y Sosa.
Esto cobra mayor importancia rumbo al 2027, porque, en principio, los nueve diputados federales queretanos pueden aspirar a la reelección y tres de ellos, lo han dicho, Luis Humberto Fernández, Gilberto Herrera y Ricardo Astudillo, a la gubernatura.
Téngalo en cuenta.
La política es así.

-BLANCAS Y NEGRAS-
Ahí vienen.
La presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, de Morena, inició ayer una marcha hacia la capital queretana, acompañada de varias decenas de seguidores, para exigir la solución a los problemas con su sindicato.
Viene en la marcha el diputado Gilberto Herrera, ex senador y férreo crítico del PAN, que -según un amigo de la Mesa 24 del 1810- el martes se encontró con el verde Ricardo Astudillo en el baño de San Lázaro… a la hora de la votación.
Un Gilberto distinto al rector que enfrentó al rústico gobernador Domínguez y que como senador de Morena votó en contra de la duplicidad de funciones del gobernador chiapaneco Manuel Velasco, pero que ahora se abstuvo en el tema de Cuauhtémoc.
Y lo mismo puede decirse de Ricardo Astudillo, el hábil dirigente del Partido Verde, que ya hasta lanzó su propaganda para el 2027 con apuesta a una negociación nacional que le permita ser el el candidato de la 4T.
En medio de ellos está Luis Humberto Fernández, el más cercano a Palacio Nacional, ex senador suplente de Manuel Camacho Solís y ex coordinador de Educación en la Ciudad de México, que ganó el sexto distrito federal de Querétaro. Su voto del martes será tomando en cuenta en Morena y en Querétaro.
Esto último puede decirse de los panistas Tania Palacios Kuri, Lorena García Alcocer, Roberto Sosa y la ex dirigente estatal de Morena, Rufina Benítez. Me pongo de pie para aplaudir su digno compromiso con los electores.
Ajeno a tales circunstancias, el director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo -también aspirante a gobernador- continúa su lucha contra la piratería y el contrabando, en el marco del Operativo Limpieza, así como el apoyo a los vitivinicultores y artesanos de nuestro estado. De esos y otros temas habló el miércoles con Joaquín López-Dóriga en su noticiario.
Lejos también de los desfiguros legislativos, destaca la labor de los alcaldes metropolitanos Felifer Macías, Chepe Guerrero y Rodrigo Monsalvo, panistas los tres, que junto con el gobernador Mauricio Kuri, trabajan por el fortalecimiento de la seguridad y el bienestar de los queretanos.
Y en sus áreas dos secretarios estatales encartados para cuando venga lo que vendrá: Luis Nava, el de Desarrollo Social, que encabeza las encuestas tras seis años en el gobierno capitalino y el eficiente promotor del desarrollo económico Marco del Prete.
Hay tiro.

-EL HISTORIETARIO-
De memoria.
Hace casi 15 años, en 2010, Joaquín López-Dóriga -El queridísimo y admirado Teacher- nos recibió en sus oficinas de Televisa, desde donde hacía el noticiario más visto de México. Y él, el número 1, que entrevista a los grandes personajes de México y el mundo, accedió ser entrevistado para PLAZA DE ARMAS, un nuevo periódico.
Ese día declaró cosas que hoy, a pesar del tiempo y los cambios, están vigentes.
Dices, Joaquín, que el poder los hace iguales,
-Así es. El poder los hace iguales y vemos cómo cuando el PAN era oposición dice lo mismo que ahora dice el PRI que es oposición. Y vemos que cuando el PAN es gobierno prácticamente hace lo mismo que cuando el PRI era gobierno. El poder los hace iguales.
¿Cuál es el México real, hoy?
-El México real es el que vivimos. No tenemos otro. Bueno o malo, es el que tenemos. Es un gran país en un mal momento, porque somos todos rehenes de la violencia y de la inseguridad.
Reportero sin suerte ¿no es reportero?
-Así es, pero el reportero tiene que estar. Decía mi mamá que la suerte la reparten de seis a seis y diez de la mañana. Siempre hay que estar en el lugar. Alguna vez alguien me dijo oye qué suerte que agarraste la muerte de Franco. Sí pero llevaba yo 44 días esperándola y en el momento en que se muere el 20 de noviembre de 75, se muere al 20 para las 5 de la mañana, yo estaba en la puerta del hospital. Era el único periodista del mundo y de España que estaba ahí, porque habían pasado mucho días. Sí, fue una suerte, pero había que estar ahí.
¿Y lo de Agustín Lara?
-La muerte de Agustín Lara es otra historia. Esa por poco y me cuesta el trabajo aquí en Televisa. Acababa yo de llegar y me despidieron, pero luego lo reconsideraron por fortuna.
Hay muchas noches por delante y muchas mañanas y tardes de trabajo…
-Muchos días de trabajo. Yo no concibo mi vida sin el trabajo, sin éste trabajo. Para mi no es un trabajo es un agasajo.
¿Eres el periodista más importante de México?
-No. Eso no existe. Alguien se inventó el cuento ese de los líderes de opinión y hay algunos que se lo creen. No existen líderes de opinión. Es una ofensa a la gente hablar de liderazgos de opinión. Cada quien es su propio líder.
Te he oído decir que amaneces, comes, anocheces y te duermes con el oficio.
-Además es cierto y se enoja mi mujer, pero es cierto. Despierto y estoy pensando en esto y me duermo y estoy pensando en esto y a veces, cuando sueño, pues sueño en esto.
Así se mantiene en radio, tele y prensa escrita.
¡Larga vida, Joaquín!
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Magistral.
La judicial es la reforma más crítica de las 840 que lleva la Constitución Mexicana hasta el 5 de febrero de este año: Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador, ex rector y ex dirigente nacional del PRI, en conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Miércoles 26 de marzo de 2025.
Zas.

