La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, afirmó que la violencia relacionada con desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias ha ido “a la baja” durante los últimos 11 años, pues fue entre 2008 y 2013, en la llamada “guerra contra el narco”, cuando se registró el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos derivadas de dichas prácticas.
“De acuerdo con nuestros registros históricos, el periodo con el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos relacionadas con desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias fue de 2008 a 2013, durante la denominada ‘guerra contra el narco’.
"Desde entonces, la violencia vinculada a estas prácticas ha mostrado una tendencia a la baja y las detenciones arbitrarias han desaparecido prácticamente del catálogo de violaciones a derechos humanos más frecuentes”, señaló.
Entre cuestionamientos de la oposición, la ombudsperson presentó este martes su informe de actividades 2024 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y sostuvo que la institución a su cargo pasó de ser el organismo defensor de derechos humanos más costoso y menos productivo al menos oneroso y de los más productivos del mundo.
“La gestión que encabezo arroja los mayores resultados en toda la historia de la CNDH.
Ostentamos el mayor número de personas atendidas, de quejas de víctimas con recomendaciones y de leyes impugnadas por no ajustarse a la perspectiva de derechos humanos”, dijo.
Insistió, sin embargo, en su propuesta de desaparecer la CNDH y sustituirla por una Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, por lo que urgió a diputados y senadores a discutir y aprobar su iniciativa presentada hace dos años.
Piedra reconoció como nuevos retos de la comisión la situación de los connacionales en Estados Unidos y la deuda histórica con los familiares de las personas desaparecidas, entre otros.
“La CNDH asume que no puede ser ajena a los diversos desafíos nacionales, producto y herencia de años en los que los gobiernos del antiguo régimen (…).
A estos retos se suman las nuevas realidades, como el fenómeno de la movilidad humana, la situación de nuestros connacionales en Estados Unidos, la universalización del acceso a la salud, y la necesaria reivindicación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que se suman a la deuda histórica con los familiares de las personas desaparecidas”, subrayó.
Esto dijo Rosario Piedra ante el Congreso:Al fijar la posición del PAN, la diputada Laura Cristina Márquez reprobó la inactividad y el silencio de la CNDH ante las diferentes y graves violaciones a los derechos humanos en México.
“La presidenta de la CNDH ha convertido al organismo autónomo que debe velar por la protección y garantía de los derechos de las familias mexicanas, por ser el ala política de protección y comparsa de las ideas del gobierno federal, del que se acabó y del que está empezando”, acusó.
Por el PRI, la legisladora Laura Ivonne Ruiz respondió a Piedra y denunció la crisis de derechos humanos en el país, donde las desapariciones forzadas siguen siendo un problema, a pesar de que el gobierno lo niegue y la presidenta de la CNDH se niegue a reconocerlo y a dar justicia a las víctimas y sus familias.
“Resulta indignante que la actual presidenta de la Comisión se ponga del lado del gobierno, en lugar de asumir su papel de protectora de los derechos humanos.
Hoy la CNDH se encuentra al servicio del gobierno y deja claro que no constituye un contrapeso al poder, al contrario, se pone en duda su independencia y su papel como ombudsman y representante del pueblo”, puntualizó.
A nombre de Morena, el senador Emmanuel Reyes y el diputado Arturo Ávila dieron su respaldo a Rosario Piedra al frente de la CNDH y rechazaron los señalamientos de la oposición.
“Desde esta tribuna refrendamos nuestro compromiso con una CNDH fuerte, independiente, cercana a la gente.
Una CNDH que no se doblega ante los intereses ajenos al pueblo, sino que se mantiene firme en su misión, que es garantizar la dignidad y los derechos de todas y todos”, remarcó Ávila.
EHR
El goleador de Toluca demostró su humildad consolando a Marcelo Flores tras la final de Concachampions. Ya pasaron unos días desde que Toluca consiguió la Concachampions ante Tigres, lamentablemente, no todo fue bueno en ese encuentro y es que Marcelo Flores salió a pocos minutos de haber ingresado al terreno de juego con una lesión muy grave
BolaVip Mexico
El primero de mayo se reportó que la Fiscalía del Distrito Sur de California detectó un túnel que cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos. Se detalló que su uso primordial era para el tráfico de armas y narcóticos ilegales.
Vanguardia.com.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Milenio
Morelia, Mich.- Lunes 01 de junio de 2026.- Una palmera ardió en llamas, al parecer tras hacer contacto con cables de mediana tensión eléctrica, en la colonia Ignacio López Rayón, ubicada al poniente de Morelia, informaron fuentes allegadas al tema. Lo anterior ocurrió durante la tarde de este lunes sobre la calle Anastasio Nájera y […
CB Televisión
Llaman a detectar señales y buscar ayuda a tiempo.
