Presupuesto participativo: democratizar la inversión pública

Presupuesto participativo:  democratizar la inversión pública. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2025 07:03

Este pasado fin de semana, los habitantes de la capital del Estado volvieron a realizar un ejercicio que ya se convirtió en buena práctica: votar el presupuesto participativo.

Lo hacen también el resto de los municipios, incluido Ciudad Juárez aunque cada uno en distintas fechas. Es evidente que se trata de una forma de democratizar la distribución de los recursos públicos, tomando en cuenta a los ciudadanos a través de proyectos que se registran para ser valorados y, una vez dentro, forman parte del proceso de votación.

Hay diversos factores que intervienen en esta valoración: que sea un proyecto en beneficio de una comunidad determinada y va desde infraestructura, obras y servicios, hasta espacios para actividades deportivas o culturales.

Una vez definidos los proyectos que participan, los interesados, escuelas o colonias, realizan alianzas para fortalecer la participación a su favor y, con ello, obtener el presupuesto estimado a los diversos proyectos.

De esta manera, la ciudadanía tiene la oportunidad de movilizar a quienes consideren, para obtener mediante votaciones abiertas, los suficientes sufragios para ganar el proyecto.

Así se han generado mejoras en planteles educativos, de todos los niveles, desde básico hasta educación superior; en las colonias, la restauración en calles y avenidas, pavimentación, parques y jardines, centros culturales, espacios deportivos y todo aquello que impacte en beneficio de un importante número de personas.

Aunque es relativamente nuevo en México, en el estado de Chihuahua el mecanismo de presupuesto participativo inició en el año 2010, con la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana. Esta ley establece las bases para fomentar la participación de la población en la toma de decisiones y destinar recursos de manera transparente y equitativa y ha sido exitoso, porque pueden participar desde niñas y niños de seis años en delante.

¿Por qué se originó esta práctica que involucra a la ciudadanía en la toma de decisiones para beneficio de la comunidad? Primero, permite que sean los habitantes de las regiones los que decidan qué obras deben ejecutarse por los ayuntamientos. Segundo, se democratiza definitivamente un porcentaje del presupuesto gubernamental.

¿Dónde se originó esta exitosa práctica? En Porto Alegre, Brasil, en 1988, cuando los más de un millón y medio de habitantes demandaban servicios básicos y obras de infraestructura elementales para el desarrollo de sus pobladores.

Para hacer más efectivo el proyecto, autoridades y ciudadanos, apoyados por organizaciones de la sociedad civil, dividieron la ciudad en 16 distritos que se organizaron en asambleas para decidir en qué aplicar el presupuesto oficial y a partir de 1994, entre el 15 y el 25 por ciento del presupuesto se asigna en proyectos participativos.

Un año después, en 1995, más de 14 mil personas participaban en el proyecto, pero con la intervención de las organizaciones de la sociedad civil, la suma llegó a convocar a poco más de 100 mil personas en las votaciones; esto consiguió que en 1996, el 98% de población disfrutara del suministro de agua y de un 85% de alcantarillado y avances en el alumbrado público, urbanización de zonas, salud y vivienda.

La práctica fue replicada con éxito en Argentina y la primera ciudad fue Rosario, provincia de Santa Fe, en 2003, pero España, que logró consolidar el Presupuesto Participativo a principios de este siglo, ya hizo sus primeros intentos, en la década de los 90, en la comunidad llamada Idiazabal, que llevó a los habitantes a debatir la construcción de un campo de futbol para sus niños y adolescentes.

Perú lo inició en 1984, en un intento por motivar a los pobladores de Villa El Salvador y a partir de 2003, el plan de presupuesto participativo es obligatorio para gobiernos Distritales, Provinciales y Regionales y se rige por la Ley 28056, con la diferencia de que el caso peruano no es la votación individual, sino a través de las organizaciones de la sociedad civil.

Experiencias exitosas han sido registradas como tal, desde Ecuador, en el municipio de Cotacachi, en Europa, Bolonia (Italia), Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona, en España; en América del Norte, está Ontario, pero en Estados Unidos, en Auburn (Portland), así como la Ciudad de Nueva York y, en Asia, en Yokohama, Japón.

Por eso cada año, aquí en nuestra tierra, vemos cómo los habitantes de los distintos municipios se organizan, proponen proyectos, los promueven entre sus vecinos, hacen alianzas y salen a votar con la intención de que una parte del presupuesto de los ayuntamientos se traduzca en obras que beneficien a la población misma, y no sea desde un escritorio, desde donde se decida en qué aplicar el recurso, sino que sean los ciudadanos quienes le digan a sus autoridades en qué debe gastarse el dinero de los gobiernos municipales. Eso es democratizar la inversión pública. Se trata de comprender que, cuando la sociedad se organiza, se logran todos los beneficios posibles. Al tiempo.


Diario.mx
Compartir en:
   

 

 

Glosa del Segundo Informe: temas clave de Mexicana, Mundo Maya y Tren Maya. 08:10

Mexicana, Mundo Maya y Tren Maya compartieron sus avances y logros en el marco de la glosa del Segundo Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum.

