Migrantes mexicanos en EU exigen elegir a sus cónsules frente a posesión de Trump

Migrantes mexicanos en EU exigen elegir a sus cónsules frente a posesión de Trump. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2024 03:26

Después de una huelga de hambre que le dejó repercusiones estomacales de porvida, el activista migrante Ángel Noriega, uno de los rostros más visibles de losmexicanos en el exterior inconformes por los abusos diplomáticos, alza la vozjunto con otros líderes para resumir el sentir más radical de la diáspora,desesperada por las próximas deportaciones de Donald Trump.
“Queremos elegir a los cónsules de México en Estados Unidos”, declara enentrevista con MILENIO en medio de la cuenta regresiva hacia la toma deposesión del magnate neoyorquino, que avanza imparable.
Los inmigrantesnecesitarán una diplomacia preparada y dispuesta a atenderlos que hoy “en lamayoría de los casos” no ven a la altura.
México cuenta actualmente con 80 embajadas en el mundo y 67 Consulados, delos cuales 53 están en Estados Unidos.
Estos, de acuerdo con la ley, sondesignados por el o la titular del Ejecutivo y ratificados en el Senado cuando setrata de sedes generales; en las representaciones más pequeñas solo pasan porla aprobación legislativa cuando no son diplomáticos de carrera.
La propuesta de llevarlos a sufragio –inédita en el mundo– requeriría de unareforma constitucional y cuenta con el apoyo de las organizaciones de oriundos demás peso en Estados Unidos como Casa Michoacán; Casa Zacatecas de FortWorth; la Coalición de Migrantes Mexicanos; el Colectivo de Federaciones yOrganizaciones Mexicanas Migrantes y la Federación de Clubes Migrantes del Surde California, entre otras.
Aunque algunos de estos colectivos han solicitado la democratización desde haceaños, ahora mismo ven más posibilidades con dos iniciativas de ley en elCongreso de la Unióny el precedente de la elección de jueces.
“Si vamos a ser demócratas en México, vamos con todo”, dijo José Luis Gutiérrez,de Casa Michoacán DuPage en Chicago.
Los mexicanos partidarios de la elección de cónsules coinciden en que, al final decuentas, son ellos quienes padecen frecuentemente el despotismo, la falta deentendimiento de las necesidades comunitarias y hasta de la corrupción en lostrámites y servicios, ¿por qué no escogerlos y hasta quitarlos si no funcionan?“Lo que ahora viene con Trump es muy grande”, advierte Gutiérrez, partidario deuna elección “apartidista” de cónsules, demanda con la que comulgan diversasorganizaciones y clubes migrantes.
“En el gobierno mexicano nos han dicho que para que elijamos a nuestrosrepresentantes diplomáticos se necesita mucha preparación, una reforma legal yuna coyuntura… y todo eso lo tenemos ahora”, opina Gutiérrez.
“Sería un granlegado de Sheinbaum si lo promueve”.
Este diario solicitó a la SRE un posicionamiento oficial sobre la elección consular,pero la dependencia omitió emitir comentarios “hasta que la Presidenta y elcanciller anuncien las acciones concretas”, explicó una representante del área deComunicación Social.
Claudia Sheinbaum ha prometido hasta el momento solamente una acciónconcreta, la digitalización de documentos, y dos generalidades: apoyo jurídico y“consulados de puertas abiertas”.
Huelga de hambre por malos consuladosEn marzo pasado, Noriega realizó a sus 62 años una protesta en la que duró 19días sin comer para llamar la atención sobre lo que consideran un “mal servicio”de los consulados.
Quería garantizar un trato con respeto, así como un alto a laintervención de gestores externos que cobran por dar las citas que deberían sergratuitas.
Al ayuno se sumaron las activistasOlga Valle y María Cervantes y poco a pocootros líderes de organizaciones de todo el país firmaron el pliego petitorio delMovimiento Nacional Cultural con el hashtag #YoTambiénSoyAngelNoriega.
El estudio ‘Voces indocumentadas: ¿Qué se espera de los consulados mexicanosen Estados Unidos?’, del Colegio de la Frontera Norte (Colef), publicado este año,reveló que el 94 por ciento de los migrantes “no sabe” qué puede esperar de susdiplomáticos; el 92 por ciento quiere una mejor atención, el 38 por ciento mejoresservicios sociales (educación financiera, por ejemplo), mejor asesoría legal (36 porciento) y ayuda para integrarse (34 por ciento).
Los resultados de inconformidad de la encuesta coincidió con los mismos datosduros de la Red Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobreprotección y asistencia.
En ellos destaca que entre 2010 y 2024 se redujo un ¡97 por ciento! el número deatenciones de los consulados a los casos de arbitrariedades por parte deautoridades estadunidenses.
En 14 años pasó de 204 a siete casos de atención a los “abusos graves”; de 32 ados seguimientos a las investigaciones por asesinatos de mexicanos por parte dealgún funcionario gringo y de 233 a tres por “otro tipo” de arbitrariedades noespecificadas.
En temas migratorios atendió en 2010 a poco más de 66 mil casos, pero tuvo uncrecimiento reducido en los casi tres lustros: en 2024 reportó 71 mil 617; de loscuales, no hay información sobre el tipo de auxilio que brindó.
En octubre pasado la organización Fuerza Migrante se opuso a la designación deJorge Islas, ex cónsul de Nueva York como coordinador general de Consulados deMéxico (un cargo que creó la presente administración), por considerar que no erala propuesta ideal dadas las acusaciones de acoso laboral, maltrato y violencia degénero.
¿Es buena idea la elección de cónsules?El ex cónsul Bernardo Méndez, diplomático de carrera en retiro, consideró que lademocratización del servicio consular vulneraría aún más los servicios porqueeste, a pesar de sus limitaciones, es profesional, se va ascendiendo de rango conevaluaciones y exámenes.
“Es verdad que ha habido abusos al nominar diplomáticos como pago delealtades y favores políticos, pero eso se puede corregir y la falta de conocimientono se logra tan fácil, son años de preparación, una licenciatura y conocimientos detodo lo que se necesita hacer: no se trata solo de voluntad política”, recuerda ensu experiencia como cónsul adscrito en Montreal, El Salvador, Atlanta, SanFrancisco, Tucson y Chicago.
