Lilia Arellano
“La fuerza siempre atrae a los hombres
de baja moralidad”: Albert Einstein
Partidos políticos, exitoso negocio
Decenas de organización no garantizas democracia
Mantiene CS la protección a los narcogobernadores
Ciudad de México, 10 de febrero de 2025.- La intensa y larga labor para construir la democracia en México en las últimas tres décadas pasó por conformar partidos políticos que representaran e incluyeran a las minorías del país en las decisiones políticas del Congreso y de la Presidencia de la República. Sin embargo, este principio fue deteriorándose al paso del tiempo y los partidos políticos se convirtieron en meras franquicias políticas en manos de familias y pandillas para poder acceder no sólo al poder en los gobiernos federal estatales y municipales, así como en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, sino en verdaderos negocios particulares que les permitieron acceder a millonarias prerrogativas económicas. El año pasado, el financiamiento público alcanzó 10 mil 144 millones 157 mil 311 pesos; y para este 2025 se contemplan 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos a repartir entre los partidos políticos.
El régimen del partido único alcanzó su cima en la elección federal donde José López Portillo se convirtió en presidente de la República, lo que hizo necesario realizar reformas para evitar alcanzara el candidato oficial la primera magistratura del Estado sin rival al frente. A partir del gobierno de Miguel de la Madrid se iniciaron una serie de movimientos que culminaron en reformas para democratizar a México, con integrantes del propio gobierno federal impulsando un régimen político más representativo. Carlos Salinas de Gortari alcanzó la Presidencia de la República con la sospecha de haberse cometido un gran fraude contra el candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, por lo tanto, se siguieron impulsando cambios a la legislación electoral desde el Congreso de la Unión. El gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León también operó para terminar con el régimen de partido único y sentó las bases para la alternancia política que fructificó con la presidencia del panista Vicente Fox Quesada.
Las elecciones federales de 1982 se llevaron a cabo el domingo 4 de julio de ese año y en ellas se eligieron Presidente de la República, 400 diputados federales y 64 senadores de la República. Miguel de la Madrid, respaldado por los partidos PRI, PPS y PARM, ganó con el 70.96% de los votos; seguido por Pablo Emilio Madero, del PAN, con 15.69%; Arnoldo Martínez Verdugo, del PSUM, con 3.49%; Ignacio González Golláz, del PDM, con 1,84%; Rosario Ibarra de Piedra, del PRT, con 1.77%; Cándido Díaz Cerecedo, del PST, con 1.45%; Manuel Moreno Sánchez, del PSD, con 0.21%. Nueve partidos políticos participaron en esta elección.
Para las elecciones federales de 2018, que se realizaron el domingo 1 de julio, para la renovación del presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, la victoria correspondió al candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, seguido de Ricardo Anaya Cortés, del PAN, PRD y MC; José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, PVEM y PNA; Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente; y Margarita Zavala, candidata independiente. Participaron nueve partidos políticos.
Y las elecciones federales de 2024 se llevaron a cabo el domingo 2 de junio y prácticamente se regresó a los comicios de partido único. En una verdadera elección de Estado, con todos los recursos del gobierno federal y estatales a su servicio, en donde incluso organizaciones criminales participaron, fueron ganadas por la candidata oficial, Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, PT y PVEM, con el 59.75% de los votos; seguida de Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, PRI y PRD, con 27.45%; y Jorge Álvarez Máynez, con 10.32%, de MC. Participaron 7 partidos políticos.
Ahora, para aprovechar la cantera de las prerrogativas, 86 organizaciones notificaron su intención de participar en el proceso y constituirse como partidos políticos nacionales para participar en las elecciones del 2027. Y para este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó se encuentran analizando estos registradas. A más tardar el 15 de febrero, se dará a conocer el listado de aquellas asociaciones que puedan avanzar a la siguiente etapa en su mira de reconocimiento oficial en 2026. En los primeros lugares, están apuntadas agrupaciones como la del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz (México en Paz y Seguro); del expriísta César Augusto Santiago Ramírez (Alternativa Popular); la del exlíder de Redes Sociales Progresistas, José Fernando González (MURO). Asimismo, las organizaciones Transformación que Fortalece a México; Movimiento Igualdad de Oportunidades; Fundación Alternativa Popular; México Nuevo Paz y Seguro; Movimiento Único de Renovación Opositora; y Reencuentro Nacional Ciudadano. El siguiente paso es la realización de asambleas estatales o distritales en las que deberán recabar apoyo y reunir por lo mínimo 256 mil afiliaciones para poder constituirse. Inclusive quienes perdieron su registro nacional regresan al ruedo como es el caso de Fuerza por México lidereada por el impresentable Pedro Haces.
Una lluvia casi tormenta de partidos políticos no garantiza la democracia y mucho menos la puesta en marcha de un buen gobierno, menos aun cuando detrás están intereses personales. El gran pastel batido con miles de millones de pesos designado para los partidos políticos, terminará en boronitas garantizando el triunfo de quien tiene en marcha una afiliación nacional millonaria y apoyada en las dádivas disfrazadas de política pública. “Éramos muchos y sigue pariendo la abuela”.
