19 de Enero, 2025 04:04
Héctor FigueroaConforme lo establece el Código de Derecho Canónico (canon 401), los obispos y arzobispos deben presentar su renuncia al Papa al cumplir 75 años de edad, por ello el cardenal Carlos Aguiar Retes, presentó su carta de separación como arzobispo primado de México desde el pasado 27 de noviembre, aunque fue el pasado 9 de enero cuando cumplió la edad estatutaria para separarse del cargo.
La dimisión es un acto de protocolo y el Papa puede tardar meses en aceptar la renuncia, pero el hecho abre la puerta para que la Nunciatura Apostólica en México inicie el proceso de auscultación para presentar una terna al pontífice católico para que designe un sucesor.
Después de la presentación de la renuncia a la Arquidiócesis de México, ayer sábado 18 de enero se conoció que el Papa decidió mantener por algún tiempo más a Aguiar Retes en el cargo.
Excélsior tuvo acceso a la carta de la Nunciatura Apostólica en México donde se indica la disposición del papa Francisco de mantener al alto prelado nayarita en funciones.
El documento, firmado por el nuncio apostólico, Joseph Spiteri, de fecha 16 de enero, comunica la respuesta a una carta que Aguiar Retes envió al Papa el 27 de noviembre.
Sin detallar el contenido de la carta del titular de la Arquidiócesis de México, la respuesta del Papa fue “extender la permanencia en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de México bajo la fórmula donec aliter provideatur (hasta que se pueda proporcionar otro), es decir, mientras el Papa no disponga de otra cosa y se encuentre al sucesor indicado.
La carta firmada por el arzobispo Spiteri otorga la facultad al arzobispo de comunicar, como crea conveniente, esta decisión del Papa a los fieles de la Arquidiócesis de México.
El nuncio apostólico deseó a Carlos Aguiar los “mejores deseos para su ministerio pastoral”.
Carlos Aguiar es el trigésimo sexto sucesor de fray Juan de Zumárraga como arzobispo de México y custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac, y ostenta quizá el cargo de la jerarquía católica más importante en el continente.
Aunque Aguiar Retes pasará en meses posteriores a ser arzobispo emérito como su predecesor Norberto Rivera, seguirá teniendo facultades como cardenal, es decir integrante del Colegio Cardenalicio, instancia que elige a un nuevo Papa y, por lo tanto, también posible aspirante a máximo jerarca de la Iglesia.
Entre los nombres que se escuchan en la Curia del Arzobispado para sustituir a Carlos Aguiar Retes están Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa; Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Francisco Javier Acero, obispo auxiliar de México; así como a Jorge Alberto Cavazos Arizpe, arzobispo de San Luis Potosí.
Al menos una docena de obispos y arzobispos deberán dejar el cargo este 2025 en México al cumplir o tener más de 75 años, tal como lo establece el Derecho Canónico.
PEREGRINA AL TEPEYACAyer sábado, cuando tuvo conocimiento de la carta de la Nunciatura que lo mantiene en el cargo por disposición del Papa, Carlos Aguiar Retes encabezó la Peregrinación Anual de la Arquidiócesis de México a la Basílica de Guadalupe.
En el marco del Año Jubilar, decretado para este 2025 por el Papa Francisco, Aguiar Retes llamó a todos los mexicanos a encontrar los “caminos de reconciliación en nuestra querida patria”.
Acompañado de los obispos auxiliares y del arzobispo emérito, el cardenal Norberto Rivera Carrera, Aguiar Retes encabezó la apertura de los “portales de la esperanza” de la Basílica de Guadalupe, en el marco del Año Jubilar.
Durante la homilía también se elevó una petición por los “gobernantes para que trabajen incansablemente por consolidar la justicia, la paz y el desarrollo de todas las personas, garantizando siempre el bien común”.
INTELECTUALY POLÍGLOTACon 52 años de sacerdote, a Carlos Aguiar Retes se le reconoce como un intelectual entre los obispos mexicanos, y ha mantenido un bajo perfil en los medios de comunicación a diferencia de sus antecesores Norberto Rivera Carrera (1995-2017), Ernesto Corripio Ahumada (1977-1994) y Miguel Darío Miranda (1956-1977).
Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit.
El 9 de octubre de 2016 el Papa Francisco anunció su nombramiento como cardenal, y el 7 de diciembre de 2017 lo designó arzobispo primado de México.
Es el único prelado nacido en Nayarit que ha tenido una relación cercana con un Papa, en este caso con Francisco, y se le reconoce entre los obispos como teólogo y políglota pues habla español, italiano, inglés y latín, y traduce el griego.
Su mentor fue el cardenal Adolfo Suárez Rivera (1927-2008), obispo de Tepic entre 1971 y 1980.
Ordenado sacerdote en abril de 1973 estudió teología en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1974-1977).
Ejerció como rector del Seminario de Tepic por un largo período (1978–1991), que le permitió formar gran número de sacerdotes diocesanos.
En 1996 obtuvo el doctorado en teología bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Juan Pablo II lo consagró obispo de Texcoco en 1997.
El siguiente papa, Benedicto XVI, le nombró arzobispo de Tlalnepantla en 2009, y el papa Francisco le nombró cardenal y arzobispo primado de México.
Ahora, luego de cumplir los 75 años de edad, el cardenal Aguiar queda en espera de que el Papa encuentre un sucesor.
Se suma a una docena de arzobispos y obispos que ya presentaron su renuncia por edad al papa Francisco y que también aguardan el momento de su aceptación y el potencial nombramiento de su sucesor.
