Así fue la fiesta de Nicolás Maduro: salsa, llanto y desaires Milenio

Así fue la fiesta de Nicolás Maduro: salsa, llanto y desaires. Noticias en tiempo real 19 de Enero, 2025 00:25

Nicolás Maduro no era el único que portaba una banda presidencial la tarde del 10 de enero de 2024.
El chavismo repartió miles de réplicas de este símbolo a los asistentes a esta concentración, que salieron con su banda a las calles.
La consigna de esta convocatoria, que podía leerse en murales en toda Caracas, fue “Yo juro con Maduro”.
El Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido en el poder, siempre ha tenido la capacidad creativa para este tipo de cosas.
El juramentado a las afueras del Palacio de Miraflores era el pueblo venezolano, no sólo el presidente.
El sucesor de Hugo Chávez juró ante las multitudes que ocupaban al menos dieciséis cuadras de la avenida Urdaneta; y a su vez tomó el juramento de sus seguidores, en nombre de los libertadores y próceres, de absoluta lealtad a su proyecto político.
“Juro como pueblo bolivariano y chavista”, repitieron.
Al acto político de militancia llegaron miles desde diferentes latitudes de su país, en delegaciones gremiales, familiares, territoriales y sectoriales.
Hay algo que nunca le ha faltado al chavismo, ni siquiera en los peores momentos de escasez: capacidad de movilización.
El día de la posesión de Maduro las calles centrales de Caracas se llenaron de gente de barrio, bajaron una vez más de las montañas en son de movilización bailada, como debe de ser en Venezuela.
El voto duro chavista es ante todo popular y, aunque suele ser combativo, en aquella jornada optó por la salsa, el merengue, los tambores y las maracas.
En Caracas no hace falta más que un par de compases para que hombres y mujeres de todas las edades bailen.
Se escucha en loopen los altavoces la famosa “Chávez corazón del pueblo” y no son pocas las personas que rompen en llanto al escucharla.
Josué, que tiene 87 años y los zapatos gastados, llegó desde 23 de enero –el barrio chavista por excelencia– y dice que “hoy es un día de fiesta, hoy me puse la franela de la campaña del comandante de 1998”.
No es el único que viste así, gorras de otras campañas, banderas con consignas de otros momentos, sacaron todo.
Pero el contraste con los indiferentes y los molestos es muy evidente, no todos están felices en las calles y de ese lado nadie quiere conversar.
“El hecho se ha consumado, he juramentado ante la Asamblea, con el mando militar y policial y ahora jura el pueblo”, dijo Nicolás Maduro Moro.
Seguido de aplausos y gritos de apoyo, esta fue una de las expresiones que dirigió a las multitudes chavistas que se dieron cita a las afueras de Miraflores, el palacio presidencial de Venezuela.
Investido con la banda presidencial, Maduro llegó a esta cita luego de una jornada con apretada agenda oficial: juramentó en el salón Elíptico de la Asamblea Legislativa, seguido del tradicional acto protocolar ante el Ejército.
Desde ese recinto, el presidente de Venezuela, que asume la cartera por tercera vez bajo las banderas del antiimperialismo y de cuidar el legado de Chávez, fue escoltado por más de mil conductores de motos, acompañado por su esposa, la abogada y política Cilia Flores.
Los que llegaron a la toma de posesión de Nicolás Maduro y los que noA los actos protocolares asistieron sólo dos presidentes: de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
El polémico nicaragüense, además, fue el único que recibió unos minutos el micrófono de manos de Nicolás Maduro en la concentración callejera.
Los titulares de cancillería de Honduras y Bolivia representaron a sus gobiernos, siendo éstos los funcionarios de alto rango que encabezaron el reconocimiento por parte de sus Estados al sexenio que inauguró.
Mel Zelaya, el esposo de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, investido con una kufiya palestina fue uno de los asistentes de honor.
Rusia envió una delegación de más de 100 personas para participar en la agenda de la posesión, encabezada por Viacheslav Volodin, presidente de la Duma rusa.
El mandatario chino, por su parte, envió a Wang Dongming, segundo al mando del Legislativo chino, quien mereció el reconocimiento por parte de Maduro en su discurso en las afueras de Miraflores.
La representación mexicana estuvo encabezada por el embajador de Claudia Sheinbaum en el país caribeño, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, quien se sostiene en el cargo desde tiempos de Andrés Manuel López Obrador.
