Este sábado 29 tendremos una nueva oportunidad para ver un eclipse (parcial) de Sol, al menos si nos encontramos en una extensa región del hemisferio norte que cubre buena parte de Europa (incluida España), pero también partes de Norteamérica, África y Asia, e incluso una pequeña región de Sudamérica.
El eclipse, en un mapa. Para ayudar a visualizar dónde y cuándo podrá verse el eclipse de Sol, la agencia espacial estadounidense, la NASA, ha publicado un mapa en el que se representa la región desde la que este eclipse parcial será visible. El mapa también incluye información horaria con la que guiarnos.
Las líneas amarillas del mapa nos permiten hacernos una idea de en qué medida quedará el Sol cubierto por la Luna en función del lugar donde nos hallemos. El área donde se alcance mayor oscuridad se ubica sobre Canadá y Groenlandia, donde más del 80% del disco solar quedará cubierto. El punto de mayor ocultación verá cómo desaparece cerca del 93,1% del área del disco.
Las líneas verdes, por su parte, nos indican el momento en el que en cada zona se produzca esta máxima ocultación solar. Las horas se indican en tiempo universal coordinado (UTC), que en horario de invierno coincide con la hora del archipiélago de Canarias. Una hora más en la Península y en Baleares.
La línea del amanecer. Las líneas naranjas delimitan el área donde el eclipse se producirá durante el amanecer. Los puntos que recorre la línea naranja ubicada más hacia el oeste son los lugares donde el eclipse termina durante el amanecer, mientras que la línea naranja más hacia el este nos muestra dónde el eclipse comienza con el amanecer.
La línea azul ubicada entre ambas une los puntos donde el eclipse alcanzará su punto álgido durante el amanecer.
El mapa creado por la NASA para ilustrar el recorrido del eclipse. NASA Scientific Visualization Studio.
Dónde se verá mejor. Si nos centramos en España, la oscuridad será mayor cuanto más hacia el noroeste nos encontremos. Así, por ejemplo en A Coruña, se alcanzará el 31,6% de ocultación, mientras que en Mahón la ocultación será del 8,85%.
En Madrid y Sevilla la ocultación será similar, de cerca del 20%. Menos que en ciudades como Gijón o Ponferrada (cerca del 27%), pero más que otras como Barcelona o Murcia (alrededor del 13,5%).
Visualización animada de las áreas que quedarán ocultas durante el eclipse parcial de Sol del 29 de marzo. NASA.
Cuándo se verá. El eclipse llegará por la mañana y la primera Comunidad Autónoma en poder verlo será la de Canarias. Concretamente será en el entorno de la Punta de los Reyes, en El Hierro, donde el eclipse comenzará a eso de las 9:11, hora local. La sombra irá desplazándose en dirección noroeste de forma que el último punto de la Península en poder ver el eclipse será Euskadi, más concretamente en Hondarribia, donde el Sol volverá a lucir plenamente hacia las 12:41 del mediodía.
En el mapa podemos ver cómo en la mayor parte de la Península el máximo del eclipse se producirá entre las 10:30 UTC (11:30, hora local o CET), y las 11:00 UTC (12:00 CET).
Precaución. Los eclipses son eventos astronómicos fáciles de ver, pero peligrosos para nuestra vista si no tomamos precauciones. Es imprescindible utilizar protección si queremos ver el eclipse pero no basta con unas simples gafas de Sol, necesitamos gafas especializadas para poder ver este tipo de eventos sin poner en riesgo la salud de nuestros ojos. También tenemos formas de ver el eclipse de forma indirecta y segura.
El Gobierno de México informó a finales de octubre que 80 personas fallecieron por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a diversos estados.
