Ignacio Solares: la ola y el mar de los amigos entrañables Milenio

Ignacio Solares: la ola y el mar de los amigos entrañables. Noticias en tiempo real 18 de Enero, 2025 01:25

Con Ignacio Solares siempre ocurren sorpresas: en las tramas de sus novelas, de sus obras de teatro, en sus entrevistas periodísticas y también en la vida cotidiana.
Gaston Bachelard decía que no hay acción imaginante sin la aparición de lo inesperado.
En 1985, convirtió a una revista bancaria en una especie de suplemento cultural.
Generosamente me invitó a ser el subdirector de esa aventura.
Teníamos una página ilustrada como fotonovela con anécdotas —no exentas de humor— de la atención y el servicio que brindaba el personal bancario.
Junto a reportes e informes económicos y organizativos de las actividades institucionales, la revista se abría con textos inéditos de Carlos Pellicer, Carlos Fuentes, Sabina Berman, Guadalupe Amor o Elías Nandino; había entrevistas con Borges, Rufino Tamayo y Elena Poniatowska, pero también con el cantante Raphael o con Resortes.
Se publicaban ensayos, reseñas de cine con Tomás Pérez Turrent, recomendaciones de libros, teatro y música.
En las calles de Río Guadiana, en una pequeña oficina en donde prácticamente no cabíamos (acondicionada provisionalmente después del temblor), nos encontrábamos con colaboradores que nos abrían un tiempo extraordinario.
Conversábamos largamente con José Agustín, Carlos Montemayor, José Ramón Enríquez y Joaquín Armando Chacón.
Recuerdo particularmente unas cuartillas que nos dio Juan Tovar, con su traducción de un cuento de Isaac Bashevis Singer.
Nacho Solares se quedó impresionado con ese relato titulado “El reencuentro”.
En este texto, el personaje central es despertado por una llamada telefónica con una noticia que lo entristece: “Una mujer a la que usted quiso ha muerto”.
Se dirige en seguida al funeral.
Llega demasiado temprano.
Se encuentra con la hermana de su amiga muerta, quien se parece mucho a ella.
Ahí se entera de manera confusa que él mismo también ha muerto y que con quien está conversando es con su amiga recién fallecida.
Los están enterrando en el mismo panteón.
Ambos atestiguan las palabras del rabino en honor a ella.
Lágrimas pagadas, comenta con sarcasmo la mujer.
Conversan sobre sus parejas y cuitas amorosas y se alejan del panteón flotando más allá del tiempo, extrañados de su nueva condición.
Recuerdan el pasado y se asombran de estar juntos nuevamente.
Él le toma su brazo astral y se elevan sin ningún destino mientras comenta: “De todos mis desencantos, la inmortalidad es el mayor”.
¿Te imaginas si resulta ser así? Me comentó Nacho Solares con su risa desbordante.
Ese fue un tema que exploró en su literatura.
Un ejemplo es el relato de Nacho llamado “Muérete y sabrás” que tiene un íncipit genial: “Quién iba a imaginarlo: en mi vida anterior también estuve casado con mi mujer actual”.
Una pareja tiene una entrevisión: al salir de una cena del Café Tacuba ven uno de los tranvías eléctricos que hubo en la Ciudad de México a principios del siglo y se dan cuenta que lo tomaron juntos, allá, entonces.
Poco a poco recuperan los detalles de esa escena de otra vida.
Ella le dice: “Eres inmortal aunque no lo quieras.
Muérete y sabrás que me voy contigo, que te alcanzo a donde quiera que vayas”.
¿Ese ciclo incesante será la inmortalidad o hay un momento en que descubrimos que nos fusionamos con el otro y con los otros? Ese fue un tema que tocamos muchas veces en nuestras charlas.
¿No hay nada después? ¿Vamos de ola en ola? ¿Somos olas o somos el mar incluso antes de la muerte? Recuerdo particularmente unas pláticas que sostuvimos en la FIL de Guadalajara, atestiguadas por José Luis Martínez.
En una de esas cenas, entre sándwiches con papas y Coca Cola Light, Nacho se arriesgó y narró momentos en los que había percibido una profunda sensación de ilimitación que rebasaba todos los sentidos.
En el silencio que se da al meditar se desvanecían los objetos de percepción, desaparecían gradualmente los pensamientos y la conciencia quedaba libre sin ninguna frontera.
Complementé con una metáfora lo dicho por Ignacio: “Es como si yo fuera una ola que se aquieta y vuelve mar.
Luego vuelvo a ser ola y veo las otras olas: una se llama Nacho, otra Vicente, otra Estela, otra Myrna, pero somos el mismo mar”.
Vicente Leñero intervino y dijo: “Es que la ola es el mar”.
Y nos habló de un libro sobre la espiritualidad mística.
En La ola es el mar de Willigis Jäger se señala lo siguiente: “Uno puede dirigirse separadamente al mar y la ola, pero su esencia es el agua.
El mar son todas las olas y todas las olas son una unidad”.
En ese mar se mueven las olas, las memorias de amigos entrañables aquí nombrados que ya se fueron.
Recientemente, los queridos Beto Buzali y Joaquín Armando Chacón.
Se repiten las preguntas: ¿No hay traza de ellos? ¿Se convirtieron en otras olas? ¿Se integraron al mar? Escucho la carcajada de Nacho que dice: “Muérete y sabrás”.
El pasado 15 de enero, Ignacio Solares hubiera cumplido 80 años.
Más allá de las coordenadas del tiempo y el espacio que seamos capaces de entender, celebramos su ola como parte indisoluble de nuestro mismo mar.
AQ