Además, estuvo en Caracas durante esos días el presidente del PT y senador Alberto Anaya, quien es reconocido como amigo personal de Maduro.
Encabezando la representación de Morena estuvo Alejandro Robles, secretario de Mexicanos en el Exterior de su partido, quien sostuvo una reunión formal con el vicecanciller para América Latina, Rander Peña, el cual a través de sus redes sociales agradeció a México por el respaldo a Venezuela.
Además, varias decenas de personas vinculadas a organizaciones políticas de izquierdas por fuera del espectro de la 4T también se dieron cita.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, no envió a ningún representante de su Gobierno, lo mismo que el brasileño Lula da Silva que marcó una distancia con el país desde los cuestionados resultados electorales de julio del año pasado que, según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, le dieron el triunfo a Maduro con 51.
95% de los votos, frente al 43.
18% del opositor González Urrutia.
Luego de la demora en la presentación de los resultados, la oposición instaló con eficacia la idea del fraude electoral.
Algunos medios reportaron que los embajadores de ambos países participaron de la agenda de transición.
Boric a nombre de Chile retiró a su embajador de Venezuela.
Y después de posesionado Maduro, Petro envió un mensaje público a través de sus redes sociales, en respuesta al pedido de la oposición colombiana de rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela y “acciones contundentes”.
Escribió: “No hay elecciones libres bajo bloqueos económicos extranjeros […].
No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con el hambre, que será nuestra propia hambre, no me exijan que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte.
”El espacio aéreo estuvo cerrado hacia y desde Colombia por un par de días posteriores a la posesión de Maduro.
La frontera terrestre también.
No es ni será opción para Colombia ni Venezuela romper relaciones, los vínculos de ambos países siempre han ido mucho más allá de las coyunturas.
Con todo es innegable que la política venezolana ya lleva tiempo como tema de política interna en el resto de los países latinoamericanos, con mayor gravitación en aquellos que ya superan el medio millón de venezolanas y venezolanos al interior de sus fronteras.
Así estaban las calles de CaracasEste 10 de enero la capital venezolana está abarrotada de fuerzas de seguridad públicas en carreteras, en parques y plazas públicas y cientos de esquinas.
No se ven muchos automóviles circulando ni se percibe el tradicional tráfico en horas pico.
Hay una sensación de toque de queda, al menos los dos días posteriores al juramento presidencial.
Miguel, conductor de Yummy, una de las plataformas de servicio de taxis por aplicación fundada por un venezolano en 2020 –Uber no opera aquí– cuenta que “nadie quiere salir de su casa en estas fechas, después de Navidades uno sabe que gastó más de la cuenta”.
Ante la pregunta de si hubo más posibilidad de gastar en estas fiestas, el hombre de 50 años dice que “desde que circula libremente el dólar [mayo 2019], todos gastamos más y mejor”.
Él volvió el año pasado a Venezuela, después de que migrara a Argentina en 2017.
“Argentina ya no es lo que era.
Conté mis ahorros y decidí comprarme este Cherry –automóvil chino– cero kilómetros para trabajarlo, ahora aquí me pagan en dólares y volví a mi casa, mis padres ya están viejecitos; mis hijos son universitarios, se quedaron en Buenos Aires, vamos a ver cuánto aguantan allá”.
El chavismo se negó por muchos años a la circulación de divisas extranjeras en su territorio.
Paralelamente, los vagones de los supermercados y las farmacias estaban desabastecidas.
Las filas para comprar alimentos se llevaban jornadas enteras de las venezolanas y venezolanos de abajo.
El doloroso éxodo era cada vez mayor.
Los años duros no llegaron de la misma manera a las zonas residenciales de Caracas como Las Mercedes –el Manhattan de Caracas– o Campo Alegre, donde habitan familias acomodadas con décadas de acumulación previas al chavismo.
El metro cuadrado en una propiedad horizontal en estas zonas puede costar fácilmente cinco mil dólares.
Cuenta un vecino de la zona, mientras recorremos esas calles, que en Venezuela se vendieron varias decenas de autos Ferrari.
“La gente que vive aquí tiene cuentas millonarias, nunca dejaron de tenerlas.
No se fueron y no se irán”.