De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la queMéxicoes parte, los quehaceres de un diplomático incluyen, además de atenderlos intereses del país que representa, fomentar la relaciones comerciales,económicas y científicas, asistencia jurídica, poderes notariales, certificaciones,menajes y tareas con autoridades locales, legisladores o gobernadores locales.
Contra los coyotes humanosLuis Manuel Hernández pasó ocho años sin documentos de ningún tipo enEstados Unidos porque se negaba a pagar 300 dólares que le cobraban losgestores para sacar una cita en el consulado de México en Indianápolis.
“Para tolerar a los coyotes ya está el desierto”, se decía a sí mismo tres veces porsemana, cuando acudía a la clínica gringa a la que tenía derecho por un seguromédico que él mismo contrató a pesar de pasaporte vencido, mismo que no podíarenovar porque cuando llamaba a la sede diplomática le decían que no habíacitas.
Luis Manuel no quería ser parte de unsistema de corrupciónque habíanreconocido las autoridades en Fresno, California y en Las Vegas, Nevada, como“casos aislados” en 2021, aunque por conversaciones con paisanos sabía que esel pan de todos los días en Raleigh, Orlando, Atlanta, Indianápolis…En entrevista con MILENIO cuenta que sus amigos, conocidos y colegas detrabajo de origen mexicano que sí pagaron a los gestores lograron tener su cita.
“Los coyotes dicen que dentro del consulado dan un moche’”, detalla.
Es un negocio estructurado, dice: desde Columbus organizan “tours” aIndianápolis, que incluyen la cita y el traslado por 600 dólares para sacar elpasaporte o la matrícula consular.
Hasta este 2024 Luis Manuel Hernández había tenido la suerte de que laaseguradora no le pidiera una identificación vigente para tratar su problema delriñón, pero un día le pusieron el ultimátum: o la actualizaba o no le darían más elservicio.
Así lo empujaron a subirse al camión que había jurado evitar y pagando todo loque le pedían.
“A eso te obligan”, lamenta.
En excepciones, los migrantesreconocen que el personal no se da abasto paraatender a los millones de paisanos: desde el 2019, las medidas de austeridadplanteadas por el gobierno federal golpearon a la diplomacia mexicana, muchosfueron despedidos y se les cargó el trabajo.
“Se entiende”, dijo Enrique Esparza, activista jalisciense radicado en Sacramento,California.
Actualmente la SRE ofrece un telefónico de lunes a domingo, queatiende hasta 35 mil Ilamadas diarias en español, inglés y en cinco lenguasindígenas, según sus propias cifras.
También reconocen un déficit de más de 200personas en el Servicio Exterior Mexicano; los activistas creen que esa cifradebería multiplicarse por miles.
“Somos millones de mexicanos aquí y sólo atienden hasta el medio día”, adviertela oaxaqueña Araceli Pérez, fundadora de Guerreras Tu Voz es Mi Voz, enOrlando, Florida, e integrante del movimiento #yotambiensoyangelnoriega a quienhace unos años un cónsul le negó el pasaporte porque no parecía mexicana ydecía que sus documentos eran falsos.
“Son esos pequeños detalles los que haría la diferencia entre un cónsul queconoce la comunidad”, opina.
“La legislación para votar por los cónsules deberíaaprobarse rápido, como se ha hecho con otras leyes.
No es un juego lo que vamosa enfrentar”.
Iniciativas van y vienenAlejandro Robles, ex diputado federal migrante por Morena, presentó en marzopasado una iniciativa para modificar los artículos 76, 78 y 89 de la Constituciónque impiden la elección diplomática y fue respaldada por los siete legisladoresvoceros de los connacionales radicados en el extranjero.
La propuesta, dijo, “cumpliría a cabalidad con lo señalado en la Constitución, laLey del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento y sería para los consuladosmás populares”.
La condicionante de que los candidatos a cónsules sean del servicio profesionalde carrera tiene popularidad entre los migrantes, que están hartos de que sepaguen favores políticos con consulados y embajadas.
“Si son diplomáticos de carrera y conocemos sus propuestas antes de la votaciónsería muy positivo”, dijo Guadalupe Gómez, vicepresidente de la Federación deClubes Zacatecanos del Sur de California.
Francisco Álvarez, de Casa Zacatecasen Texas, enumeró una serie de características a considerar: dominio del inglés,sensibilidad intercultural, experiencia diplomática y migratoria, más formaciónacadémica.
Efraín Jiménez, del Colectivo de Federaciones y Organizaciones MexicanasMigrantes, coincidió en la profesionalización y agrega que “la propuesta deelección directa no sólo fortalecería la confianza en los consulados sino quetambién promovería una relación más inclusiva entre el gobierno y la diáspora”.
En la presente legislatura, la diputada Evangelina Moreno también presentó enagosto otra iniciativaa través de la cual se busca que los migrantespuedan proponer ternas al Ejecutivo Federal y que el periodo de los cónsules seapor un periodo máximo de seis años.
Desde el senado, la legisladora migrante Karina Guriérrez sugiere poner a pruebala propuesta que en estos días hará la presidenta Claudia Sheinbaum paramejorar los consulados y, si no funciona, dar el paso a una reforma constitucionalpara lograr la votación a la diplomacia.
“Si se llegara a este punto podrían formarse cuadros profesionalmente conexperiencia y conocimiento diplomático, mediante el Instituto Matías Romero, paraque estuvieran preparados los candidatos: todo sería muy reglamentado”.
De una forma u otra, la coincidencia entre los diversos grupos de migrantes es queel servicio consular no puede continuar como está.
Luis Gutiérrez, activista y ex secretario de Migración en Michoacán, sugiere quetambién podría ser gradual, que haya una democratización gradual.
“Empezar porcrear consejos consultivos que sirvan como órganos vigilantes, contrapeso yenlace entre los cónsules y la comunidad”, propone.
En ello coincide Carlos Arango, del Frente Nacional Migrante, quien deja sobre lamesa una última cuestión: ¿por qué no incluir, de una u otra manera, a los mismosmigrantes en el trabajo consular?HCM


