16 de Enero, 2025 04:03 JUAN CARLOS TALAVERALa transformación natural del paisaje ha sido una de las mayores obsesiones de la pintura tradicional japonesa, dice a Excélsior Yayoi Kawamura, autora del libro Trazo y color.
Esencia de la pintura japonesa, que presentará en México el próximo 29 de enero, a las 19:00 horas, en el Péndulo Polanco.
El volumen, ilustrado con cientos de pinturas a color, es un recorrido coloquial de más de 1,500 años de historia de la pintura nipona a través de sus obras más representativas, la referencia de sus artistas, sus estilos y movimientos culturales.
Se trata de un recorrido visual que va desde las primeras expresiones pictóricas en los antiguos túmulos funerarios hasta la pintura nihonga, formulada tras la Restauración Meiji a finales del siglo XIX, y pasando por los estilos yamatoe, suibokuga, Kano, Rinpa y ukiyoe, entre otros.
Kawamura –que escribió este libro con la coautoría de Pilar Cabañas Moreno y la complicidad del sello Satori Ediciones– recuerda que entre los siglos III y V el arte pictórico de Japón registró una fuerte influencia de países como China, Corea e India, aunque a partir del siglo X dicho país decidió cortar lazos con China.
“A ese periodo se le llama Heian, que es cuando realmente se desarrolla la pintura autóctona japonesa, es decir, ese registro multicolor con pinceladas finas y minuciosas que es bastante conocido”, comentó la autora en entrevista vía telefónica desde España.
SEDUCIR LA MIRADALa idea de este libro, apuntó Kawamura, surgió con la idea de seducir la mirada del lector.
“El público del siglo XXI necesita de una visualidad potente, buscamos que este relato histórico entre por los ojos y se complete poco a poco con el contenido.
“Hay un libro muy importante sobre este tema, El arte de Japón, de Fernanda García G.
, de la colección Summa Artis, el cual es académicamente correcto, pero sus imágenes son en blanco y negro, y eso era necesario actualizarlo, pues los jóvenes de hoy reaccionan a la visualidad”, aseguró.
Y a esto se sumó un contenido sintético, expuso, que pone atención en la esencia de la historia, con palabras sencillas, pero sin bajar el nivel académico.
Para ello utilizamos tablas y cuadros sinópticos que facilitan el acercamiento a esta cultura lejana para muchos lectores”.
¿En un primer momento el trazo japonés estuvo asociado sólo a temas religiosos? “Sí, con la llegada del budismo, éste ejerció un poder para unificar a la sociedad, pero existió una pintura puramente japonesa destinada a ilustrar novelas, como La historia de Genji.
“Así que no siempre fue religiosa, sino que también hubo obras civiles y cortesanas que fueron encargadas por la clase alta, porque quizá hubo pinturas más populares, con poco valor, y que quizá no sobrevivieron”, aseguró.
¿En qué momento la pintura se concentró en lo cotidiano? “Cuando llegó la era moderna, en los siglos XVII y XVIII (los artistas) empezaron a pintar paisajes y elementos de la naturaleza.
Pintar paisajes fue algo muy importante en Japón porque la naturaleza ejerce un aspecto dominante en esta cultura.
“Cualquier persona que viva un año en Japón se daría cuenta de los cambios constantes en el paisaje, así como la sensibilidad de los japoneses que, mes a mes, contemplan (y valoran) la naturaleza, dado que realmente se ama esa fugacidad.
Por tanto, el paisaje también fue importante, de manera paralela a las imágenes budistas”.
¿Cómo describiría las técnicas de la pintura tradicional japonesa? “La mayor parte del arte tradicional japonés fue plasmado en papel y mediante acuarelas, dado que no se emplearon tablas ni óleo, hasta que llegó la influencia de Europa y América, a finales del siglo XIX.
“Esto fue así porque el papel japonés es de muy buena calidad y sirvió como buen soporte pictórico, y por eso no hubo necesidad de recurrir a la tela ni a la tabla, salvo en pequeñas excepciones, para lo cual los japoneses inventaron distintos tipos de papel, como el washi”, que sirvieron de base para técnicas como el emaki (rollo de mano), el fusumae (pintura sobre paneles corredizos) y el bybue (pintura sobre biombo), así como el mokkotsu, el tarashikomi, el tsuketate, entre muchos más.
TÍTULO: Trazo y color.
Esencia de la pintura japonesaAUTORAs: Yayoi Kawamura y Pilar Cabañas Moreno Editorial: Satori, España, 2024; 424 pp.
339 pp.
Contenidos Relacionados: Trabajan en la búsqueda del escritor Julio Trujillo (1969)Un desafío constante al arte; Gabriel Orozco en el Museo Jumex
El Departamento del Tesoro estadounidense aseguró que se coordinó con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en las investigaciones que dieron lugar a las sanciones.
Editorial Aristegui Noticias
Más de 500 maestras y maestros artesanos de 31 estados participarán en ORIGINAL 2026, un encuentro cultural gratuito en Los Pinos dedicado al arte textil, decorativo y utilitario de México.La entrada ORIGINAL llevará más de 500 artesanos a Los Pinos se publicó primero en Amexi.
Amexi
Entre fiscalización en tiempo real del SAT, retenciones de hasta 36% para vendedores digitales y un mercado TIC que castiga a quienes solo revenden hardware, el ecosistema tecnológico mexicano entra a una nueva era de presión, automatización y supervivencia empresarial.