Editorial Aristegui Noticias
Comala.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acompañada por la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León y la presidenta municipal de Comala, Daniela Orozco Pineda, dieron el banderazo de arranque a una más de las #ObrasQueTransforman: la construcción del puente Victoria en la calle del mismo
AF Medios
Colima.- La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima informa que en el desfile gimnástico-deportivo realizado este jueves con motivo del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, presidido por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, participaron 7 mil 283 estudiantes e
AF Medios
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
A poco más de dos semanas de haber nacido, unos quintillizos se encuentran en estado delicado en un hospital de Toluca.La entrada ATENCIÓN: Quintillizos nacidos en hospital de Edomex siguen luchando por sus vidas se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Con el finalidad de entregar obras que mejoren la calidad de vida de la población, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres inauguró la rehabilitación de la calle Francisco I. Madero en la colonia Concepción Guadalupe. En su mensaje, la alcaldesa señaló que esta obra responde a un compromiso cumplido con las personas que depositaron su
LosConjurados.mx
El Nido de las Finales: América ha dominado en torneos recientes en Liga MX y Liga MX Femenil El conjunto de Coapa ha participado en diez de las últimas 11 Finales de Primera División sumando ambas ramas aspindolaJue, 20/11/2025 - 16:54
Record
El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia
Sector Cine
Miss Universo 2025: ¿Quiénes son las favoritas para ganar? Expertos y modelos de predicción coinciden en un grupo destacado de favoritas que podrían coronarse en la edición 74 del certamen que se celebrará en Tailandia m.alcantaraMié, 19/11/2025 - 17:57
Record
Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 30 y mantiene viva la esperanza para México La mexicana fue una de las más ovacionadas del certamen tras su enérgica presentación y su grito de “¡Viva México!”. lreyesJue, 20/11/2025 - 20:20
Record
Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 12 y México sigue en la pelea por la corona La tabasqueña continúa acumulando apoyo y se consolida como una de las favoritas tras su potente presencia en el escenario lreyesJue, 20/11/2025 - 20:42
Record
Victoria Kjær Theilvig es una modelo, emprendedora y reina de belleza danesa nacida en 2004 en Søborg, Dinamarca. Con 21 años, ha sido coronada como Miss Universo 2024 en Ciudad de México. Además de destacar en el ámbito de los certámenes de belleza,
Mundo Deportivo
Redacción Xalapa.- Victoria Kjær Theilvig, joven danesa de 21 años, hizo historia al ser coronada como Miss Universo 2024, convirtiéndose en la primera mujer de Dinamarca en ganar este prestigioso certamen de belleza. La gala, que se celebró el pasado sábado en la Ciudad de México, reunió a 127 concursantes de todo el mundo, pero …
Eldemocrata.com
Agencias La ceremonia de entrega de bandas del certamen Miss Universo 2025 quedó marcada por la polémica luego de que Victoria Kjær Theilvig, la actual Miss Universo, decidiera retirarse del evento. La danesa explicó en sus redes sociales que tomó esta decisión ante el trato irrespetuoso hacia las concursantes por parte del representante de l
El buen tono
La representante de Lima Centro, fue coronada Miss Grand Perú 2025 en una gala llena de emoción en el Teatro Segura. Ahora llevará la banda nacional al certamen internacional en Tailandia el 18 de octubre
Infobae
La modelo enfrentó con profesionalismo las controversias del certamen, destacando la importancia del respeto y la unión entre las participantes, y reafirmando su compromiso con el país y la competencia internacional.
Infobae
Miss Universo 2025: ¿Quiénes son las favoritas para ganar? Expertos y modelos de predicción coinciden en un grupo destacado de favoritas que podrían coronarse en la edición 74 del certamen que se celebrará en Tailandia m.alcantaraMié, 19/11/2025 - 17:57
Record
Últimas noticias
Encienden alumbrado del Zócalo CDMX por aniversario de la Revolución Mexicana | FOTOS
“No nos vamos a rajar; este movimiento no es de partidos, es de chihuahuenses”: Alfredo Chávez a agricultores
Tradición y fiesta llegan a Puerto Escondido con la Guelaguetza del Mar 2025
#PuntosyComas ¬ 22 estados están por debajo de la tasa nacional de extorsión
Los primates y neandertales se besaban desde hace 21 millones de años, revela estudio
“Hay una comunidad alerta”: Vieques refresca sus heridas con la remilitarización de la isla grande
“Esta es su casa”: Gobernadora agradece a la Marina por su apoyo a Veracruz ante la contingencia; inaugura la EXPOMAR
Con poca afluencia Ayuntamiento de Tijuana celebra el 115 Aniversario de la Revolución Mexicana
Ensenada inaugura la cuarta edición del Festival Internacional de Cine
Pachuca golea y elimina a Pumas en el inicio del Play-In
Con disciplina, lealtad y amor al pueblo, construimos un Veracruz en paz: SSP
Destaca Pedro Haces respaldo de Sheinbaum a trabajo legislativo
Senado impulsa reforma para promover autocuidado y frenar la automedicación
Sismológico Nacional reporta tres microsismos seguidos en Naucalpan, Estado de México
“Una vez más, México superando a la IA”: Boda se vuelve viral por captar a Batman saliendo del mar justo cuando se daba la unión de los novios