Ignacio Solares: la ola y el mar de los amigos entrañables Milenio

Ignacio Solares: la ola y el mar de los amigos entrañables. Noticias en tiempo real 18 de Enero, 2025 01:25

Con Ignacio Solares siempre ocurren sorpresas: en las tramas de sus novelas, de sus obras de teatro, en sus entrevistas periodísticas y también en la vida cotidiana.
Gaston Bachelard decía que no hay acción imaginante sin la aparición de lo inesperado.
En 1985, convirtió a una revista bancaria en una especie de suplemento cultural.
Generosamente me invitó a ser el subdirector de esa aventura.
Teníamos una página ilustrada como fotonovela con anécdotas —no exentas de humor— de la atención y el servicio que brindaba el personal bancario.
Junto a reportes e informes económicos y organizativos de las actividades institucionales, la revista se abría con textos inéditos de Carlos Pellicer, Carlos Fuentes, Sabina Berman, Guadalupe Amor o Elías Nandino; había entrevistas con Borges, Rufino Tamayo y Elena Poniatowska, pero también con el cantante Raphael o con Resortes.
Se publicaban ensayos, reseñas de cine con Tomás Pérez Turrent, recomendaciones de libros, teatro y música.
En las calles de Río Guadiana, en una pequeña oficina en donde prácticamente no cabíamos (acondicionada provisionalmente después del temblor), nos encontrábamos con colaboradores que nos abrían un tiempo extraordinario.
Conversábamos largamente con José Agustín, Carlos Montemayor, José Ramón Enríquez y Joaquín Armando Chacón.
Recuerdo particularmente unas cuartillas que nos dio Juan Tovar, con su traducción de un cuento de Isaac Bashevis Singer.
Nacho Solares se quedó impresionado con ese relato titulado “El reencuentro”.
En este texto, el personaje central es despertado por una llamada telefónica con una noticia que lo entristece: “Una mujer a la que usted quiso ha muerto”.
Se dirige en seguida al funeral.
Llega demasiado temprano.
Se encuentra con la hermana de su amiga muerta, quien se parece mucho a ella.
Ahí se entera de manera confusa que él mismo también ha muerto y que con quien está conversando es con su amiga recién fallecida.
Los están enterrando en el mismo panteón.
Ambos atestiguan las palabras del rabino en honor a ella.
Lágrimas pagadas, comenta con sarcasmo la mujer.
Conversan sobre sus parejas y cuitas amorosas y se alejan del panteón flotando más allá del tiempo, extrañados de su nueva condición.
Recuerdan el pasado y se asombran de estar juntos nuevamente.
Él le toma su brazo astral y se elevan sin ningún destino mientras comenta: “De todos mis desencantos, la inmortalidad es el mayor”.
¿Te imaginas si resulta ser así? Me comentó Nacho Solares con su risa desbordante.
Ese fue un tema que exploró en su literatura.
Un ejemplo es el relato de Nacho llamado “Muérete y sabrás” que tiene un íncipit genial: “Quién iba a imaginarlo: en mi vida anterior también estuve casado con mi mujer actual”.
Una pareja tiene una entrevisión: al salir de una cena del Café Tacuba ven uno de los tranvías eléctricos que hubo en la Ciudad de México a principios del siglo y se dan cuenta que lo tomaron juntos, allá, entonces.
Poco a poco recuperan los detalles de esa escena de otra vida.
Ella le dice: “Eres inmortal aunque no lo quieras.
Muérete y sabrás que me voy contigo, que te alcanzo a donde quiera que vayas”.
¿Ese ciclo incesante será la inmortalidad o hay un momento en que descubrimos que nos fusionamos con el otro y con los otros? Ese fue un tema que tocamos muchas veces en nuestras charlas.
¿No hay nada después? ¿Vamos de ola en ola? ¿Somos olas o somos el mar incluso antes de la muerte? Recuerdo particularmente unas pláticas que sostuvimos en la FIL de Guadalajara, atestiguadas por José Luis Martínez.
En una de esas cenas, entre sándwiches con papas y Coca Cola Light, Nacho se arriesgó y narró momentos en los que había percibido una profunda sensación de ilimitación que rebasaba todos los sentidos.
En el silencio que se da al meditar se desvanecían los objetos de percepción, desaparecían gradualmente los pensamientos y la conciencia quedaba libre sin ninguna frontera.
Complementé con una metáfora lo dicho por Ignacio: “Es como si yo fuera una ola que se aquieta y vuelve mar.
Luego vuelvo a ser ola y veo las otras olas: una se llama Nacho, otra Vicente, otra Estela, otra Myrna, pero somos el mismo mar”.
Vicente Leñero intervino y dijo: “Es que la ola es el mar”.
Y nos habló de un libro sobre la espiritualidad mística.
En La ola es el mar de Willigis Jäger se señala lo siguiente: “Uno puede dirigirse separadamente al mar y la ola, pero su esencia es el agua.
El mar son todas las olas y todas las olas son una unidad”.
En ese mar se mueven las olas, las memorias de amigos entrañables aquí nombrados que ya se fueron.
Recientemente, los queridos Beto Buzali y Joaquín Armando Chacón.
Se repiten las preguntas: ¿No hay traza de ellos? ¿Se convirtieron en otras olas? ¿Se integraron al mar? Escucho la carcajada de Nacho que dice: “Muérete y sabrás”.
El pasado 15 de enero, Ignacio Solares hubiera cumplido 80 años.
Más allá de las coordenadas del tiempo y el espacio que seamos capaces de entender, celebramos su ola como parte indisoluble de nuestro mismo mar.
AQ


