México descarta de momento que el denunciado ‘rancho del horror’ en Jalisco fuera un centro de “exterminio”
Detienen a presunto líder de “centro de entrenamiento” en Jalisco
El funcionario agregó que el sospechoso utilizaba principalmente las redes sociales para ofrecer falsas oportunidades laborales a posibles reclutas.
A principios de este mes, un grupo activista de búsqueda de personas desaparecidas encontró lo que denominaron un «campo de exterminio» plagado de fragmentos de huesos, cenizas, supuestos crematorios improvisados, junto con cientos de zapatos, mochilas y otras pertenencias.
Buscadores reclaman que ‘tour de la FGR fue una trampa’
Raúl Servín Gómez, integrante de ese colectivo, insistió que en el lugar, “aunque la autoridad lo niegue”, sí había hornos crematorios.
“Según el gobierno no se trata de un campo de exterminio, no sé qué esperaban encontrar, cómo esperaban ver la escena, pero para nosotros sí lo es”, dijo el hombre de 53 años, quien busca a su hijo Raúl, desaparecido en 2018.
“En el gobierno esperaban ver una estructura de metal, pero el hecho de hacerlo bajo la tierra, es algo como lo que se usan para hacer una barbacoa”, puntualizó.
“Lo que sí es un hecho es que fueron varias las personas quemadas ahí, ¿cuántas?, no lo sabemos, por eso decimos que sí es un horno crematorio”, insistió.
Rancho Izaguirre no es un montaje de madres buscadoras: Buscadores
Negó que lo del rancho Izaguirre haya sido “armado” por los padres y madres buscadoras, como se acusa en redes sociales.
Al referirse al recorrido del viernes por el rancho, consideró que la FGR lo hizo “como espectáculo”.
Advirtió que ni las amenazas o descalificaciones detendrán la búsqueda de sus hijas e hijos.
Teuchitlán: tres hipótesis
Y para demostrar que, en su discurso no hay retórica falsa, permitió que su hombre de más confianza, Omar García Harfuch, diera la cara para evidenciar la importancia de la captura de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, uno de los líderes del reclutamiento criminal en el Rancho Izaguirre. Un operador de Gonzalo “N”, alias “El Sapo”, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En pocas palabras, la presidenta Claudia Sheinbaum no está dispuesta a que el Rancho Izaguirre se le convierta en su “Ayotzinapa”.
Lo que se hizo contra Duterte se había hecho ya antes contra el dictador chileno, Augusto Pinochet, o contra Alberto Fujimori, el ex presidente de Perú. Ambos también fueron procesados como ex presidentes por delitos de lesa humanidad.
Bajo esta tesis, las fosas como las del Rancho Izaguirre son evidencias claras de que, bajo el régimen de López Obrador, se toleraron estos centros de ajusticiamiento, presuntos crematorios, por lo que no sería el gobierno mexicano, ni tampoco el gobierno norteamericano, sino la Corte Penal Internacional la que estaría preparando iniciar un proceso contra el primer ex presidente de izquierda, morenista, quien registró no 6 mil homicidios como en Filipinas, sino más de 200 mil a lo largo de su sexenio.
Lo que están buscando Jesús Ramírez y Jenaro Villamil -comunicadores heredados por López Obrador a Sheinbaum- sería desacreditar el caso de Teuchitlán para etiquetarlo como un asunto inventado, sin evidencias, difundido por los enemigos del gobierno de Morena.
Y aquí vale la pregunta: si la presidenta Claudia Sheinbaum busca transparentar lo que sucedió en el Rancho Izaguirre, ¿por qué los “comunicadores de Palacio Nacional” -los dos lopezobradoristas- están empeñados en que el caso del crematorio y del centro de adiestramiento sea cerrado cuanto antes?
La Estrategia Harfuch-Gertz Manero de transparentar lo que resulte del caso los pone nerviosos. Sobre todo, porque las fechas que aparecen en las investigaciones caen, en su mayoría, en los tiempos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Rancho Izaguirre en Teuchitlán ya está en posesión de la FGR
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, aseguró que el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, ya está en posesión de la FGR.
