Cuatro hombres, rehenes en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, y otros dos retenidos allí desde hace años, deberían ser liberados este próximo sábado en el marco del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, según el Foro de familias de rehenes.
Desde que entró en vigor un alto al fuego el 19 de enero, 19 rehenes israelíes o con doble nacionalidad han sido liberados, además de cinco rehenes tailandeses que recobraron la libertad al margen de ese acuerdo.
En total, la primera fase del pacto prevé que 33 rehenes sean liberados para principios de marzo, ocho de ellos anunciados como muertos, a cambio de unos 1,900 palestinos detenidos por Israel.
Además de las seis liberaciones previstas el sábado, cuatro cuerpos de rehenes deberían ser repatriados el jueves. Esto es lo que se sabe de los seis hombres que deberían ser liberados el fin de semana.
OMER WENKERT, 23 AÑOS
El mayor de cuatro hermanos, Omer Wenkert, israelo-argentino que cumplió 23 años privado de su libertad, se encontraba con su amiga Kim Damati en el festival de música Nova, muy cerca del territorio palestino, cuando Hamás lanzó su ataque. Ella murió durante el asalto.
Residente en Gedera, en el centro de Israel, trabajaba en un restaurante y sus amigos afirman que tiene una “energía contagiosa”, según el Foro de familias de rehenes. Padece una enfermedad crónica. El último mensaje que le envió a su madre, Niva, antes de que lo secuestraran fue: “estoy muerto de miedo”.
TAL SHOHAM, 40 AÑOS
Tal Shoham, que tiene doble nacionalidad israelí y austriaca, cumplió 40 años a finales de enero. Fue secuestrado junto a su esposa, Adina Shoam, de 38 años, y sus hijos Yahel (3 años) y Naveh (8). Viven en Maale Tzviya, un pueblo de Galilea, pero antes vivían en el kibutz Beeri, donde los secuestraron.
Tal Shoham es desarrollador de software y socorrista voluntario. Shoshan Haran, de 67 años y madre de Adina Shoham, su hermana Sharon Avigdori (52 años) y su hija Noam (12 años), también habían sido secuestradas, pero las liberaron a finales de noviembre de 2023 durante la primera tregua, junto a Adina y sus hijos.
OMER SHEM TOV, 22 AÑOS
El informático, que soñaba con hacerse actor, de 22 años se encontraba en el festival de música Nova. Omer Shem Tov mantenía un contacto regular con sus padres y “parecía tener más miedo a cada llamada”, según dijo su padre, Malki Shem Tov. Pero cuando se lo llevaron a Gaza, el contacto con su hijo se rompió. Omer Shem Tov es asmático. Antes de ser capturado, vivía en Herzliya, al norte de Tel Aviv.
ELIYA COHEN, 27 AÑOS
Oriundo de Tzur Hadassah, cerca de Jerusalén, Eliya Cohen cumplió 27 años en cautiverio y se encontraba en el festival de música Nova con su prometida, Ziv Abud, que sobrevivió al ataque.
Agente inmobiliario, fue secuestrado junto a otros tres jóvenes, entre ellos Alon Ohel (24 años), que sigue retenido.
HISHAM AL SAYED, 37 AÑOS
Hisham al Sayed, de 37 años, ha estado retenido en la Franja de Gaza desde hace casi diez años. Beduino musulmán de nacionalidad israelí, vivía en el desierto de Neguev, en el sur de Israel, con su familia antes de ser secuestrado.
Según sus padres, padece esquizofrenia y debe tomar su medicación cada día. Su familia indicó que ya había desaparecido en Jordania y en Egipto varias veces antes de que las autoridades de esos países lo devolvieran a Israel.
Según sus parientes, Hisham al Sayed también habría entrado dos veces en la Franja de Gaza, en 2010 y en 2013, antes de que Hamás lo expulsara del territorio tras darse cuenta de que padece un trastorno mental.
En junio de 2022, Hamás difundió por la aplicación Telegram un video en el que aparece acostado en una cama y conectado a un respirador artificial.
AVERA MENGISTU, 38 AÑOS
Avraham Mengistu, conocido por el diminutivo Avera, es otro de los rehenes que deberían ser liberados por Hamás. Es un israelí de origen etíope que está retenido en la Franja de Gaza desde hace más de 10 años.
Según las autoridades israelíes, es mentalmente inestable y fue grabado por una cámara de vigilancia israelí mientras trepaba la barrera que separa Israel de la Franja de Gaza el 7 de septiembre de 2014, poco después de que terminara una guerra entre Israel y Hamás. Su familia vive en Ascalón, en el sur de Israel. N
(Con información de AFP)
El cargo Estos son los seis rehenes que podrían ser liberados por Hamás a cambio de 1,900 palestinos apareció primero en Newsweek en Español.
La propuesta de ley sobre injerencia extranjera en elecciones en México genera un debate sobre su posible manipulación y repercusiones internacionales.
El Congresista
La aceptación de Claudia Sheinbaum cae por crisis de corrupción y narcotráfico, registrando su mayor descenso en 18 meses de mandato.
