La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán acordaron fortalecer la vinculación en el ámbito académico, cultural y deportivo, tras la reunión sostenida entre la rectora Yarabí Ávila González y autoridades de dicho municipio.
“Tengan la libertad de tocar esta puerta y de que podamos trabajar con toda honestidad, creo que podemos hacer mucho”, manifestó la rectora ante la y los integrantes del Concejo.
Durante el encuentro se abordaron diversos temas, entre ellos, la posibilidad de un convenio de colaboración en materia de servicio social y prácticas profesionales, la difusión de la oferta educativa que ofrece la UMSNH en las comunidades, así como el intercambio cultural, por mencionar algunos.
En este marco, acompañada de funcionarios nicolaitas, la rectora Yarabí Ávila compartió la disposición de sumar con el Concejo Mayor, tras señalar que es necesario buscar todas las alternativas para que las y los jóvenes del municipio sigan estudiando.
De igual forma, se pronunció porque el convenio que se pueda suscribir no solamente considere el servicio social, sino que se amplíe en favor de las comunidades. “Incluso un intercambio cultural, la parte que ustedes son expertos, generar el respeto que se merecen los pueblos originarios a través de la Universidad Michoacana”.
Ávila González comentó que incluso se podrían realizar jornadas de atención odontológica, acciones de difusión de los programas educativos de la UMSNH dirigidas a los estudiantes del municipio, pláticas en temas relacionados con temas de salud, inclusión, Derechos Humanos, entre otros, así como colaboraciones a través de Radio Nicolaita, por mencionar algunos puntos.
Ante la propuesta de pintar un mural en Ciudad Universitaria por parte de jóvenes originarios de Cherán, la rectora mostró toda la disposición para que se lleve a cabo esta obra.
Por su parte, Francisco Rosas Tomas, integrante del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, reconoció la apertura de la autoridad nicolaita en esta reunión, al referir que fue un encuentro muy productivo en el que se abordaron diversos planteamientos.
“Una de las mayores satisfacciones de esta plática que hemos tenido es que se abrió esta la posibilidad de hacer trabajo en muchos aspectos, pero particularmente en el académico, cultural, e incluso hasta ofrecernos las instalaciones para traer a los muchachos de la comunidad”.
Consideró que la colaboración entre la UMSNH y el Concejo es importante, al referir que en la última década se ha detectado que los jóvenes de Cherán lejos de pensar en migrar a los Estados Unidos le han apostado más bien a la profesionalización, “y en ese sentido la Universidad siempre ha sido una luz que ilumina el camino de estos estudiantes que desean hacer escuela”.
Rosas Tomas indicó que la rectora Yarabí Ávila ha mostrado apertura y sensibilidad con las necesidades de las comunidades y en este caso específicamente con el pueblo de Cherán.
La entrada Proponen trabajar de manera conjunta de Concejo Mayor de Gobierno de Cherán y UMSNH en acciones académicas, culturales y deportivas se publicó primero en Respuesta Michoacán.
