El látigo del humor yucateco que conquista escenarios Milenio

El látigo del humor yucateco que conquista escenarios. Noticias en tiempo real 11 de Marzo, 2025 21:25

Tila María Sesto no sólo hace reír, sino que lo hace con identidad, con raíz y con un acento que es, en sí mismo, un sello de autenticidad.
Su comedia es una mezcla de picardía, ingenio y una conexión genuina con el público.
Ahora, con su show Las 50 Sombras de Tila, está conquistando escenarios fuera de la península de Yucatán, llevando su humor a nuevas latitudes sin perder de vista su esencia.
Esta semana cierra su gira en el Teatro Silvia Pinal.
Lo que comenzó como un pequeño segmento de 15 minutos sobre 50 Sombras de Grey terminó convertido en un show de una hora y 45 minutos, aderezado con baile, interacción y una dosis justa de irreverencia, de acuerdo a la comediante, “al principio solo era un beat en mi stand-up, pero con el tiempo, con la respuesta del público y anécdotas propias, se fue transformando hasta convertirse en un espectáculo completo de más de una hora”, dijo.
El show no solo es una sátira sobre el universo de Christian Grey, sino una exploración revolucionada de la vida cotidiana, de esas situaciones que todos han vivido pero que pocos se atreven a contar.
Porque ese es el talento de Tila: hacer que “el público se vea reflejado en cada chiste”, explicó, “además, lo aderezamos con bailarines que ambientan el espacio y una compañera, la Bruja Cuchicuchi, con quien escenificamos una escena de la película”.
View this post on Instagram A post shared by Tila Maria Sesto (@tilasesto)Comedia sin censura, pero con dirección En tiempos donde la cultura de la cancelación parece acechar a los comediantes, Tila tiene claro su objetivo: “La comedia no se censura, solo se segmenta.
Tú decides qué te gusta y qué no.
Si te gustan las manzanas, ¿para qué te quejas de las piñas?”, explica la mujer del hipil yucateco respecto a su objetivo, “nunca ha sido la confrontación, sino la identificación.
Cuando alguien sale del show y dice “¡Eso eres tú!”, sé que voy por buen camino”.
En su espectáculo toca temas relacionados con la sexualidad, como los orgasmos femeninos, el punto G y el sadomasoquismo, pero siempre con un enfoque cómico y accesible, “si desde el título ves un látigo y una máscara, ya sabes a lo que vienes”, dijo Tila, quien considera que “al final de cuentas, nuestro jefe es el público y ellos deciden”.
Y es así, como entre dobles sentidos y carcajadas, consigue que el público entre en confianza y se deje llevar.
Raíces yucatecas con proyección nacional Uno de los sellos distintivos de Tila es su identidad yucateca, un elemento que ha sabido mantener y adaptar para públicos más amplios: “en Yucatán estamos acostumbrados a la comedia regional, pero cuando sales te das cuenta de que lo que para nosotros es cotidiano, para otros es fascinante”, explicó la comediante sobre su acento, su vestuario y sus referencias a la cultura yucateca, son su marca registrada, pero con un humor universal.
Para ella, la clave ha sido encontrar el equilibrio entre su origen y la proyección nacional.
“El show habla de temas universales, pero siempre desde mi esencia.
No importa si hablo de Aladdín, de Hades o de 50 Sombras de Grey, siempre hay algo en mi vestuario, en mi acento, en mi personaje que mantiene mi raíz yucateca viva”, explicó sobre cómo logra mantener su identidad y cuidar de sus raíces a través de la comedia y en cada escenario que pisa.
La historia detrás de Tila Tila María Sesto nació “casi por accidente”.
Lo que comenzó como un personaje improvisado a cargo de Oscar Martínez, comediante y creador de contenido originario de Yucatán, terminó por convertirse en su alter ego, un fenómeno de la comedia que, con el tiempo y la respuesta del público, llevó su humor, basado en la observación y la autenticidad, de los escenarios yucatecos a la escena nacional, demostrando que la risa no tiene fronteras.
Después de recorrer la península, Las 50 Sombras de Tila llega esta semana a Veracruz para cerrar con broche de oro la gira en el Teatro Silvia Pinal este jueves.
Pero esto no es un punto final, sino un respiro antes de lo que viene.
Tila María Sesto ha demostrado que la comedia yucateca no solo es para la península, sino que tiene el poder de hacer reír en cualquier parte del país.
Y con su látigo en mano y su humor afilado, está lista para seguir.
OAGP


Compartir en:
   

 

 

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 28 de julio. 07:21

Conoce los descuentos en alimentos que este día tiene la cadena de supermercados que, además, ofrece paquetes de útiles escolares para el regreso a clases

El Informador

Donald Trump le responde a Netanyahu que «nadie» le puede dictar si debe vender armamento a Turquía. 07:20

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que «nadie» puede dictarle qué armamento debe vender a otros países, luego de que le preguntaran por la oposición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a una posible transferencia de cazas F-35 a Turquía. «Es amigo mío y nadie me dice qué debemos v

Elarsenal.net

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 28 de julio: Síguela aquí en vivo.06:44

Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 28 de julio.

El Financiero

Keiko Fujimori llega a la presidencia de Perú con pendientes en gobernabilidad y seguridad. 06:11

Gobernará sin mayoría en el Congreso mientras enfrenta una crisis de seguridad, presión sobre las finanzas públicas y una informalidad laboral que alcanza a siete de cada diez trabajadores.

Expansión

Integración financiera gana peso ante nuevas exigencias fiscales en México. 06:14

Conectar los datos financieros facilita identificar errores, validar proveedores y mantener documentos alineados con cada movimiento del negocio diario

NotiPress

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación. 09:45

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes. 09:45

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

luis manuel otero alcántara

El artista Luis Manuel Otero Alcántara salió de Cuba rumbo a EEUU tras cinco años detenido arbitrariamente por la dictadura. 18 de Julio, 2026 14:50

Luego de cumplir la condena impuesta por el régimen de Miguel Díaz-Canel, el activista cubano recibió la aprobación de un parole humanitario por parte de las autoridades norteamericanas

Infobae

Cuba libera al artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara y se exilia en EU. 18 de Julio, 2026 16:30

La figura de la nueva disidencia cubana alcanzó notoriedad tras liderar en 2020 una protesta del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas e intelectuales que exigía mayores libertades de expresión en la isla

Diario de Querétaro

viva

Precio del dólar en México hoy, 8 de julio del 2026: tensión en Medio Oriente reaviva preocupaciones. 08 de Julio, 2026 11:10

Consulta el precio del dólar en México hoy, 8 de julio de 2026, el tipo de cambio FIX y la cotización en bancos. Tensión en Medio Oriente afecta mercados

La Opinión de Los Ángeles

Guadalupe Vivas impugna negativa del PT para registrarla rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí. 08 de Julio, 2026 12:16

La militante del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Vivas Noyola, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) la negativa de la dirigencia nacional para recibir su registro como aspirante al proceso interno que definirá la candidatura del partido a la gubernatura de San Luis Potosí. El recurso quedó radicado bajo

Metropolisanluis.com

Paris Fashion Week : Giorgio Armani Privé eleva la Alta Costura Otoño-Invierno 2026-2027 - vídeo. 08 de Julio, 2026 13:30

La Haute Couture vuelve a las pasarelas parisinas del 6 al 9 de julio de 2026. Giorgio Armani Privé firma una nueva cita donde el lujo se dibuja en la precisión de los cortes, la fluidez de las siluetas y la elegancia a la italiana. Reviva el desfile Otoño-Invierno 2026-2027 en video.

Sortiraparis