Panamá desmiente afirmación de EU respecto a que barcos del país pueden pasar gratis por el Canal Forbes

Panamá desmiente afirmación de EU respecto a que barcos del país pueden pasar gratis por el Canal. Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2025 08:06

Forbes México.
Panamá desmiente afirmación de EU respecto a que barcos del país pueden pasar gratis por el Canal

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (izq.), habla con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez durante un recorrido por las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá en la Ciudad de Panamá.POOL/AFP vía Getty Images

La Autoridad del Canal de Panamá negó el miércoles por la noche la afirmación del Departamento de Estado de que había llegado a un acuerdo para permitir que los buques estadounidenses pasen por el canal sin pagar ningún peaje o tarifa, en medio de amenazas del presidente Donald Trump de que Estados Unidos retome el control de la crítica vía fluvial.

Datos clave

En una publicación en X el miércoles por la noche, el Departamento de Estado anunció que el gobierno de Panamá “acordó no cobrar más tarifas a los buques del gobierno de Estados Unidos que transiten por el Canal de Panamá”.

La publicación también afirmó que esta medida ahorraría al gobierno de Estados Unidos “millones de dólares al año”.

Unas horas más tarde, la autoridad del canal respondió diciendo que está “facultada para establecer peajes para los buques que transitan por el canal” y que “no ha realizado ningún ajuste a estas tarifas”.

La autoridad del canal agregó que ha indicado al gobierno estadounidense que está estableciendo “un diálogo con los funcionarios pertinentes” sobre el paso de buques de guerra estadounidenses por la vía acuática.

En un comunicado publicado el martes , la autoridad del canal mencionó la visita del secretario de Estado Marco Rubio al canal, su reunión con el administrador de la agencia, Ricaurte Vásquez, y su “disposición” para el diálogo.

La Autoridad del Canal es una agencia del gobierno panameño encargada de la operación de la vía acuática; asumió la responsabilidad de la Comisión del Canal de Panamá —una operación conjunta entre Estados Unidos y Panamá— en 1999.

¿Qué pasó durante la visita de Marco Rubio a Panamá?

Rubio viajó a Panamá el domingo como parte de una gira diplomática más amplia por varios países latinoamericanos. El secretario de Estado se reunió con el presidente del país, José Raúl Mulino, y otros funcionarios, antes de visitar las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá. Según el Departamento de Estado, Rubio dijo a los funcionarios panameños que Trump cree que “la posición actual de influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el área del Canal de Panamá es una amenaza para el canal” y una violación de un tratado de neutralidad con respecto al canal. El secretario de Estado agregó que el statu quo era inaceptable y que “a falta de cambios inmediatos”, Estados Unidos tendría que “tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado”.

Cita crucial

En una entrevista con Fox News a principios de esta semana, Rubio dijo : “Mi esperanza en última instancia es que podamos volver a un punto en el que ese canal sea lo que se suponía que debía ser, que es un lugar para que Estados Unidos y Panamá trabajen en asociación… y que ninguna potencia extranjera a través de sus empresas o cualquier otro medio tenga la capacidad de usarlo contra nosotros en un momento de conflicto e impedir el viaje a través de él, porque sería devastador”.

Crítico principal

Durante la rueda de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de China celebrada el miércoles, el portavoz Lin Jian dijo: “Recientemente, Estados Unidos ha hecho comentarios irresponsables sobre la cuestión del Canal de Panamá y ha distorsionado, atacado y caracterizado erróneamente la cooperación pertinente. China se opone firmemente a ello y ha realizado duras gestiones ante la parte estadounidense”.

Antecedentes clave

En diciembre, Trump arremetió contra lo que dijo eran los “precios y tarifas de pasaje exorbitantes” que la autoridad del Canal de Panamá estaba cobrando a los buques navales y mercantes estadounidenses que cruzaban la vía acuática. Trump dijo que el expresidente Jimmy Carter había cedido “tontamente” el control del canal a Panamá y afirmó que el gobierno panameño ahora estaba permitiendo que China lo manejara. El presidente luego dijo que exigiría que el canal fuera devuelto a los EE. UU. “en su totalidad, rápidamente y sin cuestionamientos”. Desde que asumió el cargo el mes pasado, Trump ha redoblado su demanda y también se ha negado a descartar el uso de “fuerza militar o coerción económica” para tomar el control de la estratégica vía acuática. El gobierno panameño ha indicado que está abierto a discutir con los EE. UU., pero el presidente del país ha rechazado la acusación de que China o cualquier otro país tenga algún control directo o indirecto del canal. Para calmar aún más las preocupaciones de la administración Trump, el presidente panameño informó a Rubio que su país no renovaría un memorando de entendimiento que había firmado en 2017 para unirse a la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China, bajo la cual China realizó inversiones en infraestructura en el país latinoamericano.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar: EU asegura que sus barcos ya no pagarán tarifas en el Canal de Panamá

