El mandatario ruso Vladimir Putin se dijo este jueves dispuesto a reunirse "en cualquier momento" con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, que recientemente reclamó un alto al fuego y que Rusia y Ucrania negocien una salida al conflicto.
"No sé cuándo voy a verlo (.
.
.
) No he hablado con él desde hace más de cuatro años, pero estoy preparado para ello, por supuesto.
En cualquier momento", dijo el presidente ruso en su conferencia de prensa de fin de año.
"Y también estaré listo para una reunión si él quiere", agregó el dirigente, de 72 años.
Desde que Putin llegó al poder, hace 25 años, esta sesión de preguntas-respuestas ha tenido lugar casi cada año, en varios formatos.
Se retransmite en directo por televisión y la ven millones de personas.
Esta vez se organizó un mes antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, el 20 de enero.
El republicano prometió en su campaña electoral poner fin rápidamente al conflicto y llamó a un "alto el fuego inmediato" y a un diálogo.
????"I AM READY TO TALK AND MEET WITH TRUMP AT ANY TIME" - PUTINPutin added he had not seen Trump for over four years pic.
twitter.
com/KbGHQ8Dov1— Sputnik (@SputnikInt) December 19, 2024Pero europeos y ucranianos temen que Trump pueda forzar a Kiev a hacer grandes concesiones y darle una victoria geopolítica al Kremlin.
Al contrario, Putin consideró que Rusia se volvió "mucho más fuerte en los dos o tres últimos años".
La operación militar en Ucrania empezó a finales de febrero de 2022.
"Si algún día nos reunimos con el presidente electo Trump, estoy seguro de que tendremos mucho de qué hablar", dijo Putin.
Duelo de misiles contra Estados UnidosVladimir Putin también sugirió un "duelo" de misiles con Estados Unidos que demostraría cómo el nuevo misil balístico hipersónico ruso Oreshnik podría derrotar a cualquier sistema de defensa antimisiles estadunidense.
Ante el escepticismo occidental sobre el Oreshnik, Putin sugirió que ambas partes seleccionen un objetivo designado para ser protegido por misiles estadunidenses.
"Estamos preparados para tal experimento", dijo Putin.
Putin sobre el Oreshnik:????????????ORESHNIK - CUTTING-EDGE TYPE OF WEAPON????The Oreshnik was created based on previously finalized Russian design projects, the leader stressed.
????President Putin said he took part in the decision to produce the Oreshnik.
pic.
twitter.
com/oHdl3TDejM— Sputnik (@SputnikInt) December 19, 2024Putin también dijo que el Oreshnik (avellano, en ruso)era un arma moderna, aunque se basa en desarrollos de diseño rusos anteriores.
Rusia disparó por primera vez el misil Oreshnik contra la ciudad ucraniana de Dnipró el 21 de noviembre, en lo que Putin consideró una respuesta al primer uso por parte de Ucrania de misiles balísticos ATACMS estadunidenses y Storm Shadows británicos para atacar territorio ruso con permiso occidental.
Objetivos en Ucrania, casi cumplidosPutin incluso afirmó que las fuerzas de su país estaban avanzando hacia la consecución de sus objetivos principales en el campo de batalla en Ucrania y que cada día se hacían con el control de un territorio significativo.
"Debo decir que la situación está cambiando radicalmente.
(.
.
.
) Hay movimiento a lo largo de todo el frente.
Todos los días", dijo.
Analistas militares afirman que Rusia está avanzando en el este de Ucrania al ritmo más rápido desde 2022.
"Nuestros combatientes están recuperando territorio por kilómetros cuadrados cada día.
Los combates son difíciles, por lo que es difícil e inútil adivinar lo que nos espera, (.
.
.
) (pero) estamos avanzando, como usted ha dicho, hacia la solución de nuestras tareas principales, que esbozamos al comienzo de la operación militar especial", comentó Putin.
En cuanto a la presencia continuada de fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, Putin afirmó que se verían obligadas a retirarse, pero no quiso precisar cuándo ocurriría.
Sin embargo, Vladimir Putin reconoció que la guerra en Ucrania le ha hecho perder la sonrisa.
"Estos tres años, dos y pico, por supuesto han sido una seria prueba para todos nosotros, para todo el país y para mí.
Lo digo con sinceridad (.
.
.
) Hago menos bromas y casi he dejado de reírme", confesó.
Al mismo tiempo, admitió que tenía que haber tomado antes la decisión de iniciar la llamada operación militar especial en el país vecino, que comenzó en febrero de 2022.
"¿Por qué empezamos? Porque ya no era posible seguir igual, aguantar y esperar a que la situación empeorara", señaló.
Inflación, una "señal preocupante"Por otro lado, el presidente ruso sostuvo que la caída del dirigente sirio Bashar al Asad, aliado de Moscú, no constituye una "derrota" para Rusia.
Rusia desplegó tropas en Siria en 2015, en plena guerra civil, en apoyo al presidente Al Asad, y logró su "objetivo", según Putin, que era "evitar [que se creara allí] un enclave terrorista".
