Lilia Arellano
“La fuerza siempre atrae a los hombres
de baja moralidad”: Albert Einstein
Partidos políticos, exitoso negocio
Decenas de organización no garantizas democracia
Mantiene CS la protección a los narcogobernadores
Ciudad de México, 10 de febrero de 2025.- La intensa y larga labor para construir la democracia en México en las últimas tres décadas pasó por conformar partidos políticos que representaran e incluyeran a las minorías del país en las decisiones políticas del Congreso y de la Presidencia de la República. Sin embargo, este principio fue deteriorándose al paso del tiempo y los partidos políticos se convirtieron en meras franquicias políticas en manos de familias y pandillas para poder acceder no sólo al poder en los gobiernos federal estatales y municipales, así como en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, sino en verdaderos negocios particulares que les permitieron acceder a millonarias prerrogativas económicas. El año pasado, el financiamiento público alcanzó 10 mil 144 millones 157 mil 311 pesos; y para este 2025 se contemplan 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos a repartir entre los partidos políticos.
El régimen del partido único alcanzó su cima en la elección federal donde José López Portillo se convirtió en presidente de la República, lo que hizo necesario realizar reformas para evitar alcanzara el candidato oficial la primera magistratura del Estado sin rival al frente. A partir del gobierno de Miguel de la Madrid se iniciaron una serie de movimientos que culminaron en reformas para democratizar a México, con integrantes del propio gobierno federal impulsando un régimen político más representativo. Carlos Salinas de Gortari alcanzó la Presidencia de la República con la sospecha de haberse cometido un gran fraude contra el candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, por lo tanto, se siguieron impulsando cambios a la legislación electoral desde el Congreso de la Unión. El gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León también operó para terminar con el régimen de partido único y sentó las bases para la alternancia política que fructificó con la presidencia del panista Vicente Fox Quesada.
Las elecciones federales de 1982 se llevaron a cabo el domingo 4 de julio de ese año y en ellas se eligieron Presidente de la República, 400 diputados federales y 64 senadores de la República. Miguel de la Madrid, respaldado por los partidos PRI, PPS y PARM, ganó con el 70.96% de los votos; seguido por Pablo Emilio Madero, del PAN, con 15.69%; Arnoldo Martínez Verdugo, del PSUM, con 3.49%; Ignacio González Golláz, del PDM, con 1,84%; Rosario Ibarra de Piedra, del PRT, con 1.77%; Cándido Díaz Cerecedo, del PST, con 1.45%; Manuel Moreno Sánchez, del PSD, con 0.21%. Nueve partidos políticos participaron en esta elección.
Para las elecciones federales de 2018, que se realizaron el domingo 1 de julio, para la renovación del presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, la victoria correspondió al candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, seguido de Ricardo Anaya Cortés, del PAN, PRD y MC; José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, PVEM y PNA; Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente; y Margarita Zavala, candidata independiente. Participaron nueve partidos políticos.
Y las elecciones federales de 2024 se llevaron a cabo el domingo 2 de junio y prácticamente se regresó a los comicios de partido único. En una verdadera elección de Estado, con todos los recursos del gobierno federal y estatales a su servicio, en donde incluso organizaciones criminales participaron, fueron ganadas por la candidata oficial, Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, PT y PVEM, con el 59.75% de los votos; seguida de Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, PRI y PRD, con 27.45%; y Jorge Álvarez Máynez, con 10.32%, de MC. Participaron 7 partidos políticos.
