09 de Febrero, 2025 00:13 Mauricio Alvarado / EditorComo parte de los festejos por el 50 aniversario del Museo Carrillo Gil, el Taller Coreográfico de la UNAM presenta hoy Atravesar el tiempo, coreografía inspirada en la exposición Atravesar el tiempo.
Memorias y apuntes de la Colección Carrillo Gil.
Las presentaciones se llevarán a cabo hoy 9 de febrero, a las 12:00 y 13:30 horas.
Irina Marcano, directora del Taller Coreográfico de la UNAM, destacó la relevancia de presentar esta obra.
TE RECOMENDAMOS: Museo de Arte Carrillo Gil: Entrelazan historia, arte y activismo social(Es) como un viaje transdisciplinar, en el que el público podrá experimentar las artes visuales, la danza y la música; y en el que se podrá transitar una exposición y vivir la danza de cerca”, destacó la también coreógrafa.
COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONALPor su parte, Fernanda Quiroz, coordinadora de la actividad resaltó que esta fue una colaboración interinstitucional, en la que se buscó un diálogo entre disciplinas.
En el marco del 50 aniversario, era importante invitar a una de las agrupaciones más destacadas de danza contemporánea para que dialogara con esta exposición de arte moderno.
UN ESPACIO ABIERTO A LA EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICAQuiroz señaló que, a lo largo de su historia, el Museo de Arte Carrillo Gil ha sido un espacio abierto a la experimentación y exploración artística, transdisciplinar.
Irina Marcano, quien además ha sido coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza, es una creadora que va más allá de sus espacios habituales, que explora y tiene un gran talento para poner en diálogo, a través de su quehacer, diversos tipos de expresiones artísticas, en este caso la pintura y la danza, por ello nos pareció relevante que ella guiara esta intervención”, dijo Quiroz.
Las presentaciones de Atravesar el Tiempo, con el Taller Coreográfico de la UNAM serán hoy a las 12:00 y 13:30 horas.
El museo se ubica en Av.
Revolución 1608, San ÁngelSOBRE EL MUSEO CARRILLO GILEl museo fue fundado por el Dr.
Alvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero de Carrillo Gil, con la finalidad de albergar y exhibir la colección que conformaron, a partir de 1938, a lo largo de más de tres décadas.
Durante este periodo, llevaron a cabo una labor fundamental para el estudio y difusión del arte mexicano, presentando su colección en diversas exposiciones internacionales antes de consolidar la intención de construir un espacio ex profeso para resguardarla, exhibirla y hacerla pública.
El Dr.
Carrillo Gil encargó a Fernando Gamboa el proyecto de exhibición del museo ya los arquitectos Augusto H.
Álvarez y Enrique CarralIcaza el proyecto arquitectónico.
El proyecto, iniciado en 1958, se concibió a partir de un sistema de rampas para permitir la circulación continua del visitante, además de un tragaluz central que permite la entrada de iluminación natural.
La obra arquitectónica comenzó en 1960, pero se interrumpió al año siguiente debido a dificultades económicas.
La perseverancia del matrimonio Carrillo Tejero logró que en 1973 el proyecto se retomara para finalmente inaugurar el 30 de agosto de 1974.
El edificio fue remodelado en la década de los ochenta por el Arquitecto Augusto F.
Álvarez Fuentes –hijo del Arquitecto Augusto H.
Álvarez–, quien sustituyó las ventanas de la fachada por placas de concreto martelinado con la finalidad de resaltar el edificio como un volumen compacto y cerrado al exterior.
Las rampas interiores, imagen icónica desde la concepción original del edificio, conforman el logotipo del MACG desde 1998.
(Con información del sitio del Museo Carrillo Gil).
