Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca evitar el desperdicio de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, que según sus datos equivalen a casi tres veces el consumo anual de la Ciudad de México, con la tecnificación de 13 distritos de riego con una inversión de 51 mil 830 millones de pesos, durante todo el sexenio.
"Es un programa que no tiene precedentes en la historia del país", aseguró el director de la Conagua, Efraín Morales López, en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La importancia de la mejora en los sistemas de riego radica en que la agricultura absorbe el 76 por ciento de toda el agua que se consume en México y es la actividad donde más se desperdicia, agregó, por lo que en la tecnificación incluye el revestimiento de canales de concreto, entubamiento, instalación de compuertas automatizadas y manuales y sistemas de medición y nivelamiento de parcelas.
La Conagua calcula que más de 200 hectáreas serán beneficiadas, así como 225 mil usuarios de riego.
En 10 distritos ya se firmaron los acuerdos, que son el 003, de Tula; el 100, de Alfajayucan, y el 112, en Ajacuba, los tres en Hidalgo. El 075, en Río Fuerte, y el 010, de Culiacán-Humaya, en Sinaloa; el 016, de Morelos; el 01, en Pabellón, Aguascalientes; el 026, en Bajo Río San Juan, Tamaulipas; el 011, Alto Río Lerma, Guanajuato; y el 017, Región Lagunera, Coahuila-Durango.
Los otros tres, donde están por firmarse, son el 009, de Ciudad Juárez; el 005, de Ciudad Delicias, en Chihuahua, y el 014, en Río Colorado, Baja California.
Los 13 distritos de riego fueron seleccionados, entre los 86 que existen, por su cercanía con poblaciones urbanas, a donde se pretende destinar el agua ahorrada, dijo el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Aarón Mastache.
En 2025, agregó, se iniciará con 5 mil 244 millones de pesos, 4 mil 624 de recursos federales y el resto de gobiernos estatales y usuarios.
"Vamos a sacar agua de riego para dársela a la gente de ahí donde hace falta el agua. Es un trabajo muy importante, y además un trabajo de mucho mucha plática con los agricultores, porque no es nada más el trabajo de instalar algo técnicamente, sino de organización de los propios productores agrícolas de los distritos de riego para poder dar mucho más resultados", dijo Sheinbaum.
Organismos de derechos humanos documentaron por años denuncias de tortura y tratos degradantes dentro de El Helicoide en Caracas
NotiPress
Gobierno Federal señala red de bots por difundir desinformación contra el Mundial 2026 en México y lanzar mensajes falsos. La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, presentó este 10 de junio, durante el espacio “Derecho de Réplica”, un análisis sobre una red de bots y trolls que difunde mensajes de odio en [
Deluna.com.mx
Una mezcla natural que combina fruta y vegetales en una preparación sencilla, ideal para disfrutar una opción ligera, llena de sabor y perfecta para acompañar cualquier momento del día
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Dieciséis años después de abrir Sudáfrica 2010, mexicanos y sudafricanos vuelven a verse las caras en el primer partido de una Copa del Mundo.
Minuto60
Organismos de derechos humanos documentaron por años denuncias de tortura y tratos degradantes dentro de El Helicoide en Caracas
NotiPress
México recibirá su tercer Mundial en 2026. Así han marcado la historia del país los contextos sociales y deportivos de las Copas del Mundo de 1970, 1986 y 2026.The post México, único anfitrión de tres Mundiales: la historia dentro y fuera de la cancha en 1970, 1986 y 2026 appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
Thousands of fans are preparing to attend the clash between Mexico and South Africa, as well as the opening ceremony
Merca2.0
Javier Aguirre knows exactly what awaits his Mexico side when it hosts the World Cup opener against South Africa on Thursday in Mexico City to kick of
Deadspin
The 2026 World Cup begins Thursday. Check out our best bets for Mexico vs. South Africa and South Korea vs. Czechia.
Deadspin
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó la apertura del Fan Fest en el Zócalo de la CDMX.
El Financiero
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México confirmó la realización del Fan Fest del Mundial 2026 en el Zócalo. El acceso será gratuito y habrá pantallas gigantes para seguir los partidos de la Selección Mexicana.La entrada Clara Brugada confirma que el Fan Fest del Mundial sí se realizará en el Zócalo se publicó primero en Amexi.
Amexi
Pese a las movilizaciones previstas para hoy, el Gobierno de CDMX confirmó que sí se realizará el Fan Fest del Mundial en el Zócalo capitalino.The post Sí habrá Fan Fest en el Zócalo de CDMX pese a manifestaciones hoy appeared first on Chilango.
Chilango.com
Los presentadores de TV Azteca emitieron su opinión en vivo
Infobae
El cantante Leonardo Nava sigue poniendo en alto el nombre de La Laguna gracias a la música.El egresado de la generación 14 de La Academia de TV Azteca, recién figuró en el reality Tengo talento, mucho talento, en donde llegó a la final.Aunque no ganó, el gomezpalatino celebra haber vivido esta experiencia; así lo hizo saber en entrevista co
El Siglo de Torreón
A dos días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, TV Azteca reveló la lista de encuentros que transmitirá de manera gratuita durante el torneo que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.La cadena deportiva informó que llevará a su audiencia 32 partidos en vivo, incluyendo el duelo inaugural de la Selección Mexicana, enc
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Café, cultura y tradición: ConCafé 2026 llega con entrada gratuita a Puebla
Se atiende nueva fuga de combustóleo en Salina Cruz; autoridades mantienen monitoreo permanente (10:00 h)
Prodefensa del Nazas pide ejercicio incluyente de información ambiental sobre Fermachem, descarta manifestaciones
Canacintra Gómez Palacio impulsa nueva imagen institucional y apuesta por energía solar
Gobierno de México investigará movilización de las madres buscadoras
Apagón de CFE mañana viernes 12 de junio: 8 horas sin luz en estos municipios
Juicio contra expareja de Dibanhi, desaparecida en Torreón, podría terminar este jueves
Instalan un Torito temporal en Tlalpan por la inauguración del Mundial
¿A qué hora termina FIFA World Cup Opening Ceremony 2026 en Estadio Banorte? Horario del 11 de junio
La Columna/Fanny Yépez
OPTICA POLITICA
C R O N I C A S P O L I T I C A S
Peso grita ‘goooool’ ante el dólar: ¿Cuánto se aprecia HOY 11 de junio?
Los humanos que decidieron convertirse en su propio laboratorio
La física del caos detrás de las tormentas que ya no podemos predecir