Después de una huelga de hambre que le dejó repercusiones estomacales de porvida, el activista migrante Ángel Noriega, uno de los rostros más visibles de losmexicanos en el exterior inconformes por los abusos diplomáticos, alza la vozjunto con otros líderes para resumir el sentir más radical de la diáspora,desesperada por las próximas deportaciones de Donald Trump.
“Queremos elegir a los cónsules de México en Estados Unidos”, declara enentrevista con MILENIO en medio de la cuenta regresiva hacia la toma deposesión del magnate neoyorquino, que avanza imparable.
Los inmigrantesnecesitarán una diplomacia preparada y dispuesta a atenderlos que hoy “en lamayoría de los casos” no ven a la altura.
México cuenta actualmente con 80 embajadas en el mundo y 67 Consulados, delos cuales 53 están en Estados Unidos.
Estos, de acuerdo con la ley, sondesignados por el o la titular del Ejecutivo y ratificados en el Senado cuando setrata de sedes generales; en las representaciones más pequeñas solo pasan porla aprobación legislativa cuando no son diplomáticos de carrera.
La propuesta de llevarlos a sufragio –inédita en el mundo– requeriría de unareforma constitucional y cuenta con el apoyo de las organizaciones de oriundos demás peso en Estados Unidos como Casa Michoacán; Casa Zacatecas de FortWorth; la Coalición de Migrantes Mexicanos; el Colectivo de Federaciones yOrganizaciones Mexicanas Migrantes y la Federación de Clubes Migrantes del Surde California, entre otras.
Aunque algunos de estos colectivos han solicitado la democratización desde haceaños, ahora mismo ven más posibilidades con dos iniciativas de ley en elCongreso de la Unióny el precedente de la elección de jueces.
“Si vamos a ser demócratas en México, vamos con todo”, dijo José Luis Gutiérrez,de Casa Michoacán DuPage en Chicago.
Los mexicanos partidarios de la elección de cónsules coinciden en que, al final decuentas, son ellos quienes padecen frecuentemente el despotismo, la falta deentendimiento de las necesidades comunitarias y hasta de la corrupción en lostrámites y servicios, ¿por qué no escogerlos y hasta quitarlos si no funcionan?“Lo que ahora viene con Trump es muy grande”, advierte Gutiérrez, partidario deuna elección “apartidista” de cónsules, demanda con la que comulgan diversasorganizaciones y clubes migrantes.
“En el gobierno mexicano nos han dicho que para que elijamos a nuestrosrepresentantes diplomáticos se necesita mucha preparación, una reforma legal yuna coyuntura… y todo eso lo tenemos ahora”, opina Gutiérrez.
“Sería un granlegado de Sheinbaum si lo promueve”.
Este diario solicitó a la SRE un posicionamiento oficial sobre la elección consular,pero la dependencia omitió emitir comentarios “hasta que la Presidenta y elcanciller anuncien las acciones concretas”, explicó una representante del área deComunicación Social.
Claudia Sheinbaum ha prometido hasta el momento solamente una acciónconcreta, la digitalización de documentos, y dos generalidades: apoyo jurídico y“consulados de puertas abiertas”.
Huelga de hambre por malos consuladosEn marzo pasado, Noriega realizó a sus 62 años una protesta en la que duró 19días sin comer para llamar la atención sobre lo que consideran un “mal servicio”de los consulados.
Quería garantizar un trato con respeto, así como un alto a laintervención de gestores externos que cobran por dar las citas que deberían sergratuitas.
Al ayuno se sumaron las activistasOlga Valle y María Cervantes y poco a pocootros líderes de organizaciones de todo el país firmaron el pliego petitorio delMovimiento Nacional Cultural con el hashtag #YoTambiénSoyAngelNoriega.
El estudio ‘Voces indocumentadas: ¿Qué se espera de los consulados mexicanosen Estados Unidos?’, del Colegio de la Frontera Norte (Colef), publicado este año,reveló que el 94 por ciento de los migrantes “no sabe” qué puede esperar de susdiplomáticos; el 92 por ciento quiere una mejor atención, el 38 por ciento mejoresservicios sociales (educación financiera, por ejemplo), mejor asesoría legal (36 porciento) y ayuda para integrarse (34 por ciento).
Los resultados de inconformidad de la encuesta coincidió con los mismos datosduros de la Red Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobreprotección y asistencia.
En ellos destaca que entre 2010 y 2024 se redujo un ¡97 por ciento! el número deatenciones de los consulados a los casos de arbitrariedades por parte deautoridades estadunidenses.
