Video: Tablazos y mano pesada vs policía de los EU Diario.mx

Video: Tablazos y mano pesada vs policía de los EU. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2025 07:03


-Tablazos y mano pesada vs policía de los EU
-No es Trump la peor amenaza de la maquila
-Una papa caliente de los diputados al IEE
-Cumplen con el condenado a muerte


Solo la persistencia de la DEA, el FBI, otras agencias de los Estados Unidos y la Fiscalía de Operaciones Especializadas y Antisecuestros de Chihuahua evitaron la ejecución del policía norteamericano, Jorge Octavio M. P., a manos del grupo delictivo que domina Palomas, encabezado por “El Oso”, Emeterio S.
Jorge Octavio, si acaso de 25 años de edad, es policía en el condado de Columbus pero por mucho tiempo cruzó a Palomas (municipio de Ascensión, Chihuahua) para enfiestarse en las cantinuchas de la localidad hasta principios del 2024.
En esa fecha peleó con su novia, fue apercibido por policías municipales, peleó contra estos; su novia, enojada y todo, entró en su defensa, los preventivos lo sometieron, lo tablearon en los separos y posteriormente lo habrían entregado a “El Oso”.
Según investigadores policiacos mexicanos, el jefe del grupo delictivo habría decidido su ejecución pero casi en automático intervinieron las autoridades de Estados Unidos y lograron su liberación. Fue exigido rescate por la entrega.
Desde entonces andan varias corporaciones de seguridad tras “El Oso”. De pasada lograron establecer responsabilidad en los hechos de varios policías de Palomas que, finalmente, fueron detenidos el pasado nueve de febrero.
Fueron hundidos por un video al que accedieron los policías en el curso de las investigaciones y que publicó el pasado fin de semana El Diario. Hoy lo replicamos La Columna.
Ayer los policías fueron vinculados a proceso. Eso le interesaba mucho al FBI y a la DEA pero su pez gordo es Emeterio, quien también maneja parte de las operaciones fayuqueras en la aduana de Palomas.
***
Increíble pero ocurrió en calles de esta frontera la detención de Humberto R. R., jefe del Cártel de Sinaloa en el Valle de Juárez.
Fue apresado por militares de la Guardia Nacional y policías de inteligencia de la Fiscalía de operaciones Especializada de la Fiscalía General de Chihuahua, con información técnica muy precisa aportada por agencias de seguridad de los Estados Unidos.
Fue detenido el fin de semana atrasito de la poderosa iglesia de San Lorenzo y trasladado ayer temprano a la Ciudad de México para iniciar el proceso de extradición.


Decimos que fue increíble porque el detenido, apodado “El Don”, “El Viejón” o “El Chato” era quien dirigía en modo tacuache las operaciones del Cártel de Sinaloa para surtir de anfetaminas a los miles de consumidores aquí, de cruzar cristal y fentanilo a los Estados Unidos y manejar todas las ganancias para “Los Chapitos”.
Lo hacía en las arterias y el corazón de los principales atacantes de las drogas sintéticas en Juárez: los militares, los ministeriales, la policía municipal...y el Nuevo Cártel de Juárez. A todos pasó desapercibido no sabemos por cuántos años “El Don”.
Ahora entendemos los grandes decomisos de cristal y de fentanilo tanto en esta ciudad como en El Paso, y las estadísticas hacia arriba como la espuma en el consumo local de esas drogas.
***
En el gremio maquilador hay quienes predicen que está en puerta la tormenta perfecta, compuesta de la presión internacional que ejerce la nueva administración de Estados Unidos y las amenazas nacionales que han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De hecho, aseguran en el sector basado en la exportación, no son Trump y sus aranceles el factor principal de estrés que mantiene frenadas nuevas inversiones y ha impedido el crecimiento en los empleos, sino el Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia que ha llevado al máximo tribunal del país la intención de aumentar la carga fiscal con el argumento de que adeudan impuestos las empresas extranjeras.
Pesa sobre la maquila este conflicto jurídico, básicamente porque a las más de seis mil empresas del sector registradas en el régimen IMMEX el SAT les pide el pago del IVA por ciertos pedimentos de importación, los denominados V5, y luego exige el mismo tributo por la venta de mercancías supuestamente ya fiscalizadas.
En la visión del sector privado, la autoridad mexicana pretende someterlo a una doble tributación, lo que viola principios fiscales básicos; pero el SAT acusa trampas y simulaciones para eludir al fisco dentro del programa que favorece la instalación y operación de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación.
Así ha escalado el asunto hasta el más alto tribunal de la nación, donde la ministra presidenta actual, Norma Piña, tiene las horas contadas, a raíz de su real o aparente cercanía con la derrotada oposición política y el avance de la reforma judicial.
Un tribunal complaciente con el SAT, como presumiblemente quedará integrado en unos meses, podría pegarle con una resolución al sector que genera el 12 por ciento del Producto Interno Bruto; al que genera casi la mitad de las exportaciones del país; al que emplea directamente más de tres millones de personas e indirectamente a unos nueve millones de mexicanos, situación que en ciudades como Juárez se torna más delicada.
***

