Ignacio Solares: la ola y el mar de los amigos entrañables Milenio

Ignacio Solares: la ola y el mar de los amigos entrañables. Noticias en tiempo real 18 de Enero, 2025 01:25

Con Ignacio Solares siempre ocurren sorpresas: en las tramas de sus novelas, de sus obras de teatro, en sus entrevistas periodísticas y también en la vida cotidiana.
Gaston Bachelard decía que no hay acción imaginante sin la aparición de lo inesperado.
En 1985, convirtió a una revista bancaria en una especie de suplemento cultural.
Generosamente me invitó a ser el subdirector de esa aventura.
Teníamos una página ilustrada como fotonovela con anécdotas —no exentas de humor— de la atención y el servicio que brindaba el personal bancario.
Junto a reportes e informes económicos y organizativos de las actividades institucionales, la revista se abría con textos inéditos de Carlos Pellicer, Carlos Fuentes, Sabina Berman, Guadalupe Amor o Elías Nandino; había entrevistas con Borges, Rufino Tamayo y Elena Poniatowska, pero también con el cantante Raphael o con Resortes.
Se publicaban ensayos, reseñas de cine con Tomás Pérez Turrent, recomendaciones de libros, teatro y música.
En las calles de Río Guadiana, en una pequeña oficina en donde prácticamente no cabíamos (acondicionada provisionalmente después del temblor), nos encontrábamos con colaboradores que nos abrían un tiempo extraordinario.
Conversábamos largamente con José Agustín, Carlos Montemayor, José Ramón Enríquez y Joaquín Armando Chacón.
Recuerdo particularmente unas cuartillas que nos dio Juan Tovar, con su traducción de un cuento de Isaac Bashevis Singer.
Nacho Solares se quedó impresionado con ese relato titulado “El reencuentro”.
En este texto, el personaje central es despertado por una llamada telefónica con una noticia que lo entristece: “Una mujer a la que usted quiso ha muerto”.
Se dirige en seguida al funeral.
Llega demasiado temprano.
Se encuentra con la hermana de su amiga muerta, quien se parece mucho a ella.
Ahí se entera de manera confusa que él mismo también ha muerto y que con quien está conversando es con su amiga recién fallecida.
Los están enterrando en el mismo panteón.
Ambos atestiguan las palabras del rabino en honor a ella.
Lágrimas pagadas, comenta con sarcasmo la mujer.
Conversan sobre sus parejas y cuitas amorosas y se alejan del panteón flotando más allá del tiempo, extrañados de su nueva condición.
Recuerdan el pasado y se asombran de estar juntos nuevamente.
Él le toma su brazo astral y se elevan sin ningún destino mientras comenta: “De todos mis desencantos, la inmortalidad es el mayor”.
¿Te imaginas si resulta ser así? Me comentó Nacho Solares con su risa desbordante.
Ese fue un tema que exploró en su literatura.
Un ejemplo es el relato de Nacho llamado “Muérete y sabrás” que tiene un íncipit genial: “Quién iba a imaginarlo: en mi vida anterior también estuve casado con mi mujer actual”.
Una pareja tiene una entrevisión: al salir de una cena del Café Tacuba ven uno de los tranvías eléctricos que hubo en la Ciudad de México a principios del siglo y se dan cuenta que lo tomaron juntos, allá, entonces.
Poco a poco recuperan los detalles de esa escena de otra vida.
Ella le dice: “Eres inmortal aunque no lo quieras.
Muérete y sabrás que me voy contigo, que te alcanzo a donde quiera que vayas”.
¿Ese ciclo incesante será la inmortalidad o hay un momento en que descubrimos que nos fusionamos con el otro y con los otros? Ese fue un tema que tocamos muchas veces en nuestras charlas.
¿No hay nada después? ¿Vamos de ola en ola? ¿Somos olas o somos el mar incluso antes de la muerte? Recuerdo particularmente unas pláticas que sostuvimos en la FIL de Guadalajara, atestiguadas por José Luis Martínez.
En una de esas cenas, entre sándwiches con papas y Coca Cola Light, Nacho se arriesgó y narró momentos en los que había percibido una profunda sensación de ilimitación que rebasaba todos los sentidos.
En el silencio que se da al meditar se desvanecían los objetos de percepción, desaparecían gradualmente los pensamientos y la conciencia quedaba libre sin ninguna frontera.
Complementé con una metáfora lo dicho por Ignacio: “Es como si yo fuera una ola que se aquieta y vuelve mar.
Luego vuelvo a ser ola y veo las otras olas: una se llama Nacho, otra Vicente, otra Estela, otra Myrna, pero somos el mismo mar”.
Vicente Leñero intervino y dijo: “Es que la ola es el mar”.
Y nos habló de un libro sobre la espiritualidad mística.
En La ola es el mar de Willigis Jäger se señala lo siguiente: “Uno puede dirigirse separadamente al mar y la ola, pero su esencia es el agua.
El mar son todas las olas y todas las olas son una unidad”.
En ese mar se mueven las olas, las memorias de amigos entrañables aquí nombrados que ya se fueron.
Recientemente, los queridos Beto Buzali y Joaquín Armando Chacón.
Se repiten las preguntas: ¿No hay traza de ellos? ¿Se convirtieron en otras olas? ¿Se integraron al mar? Escucho la carcajada de Nacho que dice: “Muérete y sabrás”.
El pasado 15 de enero, Ignacio Solares hubiera cumplido 80 años.
Más allá de las coordenadas del tiempo y el espacio que seamos capaces de entender, celebramos su ola como parte indisoluble de nuestro mismo mar.
AQ


