Migrantes mexicanos en EU exigen elegir a sus cónsules frente a posesión de Trump Milenio

Migrantes mexicanos en EU exigen elegir a sus cónsules frente a posesión de Trump. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2024 03:26

Después de una huelga de hambre que le dejó repercusiones estomacales de porvida, el activista migrante Ángel Noriega, uno de los rostros más visibles de losmexicanos en el exterior inconformes por los abusos diplomáticos, alza la vozjunto con otros líderes para resumir el sentir más radical de la diáspora,desesperada por las próximas deportaciones de Donald Trump.
“Queremos elegir a los cónsules de México en Estados Unidos”, declara enentrevista con MILENIO en medio de la cuenta regresiva hacia la toma deposesión del magnate neoyorquino, que avanza imparable.
Los inmigrantesnecesitarán una diplomacia preparada y dispuesta a atenderlos que hoy “en lamayoría de los casos” no ven a la altura.
México cuenta actualmente con 80 embajadas en el mundo y 67 Consulados, delos cuales 53 están en Estados Unidos.
Estos, de acuerdo con la ley, sondesignados por el o la titular del Ejecutivo y ratificados en el Senado cuando setrata de sedes generales; en las representaciones más pequeñas solo pasan porla aprobación legislativa cuando no son diplomáticos de carrera.
La propuesta de llevarlos a sufragio –inédita en el mundo– requeriría de unareforma constitucional y cuenta con el apoyo de las organizaciones de oriundos demás peso en Estados Unidos como Casa Michoacán; Casa Zacatecas de FortWorth; la Coalición de Migrantes Mexicanos; el Colectivo de Federaciones yOrganizaciones Mexicanas Migrantes y la Federación de Clubes Migrantes del Surde California, entre otras.
Aunque algunos de estos colectivos han solicitado la democratización desde haceaños, ahora mismo ven más posibilidades con dos iniciativas de ley en elCongreso de la Unióny el precedente de la elección de jueces.
“Si vamos a ser demócratas en México, vamos con todo”, dijo José Luis Gutiérrez,de Casa Michoacán DuPage en Chicago.
Los mexicanos partidarios de la elección de cónsules coinciden en que, al final decuentas, son ellos quienes padecen frecuentemente el despotismo, la falta deentendimiento de las necesidades comunitarias y hasta de la corrupción en lostrámites y servicios, ¿por qué no escogerlos y hasta quitarlos si no funcionan?“Lo que ahora viene con Trump es muy grande”, advierte Gutiérrez, partidario deuna elección “apartidista” de cónsules, demanda con la que comulgan diversasorganizaciones y clubes migrantes.
“En el gobierno mexicano nos han dicho que para que elijamos a nuestrosrepresentantes diplomáticos se necesita mucha preparación, una reforma legal yuna coyuntura… y todo eso lo tenemos ahora”, opina Gutiérrez.
“Sería un granlegado de Sheinbaum si lo promueve”.
Este diario solicitó a la SRE un posicionamiento oficial sobre la elección consular,pero la dependencia omitió emitir comentarios “hasta que la Presidenta y elcanciller anuncien las acciones concretas”, explicó una representante del área deComunicación Social.
Claudia Sheinbaum ha prometido hasta el momento solamente una acciónconcreta, la digitalización de documentos, y dos generalidades: apoyo jurídico y“consulados de puertas abiertas”.
Huelga de hambre por malos consuladosEn marzo pasado, Noriega realizó a sus 62 años una protesta en la que duró 19días sin comer para llamar la atención sobre lo que consideran un “mal servicio”de los consulados.
Quería garantizar un trato con respeto, así como un alto a laintervención de gestores externos que cobran por dar las citas que deberían sergratuitas.
Al ayuno se sumaron las activistasOlga Valle y María Cervantes y poco a pocootros líderes de organizaciones de todo el país firmaron el pliego petitorio delMovimiento Nacional Cultural con el hashtag #YoTambiénSoyAngelNoriega.
El estudio ‘Voces indocumentadas: ¿Qué se espera de los consulados mexicanosen Estados Unidos?’, del Colegio de la Frontera Norte (Colef), publicado este año,reveló que el 94 por ciento de los migrantes “no sabe” qué puede esperar de susdiplomáticos; el 92 por ciento quiere una mejor atención, el 38 por ciento mejoresservicios sociales (educación financiera, por ejemplo), mejor asesoría legal (36 porciento) y ayuda para integrarse (34 por ciento).
Los resultados de inconformidad de la encuesta coincidió con los mismos datosduros de la Red Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobreprotección y asistencia.
En ellos destaca que entre 2010 y 2024 se redujo un ¡97 por ciento! el número deatenciones de los consulados a los casos de arbitrariedades por parte deautoridades estadunidenses.
En 14 años pasó de 204 a siete casos de atención a los “abusos graves”; de 32 ados seguimientos a las investigaciones por asesinatos de mexicanos por parte dealgún funcionario gringo y de 233 a tres por “otro tipo” de arbitrariedades noespecificadas.
En temas migratorios atendió en 2010 a poco más de 66 mil casos, pero tuvo uncrecimiento reducido en los casi tres lustros: en 2024 reportó 71 mil 617; de loscuales, no hay información sobre el tipo de auxilio que brindó.
En octubre pasado la organización Fuerza Migrante se opuso a la designación deJorge Islas, ex cónsul de Nueva York como coordinador general de Consulados deMéxico (un cargo que creó la presente administración), por considerar que no erala propuesta ideal dadas las acusaciones de acoso laboral, maltrato y violencia degénero.
¿Es buena idea la elección de cónsules?El ex cónsul Bernardo Méndez, diplomático de carrera en retiro, consideró que lademocratización del servicio consular vulneraría aún más los servicios porqueeste, a pesar de sus limitaciones, es profesional, se va ascendiendo de rango conevaluaciones y exámenes.
“Es verdad que ha habido abusos al nominar diplomáticos como pago delealtades y favores políticos, pero eso se puede corregir y la falta de conocimientono se logra tan fácil, son años de preparación, una licenciatura y conocimientos detodo lo que se necesita hacer: no se trata solo de voluntad política”, recuerda ensu experiencia como cónsul adscrito en Montreal, El Salvador, Atlanta, SanFrancisco, Tucson y Chicago.
