Está por comenzar Onda Gélida que congelará México: Vórtice Polar traerá aire ártico con efectos adversos en 17 estados Meteored.mx

Está por comenzar Onda Gélida que congelará México: Vórtice Polar traerá aire ártico con efectos adversos en 17 estados. Noticias en tiempo real 18 de Enero, 2025 08:10

Seguiremos sintiendo el invierno en varias entidades de México dentro de los próximos 5-7 días con el apoyo del Vórtice Polar que traerá aire ártico, generando una Onda Gélida, ¿afectará tu ciudad?Aire Ártico empujado por el Vórtice Polar estará llegando a México desde este domingo 19, desarrollando Onda Gélida principalmente estados del norte con temperaturas bajo cero, hielo y nieve.
La Onda Gélida estará desarrollándose por ingreso de aire ártico desde este domingo 19 hasta el miércoles 22 de enero, habiendo reforzamientos árticos hacia finales de semana, llegando el frente frío 24 (y otro posible 25) con humedad del Golfo de Mexico y débil corriente en chorro favoreciendo ambiente gélido, viento, lluvias y nevadas.
Descripción general técnicaCon respecto al Vórtice Polar, esta circulación ciclónica se encuentra ubicada desde el Ártico hacia Europa y Asia, pero comenzará a desplazarse del Ártico hacia Norteamérica desde el lunes 20, “lanzándonos” aire muy frío en dirección a Canadá, Estados Unidos y México.
Sus efectos continuarían hasta los últimos días de enero, variando intensidad.
Artículo relacionadoPosible onda gélida en México para la segunda quincena de enero: José Martín Cortés va confirmando frío ártico en caminoEn niveles medios y bajos de la tropósfera, se reflejará su comportamiento sobre la Oscilación del Pacífico Este (EPO) y la Ártica (AO) en fases negativas, indicando el desplazamiento del frío hacia el sur.
Cuando hablamos de aire ártico, es común que se relacione a un evento de la EPO en fase negativa, al formarse una extensa dorsal en el Pacífico norte, obligando al aire ártico a descender sobre Norteamérica.
Sobre México, comenzaremos a sentir sus efectos por la noche del sábado con el arribo del frente frío 24 sobre la frontera, desplazándose por la madrugada de domingo entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, recorriendo Veracruz por la tarde-noche y cruzando parte de la península de Yucatán hacia la medianoche.
La Onda Gélida tendría su mayor intensidad de martes a miércoles sobre estados del norte con temperaturas de -15 a 0 °C bajo heladas, hielo y algunas nevadas.
El lunes, brevemente el frente se hará cálido, alejándose hacia el norte, pero llegará un reforzamiento por la noche, reactivando al frente y volviendo a recorrer dichas regiones, pero con mayor potencia para alcanzar también el Altiplano en el transcurso del martes y miércoles.
En este lapso, el aire ártico invadirá las porciones mencionadas.
Comportamiento del estado del tiempoLa incertidumbre está presente, aunque poco a poco se ha ido ajustando el pronóstico con algo más confiable, este tipo de masas árticas son difíciles de simular correctamente haciendo que los efectos esperando también cambien.
Próximos días pueden darse cambios, pero por ahora se pronostica lo siguiente.
¿Qué entidades presentarán condiciones frías a gélidas?Básicamente, el norte, noreste, oriente, centro recibirán en mayor o menor intensidad los efectos del frente frío y su masa ártica, siendo lo más relevante en la mitad norte entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas con temperaturas bajo cero generalizadas, heladas, viento y algunos sectores con hielo o nieve.
Artículo relacionadoEl tiempo en México este fin de semana: calor volverá a sentirse, previo a una posible onda gélida por aire árticoSe estiman en promedio mínimas de -10 a 0 °C durante la mañana de domingo a lunes en la frontera con EEUU y la Sierra Madre Oriental y Occidental, sin descartar extremas menores; por la tarde se quedarían entre 0 a 10 °C.
