Después de décadas de dominar el mercado chino de automóviles de alto rendimiento con ingeniería de precisión, los fabricantes de automóviles alemanes están perdiendo ante sus rivales chinos que han cambiado la definición de un automóvil de alta gama a una que sea eléctrica, inteligente y asequible.
Muchos de los nuevos vehículos chinos se parecen a sus rivales alemanes, como el popular Xiaomi SU7, que imita al Taycan de Porsche. El SU7 rivaliza con el Taycan en potencia y frenado, pero también incluye inteligencia artificial integrada que puede, por ejemplo, ayudar a aparcar y saludar a los conductores con su canción favorita. La guinda del pastel: se vende por aproximadamente la mitad del precio de un Taycan.
Como resultado, los fabricantes de automóviles alemanes que durante décadas dominaron el mercado de automóviles premium de China ahora están viendo disminuir sus ventas, mientras que Xiaomi, un importante fabricante chino de teléfonos inteligentes, vendió el año pasado más de 100.000 modelos del SU7.
Entre los más afectados se encuentra Porsche, que informó el mes pasado que sus entregas en China se desplomaron un 28 por ciento en 2024. Aunque las ventas de Porsche aumentaron en todas las demás regiones del mundo, la caída en China fue lo suficientemente significativa como para reducir sus entregas globales para el año en un 3 por ciento.
Durante años, los fabricantes de automóviles alemanes dependieron del mercado chino para compensar la menor demanda en otros países, lo que los llevó a ignorar problemas estructurales más profundos en el país. El principal de ellos fue la renuencia a adoptar la tecnología que ha llegado a definir la conducción en China: vehículos eléctricos equipados con software sofisticado y, cada vez más, inteligencia artificial.
“Los fabricantes occidentales establecidos, tanto alemanes como estadounidenses y japoneses-coreanos, han subestimado enormemente la dinámica de desarrollo de los fabricantes chinos, en particular en los importantes campos de la electromovilidad y los vehículos definidos por software”, afirmó Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz en Bergisch Gladbach, Alemania.
Los expertos del mercado dijeron que los avances en software y características como la conducción automatizada y el control remoto se habían convertido en estándar en los autos eléctricos chinos, presionando a los fabricantes de automóviles europeos acostumbrados a sacar provecho de sus marcas para mejorar su juego.
“Creo que los consumidores chinos en este momento están listos para aceptar que las compañías chinas puedan producir automóviles que ellos consideran de primera calidad”, dijo Gary Ng, economista de Natixis Corporate & Investment Banking.
Este mes, Porsche anunció que se separaría de su director financiero y de un alto ejecutivo de ventas, quienes habían estado bajo presión por el pobre desempeño de Porsche, incluso en China.
Para aumentar la presión, el presidente Trump ha ordenado a sus asesores que elaboren nuevos niveles de aranceles para los socios comerciales de Estados Unidos, incluida la Unión Europea . Esto podría perjudicar a Porsche, que, a diferencia de BMW, Mercedes-Benz u otras marcas de Volkswagen, abastece su mercado estadounidense solo con exportaciones de Alemania.
La semana pasada, Porsche anunció que recortaría hasta 1.900 puestos de trabajo en Alemania en los próximos años, en medio de una caída de la demanda global. Las ventas del Taycan eléctrico cayeron casi a la mitad el año pasado, a 20.836 entregas, y las ventas del nuevo Panamera, un modelo híbrido, disminuyeron un 13 por ciento el año pasado, en parte porque los compradores chinos no mostraron tanto interés como se esperaba.
La magnitud del problema de Porsche se refleja en compradores de automóviles como Seaky He, una creadora de contenido para redes sociales que vive en Changsha, en la provincia de Hunan, en el centro de China. En 2017, compró su primer automóvil, un Mercedes-Benz CLA coupé rojo brillante. Pero el año pasado decidió cambiarlo por un Xiaomi SU7.
Xiaomi ha equipado el SU7 con funciones como estacionamiento automático y control de temperatura activado a distancia, que son exactamente lo que ella y otros jóvenes conductores chinos querían de un automóvil.
“A la hora de elegir mi nuevo coche, ni siquiera pensé en comprar otro vehículo alemán”, afirmó He.
El SU7 todavía no está disponible para la exportación, pero algunos modelos han llegado a Estados Unidos. James D. Farley Jr., director ejecutivo de Ford Motor, dijo que había enviado uno desde Shanghái a Chicago para conducirlo durante seis meses y que "no quería renunciar a él".
