La Guardia Nacional asegura más de media tonelada de metanfetamina en la frontera con EU Editorial Aristegui Noticias

La Guardia Nacional asegura más de media tonelada de metanfetamina en la frontera con EU. Noticias en tiempo real 09 de Febrero, 2025 02:06

La Guardia Nacional (GN) dio a conocer el sábado el aseguramiento de un cargamento de metanfetamina y cocaína con un peso superior a la media tonelada en la garita de Otay, en Tijuana, Baja California, como parte del Operativo Frontera Segura derivado de los acuerdos entre México y Estados Unidos.

Los paquetes que contenían la droga estaban ocultos en un doble fondo de la caja de un tráiler procedente de Sinaloa, al que se le realizó una revisión precautoria el pasado viernes 7 de febrero en la garita de Otay, uno de los principales cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

El hallazgo se realizó durante un operativo instruido por el Gobierno mexicano, según precisó un comunicado de la Guardia Nacional, como parte de los esfuerzos por frenar el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.

Durante la inspección, con el apoyo de tecnología de rayos no intrusivos, los agentes detectaron irregularidades en la estructura de la caja seca del camión de carga.

Foto: Cuartoscuro

Tras una revisión minuciosa, los efectivos contabilizaron 205 paquetes amarillos de metanfetamina, con un peso total bruto de 537.4 kilogramos, y 50 paquetes negros de cocaína, que sumaban 60 kilogramos.

El conductor del tráiler, identificado como José ‘N’, fue detenido y, junto con la droga y el vehículo, quedó a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

La garita de Otay es uno de los principales puntos de cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, utilizada tanto por vehículos particulares como por transporte de carga.

Las autoridades han reforzado las inspecciones en este paso debido al constante flujo de mercancías y la detección recurrente de cargamentos ilícitos, así como por la reciente tensión política tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su amago por imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

Foto: Cuartoscuro

La imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos permanece en pausa hasta el próximo 4 de marzo, condicionada a los resulta1dos que ofrezca México en materia de combate al narcotráfico, sobre todo de fentanilo, así como para frenar el flujo de migrantes indocumentados por la frontera común.

El Gobierno de México mantiene operativos conjuntos entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Nacional de Aduanas para combatir el tráfico de drogas y otros delitos transfronterizos.

Asimismo, comenzó el despliegue de 10,000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, como parte de los acuerdos bilaterales para evitar la imposición de tarifas hacia productos mexicanos. De estos elementos, 3,100 serán desplegados en Baja California, para reforzar la seguridad en las garitas internacionales de Tijuana, Tecate y Mexicali.

(Con información de EFE, Cuartoscuro y Aristegui Noticias)


Compartir en:
   

 

 

Asesinan a mujer a balazos en colonia Deportiva de Yuriria. 13:34

Fue la mañana del sábado cuando se escucharon las detonaciones de arma de fuego justo frente a la entrada de la unidad deportiva en Yuriria

Periódico Correo

Empresas deberán corregir obras inconclusas en el Aquarium.13:35

Sam Ojeda – NV Noticias Xalapa.- Las empresas encargadas de la remodelación del Aquarium de Veracruz deberán concluir y corregir los trabajos que quedaron pendientes y que fueron observados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), señaló el procurador estatal de Medio Ambiente, Ángel Carrizales López. El funcionario indicó qu

NV Noticias

Calor frena ventas en el Tianguis Navideño. 13:34

Ropa de invierno se vende menos por altas temperaturas.

Uniradio Informa

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

¿El 24 de diciembre se paga doble? Lo que dice la LFT.11:43

Entérate de todo sobre el pago triple navideño y cuándo cae

El Informador

Las Guerreras K-pop: cinco ideas de regalo para fans de la película de Netflix en Navidad, según la IA. 12:20

Una de las recomendaciones más destacadas de ChatGPT son los lightsticks o glowsticks inspirados en Huntr/x, similares a los usados en conciertos reales de este género musica

Infobae

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

juventus

Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham. 14 de Diciembre, 2025 12:28

Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham El portugues se convirtió en el jugador en más rápido en anotar un gol en un juego oficial amartinezDom, 14/12/2025 - 12:01 El Aston Villa de Unai Emery volvió

Record

Exor rechaza la oferta en efectivo de Tether por su participación controladora del 65,4% en la Juventus, que valoró al club de fútbol italiano en 1.100 millones de euros (Zack Abrams/The Block). 14 de Diciembre, 2025 12:40

Zack Abrams/ el bloque: Exor rechaza la oferta en efectivo de Tether por su participación de control del 65,4% en la Juventus, que valoró al club de fútbol italiano en 1.100 millones de euros – Ofertas de socios – Toma rápida – La familia italiana Agnelli rechazó por unanimidad la oferta de 1.300 millones de […]

Mas Cipolleti

Udinese sorprende al Napoli y se impone 1-0. 14 de Diciembre, 2025 13:00

Udinese sorprende al Napoli y se impone 1-0 Jurgen Ekkelenkamp anotó el único tanto en el minuto 73 rperezDom, 14/12/2025 - 12:39 Udinese firmó una victoria de alto impacto al derrotar por 1-0 al Napoli en la Jornada 15 de la Serie

Record

crystal palace

Chismes de fútbol: Mainoo, Semenyo, Johnson, Lauriente, Neves, Silva, Dunk, Dumfries. 18:37

El Manchester United abre conversaciones con Antoine Semenyo, pero Kobbie Mainoo está dispuesto a dejar Old Trafford, Bournemouth y Crystal Palace por Brennan Johnson y tres clubes de la Premier League interesados en Denzel Dumfries. Kobbie Mainoo, centrocampista inglés de 20 años, no ve futuro en el equipo. manchester unido bajo el mando de Rub

Mas Cipolleti

Manchester City vs West Ham EN VIVO Premier League Jornada 17. 08:38

Manchester City vs West Ham EN VIVO Premier League Jornada 17 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 08:20     El Manchester City vuelve a casa con la misión de no ceder terre

Record

El técnico del Getafe, José Bordalás, responde a la vinculación del Crystal Palace. 09:38

Junto con Manuel Pellegrini, Diego Simeone y Ernesto Valverde, José Bordalás es uno de los entrenadores más consistentes de La Liga. El técnico Getafe ha sido quien ha velado por la seguridad de Los Azulones en los últimos años a pesar de que su presupuesto es bajo en comparación con otros equipos. Esta semana Cadena […]

Mas Cipolleti