Sandro Botticelli y lo siniestro
Carlos Delgadillo Macías
En Lo bello y lo siniestro, el filósofo español Eugenio Trías (1942 – 2013) desarrolla la idea de que lo siniestro es la condición y el límite de lo bello, de manera que una obra de arte bella carecería de la fuerza para provocar una impresión estética si no tuviera como trasfondo un ámbito oscuro, que no puede revelarse, y que, sin embargo, ha de estar ahí latente, sugerido, como fundamento oculto de la obra.
Lo siniestro sería, según la conocida definición del filósofo Schelling, aquello que debería permanecer oculto, pero se revela. Para que la belleza surja, lo siniestro debe estar ahí, pero sin revelarse. Si no está, lo bello no alcanza a serlo plenamente. Y si se revela, lo bello deja de serlo.
El enigma de la primavera
Como ejemplo de esa relación entre valores o categorías estéticas, Trías elige dos obras de Sandro Botticelli que debieron ser parte de un tríptico. Justamente por la limitación de la estética renacentista, basada en la belleza, la serie quedó incompleta.
En “Primavera”, el autor buscó representar el movimiento de las figuras a través de la línea de los cabellos, las de las prendas y las de los brazos, que se alternan en una línea de ascenso y descenso, lo que da la idea de profundidad. En conjunto, el cuadro es una alegoría de la fecundidad, relacionada con la época primaveral, en la que todo renace.
Primavera (Sandro Botticelli, c. 1477 – 1478)
En el centro tenemos a Afrodita (Venus) y, sobre ella, Cupido, su hijo. En el extremo izquierdo está Hermes (Mercurio), el dios del mes de mayo. Es reconocible por sus sandalias aladas. Entre Venus y Afrodita las tres figuras femeninas representan a las Tres Gracias (Cárites), que son símbolos de las “virtudes femeninas”, según la época: Castidad, Amor y Belleza.
En el extremo derecho está el viento Céfiro a punto de tomar a la diosa Cloris, que, al ser fecundada por Céfiro, se convierte en Flora, representada en el cuadro por la mujer con el vestido de flores. Los dos momentos sucesivos están representados en el mismo plano de simultaneidad.
Una de las Gracias (Amor) se distrae mirando a Hermes, que está mirando hacia arriba, hacia un conjunto de nubecillas. Según una interpretación, está desgarrando el velo de la apariencia y descubriendo lo que está detrás, lo hermético que está sugerido por la luz detrás de los árboles. Sería lo divino.
La pregunta que queda ahí para el espectador es qué está detrás. Y esto sería lo que veríamos revelado en la siguiente composición pictórica.
La belleza de Venus
En “El nacimiento de Venus”, Botticelli habría representado lo que está detrás, lo que brilla en el fondo de esos árboles oscuros y lo que está descubriendo Hermes, admirado por la gracia Amor. El desnudo en su época fue una revolución, una innovación y también un escándalo.
El nacimiento de Venus (Sandro Botticelli, 1482 – 1485)
Tenemos a Venus, recién nacida de la espuma marina, en una concha gigante. Según el mito, Crono, al destronar a su padre Urano, le cortó los testículos. El semen derramado en el mar se convirtió en espuma y de ahí nació Venus (Afrodita), la diosa del amor, pero ahora en su versión celeste y no terrenal, como la del cuadro anterior.
En el lado izquierdo aparecen Céfiro y Cloris, ya unidos, entrelazados. Y del lado derecho aparece una de las Horas, con un vestido y un manto de flores.
Eugenio Trías interpreta que sería el último velo antes de la imposible representación de Crono o de Urano, que representan aquí lo siniestro. El efecto de su fuerza se notaría en el viento que transporta a Venus, en la espuma y el movimiento del mar, así como en todo lo que flota en la pintura.
Lo omitido
Si “Primavera” nos sugería, en la luz detrás de los árboles y la curiosidad de Hermes, la escena de “El nacimiento de Venus”, ésta nos sugiere, como origen y fuente de todo, la terrible escena de la castración de Urano, que no puede revelarse, al menos en el marco de la estética renacentista. Lo bello de la primavera y de la diosa del amor depende de ese acontecimiento mítico, que permanece en las tinieblas.
El renacimiento, como etapa del arte basada en la categoría clásica de la belleza, dio paso al manierismo y el barroco, que exploraros nuevas posibilidades y dieron lugar a lo desmesurado, la exageración, la sangre, la carne y la violencia.
Medio siglo después de la muerte de Botticelli, podemos hallar uno de los pocos ejemplos pictóricos de aquella siniestra castración de Urano. En el Palazzo Vecchio de Florencia, a menos de veinte metros de la Galería Uffizi, donde se conservan las dos obras maestras de Boticelli, se encuentra “Crono castrando a su padre Urano” de Giorgio Vasari.