Infochannel
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
Redacción/Grupo Cantón Colapso de losa durante obras de remodelación en el hotel Riu Palace Peninsula moviliza a cuerpos de emergencia; autoridades descartan fallecidos y mantienen investigación. Cancún.- Un accidente registrado durante trabajos de remodelación en el hotel Riu Palace Península, en la zona hotelera de Cancún, dejó al menos
Quintana Roo Hoy
Alfonso Gutiérrez #Fortín Con tan solo 17 años, el atleta fortinense, Axel Rafael Giles de la Peña viajó este martes 19 de mayo para participar en la Fase Nacional de la Olimpiada Nacional en la disciplina de Taekwondo que tendrá como sede Tlaxcala, dentro de la categoría +78 kilogramos, modalidad combate. El adolescente buscará subir
Gráfico Al Día
El Paso, Texas.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) reactivó una serie de operativos y redadas migratorias en distintos puntos estratégicos del Valle Bajo, situación que generó una importante movilización de unidades federales y preocupación entre habitantes de la región fronteriza. Los despliegues fueron observados con m
Canal 44
La delegación de Yucatán logró una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026 al conquistar la medalla de oro en esgrima, durante las competencias realizadas en Puebla.The post Yucatán conquista oro en esgrima appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La final de la Liga MX ya está aquí, y no podía ser de otra manera: Pumas vs Cruz Azul, dos históricos del futbol mexicano que vuelven a encontrarse en el momento más importante de la temporada. Pasión, rivalidad y orgullo en una serie que trae a toda la afición hablando y viviendo cada minuto […]La entrada New Drop — Liga MX Finals
Nación Deportes
La iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Popolá, Yucatán, es uno de los templos históricos más llamativos de la región debido a su peculiar estructura y antigüedad.The post La misteriosa iglesia sin techo de Popolá appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Copa América 2015
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
CR7 va por su primer título en Arabia y aquí te contamos cómo podrás sintonizar la gran final del torneo. El Al-Nassr está a punto de salir al campo a disputar uno de los juegos más trascendentales de su historia. El cuadro árabe buscará su primer título de AFC Champions League Two, y para ello, deberá imponerse en la gran final del torne
BolaVip Mexico
La leyenda intentará este sábado poner fin a una serie de tropiezos en juegos decisivos. El recuerdo uno por uno. Desde su llegada a Arabia Saudita, han sido escasas las alegrías que Cristiano Ronaldo ha tenido a nivel deportivo con su nuevo equipo. Y aquellas sonrisas que ha podido sacar, han sido más por sus goles que por un desempeño colect
BolaVip Mexico
Después de un empate decepcionante con Al-Hilal en la Saudi Pro League, Al-Nassr tiene la oportunidad de coronarse en otro torneo. Al-Nassr y Gamba Osaka se enfrentan este sábado 16 de mayo por la final de la AFC Champions League 2. El encuentro se lleva a cabo en el estadio Alawwal Park, ubicado en Riad, Arabia Saudita, y el partido comienza a p
BolaVip Mexico
Ariel VelázquezEn una temporadadonde los Dodgers rompieron la rutina del beisbol con el primer bicampeonato en más de dos décadas en MLB, Pat Murphy y Stephen Vogt siguieron el ritmo de la rareza. El estratega de los Brewers y el de los Guardians repitieron como Mánagers del Año, un logro reservado para quienes entienden que ganar una vez es m
Excelsior
The Philadelphia Phillies are back above .500, faster than most anyone thought possible -- except maybe the players in their locker room.,The surging
Deadspin
Cincinnati right-hander Chase Burns, currently one of the best pitchers in the National League, faces a challenging foe on Tuesday when the Reds visit
Deadspin
Alonso Montoya Eirik Granaas tiene 15 años, pero ya debutó con el Fredrikstad en la Copa Noruega y este jueves vivió una nueva experiencia internacional en la Conference League. Aunque no tuvo minutos en el campo del Crystal Palace, en la derrota de su equipo por la mínima diferencia en el primero de dos duelos, la página web de la UEFA conser
Excelsior
Alonso MontoyaLa próxima Champions League tendrá tres invitados inéditos en su fase de grupos para la edición 2025-2026: Kairat Almaty (Kazajistán), Pafos FC (Chipre) y Bodø/Glimt (Noruega). Sus clasificaciones resumen bien el nuevo ecosistema de competencia del torneo y de sus ligas nacionales, cada una con ritmos, calendarios y contextos mu
Excelsior
La Champions League 2025-26 tendrá tres debutantes que llegan cargados de historia y sorpresas: el Kairat Almaty de Kazajistán, el Pafos FC de Chipre y el Bodø/Glimt de Noruega.Tres clubes que, desde realidades muy distintas, lograron abrirse paso en las rondas clasificatorias y ahora vivirán su primera experiencia en la fase de grupos del torn
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Royal Caribbean reacciona al freno de Semarnat a Perfect Day México en Mahahual
"Supergirl" tendrá un papel clave en "Superman: Man of Tomorrow"
EU sanciona a personas y empresas ligadas al Cártel de Sinaloa
Nannapp: la infraestructura de cuidados que podría redefinir el bienestar laboral y familiar en México
Sector manufacturero en México creció 1.3% en abril
Asesores y no Trump quienes quieren intervenir en México, asegura Sheinbaum
Asesores y no Trump quienes quieren intervenir en México, asegura Sheinbaum
Grupo Casillas presenta Punta Norte Vertical
La SEJ reitera cómo quedó el calendario escolar de junio en Jalisco
Estados Unidos imputa al expresidente cubano, Raúl Castro, por asesinato y otros delitos
FIFA realizará Sorteo Mundial Sub-17 para los torneos femenino y masculino
Se suman morenistas a campaña de Hugo Dávila, del PRI-UDC
“Chicharito” cambia de cancha… y apunta al Mundial
Departamento de Justicia de EU exenta para "siempre" a Trump contra auditorías de impuestos
¿Cuánto gana una botarga del Dr. Simi en 2026?