Redacción
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la consultoría Jurídica, y la Secretaría de Cultura, entregaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 399 piezas culturales pertenecientes a México, las cuales fueron recuperadas por medio de la embajada de México en Francia y los consulados de Chicago, Dallas, Montreal, Nueva York y Vancouver.
Los dictámenes, realizados por especialistas del INAH, confirman que se trata de piezas pertenecientes a diferentes culturas y de distintos periodos de la época prehispánica, incluyendo el occidente de México, la costa del Golfo, el Altiplano Central, la zona de Oaxaca y el área maya.
Dentro de los lotes destaca la recuperación de una olla de barro de filiación maya, elaborada entre los años 500 y 900 d.C. (Chicago); un sello en el que se representa un ser fantástico, hecho por la cultura zapoteca entre los años 200 y 900 d.C. (Dallas); una figura antropomorfa de estilo Ixtlán del Río que data entre los años 100 y 700 d.C. (Francia); un candelero de doble cámara de estilo teotihuacano creado entre los años 200 y 750 d.C. (Montreal); una figura zoomorfa de tortuga del periodo Posclásico mesoamericano (Nueva York) y 12 piezas arqueológicas de diversas antigüedades y zonas del actual territorio nacional (Vancouver).
La restitución de los objetos culturales es resultado del trabajo conjunto de las autoridades del Gobierno federal y las representaciones de México en el exterior, cuyos esfuerzos constantes para recuperar el legado cultural de nuestra nación a su lugar de origen han sido uno de los ejes rectores de la política exterior mexicana, ya sea a través de la cooperación con las autoridades locales, de incautaciones, detención de subastas, o bien, mediante negociaciones con instituciones académicas y museos.
El gobierno de México reitera su compromiso con las comunidades originarias, su perseverancia con la herencia cultural de México y convicción en la lucha constante frente al tráfico ilícito de bienes culturales.
The post Se restituyen 399 piezas al patrimonio cultural de México appeared first on Hora Cero.
La SEMAR frustró un cargamento de cocaína arrojado al Pacífico mediante la técnica del narcolanzamiento marítimo.
Zeta Tijuana
CDMX.- Un juez federal concedió una suspensión definitiva al periodista Ignacio Gómez Villaseñor para que el espacio Infodemia MX, operado por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se abstenga de realizar publicaciones que estigmaticen o criminalicen su ejercicio periodístico.
Vanguardia.com.mx
” El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Dr. Santiago Nieto Castillo, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia “Protección de la Innovación y la Propiedad Intelectual”, donde destacó que México debe consolidar un modelo económico basado en la ciencia, la tecnolog
Periódico Contacto
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Excélsior Lionel Messi volvió a acaparar reflectores, ahora lejos de una cancha de futbol y enThe post Messi y Colapinto, cara a cara en el Gran Premio de Miami appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La empresa china BYD, líder mundial en vehículos eléctricos, reportó una caída de más de 55% en sus ganancias trimestrales en medio de una fuerte competencia en China, descuentos agresivos y presión sobre la rentabilidad; ahora busca crecer con modelos más caros y expansión fuera de Asia.
El Imparcial
CDMX.- Un juez federal concedió una suspensión definitiva al periodista Ignacio Gómez Villaseñor para que el espacio Infodemia MX, operado por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se abstenga de realizar publicaciones que estigmaticen o criminalicen su ejercicio periodístico.
Vanguardia.com.mx
NEMESIS Fernando Meraz Mejorado Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr
Índice Político
El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan
Plaza de Ármas
Tras la victoria del Guadalajara en el juego de ida, las Tuzas están obligadas el triunfo para obtener su boleto a las semifinales
Infobae
La Liguilla del Clausura 2026 está al rojo vivo. Este domingo 3 de mayo de 2026, Pachuca vs Chivas se miden en un duelo decisivo. Las Tuzas reciben a las Rojiblancas de Chivas en el Estadio Hidalgo para definir a una de las semifinalistas de la Liga MX Femenil. Tras un intenso partido de ida …
365scores
La vuelta de Pachuca vs. Chivas en la Liguilla Liga MX Femenil 2026 se juega este domingo con ventaja para Guadalajara y un boleto a semifinales en disputa.
El Financiero
El presidente del conjunto merengue reconoció que tendría en el radar al jugador del Pachuca. Elías Montiel solo tiene que seguir "echándole ganas"
La Opinión de Los Ángeles
El mediocampista relató lo que conversó con el presidente merengue tras la Final de la Copa Intercontinental 2024.
Foxsports.com.mx
El sueño de casi todo futbolista de la Liga MX es jugar en Europa, pero el camino para cumplirlo no es sencillo, muy pocos futbolistas mexicanos lo han logrado. Sin embargo, para Elías Montiel este paso podría estar muy cerca. Elías Montiel se sincera sobre la posibilidad de jugar en EuropaPara el mediocampista del Pachuca el sueño europeo pa
El Siglo de Torreón
El futbolista español Sergio Canale se despidió de Rayados de Monterrey en un video en donde agradeció todo el apoyoLa entrada Rayados confirma salida del español Sergio Canales aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Sergio Canales deja a Rayados tras tres años y 46 goles; regresa a España como refuerzo del Racing.
SDP Noticias
Últimas noticias
Promueve SATBC regularización sin multas en Baja California
GameStop buscar adquirir eBay por 56 mil mdd
“La humanidad es capaz de cosas extraordinarias cuando actúa junta”: astronautas de Artemis II en ONU
Participa Renán Sánchez Tajonar en el 178 aniversario de las tradiciones de El Cedral como orgullo de Cozumel
Más de 20 mil espectadores disfrutaron del concierto gratuito de Morat sobre la laguna Nichupté por inauguración del puente
Alerta Gris por frente frío 48 en la ciudad de Veracruz
Fuerza Operativa Municipal de Boca del Río en Alerta por los efectos del Frente Frío 48: Alcaldesa Maryjose Gamboa Torales
La masa de aire frío del frente frío 48 ocasionará viento del norte en la costa de Veracruz
«Sheinbaum enfrenta una encrucijada histórica: actuar contra la corrupción dentro de su propio movimiento o proteger la unidad en Morena»: The NYT
Joven policía municipal pierde la vida en accidente en Ixtaczoquitlán
Motociclista es arrollado en avenida hidalgo Ciudad Mendoza
Heroínas entre el humo: la historia que Córdoba no olvida la tragedi de Anaversa
“Historia Ilustrada de la intervención francesa y el imperio en Veracruz, 1861-1867” de Héctor Strobel
La guerra de los privilegios/ Jesús Castañeda/ Opinión
No puedo explicar qué es poesía/ Maria Beatriz Muñoz/ Poesía