Titular de Defensoría de Oficio Militar recalca crecimiento de mujeres: “el límite, nosotras mismas” Milenio

Titular de Defensoría de Oficio Militar recalca crecimiento de mujeres: “el límite, nosotras mismas”. Noticias en tiempo real 13 de Enero, 2025 02:29

La general brigadier de Justicia Militar y licenciada en Derecho, Mariana de la Cruz Sánchez, ha sido nombrada jefa de la Defensoría de Oficio Militar y será la encargada de velar por la defensa de los soldados, marinos y guardias imputados en la comisión de delitos.
Su designación marca un avance significativo en la inclusión y equidad dentro de las fuerzas armadas mexicanas por ser la primera vez que una mujer ocupa este cargo.
Con una trayectoria profesional de 35 años de servicio, dos títulos, tres maestrías y tres especialidades, la General de la Cruz Sánchez ha logrado construir una destacada carrera tanto en el ámbito militar como en el civil.
En entrevista con MILENIO, asegura que asume con responsabilidad la titularidad de esta oficina que maneja cerca de 150 casos al año.
A todas aquellas que siguen sus pasos, les deja claro que “el límite somos nosotras mismas”.
"Ingresé como cadete en la Escuela Militar de Enfermeras, actualmente Escuela Militar de Enfermería, y cuando me gradué como subteniente enfermera, estuve trabajando en el Hospital Central Militar y estudiaba en las mañanas," comparte la General.
"Trabajaba en el turno de la tarde o de la noche y cuando terminé la licenciatura en Derecho, me cambié del servicio de sanidad al de justicia militar.
"Recuerda que, a su ingreso en 1990, las mujeres estaban principalmente en áreas de servicios, “pero ya está aperturado para que la mujer tenga presencia tanto en las armas como en los servicios”, dice.
Además de haber iniciado su carrera en el terreno de la salud, ha logrado trazar una destacada trayectoria en el ámbito jurídico.
Muestra de ello está en una licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de México, así como maestrías en Derecho Penal, Gerencia Pública y Seguridad Nacional en el Colegio de Defensa Nacional, y especialidades en Derecho Penal, Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio, y en Compras Gubernamentales.
También subraya la importancia del equilibrio entre la vida profesional y personal, especialmente para las mujeres con hijos.
"Una de las cosas que preocupa mucho es la cuestión familiar, específicamente con los hijos.
Contamos con guarderías y centros de desarrollo infantil que funcionan los 365 días del año, las 24 horas.
Eso nos ayuda a que podamos estar desempeñando nuestras actividades o funciones en el trabajo y coadyuva a que tengamos una armonía entre nuestra vida personal y profesional.
"Su liderazgo se ha extendido al frente del Grupo Jurídico de la Secretaría Particular del Alto Mando y ha sido Jueza del Juzgado Militar de Control y Defensora General Adjunta de la Defensoría de Oficio Militar.
Hoy está encargada de resolver cerca de 600 expedientes desde 2022.
"La defensa del personal militar es la principal función, precisamente es la defensa del personal militar que es imputado por algún delito," explica la General.
"Es una gran responsabilidad y un reto, pero estoy preparada para enfrentarlo gracias a mi experiencia y dedicación.
"A lo largo de su carrera, ha presenciado la evolución significativa en la integración de las mujeres en las fuerzas armadas, áreas que antes estaban reservadas principalmente para hombres.
Resalta los esfuerzos del Alto Mando para impulsar la inclusión y la igualdad de oportunidades en las Fuerzas Armadas.
"El Ejército y Fuerza Aérea, ahora Guardia Nacional, tienen ahora abiertas sus puertas en igualdad de oportunidades.
El límite somos nosotras mismas," afirma con orgullo.
RM


Compartir en:
   

 

 

“La Familia Perfecta” aborda el tema de la salud mental y el acompañamiento. 17:44

Jocelyn Díaz / Grupo Cantón  Con un enfoque de hiperrealismo, “La Familia Perfecta” refleja los problemas silenciosos que afectan a las familias en México Cancún.- En una apuesta cinematográfica que se aleja de los moldes comerciales, el cineasta y sociólogo mexicano Pablo de Antuñano presenta La Familia Perfecta, un drama que expone la

Quintana Roo Hoy

Chepe Guerrero arranca colecta “Abriga a tu Mascota” en favor de los animales rescatados.17:44

•A partir de ahora y durante el mes de diciembre se estarán recibiendo alimento y artículos en los contenedores ubicados en el CAM El Pueblito y en el IMCA. El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, junto con miembros de su Gabinete, inició la colecta “Abriga a tu Mascota”, en la que se estarán recibiendo […]El cargo C