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Queda Luis Alberto “N” vinculado a proceso y en prisión preventiva por feminicidio en Miguel Alemán. 16:44

La Fiscalía de Sonora obtuvo prisión preventiva contra Luis Alberto “N” por el feminicidio de Diana Lizeth “N” en el Poblado Miguel Alemán.

El Imparcial

Jorge Kahwagi compartía reflexiones sobre la vida antes de desaparecer de las redes sociales.16:40

El empresario y exboxeador profesional vivirá eternamente después de volar al cielo a sus 58 años de edad el 30 de septiembre del 2026

Infobae

Advierte Álvarez Icaza riesgo de elección de Estado; llama a organizarse y defender el voto. 16:56

* Denuncia desigualdad de recursos y uso electoral de programas sociales; SOMOS acompañará su organización territorial con acciones jurídicas * Cuestiona el desabasto de medicamentos en Veracruz y la permanencia del responsable del IMSS-Bienestar Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2026 .- Emilio Álvarez Icaza Longoria, representante de SOMOS an

Claudiaguerrero.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Registra sector restaurantero poblano baja del 25% en septiembre; confía en repunte por Día de Muertos y Mole de Caderas.14:57

La industria restaurantera de Puebla enfrentó un déficit acumulado del 25 por ciento durante septiembre.

