Este pasado fin de semana, los habitantes de la capital del Estado volvieron a realizar un ejercicio que ya se convirtió en buena práctica: votar el presupuesto participativo.
Lo hacen también el resto de los municipios, incluido Ciudad Juárez aunque cada uno en distintas fechas. Es evidente que se trata de una forma de democratizar la distribución de los recursos públicos, tomando en cuenta a los ciudadanos a través de proyectos que se registran para ser valorados y, una vez dentro, forman parte del proceso de votación.
Hay diversos factores que intervienen en esta valoración: que sea un proyecto en beneficio de una comunidad determinada y va desde infraestructura, obras y servicios, hasta espacios para actividades deportivas o culturales.
Una vez definidos los proyectos que participan, los interesados, escuelas o colonias, realizan alianzas para fortalecer la participación a su favor y, con ello, obtener el presupuesto estimado a los diversos proyectos.
De esta manera, la ciudadanía tiene la oportunidad de movilizar a quienes consideren, para obtener mediante votaciones abiertas, los suficientes sufragios para ganar el proyecto.
Así se han generado mejoras en planteles educativos, de todos los niveles, desde básico hasta educación superior; en las colonias, la restauración en calles y avenidas, pavimentación, parques y jardines, centros culturales, espacios deportivos y todo aquello que impacte en beneficio de un importante número de personas.
Aunque es relativamente nuevo en México, en el estado de Chihuahua el mecanismo de presupuesto participativo inició en el año 2010, con la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana. Esta ley establece las bases para fomentar la participación de la población en la toma de decisiones y destinar recursos de manera transparente y equitativa y ha sido exitoso, porque pueden participar desde niñas y niños de seis años en delante.
¿Por qué se originó esta práctica que involucra a la ciudadanía en la toma de decisiones para beneficio de la comunidad? Primero, permite que sean los habitantes de las regiones los que decidan qué obras deben ejecutarse por los ayuntamientos. Segundo, se democratiza definitivamente un porcentaje del presupuesto gubernamental.
¿Dónde se originó esta exitosa práctica? En Porto Alegre, Brasil, en 1988, cuando los más de un millón y medio de habitantes demandaban servicios básicos y obras de infraestructura elementales para el desarrollo de sus pobladores.
Para hacer más efectivo el proyecto, autoridades y ciudadanos, apoyados por organizaciones de la sociedad civil, dividieron la ciudad en 16 distritos que se organizaron en asambleas para decidir en qué aplicar el presupuesto oficial y a partir de 1994, entre el 15 y el 25 por ciento del presupuesto se asigna en proyectos participativos.
Un año después, en 1995, más de 14 mil personas participaban en el proyecto, pero con la intervención de las organizaciones de la sociedad civil, la suma llegó a convocar a poco más de 100 mil personas en las votaciones; esto consiguió que en 1996, el 98% de población disfrutara del suministro de agua y de un 85% de alcantarillado y avances en el alumbrado público, urbanización de zonas, salud y vivienda.
La práctica fue replicada con éxito en Argentina y la primera ciudad fue Rosario, provincia de Santa Fe, en 2003, pero España, que logró consolidar el Presupuesto Participativo a principios de este siglo, ya hizo sus primeros intentos, en la década de los 90, en la comunidad llamada Idiazabal, que llevó a los habitantes a debatir la construcción de un campo de futbol para sus niños y adolescentes.
Perú lo inició en 1984, en un intento por motivar a los pobladores de Villa El Salvador y a partir de 2003, el plan de presupuesto participativo es obligatorio para gobiernos Distritales, Provinciales y Regionales y se rige por la Ley 28056, con la diferencia de que el caso peruano no es la votación individual, sino a través de las organizaciones de la sociedad civil.
Experiencias exitosas han sido registradas como tal, desde Ecuador, en el municipio de Cotacachi, en Europa, Bolonia (Italia), Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona, en España; en América del Norte, está Ontario, pero en Estados Unidos, en Auburn (Portland), así como la Ciudad de Nueva York y, en Asia, en Yokohama, Japón.