De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la queMéxicoes parte, los quehaceres de un diplomático incluyen, además de atenderlos intereses del país que representa, fomentar la relaciones comerciales,económicas y científicas, asistencia jurídica, poderes notariales, certificaciones,menajes y tareas con autoridades locales, legisladores o gobernadores locales.
Contra los coyotes humanosLuis Manuel Hernández pasó ocho años sin documentos de ningún tipo enEstados Unidos porque se negaba a pagar 300 dólares que le cobraban losgestores para sacar una cita en el consulado de México en Indianápolis.
“Para tolerar a los coyotes ya está el desierto”, se decía a sí mismo tres veces porsemana, cuando acudía a la clínica gringa a la que tenía derecho por un seguromédico que él mismo contrató a pesar de pasaporte vencido, mismo que no podíarenovar porque cuando llamaba a la sede diplomática le decían que no habíacitas.
Luis Manuel no quería ser parte de unsistema de corrupciónque habíanreconocido las autoridades en Fresno, California y en Las Vegas, Nevada, como“casos aislados” en 2021, aunque por conversaciones con paisanos sabía que esel pan de todos los días en Raleigh, Orlando, Atlanta, Indianápolis…En entrevista con MILENIO cuenta que sus amigos, conocidos y colegas detrabajo de origen mexicano que sí pagaron a los gestores lograron tener su cita.
“Los coyotes dicen que dentro del consulado dan un moche’”, detalla.
Es un negocio estructurado, dice: desde Columbus organizan “tours” aIndianápolis, que incluyen la cita y el traslado por 600 dólares para sacar elpasaporte o la matrícula consular.
Hasta este 2024 Luis Manuel Hernández había tenido la suerte de que laaseguradora no le pidiera una identificación vigente para tratar su problema delriñón, pero un día le pusieron el ultimátum: o la actualizaba o no le darían más elservicio.
Así lo empujaron a subirse al camión que había jurado evitar y pagando todo loque le pedían.
“A eso te obligan”, lamenta.
En excepciones, los migrantesreconocen que el personal no se da abasto paraatender a los millones de paisanos: desde el 2019, las medidas de austeridadplanteadas por el gobierno federal golpearon a la diplomacia mexicana, muchosfueron despedidos y se les cargó el trabajo.
“Se entiende”, dijo Enrique Esparza, activista jalisciense radicado en Sacramento,California.
Actualmente la SRE ofrece un telefónico de lunes a domingo, queatiende hasta 35 mil Ilamadas diarias en español, inglés y en cinco lenguasindígenas, según sus propias cifras.
También reconocen un déficit de más de 200personas en el Servicio Exterior Mexicano; los activistas creen que esa cifradebería multiplicarse por miles.
“Somos millones de mexicanos aquí y sólo atienden hasta el medio día”, adviertela oaxaqueña Araceli Pérez, fundadora de Guerreras Tu Voz es Mi Voz, enOrlando, Florida, e integrante del movimiento #yotambiensoyangelnoriega a quienhace unos años un cónsul le negó el pasaporte porque no parecía mexicana ydecía que sus documentos eran falsos.
“Son esos pequeños detalles los que haría la diferencia entre un cónsul queconoce la comunidad”, opina.
“La legislación para votar por los cónsules deberíaaprobarse rápido, como se ha hecho con otras leyes.
No es un juego lo que vamosa enfrentar”.
Iniciativas van y vienenAlejandro Robles, ex diputado federal migrante por Morena, presentó en marzopasado una iniciativa para modificar los artículos 76, 78 y 89 de la Constituciónque impiden la elección diplomática y fue respaldada por los siete legisladoresvoceros de los connacionales radicados en el extranjero.
La propuesta, dijo, “cumpliría a cabalidad con lo señalado en la Constitución, laLey del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento y sería para los consuladosmás populares”.
La condicionante de que los candidatos a cónsules sean del servicio profesionalde carrera tiene popularidad entre los migrantes, que están hartos de que sepaguen favores políticos con consulados y embajadas.
“Si son diplomáticos de carrera y conocemos sus propuestas antes de la votaciónsería muy positivo”, dijo Guadalupe Gómez, vicepresidente de la Federación deClubes Zacatecanos del Sur de California.
Francisco Álvarez, de Casa Zacatecasen Texas, enumeró una serie de características a considerar: dominio del inglés,sensibilidad intercultural, experiencia diplomática y migratoria, más formaciónacadémica.
Efraín Jiménez, del Colectivo de Federaciones y Organizaciones MexicanasMigrantes, coincidió en la profesionalización y agrega que “la propuesta deelección directa no sólo fortalecería la confianza en los consulados sino quetambién promovería una relación más inclusiva entre el gobierno y la diáspora”.
En la presente legislatura, la diputada Evangelina Moreno también presentó enagosto otra iniciativaa través de la cual se busca que los migrantespuedan proponer ternas al Ejecutivo Federal y que el periodo de los cónsules seapor un periodo máximo de seis años.
Desde el senado, la legisladora migrante Karina Guriérrez sugiere poner a pruebala propuesta que en estos días hará la presidenta Claudia Sheinbaum paramejorar los consulados y, si no funciona, dar el paso a una reforma constitucionalpara lograr la votación a la diplomacia.
“Si se llegara a este punto podrían formarse cuadros profesionalmente conexperiencia y conocimiento diplomático, mediante el Instituto Matías Romero, paraque estuvieran preparados los candidatos: todo sería muy reglamentado”.
De una forma u otra, la coincidencia entre los diversos grupos de migrantes es queel servicio consular no puede continuar como está.
Luis Gutiérrez, activista y ex secretario de Migración en Michoacán, sugiere quetambién podría ser gradual, que haya una democratización gradual.
“Empezar porcrear consejos consultivos que sirvan como órganos vigilantes, contrapeso yenlace entre los cónsules y la comunidad”, propone.
En ello coincide Carlos Arango, del Frente Nacional Migrante, quien deja sobre lamesa una última cuestión: ¿por qué no incluir, de una u otra manera, a los mismosmigrantes en el trabajo consular?HCM


