¿Leyeron la opinión del astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela? Presidenta Claudia Sheinbaum, conviene revisar este error.
La mayoría de la gente quizá piensa que la industria espacial solo sirve para el sueño de hacer viajes a la Luna o a Marte. Piensen de nuevo. ¿Qué tal volar en una hora a Japón o a China?
Hacia allá va el negocio de al menos dos empresas. Una estadounidense, Spacex, de Elon Musk y otra china, Deep Blue, de Huo Liang, que desarrollan tecnologías relacionadas con viajes espaciales y suborbitales que hoy suenan tan locos como cuando alguien dijo que podría cruzar el Atlántico en siete horas.
Los humanos deben prepararse para la idea de dar la vuelta al mundo en menos tiempo del que dura una película, entre otros avances fuera de la vista.
Para eso los países se preparan. Argentina y Brasil tienen agencias espaciales a las que brindan presupuestos anuales equivalentes a 200 y 50 millones de dólares, respectivamente.
En México, desde la semana pasada la renuncia del director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, sacude los ‘chats’ en Whatsapp de la comunidad relacionada con esa industria que pocos entienden, pero que según McKinsey ya representa ingresos de 630 mil millones de dólares para las empresas involucradas.
Esa cifra va a triplicarse en 10 años, de acuerdo con estimaciones de esta consultora estadounidense.
La Agencia Espacial Mexicana que habitualmente recibía unos 4.5 millones anuales, cuenta este año con apenas 3.5 millones de dólares y es absorbida por una oficina gubernamental llamada Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
¿El propósito de ésta? Crear eficiencia en el gobierno, lo que si bien es relevante, carece de la ambición que la nueva era espacial inyecta a otras naciones latinoamericanas.
México parece conformarse con satélites de telecomunicaciones para sus propósitos espaciales, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum y del director de la ATDT. Consecuentemente, en el futuro próximo, los mexicanos podrían estar comprando servicios y productos argentinos o brasileños, en lugar de crear los propios.
Algunos opinaron al respecto, pero la voz más respetada es la de Neri Vela:
“No hay definición sobre los detalles. Las letras chiquitas no han sido reveladas. Son anuncios muy amplios y muy vagos, sin detalles. Me parece que todavía hay mucha secrecía, mucha demagogia, porque es muy fácil decir que no va a desaparecer, que se va a fortalecer y que se va a anexar a tal institución. Pero, ¿cómo se va a fortalecer si, en primer lugar, se quiere que la Agencia Espacial Mexicana sea absorbida por una agencia de transformación digital que, desde sus orígenes, no es una agencia para realizar investigaciones científicas o para desarrollar tecnologías.
“La ATDT es una agencia para dar servicios del Estado y una institución cuya responsabilidad sea la de dar servicios, apoyándose en lo que exista. Entonces, no se va a preocupar o no le va a dar la importancia necesaria a otras áreas que sí requieren de una entidad especializada, como la investigación, la divulgación científica, la atención a las juventudes, que es lo que hace la Agencia Espacial Mexicana sí brinda”, expuso el astronauta mexicano al medio especializado Telesemana.
En este mismo espacio celebré la semana pasada que la presidenta Claudia Sheinbaum ponga a México en la ruta a la producción de semiconductores mediante el proyecto Kutsari.
También es destacable la intención gubernamental de diseñar y fabricar un vehículo económico movido con energía eléctrica, el Olinia.
Pero no hay forma de argumentar que la nueva posición de la Agencia Espacial Mexicana coloca a los mexicanos en el camino de la vanguardia en tecnología espacial. Los 3.5 millones de dólares con los que contará este año si bien representan mucho dinero para un individuo, son ridículos para una institución de este tipo.
Como ejemplo del dinero requerido, solamente una empresa privada española llamada PLD Space obtuvo hasta la fecha 120 millones de euros de financiamiento para sus proyectos de lanzamientos.
Presidenta, conviene revisar enmiendas a este ajuste equivocado en la Agencia Espacial Mexicana y dar señales claras de que usted convoca a una lucha tecnológica sin precedentes en el espacio. Otra señal clara de que usted persigue esa intención sería de desatorar en el Senado los cambios a los Artículos 28 y 73 de la Constitución que su propio partido promovió para detonar la actividad espacial.
Usted quiere convertir a México en una potencia científica. Presidenta Sheinbaum, no puede dejar la carrera espacial al margen en ese propósito.
Tamaulipas se mantiene libre de afectaciones humanas por gusano barrenador.