Ventana Pública

Empezamos mal: Nuevo titular del ORFIS no explica por qué se ostentaba como contador sin cédula profesional. 15:56

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 01 de octubre de 2026   Empezamos mal: Nuevo titular del ORFIS no explica por qué se ostentaba como contador sin cédula profesional ***En el registro de Profesiones, sólo cuenta con cédula profesional como Licenciado en Derecho y Maestría en Derecho Fiscal. ***Para evitar conflic

Claudiaguerrero.mx

Queda Luis Alberto “N” vinculado a proceso y en prisión preventiva por feminicidio en Miguel Alemán. 16:44

La Fiscalía de Sonora obtuvo prisión preventiva contra Luis Alberto “N” por el feminicidio de Diana Lizeth “N” en el Poblado Miguel Alemán.

El Imparcial

Noticiero 9 hrs. – 30 de Septiembre de 2026. 09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

argentina - bolivia

¿Por qué Argentina vs. Bolivia no va por TV abierta en México? Cómo ver GRATIS el amistoso. 17:10

Entérate qué ocurrió con la televisación del encuentro entre sudamericanos y de qué forma seguir el juego. Argentina y Bolivia protagonizarán el único partido de futbol dispuesto para este miércoles por la noche en todo el mundo. En plena ventana internacional, los representativos de CONMEBOL se medirán frente a frente por un amistoso, en

BolaVip Mexico

Transmisión EN VIVO de Argentina vs Bolivia hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 17:20

Córdoba será el escenario de Argentina vs Bolivia, amistoso internacional que abrirá la participación de la Albiceleste en esta fecha FIFA. El equipo dirigido por Lionel Scaloni tendrá que afrontar el compromiso sin Lionel Messi y buscará responder pese a no contar con su principal figura. La Verde, por su parte, quiere dejar atrás la …

365scores

Quién es el árbitro de Argentina vs. Bolivia por un amistoso de fecha FIFA 2026. 17:20

Un popular réferi del continente fue designado para el duelo del "prime-time" de este miércoles. El Estadio Mario Alberto Kempes será el escenario de un atrapante compromiso este miércoles 30 de septiembre, cuando Argentina se vea las caras ante sus pares de Bolivia. Ambos seleccionados sudamericanos comienzan el camino de cuatro año

BolaVip Mexico

carls junior

Carl’s Jr. celebra 35 años en México con hamburguesa a $35 pesos, ¿qué producto tendrá precio especial?. 14:25

Carl’s Jr. festeja su aniversario número 35 en México con una promoción especial: la Famous Star con Queso costará $35 pesos este miércoles 30 de septiembre de 2026 en restaurantes participantes.

Los Noticieristas

Hamburguesas de Carls Jr a 35 pesos: Así puedes aplicar la promoción y fecha límite. 16:11

Carl’s Jr. cumple 35 años en México y para celebrarlo ha lanzado una promoción que no te puedes perder. La cadena de comida rápida pone su Famous Star con Queso a sólo $35 pesos. Te contamos lo que debes saber sobre la vigencia de la promoción, sucursales que aplican y detalles clave para su compra. ¡Toma nota, antes de correr a tu sucurs

El Siglo de Torreón

Carl’s Jr. celebra 35 años en México con hamburguesas a 35 pesos; así aplica la promoción. 17:20

Carl"s Jr. ofrecerá la hamburguesa Famous Star con queso a 35 pesos el 30 de septiembre de 2026 por su aniversario en México. La promoción tendrá restricciones y solo aplicará en sucursales participantes.

Canal 44

braves - phillies

Tyler Mahle, Braves look to slow down Phillies . 06 de Septiembre, 2026 05:45

Tyler Mahle has experienced a tale of two seasons, both individually and from a team standpoint. ,The veteran right-hander looks to continue his pleas

Deadspin

Ronald Acuna Jr. (3-run HR), Braves rally late to upend Phillies . 06 de Septiembre, 2026 14:37

Ronald Acuna Jr. crushed a three-run homer in the eighth inning and Austin Riley delivered a go-ahead triple in the ninth as the visiting Atlanta Brav

Deadspin

Austin Riley conecta jonrón de la remontada y Braves toman ventaja ante Phillies en la Serie de Comodín. 16:26

Los Braves se impusieron ante Philadelphia en un juego de volteretas que fue resuelto con un cuadrangular de Riley para adelantarse en el WildCard de la Liga Nacional

Tribuna