Presupuesto participativo: democratizar la inversión pública Diario.mx

Presupuesto participativo:  democratizar la inversión pública. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2025 07:03

Este pasado fin de semana, los habitantes de la capital del Estado volvieron a realizar un ejercicio que ya se convirtió en buena práctica: votar el presupuesto participativo.

Lo hacen también el resto de los municipios, incluido Ciudad Juárez aunque cada uno en distintas fechas. Es evidente que se trata de una forma de democratizar la distribución de los recursos públicos, tomando en cuenta a los ciudadanos a través de proyectos que se registran para ser valorados y, una vez dentro, forman parte del proceso de votación.

Hay diversos factores que intervienen en esta valoración: que sea un proyecto en beneficio de una comunidad determinada y va desde infraestructura, obras y servicios, hasta espacios para actividades deportivas o culturales.

Una vez definidos los proyectos que participan, los interesados, escuelas o colonias, realizan alianzas para fortalecer la participación a su favor y, con ello, obtener el presupuesto estimado a los diversos proyectos.

De esta manera, la ciudadanía tiene la oportunidad de movilizar a quienes consideren, para obtener mediante votaciones abiertas, los suficientes sufragios para ganar el proyecto.

Así se han generado mejoras en planteles educativos, de todos los niveles, desde básico hasta educación superior; en las colonias, la restauración en calles y avenidas, pavimentación, parques y jardines, centros culturales, espacios deportivos y todo aquello que impacte en beneficio de un importante número de personas.

Aunque es relativamente nuevo en México, en el estado de Chihuahua el mecanismo de presupuesto participativo inició en el año 2010, con la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana. Esta ley establece las bases para fomentar la participación de la población en la toma de decisiones y destinar recursos de manera transparente y equitativa y ha sido exitoso, porque pueden participar desde niñas y niños de seis años en delante.

¿Por qué se originó esta práctica que involucra a la ciudadanía en la toma de decisiones para beneficio de la comunidad? Primero, permite que sean los habitantes de las regiones los que decidan qué obras deben ejecutarse por los ayuntamientos. Segundo, se democratiza definitivamente un porcentaje del presupuesto gubernamental.

¿Dónde se originó esta exitosa práctica? En Porto Alegre, Brasil, en 1988, cuando los más de un millón y medio de habitantes demandaban servicios básicos y obras de infraestructura elementales para el desarrollo de sus pobladores.

Para hacer más efectivo el proyecto, autoridades y ciudadanos, apoyados por organizaciones de la sociedad civil, dividieron la ciudad en 16 distritos que se organizaron en asambleas para decidir en qué aplicar el presupuesto oficial y a partir de 1994, entre el 15 y el 25 por ciento del presupuesto se asigna en proyectos participativos.

Un año después, en 1995, más de 14 mil personas participaban en el proyecto, pero con la intervención de las organizaciones de la sociedad civil, la suma llegó a convocar a poco más de 100 mil personas en las votaciones; esto consiguió que en 1996, el 98% de población disfrutara del suministro de agua y de un 85% de alcantarillado y avances en el alumbrado público, urbanización de zonas, salud y vivienda.

La práctica fue replicada con éxito en Argentina y la primera ciudad fue Rosario, provincia de Santa Fe, en 2003, pero España, que logró consolidar el Presupuesto Participativo a principios de este siglo, ya hizo sus primeros intentos, en la década de los 90, en la comunidad llamada Idiazabal, que llevó a los habitantes a debatir la construcción de un campo de futbol para sus niños y adolescentes.

Perú lo inició en 1984, en un intento por motivar a los pobladores de Villa El Salvador y a partir de 2003, el plan de presupuesto participativo es obligatorio para gobiernos Distritales, Provinciales y Regionales y se rige por la Ley 28056, con la diferencia de que el caso peruano no es la votación individual, sino a través de las organizaciones de la sociedad civil.

Experiencias exitosas han sido registradas como tal, desde Ecuador, en el municipio de Cotacachi, en Europa, Bolonia (Italia), Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona, en España; en América del Norte, está Ontario, pero en Estados Unidos, en Auburn (Portland), así como la Ciudad de Nueva York y, en Asia, en Yokohama, Japón.

