Inevitable pasar de la fiesta del triunfalismo a la realidad.
Un corto viaje para regresar a la incertidumbre y preocupación.
La semana pasada de festejo, el secretario de Economía Ebrard, cediendo su inteligencia pasó a un desbordado, interesado y obsequioso aplauso a la presidenta Sheinbaum por su capacidad de convencer al presidente Trump de frenar los aranceles a México.
La realidad fue otra, tan es así que la dispensa se dio también con Canadá y le funcionó muy bien al norteamericano, sometió al país vecino, sociedad y gobierno, a su visión de seguridad sin ceder, solo posponer por un mes, aparentemente, la aplicación de los impuestos a las exportaciones mexicanas.
México envió 10 mil efectivos militares a la frontera bajo un generalizado alivio de los mexicanos ante la ilegal sanción comercial.
Después de una semana, mucho ha sucedido para entender que no hubo dicha victoria mexicana.
Los aranceles van.
Todas las exportaciones de acero y aluminio a EU serán gravadas con 25%.
La supuesta tregua no fue tal, además, de ser una violación flagrante al acuerdo comercial.
No es consuelo que la determinación afecte más a Canadá que a México; no, porque México está enfrentando a un vecino tramposo y ventajoso, sin capacidad para honrar su propia palabra y compromisos.
.
.
y el juego apenas empieza con notoria desventaja para México no sólo por su vulnerabilidad, sino por su deteriorada imagen internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Prevé Fernández Noroña discutir este jueves la reforma al InfonavitPreocupante, también, la deriva militarista de la relación.
De por sí militarizar abre la puerta a la violación de los derechos humanos de los migrantes y, al menos en la frontera, no tiene la capacidad para impedir el tráfico de fentanilo, que se da a través de ciudadanos norteamericanos reclutados por los grupos criminales en el tránsito regular fronterizo.
Hecho irrefutable es que mientras haya consumo habrá narcotráfico y nada mueve al gobierno norteamericano para actuar en tal sentido.
El riesgo de la incursión militar norteamericana no sólo está en la frontera, sino en todo el territorio nacional bajo la creencia que, al aprehender, secuestrar o aniquilar a los jefes criminales desaparecerán los cárteles o el narcotráfico.
La fragmentación de los cárteles conduce a un aumento en la violencia, además de propiciar que la lógica estrictamente criminal o violenta se imponga sobre la empresarial, que de siempre ha acompañado al tráfico ilegal de drogas, con un agregado más, producir fentanilo es labor artesanal con insumos de uso regular e imposible de controlar; transportarlo y distribuirlo es más fácil que cualquiera otra droga.
En otras palabras, combatir al fentanilo sólo puede darse atacando el consumo, ni siquiera una frontal embestida punitiva en ambos lados de la frontera.
Las adicciones son, primero que todo, un problema de salud pública.
Trump abre la puerta a la presencia bélica en territorio nacional bajo la tesis de combate al terrorismo.
Ya no serán sólo agentes de la DEA, legales o ilegales, también habrá presencia personal militar operativo y de inteligencia.
Habrá de ocurrir con o sin permiso de las autoridades mexicanas que, para efectos prácticos, el presidente Trump ha dicho que están arregladas con los grupos criminales.
No hay coordinación posible a partir de la desconfianza.
La presidenta señaló como logro del diálogo que abriría la puerta a la negociación y al acuerdo en materia comercial, migración, seguridad y tráfico de armas.
No se ha sabido de encuentro alguno, presente o futuro.
Pero sí es conocida la decisión del presidente Trump de aligerar el control de armas a quienes las comercializan al amparo de la segunda enmienda de la Constitución, una decisión en sentido contraria a lo denunciado por la presidenta Sheinbaum.
Para documentarse este sábado El País presenta un espléndido e ilustrativo reportaje de Elías Camaji y Patricia Juan Flores, “Lo que más ocupo son los ‘chivitos‘: cómo Estados Unidos inunda de armas a México”.
La conducta de Donald Trump es la de un extorsionador.
No es un negociador duro o ventajoso, es considerablemente peor; nada bueno de él esperar.
Debe preocupar que las autoridades mexicanas no entiendan la magnitud del riesgo de por medio y que se recreen en la retórica nacionalista que de poco sirve, además desmentida por día.
La amenaza es mayor, por lo mismo, incomprensible la postura soberbia, excluyente y agresiva de la presidenta Sheinbaum a todo lo que no se le someta.
En cierto modo replica el estilo Trump y éste, el de AMLO.
Mazatlán, Sinaloa.- La pasión por el running se enciende una vez más en las costas del Pacífico con la presentación oficial de la edición 24 del Gran Maratón Chevron Mazatlán 2025, un evento emblemático que ha trascendido generaciones y se ha consolidado como una de las competencias más esperadas en México. Punto México fue el […]
Grupo Radiofónico y Medios
Torreón, Coahuila – Ana Lucía García, psicóloga, esposa y madre dentro de una familia neurodivergente, ha encontrado en la creación de contenido una poderosa herramienta para compartir información, visibilizar historias y generar un impacto social.
