“A la baja”, violencia por desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias, afirma Rosario Piedra

“A la baja”, violencia por desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias, afirma Rosario Piedra. Noticias en tiempo real 29 de Enero, 2025 16:25

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, afirmó que la violencia relacionada con desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias ha ido “a la baja” durante los últimos 11 años, pues fue entre 2008 y 2013, en la llamada “guerra contra el narco”, cuando se registró el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos derivadas de dichas prácticas.
“De acuerdo con nuestros registros históricos, el periodo con el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos relacionadas con desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias fue de 2008 a 2013, durante la denominada ‘guerra contra el narco’.
"Desde entonces, la violencia vinculada a estas prácticas ha mostrado una tendencia a la baja y las detenciones arbitrarias han desaparecido prácticamente del catálogo de violaciones a derechos humanos más frecuentes”, señaló.
Entre cuestionamientos de la oposición, la ombudsperson presentó este martes su informe de actividades 2024 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y sostuvo que la institución a su cargo pasó de ser el organismo defensor de derechos humanos más costoso y menos productivo al menos oneroso y de los más productivos del mundo.
“La gestión que encabezo arroja los mayores resultados en toda la historia de la CNDH.
Ostentamos el mayor número de personas atendidas, de quejas de víctimas con recomendaciones y de leyes impugnadas por no ajustarse a la perspectiva de derechos humanos”, dijo.
Insistió, sin embargo, en su propuesta de desaparecer la CNDH y sustituirla por una Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, por lo que urgió a diputados y senadores a discutir y aprobar su iniciativa presentada hace dos años.
Piedra reconoció como nuevos retos de la comisión la situación de los connacionales en Estados Unidos y la deuda histórica con los familiares de las personas desaparecidas, entre otros.
“La CNDH asume que no puede ser ajena a los diversos desafíos nacionales, producto y herencia de años en los que los gobiernos del antiguo régimen (…).
A estos retos se suman las nuevas realidades, como el fenómeno de la movilidad humana, la situación de nuestros connacionales en Estados Unidos, la universalización del acceso a la salud, y la necesaria reivindicación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que se suman a la deuda histórica con los familiares de las personas desaparecidas”, subrayó.
Esto dijo Rosario Piedra ante el Congreso:Al fijar la posición del PAN, la diputada Laura Cristina Márquez reprobó la inactividad y el silencio de la CNDH ante las diferentes y graves violaciones a los derechos humanos en México.
“La presidenta de la CNDH ha convertido al organismo autónomo que debe velar por la protección y garantía de los derechos de las familias mexicanas, por ser el ala política de protección y comparsa de las ideas del gobierno federal, del que se acabó y del que está empezando”, acusó.
Por el PRI, la legisladora Laura Ivonne Ruiz respondió a Piedra y denunció la crisis de derechos humanos en el país, donde las desapariciones forzadas siguen siendo un problema, a pesar de que el gobierno lo niegue y la presidenta de la CNDH se niegue a reconocerlo y a dar justicia a las víctimas y sus familias.
“Resulta indignante que la actual presidenta de la Comisión se ponga del lado del gobierno, en lugar de asumir su papel de protectora de los derechos humanos.
Hoy la CNDH se encuentra al servicio del gobierno y deja claro que no constituye un contrapeso al poder, al contrario, se pone en duda su independencia y su papel como ombudsman y representante del pueblo”, puntualizó.
A nombre de Morena, el senador Emmanuel Reyes y el diputado Arturo Ávila dieron su respaldo a Rosario Piedra al frente de la CNDH y rechazaron los señalamientos de la oposición.
“Desde esta tribuna refrendamos nuestro compromiso con una CNDH fuerte, independiente, cercana a la gente.
Una CNDH que no se doblega ante los intereses ajenos al pueblo, sino que se mantiene firme en su misión, que es garantizar la dignidad y los derechos de todas y todos”, remarcó Ávila.
EHR


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Los Pumas se la juegan con una formación joven para enfrentar al duro Sudáfrica. 13:58

Felipe Contepomi confirmó el XV para recibir al bicampeón del mundo en Vélez. Habrá un debutante como titular, otros tres podrían estrenarse desde el banco y varios jugadores con muy poca experiencia internacional frente al mejor equipo del planeta.

Olé.com.ar

Colombianos le sonríen a la visa americana: está más barato que hace un año, este es el precio .13:19

Si está pensando en tramitar la visa para viajar a Estados Unidos, este puede ser un momento más conveniente para hacerlo.

