Subiré a los cielos, alzaré mi trono por encima de las estrellas de Dios, pondré mi trono sobre la asamblea, en el extremo norte, subiré a la cima de las nubes, seré como el Altísimo.
Aaron James es un joven doctor en filosofía por la universidad de Harvard y actualmente profesor de la Universidad de California, Irvine. Por extraño que parezca, su especialidad es imbecilología. El contenido del libro no es un denuesto sino una caracterización. El imbécil, en este caso Donald Trump, es una persona, si así pudiéramos llamarlo, que cree tener el derecho a todo lo que le viene en gana; que se considera inmune a la crítica y la protesta. Pues que es de tal modo especial que está por encima de las normas, sin más razones que aquellas esgrimidas por la soberbia: “Soy rico, soy triunfador, soy el mejor”. El imbécil se exhibe, llama la atención, entretiene: se comporta como un payaso bobo. Trump es un imbécil de éxito. Conducía un reality show que le daba la fama, basada en su comicidad y su riqueza: es un bufón mediático, siempre asido de su fortuna: “Soy un triunfador colosal”. Sin embargo, de ahí no pasaba. Dice James que “todo apunta que su apuesta por la presidencia comenzó cuando, durante la alocución de la cena de la Asociación de corresponsales de la Casa Blanca celebrada en abril de 2011, el presidente Obama, se mofó de su gusto por la decoración estridente, su obsesión con los falsos rumores y su espectáculo televisivo”. Era un chiste que también se refirió a que Trump tal vez jugaba con la idea de su candidatura, a sabiendas de que “no podría con ella”. Lo peor es que pudo llegar. A pesar de que su discurso es un desastre, sin articulación, sin el menor respeto a la verdad, ya que sólo le importa el efecto que produce en sus oyentes. ¿Qué le permitió ese salto al mundo político? El circo en el que se ha convertido la política estadounidense; ese nivel de degradación que finalmente no es responsabilidad de este payaso bobo-imbécil que se dio el lujo, en la celebración de su triunfo en las elecciones primarias, de hacer la publicidad del agua mineral, el vino, los bisteces que llevan su nombre: sí, los trozos de carne de la marca Trump.
La definición que ofrece James de Trump es lapidaria: “Es a la vez un hombre espectáculo, un maestro del menosprecio, un payaso bobo sin ninguna consideración cívica, sexista, racista, xenófobo, aquejado de la ignorancia selectiva, autoritario, demagogo, una amenaza para la república y un imbécil”. ¿Un fenómeno nuevo? Sí, el de la era del entretenimiento en la red, de la confusión entre lo virtual y lo real, del gobierno desde twitter: era del abuso del improperio, la trivialización del diálogo con la sociedad, la falsa disyuntiva -a los hobbies- entre la anarquía y el orden despótico. No es un manipulador, pues está convencido de sus tonterías: de que todos abusan de su pueblo, de que el calentamiento global es una patraña, de que su país volverá a ser grande. De tal suerte que no hay modo de negociar con un imbécil de esa envergadura, pues es muy probable que al intentarlo “se esfume la dignidad para dar paso a una sensación desconcertada de incapacidad”, en palabras de Aaron James.
Todo le favorece: un capitalismo estadounidense en plena crisis. Desigualdad social creciente, exenciones fiscales para empresas y minorías selectas, decadencia sindical, fuga de capitales… ¿Hay alguna esperanza? Para James, sí la hay. Se trata de restaurar el tejido social, repensar a Rousseau y su idea del contrato social; de confiar en el voto popular y, por tanto, abandonar la democracia indirecta que los padres fundadores de esa nación concibieron justamente para evitar el populismo que – ay, las paradojas de la historia- hoy día hunde a ese país y al mundo con la llegada de ese deporte abominable, sordo a las voces de sus iguales, desatento a esos dos mandamientos que, a juicio de James, suscribiría el mismo Abraham Lincoln: “No dividirás a la población, no manifestarás desprecio por ninguna persona o colectivo y respetarás sus opiniones”.
Dentro de todo, cabe pensar que Trump se ha convertido en “una fuerza para el bien”. Quiero decir, con James, que ese desalmado pone a la república que lo llevó a la cima, y al mundo, en alerta. Pensemos en México, cuya dependencia desnuda nuestras posibilidades. Si queremos ser libres tenemos que explorar otros senderos. Se libres, decía Jean Paul Sartre, es decir no; alejarse, diría yo, de ese imbécil que apesta, “esclavo de sus pasiones, modelo mismo de su falta de libertad”.
The post El terror III appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
La cercanía geográfica facilita que esta práctica tenga particular presencia en los estados fronterizos y, en el caso de Sonora, las ciudades de Arizona están literalmente a unos cuantos kilómetros de comunidades mexicanas.