Compartir en:
   

 

 

Fallece mujer tras regresar a su vivienda rehabilitada en Tepic. 12:50

La mujer de 78 años que el pasado jueves fue rescatada junto con su hermano de un domicilio de la colonia Centro de Tepic falleció este domingo, informaron autoridades. El rescate se realizó el 24 de junio, luego de un reporte ciudadano que derivó en un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado. Ambos […]The post Fallece mu

NTV

Morillo aguantó a Carabajal en el cierre y ganó la final del TC2000 en San Nicolás.12:48

El piloto de Chevrolet, que largó primero por la grilla invertida, lideró de punta a punta y en las últimas vueltas resistió los ataques de Lucas Carabajal. Matías Rossi completó el podio.

Olé.com.ar

Quién es Joao Pinheiro, el árbitro de Sudáfrica vs. Canadá por los 16vos de final del Mundial 2026. 12:17

Sudáfrica y Canadá se enfrentan en el primer partido por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Conoce todo acerca del árbitro. Sudáfrica y Canadá juegan este domingo 28 de junio el primer partido por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Después de una Fase de Grupos entretenida y con muchos encuentros, ahora comienza la etapa m

BolaVip Mexico

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

El video que contradice a la SENER: Sheinbaum sí anunció a Rodríguez Padilla en el INEEL.10:40

La SENER asegura que el nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla en el INEEL nunca se formalizó, pero los registros oficiales del propio gobierno contradicen esa versión

Infobae

Encuentran muerto a joven de 22 años en Cúcuta tras ser extorsionado y secuestrado; familia señala a un ciudadano británico . 10:40

Los allegados, que identificaron al sospechoso como Kai Peter Williams, reclamó avances en la investigación y solicitó medidas urgentes para evitar la impunidad en este caso

Infobae

Qué pasa si Canadá pierde, empata o gana con Sudáfrica por los 16vos de final del Mundial 2026. 11:57

Canadá juega por primera vez en su historia un partido de eliminación directa en una Copa del Mundo. Canadá se enfrenta con Sudáfrica este domingo 28 de junio en el primer partido por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Es la primera vez en la historia del conjunto norteamericano que disputará un encuentro de eliminación en esta comp