Expreso Querétaro

La magia de la Navidad llega a las 13 glorietas de Cancún. 17:14

Manuel Baeza / Grupo Cantón  En el Malecón Tajamar se instalará nuevamente la Villa Navideña, que incluirá atractivos para las familias, juegos mecánicos y actividades gratuitas Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, anunció que 13 glorietas de Cancún lucirán adornos navideños como parte de las acciones pa

Quintana Roo Hoy

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Chelsea exhibe y aplasta al Barcelona pese a 3 goles anulados.15:55

Bernardo FerreiraPese a los tres goles anulados sufridos, Chelsea exhibió y aplastó 3-0 al Barcelona en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Champions League 2025; los ‘Blues’ escalan a puestos de acceso directo a Octavos de Final, mientras que los ‘culés’ se estancan en sitios de Play-off.NO TE PIERDAS: Allan Saint-Maximin l

Excelsior

Chelsea humilla y golea a Barcelona en Champions League. 16:20

Chelsea humilla y golea a Barcelona en Champions League El equipo blaugrana no se encontró en ningún momento en Londres, donde pesó la ausencia de Pedri aspindolaMar, 25/11/2025 - 14:48 Fueron tres, pero pudieron ser cinco. Barcelo

Record

El Chelsea anula a un FC Barcelona en desventaja y se lleva los tres puntos en Champions. 16:00

Un gol en propia puerta de Koundé, otro de Estevao y Delap certificaron la victoria de los ‘blues’

Infobae

Aislinn Derbez reveló la causa de muerte de su madre Gabriela Michel. 02:50

A través de sus redes sociales Aislinn confirmó el fallecimiento de la actriz de doblaje

Infobae

santa fe - tolima

Así quedó la tabla del cuadrangular B en la Liga BetPlay II-2025 tras la fecha 2: Santa Fe celebró el empate de Tolima vs. Bucaramanga. 23 de Noviembre, 2025 08:30

El grupo B de los cuadrangulares semifinales de la liga se mantiene abierto con los tres históricos que lo conforman en la parte alta de la tabla de posiciones

Infobae

Las dos novedades del Tolima para su visita ante Santa Fe. 06:35

El choque será decisivo por el liderato del grupo B.El cargo Las dos novedades del Tolima para su visita ante Santa Fe apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

EN VIVO Santa Fe vs. Tolima, fecha 3 de los cuadrangulares de la Liga BetPlay: pelea por el liderato en El Campín. 14:00

Los ibaguereños son punteros del grupo B con cuatro unidades, pero los cardenales están abajo por solo un punto y un resultado cambiará muchas cosas en las semifinales

Infobae

wizards - hawks

Dallas Mavericks ganan lotería del Draft de la NBA y apuntan a Cooper Flagg. 12 de Mayo, 2025 22:25

Parece que el futuro le sonríe a los Dallas Mavericks, que ganaron la primera elección en la lotería del Draft de la NBA y todo parece indicar que serán ellos los que seleccionen a Cooper Flagg, considerado por muchos como el mejor prospecto de su generación.Los Mavericks, ampliamente criticados durante esta temporada 2024-2025 por desprenders

Milenio

Historia de los partidos de la NBA en México: todos los encuentros oficiales y de pretemporada. 30 de Octubre, 2025 12:25

Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l

Excelsior

Wizards busca hechizar racha de 14 derrotas al hilo. 18:07

Washington Wizards recibe a Atlanta Hawks en partido de la NBA Cup, dentro del Grupo A de la Conferencia Este, en busca de cortar una cadena de 14 reveses que arrastra desde el tercer juego de la campaña.

ESPNdeportes.com

grêmio - palmeiras

FC Bravos en busca del mediocampista brasileño, Jailson. 09 de Julio, 2025 19:07

FC Bravos en busca del mediocampista brasileño, Jailson El equipo de la frontera analiza la llegada del agente libre de 29 años amartinezMié, 09/07/2025 - 18:40

Record

¿Se aleja del Mundial 2026? Neymar sigue de baja por lesión. 19 de Septiembre, 2025 20:23

Bernardo Ferreira / AFPTras una polémica ida en cuartos de final de la Copa Libertadores, con duras críticas al arbitraje, el líder Flamengo enfrenta al Vasco da Gama en un derbi de alta rivalidad por otra jornada de la liga brasileña, marcada por una nueva lesión de Neymar.NO TE PIERDAS... VIDEO: Kenti Robles le "pinta dedo" a los

Excelsior

Exfutbolista de Manchester United, cerca de ir a la cárcel por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia. 25 de Septiembre, 2025 09:57

Exfutbolista de Manchester United, cerca de ir a la cárcel por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia Anderson Luís de Abreu Oliveira tiene que saldar su deuda para evitar su arresto DavidTAJue, 25/09/2025 - 09:22

Record