Compartir en:
   

 

 

Así celebraron Thanksgiving los deportistas. 20:26

Así celebraron Thanksgiving los deportistas Algunos de los deportistas más famosos compartieron su manera de vivir el día festivo m.diazJue, 27/11/2025 - 19:31 El Día de Acción de Gracias volvió a reunir a múltiples figuras del

Record

Exhortan a potosinos a anticipar trámite de visa para el Mundial 2026.20:44

Pese a que faltan 196 días para la Copa Mundial, los trámites suelen tardar 60 días y adquirir boletos no garantiza el ingreso a territorio estadounidense El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) llama a las y los potosinos que asistirán a los partidos de la Copa Mundial FIFA 2026 en México, Canadá y […]

Frontal

Reconstruyen sistema urogenital de niño de Torreón tras un complejo proceso quirúrgico en la CDMX . 20:14

CIUDAD DE MÉXICO.– Un procedimiento médico de alta complejidad permitió reconstruir de manera integral el sistema urogenital de Andy, un niño de cinco años originario de Torreón, quien nació con una malformación severa que afectó el desarrollo de sus órganos urinarios y genitales. El caso fue atendido por el Servicio de Urología Pediá

Vanguardia.com.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

¿McLaren y Bahrein comprarían al Atlas? Esto sabemos.19:20

Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en

Excelsior

Así celebraron Thanksgiving los deportistas. 20:26

Así celebraron Thanksgiving los deportistas Algunos de los deportistas más famosos compartieron su manera de vivir el día festivo m.diazJue, 27/11/2025 - 19:31 El Día de Acción de Gracias volvió a reunir a múltiples figuras del

Record

NFL: Cowboys tienen feliz cena de Acción de Gracias. 19:25

Dallas (6-5-1) se impuso 31-28 a Kansas City Chiefs (6-6) en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, gracias a una buena actuación de su mariscal de campo Dak Prescott, quien lanzó para 320 yardas, una intercepción y dos anotaciones.