En 14 años pasó de 204 a siete casos de atención a los “abusos graves”; de 32 ados seguimientos a las investigaciones por asesinatos de mexicanos por parte dealgún funcionario gringo y de 233 a tres por “otro tipo” de arbitrariedades noespecificadas.
En temas migratorios atendió en 2010 a poco más de 66 mil casos, pero tuvo uncrecimiento reducido en los casi tres lustros: en 2024 reportó 71 mil 617; de loscuales, no hay información sobre el tipo de auxilio que brindó.
En octubre pasado la organización Fuerza Migrante se opuso a la designación deJorge Islas, ex cónsul de Nueva York como coordinador general de Consulados deMéxico (un cargo que creó la presente administración), por considerar que no erala propuesta ideal dadas las acusaciones de acoso laboral, maltrato y violencia degénero.
¿Es buena idea la elección de cónsules?El ex cónsul Bernardo Méndez, diplomático de carrera en retiro, consideró que lademocratización del servicio consular vulneraría aún más los servicios porqueeste, a pesar de sus limitaciones, es profesional, se va ascendiendo de rango conevaluaciones y exámenes.
“Es verdad que ha habido abusos al nominar diplomáticos como pago delealtades y favores políticos, pero eso se puede corregir y la falta de conocimientono se logra tan fácil, son años de preparación, una licenciatura y conocimientos detodo lo que se necesita hacer: no se trata solo de voluntad política”, recuerda ensu experiencia como cónsul adscrito en Montreal, El Salvador, Atlanta, SanFrancisco, Tucson y Chicago.
De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la queMéxicoes parte, los quehaceres de un diplomático incluyen, además de atenderlos intereses del país que representa, fomentar la relaciones comerciales,económicas y científicas, asistencia jurídica, poderes notariales, certificaciones,menajes y tareas con autoridades locales, legisladores o gobernadores locales.
Contra los coyotes humanosLuis Manuel Hernández pasó ocho años sin documentos de ningún tipo enEstados Unidos porque se negaba a pagar 300 dólares que le cobraban losgestores para sacar una cita en el consulado de México en Indianápolis.
“Para tolerar a los coyotes ya está el desierto”, se decía a sí mismo tres veces porsemana, cuando acudía a la clínica gringa a la que tenía derecho por un seguromédico que él mismo contrató a pesar de pasaporte vencido, mismo que no podíarenovar porque cuando llamaba a la sede diplomática le decían que no habíacitas.
Luis Manuel no quería ser parte de unsistema de corrupciónque habíanreconocido las autoridades en Fresno, California y en Las Vegas, Nevada, como“casos aislados” en 2021, aunque por conversaciones con paisanos sabía que esel pan de todos los días en Raleigh, Orlando, Atlanta, Indianápolis…En entrevista con MILENIO cuenta que sus amigos, conocidos y colegas detrabajo de origen mexicano que sí pagaron a los gestores lograron tener su cita.
“Los coyotes dicen que dentro del consulado dan un moche’”, detalla.
Es un negocio estructurado, dice: desde Columbus organizan “tours” aIndianápolis, que incluyen la cita y el traslado por 600 dólares para sacar elpasaporte o la matrícula consular.
Hasta este 2024 Luis Manuel Hernández había tenido la suerte de que laaseguradora no le pidiera una identificación vigente para tratar su problema delriñón, pero un día le pusieron el ultimátum: o la actualizaba o no le darían más elservicio.
Así lo empujaron a subirse al camión que había jurado evitar y pagando todo loque le pedían.
“A eso te obligan”, lamenta.
En excepciones, los migrantesreconocen que el personal no se da abasto paraatender a los millones de paisanos: desde el 2019, las medidas de austeridadplanteadas por el gobierno federal golpearon a la diplomacia mexicana, muchosfueron despedidos y se les cargó el trabajo.
“Se entiende”, dijo Enrique Esparza, activista jalisciense radicado en Sacramento,California.
Actualmente la SRE ofrece un telefónico de lunes a domingo, queatiende hasta 35 mil Ilamadas diarias en español, inglés y en cinco lenguasindígenas, según sus propias cifras.
También reconocen un déficit de más de 200personas en el Servicio Exterior Mexicano; los activistas creen que esa cifradebería multiplicarse por miles.
“Somos millones de mexicanos aquí y sólo atienden hasta el medio día”, adviertela oaxaqueña Araceli Pérez, fundadora de Guerreras Tu Voz es Mi Voz, enOrlando, Florida, e integrante del movimiento #yotambiensoyangelnoriega a quienhace unos años un cónsul le negó el pasaporte porque no parecía mexicana ydecía que sus documentos eran falsos.