Panamá desmiente afirmación de EU respecto a que barcos del país pueden pasar gratis por el Canal
Siladitya Ray


Compartir en:
   

 

 

Parque Bajío Michoacán inicia obras en primer trimestre del 2026: Sedeco.21:44

El Parque Bajío atraerá inversión productiva en sectores automotriz, logístico y agroalimentario.La entrada Parque Bajío Michoacán inicia obras en primer trimestre del 2026: Sedeco se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Huyen en moto y dejan 600 dosis de droga en Coyuca de Benítez. 21:20

Sobre la carretera Coyuca de Benítez–TepetixtlaLa nota Huyen en moto y dejan 600 dosis de droga en Coyuca de Benítez apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

¿Por qué los gobiernos promueven la activación física en espacios laborales?.19:44

Implementar pausas activas mejora la salud física y emocional en jornadas extensas, según estudios en Colombia y datos de entornos laborales mexicanos

NotiPress

El profundo mensaje que Christian Petersen le dedicó a su esposa antes de su internación: “Para amar de verdad”. 20:20

El chef, que permanece en terapia intensiva por una falla multiorgánica, unos días antes desde sus redes había compartido fotos y un mensaje especial para Sofía Zelaschi, su esposa

Infobae

Cuáles serán los cárteles más afectados tras la designación del fentanilo como arma de destrucción masiva por EEUU. 20:20

Con esta medida las autoridades estadounidenses tendrían la posibilidad de realizar operativos contra grupos criminales

Infobae

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas. 23:29

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha

Record

avatar 3 tiene escena post creditos

Avatar 3: Fuego y Ceniza: ¿tiene escena post-créditos?. 13:43

Avatar 3: Fuego y Ceniza es la tercera entrega de la saga dirigida por el director James Cameron, que desde el inicio ha demostrado su compromiso por el séptimo arte

El Informador

Avatar 3 llega a México con reacciones encontradas: ¿tiene escenas postcréditos o ya terminó la saga?. 09:40

La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento

Infobae

¿’Avatar 3’ tiene escenas postcréditos y tráiler de ‘Avengers: Doomsday’? Esto sabemos. 15:56

Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.

El Financiero

avatar 4

Tras filtraciones, rumores y una larga espera, el primer teaser de Avengers Doomsday ha llegado: esto es lo que muestra . 15:47

El tráiler de Avengers: Doomsday es real. Desde el anuncio de la película, que incluirá el regreso de Robert Downey Jr. en el papel del gran villano y los hermanos Joe y Anthony Russo como directores, los fanáticos de Marvel hemos esperado nuevas noticias del próximo gran evento c

Xataka México

Avatar 4: ¿Cuándo se estrena la siguiente película de la saga de James Cameron?. 18:42

Desde su debut en 2009, Avatar no solo revolucionó la tecnología 3D, sino que redefinió la forma de concebir el espectáculo cinematográfico a gran escala

El Informador

"Puedo decir con seguridad que no estará". Adiós a Arnold Schwarzenegger, James Cameron confirma una nueva era para Terminator . 22:28

Desde 1984 se han estrenado seis películas de Terminator y Arnold Schwarzenegger ha estado presente en todas ellas. Incluso en Terminator Salvation tuvo una aparición especial, aunque fuera mediante la superposición digital de su rostro sobre el cuerpo del actor y culturista Roland

3d Juegos

raul rocha cantu

¿Por qué emitieron una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo?. 20:34

Las autoridades mexicanas giraron una orden de arresto luego de considerar que Rocha Cantú ya no era "testigo colaborador".

El Financiero

FGR defiende legalidad de orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú . 21:20

Al pronunciarse sobre la nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, la FGR aseguró que todas las acciones son legales

SDP Noticias

FGR asegura que actúa apegada al debido proceso en el caso de Raúl Rocha Cantú. 23:10

Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario

Infobae