Xiaomi también ha estado probando versiones reducidas de su SU7 Ultra, que se lanzará en China en marzo, en el histórico circuito alemán de Nürburgring. En octubre, el coche estableció un récord como el "sedán de cuatro puertas más rápido", y los medios de comunicación de la industria y los aficionados a los coches celebraron la noticia, emocionados de que el SU7 hubiera superado al Taycan de Porsche por 20 segundos.
Sin embargo, los responsables del circuito señalaron que los tiempos no eran comparables porque el coche chino era una versión preliminar que competía en una categoría esencialmente abierta, mientras que el Taycan era un modelo listo para la exhibición y competía en una categoría muy regulada. De todas formas, el mensaje era inequívoco.
“Como fabricantes de automóviles alemanes, tenemos que ser al menos tan innovadores como más caros”, dijo Bratzel. “Y eso se ha ido perdiendo gradualmente, porque los fabricantes de automóviles chinos son ahora igual de innovadores, y algunos incluso más”.
Justicia Hídrica en MéxicoLa nota Desde el Cuarto de Guerra apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
BB GonzálezCaos atropellados y miles de pesos en pérdidas, esto ocurrió el domingo23denoviembreen la Ciudad de México. Lo que empezó como una “convivencia” o “rodada” organizada por MaestroShifu y ElBogueto terminó siendo un caos total en la zona del Monumento a la Revolución, coloniaTabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.El plan era senc
Excelsior
La justicia sobre la fuerza es la impotencia; la fuerza sin justicia es tiranía: Blaise Pascal (1623-1662) Científico francés La Generación X se manifiesta…son la oposición. Los productores agrícolas se manifiestan…son la oposición. Los transportistas se manifiestan…son la oposición. Las madres buscadoras se manifiestan…son la oposi
Respuesta.com.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Zócalo Saltillo
*El Frente Frío 16 provocará marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca esta semana. Nacional.- El Frente Frío número 16 […]The post Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
SDP Noticias
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
Canal del Congreso México
Mundo Deportivo
Mundo Deportivo
Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea
Record
FlyQuest was one of four teams to open the StarLadder Budapest Major with a pair of wins on Monday.,M80, Fluxo and NRG joined FlyQuest with 2-0 starts
Deadspin
Iowa and Ole Miss are both 5-0, but neither has played away from home.,Both teams will get a better idea of the challenges that will greet them down t
Deadspin
Iowa and Ole Miss are both 5-0, but neither has played away from home.,Both teams will get a better idea of the challenges that will greet them down t
Deadspin
Ana Karen López Quintana, presidenta de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C., afirmó que esta exclusión representa una violación a los derechos humanos
Expreso.press
"Hoy les decimos a todas las mujeres que no es normal la violencia, que hay que denunciarla, que hay que combatirla", dijo.
Uniradio Informa
Redacción/Grupo Cantón El 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado algún tipo de violencia en México Ciudad de México.- En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se homologarán todas las leyes en la
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
“¿Por qué cierran las carreteras?, si hay mesas abiertas para agua, agricultura y seguridad: Sheinbaum
Un tornado dañó más de 100 casas y dejó a miles sin electricidad en Texas
Muere piloto tras chocar con rampa en show de acrobacias de Hot Wheels | VIDEO
Gobierno de Tamaulipas se mantiene en alerta ante posibles nuevos bloqueos carreteros
Vallas en Palacio, para evitar confrontaciones: Sheinbaum
México anuncia estrategia de 16 días para enfrentar la violencia contra mujeres en el 25N
Accidente en Insurgentes: vehículo cae 5 metros en glorieta y conductor escapa
Liga MX: Días y horarios de los Cuartos de Final del Apertura 2025
Investigan infiltración criminal en escoltas de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, dice Alfredo Ramírez Bedolla
Nueve mexicanas son elegidas en el Draft de la Women’s Pro Baseball League
¿Vacuna contra la diabetes? Farmacéutica Novo dice que provoca pérdida de peso de 14.5% y baja el azúcar
Jugador intenta detonar arma de fuego frente a aficionados en Jalisco | VIDEO
Acuerdan rehabilitación de carreteras federales en Jalisco
Depilación láser en México: ¿por qué el otoño e inicio de año son los mejores meses para comenzar con Kopay?
Violencia ´pega´ en BC a 4 mil 700 mujeres en 2025