No parece que Donald Trump esté de acuerdo con la directriz “colaboración, no sumisión”, que la presidenta Claudia Sheinbaum fijó para las relaciones de México con Estados Unidos.
El anuncio que hizo ayer el presidente electo de Estados Unidos de crear un Servicio de Impuestos Externos (SIE) no refleja voluntad de colaborar con otros países, sino de someterlos.
El SIE, que verá la luz el próximo lunes 20 de enero, “recaudará nuestros aranceles, obligaciones y todos los ingresos que provengan de fuentes extranjeras”, escribió el republicano en su cuenta de Truth Social.
“Empezaremos a cobrar a los que lucran a costa nuestra con el comercio y empezarán a pagar”, advirtió.
Este último párrafo no deja espacio a la duda.
Su aviso de que a partir de su llegada a la Casa Blanca le pondrá 25% de aranceles a las exportaciones de México y de Canadá, y un 10% a las de China, no es blof.
Para dimensionar el daño que esa medida proteccionista provocaría a México es pertinente decir que ocho de cada diez productos que exportamos los compra Estados Unidos.
Al canciller Juan Ramón de la Fuente le preguntamos si el órgano creado por Trump es la confirmación de que impondrá aranceles por 25% a nuestras exportaciones.
“No lo sé y creo que nadie lo sabe.
No lo ha creado, sólo lo anunció.
No hay huella”, respondió vía WhatsApp.
* El abogado Eddie Varón Levy, litigante internacional con nexos en la administración Trump, nos asegura, además, que se retomó ayer la Ley Anticorrupción Global.
Esta ley “bipartidista” fue presentada por los representantes demócratas Bill Keating y Steve Cohen y la republicana María Elvira Salazar, conductora de televisión de origen cubano.
En su exposición de motivos, la ley explica que aumentará el perfil de los esfuerzos para combatir la corrupción internacional, “evaluando una campaña publicitaria que nombre los países donde la corrupción es rampante”.
Varón Levy asegura que esa norma abre la puerta para gravar las remesas, la principal fuente de divisas que tiene México.
Según el Banco de México, los ingresos por remesas en el periodo de enero a noviembre del 2024 alcanzaron 59 mil 518 millones de dólares.
Un aumento de 2.
9% en comparación con el mismo periodo de 2023.
* La Secretaría de Salud (SSA) por fin emitió el fallo de las compras consolidadas de medicamentos para 2025.
Representan el 73% de las claves que se necesitan en el periodo 2025-2026, equivalentes a 3 mil 649 millones de piezas.
Fuentes de la industria farmacéutica, consultadas por este reportero, manifestaron su conformidad con las compras.
“No va a estar tan mal como se los dejaron.
Las empresas que tenemos inventarios vamos a surtir ya”, dijeron.
La presidenta Sheinbaum habló del tema en su mañanera del pueblo.
Dijo que se trata de una compra bianual de medicamentos.
Se hizo directamente con los laboratorios, eliminando los intermediarios, “y eso va a significar un ahorro adicional”, aseguró, sin dar cifras.
Agregó que el objetivo es que en dos meses desaparezca la escasez de medicamentos.
Sobre este objetivo, la fuente de la industria farmacéutica se mostró escéptica: “Siempre dicen lo mismo”.
Reconoció, eso sí, que el proceso de compras consolidadas “estuvo razonablemente bien.
Ellos solos se pusieron fechas muy apretadas sin necesidad.
Pero fue un avance”.
Puntualizó: “Es imposible acabar con el desabasto, pero la idea es tenerlo en niveles bajos”.
* Da tristeza, rabia e impotencia ver cómo los brazos del crimen organizado ya alcanzaron Chiapas y Tabasco, y los convirtieron en un auténtico infierno.
El pasado lunes, la violencia de los narcos arrojó al menos cinco cuerpos descuartizados, ataques a las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con saldo de un policía muerto y tres heridos.
Tan caliente se puso la situación, que el gobierno federal envió 180 elementos del Ejército para recuperar la paz en la entidad.
Buscamos a Lorena Beaurregard de los Santos, excandidata externa del PAN-PRI a gobernadora de Tabasco, para que nos hablara de la violenta situación por la que atraviesa el estado.
La preguntamos quién es el responsable de que el edén que era esa entidad se convirtiera en un infierno para los tabasqueños.
No dudó en su respuesta:“Abiertamente AMLO, ya que para ganar las elecciones usaron (a los cárteles de la droga) como operadores y hoy tienen que pagar el precio”.
Ya encarrerada, se fue al terreno político y dijo que los tabasqueños son rehenes de la disputa interna “por la plaza” que libran Adán Augusto López Hernández, hoy coordinador de los Senadores de Morena, y el gobernador del estado, Javier May.
Y se fue duro contra May, un gobernador que, asegura, “con lo que ignora, pudiéramos escribir muchas enciclopedias.
Vamos de mal en peor”, sintetizó.
Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Vehículo se precipitó al mar en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, resultando en la muerte de dos personas; las víctimas fueron identificadas como José Manuel, de 70 años, y Rosa Angélica, de 45 años, residentes de la comunidad de Palo Gacho. El fatal incidente ocurrió la mañana
El Piñero
Quirino Moreno Quiza / *Ya es secretario de EMSyS, en lugar de Calixto *¿Podrá David con las broncas que ocasionó su antecesor? *Al final, Claudia Tello se ha quitado un pesado lastre *Salud… el único que manejaba recursos era Sisniega *Habrá que sumar el presunto daño de 6 años… *Empresas fantasma, desvíos, compras sin licitar …
Libertadbajopalabra.com
Ricardo Chua Sale y Vale Ayer en este espacio se publicó la historia narrada por «Garganta Profunda», sobre lo sucedido en la Secretaría de Educación de Veracruz.. Donde el aún subsecretario, Elías Calixto Armas, había «maniobrado» a espaldas de la gobernadora Rocío Nahle.. Para imponer, sin consultarla, al nuevo titular del Colegio de B
Los Políticos Veracruz
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
En el municipio de Bustamante, Nuevo León, se avistan osos negros que deambulaban por la localidad, causó asombro entre vecinos y turistas.
24 Horas
CLIMA Se aproxima el huracán Flossie a México: Prepárese... junto a depresión Barry, azotarán con fuertes lluvias y granizadas, de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Guardia Nacional deberá actuar con integridad: Sheinbaum: Celebran seis años de la c
Vanguardia.com.mx
Desde que se conoció su incorporación al órgano de gobierno del CIDE, el periodista ha sido blanco de una campaña de acoso y violencia digital
El Informador
Imagen Noticias
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Por Gigi Rodríguez Dua Lipa lo ha confirmado: Está comprometida con Callum Turner. Sí, nuestra It Girl del pop encontró al amor de su vida… Y también a su mejor amigo. En una entrevista con “British Vogue”, Dua lo dijo claro, con esa mezcla de emoción nerviosa y felicidad que solo se puede sentir cuando sabes que […]
NV Noticias
La cantante británica confirmó su compromiso con el actor Callum Turner esta semana, pero llevaba meses luciendo su anillo en redes sociales sin decir una palabra
Infobae
Dua Lipa se comprometió con Callum Turner y mostró un anillo exclusivo valorado en hasta 270 mil dólares.
El Imparcial
La pasada semana, los fans de Kingdom Come: Deliverance 2 pudieron echar un vistazo a uno de los auténticos candidatos a GOTY del año gracias al documental de los compañeros alemanes de GameStar. Titulado From Safe Flop to Open World Superhit, el vídeo se centra en el desarrollo de
3d Juegos
Si eres fan de Grand Theft Auto, es muy probable que te suene su nombre. La mítica saga de Rockstar no sería nada sin Leslie Benzies, pues hablamos de una figura que, junto a los hermanos Dan y Sam Houser, fue clave en la evolución de cada uno de los videojuegos de la marca en térm
3d Juegos
Cuando se lanzó a finales de 2024, la decisión de los fans del hero shooter con Marvel Rivals parecía facilísima. Podían quedarse en un Overwatch 2 con el que muchos estaban quemados, o podían sumarse al carro del flamante juego de NetEase que ya tenía conquistados a los fans de
3d Juegos
El valor de los combustibles cambia cada 24 horas, por eso es importante mantenerse informado sobre su valor
Infobae
La noche del 1 de julio de 2002, por un cúmulo de errores humanos y radares fuera de servicio, un avión de pasajeros y otro de carga colisionaron en el cielo de Alemania. La desesperación del arquitecto ruso que perdió a su familia y asesinó al controlador aéreo acusado por el accidente
Infobae
La joven católica había sido sometida a 67 rituales religiosos para purificarse. Murió el 1 de julio de 1976, desnutrida y deshidratada. Su caso sigue siendo objeto de estudio en facultades de Medicina, Derecho y Teología
Infobae
Últimas noticias
¿Qué se celebra hoy 1 de julio? Día Internacional de la Fruta
El Ibex 35 arranca julio en verde (+0,08%), con el foco puesto en BBVA, Sabadell y la guerra comercial
Iberdrola reduce su capital social en 150,4 millones de euros al amortizar 200,5 millones de acciones propias
Balearon a un joven en La Plata en medio de una pelea callejera entre dos grupos
La AJFV secunda la huelga de jueces y fiscales ante "el retroceso más serio" en la justicia "en los últimos 40 años"
El PP llamará a todas las fuerzas políticas para tantear los apoyos del Gobierno tras el encarcelamiento de Cerdán: “Es insostenible”
Swiatek aplaca a Eala y cumple su revancha
Detenida una banda que se hacía pasar por asistentes sociales para robar a ancianos
Hombres con uniforme militar matan a un trabajador de MSF en su casa en este de RDC
La Bolsa de Londres registra una leve subida del 0,05 % pendiente de los aranceles
Único rascacielos que diseñó Frank Lloyd Wright sale a venta por 1,4 millones de dólares
29-35. Los Hispanos se despiden prácticamente de cualquier opción de acceder a los cuartos
El Shamal de David Prats golea al Umm-Salal de Pablo Machín
La Bolsa de Milán sube 0,96 % entre esperanzas para tregua comercial entre EE.UU. y China
La falta de personal cualificado afecta al 60 % de pymes, frente al 3 % hace 10 años