El sentido común Excelsior

El sentido común. Noticias en tiempo real 03 de Febrero, 2025 02:40

El inicio de 2025 ha sido vertiginoso.
Como se intuía, la presidencia del señor Trump cambia el escenario político todos los días por su estilo fuerte y contundente.
Esta fuerza y contundencia es inusual en nuestros tiempos y lleva a que la ejecución de dichas órdenes no guste.
En general, los medios y los políticos del mundo lo critican por autoritario, grosero, insensible e inhumano y creo que falta reflexión respecto a sus actos y la causa.
La misma gente que dice que Estados Unidos es un imperio en declive es la que critica la dureza del presidente Trump para corregir el rumbo en ciertos temas donde Estados Unidos había cambiado; es contradictorio.
Me recuerda a las manifestaciones LGBTQ+ que apoyan directa o indirectamente a grupos terroristas fundamentalistas islámicos donde no sobrevivirían un solo día.
En mi opinión, muchas de las órdenes ejecutivas tienen una causa real y muchas tienen un contenido de sentido común puro y duro.
Hay varios ejemplos por los que tendré el riesgo de ser criticado por ese público contradictorio que critica el declive, pero apoya las causas del declive.
¿Es derecho de un país establecer y aplicar reglas y leyes de inmigración a su territorio? Sí.
Ésa es la pregunta que responde las acciones del señor Trump.
Desde luego, podemos distraer la atención al hecho de que “Estados Unidos necesita la inmigración”, “los inmigrantes son gente trabajadora que aporta a la sociedad norteamericana”, “la deportación es un acto cruel” …etcétera.
Y sí, son realidades con las que hay que lidiar, pero la premisa es la más relevante.
En Europa, algunos medios satíricos hacen un ejercicio interesante; detienen a la gente en la calle y le preguntan si Europa debe seguir recibiendo inmigración de países africanos y musulmanes e incluso si los recibirían en su casa.
Las personas contestan que sí, por humanidad y por las condiciones de pobreza en las que viven, “tienen derecho a buscar una mejor vida”.
Después el entrevistador llama a Mohamed, que es un actor sentado en condición de calle y le dicen al entrevistado que perfecto, que se lleva a Mohamed y a Mohamed le dicen que le han conseguido casa.
¿Cuántos entrevistados cree usted que aceptaron llevarse a Mohamed? Exacto, ni uno.
Lo mismo ha sucedido con la corrección política en Estados Unidos y los temas de igualdad e inclusión que parten, hace años, de premisas reales donde la gente no tenía las mismas oportunidades por condición de género, raza, preferencia sexual, etcétera.
Sin embargo, lo que era una buena intención terminó en una herramienta política que lo distorsionó todo.
Después de los lamentables incendios en Los Ángeles, Bill Maher, un cómico estadunidense, se burlaba en su programa sobre la misión que tenía el departamento de Bomberos de Los Ángeles.
En su misión, describían que querían ser el departamento de bomberos más diverso de Estados Unidos, incluso utilizando la palabra diverso dos veces antes de hablar de rescatar gente o apagar fuegos.
Otro ejemplo es el Pentágono, donde el objetivo de tener fuerzas militares diversas era más importante que tener fuerzas militares letales y que ganen guerras.
El sentido común tiene volver a centrar los objetivos que deben tener las cosas.
Deténgase un momento a pensar, querido lector, si dentro de esta lluvia de órdenes ejecutivas no hay razones reales para corregir el rumbo.
Agradezco la reaparición del sentido común en muchos temas donde a veces sólo falta cuestionar el objetivo natural de las cosas para devolverlas a su lugar.
Y lo que no veo, aunque no me extraña, es la autocrítica de los gobiernos latinoamericanos para asumir las responsabilidades que les toca y que han generado muchas de estas órdenes ejecutivas.
Mientras los gobiernos latinoamericanos no maduren y asuman sus responsabilidades y vivan culpando de sus males a las condiciones externas o al malvado imperio donde les gusta vacacionar, nunca seremos considerados aliados o socios serios de Estados Unidos.
Los aranceles no tienen sentido común, pero vienen de nuestra irresponsabilidad.
 Columnista: Luis F.
Lozano OlivaresImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Gentrificación en CDMX triplica las rentas; así desalojan a familias mexicanas. 12:44

Jonás LópezVecinos de la colonia Juárez en la Ciudad de México (CDMX), han atestiguado como los precios de la renta de viviendas han aumentado más de 3.5 veces en unos años y han pasado de 8 mil pesos a más de 29 mil pesos mensuales.Así lo han registrado en casos de inmuebles de calles como Dinamarca, Berlín, Nápoles o Londres en donde l

