Estado de los ESTADOS AlMomento.mx

Estado de los ESTADOS. Noticias en tiempo real 10 de Febrero, 2025 03:24

Lilia Arellano

“La fuerza siempre atrae a los hombres
de baja moralidad”: Albert Einstein

Partidos políticos, exitoso negocio
Decenas de organización no garantizas democracia
Mantiene CS la protección a los narcogobernadores

Ciudad de México, 10 de febrero de 2025.- La intensa y larga labor para construir la democracia en México en las últimas tres décadas pasó por conformar partidos políticos que representaran e incluyeran a las minorías del país en las decisiones políticas del Congreso y de la Presidencia de la República. Sin embargo, este principio fue deteriorándose al paso del tiempo y los partidos políticos se convirtieron en meras franquicias políticas en manos de familias y pandillas para poder acceder no sólo al poder en los gobiernos federal estatales y municipales, así como en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, sino en verdaderos negocios particulares que les permitieron acceder a millonarias prerrogativas económicas. El año pasado, el financiamiento público alcanzó 10 mil 144 millones 157 mil 311 pesos; y para este 2025 se contemplan 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos a repartir entre los partidos políticos.

El régimen del partido único alcanzó su cima en la elección federal donde José López Portillo se convirtió en presidente de la República, lo que hizo necesario realizar reformas para evitar alcanzara el candidato oficial la primera magistratura del Estado sin rival al frente. A partir del gobierno de Miguel de la Madrid se iniciaron una serie de movimientos que culminaron en reformas para democratizar a México, con integrantes del propio gobierno federal impulsando un régimen político más representativo. Carlos Salinas de Gortari alcanzó la Presidencia de la República con la sospecha de haberse cometido un gran fraude contra el candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, por lo tanto, se siguieron impulsando cambios a la legislación electoral desde el Congreso de la Unión. El gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León también operó para terminar con el régimen de partido único y sentó las bases para la alternancia política que fructificó con la presidencia del panista Vicente Fox Quesada.

Las elecciones federales de 1982 se llevaron a cabo el domingo 4 de julio de ese año y en ellas se eligieron Presidente de la República, 400 diputados federales y 64 senadores de la República. Miguel de la Madrid, respaldado por los partidos PRI, PPS y PARM, ganó con el 70.96% de los votos; seguido por Pablo Emilio Madero, del PAN, con 15.69%; Arnoldo Martínez Verdugo, del PSUM, con 3.49%; Ignacio González Golláz, del PDM, con 1,84%; Rosario Ibarra de Piedra, del PRT, con 1.77%; Cándido Díaz Cerecedo, del PST, con 1.45%; Manuel Moreno Sánchez, del PSD, con 0.21%. Nueve partidos políticos participaron en esta elección.

Para las elecciones federales de 2018, que se realizaron el domingo 1 de julio, para la renovación del presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, la victoria correspondió al candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, seguido de Ricardo Anaya Cortés, del PAN, PRD y MC; José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, PVEM y PNA; Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente; y Margarita Zavala, candidata independiente. Participaron nueve partidos políticos.

Y las elecciones federales de 2024 se llevaron a cabo el domingo 2 de junio y prácticamente se regresó a los comicios de partido único. En una verdadera elección de Estado, con todos los recursos del gobierno federal y estatales a su servicio, en donde incluso organizaciones criminales participaron, fueron ganadas por la candidata oficial, Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, PT y PVEM, con el 59.75% de los votos; seguida de Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, PRI y PRD, con 27.45%; y Jorge Álvarez Máynez, con 10.32%, de MC. Participaron 7 partidos políticos.

Ahora, para aprovechar la cantera de las prerrogativas, 86 organizaciones notificaron su intención de participar en el proceso y constituirse como partidos políticos nacionales para participar en las elecciones del 2027. Y para este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó se encuentran analizando estos registradas. A más tardar el 15 de febrero, se dará a conocer el listado de aquellas asociaciones que puedan avanzar a la siguiente etapa en su mira de reconocimiento oficial en 2026. En los primeros lugares, están apuntadas agrupaciones como la del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz (México en Paz y Seguro); del expriísta César Augusto Santiago Ramírez (Alternativa Popular); la del exlíder de Redes Sociales Progresistas, José Fernando González (MURO). Asimismo, las organizaciones Transformación que Fortalece a México; Movimiento Igualdad de Oportunidades; Fundación Alternativa Popular; México Nuevo Paz y Seguro; Movimiento Único de Renovación Opositora; y Reencuentro Nacional Ciudadano. El siguiente paso es la realización de asambleas estatales o distritales en las que deberán recabar apoyo y reunir por lo mínimo 256 mil afiliaciones para poder constituirse. Inclusive quienes perdieron su registro nacional regresan al ruedo como es el caso de Fuerza por México lidereada por el impresentable Pedro Haces.

Una lluvia casi tormenta de partidos políticos no garantiza la democracia y mucho menos la puesta en marcha de un buen gobierno, menos aun cuando detrás están intereses personales. El gran pastel batido con miles de millones de pesos designado para los partidos políticos, terminará en boronitas garantizando el triunfo de quien tiene en marcha una afiliación nacional millonaria y apoyada en las dádivas disfrazadas de política pública. “Éramos muchos y sigue pariendo la abuela”.

