Estos son los seis rehenes que podrían ser liberados por Hamás a cambio de 1,900 palestinos Newsweek en Español

Estos son los seis rehenes que podrían ser liberados por Hamás a cambio de 1,900 palestinos. Noticias en tiempo real 18 de Febrero, 2025 17:06


Cuatro hombres, rehenes en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, y otros dos retenidos allí desde hace años, deberían ser liberados este próximo sábado en el marco del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, según el Foro de familias de rehenes.

Desde que entró en vigor un alto al fuego el 19 de enero, 19 rehenes israelíes o con doble nacionalidad han sido liberados, además de cinco rehenes tailandeses que recobraron la libertad al margen de ese acuerdo.

En total, la primera fase del pacto prevé que 33 rehenes sean liberados para principios de marzo, ocho de ellos anunciados como muertos, a cambio de unos 1,900 palestinos detenidos por Israel.

Además de las seis liberaciones previstas el sábado, cuatro cuerpos de rehenes deberían ser repatriados el jueves. Esto es lo que se sabe de los seis hombres que deberían ser liberados el fin de semana.

LOS REHENES LIBERADOS POR HAMÁS

OMER WENKERT, 23 AÑOS

El mayor de cuatro hermanos, Omer Wenkert, israelo-argentino que cumplió 23 años privado de su libertad, se encontraba con su amiga Kim Damati en el festival de música Nova, muy cerca del territorio palestino, cuando Hamás lanzó su ataque. Ella murió durante el asalto.

Residente en Gedera, en el centro de Israel, trabajaba en un restaurante y sus amigos afirman que tiene una “energía contagiosa”, según el Foro de familias de rehenes. Padece una enfermedad crónica. El último mensaje que le envió a su madre, Niva, antes de que lo secuestraran fue: “estoy muerto de miedo”.

TAL SHOHAM, 40 AÑOS

Tal Shoham, que tiene doble nacionalidad israelí y austriaca, cumplió 40 años a finales de enero. Fue secuestrado junto a su esposa, Adina Shoam, de 38 años, y sus hijos Yahel (3 años) y Naveh (8). Viven en Maale Tzviya, un pueblo de Galilea, pero antes vivían en el kibutz Beeri, donde los secuestraron.

Tal Shoham es desarrollador de software y socorrista voluntario. Shoshan Haran, de 67 años y madre de Adina Shoham, su hermana Sharon Avigdori (52 años) y su hija Noam (12 años), también habían sido secuestradas, pero las liberaron a finales de noviembre de 2023 durante la primera tregua, junto a Adina y sus hijos.

OMER SHEM TOV, 22 AÑOS

El informático, que soñaba con hacerse actor, de 22 años se encontraba en el festival de música Nova. Omer Shem Tov mantenía un contacto regular con sus padres y “parecía tener más miedo a cada llamada”, según dijo su padre, Malki Shem Tov. Pero cuando se lo llevaron a Gaza, el contacto con su hijo se rompió. Omer Shem Tov es asmático. Antes de ser capturado, vivía en Herzliya, al norte de Tel Aviv.

LOS OTROS PERFILES

ELIYA COHEN, 27 AÑOS

Oriundo de Tzur Hadassah, cerca de Jerusalén, Eliya Cohen cumplió 27 años en cautiverio y se encontraba en el festival de música Nova con su prometida, Ziv Abud, que sobrevivió al ataque.

Agente inmobiliario, fue secuestrado junto a otros tres jóvenes, entre ellos Alon Ohel (24 años), que sigue retenido.

HISHAM AL SAYED, 37 AÑOS

Hisham al Sayed, de 37 años, ha estado retenido en la Franja de Gaza desde hace casi diez años. Beduino musulmán de nacionalidad israelí, vivía en el desierto de Neguev, en el sur de Israel, con su familia antes de ser secuestrado.

Según sus padres, padece esquizofrenia y debe tomar su medicación cada día. Su familia indicó que ya había desaparecido en Jordania y en Egipto varias veces antes de que las autoridades de esos países lo devolvieran a Israel.

Según sus parientes, Hisham al Sayed también habría entrado dos veces en la Franja de Gaza, en 2010 y en 2013, antes de que Hamás lo expulsara del territorio tras darse cuenta de que padece un trastorno mental.

En junio de 2022, Hamás difundió por la aplicación Telegram un video en el que aparece acostado en una cama y conectado a un respirador artificial.

“UNA PERSONA MENTALMENTE INESTABLE”

AVERA MENGISTU, 38 AÑOS

Avraham Mengistu, conocido por el diminutivo Avera, es otro de los rehenes que deberían ser liberados por Hamás. Es un israelí de origen etíope que está retenido en la Franja de Gaza desde hace más de 10 años.

