Por qué Porsche ya no es un deportivo de lujo en China Diario.mx

Por qué Porsche ya no es un deportivo de lujo en China. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2025 07:33

Después de décadas de dominar el mercado chino de automóviles de alto rendimiento con ingeniería de precisión, los fabricantes de automóviles alemanes están perdiendo ante sus rivales chinos que han cambiado la definición de un automóvil de alta gama a una que sea eléctrica, inteligente y asequible.

Muchos de los nuevos vehículos chinos se parecen a sus rivales alemanes, como el popular Xiaomi SU7, que imita al Taycan de Porsche. El SU7 rivaliza con el Taycan en potencia y frenado, pero también incluye inteligencia artificial integrada que puede, por ejemplo, ayudar a aparcar y saludar a los conductores con su canción favorita. La guinda del pastel: se vende por aproximadamente la mitad del precio de un Taycan.

Como resultado, los fabricantes de automóviles alemanes que durante décadas dominaron el mercado de automóviles premium de China ahora están viendo disminuir sus ventas, mientras que Xiaomi, un importante fabricante chino de teléfonos inteligentes, vendió el año pasado más de 100.000 modelos del SU7.

Entre los más afectados se encuentra Porsche, que informó el mes pasado que sus entregas en China se desplomaron un 28 por ciento en 2024. Aunque las ventas de Porsche aumentaron en todas las demás regiones del mundo, la caída en China fue lo suficientemente significativa como para reducir sus entregas globales para el año en un 3 por ciento.

Durante años, los fabricantes de automóviles alemanes dependieron del mercado chino para compensar la menor demanda en otros países, lo que los llevó a ignorar problemas estructurales más profundos en el país. El principal de ellos fue la renuencia a adoptar la tecnología que ha llegado a definir la conducción en China: vehículos eléctricos equipados con software sofisticado y, cada vez más, inteligencia artificial.

“Los fabricantes occidentales establecidos, tanto alemanes como estadounidenses y japoneses-coreanos, han subestimado enormemente la dinámica de desarrollo de los fabricantes chinos, en particular en los importantes campos de la electromovilidad y los vehículos definidos por software”, afirmó Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz en Bergisch Gladbach, Alemania.

Los expertos del mercado dijeron que los avances en software y características como la conducción automatizada y el control remoto se habían convertido en estándar en los autos eléctricos chinos, presionando a los fabricantes de automóviles europeos acostumbrados a sacar provecho de sus marcas para mejorar su juego.

“Creo que los consumidores chinos en este momento están listos para aceptar que las compañías chinas puedan producir automóviles que ellos consideran de primera calidad”, dijo Gary Ng, economista de Natixis Corporate & Investment Banking.

Este mes, Porsche anunció que se separaría de su director financiero y de un alto ejecutivo de ventas, quienes habían estado bajo presión por el pobre desempeño de Porsche, incluso en China.

Para aumentar la presión, el presidente Trump ha ordenado a sus asesores que elaboren nuevos niveles de aranceles para los socios comerciales de Estados Unidos, incluida la Unión Europea . Esto podría perjudicar a Porsche, que, a diferencia de BMW, Mercedes-Benz u otras marcas de Volkswagen, abastece su mercado estadounidense solo con exportaciones de Alemania.

La semana pasada, Porsche anunció que recortaría hasta 1.900 puestos de trabajo en Alemania en los próximos años, en medio de una caída de la demanda global. Las ventas del Taycan eléctrico cayeron casi a la mitad el año pasado, a 20.836 entregas, y las ventas del nuevo Panamera, un modelo híbrido, disminuyeron un 13 por ciento el año pasado, en parte porque los compradores chinos no mostraron tanto interés como se esperaba.

La magnitud del problema de Porsche se refleja en compradores de automóviles como Seaky He, una creadora de contenido para redes sociales que vive en Changsha, en la provincia de Hunan, en el centro de China. En 2017, compró su primer automóvil, un Mercedes-Benz CLA coupé rojo brillante. Pero el año pasado decidió cambiarlo por un Xiaomi SU7.

Xiaomi ha equipado el SU7 con funciones como estacionamiento automático y control de temperatura activado a distancia, que son exactamente lo que ella y otros jóvenes conductores chinos querían de un automóvil.

“A la hora de elegir mi nuevo coche, ni siquiera pensé en comprar otro vehículo alemán”, afirmó He.

El SU7 todavía no está disponible para la exportación, pero algunos modelos han llegado a Estados Unidos. James D. Farley Jr., director ejecutivo de Ford Motor, dijo que había enviado uno desde Shanghái a Chicago para conducirlo durante seis meses y que "no quería renunciar a él".

Xiaomi también ha estado probando versiones reducidas de su SU7 Ultra, que se lanzará en China en marzo, en el histórico circuito alemán de Nürburgring. En octubre, el coche estableció un récord como el "sedán de cuatro puertas más rápido", y los medios de comunicación de la industria y los aficionados a los coches celebraron la noticia, emocionados de que el SU7 hubiera superado al Taycan de Porsche por 20 segundos.

Sin embargo, los responsables del circuito señalaron que los tiempos no eran comparables porque el coche chino era una versión preliminar que competía en una categoría esencialmente abierta, mientras que el Taycan era un modelo listo para la exhibición y competía en una categoría muy regulada. De todas formas, el mensaje era inequívoco.

“Como fabricantes de automóviles alemanes, tenemos que ser al menos tan innovadores como más caros”, dijo Bratzel. “Y eso se ha ido perdiendo gradualmente, porque los fabricantes de automóviles chinos son ahora igual de innovadores, y algunos incluso más”.


