Subiré a los cielos, alzaré mi trono por encima de las estrellas de Dios, pondré mi trono sobre la asamblea, en el extremo norte, subiré a la cima de las nubes, seré como el Altísimo.
Aaron James es un joven doctor en filosofía por la universidad de Harvard y actualmente profesor de la Universidad de California, Irvine. Por extraño que parezca, su especialidad es imbecilología. El contenido del libro no es un denuesto sino una caracterización. El imbécil, en este caso Donald Trump, es una persona, si así pudiéramos llamarlo, que cree tener el derecho a todo lo que le viene en gana; que se considera inmune a la crítica y la protesta. Pues que es de tal modo especial que está por encima de las normas, sin más razones que aquellas esgrimidas por la soberbia: “Soy rico, soy triunfador, soy el mejor”. El imbécil se exhibe, llama la atención, entretiene: se comporta como un payaso bobo. Trump es un imbécil de éxito. Conducía un reality show que le daba la fama, basada en su comicidad y su riqueza: es un bufón mediático, siempre asido de su fortuna: “Soy un triunfador colosal”. Sin embargo, de ahí no pasaba. Dice James que “todo apunta que su apuesta por la presidencia comenzó cuando, durante la alocución de la cena de la Asociación de corresponsales de la Casa Blanca celebrada en abril de 2011, el presidente Obama, se mofó de su gusto por la decoración estridente, su obsesión con los falsos rumores y su espectáculo televisivo”. Era un chiste que también se refirió a que Trump tal vez jugaba con la idea de su candidatura, a sabiendas de que “no podría con ella”. Lo peor es que pudo llegar. A pesar de que su discurso es un desastre, sin articulación, sin el menor respeto a la verdad, ya que sólo le importa el efecto que produce en sus oyentes. ¿Qué le permitió ese salto al mundo político? El circo en el que se ha convertido la política estadounidense; ese nivel de degradación que finalmente no es responsabilidad de este payaso bobo-imbécil que se dio el lujo, en la celebración de su triunfo en las elecciones primarias, de hacer la publicidad del agua mineral, el vino, los bisteces que llevan su nombre: sí, los trozos de carne de la marca Trump.
La definición que ofrece James de Trump es lapidaria: “Es a la vez un hombre espectáculo, un maestro del menosprecio, un payaso bobo sin ninguna consideración cívica, sexista, racista, xenófobo, aquejado de la ignorancia selectiva, autoritario, demagogo, una amenaza para la república y un imbécil”. ¿Un fenómeno nuevo? Sí, el de la era del entretenimiento en la red, de la confusión entre lo virtual y lo real, del gobierno desde twitter: era del abuso del improperio, la trivialización del diálogo con la sociedad, la falsa disyuntiva -a los hobbies- entre la anarquía y el orden despótico. No es un manipulador, pues está convencido de sus tonterías: de que todos abusan de su pueblo, de que el calentamiento global es una patraña, de que su país volverá a ser grande. De tal suerte que no hay modo de negociar con un imbécil de esa envergadura, pues es muy probable que al intentarlo “se esfume la dignidad para dar paso a una sensación desconcertada de incapacidad”, en palabras de Aaron James.
Todo le favorece: un capitalismo estadounidense en plena crisis. Desigualdad social creciente, exenciones fiscales para empresas y minorías selectas, decadencia sindical, fuga de capitales… ¿Hay alguna esperanza? Para James, sí la hay. Se trata de restaurar el tejido social, repensar a Rousseau y su idea del contrato social; de confiar en el voto popular y, por tanto, abandonar la democracia indirecta que los padres fundadores de esa nación concibieron justamente para evitar el populismo que – ay, las paradojas de la historia- hoy día hunde a ese país y al mundo con la llegada de ese deporte abominable, sordo a las voces de sus iguales, desatento a esos dos mandamientos que, a juicio de James, suscribiría el mismo Abraham Lincoln: “No dividirás a la población, no manifestarás desprecio por ninguna persona o colectivo y respetarás sus opiniones”.
Dentro de todo, cabe pensar que Trump se ha convertido en “una fuerza para el bien”. Quiero decir, con James, que ese desalmado pone a la república que lo llevó a la cima, y al mundo, en alerta. Pensemos en México, cuya dependencia desnuda nuestras posibilidades. Si queremos ser libres tenemos que explorar otros senderos. Se libres, decía Jean Paul Sartre, es decir no; alejarse, diría yo, de ese imbécil que apesta, “esclavo de sus pasiones, modelo mismo de su falta de libertad”.
