Saltar al contenido principal

Yayoi Kawamura captura la esencia del trazo japonés

Yayoi Kawamura captura la esencia del trazo japonés. Noticias en tiempo real 16 de Enero, 2025 04:03

JUAN CARLOS TALAVERALa transformación natural del paisaje ha sido una de las mayores obsesiones de la pintura tradicional japonesa, dice a Excélsior Yayoi Kawamura, autora del libro Trazo y color.
Esencia de la pintura japonesa, que presentará en México el próximo 29 de enero, a las 19:00 horas, en el Péndulo Polanco.
El volumen, ilustrado con cientos de pinturas a color, es un recorrido coloquial de más de 1,500 años de historia de la pintura nipona a través de sus obras más representativas, la referencia de sus artistas, sus estilos y movimientos culturales.
Se trata de un recorrido visual que va desde las primeras expresiones pictóricas en los antiguos túmulos funerarios hasta la pintura nihonga, formulada tras la Restauración Meiji a finales del siglo XIX, y pasando por los estilos yamatoe, suibokuga, Kano, Rinpa y ukiyoe, entre otros.
Kawamura –que escribió este libro con la coautoría de Pilar Cabañas Moreno y la complicidad del sello Satori Ediciones– recuerda que entre los siglos III y V el arte pictórico de Japón registró una fuerte influencia de países como China, Corea e India, aunque a partir del siglo X dicho país decidió cortar lazos con China.
“A ese periodo se le llama Heian, que es cuando realmente se desarrolla la pintura autóctona japonesa, es decir, ese registro multicolor con pinceladas finas y minuciosas que es bastante conocido”, comentó la autora en entrevista vía telefónica desde España.
SEDUCIR LA MIRADALa idea de este libro, apuntó Kawamura, surgió con la idea de seducir la mirada del lector.
“El público del siglo XXI necesita de una visualidad potente, buscamos que este relato histórico entre por los ojos y se complete poco a poco con el contenido.
“Hay un libro muy importante sobre este tema, El arte de Japón, de Fernanda García G.
, de la colección Summa Artis, el cual es académicamente correcto, pero sus imágenes son en blanco y negro, y eso era necesario actualizarlo, pues los jóvenes de hoy reaccionan a la visualidad”, aseguró.
Y a esto se sumó un contenido sintético, expuso, que pone atención en la esencia de la historia, con palabras sencillas, pero sin bajar el nivel académico.
Para ello utilizamos tablas y cuadros sinópticos que facilitan el acercamiento a esta cultura lejana para muchos lectores”.
¿En un primer momento el trazo japonés estuvo asociado sólo a temas religiosos? “Sí, con la llegada del budismo, éste ejerció un poder para unificar a la sociedad, pero existió una pintura puramente japonesa destinada a ilustrar novelas, como La historia de Genji.
“Así que no siempre fue religiosa, sino que también hubo obras civiles y cortesanas que fueron encargadas por la clase alta, porque quizá hubo pinturas más populares, con poco valor, y que quizá no sobrevivieron”, aseguró.
¿En qué momento la pintura se concentró en lo cotidiano? “Cuando llegó la era moderna, en los siglos XVII y XVIII (los artistas) empezaron a pintar paisajes y elementos de la naturaleza.
Pintar paisajes fue algo muy importante en Japón porque la naturaleza ejerce un aspecto dominante en esta cultura.
“Cualquier persona que viva un año en Japón se daría cuenta de los cambios constantes en el paisaje, así como la sensibilidad de los japoneses que, mes a mes, contemplan (y valoran) la naturaleza, dado que realmente se ama esa fugacidad.
Por tanto, el paisaje también fue importante, de manera paralela a las imágenes budistas”.
¿Cómo describiría las técnicas de la pintura tradicional japonesa? “La mayor parte del arte tradicional japonés fue plasmado en papel y mediante acuarelas, dado que no se emplearon tablas ni óleo, hasta que llegó la influencia de Europa y América, a finales del siglo XIX.
“Esto fue así porque el papel japonés es de muy buena calidad y sirvió como buen soporte pictórico, y por eso no hubo necesidad de recurrir a la tela ni a la tabla, salvo en pequeñas excepciones, para lo cual los japoneses inventaron distintos tipos de papel, como el washi”, que sirvieron de base para técnicas como el emaki (rollo de mano), el fusumae (pintura sobre paneles corredizos) y el bybue (pintura sobre biombo), así como el mokkotsu, el tarashikomi, el tsuketate, entre muchos más.
 TÍTULO: Trazo y color.
Esencia de la pintura japonesaAUTORAs: Yayoi Kawamura y Pilar Cabañas Moreno Editorial: Satori, España, 2024; 424 pp.
339 pp.
Contenidos Relacionados: Trabajan en la búsqueda del escritor Julio Trujillo (1969)Un desafío constante al arte; Gabriel Orozco en el Museo Jumex