Ahora, para aprovechar la cantera de las prerrogativas, 86 organizaciones notificaron su intención de participar en el proceso y constituirse como partidos políticos nacionales para participar en las elecciones del 2027. Y para este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó se encuentran analizando estos registradas. A más tardar el 15 de febrero, se dará a conocer el listado de aquellas asociaciones que puedan avanzar a la siguiente etapa en su mira de reconocimiento oficial en 2026. En los primeros lugares, están apuntadas agrupaciones como la del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz (México en Paz y Seguro); del expriísta César Augusto Santiago Ramírez (Alternativa Popular); la del exlíder de Redes Sociales Progresistas, José Fernando González (MURO). Asimismo, las organizaciones Transformación que Fortalece a México; Movimiento Igualdad de Oportunidades; Fundación Alternativa Popular; México Nuevo Paz y Seguro; Movimiento Único de Renovación Opositora; y Reencuentro Nacional Ciudadano. El siguiente paso es la realización de asambleas estatales o distritales en las que deberán recabar apoyo y reunir por lo mínimo 256 mil afiliaciones para poder constituirse. Inclusive quienes perdieron su registro nacional regresan al ruedo como es el caso de Fuerza por México lidereada por el impresentable Pedro Haces.
Una lluvia casi tormenta de partidos políticos no garantiza la democracia y mucho menos la puesta en marcha de un buen gobierno, menos aun cuando detrás están intereses personales. El gran pastel batido con miles de millones de pesos designado para los partidos políticos, terminará en boronitas garantizando el triunfo de quien tiene en marcha una afiliación nacional millonaria y apoyada en las dádivas disfrazadas de política pública. “Éramos muchos y sigue pariendo la abuela”.
DE LOS PASILLOS
Sigue la equivocada estrategia de proteger a los gobernadores ligados a organizaciones criminales. No sólo la protección del mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sino ahora también el exmandatario de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, y llegaron hasta el extremo de tumbar al fiscal que lo investigaba, Uriel Carmona. Nada bien le hace a la salud de la República el que se siga protegiendo a los narcogobernadores, pues subrayan los señalamientos de Estados Unidos de que una tercera parte del país está controlada directamente por las organizaciones criminales…
Las “buenas relaciones” México-Estados Unidos se han puesto sobre una cuerda floja. Trump ordena se actúe en contra de los cárteles mexicanos con todo el poder de su Ejército. Sheimbaum responde: empiece por su país. ¿Se iniciará con estas declaraciones una etapa inesperada dentro de estas relaciones? Porque doña Claudia habló de dialogo y de coordinación, pero también niega cualquier entrada o participación de la DEA en las tareas en contra de los narcos.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial
The post Estado de los ESTADOS appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
Carlos Slim resalta la inversión como motor del crecimiento en México, destacando el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Congresista
GUSANO BARRENADOR I El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) corrigió sus estadísticas oficiales y precisó que Aguascalientes registra únicamente un caso activo del gusano barrenador del ganado (GBG). La aclaración técnica ocurre luego de que la dependencia federal incurriera en un error en su reporte pr
Heraldo de Aguascalientes
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
KsTMC Historias de la CDMX
La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó este día el Dictamen con proyecto de Decreto presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos que preside el diputado Jaciel González Herrera, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Apizaco la desincorporación del Dominio Públic
Diario La Noticia
La situación política y judicial en México se complica esta semana con exigencias de entrega de gobernadores y movilizaciones.
El Congresista
FC Juárez podría beneficiarse de una posible venta Denzell García a Rayados, América o Chivas. En los últimos días se ha dado a conocer la noticia de que Denzell García empieza a ser uno de los jugadores que varios equipos de la Liga MX están buscando por su versatilidad como pivote. Clubes como Rayados, América y Chivas estarían analizan
BolaVip Mexico
Tras los intensos rumores surgidos en las últimas horas que colocaban al estratega mexicano en el radar de la Major League Soccer (MLS) y del balompié de Bélgica, el entorno del director técnico ha salido a cortar de tajo las especulaciones; Efraín Juárez se queda en Pumas UNAM para buscar la revancha deportiva en el …
365scores
Esta tradicional conferencia anual del empresario es un referente para el sector corporativo, ya que suele marcar la pauta en los mercados con la presentación de balances detallados, proyecciones sobre el crecimiento industrial, el control de la inflación y el fortalecimiento del mercado interno.