“Son esos pequeños detalles los que haría la diferencia entre un cónsul queconoce la comunidad”, opina.
“La legislación para votar por los cónsules deberíaaprobarse rápido, como se ha hecho con otras leyes.
No es un juego lo que vamosa enfrentar”.
Iniciativas van y vienenAlejandro Robles, ex diputado federal migrante por Morena, presentó en marzopasado una iniciativa para modificar los artículos 76, 78 y 89 de la Constituciónque impiden la elección diplomática y fue respaldada por los siete legisladoresvoceros de los connacionales radicados en el extranjero.
La propuesta, dijo, “cumpliría a cabalidad con lo señalado en la Constitución, laLey del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento y sería para los consuladosmás populares”.
La condicionante de que los candidatos a cónsules sean del servicio profesionalde carrera tiene popularidad entre los migrantes, que están hartos de que sepaguen favores políticos con consulados y embajadas.
“Si son diplomáticos de carrera y conocemos sus propuestas antes de la votaciónsería muy positivo”, dijo Guadalupe Gómez, vicepresidente de la Federación deClubes Zacatecanos del Sur de California.
Francisco Álvarez, de Casa Zacatecasen Texas, enumeró una serie de características a considerar: dominio del inglés,sensibilidad intercultural, experiencia diplomática y migratoria, más formaciónacadémica.
Efraín Jiménez, del Colectivo de Federaciones y Organizaciones MexicanasMigrantes, coincidió en la profesionalización y agrega que “la propuesta deelección directa no sólo fortalecería la confianza en los consulados sino quetambién promovería una relación más inclusiva entre el gobierno y la diáspora”.
En la presente legislatura, la diputada Evangelina Moreno también presentó enagosto otra iniciativaa través de la cual se busca que los migrantespuedan proponer ternas al Ejecutivo Federal y que el periodo de los cónsules seapor un periodo máximo de seis años.
Desde el senado, la legisladora migrante Karina Guriérrez sugiere poner a pruebala propuesta que en estos días hará la presidenta Claudia Sheinbaum paramejorar los consulados y, si no funciona, dar el paso a una reforma constitucionalpara lograr la votación a la diplomacia.
“Si se llegara a este punto podrían formarse cuadros profesionalmente conexperiencia y conocimiento diplomático, mediante el Instituto Matías Romero, paraque estuvieran preparados los candidatos: todo sería muy reglamentado”.
De una forma u otra, la coincidencia entre los diversos grupos de migrantes es queel servicio consular no puede continuar como está.
Luis Gutiérrez, activista y ex secretario de Migración en Michoacán, sugiere quetambién podría ser gradual, que haya una democratización gradual.
“Empezar porcrear consejos consultivos que sirvan como órganos vigilantes, contrapeso yenlace entre los cónsules y la comunidad”, propone.
En ello coincide Carlos Arango, del Frente Nacional Migrante, quien deja sobre lamesa una última cuestión: ¿por qué no incluir, de una u otra manera, a los mismosmigrantes en el trabajo consular?HCM
Fin de ciclo para Chucky Lozano: DT de San Diego FC confirma que no cuenta con él y analiza ofertas El entrenador del equipo norteamericano asegura que la mala relación con Lozano es meramente laboral m.diazVie, 16/01/2026 - 15:39 La
Record
Este viernes 16 de enero entró en vigor en todo el país la prohibición de vapeadores, cigarrillos electrónicos y cualquier dispositivo para calentar, vaporizar o atomizar sustancias, con o sin nicotina, tras la publicación de la reforma a la Ley General de Salud en el Diario Oficial d
Eldemocrata.com
Redacción OAXACA, Oax. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, instaló el Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2026 en Teotitlán de Flores Magón en un esfuerzo de comunicación y organización interinstitucional para proteger la vida y los ecosistemas de esa región. “Aquí en la sierra mazateca el cuidado
ORO Radio Noticias
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
"Queremos a André": Israel Reyes confirma respaldo total del América a Jardine tras el mal arranque El defensor de las Águilas no tiene pensado un cambio para el equipo después del mal inicio m.diazVie, 16/01/2026 - 14:22
Record
SDP Noticias
Blue Monday 2026: ¿Cuándo es y por qué es el día más triste del año? ¿Qué tan cierto es que unas horas se envuelven de tristeza, desánimo y frustración colectiva? jreyesVie, 16/01/2026 - 14:18 Para este 2026, el llamado “
Record
Zona Maco 2026 llega del 4 al 8 de febrero a CDMX con arte, diseño y fotografía de 26 países. Conoce fechas, costos y actividades destacadas.The post ZONA MACO 2026: Todo sobre la feria de arte más grande de Latinoamérica appeared first on Chilango.
