Estos son los seis rehenes que podrían ser liberados por Hamás a cambio de 1,900 palestinos

Estos son los seis rehenes que podrían ser liberados por Hamás a cambio de 1,900 palestinos. Noticias en tiempo real 18 de Febrero, 2025 17:06


Cuatro hombres, rehenes en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, y otros dos retenidos allí desde hace años, deberían ser liberados este próximo sábado en el marco del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, según el Foro de familias de rehenes.

Desde que entró en vigor un alto al fuego el 19 de enero, 19 rehenes israelíes o con doble nacionalidad han sido liberados, además de cinco rehenes tailandeses que recobraron la libertad al margen de ese acuerdo.

En total, la primera fase del pacto prevé que 33 rehenes sean liberados para principios de marzo, ocho de ellos anunciados como muertos, a cambio de unos 1,900 palestinos detenidos por Israel.

Además de las seis liberaciones previstas el sábado, cuatro cuerpos de rehenes deberían ser repatriados el jueves. Esto es lo que se sabe de los seis hombres que deberían ser liberados el fin de semana.

LOS REHENES LIBERADOS POR HAMÁS

OMER WENKERT, 23 AÑOS

El mayor de cuatro hermanos, Omer Wenkert, israelo-argentino que cumplió 23 años privado de su libertad, se encontraba con su amiga Kim Damati en el festival de música Nova, muy cerca del territorio palestino, cuando Hamás lanzó su ataque. Ella murió durante el asalto.

Residente en Gedera, en el centro de Israel, trabajaba en un restaurante y sus amigos afirman que tiene una “energía contagiosa”, según el Foro de familias de rehenes. Padece una enfermedad crónica. El último mensaje que le envió a su madre, Niva, antes de que lo secuestraran fue: “estoy muerto de miedo”.

TAL SHOHAM, 40 AÑOS

Tal Shoham, que tiene doble nacionalidad israelí y austriaca, cumplió 40 años a finales de enero. Fue secuestrado junto a su esposa, Adina Shoam, de 38 años, y sus hijos Yahel (3 años) y Naveh (8). Viven en Maale Tzviya, un pueblo de Galilea, pero antes vivían en el kibutz Beeri, donde los secuestraron.

Tal Shoham es desarrollador de software y socorrista voluntario. Shoshan Haran, de 67 años y madre de Adina Shoham, su hermana Sharon Avigdori (52 años) y su hija Noam (12 años), también habían sido secuestradas, pero las liberaron a finales de noviembre de 2023 durante la primera tregua, junto a Adina y sus hijos.

OMER SHEM TOV, 22 AÑOS

El informático, que soñaba con hacerse actor, de 22 años se encontraba en el festival de música Nova. Omer Shem Tov mantenía un contacto regular con sus padres y “parecía tener más miedo a cada llamada”, según dijo su padre, Malki Shem Tov. Pero cuando se lo llevaron a Gaza, el contacto con su hijo se rompió. Omer Shem Tov es asmático. Antes de ser capturado, vivía en Herzliya, al norte de Tel Aviv.

LOS OTROS PERFILES

ELIYA COHEN, 27 AÑOS

Oriundo de Tzur Hadassah, cerca de Jerusalén, Eliya Cohen cumplió 27 años en cautiverio y se encontraba en el festival de música Nova con su prometida, Ziv Abud, que sobrevivió al ataque.

Agente inmobiliario, fue secuestrado junto a otros tres jóvenes, entre ellos Alon Ohel (24 años), que sigue retenido.

HISHAM AL SAYED, 37 AÑOS

Hisham al Sayed, de 37 años, ha estado retenido en la Franja de Gaza desde hace casi diez años. Beduino musulmán de nacionalidad israelí, vivía en el desierto de Neguev, en el sur de Israel, con su familia antes de ser secuestrado.

Según sus padres, padece esquizofrenia y debe tomar su medicación cada día. Su familia indicó que ya había desaparecido en Jordania y en Egipto varias veces antes de que las autoridades de esos países lo devolvieran a Israel.

Según sus parientes, Hisham al Sayed también habría entrado dos veces en la Franja de Gaza, en 2010 y en 2013, antes de que Hamás lo expulsara del territorio tras darse cuenta de que padece un trastorno mental.

En junio de 2022, Hamás difundió por la aplicación Telegram un video en el que aparece acostado en una cama y conectado a un respirador artificial.

“UNA PERSONA MENTALMENTE INESTABLE”

AVERA MENGISTU, 38 AÑOS

Avraham Mengistu, conocido por el diminutivo Avera, es otro de los rehenes que deberían ser liberados por Hamás. Es un israelí de origen etíope que está retenido en la Franja de Gaza desde hace más de 10 años.