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcamContenidos Relacionados: Exposición de arte ‘La venida del señor’ en CDMX: dónde ir, fechas, horario y costosFabulaciones y arte con lobos en el Museo de Arte Carrillo Gil Fabulaciones y arte con lobos en el Museo de Arte Carrillo Gil
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ciudad Juárez, México. Una propiedad residencial fue blanco de un atentado en el que personas desconocidas accionaron ar.mas de fuego en repetidas ocasiones contra la estructura exterior de la edificación, generando la movilización de los cuerpos de seguridad pública locales. Los hechos se registraron en un inmueble
Canal 44
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Diversas corporaciones policíacas se movilizaron de emergencia tras atender un reporte ciudadano que alertaba sobre detonaciones de ar.mas de fuego contra una propiedad residencial en el sector suroriente de la localidad, lo que generó un despliegue de seguridad para resguardar la periferia de la zona afectada. El inci
Canal 44
La Selección de Colombia se instaló en Guadalajara debido a que la altura y el clima es más amigable que el de la CDMX; jugarán contra Uzbekistán en el Estadio Banorte.
SDP Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En las redes oficiales de Alpine, el pilarense les mandó un mensaje de ilusión y afecto a los hinchas argentinos en la previa del estreno en la Copa del Mundo contra Argelia.
Olé.com.ar
ICE no aclaró si "Alligator Alcatraz" quedó vacío.
El Financiero
Redacción Xalapa, Ver., martes 16 de junio de 2026.- Veracruz instaló y puso en operación permanente el Puesto de Comando interinstitucional para la atención de emergencias durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, como parte de la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por la gobernadora Rocío Nahle Garc
Hora Cero
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Se fue a Europa en la búsqueda de concretar su sueño de ser futbolista profesional, pero enfrentó varias dificultades que lo llevaron a perder todo. En Citados, cuenta su historia de superación y cómo cambió su vida con una llamada del campeón del mundo
Infobae
La influencer emprendió el viaje para estar presente en Kansas City para el debut de la albiceleste ante Argelia el martes por la noche
Infobae
Con el Real Madrid muy activo en el mercado de fichajes, en Inglaterra afirman que el argentino Enzo Fernández ha vuelto a ofrecerse.
Foxsports.com.mx
Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27
Record
The Athletics continue their unusual homestand Monday in their present home after winning four of six games in their future home.,The A"s took two out
Deadspin
Nick Kurtz smacked two homers and knocked in five runs while Jeff McNeil had one blast and drove in four to help the Athletics roll to an 11-2 victory
Deadspin
Jota disputó 49 partidos con su selección y marcó 14 goles, y su ausencia se ha notado profundamente entre sus compañeros de Portugal
El Diario de Chihuahua
Durante una entrevista, la colombiana admitió que animaría a la selección de Portugal en el Mundial, por el buen parecido del “Bicho”
Infobae
Vitinha reveló la manera en la que el equipo portugués estará "acompañado" de Diogo Jota en el Mundial. A casi un año de la muerte de Diogo Jota, la Selección de Portugal hará su debut en el Mundial 2026 sin él. El cuadro lusitano tendrá que medirse ante la República del Congo el próximo miércoles 17 de junio. Sin embargo, los
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Argentina vs. Argelia | Brutal patada de Messi, ¿Era roja? Así fue la polémica jugada
Récord de Lionel Messi: Los goleadores más veteranos en Mundiales
Rescatan en Chiapas a hijo de funcionario de Conagua
Condenan a traficante de Mexicali que movió a más de 200 migrantes de tres continentes hacia EU
Rector de la UTH atiende en mesa de diálogo las demandas de estudiantes manifestantes
VIDEO. Supuestos policías ministeriales aterrorizan a automovilistas por circular con vidrios polarizados
Presidencia decreta suspensión de clases y home office por juegos del Mundial en CDMX y Guadalajara
New York Knicks hace historia con la mayor remontada en las Finales
Atentos en Colo Colo: La decisión del nuevo DT de Boca que involucra a Palacios
¿Sin ambiente? La FIFA restringe elementos de animación para el Mundial 2026
A qué hora de Chile empieza el primer partido del Mundial™ y dónde ver la inauguración en vivo
Restricción Vehicular HOY, jueves 11 de junio: ¿Qué patentes, números y dígitos no pueden circular?
No podía faltar: Hincha de Colo Colo apareció en los festejos de Knicks
Tendrán que cambiar su camiseta: FIFA arremete contra Haití por supuestos mensajes políticos
Las jóvenes estrellas que pueden consagrar su carrera en la Copa del Mundo