DE LOS PASILLOS

Sigue la equivocada estrategia de proteger a los gobernadores ligados a organizaciones criminales. No sólo la protección del mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sino ahora también el exmandatario de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, y llegaron hasta el extremo de tumbar al fiscal que lo investigaba, Uriel Carmona. Nada bien le hace a la salud de la República el que se siga protegiendo a los narcogobernadores, pues subrayan los señalamientos de Estados Unidos de que una tercera parte del país está controlada directamente por las organizaciones criminales…

Las “buenas relaciones” México-Estados Unidos se han puesto sobre una cuerda floja. Trump ordena se actúe en contra de los cárteles mexicanos con todo el poder de su Ejército. Sheimbaum responde: empiece por su país. ¿Se iniciará con estas declaraciones una etapa inesperada dentro de estas relaciones? Porque doña Claudia habló de dialogo y de coordinación, pero también niega cualquier entrada o participación de la DEA en las tareas en contra de los narcos.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

The post Estado de los ESTADOS appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

Samahara Lobatón afirma que Melissa Klug “solo hace show” por el caso de Bryan Torres. 20:20

La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos

Infobae

Ministra Sara Irene Herrerías queda impedida en el caso Aburto por el asesinato de Colosio .20:21

La ministra Sara Irene Herrerías solicitó no participar en la discusión del caso Aburto en la SCJN, debido a su labor previa en la investigación del asesinato de Colosio Murrieta.

SDP Noticias

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Cuatro personas quedan atrapadas en elevador; bomberos atienden el reporte.18:43

Momentos de tensión se vivieron en los primeros miércoles de la madrugada del martes en el centro comercial Galerías Laguna, luego de que se reportara a varias personas atrapadas al interior de un elevador ubicado en un establecimiento de la cadena Tim Hortons.  El incidente ocurrió alrededor de las 00:44 horas del 21 de enero, lo que moviliz

El Siglo de Torreón

Joven es detenido por violentar a su padre de 60 años de edad. 18:43

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron un reporte emitido por la Sala de Radio, en el que se alertaba sobre un presunto caso de violencia familiar en un domicilio ubicado en la colonia La Dalia, de Torreón; los hechos se registraron alrededor de las 16:11 horas del martes 20 de enero.  De acuerdo con el informe pol

El Siglo de Torreón

Samahara Lobatón afirma que Melissa Klug “solo hace show” por el caso de Bryan Torres. 20:20

La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos

Infobae

Rescatan a murciélago en domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón. 23:20

A pesar de los mitos que rodean a estos animales, su papel dentro de la naturaleza es esencial en la polinización y el control de plagas

Infobae

toluca femenil vs tigres femenil

Liga MX Femenil: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 3 del Clausura 2026?. 14 de Enero, 2026 14:48

Liga MX Femenil: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 3 del Clausura 2026? El certamen femenino avanza y este fin de semana se disputará la tercera fecha, con partidos que prometen ser emocionantes aspindolaMié, 14/01/2026 - 13:49 L

Record

Partidos de hoy sábado 17 de enero. 17 de Enero, 2026 00:29

Partidos de hoy sábado 17 de enero Liga MX y mucho futbol intencional en el fin de semana eariasSáb, 17/01/2026 - 00:05 El futbol no se detiene y este sábado 17 de enero de 2026 la Agenda Deportiva RÉCORD presenta una jornada repl

Record

Gol agónico de Tigres femenil rompe el invicto del Toluca en el Nemesio Diez. 21:13

Las Amazonas vencieron 1-2 a las Diablas Rojas del Toluca en la jornada 4 del Clausura 2026 Un gol de último minuto privó al Toluca femenil de rescatar al menos un punto en casa, luego de caer 1-2 ante Tigres femenil, resultado con el que las Amazonas rompieron el invicto de Toluca femenil en duelo […]La entrada Gol agónico de Tigres femen

MVT Noticias

raptors - kings

Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025. 11 de Noviembre, 2025 01:28

Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025 La NBA como principal protagonista de la actividad del martes m.diazMar, 11/11/2025 - 00:51

Record

Top NBA Betting Picks Tonight: Clippers-Raptors, Wolves-Rockets, Wizards-Kings . 16 de Enero, 2026 13:39

Our NBA picks for tonight include Clippers vs. Raptors, Timberwolves vs. Rockets, and Wizards vs. Kings with spreads and a key player prop.

Deadspin

Raptors hope long-range scoring punch continues against Kings . 03:28

Two teams that found themselves on opposite ends of high-scoring affairs Tuesday night get no break in the schedule when the Toronto Raptors and Sacra

Deadspin

007

Mañana, jueves 22 de enero, México sufrirá lluvias y heladas: en al menos 11 estados esperan hasta 25 mm. 18:08

El nuevo frente frío número 30 y un río atmosférico propiciará viento, lluvia y frio en varios estados de México. Se esperan heladas en el norte del país.Para este jueves, se pronostica una jornada de condiciones atmosféricas complejas y contrastantes a lo largo del territorio nacional. La interacción de diversos fenómenos, que incluyen e

Meteored.mx

Reconocen calidad de Draxton China; le entregan reconocimiento a planta del GIS . 19:40

Draxton China dio a conocer que recibieron el reconocimiento como Mejor Proveedor de Calidad 2025, asimismo es la segunda vez consecutiva que lo reciben este galardón que reconoce un desempeño sobresaliente en calidad.

Vanguardia.com.mx

Borrasca Harry: una boya del ISPRA registra una ola de 16 metros al sur de Sicilia, posible récord para el Mediterráneo. 21:06

Este dato, realmente impresionante, fue registrado por una boya situada en el Canal de Sicilia, en el tramo de mar entre Portopalo y Malta, durante la fase más extrema de la borrasca Harry. Este dato excepcional supera el anterior récord europeo que ostentaba España, durante la borrasca Gloria de enero de 2020, en la que la boya Dragonera midió

Meteored.mx