Martes a miércoles, se generalizan -15 a 0 °C en amaneceres y con tardes de -5 a 5 °C.
Se extenderá en menor intensidad sobre el oriente de Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz principalmente de martes a miércoles y en porciones montañosas de manera más notoria.
Aquí, dependerá qué tan al sur se mueven los reforzamientos árticos.
Los estados del norte entre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas recibirán la mayor intensidad del frío, especialmente de martes a miércoles cuando se lleguen a extremas de de -15 a -5 °C, incluso cercano o sobre ciudades.
Por la tarde del martes se enfriará a Huasteca y sierra Oriental con posible formación de hielo y densas nieblas; al amanecer del miércoles, el frío se extendería en estos estados estimándose de -5 a 8°C y de 10 a 20 °C por la tarde, siendo ligeramente menores en zonas altas.
El sureste tendría una tarde fresca de 15 a 25 °C…Lluvias moderadas a muy fuertesEl domingo se prevén eventos dispersos en el oriente y sureste con 10-30 mm y máximos de 50-100 mm especialmente Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y sierras de Puebla-Hidalgo, disminuyendo el lunes para concentrarse en porciones marítimas, habiendo eventos aisladas en el sureste, pero comenzando a presentarse en la frontera noreste de 5-20 mm.
Lluvias y tormentas serán probables en estados del Golfo de México y sureste al paso de frente frío 24 y el transporte de humedad por el evento "Norte"; se pueden superar 200 mm entre Tabasco y Chiapas.
El martes aumentarán de nuevo en el oriente y sureste con extremos de 50-75 mm en Los Tuxtlas, sierra norte de Chiapas límite con Oaxaca y Veracruz, así como aislados de 50-100 mm entre Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
El miércoles irá decreciendo, pero todavía con eventos aislados de 10-50 mm desde Tabasco-Chiapas a Quintana Roo en la península.
La nieve puede hacerse presenteCon alta incertidumbre en su extensión y duración, entre la noche del lunes hasta la mañana del martes 21 de enero, áreas de nieve y aguanieve son probables al norte y oriente de Coahuila, norte de Nuevo León, así como frontera norte de Tamaulipas con espesores menores a 10 cm.
La lluvia engelante es un tipo de precipitación líquida, pero que se congela al tocar una superficie formando hielo.
La Cencellada no es precipitación, es la formación de hielo por las minúsculas gotitas de la niebla que se depositan en objetos o vegetación expuesta.
Sobre la Sierra Madre Oriental de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y norte de Veracruz, alcanzando el norte de Tlaxcala, la presencia de nieblas densas y temperaturas de -10 a 0 °C pueden favorecer la presencia de lluvia helada/engelante o cencelladas de lunes a miércoles.
Intensas ráfagas de vientoEl domingo se desarrollaría evento “Norte” fuerte con ráfagas de 40-65 km/h sobre el litoral y planicie de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con máximas de 75 a 95 km/h entre el sur de Tamaulipas-Veracruz y costas entre Laguna Verde hasta Alvarado, rondando los 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Evento "Norte" fuerte se prevé de domingo a lunes y uno severo de martes a miércoles con ráfagas de 90-120 km/h entre Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.
El lunes se disipará, reactivándose de martes a miércoles con 60-80 km/h, alcanzando las más intensas en los sectores mencionados de 95-120 km/h, rondando los 150 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El domingo por la tarde, ráfagas de 40-65 km/h de dirección este y noreste son probables en el Altiplano desde San Luis Potosí y Zacatecas hacia el Bajío y Valle de México, alcanzando Puebla.
El lunes cambia de dirección al suroeste con la misma intensidad, regresando del este y noreste para el martes.
Esto ayudará a dispersas contaminantes…