Por eso cada año, aquí en nuestra tierra, vemos cómo los habitantes de los distintos municipios se organizan, proponen proyectos, los promueven entre sus vecinos, hacen alianzas y salen a votar con la intención de que una parte del presupuesto de los ayuntamientos se traduzca en obras que beneficien a la población misma, y no sea desde un escritorio, desde donde se decida en qué aplicar el recurso, sino que sean los ciudadanos quienes le digan a sus autoridades en qué debe gastarse el dinero de los gobiernos municipales. Eso es democratizar la inversión pública. Se trata de comprender que, cuando la sociedad se organiza, se logran todos los beneficios posibles. Al tiempo.


Compartir en:
   

 

 

Indignación por video filtrado de feminicidio en Polanco; víctima era exreina de belleza. 11:17

Un video que circula en redes sociales desde el 22 y 23 de abril de 2026 ha desatado conmoción e indignación nacional, al exhibir lo que sería el momento del asesinato de Carolina Flores Gómez, exreina de belleza de 27 años, ocurrido el pasado 15 de abril en un departamento de lujo en Polanco III […]

LosConjurados.mx

Sheinbaum acusa “falta” del gobierno de Chihuahua por operativo con agentes de la CIA.11:44

Claudia Sheinbaum acusó al gobierno de Chihuahua de violar la Constitución por permitir la participación de agentes de la CIA en un operativo sin informar a autoridades federales.The post Sheinbaum acusa “falta” del gobierno de Chihuahua por operativo con agentes de la CIA appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares.

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Busqué a gobernadora de Chihuahua y no estaba: Sheinbaum. 10:25

Ciudad de México, 23 de abril de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió que buscó a Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, de manera telefónica y que no estaba en su oficina, luego de que elementos estadounidenses participaran en operativos en ese estado. “La busqué, no estaba en la oficina, contestó el secretario partic

El Sur de Acapulco

Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas. 22:25

Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear

Prensa Latina

Concierto de La Sonora Dinamita en La Maraka: setlist, horario y telonero para el 23 de abril. 19:20

La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto

SDP Noticias

Sale Romo como director de Banamex; llega Edgardo del Rincón. 16:11

Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón

Diario.mx

roca rey

Roca Rey sufre una fuerte cogida en Sevilla. 14:40

El torero Roca Rey sufrió una grave lesión en el muslo derecho por fuerte cogida en Sevilla.

SDP Noticias

agentes de la cia en chihuahua

Claudia Sheinbaum responde a la Casa Blanca tras críticas por “falta de empatía” y asegura que sí dio sus condolencias por la muerte de agentes de la CIA mientras México investiga si operaban fuera de acuerdos oficiales en Chihuahua. 14:10

Tras los señalamientos de Karoline Leavitt por la “falta de empatía” de Sheinbaum, la presidenta aclaró que sí ofreció sus condolencias desde el primer momento tras la muerte de dos agentes de la CIA en Chihuahua.

El Imparcial

Monreal pide prudencia en caso Chihuahua. 14:11

El fin de semana, dos agentes de la CIA murieron en la sierra de ChihuahuaLa nota Monreal pide prudencia en caso Chihuahua apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Congreso de Chihuahua debate si llamar a comparecer a Maru Campos y funcionarios por agentes de la CIA. 14:41

Este jueves, el Congreso de Chihuahua debatió sobre la presencia de agentes de la CIA en México, luego de que el pasado fin de semana se revelara que al menos dos agentes, aunque reportes hablan de cuatro, fallecieron junto a otros dos mexicanos al caer de un barranco en la sierra del estado.Los agentes quienes en un primer momento el embajador d

El Siglo de Torreón

lara campos

Sheinbaum confirma reunión con Maru Campos por caso de agentes de la CIA fallecidos. 05:42

Sheinbaum confirma reunión con Maru Campos por caso de agentes estadounidenses fallecidos en Chihuahua Notipress.- La presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá una reunión con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, con el objetivo de aclarar las circunstancias en torno al fallecimiento de agentes de la CIA. Además, al ser cue

MPV

Congreso de Chihuahua debate si llamar a comparecer a Maru Campos y funcionarios por agentes de la CIA. 14:41

Este jueves, el Congreso de Chihuahua debatió sobre la presencia de agentes de la CIA en México, luego de que el pasado fin de semana se revelara que al menos dos agentes, aunque reportes hablan de cuatro, fallecieron junto a otros dos mexicanos al caer de un barranco en la sierra del estado.Los agentes quienes en un primer momento el embajador d

El Siglo de Torreón