Putin sobre Al Asad:????????????????PUTIN SAYS HE HAS NOT MET SYRIAN PRESIDENT BASHAR ASSAD AFTER HIS ARRIVAL IN MOSCOW, BUT PLANS TO SOON Russia"s head of state also promised to ask Assad about the fate of the US journalist Austin Tice, who went missing in Syria.
https://t.
co/CYDaFMUn4L pic.
twitter.
com/UyGlRCUIV7— Sputnik (@SputnikInt) December 19, 2024Putin afirmó que tiene "intención" de reunirse con Al Asad, que se refugió en Rusia junto a su familia.
En el plano económico, el presidente sostuvo que la situación es "estable, pese a las amenazas externas" y citó las bajas tasas de desempleo y el crecimiento industrial.
Con todo, admitió que la inflación es una "señal preocupante" y que la subida de los precios de alimentos como la carne y la mantequilla es "desagradable".
SNGZ
Claudia Sheinbaum desmintió haber autorizado a Mariela Gutiérrez para mantener su conflicto con Rosi Wong, gobernadora de Tecámac.
SDP Noticias
Hidalgo.- Los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, firmaron, en Pachuca, Hidalgo, el convenio de colaboración para la implementación del Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL), un mecanismo único en México orientado a fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, promover
Elarsenal.net
El presidente de UCAR señaló que demantelar el centro obstaculizará la capacidad de predecir, prepararse y responder ante fenómenos meteorológicos
La Opinión
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años
Infobae
¡Tragedia en el futbol! Jugador del Barcelona es asesinado Uno de los futbolistas del club sufrió un ataque en su tiempo libre amartinezMié, 17/12/2025 - 17:11 Una vez más la violencia sacudió el mundo del deporte, esta vez en el
Record
El sospechoso habría atraído a los agentes a un centro de tránsito en Bellevue con un reporte falso y los atacó con un cuchillo
La Opinión
Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato El capitán de Los Diablos se lució y regaló dinero a los aficionados en las calles de Toluca fvillalobosMar, 16/12/2025 - 20:21 El bicampeonato de To
Record
Mundo Deportivo
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
El presidente de Estados Unidos aseguró sin presentar pruebas que Venezuela tomó petróleo estadounidense de forma ilegal y justificó el bloqueo total a buques petroleros, una versión que el Gobierno venezolano negó y calificó como parte de una escalada de presión política y militar
El Imparcial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y dijo que los quiere de vuelta. “Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros, a pesar de que hay mucho petróleo allí, com...The post Trump dice que Venezuela le quitó d
Elineanoticias.com
Pese a señalamientos iniciales, en su mensaje Donald Trump evitó hablar de Venezuela
SDP Noticias
Últimamente descubro que no sé de todo, en un sentido que contrasta con la norma en internet. Descubro, también, que me falta claridad sobre qué opinión me merece, de manera inmediata, todo acontecimiento. Quizá parezca que planteo un absurdo. Pero entro a redes sociales para encontrar que todo usuario parece tener maestría en opinología de
Excelsior
¡Bicampeón! Toluca vence a Tigres en la Gran Final en penaltis Los Diablos consiguieron su título número 12 tras un dramático duelo que se definió en la tanda de penaltis DavidTADom, 14/12/2025 - 21:49 Bicampeones. Toluca se pro
Record
El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde
Infobae
¡Tremendo caos! NBA acepta error y modifica marcador entre Cavaliers Y Wizards Los Cavs terminaron aplastando 148-114; sin embargo, se cambió la puntuación rperezSáb, 08/11/2025 - 17:03
Record
The struggling Bulls and Cleveland Cavaliers share mutual feelings entering a matchup Wednesday in Chicago: Neither team is proud of its performance o
Deadspin
Partidos de hoy miércoles 17 de diciembre Este miércoles se define al campeón de la Copa Intercontinental fvillalobosMar, 16/12/2025 - 23:20 El calendario deportivo llega a uno de sus puntos más altos este miércoles con una jornad
Record
Últimas noticias
Camiones en Chetumal ajustan horario en Navidad y Año Nuevo
Motociclista evade alcoholímetro en Chiapas y el video se vuelve viral
¿Quién es María Elvira Salazar? Congresista de Estados Unidos
Perfil del viajero argentino de más de 70 años: tecnología, seguridad, pero también destinos desafiantes
Fue Nº 37 del mundo, ganó más de USD 2 millones en premios y sorprendió al retirarse a los 28 años: “No tengo el mismo hambre”
Productores y transportistas advierten bloqueos carreteros en 28 entidades por falta de incentivos
Ahora es Ecuador; presidente Daniel Noboa anuncia 27 por ciento de aranceles a productos mexicanos
Policia de Cuautlancingo detiene a la «Yenny» narcomenudista de Sanctorum
Autoridades y protección civil en Cuatlancingo recuperan moto robada
ÚNETE AL IMSS!
INHUMANO: Lomito vivía encadenado hasta que murió de hambre
Impulsa Ayuntamiento reciclaje de pinos navideños
Claudia y Trump
Sin justicia no hay confianza y sin confianza, no hay paz: Joaquín Díaz Mena recibe Informe de Actividades 2023-2024 del fiscal general del Estado
Natalia Jiménez Llevó ‘La Jiménez’ Al Auditorio Nacional