The post El terror III appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
La política de defensa de Claudia Sheinbaum ante el narcotráfico genera divisiones dentro de Morena y tensiones con EE.UU.
El Congresista
El acuerdo entre Israel, Líbano y Estados Unidos provoca reacciones opuestas en el gobierno israelí y reaviva el debate sobre Hezbolá e Irán
NotiPress
Foxsports.com.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
La política de defensa de Claudia Sheinbaum ante el narcotráfico genera divisiones dentro de Morena y tensiones con EE.UU.
El Congresista
La dirigencia nacional de Morena exigió que las autoridades apliquen la ley al exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, luego de la denuncia por presunta violencia familiar presentada por su esposa, María Felicia Jiménez. La líder nacional del partido, Ariadna Montiel, afirmó que Morena mantiene una postura de respaldo a las víctimas
Plaza de Ármas
El economista analiza el desempeño de la economía al inicio de la segunda mitad del gobierno de Javier Milei y las expectativas para el resto del año
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
Alejandro Moreno reaccionó al reportaje de The New York Times sobre presuntos informantes vinculados con Morena y lanzó nuevas críticas contra el oficialismo
Debate.com.mx
Al menos una decena de servidores públicos mexicanos, incluidos varios de Morena, habrían establecido contacto con autoridades de Estados Unidos para ofrecer información relacionada con presuntos vínculos entre funcionarios y organizaciones criminales, publicó ‘The New York Times’
Los Noticieristas
Ariadna Montiel acusa que el reportaje del NYT responde a una narrativa de ultraderecha y niega que Morena proteja a infractores.
SDP Noticias
El Gobierno de Nuevo León confirmó la suspensión de actividades escolares para el lunes 29 de junio de 2026, debido a la alta movilización que se espera por el partido de dieciseisavos de final del Mundial de la FIFA 2026, en el que se enfrentarán Países Bajos vs. Marruecos en el Estadio de Monterrey.La medida aplicará para planteles p
El Siglo de Torreón
Cruce de alta intensidad en el Estadio Monterrey; checa la hora, día y transmisión online y tv de la Copa Mundial
Foxsports.com.mx
Escuelas suspenderán clases y áreas esenciales seguirán operando durante la jornada del Mundial 2026 Notipress.- En Nuevo León, el próximo lunes 29 de junio será considerado día feriado por el partido entre Países Bajos y Marruecos, que se jugará en Monterrey en el Estadio BBVA. La medida fue anunciada por
MPV
La esposa de Lionel Messi pasó por el salón de belleza y mostró la leve modificación que se hizo en el pelo
Infobae
La esposa de Lionel Messi deslumbró a sus seguidores con un traje de baño de dos piezas de color amarillo
Infobae
Celebridades como Ester Expósito, novia de Kylian Mbappé, Antonela Roccuzzo, pareja de Lio Messi, y otras brillarán en el Mundial 2026 puesto que son marcas globales.
El Financiero
Últimas noticias
¿Estás poniendo un huevo o dándote entero? Una reseña honesta sobre el amor que sí funciona
León XIV: ¡Abran a todos este mar de amor! El ser humano no es una isla
Economía plateada: la oportunidad de crear hoy el mundo que vamos a necesitar mañana
El día 18 del Mundial, en 5 claves
Exteriores ilumina sus sedes y despliega la bandera arcoirís por el Día Internacional del Orgullo LGTBI+
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 1 de las 10:00
China realiza una patrulla aérea conjunta con Rusia en el mar de China Oriental
El avión militar enviado a Venezuela regresa con 96 repatriados, 76 de ellos españoles
El Parlamento andaluz aborda desde este lunes el Pleno de investidura de Juanma Moreno
Cuatro fallecidos y seis heridos graves en un accidente de tráfico en Castellón
Cuatro fallecidos y cinco heridos graves en un accidente de tráfico en Castellón
Pedraz prosigue la ronda de interrogatorios del caso Leire con la empresaria Carmen Pano
El bolívar perdió un 45% de su valor frente al dólar en 2026 y los jubilados reclamaron aumentos por la falta de necesidades básicas
Estados Unidos sancionó una red de envíos de tecnología bélica que beneficiaba al régimen de Irán
El oteador de palabras: “nanopinganillo”, “sembratón”, “criovolcán”...