Chilango.com
La saga Cómo entrenar a tu dragón se ha consolidado como uno de los universos de fantasía más apreciados de los últimos años. Aunque muchos conocieron la historia gracias a las películas animadas de DreamWorks, el origen del fenómeno se encuentra en la serie de libros escritos
3d Juegos
ESPN Deportes
Premier League: ¿Cuándo y dónde ver el Manchester United vs Manchester City? EN VIVO La mejor liga del mundo abre su jornada sabatina con el duelo histórico del Derbi de Mánchester amartinezVie, 16/01/2026 - 15:27 La Premier Leag
Record
Atlético San Luis vs Chivas, de la Jornada 4 del Clausura 2026, cambia de fecha El equipo potosino anunció la noticia por medio de sus redes sociales eariasVie, 16/01/2026 - 16:21 A mover el calendario. El Atlético San Luis, por med
Record
Miguel Borja ya estará con Cruz Azul en el encuentro ante Puebla El delantero colombiano, quien todavía no jugará, acompañara al equipo en el duelo de la Jornada 3 i.fernandezVie, 16/01/2026 - 17:06 Miguel Borja ya comienza a empap
Record
Nintendo y LEGO han confirmado el segundo set oficial de Zelda y apunta a recrear un momento crucial de Ocarina of Time, con un Ganondorf en bloques que llegará en 2026.La alianza entre Nintendo y LEGO sigue rindiendo frutos que apelan directamente a la nostalgia gamer. Tras el éxito del set del Gran Árbol Deku, las compañías han confirmado qu
IGN Latinoamérica
LEGO continúa sorprendiéndonos lanzando nuevos paquetes, pues no conformes con la próxima llegada que tendrán en colaboración con Pokémon, ahora acaban de anunciar un nuevo paquete de The Legend of Zelda. Ya está la preventa en su sitio oficial, y tiene un precio de 2,999 pesos.
Xataka México
Tras una filtración que encendió las expectativas, LEGO y Nintendo confirmaron oficialmente su nuevo set The Legend of Zelda: Ocarina of Time – El Combate Final con un teaser promocional en redes sociales, revelando detalles clave y apertura de reservas.Después de semanas de rumores y una filtración que dejó ver gran parte del próximo set,
IGN Latinoamérica
Checo Pérez se ilusiona tras estrenar el monoplaza Cadillac de F1: "Esto es solo el inicio" El mexicano corrió en el legendario circuito de Silverstone con su nuevo equipo m.diazVie, 16/01/2026 - 14:44 ¡Está de vuelta! El
Record
De cara a este 2026 en la Fórmula 1, el regreso de Sergio "Checo" Pérez a las carreras con Cadillac, fue una de las noticias que más expectativas generó en el mundo del automovilismo.Ahora, a solo unas semanas del test de pretemporada, la nueva escudería del máximo circuito se encuentra en prácticas del que será su auto para la ca
El Siglo de Torreón
Ciudad de México. El piloto mexicano Sergio Checo Pérez manejó por primera vez el monoplaza que la escudería debutante Cadillac empleará en la próxima temporada de la Fórmula Uno, este viernes en el legendario circuito de Silverstone, en Inglaterra. Durante una sesión de pruebas, el tapatío, que este 2026 regresará a la má
Entrelineas
Últimas noticias
No se ha detectado mayor expansión del Tren de Aragua: Harfuch
Gabriela Salas, la científica mexicana que conecta la memoria indígena con la tecnología global
Aprueba Cabildo especificaciones en documentación oficial del Ayuntamiento de Puebla
Productos para estudiantes, una microSD para Nintendo Switch 2 y un teatro en casa inalámbrico: Cazando Gangas México
Convocan a elegir a los soberanos del Carnaval de Kantunilkín 2026
Marty Supreme - Reseña
Blake Lively contrata a una abogada que trabajó con las víctimas de Jeffrey Epstein
Localizan a profesor de la Ibero Puebla desaparecido en Nuevo León
Adolescente causó daños a cámara de vigilancia
Quemaron vehículos asegurados en corralón
Estos estados se verán afectados por el Frente Frío 29 este fin de semana
VIDEO: Carmen Campuzano reaparece con nueva cirugía de nariz
Localizan con vida a profesor de la Ibero Puebla en Nuevo León
Esta sería la fecha en la que empezaría a bajar el precio de la gasolina en Colombia, según el ministro de Minas
SSP Colima establece líneas de acción en materia de seguridad para el primer trimestre de 2026