Saltar al contenido principal

Ignacio Solares: la ola y el mar de los amigos entrañables

Ignacio Solares: la ola y el mar de los amigos entrañables. Noticias en tiempo real 18 de Enero, 2025 01:25

Con Ignacio Solares siempre ocurren sorpresas: en las tramas de sus novelas, de sus obras de teatro, en sus entrevistas periodísticas y también en la vida cotidiana.
Gaston Bachelard decía que no hay acción imaginante sin la aparición de lo inesperado.
En 1985, convirtió a una revista bancaria en una especie de suplemento cultural.
Generosamente me invitó a ser el subdirector de esa aventura.
Teníamos una página ilustrada como fotonovela con anécdotas —no exentas de humor— de la atención y el servicio que brindaba el personal bancario.
Junto a reportes e informes económicos y organizativos de las actividades institucionales, la revista se abría con textos inéditos de Carlos Pellicer, Carlos Fuentes, Sabina Berman, Guadalupe Amor o Elías Nandino; había entrevistas con Borges, Rufino Tamayo y Elena Poniatowska, pero también con el cantante Raphael o con Resortes.
Se publicaban ensayos, reseñas de cine con Tomás Pérez Turrent, recomendaciones de libros, teatro y música.
En las calles de Río Guadiana, en una pequeña oficina en donde prácticamente no cabíamos (acondicionada provisionalmente después del temblor), nos encontrábamos con colaboradores que nos abrían un tiempo extraordinario.
Conversábamos largamente con José Agustín, Carlos Montemayor, José Ramón Enríquez y Joaquín Armando Chacón.
Recuerdo particularmente unas cuartillas que nos dio Juan Tovar, con su traducción de un cuento de Isaac Bashevis Singer.
Nacho Solares se quedó impresionado con ese relato titulado “El reencuentro”.
En este texto, el personaje central es despertado por una llamada telefónica con una noticia que lo entristece: “Una mujer a la que usted quiso ha muerto”.
Se dirige en seguida al funeral.
Llega demasiado temprano.
Se encuentra con la hermana de su amiga muerta, quien se parece mucho a ella.
Ahí se entera de manera confusa que él mismo también ha muerto y que con quien está conversando es con su amiga recién fallecida.
Los están enterrando en el mismo panteón.
Ambos atestiguan las palabras del rabino en honor a ella.
Lágrimas pagadas, comenta con sarcasmo la mujer.
Conversan sobre sus parejas y cuitas amorosas y se alejan del panteón flotando más allá del tiempo, extrañados de su nueva condición.
Recuerdan el pasado y se asombran de estar juntos nuevamente.
Él le toma su brazo astral y se elevan sin ningún destino mientras comenta: “De todos mis desencantos, la inmortalidad es el mayor”.
¿Te imaginas si resulta ser así? Me comentó Nacho Solares con su risa desbordante.
Ese fue un tema que exploró en su literatura.
Un ejemplo es el relato de Nacho llamado “Muérete y sabrás” que tiene un íncipit genial: “Quién iba a imaginarlo: en mi vida anterior también estuve casado con mi mujer actual”.
Una pareja tiene una entrevisión: al salir de una cena del Café Tacuba ven uno de los tranvías eléctricos que hubo en la Ciudad de México a principios del siglo y se dan cuenta que lo tomaron juntos, allá, entonces.
Poco a poco recuperan los detalles de esa escena de otra vida.
Ella le dice: “Eres inmortal aunque no lo quieras.
Muérete y sabrás que me voy contigo, que te alcanzo a donde quiera que vayas”.
¿Ese ciclo incesante será la inmortalidad o hay un momento en que descubrimos que nos fusionamos con el otro y con los otros? Ese fue un tema que tocamos muchas veces en nuestras charlas.
¿No hay nada después? ¿Vamos de ola en ola? ¿Somos olas o somos el mar incluso antes de la muerte? Recuerdo particularmente unas pláticas que sostuvimos en la FIL de Guadalajara, atestiguadas por José Luis Martínez.
En una de esas cenas, entre sándwiches con papas y Coca Cola Light, Nacho se arriesgó y narró momentos en los que había percibido una profunda sensación de ilimitación que rebasaba todos los sentidos.
En el silencio que se da al meditar se desvanecían los objetos de percepción, desaparecían gradualmente los pensamientos y la conciencia quedaba libre sin ninguna frontera.
Complementé con una metáfora lo dicho por Ignacio: “Es como si yo fuera una ola que se aquieta y vuelve mar.
Luego vuelvo a ser ola y veo las otras olas: una se llama Nacho, otra Vicente, otra Estela, otra Myrna, pero somos el mismo mar”.
Vicente Leñero intervino y dijo: “Es que la ola es el mar”.
Y nos habló de un libro sobre la espiritualidad mística.
En La ola es el mar de Willigis Jäger se señala lo siguiente: “Uno puede dirigirse separadamente al mar y la ola, pero su esencia es el agua.
El mar son todas las olas y todas las olas son una unidad”.
En ese mar se mueven las olas, las memorias de amigos entrañables aquí nombrados que ya se fueron.
Recientemente, los queridos Beto Buzali y Joaquín Armando Chacón.
Se repiten las preguntas: ¿No hay traza de ellos? ¿Se convirtieron en otras olas? ¿Se integraron al mar? Escucho la carcajada de Nacho que dice: “Muérete y sabrás”.
El pasado 15 de enero, Ignacio Solares hubiera cumplido 80 años.
Más allá de las coordenadas del tiempo y el espacio que seamos capaces de entender, celebramos su ola como parte indisoluble de nuestro mismo mar.
AQ


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Lluvias intensas, frío y fuertes vientos afectarán a varios estados de México por el huracán Trudy y el Frente Frío 2, con oleaje de hasta cuatro metros y temperaturas de hasta 0 grados. 23:17

El huracán Trudy y el Frente Frío 2 provocarán lluvias torrenciales, vientos fuertes, oleaje elevado y temperaturas de hasta 0 grados en México.

