Subiré a los cielos, alzaré mi trono por encima de las estrellas de Dios, pondré mi trono sobre la asamblea, en el extremo norte, subiré a la cima de las nubes, seré como el Altísimo.
Aaron James es un joven doctor en filosofía por la universidad de Harvard y actualmente profesor de la Universidad de California, Irvine. Por extraño que parezca, su especialidad es imbecilología. El contenido del libro no es un denuesto sino una caracterización. El imbécil, en este caso Donald Trump, es una persona, si así pudiéramos llamarlo, que cree tener el derecho a todo lo que le viene en gana; que se considera inmune a la crítica y la protesta. Pues que es de tal modo especial que está por encima de las normas, sin más razones que aquellas esgrimidas por la soberbia: “Soy rico, soy triunfador, soy el mejor”. El imbécil se exhibe, llama la atención, entretiene: se comporta como un payaso bobo. Trump es un imbécil de éxito. Conducía un reality show que le daba la fama, basada en su comicidad y su riqueza: es un bufón mediático, siempre asido de su fortuna: “Soy un triunfador colosal”. Sin embargo, de ahí no pasaba. Dice James que “todo apunta que su apuesta por la presidencia comenzó cuando, durante la alocución de la cena de la Asociación de corresponsales de la Casa Blanca celebrada en abril de 2011, el presidente Obama, se mofó de su gusto por la decoración estridente, su obsesión con los falsos rumores y su espectáculo televisivo”. Era un chiste que también se refirió a que Trump tal vez jugaba con la idea de su candidatura, a sabiendas de que “no podría con ella”. Lo peor es que pudo llegar. A pesar de que su discurso es un desastre, sin articulación, sin el menor respeto a la verdad, ya que sólo le importa el efecto que produce en sus oyentes. ¿Qué le permitió ese salto al mundo político? El circo en el que se ha convertido la política estadounidense; ese nivel de degradación que finalmente no es responsabilidad de este payaso bobo-imbécil que se dio el lujo, en la celebración de su triunfo en las elecciones primarias, de hacer la publicidad del agua mineral, el vino, los bisteces que llevan su nombre: sí, los trozos de carne de la marca Trump.
La definición que ofrece James de Trump es lapidaria: “Es a la vez un hombre espectáculo, un maestro del menosprecio, un payaso bobo sin ninguna consideración cívica, sexista, racista, xenófobo, aquejado de la ignorancia selectiva, autoritario, demagogo, una amenaza para la república y un imbécil”. ¿Un fenómeno nuevo? Sí, el de la era del entretenimiento en la red, de la confusión entre lo virtual y lo real, del gobierno desde twitter: era del abuso del improperio, la trivialización del diálogo con la sociedad, la falsa disyuntiva -a los hobbies- entre la anarquía y el orden despótico. No es un manipulador, pues está convencido de sus tonterías: de que todos abusan de su pueblo, de que el calentamiento global es una patraña, de que su país volverá a ser grande. De tal suerte que no hay modo de negociar con un imbécil de esa envergadura, pues es muy probable que al intentarlo “se esfume la dignidad para dar paso a una sensación desconcertada de incapacidad”, en palabras de Aaron James.
Todo le favorece: un capitalismo estadounidense en plena crisis. Desigualdad social creciente, exenciones fiscales para empresas y minorías selectas, decadencia sindical, fuga de capitales… ¿Hay alguna esperanza? Para James, sí la hay. Se trata de restaurar el tejido social, repensar a Rousseau y su idea del contrato social; de confiar en el voto popular y, por tanto, abandonar la democracia indirecta que los padres fundadores de esa nación concibieron justamente para evitar el populismo que – ay, las paradojas de la historia- hoy día hunde a ese país y al mundo con la llegada de ese deporte abominable, sordo a las voces de sus iguales, desatento a esos dos mandamientos que, a juicio de James, suscribiría el mismo Abraham Lincoln: “No dividirás a la población, no manifestarás desprecio por ninguna persona o colectivo y respetarás sus opiniones”.
Dentro de todo, cabe pensar que Trump se ha convertido en “una fuerza para el bien”. Quiero decir, con James, que ese desalmado pone a la república que lo llevó a la cima, y al mundo, en alerta. Pensemos en México, cuya dependencia desnuda nuestras posibilidades. Si queremos ser libres tenemos que explorar otros senderos. Se libres, decía Jean Paul Sartre, es decir no; alejarse, diría yo, de ese imbécil que apesta, “esclavo de sus pasiones, modelo mismo de su falta de libertad”.
The post El terror III appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Necaxa ganó 1-0 a FC Juárez en la Jornada 14 del Apertura 2026 de la Liga MX.
SDP Noticias
La "Red Nacional de Apoyo a los del Sombrero, El legado continúa" aclaró que su movimiento es distinto al grupo que representan Grecia Quiroz y el difunto alcalde Carlos Manzo en Michoacán.
