Subiré a los cielos, alzaré mi trono por encima de las estrellas de Dios, pondré mi trono sobre la asamblea, en el extremo norte, subiré a la cima de las nubes, seré como el Altísimo.
Aaron James es un joven doctor en filosofía por la universidad de Harvard y actualmente profesor de la Universidad de California, Irvine. Por extraño que parezca, su especialidad es imbecilología. El contenido del libro no es un denuesto sino una caracterización. El imbécil, en este caso Donald Trump, es una persona, si así pudiéramos llamarlo, que cree tener el derecho a todo lo que le viene en gana; que se considera inmune a la crítica y la protesta. Pues que es de tal modo especial que está por encima de las normas, sin más razones que aquellas esgrimidas por la soberbia: “Soy rico, soy triunfador, soy el mejor”. El imbécil se exhibe, llama la atención, entretiene: se comporta como un payaso bobo. Trump es un imbécil de éxito. Conducía un reality show que le daba la fama, basada en su comicidad y su riqueza: es un bufón mediático, siempre asido de su fortuna: “Soy un triunfador colosal”. Sin embargo, de ahí no pasaba. Dice James que “todo apunta que su apuesta por la presidencia comenzó cuando, durante la alocución de la cena de la Asociación de corresponsales de la Casa Blanca celebrada en abril de 2011, el presidente Obama, se mofó de su gusto por la decoración estridente, su obsesión con los falsos rumores y su espectáculo televisivo”. Era un chiste que también se refirió a que Trump tal vez jugaba con la idea de su candidatura, a sabiendas de que “no podría con ella”. Lo peor es que pudo llegar. A pesar de que su discurso es un desastre, sin articulación, sin el menor respeto a la verdad, ya que sólo le importa el efecto que produce en sus oyentes. ¿Qué le permitió ese salto al mundo político? El circo en el que se ha convertido la política estadounidense; ese nivel de degradación que finalmente no es responsabilidad de este payaso bobo-imbécil que se dio el lujo, en la celebración de su triunfo en las elecciones primarias, de hacer la publicidad del agua mineral, el vino, los bisteces que llevan su nombre: sí, los trozos de carne de la marca Trump.
La definición que ofrece James de Trump es lapidaria: “Es a la vez un hombre espectáculo, un maestro del menosprecio, un payaso bobo sin ninguna consideración cívica, sexista, racista, xenófobo, aquejado de la ignorancia selectiva, autoritario, demagogo, una amenaza para la república y un imbécil”. ¿Un fenómeno nuevo? Sí, el de la era del entretenimiento en la red, de la confusión entre lo virtual y lo real, del gobierno desde twitter: era del abuso del improperio, la trivialización del diálogo con la sociedad, la falsa disyuntiva -a los hobbies- entre la anarquía y el orden despótico. No es un manipulador, pues está convencido de sus tonterías: de que todos abusan de su pueblo, de que el calentamiento global es una patraña, de que su país volverá a ser grande. De tal suerte que no hay modo de negociar con un imbécil de esa envergadura, pues es muy probable que al intentarlo “se esfume la dignidad para dar paso a una sensación desconcertada de incapacidad”, en palabras de Aaron James.
Todo le favorece: un capitalismo estadounidense en plena crisis. Desigualdad social creciente, exenciones fiscales para empresas y minorías selectas, decadencia sindical, fuga de capitales… ¿Hay alguna esperanza? Para James, sí la hay. Se trata de restaurar el tejido social, repensar a Rousseau y su idea del contrato social; de confiar en el voto popular y, por tanto, abandonar la democracia indirecta que los padres fundadores de esa nación concibieron justamente para evitar el populismo que – ay, las paradojas de la historia- hoy día hunde a ese país y al mundo con la llegada de ese deporte abominable, sordo a las voces de sus iguales, desatento a esos dos mandamientos que, a juicio de James, suscribiría el mismo Abraham Lincoln: “No dividirás a la población, no manifestarás desprecio por ninguna persona o colectivo y respetarás sus opiniones”.
Dentro de todo, cabe pensar que Trump se ha convertido en “una fuerza para el bien”. Quiero decir, con James, que ese desalmado pone a la república que lo llevó a la cima, y al mundo, en alerta. Pensemos en México, cuya dependencia desnuda nuestras posibilidades. Si queremos ser libres tenemos que explorar otros senderos. Se libres, decía Jean Paul Sartre, es decir no; alejarse, diría yo, de ese imbécil que apesta, “esclavo de sus pasiones, modelo mismo de su falta de libertad”.
