Estado de los ESTADOS AlMomento.mx

Estado de los ESTADOS. Noticias en tiempo real 10 de Febrero, 2025 03:24

Lilia Arellano

“La fuerza siempre atrae a los hombres
de baja moralidad”: Albert Einstein

Partidos políticos, exitoso negocio
Decenas de organización no garantizas democracia
Mantiene CS la protección a los narcogobernadores

Ciudad de México, 10 de febrero de 2025.- La intensa y larga labor para construir la democracia en México en las últimas tres décadas pasó por conformar partidos políticos que representaran e incluyeran a las minorías del país en las decisiones políticas del Congreso y de la Presidencia de la República. Sin embargo, este principio fue deteriorándose al paso del tiempo y los partidos políticos se convirtieron en meras franquicias políticas en manos de familias y pandillas para poder acceder no sólo al poder en los gobiernos federal estatales y municipales, así como en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, sino en verdaderos negocios particulares que les permitieron acceder a millonarias prerrogativas económicas. El año pasado, el financiamiento público alcanzó 10 mil 144 millones 157 mil 311 pesos; y para este 2025 se contemplan 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos a repartir entre los partidos políticos.

El régimen del partido único alcanzó su cima en la elección federal donde José López Portillo se convirtió en presidente de la República, lo que hizo necesario realizar reformas para evitar alcanzara el candidato oficial la primera magistratura del Estado sin rival al frente. A partir del gobierno de Miguel de la Madrid se iniciaron una serie de movimientos que culminaron en reformas para democratizar a México, con integrantes del propio gobierno federal impulsando un régimen político más representativo. Carlos Salinas de Gortari alcanzó la Presidencia de la República con la sospecha de haberse cometido un gran fraude contra el candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, por lo tanto, se siguieron impulsando cambios a la legislación electoral desde el Congreso de la Unión. El gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León también operó para terminar con el régimen de partido único y sentó las bases para la alternancia política que fructificó con la presidencia del panista Vicente Fox Quesada.

Las elecciones federales de 1982 se llevaron a cabo el domingo 4 de julio de ese año y en ellas se eligieron Presidente de la República, 400 diputados federales y 64 senadores de la República. Miguel de la Madrid, respaldado por los partidos PRI, PPS y PARM, ganó con el 70.96% de los votos; seguido por Pablo Emilio Madero, del PAN, con 15.69%; Arnoldo Martínez Verdugo, del PSUM, con 3.49%; Ignacio González Golláz, del PDM, con 1,84%; Rosario Ibarra de Piedra, del PRT, con 1.77%; Cándido Díaz Cerecedo, del PST, con 1.45%; Manuel Moreno Sánchez, del PSD, con 0.21%. Nueve partidos políticos participaron en esta elección.

Para las elecciones federales de 2018, que se realizaron el domingo 1 de julio, para la renovación del presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, la victoria correspondió al candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, seguido de Ricardo Anaya Cortés, del PAN, PRD y MC; José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, PVEM y PNA; Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente; y Margarita Zavala, candidata independiente. Participaron nueve partidos políticos.

Y las elecciones federales de 2024 se llevaron a cabo el domingo 2 de junio y prácticamente se regresó a los comicios de partido único. En una verdadera elección de Estado, con todos los recursos del gobierno federal y estatales a su servicio, en donde incluso organizaciones criminales participaron, fueron ganadas por la candidata oficial, Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, PT y PVEM, con el 59.75% de los votos; seguida de Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, PRI y PRD, con 27.45%; y Jorge Álvarez Máynez, con 10.32%, de MC. Participaron 7 partidos políticos.

Ahora, para aprovechar la cantera de las prerrogativas, 86 organizaciones notificaron su intención de participar en el proceso y constituirse como partidos políticos nacionales para participar en las elecciones del 2027. Y para este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó se encuentran analizando estos registradas. A más tardar el 15 de febrero, se dará a conocer el listado de aquellas asociaciones que puedan avanzar a la siguiente etapa en su mira de reconocimiento oficial en 2026. En los primeros lugares, están apuntadas agrupaciones como la del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz (México en Paz y Seguro); del expriísta César Augusto Santiago Ramírez (Alternativa Popular); la del exlíder de Redes Sociales Progresistas, José Fernando González (MURO). Asimismo, las organizaciones Transformación que Fortalece a México; Movimiento Igualdad de Oportunidades; Fundación Alternativa Popular; México Nuevo Paz y Seguro; Movimiento Único de Renovación Opositora; y Reencuentro Nacional Ciudadano. El siguiente paso es la realización de asambleas estatales o distritales en las que deberán recabar apoyo y reunir por lo mínimo 256 mil afiliaciones para poder constituirse. Inclusive quienes perdieron su registro nacional regresan al ruedo como es el caso de Fuerza por México lidereada por el impresentable Pedro Haces.

Una lluvia casi tormenta de partidos políticos no garantiza la democracia y mucho menos la puesta en marcha de un buen gobierno, menos aun cuando detrás están intereses personales. El gran pastel batido con miles de millones de pesos designado para los partidos políticos, terminará en boronitas garantizando el triunfo de quien tiene en marcha una afiliación nacional millonaria y apoyada en las dádivas disfrazadas de política pública. “Éramos muchos y sigue pariendo la abuela”.

