JUAN CARLOS TALAVERAHace casi cinco siglos se estableció la manera y los personajes que pintores y escultores debían representar en temas como la Navidad, la Anunciación o la adoración de los pastores y de los Reyes Magos, tal como lo muestra la exposición Natividad.
Tiempo de celebración en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), que integra obras de Johann Friedrich Overbeck, Sebastián Gómez, El Mulato, Willem van Herp, Gérard Seghers y Giovanni Battista Salvi, entre otros.
“Quisimos no sólo analizar cómo nace esta celebración y cómo se fue configurando a lo largo de los siglos, sino también cómo impactó en el arte y cómo los propios artistas fueron experimentando con las obras, imaginando aquellos pasajes; dado que los evangelios de Lucas y Mateo, que aluden esos momentos, no dan muchos detalles”, comenta en entrevista Zyanya Ortega, curadora del MNSC.
Esto implicó que los pintores debieran imaginar aquellas escenas y experimentar con texturas, telas y colores.
“Así que en la muestra fuimos diseccionando las obras y analizándolas, sobre todo desde la iconografía, y estudiar por qué era importante representar de cierta manera a personajes como los Reyes Magos.
“Por ejemplo, está el hecho de que Gaspar, al arrodillarse ante Jesús, se quita la corona y el cetro, lo que significaba que hasta los reyes se rinden ante el poder de Jesús, y, por tanto, le rinden pleitesía; además de que confirmaba la creencia de que era dios quien coronaba a los Reyes, es decir, quien los ponía ahí por designio divino”, destaca.
Si bien, desde el siglo IV, pintores y escultores comenzaron a recrear el ciclo de la Natividad, que inicia la noche del 24 de diciembre con la vigilia, poco antes del nacimiento de Jesús, y termina 12 días después con la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos, fue hasta el siglo XVI, con el Concilio de Trento, que la iglesia determinó que los creadores sólo podían basarse en fuentes oficiales para la creación de sus obras.
“Porque antes de ese momento, los artistas no sólo se basaban en los evangelios, sino también en fuentes apócrifas.
De ahí que la Anunciación, en el norte de Europa, representaba a la Virgen María dentro de una habitación cerrada, como sugerían los apócrifos; mientras que, en Italia, se le representaba en una habitación abierta y con vista hacia un jardín edénico.
“Esto colocaba a la Virgen María en contraposición con Eva; es decir, si Eva profanó el paraíso terrenal con el pecado original y eso condenó a la humanidad, la Virgen María, con su propia virginidad y acatando las órdenes de dios, preserva el jardín y ayuda a que la humanidad sea salvada… Y todo eso vamos a poder ver en esta exposición”, explica la especialista.
Así que, a principios del siglo XVI, en respuesta a la Reforma protestante, las autoridades eclesiásticas acotaron la libertad de los artistas en cuanto a imaginar aquellos episodios basados en evangelios apócrifos; y, a partir del Concilio de Trento, se determinó que los creadores sólo podían basarse en fuentes como la Biblia o La leyenda dorada, de Santiago de la Vorágine, lo que sentó las bases de la iconografía relativa a estos ciclos.
Esto redundó, por ejemplo, en que Baltasar debiera ser representado como una persona de color o que se estableciera que, en la Adoración, los pastores tocaran de cierta manera los instrumentos.
Y, de forma paralela, apunta Ortega, “se registró una revolución en cuanto a las técnicas en el arte, con lo cual los artistas empezaron a trasladar su trabajo del óleo o temple sobre tabla al óleo o temple sobre lienzo, debido a que el lienzo era más barato y más fácil de transportar a distintos lugares; sobre todo, pensando que en aquel momento el comercio artístico se abrió a tierras más lejanas”.
Finalmente, la curadora destaca que en este conjunto de obra no sólo se aprecia la relación entre el mundo cristiano y las Sagradas Escrituras, sino también cómo los creadores miraban a África o al Medio Oriente.
Natividad.
Tiempo de celebración se divide en tres núcleos temáticos: La anunciación, La adoración de los pastores y La adoración de los Reyes Magos.
Está compuesta por cerca de 20 obras y permanecerá abierta hasta el 2 de febrero de 2025.
El ciclo de 12 díasEl ciclo de la Natividad inicia la noche del 24 de diciembre con la vigilia, poco antes del nacimiento de Jesús, y termina 12 días después, con la Adoración de los Reyes.
Contenidos Relacionados: Diseccionan canon de belleza femenino en el Museo Nacional de San Carlos
Hilda CastellanosPor lo menos durante tres meses empleados del complejo Downtown Insurgentes by Be Grand, ubicado en Insurgentes Sur 700, en la alcaldía Benito Juárez, y otros vecinos de la colonia Del Valle Centro, estuvieron expuestos a algún tipo de riesgo sanitario.Hasta que el río de heces alcanzó varias cuadras” y el hedor, varios met
Excelsior
La mítica saga de lucha de SNK vuelve por la puerta grande y sólo en GAME conseguirás un pin para auténticos fans de Neo Geo.Ofrecido por GAME España.¡Los legendarios lobos vuelven a la acción! Las calles de South Town se vuelven a llenar de peleas en Fatal Fury: City of the Wolves. El nuevo sistema REV hará que los combates contengan más
Vandal
Torreón, Coahuila – Ana Lucía García, psicóloga, esposa y madre dentro de una familia neurodivergente, ha encontrado en la creación de contenido una poderosa herramienta para compartir información, visibilizar historias y generar un impacto social.