“Con motivo de una acción que para nosotros ha sido fundamental el ejército mexicano, y la Secretaría de Seguridad logró detener ‘Lastra’, esto fue la semana pasada, y en un plazo verdaderamente perentorio, logramos con los datos que ellos nos dieron obtener y abrir una carpeta por delincuencia organizada.
También logramos que el juez de control le dicte prisión a este individuo, ya se encuentra en una cárcel de alta seguridad y al tener ya una acción de carácter federal, la madrugada del día de hoy, la FGR del ministerio público, la policía y los peritos, tomamos posesión de ese lugar”, indicó.
Oposición exige creación del GIEI para caso Teuchitlán
El PAN en el Senado exigió que el primer punto que se trate en la sesión de mañana martes sea su propuesta de crear un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, avalado (GIEI) por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA), para que investigue y esclarezca lo sucedido en Teuchitlán, Jalisco.
El coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya, dijo que hay muchos precedentes de que cuando se ha levantado una sesión por falta de quorum, en la siguiente se retoma el asunto que se discutía. En este caso, el del GIEI, “algo que quienes hoy están en Morena en su momento apoyaron para … Ayotzinapa”.
Además de ello, el ex dirigente del PAN apuntó que existe el testimonio de una mujer que estuvo en ese lugar y quien explicó que traían entre dos o tres personas por día y los fines de semana hasta seis o siete, con el propósito de torturar y de asesinar.
Por lo demás, aseguró que su partido esta en la mejor disposición de analizar las iniciativas que envíe el ejecutivo para enfrentar el problema de los desaparecidos, pues “no queremos que se repita una atrocidad como la ocurrida en el rancho Izaguirre”.
A través de sus redes sociales, el PRI calificó de “inaceptable” que durante días “los voceros del oficialismo”, incluido el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, negaran la tragedia y descalificaran a las madres buscadoras, acusándolas de un montaje.
Ante esto, reiteraron la necesidad de esclarecer el caso y garantizar justicia sin sesgos partidistas. Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha respondido a esta petición.
Recomendó prender las alertas cuando se ofrezca un salario muy alto sin exigir experiencia previa, haya anuncios con errores ortográficos o gramaticales, cuando los enlaces web no cuenten con certificado https y las entrevistas sean en lugares aislados o con aglomeración.
Catea un segundo rancho en Teuchitlán
La Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en otro rancho del municipio de Teuchitlán, en Jalisco, el cual presuntamente también era utilizado como un campo de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante el operativo, una persona fue detenida, mientras que los 37 jóvenes, entre ellos una mujer, luego de dar su declaración, fueron liberados; en el lugar se aseguraron 18 cargadores y más de mil 800 cartuchos y cuatro radios.
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una noche de convivencia familiar terminó en tragedia en la colonia Simona Barba, donde una familia fue blanco de un ataque armado que dejó varios heridos, entre ellos niños. De acuerdo con la Agencia Estatal de Investigación, nueve personas fueron alcanzadas por las balas, y una joven identificada como Perla Pamela
Canal 44
Israel mató a varias personas este jueves en el ataque a la Iglesia Sagrada Familia de Gaza, la única parroquia católica del enclave, que alberga a centenares de desplazados, y que no había sufrido bombardeos directos del Ejército israelí."Estábamos sentados en paz y tranquilidad (...) En un segundo, vimos que el mundo se había convert
El Siglo de Torreón
Hermosillo, Sonora.- Tomás Ramón ‘N’, de 62 años, fue arrestado por elementos de la Policía Municipal luego de acosar a una mujer de 32 años en las calles Lázaro Cárdenas y Mineral de Tigres, en la colonia Tirocape. El incidente ocurrió a las 16:15 horas de ayer, cuando el hombre abordó a la víctima, tocándole […]The po
Proyecto Puente
Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.
