Presupuesto participativo: democratizar la inversión pública Diario.mx

Presupuesto participativo:  democratizar la inversión pública. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2025 07:03

Este pasado fin de semana, los habitantes de la capital del Estado volvieron a realizar un ejercicio que ya se convirtió en buena práctica: votar el presupuesto participativo.

Lo hacen también el resto de los municipios, incluido Ciudad Juárez aunque cada uno en distintas fechas. Es evidente que se trata de una forma de democratizar la distribución de los recursos públicos, tomando en cuenta a los ciudadanos a través de proyectos que se registran para ser valorados y, una vez dentro, forman parte del proceso de votación.

Hay diversos factores que intervienen en esta valoración: que sea un proyecto en beneficio de una comunidad determinada y va desde infraestructura, obras y servicios, hasta espacios para actividades deportivas o culturales.

Una vez definidos los proyectos que participan, los interesados, escuelas o colonias, realizan alianzas para fortalecer la participación a su favor y, con ello, obtener el presupuesto estimado a los diversos proyectos.

De esta manera, la ciudadanía tiene la oportunidad de movilizar a quienes consideren, para obtener mediante votaciones abiertas, los suficientes sufragios para ganar el proyecto.

Así se han generado mejoras en planteles educativos, de todos los niveles, desde básico hasta educación superior; en las colonias, la restauración en calles y avenidas, pavimentación, parques y jardines, centros culturales, espacios deportivos y todo aquello que impacte en beneficio de un importante número de personas.

Aunque es relativamente nuevo en México, en el estado de Chihuahua el mecanismo de presupuesto participativo inició en el año 2010, con la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana. Esta ley establece las bases para fomentar la participación de la población en la toma de decisiones y destinar recursos de manera transparente y equitativa y ha sido exitoso, porque pueden participar desde niñas y niños de seis años en delante.

¿Por qué se originó esta práctica que involucra a la ciudadanía en la toma de decisiones para beneficio de la comunidad? Primero, permite que sean los habitantes de las regiones los que decidan qué obras deben ejecutarse por los ayuntamientos. Segundo, se democratiza definitivamente un porcentaje del presupuesto gubernamental.

¿Dónde se originó esta exitosa práctica? En Porto Alegre, Brasil, en 1988, cuando los más de un millón y medio de habitantes demandaban servicios básicos y obras de infraestructura elementales para el desarrollo de sus pobladores.

Para hacer más efectivo el proyecto, autoridades y ciudadanos, apoyados por organizaciones de la sociedad civil, dividieron la ciudad en 16 distritos que se organizaron en asambleas para decidir en qué aplicar el presupuesto oficial y a partir de 1994, entre el 15 y el 25 por ciento del presupuesto se asigna en proyectos participativos.

Un año después, en 1995, más de 14 mil personas participaban en el proyecto, pero con la intervención de las organizaciones de la sociedad civil, la suma llegó a convocar a poco más de 100 mil personas en las votaciones; esto consiguió que en 1996, el 98% de población disfrutara del suministro de agua y de un 85% de alcantarillado y avances en el alumbrado público, urbanización de zonas, salud y vivienda.

La práctica fue replicada con éxito en Argentina y la primera ciudad fue Rosario, provincia de Santa Fe, en 2003, pero España, que logró consolidar el Presupuesto Participativo a principios de este siglo, ya hizo sus primeros intentos, en la década de los 90, en la comunidad llamada Idiazabal, que llevó a los habitantes a debatir la construcción de un campo de futbol para sus niños y adolescentes.

Perú lo inició en 1984, en un intento por motivar a los pobladores de Villa El Salvador y a partir de 2003, el plan de presupuesto participativo es obligatorio para gobiernos Distritales, Provinciales y Regionales y se rige por la Ley 28056, con la diferencia de que el caso peruano no es la votación individual, sino a través de las organizaciones de la sociedad civil.

Experiencias exitosas han sido registradas como tal, desde Ecuador, en el municipio de Cotacachi, en Europa, Bolonia (Italia), Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona, en España; en América del Norte, está Ontario, pero en Estados Unidos, en Auburn (Portland), así como la Ciudad de Nueva York y, en Asia, en Yokohama, Japón.

Por eso cada año, aquí en nuestra tierra, vemos cómo los habitantes de los distintos municipios se organizan, proponen proyectos, los promueven entre sus vecinos, hacen alianzas y salen a votar con la intención de que una parte del presupuesto de los ayuntamientos se traduzca en obras que beneficien a la población misma, y no sea desde un escritorio, desde donde se decida en qué aplicar el recurso, sino que sean los ciudadanos quienes le digan a sus autoridades en qué debe gastarse el dinero de los gobiernos municipales. Eso es democratizar la inversión pública. Se trata de comprender que, cuando la sociedad se organiza, se logran todos los beneficios posibles. Al tiempo.