Lado.mx
El mercado automotriz en México está experimentando una transformación significativa, impulsada por una combinación de factores económicos, sociales y tecnológicos.
Lado.mx
La aparición de Bitcoin fue percibida como una revolución en el mundo de las finanzas. Sin embargo, las criptomonedas no han pasado desapercibidas para aquellos que tienden a buscar motivos ocultos y conspiraciones detrás de cada evento importante
Lado.mx
Gustavo AlonsoBrenda Bezares, actriz, cantante y conductora, sorprendió al revelar que estuvo clínicamente muerta durante cinco minutos mientras se sometía a una cirugía de corazón cuando era niña.La también esposa del conductor Mario Bezares compartió este episodio impactante de su vida, que permanecía en el ámbito privado.En declaracion
Excelsior
El Financiero Bloomberg TV
Lado.mx Trendings
Hilda CastellanosPor lo menos durante tres meses empleados del complejo Downtown Insurgentes by Be Grand, ubicado en Insurgentes Sur 700, en la alcaldía Benito Juárez, y otros vecinos de la colonia Del Valle Centro, estuvieron expuestos a algún tipo de riesgo sanitario.Hasta que el río de heces alcanzó varias cuadras” y el hedor, varios met
Excelsior
Descubre el truco para ver Adolescencia de Netflix en menos tiempo
SDP Noticias
CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CEINA UAT) llevó a cabo con éxito su Primer Concurso de Spelling Bee, un evento enfocado en evaluar los conocimientos de vocabulario en inglés de sus estudiantes a través de la actividad del deletreo de palabras. […]
Elreportero.mx
“Adolescencia” es un reflejo crudo de la juventud contemporánea en una realidad social que nos resulta más compleja de entender e interpretar en medida que nos hacemos mayores, que también nos abre el panorama ante las amenazas y la vulnerabilidad de los jóvenes a un ambiente inmediat...The post Adolescencia appeared first on EnLine
Elineanoticias.com
Si estás en el instituto y mandas a tu madre a comprarte un tomo de Naruto a la tienda de cómics, es posible que esta quiera tener un bonito detalle y te traiga algo más. Al menos es lo que hizo mi madre en su día. No solo me trajo Naruto, sino que apareció con Death Note (yo no t
3d Juegos
La actriz le dio la bienvenida a su cuarto bebé.
Uniradio Informa
El 27 de marzo, Machine Gun Kelly y Megan Fox dieron la bienvenida a su primera hija en común, una niña que, según el músico, llegó al mundo en un momento lleno de emoción. En su cuenta de Instagram, el cantante compartió su alegría con un mensaje lleno de cariño: “¡Por fin está aquí! Nuestra pequeña semilla celestial”, refiriéndo
Vanguardia.com.mx
L. MoscosoSin duda el primer cuarto del siglo XXI las mujeres han dominado la escena mundial musical. En los últimos 25 años nombres como Taylor Swift, Katy Perry, Miley Cyrus, Adele y Beyoncé, entre muchos otros, han retumbado en la música y se han convertido en sinónimo de éxito empresarial, de género y empoderamiento.Billboard, una de las
Excelsior
Jorge SantamaríaEl panorama en taquilla para Blancanieves no parece favorable.Especialistas en Estados Unidos, como Variety, estiman que el live action del clásico animado recaudará entre 45 y 55 millones de dólares en Estados Unidos, y llegará o rebasará los 100 mdd con ayuda del estreno internacional.Blancanieves, del director Marc Webb (El
Excelsior
Nos guste o no, el cine suele tener una carga política. Ya sea de manera crítica o a través de la sátira, el séptimo arte suele reflejar las ideologías del gobierno en turno. Ejemplos de ello son El gran dictador de Charles Chaplin y La ley de Herodes de Luis Estrada. Pero, ¿pue
Xataka México
Últimas noticias
Básquetbol poblano buscará clasificar a la Olimpiada Nacional
Lo detienen con droga y mas de 700 mil pesos en la CAPU
Incendio intencional en almacén de pacas genera alerta en Cuchicuato
Difunden video de Miguel Ángel Yunes Márquez en bar de bailarinas exóticas (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)
Se quema casa rodante en Loma Bonita, es el cuarto incendio del día
¿Cómo hacer válido el pase reglamentado a licenciaturas de la UNAM?
Asesinan a tiros a dos taxistas en Acapulco
Avanza en comisiones iniciativa para desaparecer Compranet
Gala, Franco Escamilla, Alana y Escorpión se suben al ring en pelea de box
Columna sin Nombre/Pablo Jair Ortega
Repechaje/Quirino Moreno Quiza
Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro
¿Tu Empresa tiene la cultura que deseas? Mauricio Uribe nos explica cómo lograrlo
Así fue como Platanito conoció y se enamoró de su esposa
¿Por qué las diputadas votaron en contra de quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco?