Ministro de Perú entrega celular vacío para investigación; fiscalía pide acceso a cuenta iCloud Milenio

Ministro de Perú entrega celular vacío para investigación; fiscalía pide acceso a cuenta iCloud. Noticias en tiempo real 14 de Enero, 2025 20:25

La fiscalía de Perú solicitó este martes al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, entregar la cuenta y contraseña de su cuenta de iCloud (servicio de almacenamiento en la nube de Apple) después de haber entregado un celular sin información ni tarjeta SIM como parte de una investigación en su contra por presunto abuso de autoridad.
"En tal virtud, notifíquese al investigado Juan José Santiváñez a fin de que, en plazo de 48 horas, proporcione la cuenta iCloud con su respectiva contraseña, así como el chip que tenía el equipo celular", indica el documento fiscal difundido en medios locales.
Pidió estos datos "para poder hacer un respaldo de la información que contiene en la nube y de ser el caso poder extraer la información".
El documento señaló que el equipo fue entregado el 2 de diciembre de 2024 "con la finalidad de acceder a los archivos de información y realizar la diligencia de lectura, visualización, extracción de información, transcripción e impresión de mensajes, imágenes, audios y otra información relevante".
Pero afirmó que "el equipo tiene la condición de restablecido y que no hay ninguna información en el equipo".
Abuso de autoridad para "controlar" a periodistaMedios locales detallaron que Santiváñez entregó de manera voluntaria su iPhone 15 Pro tras la solicitud inicial de la fiscalía de obtener "los equipos telefónicos y chip que tuviera en posesión y/o propiedad, en los meses de abril a julio del 2024".
En agosto de 2024, el Ministerio Público abrió una investigación al ministro por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad a partir de unos audios en los que supuestamente solicita a un capitán policial "controlar" al periodista Marco Sifuentes.
"Mi ayuda y mi apoyo a los que necesiten, pero que controlen a ese huevón (sic) porque, de verdad, que insulta, agrede, y yo no tengo porqué aguantar cojudeces (tonterías)", señala el audio en el que presuntamente habla Santiváñez y que provocó el rechazo de asociaciones del gremio periodístico el año pasado.
Pero el ministro ha rechazado en varias ocasiones que sea él quien aparece en dicha conversación, y no reconoce la voz ni el contenido como propio.
Sifuentes afirmó en su programa La Encerrona que sus fuentes le informaron que el audio fue difundido por la red WhatsApp "de agentes policiales" y que tiene su origen el 17 de mayo pasado, un día después de que Santiváñez jurara al cargo y poco después de que dicho medio diera un informe sobre los antecedentes del alto funcionario, incluyendo su defensa de presuntos criminales dentro de la policía.
ksh


Compartir en:
   

 

 

Noticiero 20 hrs. – 25 de Enero de 2026. 20:18

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Charles Jeffrey Loverboy: moda masculina AW26.20:17

Carlos Jeffrey Regresó a París con Thistle para AW26, donde realizó un delicioso y turbulento show en vivo en Mercado callejero de Dover Fue más una actuación que una presentación. Bebé loco Proporcionó una banda sonora en vivo frenética mientras un pequeño grupo de modelos (amigos y colaboradores) se movían por el espacio, vestidos con

Mas Cipolleti

Inaugura ‘Toño’ Astiazarán paso desnivel en Hermosillo; “obra histórica” da partida a la ciudad que estamos transformando, afirma. 20:44

Toño Astiazarán destacó que Hermosillo da un paso firme en movilidad con la entrega anticipada del paso a desnivel Colosio y Solidaridad, obra clave para mejorar seguridad y flujo vehicular.The post Inaugura ‘Toño’ Astiazarán paso desnivel en Hermosillo; “obra histórica” da partida a la ciudad que estamos transformando

Proyecto Puente

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Super Bowl LX: Estos son los mejores memes de la victoria de los Pats sobre Denver.18:57

Super Bowl LX: Estos son los mejores memes de la victoria de los Pats sobre Denver La victoria de los Pats desencadenó la oleada de los memes, en especial, después de todo el tiempo que estuvieron sin llegar al Súper domingo molveraDom, 25/01/2026 - 18:15