DE LOS PASILLOS
Sigue la equivocada estrategia de proteger a los gobernadores ligados a organizaciones criminales. No sólo la protección del mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sino ahora también el exmandatario de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, y llegaron hasta el extremo de tumbar al fiscal que lo investigaba, Uriel Carmona. Nada bien le hace a la salud de la República el que se siga protegiendo a los narcogobernadores, pues subrayan los señalamientos de Estados Unidos de que una tercera parte del país está controlada directamente por las organizaciones criminales…
Las “buenas relaciones” México-Estados Unidos se han puesto sobre una cuerda floja. Trump ordena se actúe en contra de los cárteles mexicanos con todo el poder de su Ejército. Sheimbaum responde: empiece por su país. ¿Se iniciará con estas declaraciones una etapa inesperada dentro de estas relaciones? Porque doña Claudia habló de dialogo y de coordinación, pero también niega cualquier entrada o participación de la DEA en las tareas en contra de los narcos.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial
The post Estado de los ESTADOS appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
El 24 de mayo trae una combinación energética particular que los astrólogos y numerólogos relacionan con el cierre de ciclos y la manifestación de nuevas oportunidades. Los números de la suerte para este día funcionan como aliados simbólicos que, según la numerología, pueden resonar con las frecuencias del universo y abrirnos puertas ines
Gluc.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
ESPN Deportes
El 24 de mayo trae una combinación energética particular que los astrólogos y numerólogos relacionan con el cierre de ciclos y la manifestación de nuevas oportunidades. Los números de la suerte para este día funcionan como aliados simbólicos que, según la numerología, pueden resonar con las frecuencias del universo y abrirnos puertas ines
Gluc.mx
Investigadores analizan 32 ladrillos cocidos durante el reinado de Nabucodonosor II y descubren que el campo magnético de la Tierra alcanzó una intensidad un 50% superior a la actual hace unos 3.000 años.
Muy Interesante
La agencia que dirige Waldemar Quiles Pérez evalúa aumentar las tarifas de entrada en, al menos, dos áreas recreativas estatales
El Nuevo Día
A.J. Ewing scored two runs and drove in a pair in his major league debut, sparking the host New York Mets to a 10-2 win over the Detroit Tigers on Tue
Deadspin
Detroit Tigers manager A.J. Hinch sees the Cleveland Guardians as the heavyweights in the American League Central.,"We know the division runs through
Deadspin
El delantero colombiano nacionalizado mexicano se expresó tras consagrarse campeón de goleo de la Primera División de Arabia Saudita. Este jueves terminó la temporada 2025-26 de la Saudi Pro League y Al-Nassr, con Cristiano Ronaldo a la cabeza, se consagró campeón del certamen nacional de Arabia Saudita tras 7 años, siendo la 2018-19 su últ
BolaVip Mexico
Puedes ver: ¿Quién es Camila Souza de MasterChef 2026? Creadora de contenido y novia de Esen Alva Conoce más: Quién es quién en ‘The Mandalorian and Grogu’: Conoce al elenco de la nueva película Te puede interesar: ¿Quién es el mejor? Ellos serán los jueces del nuevo programa de Marie Claire Harp en Las EstrellasThe post Carísima: fin
Gluc.mx
Continuación directa de las tres temporadas de ‘The Mandalorian’, se siente más como cuatro capítulos unidos que como una gran película a la altura de la franquicia
Infobae
¡El América vuelve a ser campeón de la Liga MX Femenil! Echando mano de la altura y el clima del mediodía en la capital, las Águilas vencieron 3-0 a Monterrey para quedarse con el título del Clausura 2026. Los goles de Irene Guerrero, Geyse Ferreira y Scarlett Camberos decidieron todo en el Ciudad de los […]
Entrelineas
Irene Guerrero anotó este domingo un gol con el que encaminó al América al título del torneo Clausura femenino del fútbol mexicano en el triunfo por 3-0 sobre el Monterrey. Además de Guerrero marcaron la brasileña Geyse Da Silva y Scarlett Camberos, de penalti. El equipo dirigido por el español Á...The post Irene Guerrero lleva al América
Elineanoticias.com
El América Femenil ganó la Concacaf W Champions Cup y selló su pase al primer Mundial de Clubes El pasado domingo el Club América Femenil consiguió su tercer título en la Liga MX Femenil y sin poder celebrar se prepararon para el Final Four de la Concacaf W Champions Cup. El pasado miércoles vencieron y eliminaron al Gotham FC, actuales camp
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Baja California impulsa proyectos de reúso y aprovechamiento del agua
Pepe Chedraui impulsa turismo con vuelo directo a Huatulco
Ópera que eriza la piel: Marysol Calles conquista Hermosillo en el corazón del Pitic 2026
Trump agradece al Servicio Secreto tras tir0to cerca de la Casa Blanca
Adán Augusto López: circulan rumores sobre su estado de salud
Vientos fuertes derriban árboles y bloquean carreteras en la región
Calles rotas con parquímetros; raterías de Alcaldesa de Cuitláhuac
Hasta 6 años de cárcel por maltrato animal en iniciativa en Veracruz
Juan de Dios Gámez Mendívil confirma que fue citado por la FGR para declarar por una investigación ligada a una acusación en Estados Unidos que lo relaciona con presuntos integrantes de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa
Bailan 12 mil personas con la energía del flamenco y rumba catalana de Gipsy Kings en las Fiestas del Pitic 2026
Franco Navarro reflexiona tras el título de Alianza Lima y elogia Pablo Guede como artítice para ganar el Torneo Apertura
Tulum enfrenta baja turística y fuerte llegada de sargazo en Quintana Roo
100-81. El UCAM Murcia tritura al Surne Bilbao desde el triple y afianza la tercera plaza
Zelenski asegura que Rusia fotografía "casi a diario" las instalaciones militares de EEUU en Oriente Próximo
Los amigos de Cazorla y Esteban cierran el centenario del Real Oviedo