El Congresista
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Valle Salvaje
La oposición acusó que la reforma mantiene la politización del Poder Judicial, conserva el mecanismo de insaculación para definir candidaturas y abre la puerta a empatar la revocación de mandato con elecciones federales y locales; el debate en San Lázaro estuvo marcado por confrontaciones, pancartas y señalamientos sobre riesgos de intervenc
Editorial Aristegui Noticias
Se mantiene vigilancia epidemiológica activa ante posibles casos de ébola y prepara protocolos especiales de respuesta sanitaria
Infobae
FC Juárez podría beneficiarse de una posible venta Denzell García a Rayados, América o Chivas. En los últimos días se ha dado a conocer la noticia de que Denzell García empieza a ser uno de los jugadores que varios equipos de la Liga MX están buscando por su versatilidad como pivote. Clubes como Rayados, América y Chivas estarían analizan
BolaVip Mexico
Tras los intensos rumores surgidos en las últimas horas que colocaban al estratega mexicano en el radar de la Major League Soccer (MLS) y del balompié de Bélgica, el entorno del director técnico ha salido a cortar de tajo las especulaciones; Efraín Juárez se queda en Pumas UNAM para buscar la revancha deportiva en el …
365scores
En opinión de Rafael Páramo, Nuevo León confirma que la entidad no sólo está atrayendo inversión, también está consolidando un ecosistema industrial.
SDP Noticias
ESPN Deportes
KsTMC Historias de la CDMX
Fernando A. Mora Guillén. * La censura ya no usa tijeras, usa descrédito. * Suben exportaciones a tasa récord: 21%. * Compran derechos para transmisión de partidos. La censura en el siglo XXI, dejó de ser exclusiva de regímenes autoritarios que clausuran rotativas. Hoy viste de traje democrático, y se ejerce desde el podio. Donald … Co
Elarsenal.net
Teherán apuesta a que su economía, curtida por años de sanciones, resistirá más tiempo la crisis en el estrecho de Ormuz. Washington enfrenta alzas del petróleo, presión inflacionaria y riesgos de recesión global. En un punto muerto, disfuncional y peligroso. Así es como se describe cada vez más el enfrentamiento en el estrecho de Ormuz.L
DW
El seleccionador de Panamá, el hispano-danés Thomas Christiansen, buscará hacer historia en el Mundial con el volante y estrella del equipo, Adalberto Carrasquilla, a pesar de que salió lesionado en la pasada final del fútbol mexicano. PANAMÁ, estos son LOS 26 que nos representan. #MareaQueLate pic.twitter.com/wpLmZSC7lr — FEPAFUT (@fepafu
Tribuna Noticias
La Selección de Panamá dio a conocer la lista de convocados definitiva para la Copa del Mundo 2026 en la que fue incluido Adalberto Carrasquilla de Pumas UNAM
Tribuna
Thomas Christiansen anunció a los 26 jugadores que representarán al país en el torneo, donde destacan Alberto "Negrito" Quintero y Adalberto Carrasquilla, flamante campeón en México
El Informador
El 70% de las llamadas al 9-1-1 en Chiapas son falsas. Los casos más graves —falsas amenazas de bomba en el IMSS y la UNACH— pueden derivar en proceso penal con hasta cinco años de prisión.
Alerta Chiapas
UNACH y Cruz Roja Mexicana firman convenio para fortalecer la formación de estudiantes en Medicina, mejorando su experiencia práctica y servicio social.
El Congresista
Ciudad de Panamá, 27 may (Prensa Latina) El Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá confirmó la renuncia formal presentada por la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Monagas, señalada hoy por irregularidades financieras y nepotismo.The post Renuncia rectora de universidad panameña, señalada por
Prensa Latina
Últimas noticias
Morena exhibe que Andy López Beltrán no tiene título universitario y busca diputación federal en 2027
Clima en Cancún hoy: pronostican lluvias y tormentas eléctricas este 27 de mayo
Auditoría preliminar a la era Boric detecta riesgo fiscal de USD 9200 millones
Una violenta protesta en pueblito mexicano
ENCIG: Confianza en Américo
Tamaulipas y la reforma electoral: armonización legal o reconfiguración del poder político
Recibe SABG 135 denuncias a funcionarios
A días del Mundial, el Aeropuerto de Los Ángeles es un calvario para turistas
VIDEO: Avistan coyote en Nuevo León
Michoacán: explican diferencias entre géiser y actividad hidrotermal
Horóscopos de hoy: miércoles de cambios, decisiones y energía intensa para todos los signos
Tribunal federal ordena retorno de migrantes deportados tras fallo contra políticas de Donald Trump en EU
Anuncia gobierno federal apoyos e inversión a la educación en Oaxaca, reitera respeto a la libre manifestación
Quishing: el fraude invisible detrás de los códigos QR
La OPOSICIÓN intenta capitalizar el desgaste del oficialismo y recuperar TERRENO frente al ELECTORADO