Video: Tablazos y mano pesada vs policía de los EU Diario.mx

Video: Tablazos y mano pesada vs policía de los EU. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2025 07:03


-Tablazos y mano pesada vs policía de los EU
-No es Trump la peor amenaza de la maquila
-Una papa caliente de los diputados al IEE
-Cumplen con el condenado a muerte


Solo la persistencia de la DEA, el FBI, otras agencias de los Estados Unidos y la Fiscalía de Operaciones Especializadas y Antisecuestros de Chihuahua evitaron la ejecución del policía norteamericano, Jorge Octavio M. P., a manos del grupo delictivo que domina Palomas, encabezado por “El Oso”, Emeterio S.
Jorge Octavio, si acaso de 25 años de edad, es policía en el condado de Columbus pero por mucho tiempo cruzó a Palomas (municipio de Ascensión, Chihuahua) para enfiestarse en las cantinuchas de la localidad hasta principios del 2024.
En esa fecha peleó con su novia, fue apercibido por policías municipales, peleó contra estos; su novia, enojada y todo, entró en su defensa, los preventivos lo sometieron, lo tablearon en los separos y posteriormente lo habrían entregado a “El Oso”.
Según investigadores policiacos mexicanos, el jefe del grupo delictivo habría decidido su ejecución pero casi en automático intervinieron las autoridades de Estados Unidos y lograron su liberación. Fue exigido rescate por la entrega.
Desde entonces andan varias corporaciones de seguridad tras “El Oso”. De pasada lograron establecer responsabilidad en los hechos de varios policías de Palomas que, finalmente, fueron detenidos el pasado nueve de febrero.
Fueron hundidos por un video al que accedieron los policías en el curso de las investigaciones y que publicó el pasado fin de semana El Diario. Hoy lo replicamos La Columna.
Ayer los policías fueron vinculados a proceso. Eso le interesaba mucho al FBI y a la DEA pero su pez gordo es Emeterio, quien también maneja parte de las operaciones fayuqueras en la aduana de Palomas.
***
Increíble pero ocurrió en calles de esta frontera la detención de Humberto R. R., jefe del Cártel de Sinaloa en el Valle de Juárez.
Fue apresado por militares de la Guardia Nacional y policías de inteligencia de la Fiscalía de operaciones Especializada de la Fiscalía General de Chihuahua, con información técnica muy precisa aportada por agencias de seguridad de los Estados Unidos.
Fue detenido el fin de semana atrasito de la poderosa iglesia de San Lorenzo y trasladado ayer temprano a la Ciudad de México para iniciar el proceso de extradición.


Decimos que fue increíble porque el detenido, apodado “El Don”, “El Viejón” o “El Chato” era quien dirigía en modo tacuache las operaciones del Cártel de Sinaloa para surtir de anfetaminas a los miles de consumidores aquí, de cruzar cristal y fentanilo a los Estados Unidos y manejar todas las ganancias para “Los Chapitos”.
Lo hacía en las arterias y el corazón de los principales atacantes de las drogas sintéticas en Juárez: los militares, los ministeriales, la policía municipal...y el Nuevo Cártel de Juárez. A todos pasó desapercibido no sabemos por cuántos años “El Don”.
Ahora entendemos los grandes decomisos de cristal y de fentanilo tanto en esta ciudad como en El Paso, y las estadísticas hacia arriba como la espuma en el consumo local de esas drogas.
***
En el gremio maquilador hay quienes predicen que está en puerta la tormenta perfecta, compuesta de la presión internacional que ejerce la nueva administración de Estados Unidos y las amenazas nacionales que han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De hecho, aseguran en el sector basado en la exportación, no son Trump y sus aranceles el factor principal de estrés que mantiene frenadas nuevas inversiones y ha impedido el crecimiento en los empleos, sino el Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia que ha llevado al máximo tribunal del país la intención de aumentar la carga fiscal con el argumento de que adeudan impuestos las empresas extranjeras.
Pesa sobre la maquila este conflicto jurídico, básicamente porque a las más de seis mil empresas del sector registradas en el régimen IMMEX el SAT les pide el pago del IVA por ciertos pedimentos de importación, los denominados V5, y luego exige el mismo tributo por la venta de mercancías supuestamente ya fiscalizadas.
En la visión del sector privado, la autoridad mexicana pretende someterlo a una doble tributación, lo que viola principios fiscales básicos; pero el SAT acusa trampas y simulaciones para eludir al fisco dentro del programa que favorece la instalación y operación de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación.
Así ha escalado el asunto hasta el más alto tribunal de la nación, donde la ministra presidenta actual, Norma Piña, tiene las horas contadas, a raíz de su real o aparente cercanía con la derrotada oposición política y el avance de la reforma judicial.
Un tribunal complaciente con el SAT, como presumiblemente quedará integrado en unos meses, podría pegarle con una resolución al sector que genera el 12 por ciento del Producto Interno Bruto; al que genera casi la mitad de las exportaciones del país; al que emplea directamente más de tres millones de personas e indirectamente a unos nueve millones de mexicanos, situación que en ciudades como Juárez se torna más delicada.
***

