Subiré a los cielos, alzaré mi trono por encima de las estrellas de Dios, pondré mi trono sobre la asamblea, en el extremo norte, subiré a la cima de las nubes, seré como el Altísimo.
Aaron James es un joven doctor en filosofía por la universidad de Harvard y actualmente profesor de la Universidad de California, Irvine. Por extraño que parezca, su especialidad es imbecilología. El contenido del libro no es un denuesto sino una caracterización. El imbécil, en este caso Donald Trump, es una persona, si así pudiéramos llamarlo, que cree tener el derecho a todo lo que le viene en gana; que se considera inmune a la crítica y la protesta. Pues que es de tal modo especial que está por encima de las normas, sin más razones que aquellas esgrimidas por la soberbia: “Soy rico, soy triunfador, soy el mejor”. El imbécil se exhibe, llama la atención, entretiene: se comporta como un payaso bobo. Trump es un imbécil de éxito. Conducía un reality show que le daba la fama, basada en su comicidad y su riqueza: es un bufón mediático, siempre asido de su fortuna: “Soy un triunfador colosal”. Sin embargo, de ahí no pasaba. Dice James que “todo apunta que su apuesta por la presidencia comenzó cuando, durante la alocución de la cena de la Asociación de corresponsales de la Casa Blanca celebrada en abril de 2011, el presidente Obama, se mofó de su gusto por la decoración estridente, su obsesión con los falsos rumores y su espectáculo televisivo”. Era un chiste que también se refirió a que Trump tal vez jugaba con la idea de su candidatura, a sabiendas de que “no podría con ella”. Lo peor es que pudo llegar. A pesar de que su discurso es un desastre, sin articulación, sin el menor respeto a la verdad, ya que sólo le importa el efecto que produce en sus oyentes. ¿Qué le permitió ese salto al mundo político? El circo en el que se ha convertido la política estadounidense; ese nivel de degradación que finalmente no es responsabilidad de este payaso bobo-imbécil que se dio el lujo, en la celebración de su triunfo en las elecciones primarias, de hacer la publicidad del agua mineral, el vino, los bisteces que llevan su nombre: sí, los trozos de carne de la marca Trump.
La definición que ofrece James de Trump es lapidaria: “Es a la vez un hombre espectáculo, un maestro del menosprecio, un payaso bobo sin ninguna consideración cívica, sexista, racista, xenófobo, aquejado de la ignorancia selectiva, autoritario, demagogo, una amenaza para la república y un imbécil”. ¿Un fenómeno nuevo? Sí, el de la era del entretenimiento en la red, de la confusión entre lo virtual y lo real, del gobierno desde twitter: era del abuso del improperio, la trivialización del diálogo con la sociedad, la falsa disyuntiva -a los hobbies- entre la anarquía y el orden despótico. No es un manipulador, pues está convencido de sus tonterías: de que todos abusan de su pueblo, de que el calentamiento global es una patraña, de que su país volverá a ser grande. De tal suerte que no hay modo de negociar con un imbécil de esa envergadura, pues es muy probable que al intentarlo “se esfume la dignidad para dar paso a una sensación desconcertada de incapacidad”, en palabras de Aaron James.
Todo le favorece: un capitalismo estadounidense en plena crisis. Desigualdad social creciente, exenciones fiscales para empresas y minorías selectas, decadencia sindical, fuga de capitales… ¿Hay alguna esperanza? Para James, sí la hay. Se trata de restaurar el tejido social, repensar a Rousseau y su idea del contrato social; de confiar en el voto popular y, por tanto, abandonar la democracia indirecta que los padres fundadores de esa nación concibieron justamente para evitar el populismo que – ay, las paradojas de la historia- hoy día hunde a ese país y al mundo con la llegada de ese deporte abominable, sordo a las voces de sus iguales, desatento a esos dos mandamientos que, a juicio de James, suscribiría el mismo Abraham Lincoln: “No dividirás a la población, no manifestarás desprecio por ninguna persona o colectivo y respetarás sus opiniones”.
Dentro de todo, cabe pensar que Trump se ha convertido en “una fuerza para el bien”. Quiero decir, con James, que ese desalmado pone a la república que lo llevó a la cima, y al mundo, en alerta. Pensemos en México, cuya dependencia desnuda nuestras posibilidades. Si queremos ser libres tenemos que explorar otros senderos. Se libres, decía Jean Paul Sartre, es decir no; alejarse, diría yo, de ese imbécil que apesta, “esclavo de sus pasiones, modelo mismo de su falta de libertad”.
