El látigo del humor yucateco que conquista escenarios

El látigo del humor yucateco que conquista escenarios. Noticias en tiempo real 11 de Marzo, 2025 21:25

Tila María Sesto no sólo hace reír, sino que lo hace con identidad, con raíz y con un acento que es, en sí mismo, un sello de autenticidad.
Su comedia es una mezcla de picardía, ingenio y una conexión genuina con el público.
Ahora, con su show Las 50 Sombras de Tila, está conquistando escenarios fuera de la península de Yucatán, llevando su humor a nuevas latitudes sin perder de vista su esencia.
Esta semana cierra su gira en el Teatro Silvia Pinal.
Lo que comenzó como un pequeño segmento de 15 minutos sobre 50 Sombras de Grey terminó convertido en un show de una hora y 45 minutos, aderezado con baile, interacción y una dosis justa de irreverencia, de acuerdo a la comediante, “al principio solo era un beat en mi stand-up, pero con el tiempo, con la respuesta del público y anécdotas propias, se fue transformando hasta convertirse en un espectáculo completo de más de una hora”, dijo.
El show no solo es una sátira sobre el universo de Christian Grey, sino una exploración revolucionada de la vida cotidiana, de esas situaciones que todos han vivido pero que pocos se atreven a contar.
Porque ese es el talento de Tila: hacer que “el público se vea reflejado en cada chiste”, explicó, “además, lo aderezamos con bailarines que ambientan el espacio y una compañera, la Bruja Cuchicuchi, con quien escenificamos una escena de la película”.
View this post on Instagram A post shared by Tila Maria Sesto (@tilasesto)Comedia sin censura, pero con dirección En tiempos donde la cultura de la cancelación parece acechar a los comediantes, Tila tiene claro su objetivo: “La comedia no se censura, solo se segmenta.
Tú decides qué te gusta y qué no.
Si te gustan las manzanas, ¿para qué te quejas de las piñas?”, explica la mujer del hipil yucateco respecto a su objetivo, “nunca ha sido la confrontación, sino la identificación.
Cuando alguien sale del show y dice “¡Eso eres tú!”, sé que voy por buen camino”.
En su espectáculo toca temas relacionados con la sexualidad, como los orgasmos femeninos, el punto G y el sadomasoquismo, pero siempre con un enfoque cómico y accesible, “si desde el título ves un látigo y una máscara, ya sabes a lo que vienes”, dijo Tila, quien considera que “al final de cuentas, nuestro jefe es el público y ellos deciden”.
Y es así, como entre dobles sentidos y carcajadas, consigue que el público entre en confianza y se deje llevar.
Raíces yucatecas con proyección nacional Uno de los sellos distintivos de Tila es su identidad yucateca, un elemento que ha sabido mantener y adaptar para públicos más amplios: “en Yucatán estamos acostumbrados a la comedia regional, pero cuando sales te das cuenta de que lo que para nosotros es cotidiano, para otros es fascinante”, explicó la comediante sobre su acento, su vestuario y sus referencias a la cultura yucateca, son su marca registrada, pero con un humor universal.
Para ella, la clave ha sido encontrar el equilibrio entre su origen y la proyección nacional.
“El show habla de temas universales, pero siempre desde mi esencia.
No importa si hablo de Aladdín, de Hades o de 50 Sombras de Grey, siempre hay algo en mi vestuario, en mi acento, en mi personaje que mantiene mi raíz yucateca viva”, explicó sobre cómo logra mantener su identidad y cuidar de sus raíces a través de la comedia y en cada escenario que pisa.
La historia detrás de Tila Tila María Sesto nació “casi por accidente”.
Lo que comenzó como un personaje improvisado a cargo de Oscar Martínez, comediante y creador de contenido originario de Yucatán, terminó por convertirse en su alter ego, un fenómeno de la comedia que, con el tiempo y la respuesta del público, llevó su humor, basado en la observación y la autenticidad, de los escenarios yucatecos a la escena nacional, demostrando que la risa no tiene fronteras.
Después de recorrer la península, Las 50 Sombras de Tila llega esta semana a Veracruz para cerrar con broche de oro la gira en el Teatro Silvia Pinal este jueves.
Pero esto no es un punto final, sino un respiro antes de lo que viene.
Tila María Sesto ha demostrado que la comedia yucateca no solo es para la península, sino que tiene el poder de hacer reír en cualquier parte del país.
Y con su látigo en mano y su humor afilado, está lista para seguir.
OAGP


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Filtros silenciosos para aspirantes de Morena. 06:14

Varios de los que fueron considerados como favoritos durante meses por medios especializados o por las mediciones demoscópicas aparentemente no fueron convocados a las reuniones. En cambio, sí fueron llamados perfiles con menor nivel de conocimiento, pero con trayectorias menos controvertidas.

