¿Leyeron la opinión del astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela? Presidenta Claudia Sheinbaum, conviene revisar este error.
La mayoría de la gente quizá piensa que la industria espacial solo sirve para el sueño de hacer viajes a la Luna o a Marte. Piensen de nuevo. ¿Qué tal volar en una hora a Japón o a China?
Hacia allá va el negocio de al menos dos empresas. Una estadounidense, Spacex, de Elon Musk y otra china, Deep Blue, de Huo Liang, que desarrollan tecnologías relacionadas con viajes espaciales y suborbitales que hoy suenan tan locos como cuando alguien dijo que podría cruzar el Atlántico en siete horas.
Los humanos deben prepararse para la idea de dar la vuelta al mundo en menos tiempo del que dura una película, entre otros avances fuera de la vista.
Para eso los países se preparan. Argentina y Brasil tienen agencias espaciales a las que brindan presupuestos anuales equivalentes a 200 y 50 millones de dólares, respectivamente.
En México, desde la semana pasada la renuncia del director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, sacude los ‘chats’ en Whatsapp de la comunidad relacionada con esa industria que pocos entienden, pero que según McKinsey ya representa ingresos de 630 mil millones de dólares para las empresas involucradas.
Esa cifra va a triplicarse en 10 años, de acuerdo con estimaciones de esta consultora estadounidense.
La Agencia Espacial Mexicana que habitualmente recibía unos 4.5 millones anuales, cuenta este año con apenas 3.5 millones de dólares y es absorbida por una oficina gubernamental llamada Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
¿El propósito de ésta? Crear eficiencia en el gobierno, lo que si bien es relevante, carece de la ambición que la nueva era espacial inyecta a otras naciones latinoamericanas.
México parece conformarse con satélites de telecomunicaciones para sus propósitos espaciales, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum y del director de la ATDT. Consecuentemente, en el futuro próximo, los mexicanos podrían estar comprando servicios y productos argentinos o brasileños, en lugar de crear los propios.
Algunos opinaron al respecto, pero la voz más respetada es la de Neri Vela:
“No hay definición sobre los detalles. Las letras chiquitas no han sido reveladas. Son anuncios muy amplios y muy vagos, sin detalles. Me parece que todavía hay mucha secrecía, mucha demagogia, porque es muy fácil decir que no va a desaparecer, que se va a fortalecer y que se va a anexar a tal institución. Pero, ¿cómo se va a fortalecer si, en primer lugar, se quiere que la Agencia Espacial Mexicana sea absorbida por una agencia de transformación digital que, desde sus orígenes, no es una agencia para realizar investigaciones científicas o para desarrollar tecnologías.
“La ATDT es una agencia para dar servicios del Estado y una institución cuya responsabilidad sea la de dar servicios, apoyándose en lo que exista. Entonces, no se va a preocupar o no le va a dar la importancia necesaria a otras áreas que sí requieren de una entidad especializada, como la investigación, la divulgación científica, la atención a las juventudes, que es lo que hace la Agencia Espacial Mexicana sí brinda”, expuso el astronauta mexicano al medio especializado Telesemana.
En este mismo espacio celebré la semana pasada que la presidenta Claudia Sheinbaum ponga a México en la ruta a la producción de semiconductores mediante el proyecto Kutsari.
También es destacable la intención gubernamental de diseñar y fabricar un vehículo económico movido con energía eléctrica, el Olinia.
Pero no hay forma de argumentar que la nueva posición de la Agencia Espacial Mexicana coloca a los mexicanos en el camino de la vanguardia en tecnología espacial. Los 3.5 millones de dólares con los que contará este año si bien representan mucho dinero para un individuo, son ridículos para una institución de este tipo.
Como ejemplo del dinero requerido, solamente una empresa privada española llamada PLD Space obtuvo hasta la fecha 120 millones de euros de financiamiento para sus proyectos de lanzamientos.
Presidenta, conviene revisar enmiendas a este ajuste equivocado en la Agencia Espacial Mexicana y dar señales claras de que usted convoca a una lucha tecnológica sin precedentes en el espacio. Otra señal clara de que usted persigue esa intención sería de desatorar en el Senado los cambios a los Artículos 28 y 73 de la Constitución que su propio partido promovió para detonar la actividad espacial.
Usted quiere convertir a México en una potencia científica. Presidenta Sheinbaum, no puede dejar la carrera espacial al margen en ese propósito.
Tanta calma chicha que se respira en torno al proyecto del Acueducto Solís-León luego de que de enero a mayo no pasó un solo mes sin que hubiese...