The post El terror III appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
De la redacciónEl Buen Tono La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves en una entrevista con el canal estadounidense NBC que está comprometida a celebrar elecciones “justas y libres” en el país, siguiendo lo establecido por la Constitución. Rodríguez destacó que el calendario electoral será decidido medi
El buen tono
Estas restricciones son obligatorias a menos que la Comisión Ambiental de la Megalópolis indique lo contrario durante el transcurso del día
El Informador
Hace unas semanas el cantante mexicano Milkman se hizo tendencia tras solicitar ayuda al encontrarse hospitalizado, pero ahora es su hermano quien ha confirmado su fallecimiento.El cantante se encontraba con problemas de salud y varias personalidades como Belinda fueron quienes solicitaron apoyo a los fans.Muere el rapero MilkmanDespués de que su
Milenio
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Redacción La inteligencia artificial volvió a colocar en el centro del debate a la industria cinematográfica. Un video generado digitalmente muestra a Tom Cruise y Brad Pitt enfrentados en una secuencia de acción con alto nivel de realismo. La escena, ambientada en un entorno postapocalíptico y con una estética cercana al anime, ha confundido
Tribuna Noticias
¿Hay clases este viernes? Revisa qué dice la SEP y consulta las próximas fechas importantes del calendario
Estadio Deportes
En esta jornada participaron 37 estudiantes y 2 docentes, quienes recorrieron las diferentes salas del museo.La entrada Primaria "Melchor Ocampo" realiza visita educativa al MUCAH se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Aristegui Noticias
Hermosillo Sonora.– Autoridades evacuaron y suspendieron actividades en escuelas, supermercados y comercios del sector Vado del Río debido al humo generado por el incendio en la tienda Sam’s Club, informó Daniel Gámez Martínez, director de Emergencias y encargado del despacho de Protección Civil Sonora, en entrevista con Proyecto Puente. L
Proyecto Puente
Aristegui Noticias
TUDN México
Brozoxmiswebs
Jacob Elordi está en su mejor momento por Frankenstein y su papel en Wuthering Heights. Estas son las cosas que no sabías sobre él.La entrada Lo que no sabías (pero necesitas saber) sobre Jacob Elordi se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Margot Robbie domina el romanticismo gótico en la gira de Wuthering Heights. Te contamos qué significa esta estética oscura y cómo copiarla.La entrada Así puedes copiar el romanticismo gótico de Margot Robbie se publicó primero en InStyle México.
InStyle
De "Crime 101" a "Wuthering Heights"... Te traemos los estrenos más interesantes en la gran pantalla y en plataformas
La Opinión de Los Ángeles
La cinta dirigida por Emerald Fennell se estrena en cines el próximo 13 de febrero
Infobae
En el estreno de la película Cumbres Borrascosas protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi te revelaremos que es diferente en las versiones
Periódico Correo
El romance de Margot Robbie y Jacob Elordi o el thriller protagonizado por Chris Hemsworth son algunos de los títulos a destacar
Infobae
La Selección Mexicana inicia su camino rumbo al Mundial Sub 17 de Qatar ante un equipo que buscará hacer historia entrando por primera ocasión a la Copa del Mundo de la categoría
Estadio Deportes
México Sub-17 enfrenta a Trinidad y Tobago hoy en la fase de grupos del Premundial Concacaf Sub-17
Estadio Deportes
El equipo tricolor selló su boleto luego de derrotar 2-1 al anfitrión, Trinidad y Tobago, en su cuarto y último partido del clasificatorio
El Informador
Últimas noticias
Trump niega que el magnate Harry Sargeant esté "autorizado" para mediar con Venezuela en nombre de EEUU
¿Quieres saber quiénes ganaron en Chispazo? Aquí están los números afortunados
El caso (ejemplo) de Duarte
Zayn Malik abre debate: cuál es la diferencia entre amar y estar enamorado
Juran SET y Salud que caso en Reynosa no es sarampi?n
Mataron al expresidiario que había pedido volver a prisión porque en rehabilitación no podía fumar ni tener sexo
Hallan fósiles de piel de reptil de 298 millones de años: los detalles inéditos de la evolución
Embajada de Estados Unidos resalta la ampliación del Régimen de Importación Temporal en Honduras
Petro condecoró con la Cruz de Boyacá al coronel que ahora está vinculado a un presunto complot en su contra
EN DIRECTO: Todos los anuncios del State of Play de hoy con nuevos videojuegos para PS5
EU debe dar una explicación oficial sobre cierre del espacio aéreo en El Paso: Sheinbaum
Sala Superior del TEPJF insta a reanudar elecciones judiciales
Presentan iniciativa de reforma financiera para los partidos políticos en Oaxaca
Inicia Semovi procedimiento a transporte urbano que atropelló a un animal de compañía
Liberan a mexicanos secuestrados por hutíes de Yemen