El Financiero

Aspectos generales de las finanzas públicas regionales.06:20

Las cuentas fiscales de los gobiernos subnacionales se estabilizaron, pero mantuvieron una gran dependencia respecto de las transferencias de los gobiernos centrales equivalentes a las entidades federativas.

El Financiero

Esto cuesta el carro que más compraron los colombianos en julio: no es KIA, ni Renault . 06:16

El vehículo sorprendió al quedarse con el primer lugar de las matrículas en Colombia durante julio. Conozca cuánto vale y qué explica su éxito.

Minuto60

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 3 de agosto, mercado atento al BanRep .06:58

La tasa oficial del dólar continúa en mínimos, mientras el Banco de la República anunció un programa para fortalecer reservas internacionales.

Minuto60

El ‘Padrino’ Harfuch / Raymundo Jiménez. 05:22

El ‘Padrino’ Harfuch  Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Todavía faltan más de tres largos años para la sucesión presidencial de 2030, pero en Morena, hoy por hoy el partido hegemónico, el futurismo está desatado. Y es que, al igual que con el “tapadismo” que solía darse sexenio tras sexenio durante los 70 […]La en

Hora Cero

IA impulsa ganancias de Afore XXI Banorte . 05:12

La administradora atribuye parte de sus utilidades récord del primer semestre al uso de esta tecnología para mejora la atención de más de siete millones de clientes

El Sol de Cuautla

América vs Santos: horario, canales y donde verlo hoy. 13:55

América enfrenta a Santos en su primer partido del Apertura 2026 hoy; detalles de horario y dónde verlo en vivo.

El Congresista

nayeli salvatori bojalil

Aprueba Comisión del Congreso acuerdos para fortalecer la prevención de enfermedades y la salud de la población. 22 de Julio, 2026 14:34

– Se avalaron exhortos en materia de cirugía de cataratas, prevención de miasis, así como de bienestar animal. Redacción Los Conjurados   La Comisión de Salud del Congreso del Estado, que preside la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, aprobó un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla a que, en coordinación

LosConjurados.mx

“Jovencísimas” diputadas locales de Morena, Nay Salvatori y Grace Palomares, ridiculizan: “hombres de 45 años tienen olor a viejito, panza caída, huelen a baúl”. 15:55

Jorge Barrientos Las diputadas locales de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil y Graciela Palomares Ramírez, desataronThe post “Jovencísimas” diputadas locales de Morena, Nay Salvatori y Grace Palomares, ridiculizan: “hombres de 45 años tienen olor a viejito, panza caída, huelen a baúl” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Conflicto de interés: o comediantes o legisladoras. 20:24

Junto con la justificada indignación por los denuestos que las legisladoras locales de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil y Elvia Graciela Palomares Ramírez, dirigieron contra los varones maduros y adultos mayores, subyace un problema igualmente grave relacionado con el ejercicio de la representaci...The post Conflicto de interés: o comediantes o

Elineanoticias.com

pan am

Mue.re menor en el IMSS 66. 08:50

Ciudad Juárez, Chih.- El departamento de Trabajo Social del Hospital General de Zona No. 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó a las autoridades sobre el fallecimiento de una menor de apenas un año de edad que fue ingresada en condiciones severas de descuido. De acuerdo con los primeros reportes de la institución …

Canal 44

Código Rojo en Nogales, Sonora: balacera desata pánico durante partido de béisbol con familias presentes. 08:51

AGENCIAS Nogales, Sonora.- Momentos de angustia y terror vivieron jugadores, familias y aficionados que asistían a un partido de béisbol en una unidad deportiva de Nogales, Sonora, luego de que una balacera irrumpiera durante el encuentro y obligara a los asistentes a tirarse al suelo para protegerse. Las detonaciones de arma de fuego se escuchar

El buen tono

Hace casi 25 años Nintendo lanzó uno de los mejores RPG de su historia. Hoy sigue siendo una de sus grandes cuentas pendientes . 09:07

Nintendo tiene muy pocos rivales a la hora de crear obras maestras. Tienen prácticamente una en cada género con el que han trabajado: desde la acción a los plataformas pasando por las aventuras, el rol y hasta la estrategia. Pero en la misma medida, la Gran N también es &qu

3d Juegos

infobae

Los últimos minutos de Mailén Antonich antes del femicidio en Mar del Plata: qué dijo el chofer que la llevó al balneario. 16:20

Infobae accedió a la denuncia presentada por Walter Antonich, hermano de la víctima. El documento reconstruye las horas previas al crimen e incorpora el relato del conductor que la trasladó hasta el lugar donde fue hallada asesinada

Infobae

En lo que va de la gestión libertaria, el personal del Congreso se redujo un 25%. 00:10

Infobae relevó la información oficial publicada por los sitios de ambas Cámaras y la comparó con la planta de 2023

Infobae