Periódico Correo
Paolo, Yunes y Pascual Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Hace tres días, la Fiscalía General del Estado (FGE) difundió un comunicado en el que informaba que “como resultado de una investigación ministerial sólida y el desahogo de pruebas en el juicio oral”, a través de la Fiscalía Regional Veracruz había logrado una […]La e
Hora Cero
¿Buscas una idea para una despedida de soltero(a) o una salida en grupo cerca de París? Loisirs Prod propone sus actividades al aire libre con un 20 % de descuento gracias al código LPSAP20, hasta mediados de agosto.
Sortiraparis
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
México escala al top 10 de inversión extranjera directa gracias a la reinversión, aunque persiste cautela por el T-MEC.
El Financiero
SAG-AFTRA pide darse de baja de la herramienta de IA de Meta en favor de la creación de contenido
SDP Noticias
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.
SDP Noticias
El Hidrógeno Verde (H 2 V) también conocido como hidrógeno renovable o e- Hydrogen, se produce mediante la electrólisis del agua que provocan la separación de moléculas del agua (H 2 O), en Hidrógeno y Oxigeno, usando energía eléctrica en un aparato llamado electrolizador provienente de energías renovables como la mareomotriz, hidroeléct
Punto Por Punto
La Saga by Adela Micha
La jornada de cuartos de final en Wimbledon dejó como principal protagonista al británico Arthur Fery, quien continúa escribiendo una de las historias más llamativas del torneo al avanzar a las semifinales tras derrotar al italiano Flavio Cobolli en tres sets. Además, Alexander Zverev confirmó su buen momento para citarse con el jugador local
Vanguardia.com.mx
El británico Arthur Fery alargó el sueño del público local del All England Club al situarse, por primera vez en su carrera, en la semifinal de un Grand Slam después de ganar al italiano Flavio Cobolli, noveno favorito, por 6-4, 7-6(4) y 6-0.El jugador inglés nacido en Francia se erigió en el segundo jugador en alcanzar unas semifinales indiv
El Siglo de Torreón
El italiano, número 1 del mundo y defensor del título, buscará un lugar en la final frente al serbio, siete veces campeón en Londres. Antes, la revelación británica intentará prolongar su histórica campaña frente al alemán, reciente campeón en Roland Garros
Infobae
PUROS CALAMBRES - *LA US CBP MANDA UN AVION DE VIGILANCIA MIGRATORIA Y OTROS *HASTA REALIZO SIMULACROS PREVENTIVOS EN EL PUERTO *TRUMP RECIBIO DE INFANTINO PREMIO DE PAZ MUNDIAL POR DEJAR ENTRAR PAISES EN CONFLICTO
Notiver
LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - VIERNES, 3 DE JULIO 2026...
Notiver
Así fue la llegada de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Güero” Guzmán a EEUU agencia.infobaeVie, 03/07/2026 - 03:56
NVI Noticias
Este lunes 22 de junio de 2026, Durango disfrutará de un clima mayormente soleado y estable, ideal para actividades al aire libre. Consulta aquí el pronóstico detallado para planear tu día con anticipación y seguridad.
Debate.com.mx
Esperamos que el Estado del Tiempo se comporte de forma muy clásica esta semana con lluvias por efectos del Monzón Mexicano, Ondas Tropicales y vaguadas con bochorno llegando a 50 °C en costas.Durante esta cuarta semana de junio se pronostican condiciones típicas para el mes y la época del verano, dominando el aire tropical con lluvias bajo am
Meteored.mx
Esta semana dio inicio el verano astronómico en el hemisferio norte, y México le da la bienvenida con chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte de su territorio. En varias zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas se esperan lluvias más intensas que en resto del país.Para e
Xataka México
Últimas noticias
Muere automovilista tras choque con tráiler en la colonia Granjas Polo Gamboa de Ciudad Juárez
Pierde CFE $671.7 mdp por ‘diablitos’
Turistas aéreos siguen a la baja previo al mes del Mundial
La UE exige a Meta modificar el “diseño adictivo” de Facebook e Instagram
Continua operativo de alto riesgo en Cuetzalan por tres personas desaparecidas
Reconstrucción de Venezuela costaría hasta 15 mil millones de dólares tras los sismos
Vinculan a proceso a Nancy ‘N’, alcaldesa de Tenancingo, por simular su secuestro
Cerro de La Campana
La microbiota intestinal permite anticipar el riesgo de diabetes tipo 2 años antes, según un estudio
El Supremo ordena investigar el tráfico de billeteras digitales de Alvise y los libros de cuentas de Se Acabó La Fiesta
Euro hoy en Colombia: cotización de apertura del 10 de julio
La visa que EEUU no suspendió para mexicanos, que sí lo hizo para 75 países
Moreno sobre el fuego de Los Gallardos: "Es una bomba de relojería, de los más complejos de los últimos años"
El ministro de Economía español viaja a Ucrania con empresas para apoyar la reconstrucción
La Federación Alemana de Fútbol viaja a Nueva York para reunirse con Jürgen Klopp