-JUGADA FINAL-
San Lázaro.
A los diputados federales por Querétaro que mostraron su verdadero nivel en la votación sobre el posible desafuero de Cuauhtémoc Blanco, tarjeta roja y ¡Jaque Mate!
The post El nivel de nuestros diputados federales appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Marca Claro
Los países tildaron de "injustificados" los ataques realizados por Irán y advirtieron amenazas a la estabilidad regionalLa entrada Países árabes condenan junto con EE.UU. los ataques de Irán sobre la región aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Tres F-15E de EE.UU. fueron derribados por error en Kuwait durante ofensiva contra Irán; seis tripulantes sobrevivieronEl cargo VIDEO | Tres cazas de EE.UU. caen en Kuwait durante ofensiva contra irán apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Dice una frase que "un maratón se corre con la cabeza y se termina con el corazón", y los participantes de la edición XXXVII del Maratón Internacional Lala la pusieron en práctica el día de ayer.Los corredores cumplieron más que un objetivo; demostraron su capacidad, perseverancia y preparación. Su esfuerzo diario hasta llegar a e
El Siglo de Torreón
El portavoz oficial de la reserva en la isla exhortó a las familias de los aproximadamente 15,000 militares locales evitar especulaciones y seguir información oficial
El Nuevo Día
Mi Verdad Oculta llega a su esperado final este domingo 1 de marzo de 2026 a las 19:00h por Las Estrellas. La historia de Aitana y los secretos familiares que han mantenido en suspenso a la audiencia se resuelve en un capítulo que promete justicia, amor y emociones intensas.La entrada ¿Dónde y a qué hora ver el gran final de “Mi Verdad Oculta
Amexi
Eight members of Cuba"s World Baseball Classic traveling party have been denied entry into the United States, The Athletic reported.,The denied partie
Deadspin
Fuerzas de Estados Unidos e Israel retrasaron el inicio de la operación "Furia Épica" después de que confirmaron la ubicación del ayatolá Ali Jameneí, a quien eliminaron con una serie de bombardeos.
El Financiero
Teatro de la Ciudad Esperanza IrisDrama, Comedia, Contemporáneo18 de enero de 2026.Dramaturgia: VariosDirección: VariosElenco: VariosSinopsis: Monevicproducciones, Retrovisor Media y La Facultad de Cine, convocan a El Primer Torneo Nacional de Teatro Juvenil, el día 18 de Enero del 2026 en el Teatro de La Ciudad Esperanza Iris. Participarán en
Carteleradeteatro.mx
Hasta cuatro años en prisión por Ley Valeria que reconoce el acecho como delito en México
SDP Noticias
El delito puede castigarse con penas de uno a cuatro años de prisión y multas económicas de entre 400 y 600 días
Infobae
Rosalía, Penélope Cruz y las celebridades que brillaron en el Clásico del Santiago Bernabéu El Clásico disputado en el Santiago Bernabéu estuvo lleno de celebridades fvillalobosDom, 26/10/2025 - 16:16
Record
Tres apariciones, tres estilos y una sola constante: elegancia total.
Glamour México
El piloto monegasco de Ferrari, Charles Leclerc, confirmó su boda con Alexandra Saint Mleux, influencer y amante del arte con ascendencia mexicana. Te contamos quién es ella y cómo surgió esta historia de amor.
El Financiero
ASML se ha especializado en la venta de máquinas EUV cuyo valor ronda los 250 millones de euros por unidad. Sin ellas, no habría chips punteros en plena fiebre de la IA, dado que la compañía neerlandesa está detrás de las producciones más eficientes del sector. Por ello, si quie
3d Juegos
Cuando Amores Perros se estrenó, hace ya un cuarto de siglo, el personaje más odiado fue el suyo. "Susanita", ¿la recuerdan? Una adolescente embarazada, atrapada en una relación violenta, sin redes familiares, sin respaldo emocional. Durante años, el público le reclamó a ella lo que en realidad era violencia estructural.Hoy, las nu
Milenio
El crecimiento de internet ha provocado que se convierta en una herramienta que utilizan miles de millones de personas a diario. Como consecuencia directa de ello, las malas prácticas han ido en aumento y muchos usuarios han sido víctimas de estafas, fraudes y engaños. Por desgracia
3d Juegos
Últimas noticias
Susana Zabaleta critica concierto de Shakira en el Zócalo
¡Irán arde! Suman 555 muertos en solo dos días y medio de guerra
Catherine O´Hara recibe el Actor Award a Mejor Actriz, un mes después de su fallecimiento
Reúne Shakira a más de 400 mil en el Zócalo de la CDMX
Señala Grecia Quiroz campaña de calumnias contra el Movimiento del Sombrero
Guerra contra Irán se desborda: drones alcanzan suelo europeo y hay más de 600 víctimas
Hallan bolsas con presuntos restos en Naciones Unidas
Sujeto agrede a policías que lo sorprendieron bebiendo en la vía pública
Arrestan a presunto narcomenudista vinculado a asaltos en Hacienda de las Torres
Dice Trump que "gran ola" en guerra con Irán está por llegar
‘Esto no ha terminado’, advierte gobernadora
Llama SRE a evitar desplazamientos en Medio Oriente
Aumentará Francia el tamaño de su arsenal nuclear
¿Tomar o no tomar Ozempic?
¿Jim Carrey está muerto?