Una constante la elección judicial es la determinación de aventarle la papa caliente al Instituto Estatal Electoral (IEE), según quienes siguen cada fase desde Palacio de Gobierno y las áreas a cargo de la organización y sanción del incierto proceso.
Si bien los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial armaron cada uno sus listas de propuestas para ir a esa elección, hay una enorme cantidad de nombres repetidos y una incertidumbre total en lo que va a suceder una vez que sean filtrados los perfiles.
Llevan la batuta -es un decir- los coordinadores parlamentarios de Morena y PAN, Cuauhtémoc Estrada y Alfredo Chávez, pero ambos han privilegiado el acuerdo político para que haya un reparto adecuado de las 30 posiciones en juego de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado y las cinco del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, pero han quedado en el aire los lineamientos para la elección de 270 jueces y juezas.
Apuntan a dejarle los detallitos al organismo electoral que encabeza Yanko Durán, pero sin claridad alguna, algo así como ocurre entre el Legislativo Federal y el INE, en cuanto a las certezas que debe privar en todo proceso con participación ciudadana.
O sea, han llevado el extremo eso de la incertidumbre democrática, muy sana cuando aplica a los candidatos que deben jugarse la elección ante el pueblo, pero no tanto cuando alcanza incluso hasta las reglas del juego.
***

Pasó algo desapercibido, pero los memoriosos juarenses piden no dejar de lado un acto de justicia que le tocó ejecutar al alcalde Cruz Pérez Cuéllar la semana pasada.
En sesión de cabildo, fue aprobada la moción de nombrar el parque de la colonia Bellavista como “César Roberto Fierro Reyna”, en cumplimiento a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de los gobiernos municipal y estatal.
El juarense que ahora deja su nombre en la historia física de la frontera estuvo condenado a muerte durante 40 años, desde 1980 hasta 2020, en Texas, acusado de un crimen que no cometió; en ocho ocasiones estuvo a punto de ser ejecutado, pero su familia jamás se cansó de recursos ante la justicia para evitarlo.
Fue sentenciado por el asesinato de un taxista en El Paso, pero resulta que la Policía Municipal de Juárez, en tiempos del alcalde priista Manuel Quevedo Reyes (agosto de 1979), amenazó con matar a su familia si no se declaraba culpable en aquel país.
Esa es la realidad del caso, la que evidencia cómo, en tiempos en que la confesión era la reina de las pruebas, la justicia era un bien exclusivo de los poderosos, no de los ciudadanos comunes y menos de los pobres.
Las consecuencias del vergonzoso actuar de una autoridad juarense las padeció hasta su exoneración en 2020; anduvo de cárcel en cárcel, duró largos periodos en aislamiento en condiciones infrahumanas y padeció las muertes de sus padres y hermano encerrado, sin poder vivir los duelos de forma adecuada.
El año pasado, la CNDH emitió la recomendación 146VG/2024 para que sea reparado el daño de forma integral, con atención en todos los aspectos de la vida de Fierro Reyna. Entre otras cosas que le competen a la autoridad municipal, la recomendación obliga a que su nombre sea puesto a un espacio público, con una placa especial y un acto de disculpa oficial.
La resolución del organismo garante de los derechos humanos alcanza a toda autoridad de Chihuahua para evitar la repetición de situaciones similares, incluso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que se declaró incompetente para recibir su queja inicial.
Suponemos que habrá de cumplirse en todos sus términos en las próximas semanas; esta injusticia monumental merece ser recordada por la sociedad y sus autoridades, a fin de que jamás vuelva a ocurrir.
***


Compartir en:
   

 

 

Pasaporte vigente ya no será suficiente: Gobierno prohíbe salir de México a quienes incumplan esta obligación. 12:31

Por lo tanto, contar con pasaporte y visa vigentes no necesariamente elimina la posibilidad de una restricción migratoria

Merca2.0

Ex regidor Óscar Aguayo responde a vinculación por agresión a su esposa en Guanajuato e informa apelación.12:32

Por medio de un comunicado el ex regidor de Guanajuato señaló la presentación de una apelación contra su vinculación por violencia de género

Periódico Correo

SEP abre registro para la Universidad a Distancia de México 2026: Fechas, requisitos y cómo inscribirte. 12:31

La SEP abrió este nuevo proceso de admisión con más de 20 mil espacios disponibles en la Universidad a Distancia de México

Merca2.0

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Tato Montes sobre Armani: "Es el arquero más grande de la historia de River".11:58

El histórico entrenador de arqueros en el ciclo de Gallardo contó sus sensaciones al enterarse de la partida del club del arquero de 39 años y dejó una contundentente opinión.