Según las autoridades israelíes, es mentalmente inestable y fue grabado por una cámara de vigilancia israelí mientras trepaba la barrera que separa Israel de la Franja de Gaza el 7 de septiembre de 2014, poco después de que terminara una guerra entre Israel y Hamás. Su familia vive en Ascalón, en el sur de Israel. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Accidente aéreo en Toronto: vuelo de Delta Airlines termina en caos

Exhiben a Milei pactando entrevista a modo en medio del escándalo

Violación masiva en Francia: Joël Le Scouarnec, el excirujano que agredió a casi 300 pacientes, en su mayoría niños

La salud del papa Francisco: un ‘cuadro clínico complejo’ prolonga su estancia en el hospital

El cargo Estos son los seis rehenes que podrían ser liberados por Hamás a cambio de 1,900 palestinos apareció primero en Newsweek en Español.


Compartir en:
   

 

 

Morena excluye a sobrino de Layda Sansores de contienda interna. 00:19

Gerardo Sánchez Sansores es excluido de la contienda interna de Morena por riesgo de nepotismo, afectando la imagen de Layda Sansores.

El Congresista

Generosa decisión familiar permite cuarta procuración de órganos en UMAE del IMSS Veracruz Norte.00:13

Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor

Hora Cero

Lluvias intensas este viernes y sábado en Veracruz: Conagua. 00:20

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una circulación ciclónica que se moverá sobre el oriente y centro del territorio nacional, junto con un canal de baja presión en el suroeste del golfo de México, adicionalmente al avance de una onda tropical por el sureste y sur del país, mantendrán el […]La ent

Hora Cero

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Procuración multiorgánica UMAE 14 IMSS Norte, permite córnea, riñón y un hígado para pacientes en espera. 00:00

Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér

Plumas Libres

‘Toy Story 5’ conquista la taquilla mexicana en su primera semana. 00:00

A una semana de su estreno en México, ‘Toy Story 5’ se consolidó como un éxito de taquilla al recaudar 374 millones de pesos (21.3 millones de dólares) y atraer a 5.27 millones de espectadores, convirtiendo al país en su mercado más importante de Latinoamérica, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la …El cargo &#

Tribuna Noticias

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

concierto alejandro fernández la minerva

Alejandro Fernández encabezará la Serenata Más Grande del Mundo en La Minerva con operativo de seguridad especial. 19:56

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se prepara para recibir uno de los eventos musicales más grandes del año: la Serenata Más Grande del Mundo en la Glorieta de La Minerva, donde se espera la asistencia de entre 150 y 180 mil personas para disfrutar del concierto encabezado por Alejandro Fernández y artistas invitados. Para […]La e

Tráfico ZMG

kaan ayhan

Turquía le niega a Francia el pase a la Euro 2020. 14 de Octubre, 2019 17:25

La Selección de de Turquía vino de atrás para rescatar un valioso empate en la visita que realizó a su similar de Francia, que deberá esperar una jornada más para alcanzar su clasificación a la Euro 2020, en actividad del Grupo H. Oliver Giroud adelantó al cuadro local al minuto 76, pero Kaan Ayhan, al 81, logró ...

Entrelineas

Turquía y Francia empatan en la eliminatoria rumbo a la Euro 2020. 14 de Octubre, 2019 20:07

La selección de futbol de Turquía vino de atrás para rescatar un valioso empate en la visita que realizó a su similar de Francia, que deberá esperar una jornada más para alcanzar su clasificación a la Euro 2020, en actividad del Grupo H. Oliver Giroud adelantó al cuadro local al minuto 76, pero Kaan Ayhan, al 81, logró la paridad. Con este

El Siglo de Torreón

Naufragio del Galatasaray de Morata ante un AZ que ya roza los octavos . 13 de Febrero, 2025 16:40

El AZ Alkmaar aprovechó el hundimiento del Galatasaray, que jugó casi toda la segunda parte con un futbolista menos por la expulsión de Kaan Ayhan, y logró una goleada (4-1) que dejó más que encarrilada la clasificación neerlandesa para los octavos de

Mundo Deportivo

george weah

Cracks sin Balón de Oro: Estas estrellas merecían el galardón y nunca fueron premiados. 23 de Septiembre, 2025 10:27

Cracks sin Balón de Oro: Estas estrellas merecían el galardón y nunca fueron premiados El pasado lunes se entregó el Balón de Oro, con polémica, y aquí hacemos un repaso de las grandes figuras que, por merecimiento, debieron ganar este trofeo m.olveraMar, 23/09/2025 - 09:10

Record

Iago Silva elige a Inglaterra: El hijo de Thiago Silva y otros futbolistas que no representan al país de su padre. 29 de Octubre, 2025 09:59

Iago Silva elige a Inglaterra: El hijo de Thiago Silva y otros futbolistas que no representan al país de su padre El histórico defensa brasileño tiene un caso reciente sobre este fenómeno DavidTAMié, 29/10/2025 - 09:02

Record

Mauricio Baldivieso: el debut más joven en Primera División de la historia del futbol. 13 de Noviembre, 2025 20:39

Mauricio Baldivieso: el debut más joven en Primera División de la historia del futbol El boliviano debutó con el club Aurora de la de Bolivia, bajo el cargo de su padre eariasJue, 13/11/2025 - 20:10

Record