¿Leyeron la opinión del astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela? Presidenta Claudia Sheinbaum, conviene revisar este error.
La mayoría de la gente quizá piensa que la industria espacial solo sirve para el sueño de hacer viajes a la Luna o a Marte. Piensen de nuevo. ¿Qué tal volar en una hora a Japón o a China?
Hacia allá va el negocio de al menos dos empresas. Una estadounidense, Spacex, de Elon Musk y otra china, Deep Blue, de Huo Liang, que desarrollan tecnologías relacionadas con viajes espaciales y suborbitales que hoy suenan tan locos como cuando alguien dijo que podría cruzar el Atlántico en siete horas.
Los humanos deben prepararse para la idea de dar la vuelta al mundo en menos tiempo del que dura una película, entre otros avances fuera de la vista.
Para eso los países se preparan. Argentina y Brasil tienen agencias espaciales a las que brindan presupuestos anuales equivalentes a 200 y 50 millones de dólares, respectivamente.
En México, desde la semana pasada la renuncia del director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, sacude los ‘chats’ en Whatsapp de la comunidad relacionada con esa industria que pocos entienden, pero que según McKinsey ya representa ingresos de 630 mil millones de dólares para las empresas involucradas.
Esa cifra va a triplicarse en 10 años, de acuerdo con estimaciones de esta consultora estadounidense.
La Agencia Espacial Mexicana que habitualmente recibía unos 4.5 millones anuales, cuenta este año con apenas 3.5 millones de dólares y es absorbida por una oficina gubernamental llamada Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
¿El propósito de ésta? Crear eficiencia en el gobierno, lo que si bien es relevante, carece de la ambición que la nueva era espacial inyecta a otras naciones latinoamericanas.
México parece conformarse con satélites de telecomunicaciones para sus propósitos espaciales, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum y del director de la ATDT. Consecuentemente, en el futuro próximo, los mexicanos podrían estar comprando servicios y productos argentinos o brasileños, en lugar de crear los propios.
Algunos opinaron al respecto, pero la voz más respetada es la de Neri Vela:
“No hay definición sobre los detalles. Las letras chiquitas no han sido reveladas. Son anuncios muy amplios y muy vagos, sin detalles. Me parece que todavía hay mucha secrecía, mucha demagogia, porque es muy fácil decir que no va a desaparecer, que se va a fortalecer y que se va a anexar a tal institución. Pero, ¿cómo se va a fortalecer si, en primer lugar, se quiere que la Agencia Espacial Mexicana sea absorbida por una agencia de transformación digital que, desde sus orígenes, no es una agencia para realizar investigaciones científicas o para desarrollar tecnologías.
“La ATDT es una agencia para dar servicios del Estado y una institución cuya responsabilidad sea la de dar servicios, apoyándose en lo que exista. Entonces, no se va a preocupar o no le va a dar la importancia necesaria a otras áreas que sí requieren de una entidad especializada, como la investigación, la divulgación científica, la atención a las juventudes, que es lo que hace la Agencia Espacial Mexicana sí brinda”, expuso el astronauta mexicano al medio especializado Telesemana.
En este mismo espacio celebré la semana pasada que la presidenta Claudia Sheinbaum ponga a México en la ruta a la producción de semiconductores mediante el proyecto Kutsari.
También es destacable la intención gubernamental de diseñar y fabricar un vehículo económico movido con energía eléctrica, el Olinia.
Pero no hay forma de argumentar que la nueva posición de la Agencia Espacial Mexicana coloca a los mexicanos en el camino de la vanguardia en tecnología espacial. Los 3.5 millones de dólares con los que contará este año si bien representan mucho dinero para un individuo, son ridículos para una institución de este tipo.
Como ejemplo del dinero requerido, solamente una empresa privada española llamada PLD Space obtuvo hasta la fecha 120 millones de euros de financiamiento para sus proyectos de lanzamientos.
Presidenta, conviene revisar enmiendas a este ajuste equivocado en la Agencia Espacial Mexicana y dar señales claras de que usted convoca a una lucha tecnológica sin precedentes en el espacio. Otra señal clara de que usted persigue esa intención sería de desatorar en el Senado los cambios a los Artículos 28 y 73 de la Constitución que su propio partido promovió para detonar la actividad espacial.