Lado.mx
El mercado automotriz en México está experimentando una transformación significativa, impulsada por una combinación de factores económicos, sociales y tecnológicos.
Lado.mx
La aparición de Bitcoin fue percibida como una revolución en el mundo de las finanzas. Sin embargo, las criptomonedas no han pasado desapercibidas para aquellos que tienden a buscar motivos ocultos y conspiraciones detrás de cada evento importante
Lado.mx
La Fiscalía de Jalisco activó una cédula de búsqueda para solicitar la colaboración de la ciudadanía de localizar a Jairo Sánchez López, reportado por sus familiares como desaparecido en Tequila, Jalisco. Él tiene 31 años de edad, es de complexión delgada, tez morena, mide 1.63 metros, y como seña particular cuenta con un lunar en [R
NTV
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la batalla legal entre los dos gigantes cerveceros de México y amparó a Anheuser-Busch, de Grupo Modelo, en su demanda contra Heineken, la cual controla la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, y a quien llevó a litigio por imitar la imagen de uno de sus productos.Con t
Milenio
Lado.mx Trendings
Torreón, Coahuila – Ana Lucía García, psicóloga, esposa y madre dentro de una familia neurodivergente, ha encontrado en la creación de contenido una poderosa herramienta para compartir información, visibilizar historias y generar un impacto social.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Una de las celebridades más populares dentro del mundo del espectáculo en México es Silvia Galván que, quien a pesar de no haber incursionado como actriz o cantante en la pantalla chica, sí lo hizo como estilista de los famosos. Hoy su nombre es tendencia debido a que se reportó que le quedan meses de vida. En MILENO te contamos a detalle qui
Milenio
La reconocida estilista de las estrellas, Silvia Galván, sorprendió al mundo de la farándula, pues se dio a conocer que padece una terrible enfermedad.En MILENIO te contamos más sobre la afección de la popular diseñadora de estilo de grandes personalidades de Televisa.¿Qué enfermedad padece Silvia Galván?La estilista de 70 años fue diagno
Milenio
Mario Bezares, comediante, actor y conductor, fue tendencia en las últimas horas por un video que su esposa Brenda Bezares compartió en donde el famoso protagonizó un metraje donde promocionaba una panadería.Sin embargo, el contenido no fue bien recibido por la audiencia y se llenó de comentarios negativos al respecto, aunado a que comenzaron
Milenio
B. RodríguezLos fraudes, estafas y robos de identidad a través de redes sociales están a la orden del día. No importa quién, cuándo ni dónde; al menos un conocido ha sido víctima de este delito, que ha alcanzado incluso a figuras de la farándula.Te puede interesar: Asaltan a Eduardo Santamarina y Mayrín Villanueva; regresaban de vacacion
Excelsior
Mayrín Villanueva es una reconocida actriz que ha participado en diferentes proyectos, siendo uno de los más destacados su papel como Silvia Olvera, en la serie Vecinos.Pero ahora su nombre se ha hecho tendencia después de que en una conversación con los medios de comunicación informara que ha sufrido el hackeo de sus redes sociales, en dónde
Milenio
La actriz denuncia que usan su rostro para vender imágenes íntimas de ella hechas con Inteligencia Artificial.
Uniradio Informa
La entrega de las tarjetas se llevará a cabo directamente en las secundarias públicas donde los estudiantes están matriculadosEl cargo ¿Ya recogiste tu tarjeta de la Beca Rita Cetina? ¡Date prisa, quedan pocos días! apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Los plásticos serán activados en los próximos días, y se espera que en abril comiencen a realizarse las transferencias que consisten en un apoyo bimestral de 1,900 pesos para alumnos de secundarias
Hoy Tamaulipas
La Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina” es un programa del Gobierno de México, dirigido a familias con hijas, hijos o menores inscritos en escuelas públicas de educación básica.La entrada Preside Yohana Mendoza la entrega de becas “Rita Cetina” en el municipio de Ario se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Últimas noticias
PRIMERAS PLANAS – Jueves 27 de Marzo 2025
¿Será?/ El Inai y Noroña
Estadounidenses dividen posturas sobre deportaciones
EU limita visita a Groenlandia tras crítica de PM danesa
El Milan respira con tranquilidad por Santiago Gimenez
Advierten riesgos de inteligencia artificial
Entregan Kuri y Felifer 200 nuevas patrullas a la policía
¡No estás solo, no estás solo!
Espíritu de cuerpo
Reforma judicial riesgosa y crítica
Abstenciones son medio voto: MPA
Tercer boletín de deportes
Otorgan en Cuba Orden Carlos J.Finlay a científicos e instituciones
Canciller de México recibe a activista Martin Luther King III
Cuba pronuncia en Ginebra condena de genocidio palestino