“A la baja”, violencia por desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias, afirma Rosario Piedra Milenio

“A la baja”, violencia por desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias, afirma Rosario Piedra. Noticias en tiempo real 29 de Enero, 2025 16:25

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, afirmó que la violencia relacionada con desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias ha ido “a la baja” durante los últimos 11 años, pues fue entre 2008 y 2013, en la llamada “guerra contra el narco”, cuando se registró el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos derivadas de dichas prácticas.
“De acuerdo con nuestros registros históricos, el periodo con el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos relacionadas con desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias fue de 2008 a 2013, durante la denominada ‘guerra contra el narco’.
"Desde entonces, la violencia vinculada a estas prácticas ha mostrado una tendencia a la baja y las detenciones arbitrarias han desaparecido prácticamente del catálogo de violaciones a derechos humanos más frecuentes”, señaló.
Entre cuestionamientos de la oposición, la ombudsperson presentó este martes su informe de actividades 2024 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y sostuvo que la institución a su cargo pasó de ser el organismo defensor de derechos humanos más costoso y menos productivo al menos oneroso y de los más productivos del mundo.
“La gestión que encabezo arroja los mayores resultados en toda la historia de la CNDH.
Ostentamos el mayor número de personas atendidas, de quejas de víctimas con recomendaciones y de leyes impugnadas por no ajustarse a la perspectiva de derechos humanos”, dijo.
Insistió, sin embargo, en su propuesta de desaparecer la CNDH y sustituirla por una Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, por lo que urgió a diputados y senadores a discutir y aprobar su iniciativa presentada hace dos años.
Piedra reconoció como nuevos retos de la comisión la situación de los connacionales en Estados Unidos y la deuda histórica con los familiares de las personas desaparecidas, entre otros.
“La CNDH asume que no puede ser ajena a los diversos desafíos nacionales, producto y herencia de años en los que los gobiernos del antiguo régimen (…).
A estos retos se suman las nuevas realidades, como el fenómeno de la movilidad humana, la situación de nuestros connacionales en Estados Unidos, la universalización del acceso a la salud, y la necesaria reivindicación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que se suman a la deuda histórica con los familiares de las personas desaparecidas”, subrayó.
Esto dijo Rosario Piedra ante el Congreso:Al fijar la posición del PAN, la diputada Laura Cristina Márquez reprobó la inactividad y el silencio de la CNDH ante las diferentes y graves violaciones a los derechos humanos en México.
“La presidenta de la CNDH ha convertido al organismo autónomo que debe velar por la protección y garantía de los derechos de las familias mexicanas, por ser el ala política de protección y comparsa de las ideas del gobierno federal, del que se acabó y del que está empezando”, acusó.
Por el PRI, la legisladora Laura Ivonne Ruiz respondió a Piedra y denunció la crisis de derechos humanos en el país, donde las desapariciones forzadas siguen siendo un problema, a pesar de que el gobierno lo niegue y la presidenta de la CNDH se niegue a reconocerlo y a dar justicia a las víctimas y sus familias.
“Resulta indignante que la actual presidenta de la Comisión se ponga del lado del gobierno, en lugar de asumir su papel de protectora de los derechos humanos.
Hoy la CNDH se encuentra al servicio del gobierno y deja claro que no constituye un contrapeso al poder, al contrario, se pone en duda su independencia y su papel como ombudsman y representante del pueblo”, puntualizó.
A nombre de Morena, el senador Emmanuel Reyes y el diputado Arturo Ávila dieron su respaldo a Rosario Piedra al frente de la CNDH y rechazaron los señalamientos de la oposición.
“Desde esta tribuna refrendamos nuestro compromiso con una CNDH fuerte, independiente, cercana a la gente.
Una CNDH que no se doblega ante los intereses ajenos al pueblo, sino que se mantiene firme en su misión, que es garantizar la dignidad y los derechos de todas y todos”, remarcó Ávila.
EHR


Compartir en:
   

 

 

Barack Obama está convencido en haberse vuelto una obsesión en la cabeza de Donald Trump. 20:12

La guerra de desacreditaciones mutuas entablada entre Obama y Trump no para e incluso podría incrementarse camino a las elecciones intermedias

La Opinión de Los Ángeles

Monumento a la Revolución sin lleno total para ver el México vs Chequia.20:13

A pesar de la gran ubicación solo la zona aledaña al monumento se encontraba llena