DE LOS PASILLOS

Sigue la equivocada estrategia de proteger a los gobernadores ligados a organizaciones criminales. No sólo la protección del mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sino ahora también el exmandatario de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, y llegaron hasta el extremo de tumbar al fiscal que lo investigaba, Uriel Carmona. Nada bien le hace a la salud de la República el que se siga protegiendo a los narcogobernadores, pues subrayan los señalamientos de Estados Unidos de que una tercera parte del país está controlada directamente por las organizaciones criminales…

Las “buenas relaciones” México-Estados Unidos se han puesto sobre una cuerda floja. Trump ordena se actúe en contra de los cárteles mexicanos con todo el poder de su Ejército. Sheimbaum responde: empiece por su país. ¿Se iniciará con estas declaraciones una etapa inesperada dentro de estas relaciones? Porque doña Claudia habló de dialogo y de coordinación, pero también niega cualquier entrada o participación de la DEA en las tareas en contra de los narcos.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

The post Estado de los ESTADOS appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

¿Cuánto dinero se lleva Fátima Bosch tras ganar Miss Universo 2025? Este es su premio por la corona. 22:24

La ganadora de Miss Universo 2025 obtiene un salario millonario al año y una paga mensual de varios miles de dólares. Esto se sabe del premio en efectivo.

El Financiero

Cae “El Cholin”. 22:25

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.C.P., alias “El Cholin”, por el delito violación en perjuicio de una […]The post Cae “El Cholin” first app

Zona Roja

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 30 y mantiene viva la esperanza para México.20:36

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 30 y mantiene viva la esperanza para México La mexicana fue una de las más ovacionadas del certamen tras su enérgica presentación y su grito de “¡Viva México!”. lreyesJue, 20/11/2025 - 20:20

Record

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 12 y México sigue en la pelea por la corona. 20:50

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 12 y México sigue en la pelea por la corona La tabasqueña continúa acumulando apoyo y se consolida como una de las favoritas tras su potente presencia en el escenario lreyesJue, 20/11/2025 - 20:42

Record

¿Cuánto dinero se lleva Fátima Bosch tras ganar Miss Universo 2025? Este es su premio por la corona. 22:24

La ganadora de Miss Universo 2025 obtiene un salario millonario al año y una paga mensual de varios miles de dólares. Esto se sabe del premio en efectivo.

El Financiero

Avance ‘Sueños de libertad’: La boda de Begoña y Gabriel pende de un hilo en el capítulo 442 (21 de noviembre). 09:57

El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia

Sector Cine

pachuca vs juarez

Solari deja "recadito" a Efraín Juárez tras la eliminación de Pumas. 00:16

Solari deja "recadito" a Efraín Juárez tras la eliminación de Pumas El nuevo director técnico de Pachuca habló sobre quien fue su compañero con los universitarios aspindolaJue, 20/11/2025 - 22:53 Esteban Solari comenzó

Record

Gilberto Mora se vuelve "loco", marca golazo a lo panenka y se lo dedica a Abreu. 00:38

Gilberto Mora se vuelve "loco", marca golazo a lo panenka y se lo dedica a Abreu La joven sensacion del Tijuana se volvió a robar la noche con su actuación, además de aparecer en el marcador amartinezJue, 20/11/2025 - 23:58

Record

ascensos sedena

Aprueban reformas que consolidan a Guardia Nacional bajo control de la Sedena. 18 de Junio, 2025 18:20

Entre recordatorios a las críticas que Morena hacía a la militarización de la seguridad en 2017 y a lo sucedido con el ahora preso Genaro García Luna, avanzó en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el paquete de reformas secundarias en materia de Guardia Nacional (GN).Hoy, desgraciadamente, han decidido sentar las bases de un Es

Imagen.com.mx

Sedena asciende a mil 760 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. 01 de Septiembre, 2025 20:25

Los ascensos incluyen subtenientes a tenientes, sargentos primeros a subtenientes y tropa a oficiales. REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Ciudad de México.- La Secretaría de Defensa Nacional ascendió a un total de 1,760 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las misiones de las fuerz

Quintana Roo Hoy

Colosio Riojas alerta sobre ascensos en la Sedena y menciona el caso del huachicol fiscal. 12 de Noviembre, 2025 17:11

Luis Donaldo Colosio Riojas señala que ascensos de Sedena se aprobaron sin análisis profundo y habría riesgo de huachicol fiscal.

SDP Noticias

praveenar singh

Logra Bosch ser una de las 5 finalistas de Miss Universe. 22:01

Junto a la mexicana se posicionaron Praveenar Singh (Tailandia), Ahtisa Manalo (Filipinas), Stephany Abasali (Venezuela) y Costa de Marfil (Olivia Yacé)

Diario.mx

¿Quién es Praveenar Singh? La segunda finalista de Miss Universe. 22:10

Vianey FonsecaTailandia vivió una noche histórica con el triunfo de Veena Praveenar Singh, quien se coronó como Miss Universo 2025 en una gala celebrada en Bangkok. Su victoria no solo confirma la fuerza de la anfitriona en el certamen, sino que también consagra a una mujer cuya trayectoria ha sido sinónimo de perseverancia y disciplina.¿Qui

Excelsior

Video: ¡Ya tiene México a su cuarta Miss Universo!. 22:31

La mexicana Fátima Bosch se alzó con la corona de Miss Universe 2025, ganando ante la principal favorita, Praveenar Singh, de Tailandia

Diario.mx