Según las autoridades israelíes, es mentalmente inestable y fue grabado por una cámara de vigilancia israelí mientras trepaba la barrera que separa Israel de la Franja de Gaza el 7 de septiembre de 2014, poco después de que terminara una guerra entre Israel y Hamás. Su familia vive en Ascalón, en el sur de Israel. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Accidente aéreo en Toronto: vuelo de Delta Airlines termina en caos

Exhiben a Milei pactando entrevista a modo en medio del escándalo

Violación masiva en Francia: Joël Le Scouarnec, el excirujano que agredió a casi 300 pacientes, en su mayoría niños

La salud del papa Francisco: un ‘cuadro clínico complejo’ prolonga su estancia en el hospital

El cargo Estos son los seis rehenes que podrían ser liberados por Hamás a cambio de 1,900 palestinos apareció primero en Newsweek en Español.


Newsweek en Español
Compartir en:
   

 

 

Capitanes Cup llegará a Puebla con talento juvenil de básquetbol.15:44

La Capitanes Cup – Tour MX 2026 llegará a Puebla del 16 al 20 de septiembre como parte de una gira nacional que busca impulsar la competencia y detección de talento en categorías infantiles y juveniles. El torneo, presentado por Carlos Tostado, presidente de Capitanes de la Ciudad de México, y directivos de la organización, …El cargo C

Tribuna Noticias

Preocupa al PRI déficit en el Presupuesto de Egresos, deuda y producción petrolera. 15:30

Rubén Moreira insistió en que el partido buscará que tanto Edgar Amador como Juan Carlos Carpio, titulares de hacienda y de Pemex, respectivamente, comparezcan ante la Cámara de Diputados

El Sol de Cuautla

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

La planta del Jeep Cherokee retrasa su reapertura hasta 2028.13:44

Stellantis aplazó la reapertura de Belvidere, que fabricará una nueva generación del Jeep Cherokee a partir de 2028

La Opinión

¡Adiós a la duda! Cédula profesional electrónica sí tiene validez legal. 14:03

La cédula profesional electrónica mantiene plena validez legal en México y puede utilizarse para acreditar el ejercicio de una profesión sin que sea necesario que el documento incluya fotografía o firma digital, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El máximo tribunal resolvió la Contradicción de Criterios 164/2025,

Tribuna Noticias

Del internet al centro de León: Convocan a "batallas de farmear aura" en el Arco de la Calzada. 14:32

El Primer Torneo de Aura de León se realizará este sábado 22 de agosto a las 7:00 de la noche en el Arco de la Calzada

Periódico Correo

royals - athletics

Serie Mundial 2025: todos los ganadores año por año. 31 de Octubre, 2025 18:45

Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro

Excelsior

Resurgent Royals try to keep momentum going vs. Athletics . 27 de Abril, 2026 23:15

The Kansas City Royals are displaying signs they have moved on from their early-season struggles as they begin a three-game series against the Athleti

Deadspin

MLB Best Bets Today: Three Picks for Thursday"s Nine-Game Slate . 18 de Junio, 2026 11:57

Looking for MLB picks today? Check out our best bets for Thursday, including Mets vs. Phillies, Cardinals vs. Royals and Angels vs. Athletics.

Deadspin

cubs - white sox

Cubs out to continue timely hitting vs. White Sox . 16 de Mayo, 2026 08:54

Four Chicago Cubs delivered multi-hit games on Friday while the team collected six hits with runners in scoring position.,That"s the kind of productio

Deadspin

Cubs, White Sox to battle in rubber game of crosstown slugfest . 17 de Mayo, 2026 06:54

The Chicago Cubs and host Chicago White Sox have alternated lopsided victories to begin the first leg of their annual crosstown series.,Any kind of wi

Deadspin

Pete Crow-Armstrong Should Be Allowed To Yell at Fans . 19 de Mayo, 2026 08:17

Pete Crow-Armstrong’s heated exchange with a fan during a Cubs-White Sox game has sparked debate about fan behavior and athlete reactions.

Deadspin

árbitro

¡Habrá árbitro mexicano en la Final del Mundial 2026! Guillermo Pacheco Larios estará en el VAR . 17 de Julio, 2026 15:25

El silbante mexicano será parte del equipo VAR que estará al tanto de todo lo que suceda en el España vs Argentina.

Foxsports.com.mx

De ser detenido a dirigir la final del Mundial 2026: El polémico pasado del árbitro Slavko Vini. 17 de Julio, 2026 16:50

El árbitro internacional esloveno Slavko Vini, designado por la FIFA para dirigir la final del Mundial 2026 entre Argentina y España, protagonizó un polémico episodio en mayo de 2020, tras ser detenido por las autoridades policiales de Bosnia y Herzegovina. Según se detalló en su momento, la captura del silbante esloveno se pro

Entrelineas