El Imparcial

Frente Frío 3 ya viene para México: ¿Cuándo entrará y qué estados serán los más afectados?. 23:25

La Comisión Nacional del Agua compartió su pronóstico para la semana del 19 al 25 de octubre, destacando que el Frente Frío 3 del 2026 llegaría pronto.

Foxsports.com.mx

Coincidencia de las principales consultoras: el Gobierno necesita reactivar la economía para disminuir la incertidumbre electoral. 23:33

El nivel de producción y empleo son factores críticos que necesitan una respuesta oficial, que serviría a su vez para reducir el riesgo país

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Zelenski advierte que apoyar a Rusia sería un “error histórico” y agradece a Estados Unidos reanudar el intercambio de inteligencia . 21:57

El presidente ucraniano afirmó que la falta de información sobre misiles balísticos dejó a su país más expuesto a los ataques rusos; sus declaraciones se producen en medio de tensiones con Donald Trump y una pausa en las sanciones contra Moscú

El Imparcial

Rayados vence 2-1 a Pachuca en la Jornada 12 de la Liga MX. 21:10

Rayados venció 2-1 a Pachuca en la Jornada 12 del torneo Apertura 2026 de la Liga MX.

SDP Noticias

Sin freno la violencia en Cuautla: matan a checador y siguen amenazas al transporte público. 21:44

Debido a los ataques contra combis en diferentes puntos del municipio, algunas rutas decidieron que la última unidad que saldrá de su base será a las 8:00 de la noche En Cuautla, Morelos no cesan los ataques contra el transporte público. Este domingo fue asesinado a tiros un checador de las combis de la colonia […]La entrada Sin freno la

Dominio Público Noticias

Peso mexicano ‘tambalea’ ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 18 de octubre. 07:14

El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.

El Imparcial

kda

Todo lo que necesitas saber sobre Worlds 2026: Horarios, equipos y dónde ver el campeonato mundial de League of Legends. 15 de Octubre, 2026 08:36

Un año más, ha llegado el momento de disfrutar del campeonato mundial de League of Legends. Los Worlds 2026 se presentan como uno de los eventos más igualados de los últimos años, con opciones para que todas las regiones levanten la Copa del Invocador. ¿Será la cuarta se

3d Juegos

¿Estás listo para ver lo imposible? Tihany estrena hoy en Saltillo su espectáculo AbraKdabra . 16 de Octubre, 2026 12:56

SALTILLO, COAH.- Las luces se apagarán, el escenario quedará en silencio y, durante algunos segundos, nadie sabrá exactamente qué está a punto de suceder.

Vanguardia.com.mx

verónica montes

Verónica Montes vive duelo por pérdida de su perrita mientras enfrenta enfermedad. 16 de Octubre, 2025 18:10

La vida de Verónica Montes, actriz conocida por su icónico papel en El señor de los cielos, atraviesa un momento de profunda tristeza. Mientras enfrenta los embates de una enfermedad crónica, ahora suma a su carga emocional la pérdida de un ser que llenó su vida de alegría incondicional

El Diario de Sonora

La congelación que no cumplió: el error médico que le arrebató la maternidad a Verónica Montes. 30 de Octubre, 2025 09:09

La noche en que perdió a Mini, Verónica Montes no lloró por la pérdida de su perra. Lloró porque, por primera vez, sintió que su cuerpo ya no le pertenecía del todo

El Diario de Sonora

La vejez se vive diferente en cada entidad de México, dice Verónica Montes de Oca (UNAM). 04 de Mayo, 2026 22:51

México.- La vulnerabilidad socioterritorial de las personas mayores en nuestro país es el resultado histórico de los modelos de desarrollo que generaron distribución desigual del empleo, seguridad social, atención médica, de infraestructura y servicios; oportunidades o desventajas de acceso y desarrollo de capacidades de bienestar entre regio

Elarsenal.net

fernando lozada

¿Quién fue el cuarto eliminado de La Granja VIP 2026 este 4 de octubre?. 04 de Octubre, 2026 23:40

La cuarta semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 4 de octubre a su momento decisivo, con seis participantes dependiendo del voto del público para continuar dentro de la competencia.Natalia Alcocer, Manelyk González, Azalia Ojeda, Fernando Lozada, Kenny Avilés y Rafael Mercadante conformaron la placa definitiva después de los distintos

El Siglo de Torreón

Kunno explota contra Julio Camejo y le hace comentarios homofóbicos en La Granja VIP . 12 de Octubre, 2026 13:00

El enfrentamiento incluyó insultos, reclamos y una intervención de Fernando Lozada; después, Niurka explicó al actor cómo señalar una presunta agresión física

Infobae

De amigos a rivales: Kunno y Julio Camejo protagonizan uno de los pleitos más tensos de ‘La Granja VIP’. 14 de Octubre, 2026 15:04

El enfrentamiento entre Kunno y Julio Camejor estuvo lleno de insultos, reclamos y la separación de ambos por Fernando Lozada

Periódico Correo