Subiré a los cielos, alzaré mi trono por encima de las estrellas de Dios, pondré mi trono sobre la asamblea, en el extremo norte, subiré a la cima de las nubes, seré como el Altísimo.
Aaron James es un joven doctor en filosofía por la universidad de Harvard y actualmente profesor de la Universidad de California, Irvine. Por extraño que parezca, su especialidad es imbecilología. El contenido del libro no es un denuesto sino una caracterización. El imbécil, en este caso Donald Trump, es una persona, si así pudiéramos llamarlo, que cree tener el derecho a todo lo que le viene en gana; que se considera inmune a la crítica y la protesta. Pues que es de tal modo especial que está por encima de las normas, sin más razones que aquellas esgrimidas por la soberbia: “Soy rico, soy triunfador, soy el mejor”. El imbécil se exhibe, llama la atención, entretiene: se comporta como un payaso bobo. Trump es un imbécil de éxito. Conducía un reality show que le daba la fama, basada en su comicidad y su riqueza: es un bufón mediático, siempre asido de su fortuna: “Soy un triunfador colosal”. Sin embargo, de ahí no pasaba. Dice James que “todo apunta que su apuesta por la presidencia comenzó cuando, durante la alocución de la cena de la Asociación de corresponsales de la Casa Blanca celebrada en abril de 2011, el presidente Obama, se mofó de su gusto por la decoración estridente, su obsesión con los falsos rumores y su espectáculo televisivo”. Era un chiste que también se refirió a que Trump tal vez jugaba con la idea de su candidatura, a sabiendas de que “no podría con ella”. Lo peor es que pudo llegar. A pesar de que su discurso es un desastre, sin articulación, sin el menor respeto a la verdad, ya que sólo le importa el efecto que produce en sus oyentes. ¿Qué le permitió ese salto al mundo político? El circo en el que se ha convertido la política estadounidense; ese nivel de degradación que finalmente no es responsabilidad de este payaso bobo-imbécil que se dio el lujo, en la celebración de su triunfo en las elecciones primarias, de hacer la publicidad del agua mineral, el vino, los bisteces que llevan su nombre: sí, los trozos de carne de la marca Trump.
La definición que ofrece James de Trump es lapidaria: “Es a la vez un hombre espectáculo, un maestro del menosprecio, un payaso bobo sin ninguna consideración cívica, sexista, racista, xenófobo, aquejado de la ignorancia selectiva, autoritario, demagogo, una amenaza para la república y un imbécil”. ¿Un fenómeno nuevo? Sí, el de la era del entretenimiento en la red, de la confusión entre lo virtual y lo real, del gobierno desde twitter: era del abuso del improperio, la trivialización del diálogo con la sociedad, la falsa disyuntiva -a los hobbies- entre la anarquía y el orden despótico. No es un manipulador, pues está convencido de sus tonterías: de que todos abusan de su pueblo, de que el calentamiento global es una patraña, de que su país volverá a ser grande. De tal suerte que no hay modo de negociar con un imbécil de esa envergadura, pues es muy probable que al intentarlo “se esfume la dignidad para dar paso a una sensación desconcertada de incapacidad”, en palabras de Aaron James.
Todo le favorece: un capitalismo estadounidense en plena crisis. Desigualdad social creciente, exenciones fiscales para empresas y minorías selectas, decadencia sindical, fuga de capitales… ¿Hay alguna esperanza? Para James, sí la hay. Se trata de restaurar el tejido social, repensar a Rousseau y su idea del contrato social; de confiar en el voto popular y, por tanto, abandonar la democracia indirecta que los padres fundadores de esa nación concibieron justamente para evitar el populismo que – ay, las paradojas de la historia- hoy día hunde a ese país y al mundo con la llegada de ese deporte abominable, sordo a las voces de sus iguales, desatento a esos dos mandamientos que, a juicio de James, suscribiría el mismo Abraham Lincoln: “No dividirás a la población, no manifestarás desprecio por ninguna persona o colectivo y respetarás sus opiniones”.