Crono castrando a su padre Urano (Giorgio Vasari, 1564)
No es una obra sangrienta ni explícita. Urano no muestra un rictus de sufrimiento. Y Crono, de quien no vemos el rostro, no proyecta tampoco ira ni venganza. La mutilación escapa a nuestra vista y es señalada por el arma que, suponemos, hiere los genitales del dios del cielo. Aún en esta obra ya perteneciente al manierismo, lo siniestro sigue siendo huidizo.
Cuando un barroco como Rubens, por ejemplo, represente a Crono devorando a sus hijos para evitar la maldición que le lanzó Urano por haberlo castrado, entonces sí tendremos una obra estremecedora y descarnada. Lo siniestro habrá desplazado a lo bello y habrá abierto definitivamente nuevos caminos para la representación pictórica.
Fuentes:
Trías, Eugenio (2009). Lo bello y lo siniestro. En Creaciones filosóficas I, ética y estética. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
The post Sandro Botticelli y lo siniestro appeared first on Partidero.
Se presentó el ESET Security Report 2025, informe que refleja cómo las compañías se encuentran en materia de ciberseguridad, desde su percepción de amenazas, el nivel de preparación y las principales preocupaciones.
Uniradio Informa
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró este martes que el peligro “ha pasado completamente”
El Nuevo Día
Un grupo de personas se manifestaron en las afueras de Palacio de Gobierno para exigir celeridad en la captura de las personas que atacaron a Jesús Alejandro González Galván, de 38 años de edad, rociándole combustible para luego prenderle fuego y huir a bordo de una motocicleta. Martha Elizabeth Galván, madre del afectado indicó que […
Entrelineas
La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.
Lado.mx
El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc
Lado.mx
El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.
Lado.mx
Señaló que se quitaron tres que estaban al aeropuerto «Benito Juárez» y se abrieron dos al «Felipe Ángeles», las cuales no funcionaron y se registró un impacto en la ocupación hotelera del municipio Insiste el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, en que se incrementen más frecuencias de vuelos a CdMx. En ese sentido, recordó que se [R
Respuesta.com.mx
Aristegui Noticias
El modelo lamentó que su sueño se volviera “emocionalmente desgastante”
Infobae
El Financiero Bloomberg TV
Kansas City"s Rich Hill continues to prove why he"s an ageless wonder on the mound.,Perhaps equally as impressive, the 45-year-old Hill has never suff
Deadspin
Get Tuesday"s top MLB betting picks, including Royals vs. Braves over/under, Tigers" run line vs. D-backs, and Mariners" moneyline vs. A’s and struggl
Deadspin
What might have been right-hander Seth Lugo"s final start as a member of the Kansas City Royals has turned into the beginning of an extended stay with
Deadspin
El 14 de octubre de 2012, el cielo dejó de ser un límite. A casi 39 km de altura, Felix Baumgartner saltó desde la estratósfera, rompió la barrera del sonido… y cambió la historia de los deportes extremos y la exploración humana para siempre.Felix Baumgartner preparado para saltar desde la estratosfera en una imagen de sus redes socialesEl
Meteored.mx
Bernardo FerreiraCon Rodrigo Huescas de titular, Copenhague venció 2-0 a Drita FC de Kosovo en el partido correspondiente a la ida de la Segunda Ronda de Champions League, dando el primer paso hacia la Fase Liga del certamen más importante a nivel de clubes en Europa.NO TE PIERDAS: ¿Cuándo empezó la Champions League 2025/26?Adueñándose de l
Excelsior
¿Les platico? ¡Arre!
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Hacienda apuesta a aduanas y deudores del SAT para recaudar más en 2026
Ana de la Reguera rompe tabú: 'Nunca me imaginé embarazada'
¿Cuál es la playa más bonita de Sinaloa, según la IA?
Rafael López Aliaga insiste en que César Sandoval le pidió cargos: “Es tan bestia de negar que fue a mi oficina personal”
Exestrella de la NBA acusado de organizar juegos de póker ilegales de alto nivel en Los Ángeles
Eduardo Arana acusa a la Corte IDH de hacer activismo político y horadar la soberanía: “Debe autorregularse”
Costa Rica: cotización de cierre del dólar hoy 30 de julio de USD a CRC
Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú 2025: así van los equipos en la fecha 3 de Torneo Clausura y Acumulada
Novio de Aida Victoria Merlano conmovió las redes sociales con el mensaje de bienvenida para su bebé
Turistas podrán agendar taxi por la app Uber en el Aeropuerto de Cancún
La extraña muerte de Alon Aboutboul, actor de ‘Batman’ y ‘Rambo’: Se desmayó en la playa y falleció
Nominados de ‘La Casa de los Famosos 2025 HOY 30 de julio: ¿Dónde y a qué hora ver la gala EN VIVO?
Encabeza Ray Chagoya el Diálogo Vecinal en la Agencia de Montoya
Esteban Villegas reforzó la seguridad en Gómez Palacio con patrullas y unidad de rescate
“He jugado todo el torneo con una fractura de tibia”, la impactante confesión de Lucy Bronze, campeona de la Eurocopa Femenina 2025