Compartir en:
   

 

 

Escalpelo 14 de Julio.01:25

Ha vuelto a la mesa de las escuelas públicas la historia sin fin: las cuotas voluntarias que, para muchas familias, terminan convirtiéndose en una condición para garantizar un lugar a sus hijos. Que el reclutamiento forzado de adolescentes y jóvenes es una problemática presente en el estado, afirmó La presidenta del Observatorio de Violencia

Heraldo de Aguascalientes

Los inmuebles de “El Padrino”, otra prueba para la justicia. 01:12

Raúl Flores Martínez. Una cadena de amparos, reposiciones y cambios de fecha mantiene abierta la posibilidad de que el “Bar Adelitas”, el “Hotel Coahuila” y el “Bar Valentina” sean devueltos a una empresa vinculada con la defensa de Juvenal “N”, alias “El Padrino”, señalado por autoridades federales como presunto dirigente de

Elarsenal.net

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Avance de ‘La Promesa’ capítulo 867: La pequeña lucha por su vida y Máximo remueve el avispero.00:58

Avance de ‘La Promesa’ capítulo 867: La pequeña lucha por su vida y Máximo remueve el avispero El miércoles 15 de julio, el capítulo 867 de La Promesa (18:35 en La 1) eleva la tensión hasta límites insoportables. La salud de la hija de María Fernández empeora, mientras Máximo de Buenaventura sigue sembrando el caos...La entrad