Dentro de todo, cabe pensar que Trump se ha convertido en “una fuerza para el bien”. Quiero decir, con James, que ese desalmado pone a la república que lo llevó a la cima, y al mundo, en alerta. Pensemos en México, cuya dependencia desnuda nuestras posibilidades. Si queremos ser libres tenemos que explorar otros senderos. Se libres, decía Jean Paul Sartre, es decir no; alejarse, diría yo, de ese imbécil que apesta, “esclavo de sus pasiones, modelo mismo de su falta de libertad”.
The post El terror III appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
La Fiscalía Especializada en Género reporta avances significativos en medidas de protección, órdenes de aprehensión y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.
Uniradio Informa
En el tema de abasto de medicamentos, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el programa Casa por Casa distribuye medicamentos, sobre todo para el control de la diabetes e hipertensión en la población de adultos mayores, con la garantía de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “y tienen todas las co
NV Noticias
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Imparcial
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
La solicitud de este debate internacional fue promovida por la representación venezolanaLa nota Evaluará la ONU conflicto petrolero entre Estados Unidos y Venezuela apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La venta de Suburbia y Vips permitió a Walmart liberar capital, simplificar su operación y acelerar su transición hacia un modelo omnicanal hoy clave en su liderazgo del autoservicio.
Expansión
Con el objetivo de fortalecer las finanzas sanas
Punto Cero Noticias
Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.
Telemundo 47
Brozoxmiswebs
¿Dudas en el arbitraje? Xabi Alonso cuestiona la ausencia del VAR en polémica jugada sobre Vinicius El entrenador del Real Madrid terminó caliente pese a la victoria frente al Alavés eariasDom, 14/12/2025 - 16:48 El Real Madrid reg
Record
¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red El egipcio se encuentra en medio de rumores sobre su salida del conjunto de Merseyside DavidTADom, 14/12/2025 - 18:40 Mohamed Salah, de manera inesperada, ll
Record
El Inter de Milán enfrenta a Bolonia en la semifinal de la Supercopa de Italia. Consulta a qué hora y dónde ver el partido.
SDP Noticias
Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham El portugues se convirtió en el jugador en más rápido en anotar un gol en un juego oficial amartinezDom, 14/12/2025 - 12:01 El Aston Villa de Unai Emery volvió
Record
Napoli supera al Milán y se mete a la Final de la Supercopa Italia El actual Campeón de Italia dio un paso firme en las intenciones de ganar un nuevo título eariasJue, 18/12/2025 - 14:46 El norte sucumbió ante el sur. Como en anta
Record
Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc
Record
Sevilla vs Real Oviedo EN VIVO LaLiga Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 04:00 Este domingo, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán será el escenario de un comp
Record
Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc
Record
Últimas noticias
#Michoacán Falso Que Fuerzas Federales Se Retiren De Uruapan: SSP
Llegó a las plataformas la versión de Emilia Mernes de ‘Genio Atrapado’
Inter sacude las redes en el arranque del partido
¿Qué es Chikiri Chikiri? El secreto de la India que sacó al regional mexicano del Top 10 en YouTube
Ataque de EE.UU. en el Pacífico Oriental deja dos lanchas destruidas y cinco muertos
Falta de mantenimiento y el hampa: Mantienen en mal estado el alambrado de la cancha que se encuentra de bajo del puente de Héroes de Cananea.
Auditor saquea con prestanombres
¿Cuándo pagan la segunda parte del aguinaldo a los jubilados del ISSSTE?
Tigres busca renovar a Javier Aquino y mantener su experiencia más allá del Clausura 2026
México, el segundo país más letal para la prensa en 2025: IBERO
Se tendrá que meter “segunda y tercera” para la transformación de Coatepec: Nacho Luna
Clase media también crece a doble dígito en sexenios de AMLO y Sheinbaum
Rams WR Puka Nacua criticó a los árbitros en el tweet eliminado desde entonces
Metron Inc. gana el contrato de la Unidad de Innovación de Defensa para el vehículo submarino autónomo Lancet™ de carga útil flexible a largo plazo.
Video. Último boletín | 19 de diciembre de 2025 – Tarde