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

¿Qué pasó con Yahir Acuña y los $ 487 millones incautados en 2015? La Fiscalía archivó el caso . 19:57

La Fiscalía archivó la indagación por los $ 487.421.000 incautados en 2015 a Yahir Acuña y ordenó devolver el dinero tras revisar su procedencia.

Minuto60

Asaltan a regidor del PAN en Los Cabos; roban 100 mil pesos.19:44

El regidor del PAN en Los Cabos fue asaltado y le robaron 100 mil pesos durante una reunión, lo que genera preocupaciones de seguridad.

El Congresista

Resultados Tris De las Siete hoy 17 de octubre: números ganadores. 19:44

El sorteo Tris De las Siete número 36801 se celebró este 17 de octubre de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Primera Nacional: Ferro y Tristán Suárez punteros y Chacarita sueña con la permanencia.17:59

Se juega la fecha 34 y la lucha está que arde: hay históricos que van por el ascenso a la Liga Profesional y otros que pelean por evitar la zona roja. El mapa del torneo.

Olé.com.ar

¿Qué pasó con Yahir Acuña y los $ 487 millones incautados en 2015? La Fiscalía archivó el caso . 19:57

La Fiscalía archivó la indagación por los $ 487.421.000 incautados en 2015 a Yahir Acuña y ordenó devolver el dinero tras revisar su procedencia.

Minuto60

La Gusana Ciega encabeza festival ‘Caminando con los Muertos’ en Doctor Mora. 18:43

Entre las principales actividades se encuentra la realización de dos desfiles folclóricos y muchas otras actividades durante 5 días en Doctor Mora

Periódico Correo

Arrancan actividades del Día de Muertos 2026: que hacer en CDMX y área metropolitana hoy sábado 17 de octubre.07:50

El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic

Infobae

Así marcha la Tabla General de Liga MX con la J12 en marcha: ¡Atlas ya igualó al América!. 00:25

Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026

Foxsports.com.mx

Noticiero 11 hrs. – 17 de Octubre de 2026. 11:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

tampa bay

Rays vs Guardians: Horario y dónde ver en vivo el Juego 4 de la Serie de Campeonato. 13:11

A la Serie Mundial le falta un invitado que saldrá de la Serie de Campeonato entre Tampa Bay Rays y Cleveland Guardians, la cual ha demostrado ser más pareja de lo imaginado. En este momento los antes llamados ‘Indios’ tienen ventaja 2-1 y un triunfo en el Juego 4 los pondría cerca de volver al Clásico de Otoño por primera vez desde 2016.�

El Siglo de Torreón

Cleveland Guardians busca liquidar a Jonathan Aranda y los Tampa Bay Rays en el Juego 4 de la Serie de Campeonato: hora y dónde ver. 13:30

Otro mexicano podría sumarse a la Serie Mundial de este 2026 luego de que JoJo Romero y Joey Ortiz vencieran a los Dodgers en solo cuatro partidos

Infobae

Rays y Guardians continuan la disputa por el campeonato de la Liga Americana. 15:10