Compartir en:
   

 

 

¿Y SI SÍ?.00:13

EDUCACIÓN: MUCHO MÁS QUE CIRCO SIN PAN Panem et circenses -pan y circo- era una receta de gobierno en la antigua Roma, que hoy constituye un cliché que se aplica hasta la náusea, mientras el aparato gubernamental sigue costándonos miles y miles de millones de pesos. Y un mundial de fútbol parece ser la distracción […]La entrada ¿Y SI

Respuesta.com.mx

Descubren un material que convierte la luz solar en radiación ultravioleta y podría impulsar la depuración del aire y la impresión 3D. 00:55

Transformar una forma de luz en otra parecía un reto difícil de superar en materiales sólidos. Un nuevo avance acerca esa posibilidad y amplía el abanico de aplicaciones industriales.

Muy Interesante

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Huachicol fiscal: Monreal reta a EU a presentar pruebas sobre presunto financiamiento del CJNG a políticos. 22:54

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, pidió a EU presentar pruebas sobre el presunto financiamiento del CJNG a políticos mexicanos.

El Financiero

¡Fichaje de campeón! Cruz Azul firma a Juan José Calero, hijo del histórico Miguel Calero. 23:25

Juan José Calero reforzará el plantel de Cruz Azul para el próximo Apertura 2026 de la Liga MX.

Foxsports.com.mx

Remesas alcanzan 5,611 mdd en mayo, cuarto mes en aumento. 23:25

Las remesas hacia México suben a 5,611 mdd en mayo, aunque el poder adquisitivo se ve afectado por la inflación y el tipo de cambio.

El Congresista

Energía, la “piedrita” en el zapato en revisión del T-MEC. 05:52

De acuerdo con sus acusadores, el Gobierno de México ha puesto una serie de trabas a las inversiones en energía como consecuencia del cambio de régimen, así como la ideología estatista desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Financiero

Sonsoles Ónega crítica la lista de morosos de Hacienda tras caso de Bertín Osborne. 05:54

Sonsoles Ónega critica la lista de morosos de Hacienda, mencionando la inclusión injusta de Bertín Osborne tras saldar su deuda.

El Congresista

Crisis en CDMX: Colapso de infraestructura y creciente inseguridad. 05:54

La Ciudad de México enfrenta serios problemas de infraestructura y seguridad que afectan la calidad de vida de sus habitantes bajo Clara Brugada.

El Congresista

juan josé calero

¿Quién es Juan José Calero? El refuerzo que Pumas ya habría cerrado para el siguiente torneo. 07 de Mayo, 2026 21:20

El delantero colombo-mexicano, hijo del legendario portero de Pachuca, buscaría consolidarse en la Liga MX

Infobae

¡Fichaje de campeón! Cruz Azul firma a Juan José Calero, hijo del histórico Miguel Calero. 23:25

Juan José Calero reforzará el plantel de Cruz Azul para el próximo Apertura 2026 de la Liga MX.

Foxsports.com.mx

charlie barnes

Trump vinculó al Tren de Aragua con el gobierno de Venezuela. Reportes de inteligencia lo contradicen. 21 de Marzo, 2025 09:37

Por Charlie Savage and Julian E. BarnesA fin de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros, el presidente de EE. UU. aseguró que el gobierno venezolano controla el Tren de Aragua. Analistas de inteligencia creen que no es verdad.La afirmación del presidente Donald Trump de que una banda está cometiendo delitos en Estados Unidos bajo la dirección de

Vanguardia.com.mx

Dodgers claim LHP Charlie Barnes off waivers from Cubs . 09 de Mayo, 2026 15:59

The Los Angeles Dodgers claimed left-hander Charlie Barnes off waivers from the Chicago Cubs and transferred infielder/outfielder Tommy Edman to the 6

Deadspin

Blake Snell, a la lista de lesionados de los Dodgers. 15 de Mayo, 2026 19:11

Los Dodgers llamaron al zurdo Charlie Barnes, quien lanzó para los Chicago Cubs y Minnesota Twins

La Opinión de Los Ángeles

canada vs marruecos

Mundial 2026: Marruecos se cita con Canadá en octavos de final al eliminar a Países Bajos. 30 de Junio, 2026 10:55

EL UNIVERSAL Nadie apostaba por ellos, pero Marruecos volvió a demostrar que las historias másThe post Mundial 2026: Marruecos se cita con Canadá en octavos de final al eliminar a Países Bajos appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¡OTRA SORPRESA! Marruecos derrota a Países Bajos en penales, jugará contra Canadá en octavos. 30 de Junio, 2026 11:53

Después de las fallas en los primeros cinco disparos, Sumerville erró ante Bono e Ismael Saibari se encargó de clavar el último tiro que les permitió seguir con vida dentro de esta Copa del Mundo y mantener el sueño de igualar o superar lo hecho hace cuatro años.The post ¡OTRA SORPRESA! Marruecos derrota a Países Bajos en penales, jugará

AlMomento.mx

¡OTRA SORPRESA! Marruecos derrota a Países Bajos en penales, jugará contra Canadá en octavos. 18:45

MONTERREY, NUEVO LEON.- Desde los once pasos y con una técnica muy peculiar por parte de Bono para atajar los penales, Marruecos eliminó a Países Bajos del Mundial 2026 luego de haber empatado 1 a 1 en los 90 minutos y tiempos extras. Tras superar la ronda de dieciseisavos de final, los africanos se verán […]La entrada ¡OTRA SORPRESA! Ma

Índice Político