Fue obispo de Texcoco (1997-2009) y cardenal arzobispo primado de la Ciudad de México a partir de 2019.
Como cardenal, Carlos Aguiar forma parte del Colegio cardenalicio, encargado de elegir a un nuevo Papa entre sus propios integrantes.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: Papa Francisco sufre lesión en el brazo tras caerse en su residenciaAsume Aguiar Retes Arzobispado Primado de MéxicoArzobispado de SLP colabora en investigación contra excura pederasta
¿A ti también te pasa que aún no llegas al final de la quincena y tu cuenta ya está en ceros? Para muchos la clave está en saber ahorrar dinero. Y es que a veces esos gastos que consideramos insignificantes son los que nos hacen endeudarnos con las tarjetas de crédito o pedirle prestado a un buen amigo. Si al igual que yo, eso de ahorrar te
El Siglo de Torreón
El país rompió la barrera que consideraba que la ciudadanía no votaba por mujeresLa nota Expone magistrada Mónica Soto balance de la elección judicial apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
En el accidente registrado en el kilómetro 65, en el tramo El BarretalTomaseño, participaron una camioneta Nissan Kicks y una camioneta GMC de doble rodado
Hoy Tamaulipas
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Diego DuránLa Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera guía sobre las terapias GLP-1 para el tratamiento de la obesidad en adultos. Esta enfermedad, definida como crónica y recurrente, afecta a una de cada ocho personas en el mundo.La OMS enfatiza que el manejo de la obesidad requiere un cuidado de por vida. Por ello, los fá
Excelsior
La jornada se desarrolla bajo alta vigilancia, con más de 4 milobservadores nacionales e internacionales, incluyendo UE, OEA y congresistas de EEUU.
El Imparcial
Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray El mediocampista mexicano había empatado el choque, pero todo se derrumbó por una falta rperezLun, 01/12/2025 - 12:33 Se jugó una edici
Record
Zócalo Saltillo
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Pedro Caixinha apunta a ser nuevo DT de FC Juárez, aseguran desde Argentina El técnico portugués llegaría a su tercer equipo en el futbol mexicano m.diazDom, 30/11/2025 - 11:51 Ha cambiado el panorama para varios equipos de la Liga
Record
La conferencia de presentación del veterano técnico brasileño, Abel Braga, se vio eclipsada por un exabrupto...La entrada El arrebato homofóbico del nuevo DT de Óscar Romero y Alan Benítez aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Equipos de Brasil rechazaron las declaraciones de Abel Braga en medio de la presentación como nuevo entrenador del SC Internacional, luego de la salida de Ramón Díaz
Infobae
El Pincha pisó fuerte en Santiago del Estero y está entre los cuatro mejores del Clausura. El cronograma de los cuartos de final
Infobae
Esta es la agenda deportiva de este lunes Fenerbahçe y Galatasaray acaparan los reflectores como el platillo principal rperezDom, 30/11/2025 - 17:40 Arranca una nueva semana y arranca el último mes del año, este primero de diciemb
Record
El Guapo recibirá al Lobo desde las 17. Transmitirá ESPN Premium
Infobae
Enrique LópezEl atacante mexicano Diego Lainez brilló en la jornada 4 de la Liga de Portugal luego de convertir su primera anotación en la goleada de su equipo, el Sporting Braga, por 6-0 en su visita al Arouca.Lainez comenzó el partido en el banquillo e ingresó de cambio al comenzar la parte complementaria, en sustitución de Iuri Medeiros, p
Excelsior
El Benfica de Álvaro Carreras no consiguió la victoria este domingo ante el Arouca de Jason Remeseiro (2-2) y perdió el liderato de la Liga de Portugal a favor del Sporting, mientras que el Braga logró defender el tercer puesto tras vencer al
Mundo Deportivo
Bernardo Ferreira / ReutersAtlético de San Luis reforzó el viernes su zona defensiva con la llegada del brasileño Robson Bambu.NO TE PIERDAS... Liga MX: Fechas, partidos y horarios de la Jornada 8 (A-2025)El zaguero de 27 años llega al club mexicano tras militar con el Braga de Portugal la temporada pasada.Tras su llegada al Atlético de San Lu
Excelsior
Últimas noticias
Joven se quita la vida en colonia Pavis Borunda
Atiende Secretaría de Salud a pacientes con VIH/SIDA
Kenia López Rabadán abre diálogo con productores agrícolas
Presentarán el libro “Frankestein”, el detrás de cámara de la película de Guillermo del Toro
SAT pone a disposición de personas morales el simulador para Declaración Anual 2025
Cancún advierte que uso de cámaras de policías no es opcional
Cancún se prepara para la celebración de la Virgen de Guadalupe
Chivas abre el 2026 con dos golpes opuestos: renueva a su joya y confirma el adiós de Chicharito
Motoneta se descontrola y mujer termina lesionada en Loma Bonita
Joaquín Guzmán López se declara culpable en EE.UU. por narcotráfico y crimen organizado
Caso Waldo’s en Hermosillo: dictamen de Protección Civil revela 14 fallas como falta de seguro por daños a terceros y equipo de alarma adecuado
Arranca en Nuevo Laredo la temporada de venado cola blanca con alta afluencia de cazadores
Trump confirma su asistencia al sorteo del Mundial 2026 en Washington este viernes
El parlamento venezolano reprogramó para este martes sesión para investigar ataques de EEUU a embarcaciones
¿Joseph Quinn podría regresar como Eddie Munson en la temporada 5 de “Stranger Things”?