Compartir en:
   

 

 

Por Si Estaban Con El Pendiente/Quetzalli Carolina Vázquez.. 02:20

* EL PODER, LA COBARDÍA Y LAS PLUMAS PAGADAS Hay maneras miserables de ejercer el poder y una de ellas es utilizar recursos públicos, operadores políticos y campañas de desprestigio para intentar aplastar a una mujer que simplemente se atrevió a denunciar presiones para firmar su renuncia. Eso fue exactamente lo que ocurrió después de [̷

Dpoderapoder

Nueva EPS promete normalizar hasta el 97 % de entrega de medicamentos tras acuerdo con gestores farmacéuticos. 02:20

La entidad aseguró que más de cinco millones de afiliados comenzarían a recuperar el acceso oportuno a tratamientos en distintas regiones del país.

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Confesemos.00:50

Carlos J. Pérez García. Hace años he pensado dedicar varios artículos en este espacio a recuerdos o crónicas de experiencias vividas y personajes que he tratado con mayor o menor cercanía. Arranco la semana próxima la serie que hoy presento y cuyo título viene de las memorias del poeta chileno Pablo Neruda, Confieso que he … Continuar

Elarsenal.net

La semana clave que enfrentará Manuel Adorni y el intento del Gobierno para recuperar la agenda pública . 00:50

El jefe de Gabinete atraviesa presiones internas y la preocupación de los Estados Unidos. En el Congreso, la oposición buscará avanzar con pedidos de interpelación contra el funcionario y el oficialismo quiere aprobar nuevas reformas

Infobae

China confirmó que Xi Jinping aceptó la invitación de Trump y visitará Estados Unidos este año. 01:20

El viaje del mandatario asiático al país norteamericano marcaría el primer desplazamiento de un líder chino hacia esa nación en más de diez años

Infobae

Cine hecho en León llevará documental de Valentín Elizalde a salas y plataformas. 21:32

Luxo Studios estrenará en noviembre un documental sobre Valentín Elizalde, premiado en festivales y producido desde Guanajuato

Periódico Correo

TERRIBLE: Joven trabajador estaba en un edificio en demolición y muere aplastado por una barda. 09:43

