La Universidad Panamericana campus Aguascalientes recibió la exposición itinerante “La Química de la Docencia”, una muestra biográfica dedicada a recordar la vida y legado del Ing. Arturo Álvarez Ramírez, profesor destacado de la Universidad de Guadalajara, quien actualmente está en proceso de beatificación.
Instalada en la Biblioteca del campus, la exposición ofreció a la comunidad universitaria la oportunidad de conocer la vida y el trabajo del “Inge Arturo”, quien fue un modelo de entrega y vocación docente. A través de una serie de objetos personales, fotografías, cartas, y recreaciones de laboratorios y aulas, la muestra transportó a los asistentes a la época en que Álvarez Ramírez formó a generaciones de estudiantes, destacándose por su profesionalismo, cariño por la enseñanza y su profunda fe.
La ceremonia de inauguración estuvo marcada por emotivos testimonios y reflexiones de quienes conocieron al profesor Arturo Álvarez. El Pbro. Luis Felipe Quesada Pérez, capellán mayor de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, abrió el evento recordando la figura ejemplar del ingeniero y su capacidad para integrar su fe en su vida profesional. En su discurso, destacó cómo el Inge Arturo vivió su vocación de educador como un medio para acercarse a Dios: “Él encontró a Dios a través de su trabajo profesional, y nos mostró que la verdadera educación va más allá de la cátedra, que es en el corazón de cada persona donde se forjan los grandes cambios”, dijo el P. Felipe. Además, relató una de las características más entrañables de Álvarez: su exigencia como docente. “Era un profesor muy estricto, pero cariñoso, porque su exigencia venía de un deseo genuino de que sus alumnos alcanzaran lo mejor de sí mismos. Muchos de sus estudiantes recuerdan que si lograban aprobar con él, sabían que el resto de su carrera sería mucho más fácil”, agregó.
El capellán también hizo hincapié en la relación del Inge Arturo con el Opus Dei, movimiento con el que se comprometió plenamente en 1974, integrando sus principios en su enseñanza diaria y convirtiéndose en un modelo de vida cristiana tanto dentro como fuera del aula. “Su vida profesional fue un testimonio de cómo el trabajo diario puede ser un camino de santificación. Los estudiantes lo veían no solo como un maestro, sino como un amigo y guía espiritual”, subrayó el capellán.
La Lic. Cristina Carlos Andrade, quien conoció personalmente al Ing. Álvarez, compartió anécdotas y detalles sobre su cercanía con la familia del docente. Con una sonrisa nostálgica, Cristina relató cómo era muy querido no solo por sus alumnos, sino también por las familias de estos. “Recuerdo que, además de ser un excelente profesor, el Inge Arturo visitaba a los alumnos cuando estaban enfermos, y si un estudiante tenía un familiar enfermo, él también acudía a darles apoyo. Su cariño por todos era incondicional”, comentó, añadiendo que Álvarez Ramírez, además de su rigor académico, tenía una personalidad alegre y cercana, lo que lo hacía aún más especial para sus alumnos, comentando que, durante su tiempo como docente, a pesar de los momentos difíciles en la universidad, “él nunca dejó de asistir a sus clases, incluso cuando la situación en el país y en la universidad era complicada. Su amor por la enseñanza y por sus alumnos nunca decayó”. Cristina también relató que la familia del Inge Arturo fue muy cercana a su trabajo, y que su legado ha quedado reflejado en los testimonios de miles de estudiantes que lo recuerdan con gratitud y admiración.
La exposición se organizó en cuatro módulos que cubren diferentes fases de la vida de Arturo Álvarez Ramírez:
Durante el recorrido, la Lic. Patricia Huízar Huízar, coordinadora de Capellanía, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el legado que deja Álvarez Ramírez no solo como un maestro, sino como un ser humano íntegro que combinó su vocación educativa con su vida espiritual. Una de las cartas de la exposición decía: “Un maestro es aquel que, además de impartir conocimientos, da de sí mismo a sus alumnos. El Ingeniero Arturo no solo nos enseñó ciencia, sino también un camino hacia la santidad”.
Este homenaje deja conocer el legado de una persona que sigue viva en la memoria de sus estudiantes y en el ejemplo de vida que dejó. Su proceso de beatificación avanza, y la comunidad universitaria sigue celebrando su ejemplo como un faro de luz en el ámbito académico y espiritual.
El cargo “La Química de la Docencia”: inauguran exposición itinerante en la UP apareció primero en Newsweek en Español.