Minuto60

Precio del euro hoy en Bolivia: cotización de cierre del 6 de agosto. 13:20

Este fue el comportamiento de la principal moneda europea durante los últimos minutos de la sesión

Infobae

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Argentina debate ley de venta de tierras a extranjeros; gobierno cede y modifica propuesta para evitar derrota.11:44

La movilización fue convocada por diversos sectores sociales en torno del mediodía del jueves ante la sede del Congreso Nacional, en el centro de Buenos Aires, donde el pleno de la Cámara Alta tratará el proyecto de ley de "inviolabilidad de la propiedad privada"The post Argentina debate ley de venta de tierras a extranjeros; gobierno

AlMomento.mx

Desarticula Fiscalía de Oaxaca dos presuntos puntos de venta de droga en Ixtlán de Juárez; hay cuatro personas detenidas. 12:59

Oaxaca de Juárez, Oax., a 06 de agosto de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), como parte de las acciones permanentes para el combate a los delitos contra la salud, ejecutó dos órdenes de cateo de manera simultánea en el municipio de Ixtlán de Juárez, operativo que permitió la detención de cuatro […]La entrada Desa

Imagenoaxaca.com

Gobierno de Puebla consolida modelo de desarrollo comunitario e inversión social tras 600 días de gestión. 11:58

CIUDAD DE MÉXICO — El Gobierno del Estado de Puebla presentó un balance operativo sobre las políticas de desarrollo comunitario y redistribución de recursos implementadas durante sus primeros 600 días de administración. El gobernador de la entidad, Alejandro Armenta Mier, destacó la eliminación de la deuda pública heredada del Museo Inte

Ventana Pública

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto.04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Los edificios que el gobierno federal tiene en venta en la Ciudad de México. 20:10

El portafolio incorpora ubicaciones en las colonias Guerrero, San Rafael y Centro

Infobae

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

nu banco

Nu ya opera como banco en México: aumenta la protección al ahorro de más de 15 millones de clientes. 14:11

  Nu comenzó a operar formalmente como banco en México este 6 de agosto. El servicio de banca movil concluyó su transformación de Sociedad Financiera Popular (Sofipo) a institución de banca múltiple. Este cambio amplía la protección de los recursos de sus más de 15 millones de clientes y le permite avanzar hacia una oferta más amplia d

El Siglo de Torreón

¿Vas a transferir dinero a Nu? Hay un cambio que podría impedirte hacer el depósito. 15:01

Tu cuenta Nu sigue funcionando igual, pero su conversión en banco trae cambios que podrían afectar la forma en que recibes y envías dinero desde otras instituciones.

Expansión

¿Aeroméxico limitará beneficios a clientes frecuentes? Así serán los cambios. 15:11

  Aeroméxico le dio un revés a sus usuarios: A través de su plataforma digital, la aerolínea informó el endurecimiento de las condiciones de acceso a los Salones Premier. A partir del 1 de septiembre de 2026, la aerolínea eliminará el acceso al Salón Premiere a sus usuarios VIP en vuelos internacionales. Este beneficio, que estaba inclu

El Siglo de Torreón

cuerpo técnico

Luis Javier Suárez tuvo fuerte discusión con integrante del Sporting de Lisboa: “Lanzó improperios hacia uno de los miembros del cuerpo técnico” . 08:50

Tras su actuación en el Mundial de 2026, el jugador samario vivió momentos de tensión durante una práctica con el cuadro de los "Leones"

Infobae

Roberto Mancini confirmó su cuerpo técnico en la selección de Italia: una ex estrella de la Serie A y un campeón del mundo. 13:58

Tras la grave crisis por la no clasificación al Mundial 2026, la Azzurra volvió a confiar en un viejo conocido, que asume con nombres de peso.

Olé.com.ar

Rafa Márquez arma su primer Tri: Pol Lorente y Vidal Paloma se suman al cuerpo técnico . 14:45

Rafael Márquez comenzó a mover piezas en el Tri. Pol Lorente y Vidal Paloma se perfilan para incorporarse al cuerpo técnico del “Káiser” rumbo al Mundial 2030, tras acompañarlo en su primera aparición como seleccionador.

Vanguardia.com.mx

coordinación nacional de protección civil

CNPC alerta por tormenta invernal y frente frío que azotarán el norte, noreste y centro de México . 23 de Enero, 2026 11:50

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió un llamado a la población para reforzar las medidas de autoprotección ante el marcado descenso de temperaturas y las condiciones invernales que se prevé afecten a gran parte del país desde este viernes y hasta el

Vanguardia.com.mx

Coordinación Nacional de Protección Civil entrará al apoyo de los 4 mineros atrapados en El Rosario, Sinaloa: Roy Navarrete. 27 de Marzo, 2026 09:25

Los 4 mineros atrapados se encuentran alrededor de 300 a 350 metros de profundidad, y se espera tener contacto con ellos a través de los protocolos mineros de la misma empresa para su rescate

Los Noticieristas

Alerta por lluvias intensas en seis estados de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil. 09 de Mayo, 2026 16:25

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó por lluvias intensas en seis estados y pidió aplicar medidas preventivas ante riesgo de inundaciones y crecientes

Debate.com.mx