Algunos apellidos tradicionales hicieron buenos negocios con los gobiernos chavistas, otros no los necesitaron y aun así sus fortunas siguen in crescendo.
Apunta, además, con cierta nostalgia, que su país fue en un momento el segundo del mundo en poseer la mayor cantidad de aviones privados.
Los lujos que son inherentes al petróleo marcaron la historia venezolana.
Según el Fondo Monetario Internacional en 2024 Venezuela fue una de las economías con crecimiento del continente con tres puntos porcentuales.
Los organismos internacionales le han reconocido a este país el primer lugar en el podio de la desaceleración de la inflación.
Este último dato tiene raíz, por supuesto, en la voracidad de varios momentos de inflación que atravesó Venezuela durante las gestiones de gobierno del chavismo.
La Caracas de 2025 no se parece a la de 2017.
Las tiendas departamentales que vienen de capitales privados “amigos” del gobierno están abarrotadas de mercancías y llenas de compradores.
Los supermercados van de todas las variedades, desde aquellos que ofrecen productos nacionales a módicos precios hasta los de tipo gourmet que ponen a disposición pequeñas botellas de caviar importado por 200 dólares.
La oposición venezolana y las sancionesPara fines didácticos, es posible diferenciar dos tipos de oposición partidaria venezolana.
Una, liderada por María Corina Machado, posee muchos reflectores sobre todo internacionales y goza de buena relación con las derechas latinoamericanas, europeas y estadounidenses.
La otra oposición es la que vive en Venezuela y en algunos casos gobierna entidades subnacionales, por supuesto que no es chavista, pero gestionar recursos y territorios hace la diferencia con la anteriormente mencionada.
El alcalde de Chacao, un municipio residencial, Gustavo Duque, es un ejemplo.
Las sanciones impuestas a por parte de Estados Unidos tienen acotado al país entero, no sólo al chavismo.
Si bien las sanciones primeras estaban dirigidas a funcionarios de alto rango del gobierno, el mecanismo avanzó estrepitosamente contra empresas públicas y privadas, por supuesto incluyendo a la petrolera más grande del continente, Petróleos de Venezuela.
Básicamente, las sanciones castigan a las empresas prohibiendo a todo tipo de entidades que se relacionen con ellos: bancos, transportadoras o cualquier socio; de esta manera los negocios con Venezuela son casi imposibles de hacer.
La burguesía venezolana que en términos generales no es chavista entiende y rechaza las sanciones porque le dificulta la multiplicación de su capital.
Aquí nadie quiere sanciones.
Quizás ésta sea la razón por la que los seguidores de Machado hoy sean más de estratos medios que altos.
En 2019 la think tankestadounidense Centro para la Investigación Económica y sobre Políticas, publicó un informe titulado “Las sanciones económicas como castigo colectivo: el caso de Venezuela”.
El estudio, duramente criticado por la oposición venezolana de la línea de Machado, concluye que las sanciones repercutieron negativamente en la ingesta del número de calorías diarias por parte de la población, además fomentó el aumento de la tasa de mortalidad y el desplazamiento de millones de venezolanos como consecuencia del empeoramiento de la depresión económica y la hiperinflación.
María Corina Machado representa a una oligarquía caraqueña más tradicionalista que productiva.
Pero si algo le reconocen inclusive los chavistas es lo que se puede denominar “valentía”.
El porcentaje de votos que recibió su aliado Edmundo Gonzalez Urrutia fue producto de la transferencia directa que Machado le hizo tras ser inhabilitadacomo candidata.
Queda en el terreno de la especulación si ella en la papeleta electoral hubiera logrado reducir o anular la brecha que separa a la oposición del oficialismo.
Venezuela seguirá siendo un tema polémico fuera de las fronteras de ese país.
Inevitablemente es un tema de política interna en varias latitudes por la cantidad de venezolanos regados por el continente.
Ya es casi una tradición que los países latinoamericanos que están en contextos electorales tengan a Venezuela como un punto central de debate, para bien y para mal.
Y aunque las mesas de diálogo con Estados Unidos no se han cerrado, no parece que las sanciones vayan a reducirse.
Con lo anterior todavía es incierto el panorama que Nicolás Maduro pueda brindar a su país en el próximo sexenio, aunque la potencia petrolera tiene hoy mismo muchas esperanzas en su relación con China y Rusia.
GSC/ASG


