Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca evitar el desperdicio de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, que según sus datos equivalen a casi tres veces el consumo anual de la Ciudad de México, con la tecnificación de 13 distritos de riego con una inversión de 51 mil 830 millones de pesos, durante todo el sexenio.
"Es un programa que no tiene precedentes en la historia del país", aseguró el director de la Conagua, Efraín Morales López, en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La importancia de la mejora en los sistemas de riego radica en que la agricultura absorbe el 76 por ciento de toda el agua que se consume en México y es la actividad donde más se desperdicia, agregó, por lo que en la tecnificación incluye el revestimiento de canales de concreto, entubamiento, instalación de compuertas automatizadas y manuales y sistemas de medición y nivelamiento de parcelas.
La Conagua calcula que más de 200 hectáreas serán beneficiadas, así como 225 mil usuarios de riego.
En 10 distritos ya se firmaron los acuerdos, que son el 003, de Tula; el 100, de Alfajayucan, y el 112, en Ajacuba, los tres en Hidalgo. El 075, en Río Fuerte, y el 010, de Culiacán-Humaya, en Sinaloa; el 016, de Morelos; el 01, en Pabellón, Aguascalientes; el 026, en Bajo Río San Juan, Tamaulipas; el 011, Alto Río Lerma, Guanajuato; y el 017, Región Lagunera, Coahuila-Durango.
Los otros tres, donde están por firmarse, son el 009, de Ciudad Juárez; el 005, de Ciudad Delicias, en Chihuahua, y el 014, en Río Colorado, Baja California.
Los 13 distritos de riego fueron seleccionados, entre los 86 que existen, por su cercanía con poblaciones urbanas, a donde se pretende destinar el agua ahorrada, dijo el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Aarón Mastache.
En 2025, agregó, se iniciará con 5 mil 244 millones de pesos, 4 mil 624 de recursos federales y el resto de gobiernos estatales y usuarios.
"Vamos a sacar agua de riego para dársela a la gente de ahí donde hace falta el agua. Es un trabajo muy importante, y además un trabajo de mucho mucha plática con los agricultores, porque no es nada más el trabajo de instalar algo técnicamente, sino de organización de los propios productores agrícolas de los distritos de riego para poder dar mucho más resultados", dijo Sheinbaum.
Ricardo Omar “N” amenazó de muerte a tres familiares e intentó privar de la vida a una mujer adulta mayor en la colonia Manlio Fabio Beltrones.
El Imparcial
El morenista aclaró que en 2027 será la última vez que los diputados federales puedan buscar una reelección y consideró que obligarlos a pedir licencia sería conflictivo
El Sol de San Juan del Río
La Policía de Yuma simuló perfiles de menores en plataformas digitales para detectar a adultos que buscaban encuentros sexuales.
El Imparcial
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Un policía estatal presuntamente disparó contra su pareja de 25 años y luego se quitó la vida en San José del Quince, El Salto; la Fiscalía investiga el caso.
El Imparcial
La chica del arbitraje vuelve a estar en las conversaciones; Katia Itzel García reúne a fans y detractores por igual luego, pues no puede dejar de ser protagonista como árbitra en la Liga MX.
Vanguardia.com.mx
El cantante habló por primera vez de las dificultades que vivió por su adicción al alcohol.
Uniradio Informa
TUDN México
El Gobierno de Huixquilucan presentó un nuevo mural del programa “Huixquilucan con Arte 2026” en la colonia Pirules. La obra, realizada por el artista local Joel Rendón, busca recuperar espacios públicos, fortalecer la identidad cultural y mejorar la imagen urbana del municipio. Huixquilucan apuesta por el arte para recuperar espacio
Seunonoticias.mx
Las modificaciones en la documentación que reciben los trabajadores generan consultas en empresas y empleados. El modelo actualizado introduce elementos visuales y administrativos que pueden provocar dudas
Infobae
Se trata de dos hombres y una mujer que alegaban ser empleados del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. En dos de los casos investigados, la entidad financiera llegó a realizar los desembolsos
Infobae
En el sistema de justicia familiar en México, ha prevalecido por años una estrategia común: un deudor alimentario transfiere sus propiedades a familiares, presenta un recibo de nómina con un sueldo mínimo y solicita al juez una reducción en el monto de la pensión para sus hijos. El abogado y experto en derecho constitucional, José […]
Punto Por Punto
Spider-Man: Brand New Day confirmó que Naruto y Solo Leveling existen en su universo. El productor del anime agradeció el guiño.
Tierra Gamer
Tras ser encarnada por Famke Janssen y Sophie Turner, la joven actriz de ‘Stranger Things’ coge el tesigo de uno de los personajes más poderosos de todo el universo superheroico
Infobae
Mary Rivera era reconocida por interpretar a la abuela de Ned Leeds, mejor amigo de Spider-Man
SDP Noticias
Jason Gibson es profesor de historia en la Universidad Estatal de Alcorn, en Estados Unidos. Recientemente, el docente se viralizó por contar que 32 de sus 35 estudiantes reprobaron un examen parcial debido al uso de inteligencia artificial.¿Cómo lo descubrió? Con un sencil
Xataka México
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, nombró este viernes a Javier de la Fuente como nuevo secretario general, tras la renuncia al cargo de Patricia Dávila, en medio de las irregularidades detectadas en la prueba de admisión que se desarrolló en línea."El nombramiento se dio luego de que esta
El Siglo de Torreón
Será este martes 4 de agosto cuando la UNAM difundirá las fechas y lugares para aplicar los exámenes de control a los alumnos seleccionados luego del cuestionado proceso de ingreso a licenciatura de este año.También se precisará el procedimiento mediante el cual se convocará a cada aspirante.Según un comunicado de la Máxima Casa de estudio
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Con cuchil lo mata ron a mujer en la juanita Luna
Darfur: Ataque del Ejército Sudanés Deja 35 Muertos
Tonantzin Fernández recibe a la Selección Mexicana Sub-20 en Cholula
Afectan a vecinos malos olores por el flujo de aguas negras del megasocavón en colonia Sahuaro de Hermosillo
México arranca con fuerza el salto ecuestre en Santo Domingo
¿Quién es Ernesto García Sánchez, nuevo coordinador de Guardia Nacional en Jalisco?
Jalisco aporta ocho medallas caribeñas este lunes, araña las 60 preseas
Reportan explosión en Lomas de Tlaquepaque con combustible involucrado
Hispano fallece por lesión cerebral durante concierto en Long Beach
Golea el campeón América a Guerreras en el Corona, en inicio de la Liga Femenil
Madre de familia acaba con su vida en Ramos Arizpe
Guerra contra drogas
Canto de Macario, obra del compositor Antonio Juan-Marcos es reconocida en los Global Music Awards
Muere trabajador de Xcaret, tras sufrir accidente en el tramo Playa del Carmen-Puerto Morelos
Morena sale en defensa de López Beltrán y niega campaña anticipada