BolaVip Mexico

497 colonias de Xalapa tienen algún grado de riesgo por lluvias o deslizamientos . 14:50

Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada

Eldemocrata.com

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 28 de junio en Puebla?. 04:24

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

sandra cuevas

“Clasista”: colectivo busca frenar medida de Sandra Cuevas contra rótulos urbanos en puestos callejeros. 04 de Junio, 2026 17:50

La alcaldesa de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, ha dispuesto eliminar los anuncios gráficos de los puestos en la vía pública para hacer presente el logotipo de la Alcaldía; ciudadanos expresan su inconformidad por la “medida autoritaria contra el arte”

Infobae

Sandra Cuevas estalla contra Alessandra Rojo de la Vega tras riña con comerciantes en Zona Rosa. 18 de Junio, 2026 02:10

La exalcaldesa exigió respeto para la policía capitalina y señaló a Rojo de la Vega como responsable de la falta de diálogo con los comerciantes

Infobae

Sandra Cuevas respalda a comerciantes tras riña en Zona Rosa y critica a Alessandra Rojo de la Vega . 18 de Junio, 2026 10:16

La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, expresó su respaldo a comerciantes de la Zona Rosa y emitió críticas contra la alcaldesa en funciones Alessandra Rojo de la Vega, luego de la riña registrada la noche del 16 de junio en la calle Génova, en la Ciudad de México, durante un operativo de reordenamiento de la Secretaría de Seguridad C

Vanguardia.com.mx

dodgers vs padres

MLB: Padres y Dodgers reanudan duelo por la cima en Petco Park. 19 de Mayo, 2026 13:25

Washington, 19 may (Prensa Latina) Padres de San Diego y Dodgers de Los Ángeles reanudan hoy su pulso divisional en el Petco Park, con los locales aferrados a la cima del Oeste de la Liga Nacional en las Grandes Ligas estadounidenses (MLB).The post MLB: Padres y Dodgers reanudan duelo por la cima en Petco Park first appeared on Noticias Prensa Lat

Prensa Latina

Dodgers sneak past Padres in 9th, move atop NL West . 20 de Mayo, 2026 05:45

Andy Pages" sacrifice fly in the top of the ninth inning Tuesday night lifted the visiting Los Angeles Dodgers to a 5-4 win over the San Diego Padres.

Deadspin

Dodgers send out Shohei Ohtani in rubber game vs. Padres in NL West clash . 20 de Mayo, 2026 08:55

Most of the time, the San Diego Padres win bullpen battles.,Not Tuesday night, not against the Los Angeles Dodgers, who came up with five scoreless in

Deadspin

Alphonso Davies

¿Juega Alphonso Davies? Las alineaciones de Canadá vs. Qatar por el Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 12:59

Canadá, anfitrión del Mundial 2026, juega su segundo partido en el torneo tras el empate ante Bosnia en la primera jornada. Canadá recibe a Qatar en un duelo clave por la segunda fecha del Mundial 2026Este jueves comenzó la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 y se empiezan a definir los primeros equipos que estarán clasificad

BolaVip Mexico

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Canadá vs. Qatar según la IA. 18 de Junio, 2026 14:27

Canadá y Qatar se juegan mucho más que tres puntos en su segunda presentación del Mundial 2026. En la previa, la IA marca un favorito claro, aunque en un partido que no luce para goleada. Canadá y Qatar se enfrentan hoy, jueves 18 de junio de 2026, a las 16:00 (CDMX) en el BC Place de Vancouver, por la segunda jornada del Grupo B del Mundial 20

BolaVip Mexico

Por qué Alphonso Davies es suplente en el Canadá vs Qatar. 18 de Junio, 2026 15:26

Alphonso Davies será suplente en el Canadá vs Qatar por la fecha 2 del Grupo B en el Mundial 2026. El defensor del Bayern Múnich aún no está al 100% para sumar 90 minutos en este partido clave, por lo que el cuerpo técnico ha decidido guardarlo en el banquillo de suplentes para evitar una …

365scores