Sector Cine

Ken Salazar revela que AMLO no respondió mensajes de EU sobre captura de “El Mayo”. 23:40

De la redacciónEl Buen Tono El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el expresidente Andrés Manuel López Obrador nunca respondió a los intentos de comunicación enviados por autoridades estadounidenses para aclarar que el Gobierno de ese país no participó en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada. De acuerdo

El buen tono

Anuncia México que multiplicará sus exportaciones de azúcar a EEUU. 23:53

México anunció este viernes que incrementará de manera significativa sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos, tras una negociación con Washington que permitió ampliar el acceso de la industria azucarera mexicana al mercado estadounidense. En medio de las tensiones comerciales derivadas de la política proteccionista impulsada por el pres

Tribuna Noticias

Senador republicano Lindsey Graham murió por una disección aórtica, según examen preliminar. 03:44

El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.

Editorial Aristegui Noticias

Narco casas del bienestar. 12:34

Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum prioriza la asignación masiva de contratos y el anuncio de obras iniciadas sobre las llaves, efectivamente entregadas, la falta de verificación inmediata y las metas móviles abren las puertas a severas anomalías estructurales en el control documental del Programa de Vivienda para el Bienestar.The post N

Sol Yucatán

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 13 de julio en Puebla?. 04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

home run derby mlb

Home Run Derby 2026 EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver el evento de la MLB?. 12 de Julio, 2026 22:50

El Home Run Derby se lleva a cabo una jornada antes del Juego de Estrellas de la MLB 2026.

El Financiero

¿A qué hora y dónde ver EN VIVO el Home Run Derby 2026 de la MLB? Bryce Harper y Kyle Schwarber compiten hoy con un nuevo formato sin cronómetro por Netflix. 19:10

El Home Run Derby 2026 de la MLB se celebra este lunes 13 de julio en el Citizens Bank Park de Filadelfia, con Bryce Harper, Kyle Schwarber y Junior Caminero entre los participantes. Consulta el horario en México, dónde verlo EN VIVO por Netflix y cómo funcionará su nuevo formato sin cronómetro.

El Imparcial

Jordan Walker gana el Home Run Derby 2026 de MLB. 22:25

El jugador de los Cardenales de San Luis, Jordan Walker, se convirtió en el primer jugador en la historia de dicho equipo en ser campeón del Home Run Derby de las Grandes Ligas

Los Noticieristas

hm

¿Por qué ChatGPT recomienda unas marcas y Google otras? Un estudio de Semrush explica las diferencias entre las plataformas de IA. 02:31

De acuerdo con el informe de Semrush, una de las mayores diferencias radica en las fuentes que utiliza cada plataforma para construir sus respuestas.

Merca2.0

Gráfica del día: Las películas de fútbol más taquilleras de la historia. 02:31

Estas cintas de comedia o historias sobre el deporte han logrado conectar con el público

Merca2.0

La Generación Z impulsa el negocio del anime y las marcas ya quieren participar. 02:31

El crecimiento del anime ya tiene impacto económico, y es que de acuerdo a datos de Grand View Research indican que el mercado mundial alcanzó un valor de 37 mil 700 millones de dólares

Merca2.0

cyclospora

Brote de ciclosporiasis supera los mil casos en EU; Texas confirma 48 contagios y emite alerta sanitaria. 11 de Julio, 2026 17:22

Redacción/Grupo Cantón  Las autoridades sanitarias de Estados Unidos mantienen vigilancia por un brote de ciclosporiasis que ya supera los mil casos confirmados en el país. Estados Unidos.- Un brote de ciclosporiasis, una enfermedad intestinal provocada por el parásito microscópico Cyclospora cayetanensis, mantiene en alerta a las autoridades

Quintana Roo Hoy

Brotes de ciclosporiasis en Florida: síntomas, prevención y qué hacer si presentas diarrea intensa este verano, según los CDC. 12 de Julio, 2026 12:40

La infección intestinal por Cyclospora cayetanensis suma decenas de notificaciones en el estado y cientos a nivel nacional desde mayo, con hospitalizaciones, mientras las autoridades sanitarias detallan señales de alerta, cuidados domésticos y cuándo consultar

Infobae

Diarrea "explosiva" por parásito se extiende en 31 estados de EE. UU.. 10:28

Aunque Michigan concentra la mayoría de los contagios, los CDC solo reportan 145 casos a nivel nacional: la vigilancia de Cyclospora se volvió opcional desde 2025, dejando un vacío en las cifras oficiales. Al menos cerca de 2.000 personas en Estados Unidos se han infectado por el parásito Cyclospora cayetanensis, que causa diarrea "explosi

DW