El Financiero
A veces es difícil definir cuánto tiempo llevas realmente esperando un juego. Yo te sé decir la fecha exacta: 11 de mayo de 2021, hace justo ahora poco más de 5 años. Fue ahí, tras publicar el análisis de Subnautica: Below Zero, cuando las evidentes carencias de una secuela a la
3d Juegos
Más allá de los insistentes rumores de que cualquier día puede aparecer un tráiler salvaje o unas reservas inesperadas, a seis meses del lanzamiento de Grand Theft Auto 6 estamos en máximos históricos de expectación sobre el mundo abierto de Rockstar... Algo que no va a dejar de
Vida Extra
Un experto en datos de Steam lleva tiempo advirtiendo de algo que muchos desarrolladores prefieren ignorar cuando fijan el precio de su juego. Él dice que los juegos más caros de la plataforma son, en términos generales, los que más dinero generan. Suena a argumento perfecto para s
3d Juegos
El mercado de extremos continúa moviéndose con fuerza en Europa y uno de los nombres que más interés genera actualmente es el de Anthony Gordon. El futbolista del Newcastle United FC apareció durante semanas como una opción para el FC Barcelona, aunque ahora todo apunta a que el:FC Bayern Munich tomó la delantera en la […]
SuperL1der
Uno de los candidatos a pelear por el título tiene todo definido con una premisa clara: ningún nombre es tan importante como para no ir. La gloria se hace desear. Por primera y única vez, Inglaterra fue campeón del mundo en 1966 y desde entonces ha luchado por conseguir un trofeo que lo ha rechazado de forma constante. De cara al Mundial 2026,
BolaVip Mexico
Inglaterra comparte el Grupo L del Mundial 2026 con Croacia, Ghana y Panamá. Thomas Tuchel generó polémica con su convocatoria. Este viernes 22 de mayo se hizo oficial la convocatoria de 26 futbolistas de Inglaterra para el Mundial 2026. La nómina del entrenador Thomas Tuchel dejó mucha polémica en el debate futbolero en general por la ausenc
BolaVip Mexico
Llevamos décadas esperando que alguien tuviera el valor de darle a Nicolas Cage su gran oportunidad en el cine moderno de superhéroes. Estuvo a punto de ser Superman para Tim Burton hace casi treinta años, hizo dos veces de Ghost Rider intentando convencer al mundo de que aquello er
3d Juegos
Amazon Prime Video acaba de estrenar por fin Spider-Noir, su primera serie live-action sobre Spider-Man. El proyecto llega a la plataforma con la promesa de convertirse en uno de sus grandes estrenos del año. Y es que el título viene encabezado por Nicolas Cage, que tras poner voz al personaje en su versión animada ahora […]Seguir leyendo:
Hipertextual
Llevábamos meses oyendo que The Witcher 3 estrenaría un nuevo DLC mientras las pistas apuntaban en todo tipo de direcciones y hasta CD Projekt jugaba al misterio. Si bien era raro que volviéramos al Continente creado por Andrzej Sapkowski once años después del final de la trilogí
3d Juegos
Últimas noticias
L’Objet du délit : Agnès Jaoui de retour au cinéma dès aujourd’hui
Colony: la película de terror de Yeon Sang-ho llega a los cines hoy
Aïd al-Adha 2026: fecha, hora de la oración en París, ritos y significado de la festividad
Alerta amarilla por ola de calor en París estos 27 y 28 de mayo de 2026, un episodio inédito en mayo
Derecho de Picaporte
Científicos descubren más de mil especies marinas nuevas en expediciones oceánicas
Huella de carbono en UAEMéx: movilidad estudiantil, principal fuente de emisiones de CO2
Vecinos y autoridades de Ecatepec realizan obras viales en dos colonias
Ricardo Moreno asume la copresidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México
Aparatoso choque en la Valles-Tampico termina en tragedia
Taxi derriba poste sobre la carretera al Ingenio
La Sección 22 toma el Centro de Oaxaca; instala plantón
Onda tropical 2 impactará Oaxaca con lluvias, viento y descenso de temperaturas
Disfrutando el cafecito...
Las fisuras del amor de madre