El Financiero
La Comisión de Seguridad Social del Senado citará al director del IMSS, Zoé Robledo, para conocer los motivos y alcances de los cambios aplicados a la Modalidad 40.
Canal 44
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El activista social formalizó su participación en el proceso interno de Morena para la Coordinación Municipal en Salvatierra; cuenta con experiencia en educación
Periódico Correo
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
Juan David Castilla Una riña en el condominio Casuarina “A” de la unidad habitacional Jardines de Xalapa, en la capital del estado de Veracruz, dejó un saldo de un hombre hospitalizado en estado delicado tras ser apuñalado y otro más sin vida en el mismo lugar. De acuerdo con las primeras indagatorias e informes recabados […]La entrad
Hora Cero
El dólar gana terreno frente al peso mexicano, presionado por el repunte de la inflación en México, la incertidumbre sobre las tasas de interés de Banxico y la aversión al riesgo en los mercados internacionales.
El Imparcial
Consulta el precio del dólar hoy, 23 de octubre de 2026, en México. Revisa el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y remesadoras.The post Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Consulta en tiempo real actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas en el país
Infobae
César Hurtado también participó en “Sobriedad, me estás matando”, “Venganza póstuma” y “Man on Fire”.
SDP Noticias
El actor mexicano César Raziel Hurtado murió a los 33 años, tras participar en proyectos como “Vencer la culpa” y “Pacto de sangre”. Hasta ahora, se desconoce la causa de muerte.Su última publicación fue dada a conocer en Instagram, donde se mostraba en la Ciudad de México. Recientemente, también participó en la producción de “So
El Siglo de Torreón
En 2016 pasaron muchas cosas. En México falleció Juan Gabriel y el Distrito Federal cambió su nombre a Ciudad de México. En Estados Unidos, Donald Trump ganó sus primeras elecciones presidenciales y Arnold Schwarzenegger donó a California 16 hectáreas de su terreno para
Xataka México
- Luka Doncic anotó 35 puntos y capturó ocho rebotes, Austin Reaves sumó 25 puntos y los Lakers de Los Ángeles superaron la ausencia por lesión de LeBron James para imponerse con esfuerzo 110-97 a los Knicks de Nueva York.Rui Hachimura aportó 13 puntos para los Lakers, que nunca estuvieron abajo ante los Knicks, en racha, en su cuarta victori
El Siglo de Torreón
Este diseño recupera la silueta tipo calcetín con denim bordado en sashiko, consolidándose como un modelo estrella para 2026.
GQ México
Rui Hachimura and Deandre Ayton each posted 22-point, 10-rebound double-doubles on Sunday to help the Los Angeles Lakers earn a 131-107 victory over t
Deadspin
Karim López podría debutar hoy con los Grizzlies en su primer partido ante el Jazz en la NBA.
El Congresista
El basquetbolista de Hermosillo, Sonora, podría debutar este miércoles con los Grizzlies de Memphis ante el Jazz de Utah. A sus 19 años, reconoce que todavía tiene mucho por mejorar, pero asegura que está preparado para aprovechar cualquier oportunidad en la NBA.
El Imparcial
Consulta el calendario de los Grizzlies de Memphis para la temporada 2026-27 de la NBA, con las fechas de sus partidos y los enfrentamientos más atractivos para seguir al mexicano Karim López ante figuras como LeBron James, Stephen Curry, Luka Doni y Victor Wembanyama.
El Imparcial
Últimas noticias
Avanza proyecto de nuevo penal federal en Sinaloa
Aston Villa vs. Man City: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 8 de la Premier League
Consultorios vacíos, médicos indispensables
USEP triplica matrícula y proyecta construir 30 aulas
Estos son los años que podría vivir tu perro, según su raza
Brewers resisten hasta el final y se llevan el primer juego de la Serie Mundial sobre los Rays
Diputados de Morena evaluarán todas las atribuciones que le otorgaron a Guadalupe Taddei
FMF investiga a jugadores del Tepatitlán por posibles apuestas y amaño de partidos en la Liga de Expansión
El 96% de los arrecifes de coral del mundo enfrenta un riesgo crítico de colapso para 2075 por el cambio climático, el calentamiento de los océanos y la sobrepesca, advierte la UICN, aunque todavía hay tiempo para proteger estos ecosistemas
Participación ciudadana, eje del 5.º Congreso Internacional de Gestión del Riesgo
Estefanía Mercado encabeza izamiento Blue Flag; Playa del Carmen refrenda 15 distintivos para la temporada 2026-2027
Gobierno de Estefanía Mercado destaca la importancia de la formación profesional para el futuro de Playa del Carmen
Aprueba el IEQROO por unanimidad el Presupuesto Basado en Resultados para el Ejercicio Fiscal 2027*
Detienen a dos por presunta extorsión en Coronango
Raphael Veiga peligra en el América por una estricta cláusula y una operación de hombro