Subiré a los cielos, alzaré mi trono por encima de las estrellas de Dios, pondré mi trono sobre la asamblea, en el extremo norte, subiré a la cima de las nubes, seré como el Altísimo.
Aaron James es un joven doctor en filosofía por la universidad de Harvard y actualmente profesor de la Universidad de California, Irvine. Por extraño que parezca, su especialidad es imbecilología. El contenido del libro no es un denuesto sino una caracterización. El imbécil, en este caso Donald Trump, es una persona, si así pudiéramos llamarlo, que cree tener el derecho a todo lo que le viene en gana; que se considera inmune a la crítica y la protesta. Pues que es de tal modo especial que está por encima de las normas, sin más razones que aquellas esgrimidas por la soberbia: “Soy rico, soy triunfador, soy el mejor”. El imbécil se exhibe, llama la atención, entretiene: se comporta como un payaso bobo. Trump es un imbécil de éxito. Conducía un reality show que le daba la fama, basada en su comicidad y su riqueza: es un bufón mediático, siempre asido de su fortuna: “Soy un triunfador colosal”. Sin embargo, de ahí no pasaba. Dice James que “todo apunta que su apuesta por la presidencia comenzó cuando, durante la alocución de la cena de la Asociación de corresponsales de la Casa Blanca celebrada en abril de 2011, el presidente Obama, se mofó de su gusto por la decoración estridente, su obsesión con los falsos rumores y su espectáculo televisivo”. Era un chiste que también se refirió a que Trump tal vez jugaba con la idea de su candidatura, a sabiendas de que “no podría con ella”. Lo peor es que pudo llegar. A pesar de que su discurso es un desastre, sin articulación, sin el menor respeto a la verdad, ya que sólo le importa el efecto que produce en sus oyentes. ¿Qué le permitió ese salto al mundo político? El circo en el que se ha convertido la política estadounidense; ese nivel de degradación que finalmente no es responsabilidad de este payaso bobo-imbécil que se dio el lujo, en la celebración de su triunfo en las elecciones primarias, de hacer la publicidad del agua mineral, el vino, los bisteces que llevan su nombre: sí, los trozos de carne de la marca Trump.
La definición que ofrece James de Trump es lapidaria: “Es a la vez un hombre espectáculo, un maestro del menosprecio, un payaso bobo sin ninguna consideración cívica, sexista, racista, xenófobo, aquejado de la ignorancia selectiva, autoritario, demagogo, una amenaza para la república y un imbécil”. ¿Un fenómeno nuevo? Sí, el de la era del entretenimiento en la red, de la confusión entre lo virtual y lo real, del gobierno desde twitter: era del abuso del improperio, la trivialización del diálogo con la sociedad, la falsa disyuntiva -a los hobbies- entre la anarquía y el orden despótico. No es un manipulador, pues está convencido de sus tonterías: de que todos abusan de su pueblo, de que el calentamiento global es una patraña, de que su país volverá a ser grande. De tal suerte que no hay modo de negociar con un imbécil de esa envergadura, pues es muy probable que al intentarlo “se esfume la dignidad para dar paso a una sensación desconcertada de incapacidad”, en palabras de Aaron James.
Todo le favorece: un capitalismo estadounidense en plena crisis. Desigualdad social creciente, exenciones fiscales para empresas y minorías selectas, decadencia sindical, fuga de capitales… ¿Hay alguna esperanza? Para James, sí la hay. Se trata de restaurar el tejido social, repensar a Rousseau y su idea del contrato social; de confiar en el voto popular y, por tanto, abandonar la democracia indirecta que los padres fundadores de esa nación concibieron justamente para evitar el populismo que – ay, las paradojas de la historia- hoy día hunde a ese país y al mundo con la llegada de ese deporte abominable, sordo a las voces de sus iguales, desatento a esos dos mandamientos que, a juicio de James, suscribiría el mismo Abraham Lincoln: “No dividirás a la población, no manifestarás desprecio por ninguna persona o colectivo y respetarás sus opiniones”.
Dentro de todo, cabe pensar que Trump se ha convertido en “una fuerza para el bien”. Quiero decir, con James, que ese desalmado pone a la república que lo llevó a la cima, y al mundo, en alerta. Pensemos en México, cuya dependencia desnuda nuestras posibilidades. Si queremos ser libres tenemos que explorar otros senderos. Se libres, decía Jean Paul Sartre, es decir no; alejarse, diría yo, de ese imbécil que apesta, “esclavo de sus pasiones, modelo mismo de su falta de libertad”.
The post El terror III appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
La Beca Rita Cetina está dirigida a alumnas y alumnos de primarias públicas, con un pago anual destinado a útiles y uniformes escolares
Infobae
Ricardo Monreal señaló que el plan B de reforma electoral de Claudia Sheinbaum incluye cambios a la Constitución, por lo que necesitará mayoría calificada y el apoyo del PT y PVEM.