Lado.mx
Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El
Lado.mx
Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,
Lado.mx
Los casos de abuso de poder protagonizados por elementos de la policía municipal no cesan y esta vez dieron a conocer el mal actuar y la falta de capacitación de la policía de Conkal, al arrestar arbitrariamente a ciudadano que no tenía relación con los hechos acontecidos.The post ABUSO DE AUTORIDAD EN CONKAL appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Paloma Wong / Grupo Cantón Calderitas crece y con ello nuevas colonias piden ser regularizadas; las tierras fueron repartidas por el ejido y ahora buscan reconocimiento legal. Chetumal.- La alcaldía de Calderitas ha tenido un crecimiento poblacional paulatino, de tal manera que cuenta con cuatro colonias irregulares las cuales buscan sean regular
Quintana Roo Hoy
Mortal Kombat está de regreso. Luego del lanzamiento de un tráiler falso ambientado en el universo de la saga y protagonizado por Johnny Cage, finalmente ha llegado el avance oficial de la esperada secuela cinematográfica basada en el icónico videojuego.Justamente, ese ha sido uno
Xataka México
En cuartos de la Eurocopa, Suecia, con la ya ex barcelonista Fridolina Rolfö, se cruza este jueves en el camino de Inglaterra, que defiende su título de campeona de Europa. Las ‘Lionesses’ de Sarina Wiegman no quieren faltar a la cita de las ‘semis’, p
Mundo Deportivo
Las Leonas siguen defendiendo la corona y pelearán el boleto a semifinales contra Suecia.
ESPNdeportes.com
Buenas tardes y bienvenidos a la narración, en directo, del partido de fútbol de la Eurocopa Femenina que enfrenta a Suecia contra Inglaterra correspondiente a Cuartos.
Mundo Deportivo
La agrupación militar Centro capturó la localidad de Popov Yar, en la región de Donetsk, anexionada por Rusia en 2022.
El Financiero
El Ministerio de Defensa de Rusia reportó la captura de tres localidades ucranianas en Donetsk, Járkov y Zaporiyia
El Imparcial
El club ucraniano, bajo el mando del técnico turco Arda Turan, competirá en la UEFA Europa League y sus partidos como local serán en el Estadio Henryk Reyman de Cracovia, con capacidad para 33 mil 326 personas.
Editorial Aristegui Noticias
Lee esta historia exclusiva con la estrella y los cineastas.IGN se complace en compartir con ustedes el nuevo tráiler de Mortal Kombat II, que pueden ver a través del reproductor incluido a continuación. El tráiler se estrenó durante una transmisión en vivo el jueves por la mañana entre IGN, Warner Bros. Pictures e IMAX. Antes del estreno gl
IGN Latinoamérica
De New Line Cinema llega la última entrega de alto riesgo en la exitosa franquicia de videojuegos en todo su brutal esplendor, Mortal Kombat II. Esta vez, los campeones favoritos de los fanáticos, ahora acompañados por el propio Johnny Cage, se enfrentan entre sí en la batalla definitiva, sin restricciones y sangrienta para derrotar al oscuro g
IGN Latinoamérica
El tráiler de Mortal Kombat 2 ya se estrenó y reveló varios detalles de la secuela de la película del 2021
SDP Noticias
Últimas noticias
Directivos de Astronomer, son captados amorosos en concierto de Coldplay
Logran detención de dos agresores de un elemento municipal en Chalco
SS detiene a una mujer responsable de narcomenudeo en Coyotepec
Plantean ante Cámara de Diputados impulsar leyes para proteger el maíz nativo en Edomex
Concluye ciclo escolar 2024-2025 en el Edomex
MURIÓ EL FUNDADOR DE BIMBO: ROBERTO SERVITJE, A LOS 97 AÑOS
Cierre temporal de pista en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro; aeronave presentó daño en tren de aterrizaje
Yoko Shimomura estará en Brasil Game Show 2025
Presas de SLP alcanzan su máxima capacidad tras intensas lluvias
Descarta Fiscalía de Durango que restos encontrados en ejido Las Lagartijas de Gómez Palacio fueran humanos
Arte, cultura, aventura y recreación, este verano en Xalapa
Refrendan Rotarios y Ayuntamiento alianza por Xalapa
Buscan incrementar presupuesto para ingeniería vial en 2025
Luka Modri cumple su sueño infantil al fichar por el AC Milan
En Morelia, SSP detiene a hombre con 25 dosis de metanfetamina