Meganoticias Tuxpan
Este fue el comportamiento que mantuvo la divisa canadiense en las últimas horas
Infobae
Ante la reciente aparición de virus mutados de la influenza, como el A(H3N2) subclado K que ha generado preocupación y casos en países como Inglaterra, España y Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una recomendación firme: la población no debe desaconsejar ni dejar de aplicarse la vacuna contra la influenza es
El Siglo de Torreón
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
BB GonzálezDatos del Operativo Peregrino 2025 por el 494 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac señalan que el hasta las 5:30 de la mañana de este 12 de diciembre habían arribado a la Basílica de Guadalupe en el norte de la Ciudad de México un total de 11, 500 000 (once millones quinientos mil personas)
Excelsior
Irrumpió en la escena a mediados de los 90 y recorrió los escenarios del país hasta el último aliento. Tras varios días de internación, la noticia de su fallecimiento inundó las redes de tristeza,nostalgia y gratitud
Infobae
Monserrat VargasEl Metro da servicio diariamente a más de cuatro millones de usuarios. Te presentamos el avance, la saturación, el servicio y todos los pormenores que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) este viernes 12 de diciembre de 2025.Este día, usuarios se quejan de retrasos en algunas líneas, como la 8, que va de Gar
Excelsior
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé
Cuestión de política
Mundo Deportivo
Samuel García criticó el calendario del Mundial 2026 por dejar fuera a Monterrey de la Selección y exige a la FMF compensación con un amistoso de alto nivel.
El Financiero
Tecatito Corona es baja para enfrentar a Toluca en la Semifinal de Vuelta del Apertura 2025 El mediocampista mexicano sufrió molestias en la rodilla derecha, lo que afectará los planes de La Pandilla eariasVie, 05/12/2025 - 20:14 Los
Record
Rómulo Zwarg responde a Larcamón y sus "amenazas" previo a Semifinal de Vuelta La tensión subió en la antesala del duelo, luego de las declaraciones del DT de Cruz Azul DavidTAVie, 05/12/2025 - 22:21 La Semifinal de Vuelt
Record
Futbol de Estufa: Altas, bajas y rumores de las Chivas para el Apertura 2026 El Guadalajara de Gabriel Milito pone su mirada en el próximo torneo rperezDom, 07/12/2025 - 10:26 Las Chivas Rayadas del Guadalajara empiezan a visualizar
Record
Los boletos del Vive Latino 2026 por día están disponibles en preventa desde el 12 de diciembre. Estos son los precios y artistas que estarán por fecha.
El Financiero
El Festival Vive Latino 2026 anunció por día el lineup que tendrá con grandes estrellas como: Enjambre, Love of Lesbian, Hello Seahorse y más
Periódico Correo
Internacional de Bogotá y la mudanza del Huila: Colombia vive una transformación que México conoce demasiado bien El futbol latinoamericano abrió el debate nuevamente por los cambios de la identidad de los clubes aspindolaVie, 12/12/2025 - 00:58
Record
La cadena departamental operará con un horario específico en tiendas físicas durante los días del evento; esto es lo que aplica para usuarios de la app y página web
El Informador
La última oportunidad para adquirir los regalos de Navidad a bajo precio está cerca, la Venta Nocturna de Liverpool el 5 de diciembre
Periódico Correo
En los próximos días, Liverpool pondrá en increíbles descuentos todos sus artículos, debido a la última gran Venta Nocturna del año. Del 5 al 7 de diciembre de 2025, usuarios podrán aprovechar los precios especiales para hacer compras navideñas, ya sea para buscar los regalos de sus seres queridos o adornos.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Puebla lista para ser potencia alimentaria: Alejandro Armenta
Autoridades de BC confirman que brote de sarampión está contenido
Universidad de Colima traslada su informe anual a febrero; Rector explica razones del cambio
¿Cómo se convirtió la Pasión de Cristo de Iztapalapa en Patrimonio Cultural por Unesco? | Video
Adiós anonimato: Nuevo padrón de telefonía móvil comenzará en 2026
Se han detenido a más de 450 policías en Chiapas por “diversas irregularidades”
El demócrata Robert García exige poner fin al encubrimiento del gobierno en torno a Jeffrey Epstein
Presidenta Claudia Sheinbaum invita al Papa León XIV a visitar México en el Día de la Virgen de Guadalupe
Quiénes deben vincular su número celular de forma presencial según la nueva ley
BBVA y OpenAI se unen para que ChatGPT sea un asesor financiero personalizado
La eutanasia es una elección libre: Diego Valadés
Caen RESERVAS de CRUDO del PAÍS; PEMEX carece de un PLAN para EXPLORAR Nuevas Zonas
RÍO BRAVO ha registrado condiciones de SEQUÍA durante los últimos 3 AÑOS
Prófugo Juan Bernardo Corona, ex jefe policial de Aureoles acusado de desvío millonario
Ernestina Godoy designa a Ulises Lara en el segundo cargo clave de la FGR