Rays y Guardians continúan la disputa por el campeonato de la Liga Americana: Tampa Bay y Cleveland chocan en un choque crucial de postemporada La emoción de los playoffs de las Grandes Ligas alcanza su punto de máxima tensión en el joven circuito. En la cobertura deportiva de este viernes 16 de octubre de 2026, …

Más Latina

cruz azul - juárez

Cruz Azul vs FC Juárez en vivo: Sigue las acciones del partido de la Máquina en la Jornada 9 de la Liga MX. 19 de Septiembre, 2025 18:10

Cruz Azul y FC Juárez se enfrentan en la Fecha 9 del Apertura 2025 de la Liga MX y aquí puedes seguir las acciones en vivo.

SDP Noticias

Cruz Azul vs Juárez EN VIVO: Liga MX Jornada 9 Apertura 2025 MINUTO A MINUTO. 19 de Septiembre, 2025 19:20

La Máquina llega a la jornada 9 del Apertura 2025 con la misión de adueñarse del liderato. El reto no será sencillo, pues enfrente estarán los Bravos de Juárez, un rival que también aspira a escalar posiciones en la tabla general.

El Imparcial

Tampa Bay Rays

MLB: Rays y Guardianes, segundo asalto en Tampa. 13 de Octubre, 2026 12:25

Washington, 13 oct (Prensa Latina) Los Guardianes de Cleveland buscarán hoy ampliar su ventaja en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del béisbol estadounidense (MLB), cuando enfrenten nuevamente a los Rays de Tampa Bay tras imponerse en el primer duelo.The post MLB: Rays y Guardianes, segundo asalto en Tampa first appeared on Noticias Pr

Prensa Latina

Guardians vs. Rays: A qué hora y dónde ver a Jonathan Aranda en el Juego 2 de la Serie de Campeonato MLB 2026. 13 de Octubre, 2026 14:30

Te decimos a qué hora y dónde ver en México el Juego 2 de Guardians vs Rays, con el tijuanense Jonathan Aranda buscando ayudar a Tampa Bay a empatar la Serie de Campeonato.

El Imparcial

Rays intentan empatar la serie tras derrota ante Guardians en juego 2. 13 de Octubre, 2026 15:15

Los Rays buscan empatar la Serie de Campeonato ante los Guardians en el juego 2 que se celebra en Florida.

El Congresista

Últimas noticias

Santos golea, con hat-trick de Jiménez

Realizan censo de viviendas afectadas por las lluvias en San Pedro

ESFUERZO CIUDADANO Y UNIVERSITARIO CON APOYO DE LA FEDERACIÓN: Anuncian el séptimo festival universitario de Día de Muertos para la preservación de las tradiciones

FGR acusa a César Jáuregui de traición a la patria por caso CIA

Científicos buscan frenar la muerte de delfines, marsopas y albatros en Latinoamérica, donde la pesca incidental afecta a especies amenazadas y abre la necesidad de cambiar prácticas para proteger la fauna marina

Editorial: Por José R. González al Ayuntamiento de Cudahy

Portugal sigue considerando a Cristiano Ronaldo “una pieza fundamental”

Gobierno condenó con explosivos el atentado de las disidencias contra un puente en Santander de Quilichao, Cauca: “Cobarde”

El exfiscal César Jáuregui habría permitido que agentes de la CIA operaran en Chihuahua: FGR acusa traición a la patria

YouTube en Argentina: los 10 videos que son tendencia este sábado

Prepárese antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Barcelona este 18 de octubre

Pesca industrial de anchoveta podría paralizarse por más de un año tras decisión de Produce

Gol de Aldair Vásquez tras salida dudosa de Alejandro Duarte en Alianza Lima vs Atlético Grau por Torneo Clausura 2026

El duro entrenamiento de Cami Mayan junto a Maravilla Martínez de cara a su debut en Párense de Manos IV

Le dio una brutal paliza a su rival, obligó al rincón a tirar la toalla y retuvo el título mundial: el fulminante KO de Daniel Dubois