Olé.com.ar

Reconocen internacionalmente proyectos del Gobierno de Delfina Gómez en movilidad, seguridad, justicia y salud. 10:43

Durante 2026, el Gobierno del Estado de México ha recibido reconocimientos internacionales en materia de movilidad, seguridad, acceso a la justicia y salud, reflejo del trabajo realizado por las distintas dependencias y el compromiso de acercar mejores servicios a las familias mexiquenses. La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez expresó su agradec

Así Sucede

Sheinbaum afirma que la Pensión Mujeres Bienestar es un derecho garantizado para todas las mexicanas. 11:12

Durante la entrega de tarjetas del programa en Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la Pensión Mujeres Bienestar constituye un derecho social y reiteró que todas las mexicanas accederán al beneficio al cumplir 60 años, sin importar el lugar donde vivan. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum

MPV

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas.02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva, es un derecho de las mexicanas: Presidenta. 22:42

En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend

Elarsenal.net

¡Ya es oficial! Ahora vehículos eléctricos personales en CDMX deben cumplir con nuevas reglas, dependiendo de su velocidad, potencia de motor y peso. 18:40

La Secretaría de Movilidad inició el registro de vehículos eléctricos personales; los modelos que superen 25 km/h deberán contar con matrícula, tarjeta de circulación y Distintivo de Movilidad Eléctrica.

El Imparcial

fluminense - bahía

Fluminense eliminó al Inter de Milán con dos exjugadores que militaron en Liga MX. 30 de Junio, 2025 17:50

Fluminense eliminó al Inter de Milán con dos exjugadores que militaron en Liga MX El cuadro brasileño venció al subcampeón de la UEFA Champions League con dos futbolistas que tienen pasado en el futbol mexicano molveraLun, 30/06/2025 - 17:06

Record

João Pedro se frota las manos con Brasil. 02 de Septiembre, 2025 14:00

Arturo López / AFPJoão Pedro es una de las caras nuevas que fue convocado por Carlo Ancelotti para los partidos contra Chile y Bolivia en el cierre de la eliminatoria rumbo al Mundial 2026. El delantero trabaja para cumplir su sueño con la selección de Brasil.- TE PUEDE INTERESAR: Cifra récord en fichajes en la Premier League“Anotar mi prime

Excelsior

atp ranking

Argentino Etcheverry sube 18 puestos en ranking mundial de tenis. 23 de Febrero, 2026 00:25

Londres, 23 feb (Prensa Latina) El argentino Tomás Martín Etcheverry subió 18 puestos en la clasificación mundial, con su coronación en el torneo de Río de Janeiro, y ahora ocupa la posición 33, divulgó hoy la Asociación Profesional de Tenis (ATP).The post Argentino Etcheverry sube 18 puestos en ranking mundial de tenis first appeared on N

Prensa Latina

Tomás Etcheverry, el campeón que forjó su identidad entre La Plata y el mundo: de aquel juego en la playa a la gloria en el Río Open. 23 de Febrero, 2026 12:20

El platense de 26 años conquistó el ATP 500 de Brasil tras una semana a puro vértigo y saldó una cuenta pendiente. Este lunes apareció en el puesto 33° del ranking ATP luego de escalar 18 lugares

Infobae

Uno por uno, cómo les fue a los tenistas argentinos en la gira sudamericana de polvo de ladrillo. 03 de Marzo, 2026 19:00

Con tres títulos ATP, un finalista y cinco semifinalistas, el tenis nacional dejó números positivos en el calendario de febrero. Sin embargo, hubo algunas caídas en el ranking

Infobae

carlos alcaraz

Es oficial: Carlos Alcaraz se retira del torneo de Wimbledon: “No estoy listo para jugar”. 19 de Mayo, 2026 14:25

El tenista español Carlos Alcaraz, número dos del mundo anuncia su baja del torneo de Wimbledon y de Queen’s por una lesión en la muñeca

Tribuna

Carlos Alcaraz confirma baja de Roland Garros y Wimbledon por lesión en la muñeca . 19 de Mayo, 2026 14:30

La ausencia de Carlos Alcaraz en Wimbledon ya es oficial. El tenista español confirmó este martes que no podrá disputar el tercer Grand Slam de la temporada debido a la lesión en la muñeca derecha que arrastra desde abril, una situación que también lo dejó fuera de Roland Garros y que modifica por completo el panorama del circuito masculino

Vanguardia.com.mx

Carlos Alcaraz sufre duro revés: no jugará Wimbledon ni defenderá su corona en Queen"s. 19 de Mayo, 2026 20:25

Una lesión en la muñeca derecha deja fuera de actividad al tenista murciano

Debate.com.mx