Usted quiere convertir a México en una potencia científica. Presidenta Sheinbaum, no puede dejar la carrera espacial al margen en ese propósito.
El hombre será expulsado tras comprobarse su ingreso ilegal al país. La Justicia le prohibió reingresar a la Argentina por ocho años, aunque el proceso penal continuará en Río Negro
Infobae
Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.
La Opinión de Los Ángeles
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Pete Buttigieg, exsecretario de transporte, le reprocha al gobierno de Donald Trump de incurrir en presuntos de actos corruptos
La Opinión de Los Ángeles
Durante la Copa del Mundo, las organizaciones delictivas huelen sangre como un tiburón asesino y aparecen el lavado, las coimas, las apuestas ilegales, el terrorismo, el narcotráfico, los boicots de ciberseguridad, el tráfico de armas, la trata y la explotación de personas, entre otras cosas
Infobae
El entrenador no les quita presión a sus jugadores, los ayuda a gestionar el miedo
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
Ulises Lara López renuncia a la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la FGR. Estaba a cargo de la investigación contra Rubén Rocha Moya y el caso Zambada.La entrada Ulises Lara renuncia a la FGR: tenía a su cargo la investigación a Rocha Moya se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Ulises Lara y su renuncia a la FGR estaría relacionada con los sucesos recientes del caso Gilda Lozoya; esto se sabe
SDP Noticias
Aristegui Noticias
Daren Acemoglu y James RobinsonEn su ya clásico libro de 2012 ¿Por qué fracasan los países? (Why Nations Fail) Daren Acemoglu y James Robinson se preguntaban por qué los ingresos de los habitantes de Nogales, Sonora, eran solo de una tercera parte de los de su ciudad hermana, Nogales, Arizona. "¿Cómo podían las dos mitades de lo que es
El Siglo de Torreón
Este es uno de los estados en donde se puede degustar este delicioso platillo típicamente norteño. En la capital de la carne asada se cuenta con un galardón mundial.Nombrada como la capital de la carne asada. Imagen tomada de: Gobienro de México / SecturEs bien sabido que México destaca entre otras cosas por su gastronomía: se ubica dentro de
Meteored.mx
Lourdes López / CorresponsalMéxico amaneció completamente paralizado. Transportistas y agricultores implementaron bloqueos en al menos 22 entidades federativas, cerrando autopistas, casetas y puentes internacionales como parte de un paro nacional indefinido.Esta movilización, que alcanza su tercer día, exige la liquidación de adeudos, precios
Excelsior
El Clásico Añejo renace en el Apertura 2026 con el emocionante encuentro entre Necaxa y Atlante en Aguascalientes.
El Congresista
El cuadro Azulgrana debutará como local hasta la fecha 2, cuando reciban al Club de Futbol América en el Coloso de Santa Úrsula
Infobae
Últimas noticias
Predicción del clima: estas son las temperaturas en Lima
Temperaturas en Arequipa: prepárate antes de salir de casa
Novedades en VOD de películas recientes: compra o alquiler en abril de 2026
En los Hauts-de-Seine, esta peculiar ayuntamiento parece una iglesia inacabada
Tres obras inéditas de Miró se exhiben en París
Hungría corta el suministro de gas a Ucrania
Tras acumular 70 millones de usuarios, Microsoft ha demostrado que su mejor creación no pasa por Copilot o GamePass. Sin duda alguna es PowerToys
Rocío Nahle ordena auditoría a fideicomiso de Ciudad Industrial Bruno Pagliai tras renuncia de administradora
Se deteriora (y emperora) servicio del tren México-Toluca
Sheglam: Cejas definidas y brillo galáctico, del caos al cosmos
Explosión en domicilios de Señor Ecce Homo, San Luis de la Paz, deja a una mujer y un adulto mayor lesionados
Entrega de títulos de concesión de agua no representa ahorro directo para el Ayuntamiento, ya que gasto es de Cespt: Burgueño
SRE reporta 13 mexicanos fallecidos en EU en operativos del ICE
Explosión en gasera de Chalco deja dos heridos graves
Marion Reimers estrena programa en Grupo Fórmula