Uniradio Informa
STAFF/@michangoonga/RED-113 La mañana de este lunes se registró la volcadura de un tráiler sobre la carretera Tarímbaro-Zinapécuaro, incidente que únicamente dejó daños materiales, de acuerdo con fuentes policiales. El percance ocurrió a la altura del fraccionamiento Hacienda El Encanto, ubicado en el municipio de Tarímbaro. Debido al acc
Changoonga
La NBA confirmó el regreso del icónico Trofeo Larry O"Brien pintado en el centro del parquet para la serie por el título entre New York y San Antonio.
Olé.com.ar
Phoebe Bridgers realizará un show sorpresivo en Madison Square GardenLa talentosa Phoebe Bridgers sorprende a sus fanáticos con un concierto en Madison Square Garden el 4 de junio.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Desazolvar ? nos permiten prevenir inundaciones, por ello seguimos recorriendo el municipio haciendo trabajos de limpieza ? y desazolve. ¡Ayúdanos a no tirar basura en las calles exhorto el director del agua potable y alcantarillado del municipio de Apizaco Carlos Hernández CAPAMAMeLate ApizacoMeLate
Diario La Noticia
Con estas acciones se prevé solucionar un problema que tiene más de 12 años A fin de evitar inundaciones en esta temporada de lluvia, el Gobierno de Apizaco que encabeza Pablo Badillo, inició los trabajos de ampliación, introducción e interconexión de tubos para descarga de drenaje sanitario en Granjas de Guadalupe, a través de la […]
Diario La Noticia
En #CAPAMA seguimos atendiendo todas las solicitudes y dando mantenimiento para prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias , nuestra Unidad Vactor estuvo realizando trabajos en la avenida Cuauhtémoc. ¡Ayúdanos NO tirando basura en las calles! #ApizacoMeLate#CAPAMAmeLate
Diario La Noticia
San Salvador, 1 jun (Prensa Latina) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró este lunes el Nuevo Hospital Nacional Rosales, obra que exhibe una transformación integral, modernización de su infraestructura, novedoso equipamiento tecnológico y la restauración de su patrimonio histórico.The post Bukele inaugura moderno hospital en Sa
Prensa Latina
Santiago de Chile, 2 jun (Prensa Latina) El polémico proyecto de Ley de Reconstrucción Nacional, impulsado por el presidente José Antonio Kast, ingresa hoy al Senado de Chile para iniciar su segundo análisis legislativo, una vez superado el trámite en la Cámara de Diputados.The post Controvertida megarreforma de Kast ingresa al Senado de Chil
Prensa Latina
El futbolista ya no regresaría al PAOK después del Mundial, por lo que podría volver a México. En los últimos días se ha dado a conocer que Jorge Sánchez ya no está bien en el futbol de Grecia y es que algunos problemas con temas económicos del equipo y su estancia no se han resulto de la mejor manera. Ante ello, se habla de que el lateral
BolaVip Mexico
De cara a su segundo aniversario de bodas, actriz mexicana se pronunció sobre las especulaciones de separación con el empresario
La Opinión de Los Ángeles
Alberto "El Güero" Castro celebró su cumpleaños rodeado del cariño de la producción de "Tierra de Amor y Coraje", protagonizada por su hija, Sofía Castro
Hola!
Sofía Castro respondió a los rumores sobre una supuesta crisis matrimonial con Pablo Bernot. La actriz aclaró el estado de su relación y explicó por qué su matrimonio no es convencional.
El Imparcial
Últimas noticias
Ataques rusos a Ucrania dejan 10 muertos y casi 100 heridos
¿Jorge Sánchez tendría oportunidad de regresar al Club América tras su inminente salida del PAOK?
Esra Cavazos cierra campaña en Monclova con llamado a la participación
Onda Cero lanza "Los Perseguidos", una innovadora ficción sonora
Herencia de Timbiquí presenta ‘La Única’, un homenaje al amor
América Latina y el desafío de la integración regional
Google ha pedido permiso para soltar 32 millones de mosquitos infectados. Lleva años haciéndolo aunque tú no te hayas enterado
“Cuando fui bonita”: nueva comedia romántica producida por Pedro Ortiz de Pinedo
Marco Antonio Almanza desmiente versiones de entrega a EE. UU.
Qué canal pasa Gimnasia de Jujuy vs Belgrano hoy: dónde ver el partido gratis y en vivo la Copa Argentina
Final Champions League: Estadísticas del primer tiempo
Capacitación para emprendedores en Aguascalientes: enseñarán finanzas y acceso al crédito
#Michoacán Que No Lleguen Criminales Al Poder: Bedolla Respalda Reforma Electoral
Disputa por mordedura de perro desata disturbios en Cancún
Defensa de Javier Corral insiste en persecución política del gobierno de Chihuahua