SDP Noticias

Chef Betty Vázquez usa el Nobel de Literatura de Anne Carson para hablar de los viajes que la han cambiado.08:10

La jueza de MasterChef México se posicionó tras el reconocimiento de la ensayista canadiense

Infobae

YO CAMPESINO/ Pegan a inversión. 08:00

* Presumen ingresos tributarios por 776 mil millones con apretón a causantes MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA Ante la falta de talento para generar ingresos por inversión pública para sostener el nivel de “gasto social” (y los robos) el gobierno de la 4T optó por dos vías principales: colocación de deuda por entre tres y cuatro …

Entresemana.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Juarenses disfrutan de espectacular amanecer este jueves 8 de octubre.07:42

Habitantes de Ciudad Juárez disfrutaron de un espectacular amanecer durante la mañana del jueves 8 de octubre.

Canal 44

TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO enfrenta dilema de INVERSIÓN ENERGÉTICA; inyectarán 1.16 BDP a proyectos. 07:30

En su participación en la Conferencia Mañanera, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó el informe de avances del sector energético nacional en el marco del Segundo Informe de Gobierno, durante el cual resaltó la inversión histórica de un billón 168 m

Punto Por Punto

Anuncio clave sobre el salario mínimo: esta es la petición de Fenalco que inquieta a trabajadores . 07:59

Fenalco pidió al Consejo de Estado anular el decreto del salario mínimo de 2026, pero plantea proteger los salarios ya recibidos.

Minuto60

¿Qué está pasando en Guadalajara? Agua negra y con mal olor “más sucia de lo que reconocen las autoridades” sale de los grifos en al menos 475 colonias desde hace más de 9 meses y, luego de protestas, el gobierno les dará tandeos. 09:30

Vecinos de cientos de colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara enfrentan desde hace meses un suministro de agua turbia y con sedimentos, lo que obligó al gobierno estatal a suspender fuentes de abastecimiento y activar un programa de tandeos de seis meses.

El Imparcial

MENSAJE POLÍTICO/ Va PVEM con Morena en 4 Alcaldías de oposición. 12:40

ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …

Entresemana.mx

Mercado ilegal de cigarros le cuesta a México hasta 27 mil mdp en impuestos. 16:20

El aumento al IEPS y el mercado ilegal de cigarros provocó una pérdida de ingresos fiscales de alrededor de 27 mil millones de pesos a Hacienda.

El Financiero

clases mañana sep

¿Hay clases mañana lunes 21 de septiembre? Esto confirma la SEP. 20 de Septiembre, 2026 16:40

Las autoridades educativas reanudan actividades presenciales en ambas entidades este 21 de septiembre, luego de suspensiones locales que buscaron proteger estudiantes ante inundaciones y deslaves por el temporal reciente intenso

Infobae

Educación suspende clases mañana con cierre de todas las escuelas: estos son los alumnos afectados por huracán Polo. 21 de Septiembre, 2026 15:26

La Secretaría de Educación de Guerrero suspendió las clases para mañana martes 22 de septiembre de 2026

Merca2.0

¿Hay clases mañana lunes 5 de octubre? Entérate qué dice el calendario de la SEP . 04 de Octubre, 2026 15:50

La dependencia educativa confirmó la asistencia de los estudiantes a las aulas en todo México, salvo para la enseñanza primaria potosina que descansará por un festejo docente de carácter regional

Infobae

juez

Juez dictará sentencia a tres implicados en asesinato de surfistas. 06:36

Un juez decidirá hoy sobre la responsabilidad de tres mexicanos acusados del asesinato de surfistas en Ensenada en 2024.

El Congresista

Detienen al luchador Hijo de Fishman por causar la muerte de réferi Gerardo Germán Pineda. 06:55

El luchador está acusado por aplicar un castigo que presuntamente derivó en el deceso del juez El luchador mexicano El Hijo de Fishman fue detenido en Pachuca, Hidalgo, debido a que un martinete que le aplicó al réferi, Gerardo Germán Pineda, conocido como El Búho, habría provocado su muerte. De acuerdo con personas que asistieron a […

Dominio Público Noticias

Chef Betty Vázquez usa el Nobel de Literatura de Anne Carson para hablar de los viajes que la han cambiado. 08:10

La jueza de MasterChef México se posicionó tras el reconocimiento de la ensayista canadiense

Infobae

67

Cae con fen.tanilo en Rincón de Waterfill. 16 de Septiembre, 2026 17:30

Ciudad Juárez, Chih.-   Agentes de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo la detención de un hombre identificado como René G. R., de 34 años de edad, en el cruce de las calles Morelos y Dolores Hidalgo, en la colonia Rincón de Guarafil. Al realizarle una revisión, las autoridades le aseguraron dos bolsas …

Canal 44

Despliegan operativo de limpieza tras festejos. 16 de Septiembre, 2026 17:30

Ciudad Juárez, Chih.-   A partir de las 6:00 de la mañana del 16 de septiembre, un equipo de la Dirección de Limpia desplegó un operativo especial sobre la avenida de las Américas, área donde se llevaron a cabo los festejos patrios y para los cuales previamente se habían instalado cerca de 110 tambos de …

Canal 44

Alcalde de Elota, Sinaloa, Richard Millán da el Grito de Independencia con extravagante atuendo . 16 de Septiembre, 2026 17:44

El presidente municipal de Elota, Sinaloa, Richard Millán Vázquez, llamó la atención en redes sociales por el atuendo que eligió para encabezar el Grito de Independencia y realizar la invitación a la ceremonia de los festejos patrios.

Vanguardia.com.mx