Compartir en:
   

 

 

Terence Crawford exige millonaria cantidad a Canelo Álvarez para una revancha. 15:13

Fue apenas recientemente que el equipo de Terence Crawford se manifestó sobre la posibilidad de que vuelva a enfrentarse contra el tapatío Canelo Álvarez, y de ello dependen sus intenciones económicas

El Informador

Kylian Mbappé aporta doblete y Real Madrid rompe mala racha con victoria contra Athletic.15:36

Kylian Mbappé aporta doblete y Real Madrid rompe mala racha con victoria contra Athletic Eduardo Camavinga también marcó para el Madrid, que se colocó a un punto del líder Barcelona aspindolaMié, 03/12/2025 - 14:53 Kylian Mbappé

Record

Cómo los vaporizadores de calor instantáneo podrían cambiar la forma en que las personas vapean. 15:36

Hoy en día, la mayoría de los vaporizadores se dividen en dos categorías: convección o conducción. Ambos métodos de vaporización hacen que la experiencia de vapeo sea accesible y placentera, pero cada uno tiene sus pros y sus contras. La tercera opción se ha introducido recientemente. Vaporizador de calor instantáneoEste dualismo sacudió

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

CMB le quita el cinturón a Crawford, quién se lo ganó al «Canelo»; ordenó una pelea por el campeonato vacante.14:42

El CMB retiró el título supermediano a Terence Crawford por falta de pago de cuotas y ordenó una pelea por el campeonato vacante

Expreso.press

El CMB le quita el título supermediano a Terence Crawford; el Canelo podría recuperarlo. 13:56

El Consejo Mundial de Boxeo despojó del título Supermediano al estadounidense, Terence Crawford, quien no pagó la cuota del 0.6 por ciento (300 mil dólares) de la premiación que recibió al vencer al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez; informó hoy en la Convención... Nota completa »

Notisistema

Terence Crawford exige millonaria cantidad a Canelo Álvarez para una revancha. 15:13

Fue apenas recientemente que el equipo de Terence Crawford se manifestó sobre la posibilidad de que vuelva a enfrentarse contra el tapatío Canelo Álvarez, y de ello dependen sus intenciones económicas

El Informador

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

são paulo - internacional

Respaldan iniciativa por la salud climática; 40 países a favor. 14 de Noviembre, 2025 02:25

Verónica MondragónUnos 40 países apoyaron la propuesta de Brasil que defiende la propuesta de salud climática.Se trata de una iniciativa que busca que los gobiernos adapten sus sistemas nacionales de salud a la nueva realidad climática, reportó ayer el periódico Folha de Sao Paulo.El proyecto fue propuesto inicialmente por Brasil en mayo de

Excelsior

¡Sustentable! así se vivió el foro de Energías Renovables en Tec Qro. 27 de Noviembre, 2025 12:25

¡Sustentable! así se vivió el foro de Energías Renovables en Tec QrorlunalopeJue, 11/27/2025 - 08:54 Read time: 3 mins El foro internacional contó con la participación de 320 asistentes El Tec campus Querétaro fue sede del 2° Simposio Internacional de Energías Renovables e Inge

Conecta.tec.mx

Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final. 29 de Noviembre, 2025 13:18

Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final El Mengao y el Verdao chocan en Lima por la gloria eterna en una Final que mueve millones y revoluciona el continente araguilarSáb, 29/11/2025 - 13:10 El Estadio Monumental de Ate

Record

ernestina godoy

Ernestina Godoy será la nueva fiscal general de la República. 16:41

El Senado concluyó este miércoles el proceso para elegir a la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y, tal como se proyectaba desde el arranque de las comparecencias, Ernestina Godoy resultó elegida para encabezar la institución.https://www.youtube.com/watch?v=t19b0aP23sQ  Con un total de 97 votos a favor de 120, con lo

El Siglo de Torreón

Ernestina Godoy es elegida fiscal general de la República por el Senado. 16:41

México-  El Senado de la República eligió a Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) tras obtener 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos, con lo que alcanzó la mayoría calificada. Godoy, quien estará en el cargo por nueve años, rindió protesta entre aplausos de Morena, […]

Monitor Expresso

Ernestina Godoy es elegida como titular de la FGR por el Senado . 16:45

La exfiscal de la Ciudad de México (CDMX) y ex consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos fue elegida por el Senado de la República para ser la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) con 97 votos a favor, por lo que ocupara el cargo durante 9 años, hasta 2034.

Vanguardia.com.mx

juventude - santos

Gol de Neymar saca a Santos del descenso. 28 de Noviembre, 2025 22:00

Bernardo Ferreira / AFPCon un gol y una participación muy activa de Neymar, el Santos salió de la zona de descenso del Brasileirao tras derrotar por 3-0 al colista Sport Recife, en partido de la 36ª jornada del torneo.NO TE PIERDAS: ¿Cuándo y dónde ver la Final de Copa Libertadores 2025?Aunque durante la semana la prensa brasileña había as

Excelsior

Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final. 29 de Noviembre, 2025 13:18

Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final El Mengao y el Verdao chocan en Lima por la gloria eterna en una Final que mueve millones y revoluciona el continente araguilarSáb, 29/11/2025 - 13:10 El Estadio Monumental de Ate

Record

¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada. 30 de Noviembre, 2025 10:04

¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra

Record