Expreso.press
El presidente del Patronato destacó además que la Fenapo ha logrado ofrecer espectáculos de talla internacional sin costo Por: Redacción San Luis Potosí se consolida con la Feria Nacional Potosina (Fenapo) como un referente nacional gracias al modelo impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que garantiza a las familias una experie
Laorquesta.mx
PARA PENSAR Por: Carlos M. HERNÁNDEZ SUÁREZ El mundo amaneció particularmente revuelto hoy. La muerte de una mujer estadounidense a manos de un agente del ICE en Minnesota ha caldeado los ánimos en la Unión Americana; los gigantes petroleros de USA le dan las gracias a Trump, pero también le dicen que en este momento […]
AF Medios
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Totula.- La mañana de este jueves se registró un accidente vehicular en el tramo federal Totutla–Conejos, a la altura del sitio conocido como Los Tubos, cerca de la entrada a Tlacotepec de Mejía, luego de que una camioneta se saliera del camino por causas aún no determinadas. De acuerdo con los primeros reportes, una mujer […]El cargo A
El buen tono
Ciudades medianas lideran las oportunidades laborales en EE.UU. en 2026. Te decimos en qué lugares hay más empleo y mejor calidad de vida
La Opinión
Ciudad de México.— En medio de la controversia por el viaje a Europa del senador...El cargo Sheinbaum llama a la “justa medianía” tras polémica por viaje de Noroña a Europa apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2026.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) intervino de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 25 de […]The post Intervino SE-Sipinna en CBTis 2
Zona Roja
Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México El juvenil de Xolos respalda la posible llegada del mediocampista del América al Tri DavidTASáb, 10/01/2026 - 07:49 La reciente declaración
Record
Redacción Xalapa, Ver., viernes 09 de enero de 2026.- Los gobiernos de Veracruz y Puebla pusieron en marcha el Plan Operativo Limítrofe Veracruz-Puebla, que se desarrolla de manera coordinada en 11 municipios colindantes, para prevenir y combatir delitos de alto impacto en la región. El operativo involucra a las Secretarías de Seguridad Públic
Hora Cero
Neymar y el Santos tienen una prueba de fuego esta noche cuando se midan al Agua Santa. Después de la criticada derrota ante el Corinthians el jueves (2-1) y el anterior empate ante el Novorizontino (0-0), en el que el extremo brasileño no tuvo una buena actuación, la presión se cierne sobre el equipo,
Mundo Deportivo
Bernardo FerreiraEn su cuarto partido con Santos de Brasil desde su regreso, Neymar se estrenó como goleador y rompió con 16 meses sin anotar a nivel de clubes; engañó al portero y convirtió desde los once pasos.NO TE PIERDAS... Champions League: Días, horarios y canales para Playoffs de vueltaLuego de haber tenido actividad ante Botafogo RP,
Excelsior
El Corinthians, uno de los clubes más tradicionales de Brasil, anunció este lunes al exseleccionador de la Canarinha, Dorival Júnior como el nuevo técnico del primer equipo hasta 2026, en sustitución del argentino Ramón Díaz.La contratación de Dorival pone fin a dos semanas de incertidumbre en el banquillo del "Timão", que antes
Milenio
Costa de Marfil, vigente campeona, se clasificó para los cuartos de final de la Copa de África tras imponerse con facilidad 3-0 a Burkina Faso este martes en Marrakech. Los Elefantes se medirán a Egipto, liderados por Mohamed Salah, el sábado en Agadir. Todos los aspirantes al título se darán cita en un cuadro de […]La entrada Costa de
Versus.com.py
Así se jugarán las Semifinales de la Copa Africana de Naciones Senegal y Marruecos son las primeras invitados a la ronda de los cuatro mejores rperezVie, 09/01/2026 - 16:28 Se definen a las mejores cuatro selecciones en la Copa Afr
Record
Partidos de hoy sábado 10 de enero de 2026 NFL, Liga MX y Copa Africana de Naciones para un sábado cargado de actividad deportiva m.diazSáb, 10/01/2026 - 00:00 Regresó de manera oficial la Liga MX, la postemporada de la NFL tendrá
Record
Jizz Hornkamp dio un doble salto con su pierna izquierda, el arquero Matej Kovár se lanzó ante el amague y el delantero aprovechó para cruzar su remate en el duelo de la Eredivisie de Países Bajos. "Conozco las reglas", se defendió el protagonista
Infobae
VIDEO: Insólito penal en la Eredivisie que le da la vuelta al mundo Jizz Hornkamp fue el autor del penal nunca antes visto m.diazVie, 19/12/2025 - 12:38 Cuando parece que no puede haber algún cobro de penal que sorprenda en el mundo,
Record
Mohamed Salah se disculpa tras sus comentarios polémicos Uno de los compañeros del egipcio reveló que el atacante les ofreció disculpas en el vestidor amartinezSáb, 20/12/2025 - 15:25 Mohamed Salah se disculpó con sus compañeros
Record
Últimas noticias
Inicia INDE Tamaulipas con etapas estatales rumbo a la Olimpiada Nacional 2026
Asegura Policía Municipal de Tijuana a dos hombres armados en operativos
Detienen en Oaxaca a hombre acusado de intento de homicidio contra dos motociclistas
Ejecuta Fiscalía orden de aprehensión por pederastia agravada en Tijuana
Polémica sobre la nacionalidad de Carlos Gardel: el daño de las verdades a media
Petro resaltó logros económicos de Colombia y propone al Banco de la República una tasa de interés del 7,1% para impulsar la economía
Pasajera acusa de acoso a taxista por decirle ‘buenas noches’: “Me quieres ligar o qué”
Joao Grimaldo ficha por Sparta Praga reforzando la delantera en el mercado invernal de la Chance Liga
Aitor Francesena: "Siento que el mar me ha pedido perdón y me brinda poder disfrutar de él de nuevo"
Nicaragua libera presos políticos por aniversario de Gobierno, en medio de presión de EEUU
El ranking de lo más visto en Disney+ Uruguay para disfrutar acompañado
Joan Laporta: "Las relaciones con el Real Madrid están rotas totalmente"
El Valencia sale sin Sadiq en Mestalla y el Elche con Dituro en portería
Feijóo pide al PP una oposición sin cuartel contra Sánchez: "Los españoles están enfadados. Yo también"
Detienen a dos vinculados a disidencias de FARC en zona de Ecuador fronteriza con Colombia