The post El terror III appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Se sospechaba que una víctima podía estar dentro del auto en llamas, en Celaya, pero tras apagarlo no localizaron a nadie dentro
Periódico Correo
El calendario de recaudación fija la fecha límite de pago el día 17 de cada mes.
El Imparcial
Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) señaló que existen alrededor de 13 recursos de impugnación en contra de la determinación para que 5 de los 67 municipios definan su candidatura a la alcaldía únicamente por mujeres. Señaló que todos los partidos políticos promovieron recursos jurídicos, así c
Entrelineas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El choque ocurrió en la lateral de la citada vía federal, en la carretera alterna que conduce a las comunidades de La Luz y La Cruz en Celaya
Periódico Correo
Se sospechaba que una víctima podía estar dentro del auto en llamas, en Celaya, pero tras apagarlo no localizaron a nadie dentro
Periódico Correo
La percepción de inseguridad en México alcanzó su nivel más bajo en los últimos 13 años, de acuerdo con los resultados de septiembre de 2026 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Har
Tribuna Noticias
El dólar gana terreno frente al peso mexicano, presionado por el repunte de la inflación en México, la incertidumbre sobre las tasas de interés de Banxico y la aversión al riesgo en los mercados internacionales.
El Imparcial
Hay actores conocidos por su faceta de gamer, y luego está Henry Cavill. Sabemos de Timothée Chalamet y su canal de YouTube centrado en videojuegos, del fallecido Robin Williams o incluso de Vin Diesel, pero solo Cavill puede decir que se perdió una llamada de Zack Snyder para ser S
3d Juegos
Se registran severas inundaciones por la mañana y tarde en Dallas, debido a tormentas generadas por los remanentes de ciclón tropical Arthur y un frente estacionario. Los detalles en esta noticia.Las recientes lluvias y tormentas en Dallas, Texas, han provocado inundaciones repentinas significativas, principalmente por tormentas de movimiento len
Meteored.mx
Analizar el remake de un juego que está fácilmente en tu top 3 de la historia es un poco raro. Si estuviéramos hablando de Halo: Combat Evolved (2001) te diría "un diez" con toda la seriedad del mundo, y a otra cosa. Pero el tema de hoy es Halo: Campaign Evolved, que como
3d Juegos
El delantero mexicano, que es titular indiscutible con los Caballeros, no salió ni a la banca contra el último lugar de la liga de Arabia Saudita.
Foxsports.com.mx
Brendan Rodgers, DT de los Caballeros, aclaró que Julián Quiñones no sufre ninguna lesión ni está borrado del equipo.
Foxsports.com.mx
El cuerpo técnico del Al-Qadsiah FC decidió rotar a su plantel para cuidar a sus figuras, y entre ellas se encuentra el delantero Tricolor.
Estadio Deportes
AGENCIAS Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por su presunta responsabilidad como supervisor del Tren Interoceánico, luego del segundo descarrilamie
El buen tono
El sistema ferroviario redujo 25.5% sus siniestros en 2025, pero la información oficial dejó de actualizarse tras el accidente mortal del Tren Interoceánico y un nuevo descarrilamiento reavivó los cuestionamientos.
Expansión
Desde su inauguración en diciembre de 2023 al día de hoy, el Tren Interoceánico ha registrado 21 incidentes en la Línea Z, es decir, en promedio cada 45 días hay un percance que involucra al ferrocarril.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Coahuila frena el trabajo infantil en 7 % pero Durango escala al 13.7%
¿Qué significa preferir el frío al calor? Esto dice la psicología
Dile no a la "compritis" aguda, aquí un salvavidas financiero para este Buen Fin
Promueven educación ambiental con Feria Ecológica
Museo del Ferrocarril de Torreón tendrá función de Harry Potter
Este es el delito que enfrenta Octavio ‘N’, agresor de recepcionista en hotel de Santa Fe
ONU-DH nombra a Oscar Solera representante en México
Advierte Monreal "degradación de la política" tras revelar Maru Campos discusión con Sheinbaum
Entregan 188 nombramientos a maestros en Tamaulipas
Anabel Guerrero plantea reforzar transparencia y auditorías internas en Xalisco
Sindicato del IMSS: Rafael Olivos descarta dejar su cargo
Exigen justicia por asesinato de Janeth en Charo, Michoacán
Reconocen 70 estudiantes de Pachuca por finalizar diplomado fiscal
Marchan 3 mil personas en Oaxaca por 16 años del asesinato de Pazos
Detienen a tres en Tijuana por portación de armas de fuego