Compartir en:
   

 

 

¡No le saquen a emprender la ruta que el mundo necesita!. 05:44

Gobiernos, empresas y comunidades necesitan una dirección común para invertir, innovar y transitar sin miedo hacia economías limpias.

El Financiero

Ceci Flores, de Madres Buscadoras de Sonora, acusa al Gobierno: ‘Me han negado protección tres veces’ .05:15

Los desaparecidos no son prioridad del gobierno, asegurala madre buscadora.

El Financiero

Josh Allen estaba frustrado por el juego lento de los Bills cuando fallaron en cuarta oportunidad.. 05:30

Preguntó el mariscal de campo de los Bills, Josh Allen, en la banca. “¿Qué estamos haciendo?” después de un cuarto intento no llegó a ninguna parte. Después del juego, Allen dijo que estaba molesto porque la jugada fue demasiado tarde para que todos en la ofensiva de los Bills estuvieran en la misma página. “Simplemente [&#

Mas Cipolleti

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

El riesgo de caer en el estancamiento crónico.04:14

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que el INEGI publicó ayer estima que en octubre la economía no creció, lo que confirma la pérdida de tracción observada a lo largo del año.

El Financiero

Sheinbaum traicionó a Sheinbaum. 04:44

Como en la “Rebelión en la granja” de George Orwell, luchó enarbolando unos principios que no solo acabó traicionando, sino convirtiéndose en algo aún peor que esa autoridad a la que expulsó del poder que ahora detenta.

El Financiero

PRISMA EMPRESARIAL/ Las quejas desde EU y el T-MEC. 04:27

* Recesión económica * Banxico GERARDO FLORES LEDESMA LAS QUEJAS que han surgido desde EU contra México, por razones de seguridad y combate al narcotráfico y sus grupos delincuenciales, tienen entre sus objetivos fundamentales presionar para una revisión del T-MEC, cuyas negociaciones están previstas para arrancar en julio de 2026. En el ám

Entresemana.mx

Avance ‘Sueños de libertad’: La boda de Begoña y Gabriel pende de un hilo en el capítulo 442 (21 de noviembre). 09:57

El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia

Sector Cine

¿De qué murió Gina Lima? La actriz para adultos, de 23 años, fue hallada en casa de su exnovio. 10:06

¿De qué murió Gina Lima? La actriz para adultos, de 23 años, fue hallada en casa de su exnovio La pareja de la también modelo e influencer falleció... pero tres días después jreyesJue, 20/11/2025 - 09:40 La muerte de Gina Lima

Record

omar harfouch

Miss Universe 2025: rumbo a la final. 02:30

Ana ÁlvarezLa final está cerca y esta noche se conocerá quién lleve la corona de Miss Universe 2025. Si bien hay 120 chicas que se han preparado para este momento, sólo una podrá portarla y la mexicana Fátima Bosch se perfila como una de las favoritas.En la etapa de traje típico, Fátima portó un diseño del mexicano Fernando Ortíz, quien

Excelsior

Miss Universo 2025: cuánto dinero, regalos y beneficios recibe la ganadora. 10:27

Miss Universo 2025: cuánto dinero, regalos y beneficios recibe la ganadora A la participante también se le entregará una corona valuada en 5 millones de dólares gcatarinoJue, 20/11/2025 - 10:10 Este jueves, desde las 19:00 horas (t

Record

Omar Harfouch, jurado que renunció a Miss Universo 2025, llama “falsa ganadora” a Fátima Bosch. 02:50

Omar Harfouch advirtió que, horas antes de anunciarse la ganadora, hizo una entrevista revelando que la mexicana iba a ganar

Infobae

temperatura chihuahua

Intensa masa de aire ártico cubre más de 15 entidades de México, generando fuertes vientos, frío y lluvias. 10 de Noviembre, 2025 21:07

Como se ha estado anticipando, este otoño e invierno en México sería más frío que años pasados y ya tenemos la primera masa de aire ártico generando efectos de viento, lluvia y fríoEl frente frío número 13 ha recorrido al país, cruzando península de Yucatán y llegando a Centroamérica esta tarde-noche con lluvias, mientras su masa de a

Meteored.mx

Frentes fríos en México: cuántos habrá este noviembre y qué zonas serán las más afectadas. 10 de Noviembre, 2025 21:38

Frentes fríos en México: cuántos habrá este noviembre y qué zonas serán las más afectadas Los efectos más fuertes se esperan en los estados del norte, noreste y altiplano central, donde los frentes fríos suelen generar vientos intensos, lluvias m.alcantaraLun, 10/11/2025 - 21:29

Record

Clima en México este 11 de noviembre: masa de aire ártico provocará heladas en estos estados . 10 de Noviembre, 2025 22:34

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este martes 11 de noviembre de 2025, el cual prevé heladas.La masa de aire ártico, asociada al frente frío número 13, mantendrá ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con ambiente muy frío

Excelsior

clima mexicali

Clima hoy en Mexicali: Hay un 25% en probabilidad de lluvias para este martes, 18 de noviembre de 2025 . 18 de Noviembre, 2025 10:37

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Mexicali para hoy.

El Imparcial

Clima hoy en Mexicali: Intervalos nubosos y mucha humedad para este miércoles, 19 de noviembre de 2025 . 19 de Noviembre, 2025 06:46

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Mexicali para hoy.

El Imparcial

Clima hoy en Mexicali: Pronostican mínima de 12°C para este jueves, 20 de noviembre de 2025 . 10:57

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Mexicali para hoy.

El Imparcial