Compartir en:
   

 

 

Refuerzan combate al narcomenudeo con cifras históricas en 2025. 15:41

    Con toda la fuerza del estado, se sigue dando un combate frontal y sin distingos contra la venta de droga, tal situación ha permitido asestar duros golpes a la economía de los grupos delincuenciales con aseguramientos como nunca antes, sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús [R

Frontal

Grecia Quiroz denuncia persecución e intento de juicio político; “quieren callar una voz”.15:41

La alcaldesa Grecia Quiroz denunció una campaña en su contra en el estado de Michoacán

SDP Noticias

Trailero huye tras arrollar y matar a adulto mayor en la Valles-Mante. 15:41

#CiudadValles Trailero huye tras arrollar y matar a adulto mayor en la Valles-Mante Un hombre de 84 años de edad falleció de manera trágica luego de ser atropellado por un tráiler cargado con caña en la carretera Valles-Mante, a la altura del kilómetro 40, en las cercanías del ejido Buena Vista. La víctima fue identificada […]

Frontal

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

CETYS fortalece su liderazgo internacional al integrarse a Consejo Directivo de AMPEI.14:17

En este marco, se reafirmó el compromiso de las instituciones integrantes para trabajar de manera constante en favor de la internacionalización en México.

Uniradio Informa

Transmisión EN VIVO de Cruz Azul vs Tigres hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 15:33

Cruz Azul vs Tigres de la UANL se enfrentan esta tarde en un duelo crucial por la cima del Clausura 2026. Con las alineaciones confirmadas, destaca el regreso de Santiago Giménez al once titular celeste tras su paso por Europa, mientras que los felinos sufren la baja de último minuto de su capitán por molestias …

365scores

Congreso exige a alcaldesa entregar contrato del Teatro Lux. 14:30

Diputados piden transparencia sobre el arrendamiento donde operan las nuevas oficinas del Registro Civil.

El Imparcial

Medio Maratón CDMX 2026: fechas y registro paso a paso. 20:40

Conoce todos los detalles sobre el Medio Maratón de la CDMX 2026.

SDP Noticias

Dave Mustaine recuerda su comportamiento asesino en Metallica. 05:57

Dave Mustaine ha vuelto a recordar cómo mientras estaba en Metallica tenía un carácter asesino. Reproducimos sus impresionantes declaraciones.

Miusyk

tabla de posiciones liga mx 2026

Tabla de posiciones de Liga MX: Así marchan los equipos tras la Jornada 4 del Clausura 2026. 02 de Febrero, 2026 12:34

México._La tabla de posiciones de la Jornada 4 del Clausura 2026 en la Liga MX cerró con el empate sin goles entre Querétaro y Pachuca. Chivas se mantiene en el liderato del Clausura 2026. Chivas | 12 puntos Cruz Azul | 9 puntos Atlas | 9 puntos Pumas | 8 puntos Toluca | 8 puntos Rayados | 7 … Continuar ley

Elarsenal.net

Tabla de posiciones de la Liga MX Femenil: Así marchan los equipos tras la Jornada 6 del Clausura 2026 . 03 de Febrero, 2026 08:01

América, Rayadas y Chivas mandan en la Liga MX Femenil. Revisa la tabla de posiciones tras cinco jornadas disputadas.

SDP Noticias

Tabla de posiciones de la Liga MX Femenil: Así marchan los equipos tras la Jornada 7 del Clausura 2026. 07 de Febrero, 2026 12:02

Rayadas y Chivas se mantienen como líderes de la Liga MX Femenil, tras la Jornada 7 del Clausura 2026.

SDP Noticias

america vs monterrey femenil

La Liga MX advierte ‘tolerancia cero’ para el Toluca – América. 08 de Noviembre, 2025 13:54

Christian MendozaTras las agresiones que sufrieron aficionados del América, anoche afuera del hotel de concentración del conjunto azulcrema, en Toluca, Estado de México, la Liga MX se manifestó contra los actos de violencia en el futbol mexicano y dejó ver su postura de alerta máxima por la seguridad en el duelo entre los Diablos Rojos y las

Excelsior

¿Cuándo y dónde ver el América vs Rayadas Femenil de la Vuelta de los Cuartos de Final? . 08 de Noviembre, 2025 16:48

¿Cuándo y dónde ver el América vs Rayadas Femenil de la Vuelta de los Cuartos de Final? Azulcremas y regiomontanas llegan con el marcador empatado a un gol rperezSáb, 08/11/2025 - 16:28

Record

América Femenil vs Rayadas EN VIVO Liga MX Femenil Cuartos de Final Apertura 2025. 09 de Noviembre, 2025 18:08

América Femenil vs Rayadas EN VIVO Liga MX Femenil Cuartos de Final Apertura 2025 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante juego m.zavalaDom, 09/11/2025 - 18:00 El Est

Record

kawhi leonard

Kawhi Leonard y James Harden llevan a los Clippers a superar a los Hornets. 13 de Enero, 2026 04:38

12 de enero de 2026; Inglewood, California, Estados Unidos; El delantero de Charlotte Hornets Miles Bridges (0) dispara el balón contra el delantero de LA Clippers John Collins (20) durante la primera mitad en el Intuit Dome. Crédito obligatorio: Kirby Lee-Imagn Images Kawhi Leonard anotó 19 de sus 35 puntos en el tercer cuarto y […]

Mas Cipolleti

Stars guide Clippers to victory over lackluster Wizards . 15 de Enero, 2026 00:57

The Los Angeles Clippers leaned into their star tandem again as Kawhi Leonard scored 33 points and James Harden added 22 points with eight assists in

Deadspin

Clippers F Kawhi Leonard (knee) to miss remainder of road trip . 18 de Enero, 2026 15:00

Los Angeles Clippers forward Kawhi Leonard will miss the final two games of the team"s ongoing three-city road trip and return to L.A. as he deals wit

Deadspin