Excelsior

Elementos del GRL ayudan a sofocar el incendio de una camioneta en Torreón.12:12

El Grupo de Reacción Laguna perteneciente a la Policía de Acción y Reacción (PAR) apoyaron a un ciudadano que su camioneta Mazda CX7 se incendiaba.La emergencia se registró la tarde del sábado, cuando si los elementos se encontraban circulando en su patrullaje sobre la avenida Escobedo y Morelos en la zona Centro de la ciudad, cuando se perca

El Siglo de Torreón

México vs EE.UU. y el final del laboratorio de pruebas de Javier Aguirre. 12:16

Javier Aguirre montó siete alineaciones distintas, nunca repitió, y en el camino fue encontrando futbolistas, además de que logró definir algunas posiciones de cara a la Copa del Mundo.

ESPNdeportes.com

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Norris y su victoria en Silverstone: "aparte de un campeonato, lo mejor que se puede sentir".10:44

Jesús RamírezLando Norris cumplió uno de sus “sueños” al llevarse la victoria en casa e imponerse en el circuito de Silverstone en el Gran Premio de la Gran Bretaña 2025, esto ayudado por un error de su compañero en McLaren Oscar Piastri quien falló en un reinicio de coche de seguridad.Norris era tercero de la carrera durante el último

Excelsior

Capturan a alias Reclu, señalado de perpetrar asesinatos de policías en Cauca y Valle. 11:20

Según las autoridades, el sujeto era cabecilla de la red de apoyo del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc

Infobae

Capturan a “Lalo Bananas”, integrante de “La Unión Tepito”. 11:16

En la alcaldía Cuauhtémoc efectivos de la SSC CDMX captura a Carlos Eduardo “N”, alias “Lalo Bananas”, reconocido como un importante integrante de “La Unión Tepito”. “Lalo Bananas” presuntamente era el encargado de la distribución de narcóticos en corredores de bares y restaurantes de las colonias: Condesa Roma Juárez Lee: Tr

Amexi

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025.02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

Sylvester Stallone

"Intentamos recomprar los derechos y quemar los negativos". Hace 43 años Stallone quedó horrorizado con el primer corte de Rambo, pero todo salió bien. 04 de Julio, 2025 04:36

Hablar hoy de Rambo: First Blood es hacerlo de una película "casi perfecta", como llegó a calificarla un Delta Force, que ha dejado huella en millones de espectadores y que dio comienzo a una saga de cintas de acción que todavía no ha dicho su última palabra. Pero la emo

3d Juegos

Sylvester Stallone cumple 79 años: la parálisis facial que marcó su vida, los trabajos más insólitos y su valiente lucha por ser Rocky Balboa. 01:20

El actor pasó de dormir en estaciones de buses y limpair jaulas de leones, a conquistar Hollywood gracias a un personaje nacido de la desesperación y la esperanza

Infobae

Carlos Slim

Sheinbaum invita a empresarios a invertir para acelerar el Plan México. 04 de Julio, 2025 15:05

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, invitó a los empresarios a invertir en una reciente reunión que tuvo con los generadores de empleo para acelerar los propósitos del Plan México. A la reunión acudieron líderes del sector privado como Carlos Slim (Grupo Carso), Daniel Servitje (Grupo Bimbo), Antonio Chedraui (Grupo Comercial Chedrau

Paralelo19.tv

Claudia Sheinbaum se reúne con empresarios para dialogar acerca del ‘Plan México’. 04 de Julio, 2025 17:20

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves un encuentro con una docena empresarios, entre ellos, el multimillonario Carlos Slim, para dialogar acerca del ‘Plan México’ en Palacio Nacional. “Recibimos en Palacio Nacional a empresarias y empresarios; están optimistas por la situación económica de

Canal 44

“Si Slim puso su dinero en JAC, me pareció sensato hacer lo mismo”. 10:22

Al leer que Carlos Slim respaldaba a JAC, Manolo Martínez decidió apostar por la marca. Abrió su agencia en 2018 y hoy, tras años de crecimiento, enfrenta nuevos desafíos.

Expansión

Amistosos

¡Se va! Alex Padilla ya no continuará en Pumas para el Apertura 2025 y regresará al Athletic Club de LaLiga. 12:26

¡Se va! Alex Padilla ya no continuará en Pumas para el Apertura 2025 y regresará al Athletic Club de LaLiga Seis meses después de su llegada al Club Universidad Nacional, el portero de 21 años volverá a España, a pesar de que aún le quedaban 12 meses de préstamo en la escuadra auriazul amartinezDom, 06/07/2025 - 11:59

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.