El Imparcial
La industria de las telecomunicaciones enfrenta la irrupción de nuevos jugadores con el servicio D2D, que promete eliminar zonas sin señal mientras redefine el acceso al espectro y la conectividad.
Expansión
El registro para credenciales del Sistema Universal de Salud se reabre del 10 al 15 de agosto de 2026, exclusivo para adultos mayores y discapacitados.
El Congresista
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
El SIDmetro articula a los ayuntamientos, el Imeplan, el Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) y agencias especializadas para desarrollar políticas públicas de alcance metropolitano.
El Informador
Siete toneladas de desechos se transformaron en una solución habitacional que mostró el alcance social y ambiental de un sistema constructivo alternativo
Infobae
La inversión se encuentra en espera de autorización de Semarnat y Economía; será de forma gradual en varios años, trascendió
Diario.mx
*Todo el poder del Estado contra Ruffo, a morenarcos blindaje Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com La máxima político/popular -anónima. No creada por Benito Juárez, menos, Porfirio Díaz-: “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas” encuentra en el Sistema Morenarco: T4a, 2º PT, López Obrador, UIJE
Grupo Radiofónico y Medios
La Sader estima la participación de 235 mil 97 personas, incluyendo voluntarios, brigadistas y personal de las distintas dependencias involucradas.
El Imparcial
La presidenta anunció el ajuste durante la inauguración de un plantel en Texcoco y explicó que muchos jóvenes todavía no estudian el bachillerato porque no tienen una escuela cerca de su casa.
El Imparcial
El Club Puebla Femenil cerró el torneo Clausura 2026 con una victoria frente a las Centellas de Necaxa, resultado que enalteció el estratega enfranjado, Carlos Adrián Morales, ya que a su parecer y tomando en cuenta los resultados de las últimas tres jornadas (2 empates, 1 victoria), se buscó tra...The post Puebla Femenil cierra la temporada c
Elineanoticias.com
Necaxa Femenil anunció la llegada de Hugo Sánchez Gutiérrez como nuevo director técnico del equipo de Centellas para el torneo Apertura 2026 de la Liga MX Femenil. El club hizo oficial la noticia este martes 26 de mayo mediante un comunicado difundido en redes sociales y plataformas digitales. La directiva destacó que la incorporación del [
Seunonoticias.mx
La Primera División Femenl de México cambió su imagen y formato de cara a la temporada 2026-27. Las nuevas temporadas en el mundo del futbol están por arrancar y en el caso de México ya arrancó con el Apertura 2026 de la Liga MX. El otro torneo que está por iniciar es el torneo del Apertura 2026 de la Liga MX Femenil, el torneo femenino de l
BolaVip Mexico
La famosa diseñadora española visitó Mérida, México, para ser parte de tres días de boda en los que la modelo Adriana Teigeiro celebró su unión con Juan Pablo Vildosola
Soycarmin
Tras una boda y meses de trabajo intenso, los artistas se aislaron en un resort de lujo en el Caribe. El tierno video
Infobae
Más allá de la pantalla, la vida de Pedro Infante estuvo rodeada de amores complejos, una boda ilegal y la historia de sus herederos directos
Debate.com.mx
Ter Stegen llega cedido al Ajax para aportar liderazgo y recuperar continuidad rumbo al proceso de Alemania.The post Ter Stegen llega al Ajax para relanzarse first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
El atacante argentino, quien llegó a los Países Bajos en febrero de este año, se mostró junto a la hinchada del club en las instalaciones del estadio.
Olé.com.ar
El conjunto parisino y los Diablos Rojos miden fuerzas en el estadio Nya Ullevi de Gotemburgo por la pretemporada. PSG y Manchester United se enfrentan este sábado 8 de agosto en un atractivo partido amistoso de preparación correspondiente a la pretemporada europea. El encuentro se llevará a cabo en el Estadio Ullevi (Nya Ullevi) ubicado en Gote
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Una bebida con historia, Festival del Mar celebra la tradición del popo
Choque en carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo termina con auto volcado y daños materiales
Trump el inmisericorde
Poder Judicial en Jalisco, ¿qué queremos?
Welcome to el Golfo de América
Sin permisos
Las intervenciones por venir
En defensa de la soberanía
Plan A, B, C, D, E…
Premios Razzie: Conoce a los nominados a lo peor del cine en 2024
Pensión Bienestar: Apellidos que reciben su pago HOY 22 de enero de 2025
El Niño Prodigio: Horóscopos HOY 22 de enero
Mizada Mohamed: Horóscopos HOY miércoles 22 de enero
Nana Calistar: Horóscopos para HOY 22 de enero de 2025
Los dos estrenos imperdibles de Cinépolis este 23 de enero