Editorial Aristegui Noticias

Camión de Jarritos choca contra vivienda en Álvaro Obregón; conductor y acompañante resultan ilesos. 22:30

Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente

LosConjurados.mx

Quién es la actriz con la que Héctor Herrera estaría saliendo tras divorciarse. 22:20

El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025

Infobae

muere bruce willis

"Eso no va a funcionar": Sylvester Stallone rechazó dos películas de Quentin Tarantino, la peor y la que nadie vio . 15 de Marzo, 2025 09:40

¿Te imaginas una película en la que Sylvester Stallone comparta créditos con Quentin Tarantino? En un mundo paralelo esto pudo haber ocurrido en más de una ocasión, pero la realidad fue muy distinta. A pesar del éxito de ambos, el actor decidió rechazar tal colaboración. Dos ve

Xataka México

Schwarzenegger, Stallone y Willis tienen una "víctima" en común: solo este actor ha muerto a manos de los tres en pantalla . 09 de Abril, 2025 04:50

Hubo otros muchos candidatos, por supuesto, pero a la hora de pensar en las grandes estrellas del cine de acción de los años 80 y 90 hay tres nombres de los que siempre nos acordamos: Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Bruce Willis. Los tres, más allá de sus posibles dispu

3d Juegos

¿De qué murió Verónica Echegui, actriz de "Me estás matando Susana"?. 25 de Agosto, 2025 18:25

Montserrat Aguirre La actriz española Verónica Echegui, reconocida por su talento versátil en cine y televisión, falleció el domingo 24 de agosto en Madrid a los 42 años, víctima de un cáncer que enfrentó en silencio. La noticia, confirmada por la Unión de Actores y Actrices de España, conmocionó al mundo cultural. Su trayectoria inclu

Excelsior

santiago sandoval

¡Vuelve el Piojo! Roberto Alvarado regresa a la convocatoria de Chivas. 18 de Octubre, 2025 09:00

¡Vuelve el Piojo! Roberto Alvarado regresa a la convocatoria de Chivas Guadalajara recupera a Alvarado para el duelo ante Mazatlán; Cowell y Pulido no fueron convocados fvillalobosSáb, 18/10/2025 - 07:34

Record

Chivas anunció a sus convocados para enfrentar a Querétaro; nueva ausencia de Chicharito. 21 de Octubre, 2025 14:51

Chivas anunció a sus convocados para enfrentar a Querétaro; nueva ausencia de Chicharito El máximo goleador del Tri vuelve a quedar fuera de la convocatoria de Guadalajara m.diazMar, 21/10/2025 - 14:34

Record

¿Qué jugadores debutaron en el Apertura 2025 y cuántos minutos jugaron? . 14 de Noviembre, 2025 12:47

¿Qué jugadores debutaron en el Apertura 2025 y cuántos minutos jugaron? Rodrigo Parra encabeza la lista de los debutantes rperezVie, 14/11/2025 - 12:15

Record

mateusz bogusz

Cruz Azul presentará nuevo jersey para afrontar la Copa Intercontinental. 20 de Noviembre, 2025 12:30

Cruz Azul presentará nuevo jersey para afrontar la Copa Intercontinental La Máquina tendrá un uniforme especial para dicha justa eariasJue, 20/11/2025 - 11:58 Cruz Azul tendrá una nueva piel para encarar la Copa Intercontinental en

Record

¿A Cruz Azul le conviene perder contra Chivas?. 20 de Noviembre, 2025 16:40

Carlos BarrónCruz Azul depende de la Liga MX y de los rivales que puedan llegar a tener a semifinales para concentrarse y estra en las mejores condiciones físicas para encarar la Copa Intercontinental.Al ganar la Copa de Concacaf, Cruz Azul tiene el derecho de participar por el torneo internacional contra el ganador de la Copa Libertadores, ya se

Excelsior

Cruz Azul con las dudas de Carlos Rotondi y Mateusz Bogusz vs. Chivas. 18:21

Mateusz Bogusz y Carlos Rotondi podrían iniciar contra Chivas al arrancar la liguilla en lugar de Luka Romero y Omar Campos

La Opinión de Los Ángeles