Un joven trabajador murió al interior de un predio en demolición luego de que le cayera encima una barda en la alcaldía Cuauhtémoc.La entrada TERRIBLE: Joven trabajador estaba en un edificio en demolición y muere aplastado por una barda se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Estudiantes de la UPR en Río Piedras llegan a acuerdos con la Rectoría que podrían levantar la huelga este lunes. 11:45

Los entendidos tendrían que ser ratificados en la asamblea estudiantil que se celebrará, a las 10:00 a.m., en el Complejo Deportivo del campus

El Nuevo Día

acl two

Hay una buena idea detrás de Repterra: dinosaurios y un homenaje a un clásico de la estrategia de los 90. También tiene un gran problema . 05 de Mayo, 2026 01:07

Cuando me enteré de que existía un juego de estrategia en tiempo real con dinosaurios, lo primero que pensé es que por fin alguien se atrevía a hacer un experimento para PC Gaming con algo en la línea de la mítica serie de los Dino Riders, y tenía todos los ingredientes para ir

3d Juegos

Apple TV convierte a Zaragoza en una ciudad de ciencia ficción para el regreso de una de sus últimas series más aclamadas. 06 de Mayo, 2026 12:35

Para el rodaje de la primera temporada de Pluribus, desde Apple TV quisieron hacer una parada en Bilbao y también visitaron varias localizaciones de Gran Canaria y La Palma. España estuvo así representada en una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años, como l

3d Juegos

"Sony, por favor, deja de hacerte daño". La fundadora de Xbox no entiende cómo PlayStation ha gestionado tan mal su última polémica. 13 de Mayo, 2026 06:08

En 2013, muchos consideraban a Sony como la ganadora de la generación. Mientras Microsoft anunciaba que Xbox One requeriría conexión online constante e imponía fuertes límites a la reventa y a la cesión de juegos físicos, PlayStation publicó salió al escenario del E3 y enseñ

3d Juegos

clima celaya

Pronóstico del clima en Celaya hoy 31 de marzo de 2026. 31 de Marzo, 2026 04:26

Descubre cómo estará el clima en Celaya este 31 de marzo de 2026. Prepárate para un día con temperaturas agradables y cielos parcialmente nublados, ideal para disfrutar al aire libre sin preocupaciones de lluvia.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Celaya hoy 1 de abril de 2026. 01 de Abril, 2026 04:27

Descubre el clima que te espera en Celaya este 1 de abril de 2026. Prepárate para un día soleado con temperaturas agradables y sin precipitaciones. ¡Aprovecha al máximo tu día con esta información detallada!

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Celaya, Guanajuato hoy 1 de abril de 2026. 01 de Abril, 2026 05:25

Descubre el clima que te espera hoy en Celaya, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un día sin lluvias y con cielos despejados.

Debate.com.mx

esteban solari

Efraín Juárez empuja por la espalda al Esteban Solari por invadir su área técnica; ¿Qué sanción puedes sufrir los entrenadores?. 12:20

En la ida de las semifinales ambos entrenadores vivieron un momento de tensión.

El Imparcial

Efraín Juárez pierde la cabeza y protagoniza bronca con Esteban Solari en plena Semifinal. 13:54

La Semifinal de Ida del Clausura 2026 entre CF Pachuca y Pumas UNAM dejó mucho más que futbol dentro de la cancha. Aunque los Tuzos terminaron llevándose la ventaja en el marcador, uno de los momentos más calientes de la noche ocurrió sobre la línea de banda, cuando los entrenadores Efraín Juárez y Esteban Solari […]

SuperL1der

Pachuca 1-0 Pumas UNAM: resumen, gol, videos y polémicas de la semifinal del Clausura 2026. 17:25

Repasa aquí todo lo más destacado que dejó el primer cruce de la serie entre los "Tuzos" y los "Universitarios". Pachuca y Pumas UNAM darán inicio este jueves a la segunda semifinal de la Liguilla, cuando se midan frente a frente en un verdadero partidazo. Se viene el partido de ida de la serie de esta Fiesta Grande del Clau

BolaVip Mexico