Una constante la elección judicial es la determinación de aventarle la papa caliente al Instituto Estatal Electoral (IEE), según quienes siguen cada fase desde Palacio de Gobierno y las áreas a cargo de la organización y sanción del incierto proceso.
Si bien los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial armaron cada uno sus listas de propuestas para ir a esa elección, hay una enorme cantidad de nombres repetidos y una incertidumbre total en lo que va a suceder una vez que sean filtrados los perfiles.
Llevan la batuta -es un decir- los coordinadores parlamentarios de Morena y PAN, Cuauhtémoc Estrada y Alfredo Chávez, pero ambos han privilegiado el acuerdo político para que haya un reparto adecuado de las 30 posiciones en juego de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado y las cinco del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, pero han quedado en el aire los lineamientos para la elección de 270 jueces y juezas.
Apuntan a dejarle los detallitos al organismo electoral que encabeza Yanko Durán, pero sin claridad alguna, algo así como ocurre entre el Legislativo Federal y el INE, en cuanto a las certezas que debe privar en todo proceso con participación ciudadana.
O sea, han llevado el extremo eso de la incertidumbre democrática, muy sana cuando aplica a los candidatos que deben jugarse la elección ante el pueblo, pero no tanto cuando alcanza incluso hasta las reglas del juego.
***

Pasó algo desapercibido, pero los memoriosos juarenses piden no dejar de lado un acto de justicia que le tocó ejecutar al alcalde Cruz Pérez Cuéllar la semana pasada.
En sesión de cabildo, fue aprobada la moción de nombrar el parque de la colonia Bellavista como “César Roberto Fierro Reyna”, en cumplimiento a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de los gobiernos municipal y estatal.
El juarense que ahora deja su nombre en la historia física de la frontera estuvo condenado a muerte durante 40 años, desde 1980 hasta 2020, en Texas, acusado de un crimen que no cometió; en ocho ocasiones estuvo a punto de ser ejecutado, pero su familia jamás se cansó de recursos ante la justicia para evitarlo.
Fue sentenciado por el asesinato de un taxista en El Paso, pero resulta que la Policía Municipal de Juárez, en tiempos del alcalde priista Manuel Quevedo Reyes (agosto de 1979), amenazó con matar a su familia si no se declaraba culpable en aquel país.
Esa es la realidad del caso, la que evidencia cómo, en tiempos en que la confesión era la reina de las pruebas, la justicia era un bien exclusivo de los poderosos, no de los ciudadanos comunes y menos de los pobres.
Las consecuencias del vergonzoso actuar de una autoridad juarense las padeció hasta su exoneración en 2020; anduvo de cárcel en cárcel, duró largos periodos en aislamiento en condiciones infrahumanas y padeció las muertes de sus padres y hermano encerrado, sin poder vivir los duelos de forma adecuada.
El año pasado, la CNDH emitió la recomendación 146VG/2024 para que sea reparado el daño de forma integral, con atención en todos los aspectos de la vida de Fierro Reyna. Entre otras cosas que le competen a la autoridad municipal, la recomendación obliga a que su nombre sea puesto a un espacio público, con una placa especial y un acto de disculpa oficial.
La resolución del organismo garante de los derechos humanos alcanza a toda autoridad de Chihuahua para evitar la repetición de situaciones similares, incluso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que se declaró incompetente para recibir su queja inicial.
Suponemos que habrá de cumplirse en todos sus términos en las próximas semanas; esta injusticia monumental merece ser recordada por la sociedad y sus autoridades, a fin de que jamás vuelva a ocurrir.
***


Compartir en:
   

 

 

“Estrategia de transformación para la infraestructura del sector cárnico en México”. 16:26

• Las carnes de res, pollo y cerdo, así como procesados, requerirán de mayor atención en la revisión • Reducción de barreras sanitarias y técnicas Ciudad de México 24 de marzo de 2026.- México entra al proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) bien preparado y espera mejores condiciones

Página Ciudadana

Alumno ataca a profesoras en secundaria de Michoacán.16:26

Un estudiante de secundaria asesinó a tiros a dos profesoras dentro de un plantel educativo en el estado de Michoacán. El ataque ocurrió el 24 de marzo de 2026 y generó una fuerte movilización de autoridades de seguridad y emergencia en la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el menor ingresó a la escuela […]The post Alumno ataca

Seunonoticias.mx

Gobierno del Estado de Colima fortalece el liderazgo femenino con el Panel ‘Mujeres Empresarias de Éxito’. 16:34

COLIMA.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado de Colima llevó a cabo la segunda edición del Panel “Mujeres Empresarias de Éxito», con la participación de 208 asistentes, consolidándose como un espacio de diálogo, inspiración y reconocimiento al liderazgo femenino en el sector productivo de la entidad. E

AF Medios

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Huachicoleo de agua por piperos en Puebla: hay 200 denuncias en contra.15:26