STAFF/@michangoonga Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) brindaron apoyo operativo durante la ejecución de dos órdenes de cateo realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la localidad de Tafetán. Como resultado de la acción interins
Changoonga
TRANSICIÓN “Un gran Poder conlleva una gran Responsabilidad”. El tío Ben a Peter Parker. -El hombre araña- Oswaldo Villaseñor @oswaldovillase Sinaloa cumplió su primer día sin Rubén Rocha. El ambiente se respira distinto y no por la violencia que no se va, ni se acaba. El ambiente distinto está en la gente. Se respira […]La
Índice Político
El suceso ocurrió entre las puertas del Carme y Santiago hacia las 6.00 horas de esta pasada madrugada
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret
Vida Extra
Spider-Noir, la nueva serie de Prime Video que se estrena en mayo, no solo es una reinvención del universo de Spider-Man. Es además una que se adentra en la mitología del personaje para encontrar una nueva perspectiva al contar su historia. Algo que bien podría hacer de la serie uno de los grandes éxitos de […]Seguir leyendo: Todo lo que
Hipertextual
Shakira hizo historia como la primera latina en reunir a 2 millones de personas para su megaconcierto en la playa de CopacabanaLa entrada Shakira hace historia en Copacabana: 2 millones de personas asistieron a su concierto aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
NEMESIS Fernando Meraz Mejorado Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr
Índice Político
El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan
Plaza de Ármas
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
"Será muy, muy especial" Quique Sánchez Flores ha relevado al argentino Eduardo Germán Coudetcomo técnico del Alavés con un contrato hasta junio de 2028 y, casualidades de la vida,dirigirá su primer partido este domingo ante el Valencia, el club de sus amores. El técnico, nacido en Madrid, pero valencianista y valenciano de pro, d
El Desmarque
El FC Barcelona goleó (4-1) al RCD Espanyol en el Spotify Camp Nou, en un partido que acerca a los azulgranas al título de Liga, con nueve puntos de ventaja sobre el Real Madrid a falta de siete jornadas. El equipo de Hansi Flick resolvió el encuentro con una sólida primera mitad liderada por Ferran […]The post El Barça acaricia el títu
Plaza de Ármas
El Inter de Milán remontó una desventaja de dos goles para vencer 4-3 al Como y amplió su ventaja en cima de la Serie A a nueve puntos con seis jornadas restantes.Marcus Thuram y Denzel Dumfries lograron dobletes para el Inter, que aprovechó que el Napoli, segundo clasificado, empató horas antes 1-1 ante el Parma para aumentar su ventaja.Alex
El Siglo de Torreón
El Inter está a 90 minutos de coronarse campeón de Italia; una victoria ante Parma en San Siro le daría el ‘Scudetto’ sin depender de nadie.
Debate.com.mx
El Inter de Milán está a las puertas de la gloria en el Calcio. El equipo dirigido por Christian Chivu recibe al Parma en el mítico Giuseppe Meazza con un escenario inmejorable para bordar una nueva estrella en su escudo. Tras una temporada de dominio absoluto en el fútbol italiano, los lombardos han sabido administrar …
365scores
Esta dirigencia no tolerará corrupción en ningún gobierno de Morena, afirma Montiel
Quadratín México
Morena celebró este domingo su VIII Congreso Nacional Extraordinario en el World Trade Center Ciudad de México, donde la militancia definió el relevo en la dirigencia nacional tras la salida de Luisa María Alcalde, quien dejará el partido para integrarse al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum. En una votación por unanimidad, el Con
El Siglo de Torreón
Durante una elección que se llevó a cabo en 20 minutos, la ex titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes fue designada como la dirigente nacional de Morena rumbo a las próximas elecciones durante el VIII Congreso Nacional Extraordinario en el WTC de la Ciudad de México.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
A 10 años de “Goblin”, el exitoso kdrama reúne a sus protagonistas en un nuevo proyecto
Petro ratificó entrega de 700.000 hectáreas de tierras a campesinos tras firma de ley estatutaria de jurisdicción agraria
Petro comparó las denuncias sobre presos en El Salvador con los “falsos positivos”; pidió no aplaudir las muertes
Frente frío 42 provocará bajas temperaturas en gran parte del país: SMN
Zampedri le da buenas noticias a Los Cruzados por su regreso
Cobreloa va por la cima ante el Uní Uní: Cuándo, a qué hora y quién transmite
Álvarez se tomó el tiempo de comparar a La U con San Lorenzo: "Era un gigante dormido"
Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos
Ponen a prueba con México-Portugal seguridad de Mundial
Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 22 al 28 de marzo de 2026)
Gobernador Rocha destaca apoyo de la presidenta Sheinbaum para rescatar a mineros en Rosario
Ciudad de México se une a las protestas de ‘No Kings’ contra Trump
Aseguran y destruyen más de 300 artefactos explosivos improvisados en Badiraguato, SInaloa
Retiran más de 740 toneladas de hidrocarburo en las costas del Golfo de México
Ataque a balazos en bar de Oaxtepec, Morelos, deja cuatro muertos