¿Quiénes es el “vival” o los “vivales” que se hicieron de concesiones del transporte público en Puebla en su paso como funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte?
Te recomendamos: Invertirá gobierno de Armenta 8 millones en enganche para camiones eléctricos (VIDEO)
Forma parte de las preguntas que Elvia Cruz le hizo a la secretaria de esta dependencia, Silvia Tanús, quien fijó plazo para poner al descubierto a quienes abusaron del poder en años pasados.
Anticipa que no se trata de uno, sino de varios, pero irán saliendo una vez que termine el pase de la revista vehicular que incidirá en dos meses, con el fin de verificar quiénes son los verdaderos dueños de las rutas de transporte público además de conocer el número exacto de los que pueden seguir operando.
—El gobernador Armenta (Alejandro) ha declarado que hay “un vival” exfuncionario que tiene 100 concesiones, ¿quién es?—se le cuestionó.
—Yo creo que hay varios.
Sin embargo, se les acusa de mal uso del poder, no de tontos. Pensar que los tienen (los permisos) a nombre de la misma persona, ¡pues no!
Para eso es la revista (vehicular) porque a lo mejor saldrá una señora que fue ayudante de algún funcionario en su casa y no sabía que tenía una concesión.
Te puede interesar: Silvia Tanús: el reto de modernizar el transporte público en Puebla y evitar alza al pasaje
La secretaria explicó que con la revista, con saber la CURP se sabrá qué dueños de las concesiones están muertos o desaparecidos, lo que empezará a darle al gobierno más claridad de quiénes son los “vivales” que se llevaron 100, 200 o hasta 500 concesiones.
“Yo quiero ver quién es el valiente que sale a decir ‘estas 200 concesiones son mías’. (…) Si en un momento hay los elementos para acusar por mal uso del poder, se hará. Se les acusa de corruptos, no de tontos”, dijo.
Tanús mencionó que en el proceso de entrega-recepción no han encontrado ninguna anomalía de este tipo, por las acciones del gobierno de Sergio Salomón Céspedes la SMT estuvo a cargo de Omar Álvarez Arronte.
Sin embargo, hay sospechas de que se ha hecho mal uso de la dependencia durante sexenios pasados.
En esta entrevista, Silvia Tanús informó que en estos 44 días de gobierno, la secretaría que dirige ha sancionado a “muchos transportistas” que cometen infracciones, algunos que incluso circulaban con unidades piratas.
De hecho, tuvieron un caso en el que una unidad transitaba sin gafete, licencia, tarjeta de circulación y con placas sobrepuestas, pero con todo esto, se está a la espera de tener el reporte completo para ver quiénes deben continuar y quiénes no.
—¿No se han retirado concesiones en el tiempo que ustedes llevan?
—¡No! Hay plazos para poder otorgar.
Antes de que nosotros llegáramos, del 12 y 13 de diciembre, fueron otorgadas algunas concesiones y cambios de derroteros, tienen dos meses para hacer sus trámites. Quedaron suspendidos.
Tanús detalló que los permisos autorizados en el periodo en el que el titular de la dependencia era Omar Álvarez Arronte, no se culminarán hasta que haya un estudio para determinar dónde se requieren más las concesiones.
“Están suspendidas, no hay concesiones nuevas de aquí a que se realice un estudio de origen y destino, no se va a otorgar una sola concesión o cambio de derrotero, que es la ruta que siguen los camiones y combis”, sentenció.
También lee: Fotomultas Puebla 2025: costos de infracción por cubrir o manipular placas de circulación
Silvia Tanús finalizó asegurando que en el gobierno de Alejandro Armenta, la dependencia no será el “patito feo” de la administración.
Por el contrario, dijo, será una aliada de todos los ciudadanos en la que se aplique la ley con mano dura, todo para darle a los poblanos un mejor sistema de transporte público, a la altura de la cuarta ciudad más importante de México.
Aquí puedes ver o escuchar la entrevista completa:
El post Gobierno de Armenta frena nuevas concesiones de transporte público y va tras “vivales” apareció primero en MTP Noticias.
Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a
CB Televisión
La checa Barbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadounidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.La entrada Krejcikova, defensora del título, eliminada en tercera ronda en Wimbledon aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Buenavista Tomatlán, Mich.- La mañana de este sábado, un hombre de 59 años de edad, fue asesinado y su cuerpo abandonado con múltiples huellas de violencia a un costado de la carretera Buenavista-Peribán. Elementos de la Guardia Civil atendieron un reporte ciudadano alrededor de las 07:30 horas, en el que se informaba de una persona […]
Monitor Expresso
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
AFPEl presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó el viernes que su administración enviará el lunes una docena de cartas a distintos socios comerciales para informar de los aranceles que impondrá a sus mercancías. El 9 de julio expira el plazo dado por Trump a decenas de economías para negociar un acuerdo que evite la imposición de tarifa
Excelsior
Fernando Alonso terminó 9º en la sesión de clasificación del GP e Gran Bretaña, posición que le permitirá salir 7º en la parrilla de este domingo en Silverstone por sanción a Bearman y Antonelli, con el claro objetivo de los puntos. Cree que será difícil lograrlos, que tendrá que sudar la gota gorda ante coches más
Mundo Deportivo
La Secretaria de Seguridad Kristi Noem informó este viernes en horas de la tarde que la Guardia Costera se encargó de evacuar a los estadounidenses del centro de Texas.
El Imparcial
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Freddie Freeman fue escogido el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial de 2024 que Los Angeles Dodgers ganaron este miércoles a los New York Yankees, en la que batió un récord de jonrones consecutivos.El bateador estadounidense conectó cuadrangular en cada uno de los cuatro primeros partidos de esta final de las Grandes Ligas, que los D
Milenio
Mauricio Alvarado / EditorEl catcher mexicano Alejandro Kirk pegó su primer jonrón de la pretemporada en la derrota de Blue Jays de Toronto 7-6 ante Pirates de Pittsburgh.Kirk se voló la barda en la segunda entrada de manera solitaria y fue el único imparable que consiguió en tres viajes al plato para dejar su promedio de bateo en .333. El tij
Excelsior
La espera terminó para todos los amantes al Rey de los Deportes, pues ya arranca la temporada 2025 de la MLB, la cual es conocida como Opening Day, donde todos los equipos de Grandes Ligas debutarán.La campaña inició hace una semana en la gira que tuvieron Los Angeles Dodgers en Japón, país en el que enfrentaron ante los Chicago Cubs, pero ah
Milenio
ESPN Deportes
Gonzalo Garcia scored his third goal of the FIFA Club World Cup early in the second half, Kylian Mbappe made his first tournament appearance and Real
Deadspin
El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu
Bolavip
Enrique LópezCon un solitario gol de Gonzalo García y un Kylian Mbappé que vio acción desde la banca, el Real Madrid selló su pase a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, tras vencer 1-0 a la Juventus en el Hard Rock Stadium.TAMBIÉN PUEDES LEER: Real Madrid vs Juventus - (Resumen)¡Enhorabuena! Nos vemos en los cuartos de final, @
Excelsior
Un cabezazo de Gonzalo García definió el rumbo del partido este martes en el Hard Rock Stadium, antes de que una tormenta eléctrica interrumpiera los festejos. El Real Madrid venció 1-0 a la Juventus y avanzó a los Cuartos de Final del Mundial de Clubes, donde enfrentará al ganador entre Monterrey y Borussia Dortmund en Nueva York.El tanto ll
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Las amenazas expansionistas de Trump y la diplomacia de la ley del más fuerte
Madre genera controversia por conservar a su bebé fallecido durante 10 días y compartirlo en TikTok
En vivo | La Radio de la República con Chumel Torres
El Baskonia examina su transformación ante un Breogán en cuadro
Cómo se encuentra la calidad del aire en la CDMX y Edomex
Agencias humanitarias denuncian colapso total en Gaza
Talleres en Primavera: ¡La Biblioteca te Espera!
Capacita Congreso a su personal en materia de consulta ciudadana
Súper Astro Sol: jugada ganadora y resultado del último sorteo
Combate inmediato y coordinado de incendios forestales en la zona Puebla-Tlaxcala
Se registra incendio de vehículo en el Puente Paso Catrinas, frente a Villas del Pedregal, Morelia
Caen tres mexicanos con cargamento de cocaína en Costa Rica
Estatal extorsionador de Nuevo Casas Grandes nunca llegó al juzgado
Pide Sheinbaum que Ejército de EU no traspase frontera
Teme Powell que disrupción automotriz por arancel dure años