La Conagua presentó más de 200 denuncias ante la FGR por la excavación de pozos ilegales de agua.El post Huachicoleo de agua por piperos en Puebla: hay 200 denuncias en contra apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

De creadores digitales a cine nacional: “La Sociedad de las Pesadillas” llega con “El museo de los Warren”. 15:28

Por: Audrey Robles La producción “El museo de los Warren”, encabezada por la creadora de contenido Raiza Revelles, marca el paso de un grupo de creadores digitales hacia la exhibición cinematográfica a nivel nacional. El proyecto, desarrollado por integrantes de “La Sociedad de las Pesadillas”, fue presentado inicialmente del 19 al 22 de

Heraldo de Aguascalientes

Enfrentamiento en Calvillito deja un muerto y un herido. 15:28

Un enfrentamiento con arma blanca desató una fuerte movilización policiaca en la comunidad de Calvillito, donde el saldo fue de un hombre sin vida y otro más lesionado. Los hechos se registraron en la entrada principal de la delegación, sobre la salida a San Luis, donde inicialmente se reportó la intervención de un elemento de […]

Heraldo de Aguascalientes

¿Preguntar? ¿Para qué?.07:52

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS/ JOSUÉ SÁNCHEZ NIETO

Expreso.press

Martes y Miércoles del Campo en Soriana: Estas son las ofertas de hoy y mañana. 07:52

Encuentra aquí el listado completo de ofertas y descuentos por el cuarto Martes y Miércoles del Campo en Soriana de marzo

El Informador

EN VIVO | Sismos en Jalisco y México | Martes 24 de marzo. 07:52

Te compartimos todos los detalles sobre los temblores que se presenten este martes 24 de marzo de 2026 en México y Jalisco, cuya magnitud sea cercano, igual o superior a la magnitud 4

El Informador

pelicans - knicks

Zion Williamson, centro de New Orleans, acusado de violencia sexual . 30 de Mayo, 2025 16:22

Zion Williamson, centro de New Orleans, acusado de violencia sexual El exjugador de la Universidad de Duke recibió una acusación anónima eariasVie, 30/05/2025 - 15:51

Record

Partidos de hoy viernes 14 de noviembre . 14 de Noviembre, 2025 00:57

Partidos de hoy viernes 14 de noviembre Las acciones continúan en busca de llegara la Copa del Mundo amartinezVie, 14/11/2025 - 00:31

Record

Partidos de hoy miércoles 14 de enero del 2026. 14 de Enero, 2026 00:17

Partidos de hoy miércoles 14 de enero del 2026 Futbol nacional, internacional y básquetbol se llevan los reflectores este miércoles rtrujillo25Mar, 13/01/2026 - 23:48 Un miércoles lleno de futbol. Hoy habrá mucha actividad deporti

Record

bridgerton temporada 5

Bridgerton comparte el primer vistazo de su temporada 5: esta será la pareja protagonista . 09:24

La nueva entrega de la serie avanzará dos años en la historia para seguir el romance ente Francesca y Michaela

Infobae

‘Bridgerton’ rompe expectativas: ‘Francesca’ liderará romance lésbico en la temporada 5 . 14:06

Como un “balde de agua fría” cayó este martes la noticia compartida por Netflix y los productores de ‘Bridgerton’, quienes confirmaron que la quinta entrega de la exitosa serie girará en torno al amor y la relación pasional de dos mujeres: ‘Francesca Bridgerton’ y ‘Michaela’, interpretadas por Hannah Dodd y Masali Baduza, respec

Vanguardia.com.mx

Bridgerton: ¿Cuántos capítulos tendrá la temporada 5 en Netflix?. 18:10

La plataforma mantendrá el mismo esquema narrativo que ha caracterizado a la serie desde sus primeras temporadas

El Informador

tiafoe

Flavio Cobolli conquista la edición 33 del Abierto de México | Video. 01 de Marzo, 2026 13:55

El tenista italiano se impuso por 7-6(4) y 6-4 al estadounidense Frances Tiafoe para quedarse con el Guaje de Plata, torneo categoría ATP 500, celebrado en la bahía de Acapulco.

Editorial Aristegui Noticias

El italiano Flavio Cobolli, el nuevo campeón del Abierto de Acapulco. 02 de Marzo, 2026 10:25

Bate al estadunidense Frances Tiafoe en sets seguidos 7-6 y 6-4 y se corona la noche del sábado en el Mextenis 2026, con lo que suma tres títulos en su carreraEl cargo El italiano Flavio Cobolli, el nuevo campeón del Abierto de Acapulco apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Flavio Cobolli, campeón del Abierto Mexicano de Tenis 2026. 02 de Marzo, 2026 14:26

El italiano Flavio Cobolli ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del tenis al proclamarse campeón del Abierto Mexicano de Tenis 2026, en una final vibrante disputada en la Arena GNP Seguros, el joven de 23 años derrotó al estadounidense Frances Tiafoe con parciales de 7-6(4) y 6-4. Con este triunfo, …La entrada Flavio Cobol

Código San Luís