El Sol de Cuautla

Así fue la reacción de ‘Memo’ Ochoa al ingresar al campo en República Checa vs. México por el Mundial 2026. 20:58

Guillermo Ochoa se convirtió en el tercer futbolista en la historia en jugar en seis ediciones de la Copa del Mundo. Guillermo ‘Memo’ Ochoa finalmente pudo hacer historia. Javier Aguirre le dio la oportunidad de ingresar al campo de juego en el minuto 78 del partido de la Selección Mexicana frente a República Checa, cuando el Tri ya ganaba 2

BolaVip Mexico

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

SRE da seguimiento al terremoto en Venezuela: no hay mexicanos afectados.19:50

SRE confirma que no hay reportes de mexicanos afectados por el terremoto de 7.1 en Venezuela; mantiene seguimiento a la situación

SDP Noticias

Brasil golea 3-0 a Escocia y pasa a 16avos como primero del Grupo C en la vuelta de Neymar. 18:50

Brasil validó este miércoles su pase a dieciseisavos de final del Mundial 2026 como primero del Grupo C al golear 3-0 a Escocia en Miami, en un partido en el que debutó el astro Neymar en el torneo. Con siete puntos, la Canarinha termina líder de la llave con las mismas unidades que Marruecos, ganadora …El cargo Brasil golea 3-0 a Escocia

Tribuna Noticias

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años.01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Del home office al workation: la evolución del trabajo remoto en la etapa mundialista. 02:32

Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.

Merca2.0

UMAE HE No. 14 del IMSS Veracruz Norte erradica cáncer en paciente de 87 años en menos de 1 mes. 00:34

El abordaje multidisciplinario garantizó la estabilidad hemodinámica del paciente durante la resección del tumor. Estudio patológico confirmó la extirpación total del cáncer.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”

Hora Cero

tunez vs paises bajos

Sheinbaum felicita a Katia Itzel García; dirigirá el Túnez vs Países Bajos. 22 de Junio, 2026 10:10

Katia Itzel García es felicitada por Sheinbaum, tras confirmarse que dirigirá el Túnez vs Países Bajos para el Mundial 2026.

SDP Noticias

Mundial 2026: Sheinbaum felicita a Katia García, designada árbitra central para el Túnez vs Países Bajos. 22 de Junio, 2026 10:25

Katia García hará historia en el Mundial 2026 y Sheinbaum la reconoce como ejemplo para las nuevas generaciones

Debate.com.mx

luis garcia

Luis Garcia Jr. homer helps rescue Nationals from Mariners comeback attempt . 13 de Junio, 2026 18:35

Luis Garcia Jr. hit a tie-breaking two-run homer in the fifth inning and the Nationals defeated the Seattle Mariners 8-3 on Saturday in Washington.,CJ

Deadspin

José Luis García Parra impulsa campaña solidaria con el “Peluchoco”. 16 de Junio, 2026 08:30

Un peluche, estampas mundialistas y una causa social son los elementos de la nueva iniciativa promovida por José Luis García Parra, coordinador general de Gabinete del Gobierno de Puebla. Bajo el nombre de “Peluchoco”, el muñeco inspirado en el funcionario comenzó a venderse en diversos puntos de la capital poblana con un costo de 100 [R

LosConjurados.mx

Pati Chapoy lanza dardo contra TUDN en defensa de Martinoli y Luis García. 18 de Junio, 2026 05:30

Narradores y comentaristas de ambas televisoras mantienen una guerra de declaraciones que dominan la conversación en redes sociales

Infobae

Tania Rincón

Entre reuniones, estadios y estampas de fútbol: Tania Rincón nos comparte la emoción de un Mundial que une generaciones. 11 de Junio, 2026 12:10

Tania Rincón, la voz femenina del fútbol nos abre las puertas de su mundo entre la cobertura del Mundial y las historias que conmueven al país

Hola!

Andrea Legarreta y Tania Rincón aclaran rumores sobre Shakira en el Mundial 2026. 12 de Junio, 2026 13:17

Andrea Legarreta y Tania Rincón desmienten rumores sobre la actuación de Shakira en el Mundial 2026. Se compartieron detalles en el programa Hoy.

El Congresista

¿Tania Rincón se volverá a casar? Su joven novio Pedro Pereyra destapa los planes de la pareja. 16 de Junio, 2026 09:10

La distancia por cuestiones laborales no ha frenado la relación de la conductora y el productor

Infobae