Record

Alertan por clima; bajas temperaturas y heladas. 19:44

Sandra González  El Buen Tono  Orizaba.- El frente frío número 30 impactará a Orizaba y la región de las Altas Montañas de Veracruz desde la mañana del domingo 25 de enero de 2026, con descenso de temperatura, lluvias ligeras y rachas de viento, según el SMN y Protección Civil estatal. Para Orizaba se prevén lluvias […]El

El buen tono

Balacera deja 2 muertos durante carrera de caballos en Tlaxcala. 19:21

Las víctimas mortales de la balacera eran hermanosLa nota Balacera deja 2 muertos durante carrera de caballos en Tlaxcala apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

el caballero de los siete reinos estreno

"El Caballero de los Siete Reinos": fecha y hora para el estreno del capítulo 2. 20 de Enero, 2026 12:04

HBO Max reveló las fechas y horarios en los que serán publicados los capítulos de "El Caballero de los Siete Reinos" en la plataforma

El Informador

"El Caballero de los Siete Reinos": fecha y hora para el estreno del capítulo 2. 20 de Enero, 2026 13:10

HBO Max reveló las fechas y horarios en los que serán publicados los capítulos de "El Caballero de los Siete Reinos" en la plataforma

El Informador

‘El Caballero de los Siete Reinos’ logra el tercer estreno más grande en la historia de HBO Max. 23 de Enero, 2026 10:26

La serie ‘El Caballero de los Siete Reinos’ se convierte en el tercer estreno con más vistas en HBO Max con 6.7 millones de espectadores en tres días, solo detrás de ‘La Casa del Dragón’ y ‘The Last of Us’, superando a ‘Welcome to Derry’.La nueva serie precuela del universo de ‘Juego de Tronos’, ‘El Caballero de los Siete

IGN Latinoamérica

gabriel garzon

Muere a los 57 Gabriel Garzón, muppetero y voz mexicana de Topo Gigio, tras solicitar donadores de sangre. 20:00

El comediante Jorge Falcón despidió a Gabriel Garzón con un mensaje lleno de cariño, reconociendo el impacto y la calidad humana con la que el actor llenó el mundo del espectáculo infantil mexicano

Infobae

Gabriel Garzón, la voz Topo Gigio : lo que se sabe de su muerte. 22:28

Murió Gabriel Ernesto Garzón Lozano, la voz de Topo Gigio, tras estar hospitalizado y requerir donadores de sangreLa entrada Gabriel Garzón, la voz Topo Gigio : lo que se sabe de su muerte se publicó primero en Amexi.

Amexi

Muere Gabriel Garzón, la voz mexicana de Topo Gigio: así fue su historia. 22:40

Conoce la vida y legado de Gabriel Garzón, actor de doblaje mexicano y voz de Topo Gigio, cuya trayectoria de más de 30 años en el entretenimiento infantil marcó a generaciones.

El Imparcial

alina lozano

Quiénes participan en ‘¿Apostarías por mí?’, el nuevo reality 24/7 de Televisa. 16 de Enero, 2026 18:57

Quiénes participan en ‘¿Apostarías por mí?’, el nuevo reality 24/7 de Televisa TelevisaUnivision confirmó a las parejas que competirán en su nuevo reality show ¿Apostarías por mí?, donde 12 famosos ponen a prueba su relación las 24 horas del día lreyesVie, 16/01/2026 - 18:50

Record

Jim Velásquez y Alina Lozano hablan de su diferencia de edad en “¿Apostarías por mí?” y responden a críticas por interés económico. 20 de Enero, 2026 14:40

Jim Velásquez y Alina Lozano enfrentan críticas por su diferencia de edad de 31 años dentro del reality “¿Apostarías por mí?”.

El Imparcial

El incómodo comentario de Jim Velásquez a Maribel Guardia que le causó una crisis a su esposa, Alina Lozano, 31 años mayor que él: “Es indefendible”. 17:30

Un comentario de Jim Velásquez durante la visita de Maribel Guardia a “¿Apostarías por mí?” provocó una fuerte crisis con Alina Lozano.

El Imparcial