El Financiero
Beijing, 13 mar (Prensa Latina) China anunció hoy que el canciller Wang Yi, junto a los ministros de Defensa y Seguridad, viajará a Vietnam del 15 al 17 de marzo para el primer diálogo estratégico "3+3".The post China y Vietnam refuerzan diálogo en diplomacia, seguridad y defensa first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Una pieza que aborda con sutileza las complejidades de la vida misma.La entrada Padre madre hermana hermano – Estreno, trailer y todo sobre la película de Jim Jarmusch se publicó primero en Cine PREMIERE.
Cine Premiere
Burger King anunció una colaboración con la adaptación live action de One Piece de Netflix, u
Merca2.0
Fue detenido con envoltorios de metanfetamina tras intervención policial en colonia Lomas de la Presa.
Uniradio Informa
Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n
Conecta.tec.mx
Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.
Merca2.0
Servicio Meteorológico Nacional
Este viernes 13 de marzo, Puebla recibirá a Necaxa en el Estadio Cuauhtémoc, en la ciudad de Puebla, como parte del Torneo Clausura 2026
El Informador
El Club Puebla recibirá este viernes a Club Necaxa en el Estadio Cuauhtémoc, en un partido de la jornada 11 de la Liga MX, donde ambos equipos llegan con la necesidad de sumar puntos para subir pocisiones en la tabla. ¡Falta poco para ver al ! Este partido es con toda la familia porque TODOS Y TODAS somos parte de …El cargo Puebla r
Tribuna Noticias
Viernes botanero: Puebla vs Necaxa y FC Juárez vs Rayados abren la Jornada 11 del Clausura 2026; partidos a las 19:00 y 21:00 horas por FOX One y Canal 7.
SDP Noticias
El final de la segunda temporada de One Piece live action deja el camino preparado para una tercera entrega de la serie original
Periódico Correo
Burger King anunció una colaboración con la adaptación live action de One Piece de Netflix, u
Merca2.0
El anime abarca toda clase de géneros y uno de los más populares es sin duda el romántico. En pleno furor por los k-dramas, la animación japonesa no tiene nada que envidiar a sus compañeros coreanos, ya que es capaz de construir historias de amor de una forma única. Es difícil q
3d Juegos
Los jugadores de Ready or Not ya pueden adquirir Boiling Point en consolas y PC. También forma parte de la edición de lujo y el pase de misión.VOID Interactive ha lanzado el contenido descargable Boiling Point de Ready or Not, que ya está disponible en PC, Xbox Series y PlayStation 5 con un precio de 9,99 euros.Este DLC trata un "punto cr
Vandal
Don"t Nod pone fecha a Aphelion con un tráiler dedicado al planeta Persephone y sus misterios. Próximamente habrá edición física para PS5.Dont Nod ha confirmado que la aventura de ciencia ficción en tercera persona Aphelion se lanza el 28 de abril en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os recordamos que también debuta en la suscripción de
Vandal
En esta comedia de terror cooperativa los jugadores deben explorar una mansión encantada, evitar fantasmas y resolver puzles mientras intentan llegar al único baño antes de que sea demasiado tarde.El editor Mad Mushroom y el estudio FuzzyBot han anunciado que We Gotta Go, una peculiar comedia de terror cooperativa, se lanzará el 14 de abril en
Vandal
Últimas noticias
Las mujeres hacen 12% más viajes diarios, pero las ciudades no están diseñadas para ellas
Las ferias de antigüedades y mercadillos en París y Île-de-France, este fin de semana del 14 al 15 de marzo de 2026
Ramadán 2026: ¿A qué hora es el magreb / iftar hoy, viernes 13 de marzo de 2026?
Los cocineros españoles coinciden: “Las croquetas quedan genial si se hacen con panko, un pan rallado japonés muy ligero y crujiente”
La salud comunitaria no puede seguir siendo postergada en las Elecciones Generales 2026
El mundo después de Ormuz
Cómo el TLCAN redujo la esperanza de vida de muchos estadounidenses
Álvaro Arbeloa: "Confiamos en que Mbappé esté para viajar a Manchester"
Estas actrices empezaron en "reality shows". Ahora están nominadas al Oscar
Neurofisiólogo indica que el sueño profundo elimina toxinas neuronales que aceleran las enfermedades neurológicas
El sospechoso del ataque contra una sinagoga en Míchigan es un hombre de origen libanés
WhatsApp centralizará todas las funciones de inteligencia artificial en una misma pestaña
El club de fans de Carmiña Masi la defendió luego de sus dichos racistas en Gran Hermano: “Los jueces de la moral”
Denunciaron a un intendente de Misiones por violación y el gobernador le reclamó que pida licencia
Franco Colapinto correrá la carrera Sprint del Gran Premio de China de Fórmula 1: largará desde la 16ª posición