Por eso cada año, aquí en nuestra tierra, vemos cómo los habitantes de los distintos municipios se organizan, proponen proyectos, los promueven entre sus vecinos, hacen alianzas y salen a votar con la intención de que una parte del presupuesto de los ayuntamientos se traduzca en obras que beneficien a la población misma, y no sea desde un escritorio, desde donde se decida en qué aplicar el recurso, sino que sean los ciudadanos quienes le digan a sus autoridades en qué debe gastarse el dinero de los gobiernos municipales. Eso es democratizar la inversión pública. Se trata de comprender que, cuando la sociedad se organiza, se logran todos los beneficios posibles. Al tiempo.
Este tratamiento puede ser complementario pero debe ser supervisado por médicos
Infobae
Durante su participación en los Diálogos por la Justicia Abierta, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que la justicia abierta tiene como objetivo fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones jurisdiccionales, a partir de cuatro ejes: transparencia, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas. CIUDAD DE M
Grupo Radiofónico y Medios
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un nuevo hecho violento sacudió a los habitantes de la frontera tras registrarse el asesinato de un hombre de la tercera edad, quien fue atacado con armas de fuego. El trágico suceso ocurrió mientras la víctima se encontraba en un establecimiento dedicado a la mecánica automotriz. Los agresores lograron sorprender a
Canal 44
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Lionel Messi frotó la lámpara en su regreso con la Albiceleste y decretó el 2-0 definitivo desde los doce pasos en el último examen previo a la gran cita mundialista. El astro argentino ingresó desde el banco para destrabar el compromiso y desatar la euforia de los fanáticos. Así fue el gol de Lionel Messi …
365scores
Patrick Bruel es uno de los cantantes francófonos más exitosos con más de 15 millones de discos vendidos
SDP Noticias
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
De los Anillos Olímpicos a la Copa del Mundo: Los 43 cracks que buscan el doblete histórico en 2026
Estadio Deportes
Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario
SDP Noticias
No cabe duda que Rescatando al Soldado Ryan es una de las grandes películas del cine bélico. Desde su narrativa, su impresionante apartado técnico, así como su precisión histórica le han hecho merecedora del reconocimiento del público. Por ello, hoy vamos a platicar de una cinta
Xataka México
La desaparición de la USICAMM y reformas a PENSIONISSSTE han sido propuestas por el gobierno, sin embargo, no basta para llegar a un acuerdo con el magisterio
Infobae
La abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007 requeriría recursos equivalentes a 20 puntos del PIB, según el ISSSTE.
Zeta Tijuana
Secretaría de Gobernación exhorta a la CNTE a discutir sus propuestas de ruta para sustituir USICAMM y pensiones; llama a regresar a clases
SDP Noticias
TESTEANDO Hay partidos que llegan con tres puntos en juego y otros que llegan con una idea detrás. El Atlético de San Luis contra Pumas es de esos segundos. Y es que más allá de la tabla, más allá de si uno necesita meterse o el otro quiere escalar, hay algo que no siempre aparece […]The post Con coherencia en los banquillos | Columna d
Laorquesta.mx
Reportajes Especiales - News
Infobae
México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que, en la ley secundaria de la reforma laboral para reducir la jornada a 40 horas, no se altera la reforma constitucional, simplemente se le da coherencia jurídica. En entrevista a representantes de medios de comunicación, el legislador detal
Elarsenal.net
Últimas noticias
Mundial 2026: Lista OFICIAL de estados que suspenden clases el 11 de junio por el México vs. Sudáfrica
El papa bendecirá la Sagrada Familia, la iglesia más alta del mundo
Lotería Nacional Sorteo Mayor 4015: resultados del 9 de junio
Nueva ofensiva: Paramount acusa a Netflix de sabotaje
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 10 de junio de 2026
PALCOS del Azteca: FIFA toma ventaja
Tormenta BORIS DEJA DAÑOS en 8 Municipios de Guerrero
Razón por la que OLINIA, el carro de la 4T, alcanza 50 km/h
Alessandra Rojo EXPONE a MONREAL y su "desvío de dinero" para comprar ESCULTURAS
Hristo Stoichkov recuerda a México en el Mundial de 1994
Hristo recuerda el Mundial de 2018 donde asegura que él creía en la victoria mexicana
Raúl Jiménez y Edson Álvarez: 2 fuertes de México en Mundial 2026 | La Copa en Tus Manos | 10 junio
Hristo Stoichkov asegura que México tiene equipo y carácter para el Mundial 2026
“El Trump de hoy no es el Trump con el que trató”: Cossío
Declaran al sargazo recurso pesquero: abre puerta a nueva pesquería en México